Regresar a La Prensa Gráfica
2 febrero, 2010

Que no le clonen su tarjeta

Si usted es contemporáneo mío, al hablar de clonación recordará el barullo que se armó con la oveja Dolly. Los más jóvenes se pondrán a pensar en la Guerra de los Clones. Pero hoy quiero que hablemos de otro tipo de clonación, una más cercana a todos nosotros y que implica un verdadero peligro: la clonación de tarjetas de crédito.

De esto no se salvan ni las tarjetas de crédito, ni las de débito, ni las de certificado de regalo… prácticamente toda tarjeta que funciona con una banda magnética es susceptible de ser clonada.

Pero, ¿cómo es que se clona una tarjeta? Bueno, en principio, se trata de una forma de copiar toda la información de la tarjeta, de modo que se puede usar para hacer compras y retiros, como si se tratara de la tarjeta verdadera.

La forma más común de clonación es el uso de dispositivos especiales, aparatos que, al deslizar la tarjeta en ellos, copian toda la información de la banda magnética, es decir, la tirita negra que está en la parte de atrás de nuestras tarjetas.

Para evitar ser víctimas de este tipo de delito, hay algunos consejos útiles:

 

–         En la medida de lo posible, no pierda nunca de vista su tarjeta al pagar. Trate de estar presente en el momento en que su tarjeta es pasada por el POS, el aparato que emite su voucher o comprobante de compra.

–         Si usted es, como dice un amigo y colega mío, asiduo colaborador del impuesto del FOSALUD, trate de llevar consigo dinero en efectivo para pagar. Trate de no usar su tarjeta de crédito si ha tomado más de la cuenta, porque es más fácil que se descuide, sobre todo si se encuentra en un comercio que no es de su confianza, o al que no acude con frecuencia.

–         Revise su estado de cuenta cada mes, y asegúrese de que no haya transacciones que usted no haya realizado, o que se hayan hecho en otros países. Si encuentra cualquier transacción sospechosa, notifique de inmediato al banco, aunque se trate de unos pocos centavos.

–         Siempre, siempre, siempre, trate de llevar un control de las compras que hace: guarde sus vouchers o anote los montos, fechas y lugares en que realice sus compras, esto le ayudará a detectar movimientos extraños, o que usted no haya hecho.

–         Tenga a la mano siempre el número del banco, para reportar cualquier tipo de problema: si usted sabe que tiene saldo a su favor, pero en algún lugar le dicen que su tarjeta ha sido rechazada por cualquier motivo, informe de inmediato a su banco, porque puede ser una señal de alerta.

–         Si extravía su tarjeta, informe inmediatamente al banco.

–         Si usted usa tarjeta de crédito, puede que cuente con un servicio de protección contra robos y fraudes, algo que no está disponible para las tarjetas de débito. Si usted usa tarjetas de débito debe ser todavía más cuidadoso.

 

 

La forma de operar varía, pero los aparatos para clonar tarjetas pueden estar ocultos, incluso, en POS o cajeros automáticos que no tengan logo.

Quienes clonan las tarjetas usan un grabador de banda magnética, y después de pasar por este la tarjeta de la víctima, le copian toda la información. Luego usan un quemador de banda magnética para trasladar toda la información a una tarjeta en blanco, la cual luego puede ser usada como si fuera la tarjeta legítima de la víctima.

Los bancos realizan sus propios esfuerzos en cuanto a prevención, revisando periódicamente, por ejemplo, que en sus cajeros automáticos no hayan sido instalados estos dispositivos. Sin embargo, como usuarios debemos ser doblemente cuidadosos y realizar nuestra propia inspección, antes de usar el cajero.

Y usted, ¿ha tenido algún problema de este tipo? ¿Ha detectado alguna vez en su estado de cuenta transacciones que no ha hecho? ¿Le clonaron su tarjeta? ¿Cómo le respondió el banco?

Cuéntenos sus experiencias, o compártanos sus propios tips para prevenir este delito.


8 Respuestas

02/02/2010
Lourdes
avatar

Una vez intentaron clonarme la tarjeta de débito.

Yo realicé una compra pequeña por teléfono. El operador anotó el número de mi tarjeta, mi nombre y todo lo necesario para la adquisición. Fue la última transacción de ese día; luego pasé dos días sin usarla. Al tercer día, en unas compras de rutina, me la rechazaron en un supermercado y luego en un cajero. No importa el bochorno que pasé, lo que de verdad me asustó fue que me dijeron en el banco que habían intentado sacarme todo el dinero TRES DÍAS ANTES por la noche: horas después que realicé la compra por teléfono. ¡Y yo tan confiada!

Mi recomendación es que evitar en lo posible estos medios para compras mínimas: internet, por teléfono. Busquen al banco o hagan el tiempo para ir en persona. Como dicen, si un trabajo es rápido y barato, no será bueno.

Finalmente, quiero agregar que sean EN EXTREMO cuidadosos con el uso de cajeros automáticos. A veces por la prisa que llevamos nos descuidamos, y es frecuente encontrar las tarjetas en la ranura del cajero automático: pregunten a cualquier vigilante y notarán que es frecuente. Tengan cuidado, porque ahí es más que fácil que las encuentre un mañoso.

Gracias a Mariana por los tips.


03/02/2010
avatar

Lourdes, muchas gracias por compartir tu experiencia. Qué bueno que no perdiste tu dinero y que el banco logró bloquear la transacción.
Muchos saludos.


04/02/2010
Jcalderon
avatar

Hace un par de meses recibimos una noticia en la cual se informaba que se estaban instalando aparatos clonadores en los cajeros automaticos, (esto se da particularmente en los cajeros externos, es decir aquellos ubicados afuera de establecimientos, como gasolineras y pasillos de centros comerciales). el modo de operar de los delincuentes, es la de colocar un pequeño aparato que simula la ranura por donde se desliza la tarjeta de credito, de tal forma que queda contrapuesta a la verdadera ranura, y de no ser muy prepicaz, no se nota la diferencia. el aparato en ningun momento da error en la operacion con el cajero, no obstante tal como se menciona en el articulo, la informacion de la tarjeta es copiada. se informo ademas que los delincuentes una vez la victima realizaba la operacion, procedian a retirar el aparato para proceder con el delito.
por lo que es recomendable utilizar aquellos cajeros automaticos que estan dentro de intalaciones bancarias u otros establecimientos, ya que por contar con seguridad, no son objeto de estos delincuentes.


04/02/2010
Sandra
avatar

Muy interesante el articulo, me ha puesto en que pensar porque toda la vida he dado mi terjeta sin mayores cuidados y la verdad que en estos tiempos hay que andar con precaucion. La felicito Mariana por tratar estos temas tan importantes, empezare a aplicar sus consejos.


05/02/2010
avatar

Julio, muchas gracias por participar, muy valioso tu comentario, como siempre. Usar los cajeros que están dentro de los mismos bancos es un excelente consejo, no solo para evitar la clonación de tarjetas sino también para evitar asaltos. Me encantaría que nos compartieras el tipo de protocolos que siguen los bancos cuando se dan estos casos.
Un saludo para ti, y esperamos seguirte leyendo.


05/02/2010
avatar

Sandra, me alegro mucho de que el tema del blog le haya resultado interesante y útil. Muchas gracias por participar, saludos para usted.


21/04/2010
Sal
avatar

Un buen tema Mariana.
Mi nombre es Salvador y vivo en Los Angeles. A mi me han clonado mi tarjeta de credito y debito en dos ocaciones aqui en Los Angeles. La primera vez, me cargaron mi tarjeta en Madrid, Espana por $30 y otra transaccion de $90. En esa ocassion use mi tarjeta en diferente lugares y no supe en cual lugar me la clonaron.
En la segunda ocasion fue mi tarjeta de debito, la cual la usaron en Ontario, Canada por un monto de $70. En esta ocasion, si me di cuenta que mi ultima transaccion, la utilize en una gasolinera local y utilize la maquinas de cargo con tarjeta afuera de la gasolinera. Los otros cargos fueron hechos en lugares de confianza a dentro de los establecimientos. Esa fue la unica transaccion que no habia hecho antes.
En ambas ocasiones me pagaron mi dinero de regreso, aunque en la de debito tuve que hacer un reporte policial para agarrar mi dinero con el banco.
Ahora cada vez que voy a a la gasolinera pago adentro y nunca afuera.


21/04/2010
avatar

Estimado Salvador, muchas gracias por compartir su experiencia con nosotros, qué bueno que en su caso logró recuperar siempre su dinero. Lo invito a que siga participando en este su espacio.
Muchos saludos hasta Los Angeles.