Regresar a La Prensa Gráfica
10 febrero, 2010

Cómo evitar facturas telefónicas exorbitantes

A mi generación le tocaba, a la fuerza, hacer un uso racional del teléfono, porque no había inalámbricos y los aparatos generalmente estaban puestos en medio de la sala, muy a conveniencia de los papás, que pasados cinco minutos podían llegar a pararse a lado nuestro y decirnos con una mira que colgáramos, que ya era mucho.

Ahora, el tema del control de nuestro gasto telefónico es más un ejercicio de autocontrol y, como casi cualquier otra cosa de nuestra vida, de saber informarnos.

En lo personal, la ignorancia me ha llevado a pagar facturas arriba de $150 por mi celular: recién estrenaba mi aparato actual, que tiene acceso a Internet inalámbrico pero también funciona con un protocolo de conexión de datos que, a través de la línea celular, me da acceso a la red.

Durante un viaje de trabajo, y ante la carencia de señales de Internet inalámbrico, activé la conexión de datos. En el momento tuve acceso a la web, a mis correos y a mensajería instantánea, lo cual me dejó más que feliz con el servicio.

Lo que yo no sabía es que las compañías telefónicas cobran itinerancia, el famoso roaming, también por el acceso a Internet a través de la conexión de datos u oficina móvil. Cuando recibí mi factura, me dieron ganas de llorar, solo por la navegación de esos días tuve que pagar $80.

Quiero compartir hoy con ustedes algunos consejos que me han servido mucho para evitar sorpresas desagradables. Estos consejos van dirigidos principalmente a quienes tienen líneas postpago, o contratos para su servicio de celular, pero también incluyo algunos para quienes recargan con tarjeta y quienes tienen servicios integrados de Internet, teléfono y cable:

 

  • Manténgase dentro de su plan. Los contratos postpago incluyen una cantidad de minutos aire, o “bolsón”. Trate de mantenerse dentro de este límite de tiempo, porque así podrá saber cuánto será el monto de su factura a fin de mes —por ejemplo, con un plan de $20 con 100 minutos incluidos, si se mantiene dentro del plan no tendría que temer por una factura más alta—.
  • Consulte a qué redes aplica su plan. Puede que su compañía telefónica le incluya, dentro de su bolsón de minutos, tiempo para hablar a otras telefónicas. Pero también puede ser que su bolsón solo aplique para llamadas a su mismo operador. Es básico que usted haga el tiempo de llamar a su compañía y consultar al respecto, para evitar sorpresitas desagradables.
  • Consulte las tarifas a diferentes redes. ¿Sabe usted cuál es la tarifa que paga por minuto a llamar a una línea fija, a celulares de su misma red, o a números de otros operadores? Lo más seguro es que la respuesta sea no. Pues bien, es tiempo de que se informe. Cuando contratamos una línea celular las empresas suelen entregarnos una tabla de tarifas, a la que no le hacemos mucho caso. Si ya no se acuerda dónde puso esta tabla, puede pedírsela a su compañía, y así saber cuánto le cuesta cada tipo de llamada.
  • Consulte el costo de servicios adicionales. Si, como en mi caso, usted paga una cuota básica por navegación en Internet, o un paquete de oficina móvil, aplica el mismo consejo que con los minutos: manténgase dentro del límite de megabites que incluye su paquete, si se pasa, se lo cobrarán adicional.
  • Infórmese de las tarifas por itinerancia o roaming. ¡Qué lindos los anuncios del roaming! Nos recuerdan que podemos estar comunicados con nuestros seres queridos, aunque estemos lejos… a un precio. Las tarifas por roaming o itinerancia varían de operador a operador, de país a país, y no es el mismo cargo por recibir una llamada, que por hacerla. Mi consejo: antes de viajar, infórmese sobre estas tarifas según el país al que vaya, haga números, y asegúrese de no generar cargos que estén más allá de su capacidad de pago.
  • Navegar por Internet desde fuera es caro. Si tiene activada la navegación por Internet u oficina móvil en su celular, consulté cuáles son las tarifas por navegación cuando esté fuera del país. Estas son mucho más altas que las que aplican localmente.
  • Que los mensajitos no le chupen su saldo. Esto va especialmente para quienes usan líneas prepago. Conocer al amor de nuestra vida, recibir consejos para ser feliz, chistes, poemas, tips para adelgazar… hoy se nos ofrece de todo, al alcance de un mensajito de texto. Antes de activar cualquiera de estos servicios, hay que estar concientes de que tienen un costo, y que una vez suscrito, puede que usted tenga que pasar por varios trámites para desactivar estos mensajes, que le caerán automáticamente y cuyo costo se le cargará de la misma forma.
  • Aproveche los dobles saldos. La misma competencia entre las telefónicas ha permitido que los consumidores gocemos de promociones, en ciertos días, de doble y triple saldo. Estos días pueden aprovecharse para hacer la recarga de saldo que teníamos presupuestada y programada, y lograr algo de tiempo aire adicional.
  • Cuidado con las promociones. Tenga cuidado con promociones que lo invitan, por ejemplo, a suscribirse por $2 diarios y enviar mensajitos ilimitados, y otras por el estilo. Antes de suscribirse a estas promociones, valore si realmente hará uso de lo que le están ofreciendo. Si usted es una persona que enviará 200 mensajitos o más, pues le resultará beneficioso, pero si usted no envía más de cinco mensajes al día, mejor pague únicamente el costo de estos.
  • Cuide sus consumos en casa. Si usted tiene un paquete múltiple en su casa, de los que ofrecen telefonía fija y celular, navegación en Internet y hasta televisión por cable, tenga en cuenta que cada servicio incluye una cantidad de minutos, pero que al pasarse de la misma se le generará un cobro adicional. Hay que saber qué cantidad de minutos, o kilobites de navegación, se nos incluye en el paquete básico, y tener cuidado de no rebasar estos límites, si no queremos que nuestra factura crezca.

 

Y usted, ¿cómo cuida su consumo de teléfono? ¿Qué experiencias ha tenido en cuanto a la facturación de estos servicios? Comparta con nosotros sus consejos y sus experiencias.


15 Respuestas

10/02/2010
avatar

Saludos, Mariana. Es necesario que al adquirir un celular siempre deberíamos revisar la forma en que estén programadas las funciones propias que vienen con las opciones del fabricante o del proveedor respectivo. En mi caso tuve la mala experiencia de sobrepasar INVOLUNTARIAMENTE el saldo asignado más una forma de pago llamada “limite de crédito”; resulto que el teléfono marca Sony Ericson estaba programado para que se activara DIARIAMENTE la función de ACTUALIZACIONES AUTOMATICAS DE SONY (UPDATE) por medio de la conexión de internet establecida por el proveedor en mi caso es Claro Telecom, quienes no asumieron ninguna responsabilidad, al final tuve que asumir esa pérdida económica. Y la solución definitivamente es solicitar por escrito la desactivación del servicio de internet desde el instante que se recibí cualquier teléfono.


11/02/2010
avatar

Hola Alex, excelente observación. Hay que tener mucho cuidado con esas funciones. Hay teléfonos también que, al configurarles las cuentas de correo, automáticamente se actualizan cada cierto tiempo. Hay modelos que pueden mantener esta función sin consumir mucho peso en navegación, pero hay otros cuyo protocolo de transmisión de datos sí implica más kilobites de navegación para hacer estas actualizaciones.
Es importante conocer el tipo de teléfono que uno está usando, y desactivar estas funciones de actualización automática para evitar costos no deseados.
Como pasó en su caso Alex, los proveedores simplemente registran la navegación, y no si la activamos por error o no, así que queda en nuestras manos controlar el tiempo que utilizamos. Aunque algunos proveedores no venden teléfonos de tercera generación con contrato si uno no adquiere un plan de oficina móvil, otros sí permiten desactivar este servicio.
Gracias de nuevo por su valiosa participación, muchos saludos.


11/02/2010
Silvia
avatar

Les comparto un poquito de mi experiencia, mi esposo está en el extranjero y para comunicarnos y no gastar tanto nos suscribimos a cierto plan en línea fija, el caso es que te dan 100 minutos por $10 + IVA, he llegado a tener 200 dólares de en facturas, porque bueno la indisciplina también tiene mucho que ver y a veces me pasaba del plan… Así que he dejado el plan y en esto de la distancia hay que ser creativos porque él vive en España y algunas telefonías el minuto te lo cobran a 1.72 + IVA carísimo, así que averigüé por otras opciones y la más barata resultó ser otra con a 0.57 ctvs iva incluido… una gran diferencia, pero igual resulta caro, porque bueno sabemos que existen videollamadas en internet, correos, etc etc, pero a veces por tiempos y horarios en mi caso, no podemos estar en internet, porque no es lo mismo decir te amo en un correo, que por teléfono, que no es lo idóneo pero las circunstancias te obligan.


11/02/2010
avatar

Silvia, muchas gracias por su comentario. Efectivamente, lo que usted hizo es lo más acertado: se informó, comparó tarifas y optó por la que le sale más económica. Es lo bueno de la competencia, que como consumidores tenemos opciones y podemos decidirnos por la que más nos conviene.
Yo también soy de las que cree en las bondades del teléfono tradicional, aunque también he usado las opciones por Internet, pero estas no son 100% confiables en momentos de emergencia porque es más fácil que se interrumpan.
Gracias por participar, muchos saludos para usted y su esposo.


avatar

Hola!

Creo que deberían de tomar en consideración skype que sale mucho más barato que cualquier otro medio tradicional. El VoiIP a abaratado los costos de las llamadas internacionales.

http://www.skype.com/intl/es/allfeatures/subscriptions/rowcountry/?country=ES

Si esto no les sirviera, pueden probar llamando desde un celular al exterior en mi caso Movistar me brinda una tarifa reducida por hacer llamadas a Canadá y USA. Con un dólar hablas 10 minutos…


11/02/2010
avatar

Gracias Nazareth, por el valioso aporte y por el enlace. Muchos saludos, y te animo a que nos sigas comentando.


13/02/2010
Andrea
avatar

Yo la verdad nunca me preocupé por saber las tarifas que pago por minuto para llamar a telefonos de Tigo o de Claro, estoy con Digicel desde hace tiempos y hasta hoy es que fui a una agencia a informarme. Me he dado cuenta que ha habido cambios y que cobran una tarifa igual pero siempre sale mas barato y hasta gratis a veces hablar a Digicel.
Gracias por el consejo Mariana.


14/02/2010
avatar

Muy acertados los consejos. Ahora bien, preguntarnos cuantas veces al dia dejamos de ser nosotros y seguir modas puede ser solución.


14/02/2010
avatar

Saludos, Paisanos/as, bueno para aquellos que tienen familiares en el extranjero(asumo tienen mas facilidad de algunas cosas) por ejemplo adquirir una portable comoda en mi caso viaje al Pais, me lleve una portable para conectarme a la Red desde los Restaurantes de comida rapida que tienen servicio de Internet gratuito(hay que consumir al menos un cafe)Bien me lleve un Magicjack(Radio Shack lo vende por 59.95) aca su familiar lo compra por 40, bien este aparatito como su nombre lo indica es un Jack de telefono que se conecta a la Pc a traves del puerto usb, y te permite hacer llamadas a Estados Unidos y Canada, por la modica cuota de 20 dolares Anuales, como dije en mi viaje iva a cualquier restaurant me conectaba a la red ponia mi magic jack, telefono normal, y a llamar de gratis(20 al Año) es casi gratuito.. lleve dos le deje uno a una Amiga de Mama, ahora el ahorro es significatico, pues llamar de aca para haya ya no pago, pues llamamos al magic jack de esta amiga.. El fabricante de este invento asigna un numero de telefono a cada magic jack, tu escojes el Estado de donde deseas Tu numero, es asi de facil, practico y Barato!!Imaginense cuanto de paga para llamar por cell, minimo 10 por minuto!!
Ahi lo tienen!!
Grato Dia a Todos/as..


14/02/2010
avatar

Andrea, me alegra que este blog le sea de utilidad, le animo a que nos siga leyendo.
Muchos saludos.


14/02/2010
avatar

Carlos, muchas gracias por participar. Tiene usted mucha razón, parte importante de nuestra planificación económica personal es vivir nuestras realidad, saber qué podemos pagar y qué no, y no caer en gastos innecesarios por moda, o por querer sobresalir.
Comprar un aparato celular a plazos, endeudarnos, solo por querer tener el último modelo no es muy inteligente.
Gracias de nuevo por su comentario, cuídese mucho.


14/02/2010
avatar

Estimado Ed, mil gracias por la información que nos comparte, esa es una buena opción para comunicarnos con nuestros seres queridos que viven en el extranjero.
Muchos éxitos para usted, espero que nos siga acompañando.


17/02/2010
Lorena Saavedra
avatar

Autocontrol, disciplina e información. Gracias, Mariana.


18/02/2010
es verdad...sobre jackmagic
avatar

nosotros jackmagic en casa..es buenisimo y eficiente …ya tenemos como 2 años de tenerlo funcion a la perfeccion..se los recomiendo…aun me cuenta creer que es mas caro hablar a un cel..de la linea fija que hablar hacia estados unidos !!!y con magicjack no me prepcupo del tiempo que hablo por que es tiempo ilimitado…gracias


10/08/2011
avatar

Si sirven para ahorrar en llamadas, bienvenidos sean. Un saludo y gracias por la información!!