Una verdadera educación sexual

Una verdadera educación sexual

 

Presbítero y licenciado Martín Ávalos

 

La creciente sobrepoblación, falta de valores y aumento de la delincuencia son factores que hacen que nos pongamos a pensar en qué hacer para solucionarlos. Pero una cosa es pensar y planificar qué hacer, y otra muy distinta hacerlo.

 

En la actualidad, se habla mucho de la educación sexual, a los adolescentes y jóvenes de nuestro país, para combatir los principales problemas de transmisión del VIH y la maternidad precoz. Estos problemas son los que más afectan al desarrollo óptimo de nuestra juventud. A consecuencia de ellos, dejan de estudiar, no obtienen buenos empleos y con ello contribuyen al deterioro paulatino de la sociedad, en los aspectos moral y social.

 

La iglesia no está al margen de esta situación y expresa su punto de vista al respecto de la educación sexual. El papa Juan Pablo II reservaba un puesto destacado a la educación sexual como un valor de la persona humana. Y no es para menos, puesto que como cristianos no debemos satanizar este tema. La relaciones coitales orientadas a la procreación son la expresión máxima del amor en el matrimonio. Y es responsabilidad única de los padres de familia orientar a los hijos para el uso correcto de su sexualidad. Los maestros y educadores juegan un papel de apoyo a la formación iniciada por los padres.

 

La verdadera educación sexual no consiste en promover el uso de preservativos o anticonceptivos. Más bien, en orientar la inteligencia y la voluntad de los jóvenes para que puedan tomar decisiones correctas, basadas en los principios morales y éticos que les ayudarán a llevar una vida sana al servicio de Jesús. Es importante destacar este último aspecto, puesto que si bien es cierto que se puede vivir correctamente apegado a los principios éticos, también es válido decir que sólo en Cristo los jóvenes encontrarán las fuerzas necesarias para poder vivir una etapa de su vida, que aunque parezca utópica, casta y virginal hasta el matrimonio.

 

En lo que respecta a los líderes religiosos, sin importar la denominación, estamos obligados a orientar nuestro quehacer evangelizador para que sea un terreno fértil, para la renovación de toda la comunidad eclesial. En otras palabras, llevar a los fieles, en general, a una madurez en la fe, integrando las diferentes temáticas que afectan el entorno actual a la luz del misterio de Cristo y de la iglesia.

 

 

8 pensamientos en “Una verdadera educación sexual

  1. yamileth y elizabeth

    GRACIAS PADRE MARTIN POR SUS CONSEJOS Y SUS ORACIONES ESO NOS AYUDA A REFLEXIONAR Y CAMBIAR NUESTRAS VIDAS PARA BIEN, SIEMPRE TRATAMOS DE IR A LA HORA SANTA PORQUE NOS LLENA DE MUCHA PAZ,FELICIDAD Y SOBRE TODO LLENARNOS DE LA PRESENCIA DE JESUS SACRAMENTADO

    Responder
  2. Claudia Rodríguez

    Gracias!!! por estar pendiente de l@s jóvenes, nuestra sociedad necesita muy fuertemente un Ministerio que trabaje mucho con l@s jovenes.
    Dios lo bendiga siempre.

    Responder
  3. José Alfredo

    muy interesante para poder orientar de una mejor manera a nuestros hijos
    gracias por todo y siga adelante Dios está con usted siempre

    Responder
  4. J. Vásquez

    Buen día padre. Me da mucho gusto y satisfacción poder leer sus artículos que ha publicado en este blog. Que dios le llene de salud para que pueda seguir con tan buena obra de evangelización. Gracias por confortarnos con sus Horas Santas todos los jueves y que en el año venidero nuestro niño Jesús derrrame todas sus bendiciones sobre ud, sus familia y su ministerio.

    Responder
  5. julian

    gracias padre por este mensage inportante que nos envia atoda la umanidad en estos tienpos tan dificiles tanto para la jubentud como para nosotros los adultos

    Responder
  6. hector

    hola padre martin, me da mucho gusto saber que tiene un blog y tambien lo que en el escribe, creo que como joven que soy me ayudara mucho en mi formación personal ya que es un tema que se ha venido majando como taboo, y me alegra el hecho que un padre nos hable mejor acerca de ese tema, espero que siga escribiendo sobre temas que son de interes para nosotros los jovenes, benciones y siga adelante.

    Responder
  7. aura

    Gracias Padre Martín por escribir tan bello mensaje y por todas las horas Santas en las que nos acerca más a Jesús vivo en la Eucaristía. Siga adelante escribiendo sobre temas que nos ayudan en nuestra vida espiritual. Que Dios lo colme de bendiciones.

    Responder
  8. Daysi Margarita

    Gracias Padre por sus oraciones, quiero decirle que sus predicas y oraciones me han llenado mucho del Espiritu Santo y me han llegado al corazon, cuando lo escucho me siento muy bien. Creo que usted es un gran instrumento de Dios y no es usted quien habla sino Dios atraves de usted. Solo le digo gracias por dejarse utilizar por el Señor Jesus

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *