Categorías
General

EE.UU. DEBE MOSTRAR COMPASIÓN ANTE LOS NIÑOS

El gobierno de Obama debe dejar de deportar a los niños. Pero por desgracia, está empeñado en regresarlos.

El 20 de junio, el vicepresidente Joe Biden se reunió en Guatemala con altos funcionarios de ese país, así como de El Salvador y Honduras. Más de 20,000 niños de estas naciones fueron detenidos en la frontera el año pasado, el doble que el año anterior. Este año, EE.UU. proyecta que 90,000 niños de estos países tratarán de cruzar la frontera.

Biden notificó a los líderes que EE.UU. iba a detener y deportar a los niños que lleguen a la frontera para refugiarse de la violencia que viven todos los días. Las pandillas en estos países reclutan niños. Pero si éstos se niegan, a menudo son asesinados. Así que los niños están tratando de escapar como pueden.

La Patrulla Fronteriza detiene a la mayoría de ellos, y los mantiene en los centros de detención. Algunos han sido liberados temporalmente antes de que el servicio de inmigración los procese y los deporte.

La administración Obama ha anunciado que va a detener la liberación de los niños a miembros de su familia. A cambio, hay planes de construir centros de detención y de expulsar a los niños con mayor rapidez.

Esto no es una respuesta humana.

Si son deportados, muchos de estos niños serán reclutados para unirse a las pandillas. Otros serán torturados, asesinados o desaparecidos.

Un alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, a principios de este año declaró que la mayoría de los niños que emigran de El Salvador, Guatemala y Honduras merecen protección bajo tratados internacionales. “Tenemos que defender los derechos humanos de los niños”, dijo.

Pero en lugar de ofrecer a estos niños asilo temporal, la administración Obama los está encarcelando y deportando.

Biden fue contundente en su visita a Centroamérica. “Los que están planeando arriesgar sus vidas para llegar a los Estados Unidos deben saber lo que les espera”, dijo. “No los recibiremos con los brazos abiertos. . . Vamos a enviar a la gran mayoría de ustedes de regreso”.

Eso es inaceptable. Tenemos que considerar a estos niños como refugiados y tratarlos con la compasión que merecen.

El Día Mundial de los Refugiados fue el 20 de junio, pero el presidente Obama optó por no hablar de los niños centroamericanos que merecen tal condición.

El mandatario simplemente reconoció que “algunos refugiados no pueden regresar a sus hogares porque el riesgo de la violencia y la persecución es demasiado grande”.

El presidente tiene que aplicar ese razonamiento a las decenas de miles de niños que huyen de la violencia en América Central. Después, puede cambiar su política de acuerdo a las circunstancias.

No nos olvidemos de nuestra humanidad.

Randy Jurado Ertll es el autor del reciente libro “Esperanza en tiempos de oscuridad: una experiencia americano- salvadoreña”. Su sitio web es www.randyjuradoertll.com

– See more at: http://hoylosangeles.com/weblogs/la-voz-de-un-activista/2014/jul/03/eeuu-debe-mostrar-compasion-ante-los-ninos/#.U7cBffldXZg

 

Por Randy Jurado Ertll

RANDY JURADO ERTLL es autor, profesor, y columnista para varios periódicos. También se ha desempeñado como director ejecutivo de organizaciones que se enfocan en temas de educación y protección al medio ambiente. Ertll fue director de comunicaciones para un miembro del Congreso en el Capitolio en Washington, D.C. Ha publicado numerosas columnas de opinión en periódicos y revistas como Los Angeles Times, USA Today, La Opinión, Daily News, La Prensa Gráfica, San Diego Union-Tribune, Atlanta Journal-Constitution, Houston Chronicle, The Progressive y The American Interest. Ha sido entrevistado por NPR, CNN, PBS, Univision y Telemundo. Se graduo de Occidental College donde obtuvo el premio 2015 Alumni Seal Award for Service to the Community y obtuvo su maestría en Azusa Pacific University.

Ha publicado los siguientes libros: Hope In Times of Darkness: A Salvadoran American Experience, Esperanza en Tiempos de Oscuridad: La Experiencia de un Salvadoreno Americano, The Life of an Activist: In the Frontlines 24/7, The Lives and Times of El Cipitio, La Vida y los Tiempos del Cipitio, In The Struggle: Chronicles, y The Adventures of El Cipitio: Las aventuras del Cipitio, La Siguanaba and the Magical Loroco, y La Siguanaba y el Loroco Magico. Sus libros han sido incluidos de venta en COSTCO, Wal-Mart Mexico, Target, y Barnes & Noble. Algunos de sus libros han ganado International Latino Book Awards.

Puede encontrar sus libros atravez de AMAZON: https://www.amazon.com/Randy-Jurado-Ertll/e/B002R58VYI%3Fref=dbs_a_mng_rwt_scns_share

1 respuesta a «EE.UU. DEBE MOSTRAR COMPASIÓN ANTE LOS NIÑOS»

problema olvidado por el gobierno de estados unidos y los imberbes e inoperantes colegas suyos en centro america, que solo esperan el mana del cielo para dilapidarlo y en este caso para hacer lo que un buen mandatario deveria de hacer,imbertir en lo que demandan los tiempos actuales austeridad y asi nos evitariamos de ese calvario que viven esos coterraneos que deambula por la tierra de nadie de mexico,pero,, hay un gato escondido en esto ,todo este mobimiento es obra del crimen organisado donde combergen el trafico organos humanos drogas y prostitucion pues saben cuanto pagan estos que bienen en caravana a los coyotes entre $10 y $15000 dollars por persona pero a los gobiernos parese ser que les a quedado muy grande el puesto ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *