Categorías
General

Frustración y decepción en Estados Unidos y El Salvador

Frustración y decepción en Estados Unidos y El Salvador

El presidente Barack Obama prometió el cambio en Estados Unidos y, en El Salvador, su homólogo Mauricio Funes decidió copiarle.

Ambas promesas se ha convertido en frustración, decepción, y desilusión. En Estados Unidos hay más de 20 millones de desempleados y ahora la mitad del pueblo estadounidense ahora se encuentra en la pobreza.

El Salvador siempre ha querido imitar a Estados Unidos, hasta el punto de cambiar su moneda nacional – el colón- al dólar. Esto ha sido un desastre para el pueblo salvadoreño y, bajo la administración Funes, la pobreza y violencia está fuera de control en ese país centroamericano.

Actualmente, las organizaciones comunitarias salvadoreñas y centroamericanas en Los Ángeles y en otras ciudades de Estados Unidos se preparan para celebrar el vigésimo aniversario de los acuerdos de paz firmados en 1992, los cuales le pusieron fin a la guerra civil que cobró alrededor de 80,000 muertes en 12 años. Sin embargo, no ha llegado la paz. Dos décadas después, El Salvador es el país más violento de América Latina. Esto es decepcionante e inaceptable. Funes no ha traído el cambio ni mejoras a El Salvador. La corrupción se encuentra en todos los niveles de la política. Lo que los más de 2 millones de salvadoreños en Estados Unidos queremos y pedimos es que se establezca la paz – y no la violencia.

No importa si es el FMLN o ARENA el que esté en el poder. Lo que necesitan hacer es proteger a su pueblo y darles oportunidades para una vida digna. Bajo la libertad y la democracia se deben publicar las opiniones conservadoras y progresistas.

Así que por favor,  díganme si creen que ha sido un fracaso la presidencia  de Mauricio Funes en El Salvador?

Por Randy Jurado Ertll

RANDY JURADO ERTLL es autor, profesor, y columnista para varios periódicos. También se ha desempeñado como director ejecutivo de organizaciones que se enfocan en temas de educación y protección al medio ambiente. Ertll fue director de comunicaciones para un miembro del Congreso en el Capitolio en Washington, D.C. Ha publicado numerosas columnas de opinión en periódicos y revistas como Los Angeles Times, USA Today, La Opinión, Daily News, La Prensa Gráfica, San Diego Union-Tribune, Atlanta Journal-Constitution, Houston Chronicle, The Progressive y The American Interest. Ha sido entrevistado por NPR, CNN, PBS, Univision y Telemundo. Se graduo de Occidental College donde obtuvo el premio 2015 Alumni Seal Award for Service to the Community y obtuvo su maestría en Azusa Pacific University.

Ha publicado los siguientes libros: Hope In Times of Darkness: A Salvadoran American Experience, Esperanza en Tiempos de Oscuridad: La Experiencia de un Salvadoreno Americano, The Life of an Activist: In the Frontlines 24/7, The Lives and Times of El Cipitio, La Vida y los Tiempos del Cipitio, In The Struggle: Chronicles, y The Adventures of El Cipitio: Las aventuras del Cipitio, La Siguanaba and the Magical Loroco, y La Siguanaba y el Loroco Magico. Sus libros han sido incluidos de venta en COSTCO, Wal-Mart Mexico, Target, y Barnes & Noble. Algunos de sus libros han ganado International Latino Book Awards.

Puede encontrar sus libros atravez de AMAZON: https://www.amazon.com/Randy-Jurado-Ertll/e/B002R58VYI%3Fref=dbs_a_mng_rwt_scns_share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *