Categorías
General

Hubo Fraude en las Elecciones Presidenciales en El Salvador?

Originalmente se publico en el periodico HOY de Los Angeles

¿HUBO FRAUDE EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EL SALVADOR?

By Randy Jurado Ertll | 3/13/2014

Antes de los avances tecnológicos, el fraude electoral se podía hacer de una manera tradicional en El Salvador y otros países latinoamericanos.

Era una forma normal de hacer los negocios en esos países.

En algunas ocasiones, de repente la luz se apagaba y de pronto las urnas se llenaban en la oscuridad; en otros tiempos, el candidato ganador era arrestado, torturado y mandado al exilio.

Afortunadamente, las cosas han cambiado en El Salvador.

Sin embargo, ahora tenemos un nuevo método de fraude electoral, y es a través de la tecnología. Ahora es posible que los hackers se infiltren en ciertos software para manipular los resultados. Recordemos el robo electoral a Al Gore que al final la Suprema Corte de Estados Unidos decidió darle la presidencia a George W. Bush.

La pregunta ahora es: ¿Ocurrió fraude en El Salvador? La respuesta todavía está en el aire ya que irónicamente ahora el partido Alianza Republicana Nacional (ARENA) ha lanzado un esfuerzo masivo al declarar el fraude y solicitar el conteo voto por voto.

Antes del 2009, era más común que el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) clamara el fraude después de una elección y organizara las protestas.

¡Cómo han cambiado los tiempos!

Analicemos: Eugenio Chicas era un exguerrillero del FMLN y es precisamente él, el que ahora está a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). ¡Gran error!

No se puede nombrar enesta posición tan crítica a una persona que ha tenido afiliación a un partido. Los resultados de las elecciones fueron tan reñidos que ahora ambos partidos claman victoria. El FMLN terminó en la segunda vuelta con un 50.11% de los votos, mientras que ARENA tiene un 49.8%

Es una realidad que 12 años de sangrienta guerra crearon una división y odio entre ambos partidos que el tiempo no ha logrado sanar. Muchos de los líderes de ambas partes siguen siendo muy arrogantes, especialmente cuando están en el poder. Necesitamos que sean más humildes.

Estas actitudes han llegado hasta los votantes que fueron enseñados por estos mismos líderes que los problemas se resolvían a través de la violencia.

La nueva generación de salvadoreños debe hacer todo lo posible para detener el círculo vicioso que invita a la violencia.

Deben de adoptar una nueva forma de hacer campaña – en una forma civilizada . Aun cuando existen diferentes ideologías políticas, el respeto debe ser incluido en las estrategias de campañía.

Actualmente el país está intensamente dividido y parece estar al borde de las confrontaciones y la violencia.

Esperamos que a través escrutinio definitivo ambos partidos puedan determinar finalmente quien ganó las elecciones.

Los candidatos presidenciales: Norman Quijano y Salvador Sánchez tienen una tarea monumental por delante para ayudar a cerrar esa brecha inmensa que existe en el país entre el FMLN y ARENA.

Debe de ser del interés de ambas partes unirse para ayudar a continuar la reconstrucción de la nación.

Ambas partes son responsables de anular el uso de la violencia para resolver los problemas sociales. Ellos mismos ayudaron a crear una nueva generación de niños traumatizados y violentos de la década de 1980 que se desarrolló eventualmente en la creación de pandillas ultra violentas.

Por supuesto, los EE.UU. también participó, financiando a los militares de la derecha y la capacitación de técnicas de tortura de los soldados salvadoreños para ser usadas contra su propio pueblo.

Ahora, la mayoría de los salvadoreños están cansados de las divisiones políticas y de la violencia rampante.

En estos momentos, no importa quién ganará o habrá ganado. Lo que realmente importa es quien nos va a traer la paz y el empleo. Ambas partidos tienen mucho trabajo que hacer -especialmente desde que más de 80.000 personas fueron asesinadas durante la guerra civil de 1980-1992 .

Además, los dirigentes de ARENA y FMLN también son responsables de las decenas de miles de civiles inocentes que han sido asesinados por las pandillas en las dos últimas décadas.

Ya tenemos demasiadas promesas incumplidas.

Nuestros hermanos salvadoreños se merecen lo mejor de ambos partidos. Randy Jurado Ertll , autor del libro Esperanza en Tiempos de Oscuridad: Una Experiencia Americana Salvadoreña . Web- site: WWW.RANDYJURADOERTLL.COM

– See more at: http://hoylosangeles.com/weblogs/la-voz-de-un-activista/2014/mar/13/hubo-fraude-en-las-elecciones-presidenciales-en-el/#.UySrNvldXZg

 

Por Randy Jurado Ertll

RANDY JURADO ERTLL es autor, profesor, y columnista para varios periódicos. También se ha desempeñado como director ejecutivo de organizaciones que se enfocan en temas de educación y protección al medio ambiente. Ertll fue director de comunicaciones para un miembro del Congreso en el Capitolio en Washington, D.C. Ha publicado numerosas columnas de opinión en periódicos y revistas como Los Angeles Times, USA Today, La Opinión, Daily News, La Prensa Gráfica, San Diego Union-Tribune, Atlanta Journal-Constitution, Houston Chronicle, The Progressive y The American Interest. Ha sido entrevistado por NPR, CNN, PBS, Univision y Telemundo. Se graduo de Occidental College donde obtuvo el premio 2015 Alumni Seal Award for Service to the Community y obtuvo su maestría en Azusa Pacific University.

Ha publicado los siguientes libros: Hope In Times of Darkness: A Salvadoran American Experience, Esperanza en Tiempos de Oscuridad: La Experiencia de un Salvadoreno Americano, The Life of an Activist: In the Frontlines 24/7, The Lives and Times of El Cipitio, La Vida y los Tiempos del Cipitio, In The Struggle: Chronicles, y The Adventures of El Cipitio: Las aventuras del Cipitio, La Siguanaba and the Magical Loroco, y La Siguanaba y el Loroco Magico. Sus libros han sido incluidos de venta en COSTCO, Wal-Mart Mexico, Target, y Barnes & Noble. Algunos de sus libros han ganado International Latino Book Awards.

Puede encontrar sus libros atravez de AMAZON: https://www.amazon.com/Randy-Jurado-Ertll/e/B002R58VYI%3Fref=dbs_a_mng_rwt_scns_share

3 respuestas a «Hubo Fraude en las Elecciones Presidenciales en El Salvador?»

las diferencias de pensamiento siempre existiran y eso es bueno tener formas diferentes de pensar nos da alternativas de soluciones.
lo que debe ser impresindible es la honradez el compromiso y la verdad .

HABLAR DE FRAUDE ELCTORAL ES TIPICO DE LOS QUE POR DECADAS LO PRACTICARON, Y ESTO ES LO QUE EN ESTA ELECION SE A QUERIDO ARGUMENTAR POR LOS PICAROS DE SIEMPRE QUE NO PUEDEN DIGERIR QUE YA SUS MALAS MAÑAS NO LES FUNCIONARON EN ESTA OCACION , COMO POR EJEMPLO LA AMENASA DE PERDER SUS EMPLEOS SI NO VOTABAN POR ELLOS, ESE TRUQUITO YA NO FUNCIONA HURRA? EL SALVADOR ES UN EJEMPLO DE CIVISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *