MENSAJE DE LA RED NACIONAL SALVADORENA AMERICANA – SANN
Con mucha preocupación La Red Nacional Salvadorena American – SANN se une en expresar nuestro apoyo y solidaridad a nuestra querida nación El Salvador.
Los eventos violentos que la población ha vivido en los últimos meses llaman urgentemente a que se revise la política de seguridad pública en nuestro país, pero evitando a toda costa institucionalizar el temor y el miedo a nivel nacional. Utilizar al ejército como una medida de emergencia para resolver problemas de seguridad ciudadana es razonable en el corto plazo. Pensamos que la prioridad es construir soluciones a mediano y largo plazo que no pongan en riesgo las instituciones civiles. La democracia que el pueblo salvadoreño ha ganado con tanto sufrimiento se pone en riesgo cuando incrementamos la militarización en nuestro país.
Crear políticas reactivas que solo criminalizan sin solucionar las causas estructurales de pobreza ni promover medidas preventivas no es una solución real.
La Red Nacional Salvadoreña Americana con mucho respeto hace un llamado al pueblo salvadoreño, gobierno central, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, iglesias, medios de comunicación, empresa privada, cuerpo diplomático a que construyamos juntos y juntas un acuerdo de unidad nacional, y que dentro de esta unidad demos respuestas a los problemas que enfrentamos: nuestra débil economía, inseguridad social, crisis ambiental, el alto costo de la vida y la falta de empleos para la población en general y para la juventud en particular. La delincuencia juvenil organizada es la manifestación de años de exclusión y carencias socioeconómicas—realidades que obligan a un número creciente de nuestros compatriotas a abandonar el país.
La Red Nacional Salvadoreña Americana propone a la nación y al Gobierno central:
- Implementar políticas públicas que garanticen el desarrollo integral de los jóvenes y promuevan los derechos constitucionales y universales como son el acceso a la salud, el trabajo, la cultura, el deporte y la educación.
- Desarrollar políticas públicas nacionales para enfrentar la pobreza, el desempleo, la migración, la desintegración familiar, la integración de los migrantes deportados a la economía, y aunar esfuerzos para enfrentar la violencia con políticas para el desarrollo participativo integral a nivel económico-social.
- Políticas nacionales y transnacionales que traten de forma integral la migración y su costo para nuestras economías.
- Apoyar la creación de una Comisión similar a la creada en Guatemala (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) en El Salvador para combatir la corrupción y fortalecer nuestras instituciones que administran la justicia sin poner en riesgo nuestra democracia.
- Enfrentar el narcotráfico como una amenaza regional que reclama soluciones regionales.
Como salvadoreños y salvadoreñas que residimos en los Estados Unidos, hacemos un llamado al gobierno del Presidente Mauricio Funes, la Asamblea legislativa, la Fiscalía General de la Republica y los demás funcionarios e instituciones a que desarrollen e implementen políticas que fortalezcan la democracia y la cultura de paz en nuestro país.
También instamos al gobierno estadounidense a que apoye el fortalecimiento de las instituciones democráticas salvadoreñas y regionales, evitando el enfoque a incrementar los nivel de militarización en la región que solo debilitan el desarrollo nuestros países merecen.
Organizaciones miembras de SANN: Casa Mary Johanna, Centro Romero, CRECEN, Houston, Centro de Accion Social, America para Todos, Asoc. Cultural MILPA, Share Foundation, El Centro Presente, CARECEN, SF, CARECEN, LA, Fusaflor, ASOSAL, LA, Solidaridad Humana, Centro Hispano Cuscatlán, CAUSA, CEUS