Regresar a La Prensa Gráfica
19 abril, 2010

Las nuevas tarifas de energía

Los cambios recientes en las tarifas de energía han generado confusión entre algunos consumidores, y con razón. No es sencillo entender la dinámica del mercado energético en El Salvador, que por demás siempre es objeto de cambios temporales, decretos transitorios y otras disposiciones, que no permiten tener un panorama del todo claro.

Hablemos en esta oportunidad de lo que más directamente nos compete a todos los consumidores: las nuevas tarifas.

Para ello, hay que ir paso a paso. Comencemos:

 

–         El pasado 12 de abril, tal y como lo manda la Ley General de Electricidad, hubo un cambio de tarifas.

–         Este cambio se basó en el costo de la energía durante los seis meses anteriores. Este costo se promedia, y de allí sale la nueva tarifa.

–         Como resultado, nuestra tarifa vigente, de unos $0.12 por kilovatio hora, subió a $0.15.

 

Ahora, el Gobierno decidió que no era un buen momento para que la tarifa subiera, al menos no para todos. Como explicábamos en una entrada anterior, el Ejecutivo anunció un decreto transitorio que, solo durante este semestre, mantendrá congelada la tarifa para los hogares que consuman menos de 300 kilovatios hora al mes.

La medida, que ya generó polémica, solo aplica para los usuarios residenciales. Las empresas, comercios, industrias, sí percibirán el aumento de la tarifa de energía.

¿Cómo queda, entonces, nuestro sistema de tarifas?

 

1. Los usuarios por debajo de 99 kilovatios mantienen un subsidio permanente:

En el país hay dos tipos de subsidio a la energía: El primero, para las familias que consumen 99 kilovatios hora o menos al mes, se ha mantenido ya por varios años, y permite que estas familias paguen un 50% del costo real de su factura. En promedio, estos consumidores pagan menos de $7 al mes. Estos usuarios pagan aproximadamente $0.07 por kilovatio hora, es decir, la mitad de la tarifa real vigente.

 

2. El subsidio transitorio, solo para hogares con consumo de hasta 300 kilovatios hora al mes:

Este es un subsidio transitorio y solo aplicará de abril a octubre de este año, para los hogares que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes. Estos consumidores no percibirán el alza del 18% que entró en vigor el pasado 12 de abril, y continuarán pagando $0.12 por kilovatio, la tarifa vigente en el semestre anterior, y no $0.15, que es realmente la nueva tarifa.

 

3. Si un hogar se pasa de 99 kilovatios hora al mes, pierde el primer subsidio:

Si una familia se pasa de lo 99 kilovatios hora al mes, sale del subsidio permanente del que gozaba, y percibe un alza sensible en su factura. Deja de pagar $0.07 por kilovatio, pero sin embargo, solo por este semestre, pagaría $0.12, gracias al segundo subsidio, el  transitorio, siempre que no se pase de lo 300 kilovatios hora al mes. Sin este subsidio transitorio, pagaría la tarifa real vigente, que es de $0.15. Es importante que las familias que entran al rango de los 99 kilovatios hora se esfuercen por conservarlo, porque pasarse de este consumo, llegar a 100 kilovatios, por ejemplo, les significará que se duplique su factura.

 

4. Toda la empresa privada, y los hogares que se pasen de 300 kilovatios hora al mes, sí pagan la nueva tarifa:

El pasado 12 de abril entraron en vigor las nuevas tarifas, de alrededor de $0.15 el kilovatio hora, dependiendo de la distribuidora de energía que preste el servicio. Esta tarifa legal ha comenzado a ser aplicada toda la empresa privada, industrias y comercios de todo tipo, y a los hogares que consumen más de 300 kilovatios hora al mes —este consumo corresponde a casas que tienen varios aparatos eléctricos, o equipos de alto consumo como secadoras de ropa o aires acondicionados—.

 

Si usted ya se ubicó en alguno de los casos anteriores, está en sus manos aplicar medidas de ahorro y así reducir el costo de su factura. La próxima semana profundizaremos en este tema y compartiremos algunos consejos útiles para ahorrar energía.


4 Respuestas

19/04/2010
Rafael
avatar

Licda.
Tengo en mi mano mi recibo de CAESS, sin embargo, no encuentro donde diga, la tarifa actual por kilovatio. Esa informació esta en alguna parte del recibo?

Gracias de antemano.


19/04/2010
avatar

Excelente recuento, gracias por compartir tanto detalle, Mariana.
Para muchas personas estos temas son un poco complicados de entender, asi que la forma de abordarlos me parece buenisima.
Yo tengo ciertas preocupaciones con este tema desde hace annios. Despues de todo este tiempo, no hemos visto una politica clara de como queremos que el pais consuma energia, ni de que tipo de energia. Parece que solo estamos luchando por gastar menos de lo que hay, pero no estamos siendo creativos.

Ojala que algun dia veamos hasta las universidades trabajando en formas mas eficientes de consumo.

cheers,

@RolandoPeralta


19/04/2010
avatar

Estimado Rafael, claro que sí, en su factura debe estar especificada la tarifa que le aplican. Veré cómo podemos escanear un recibo acá y mostrar el detalle de la información que este contiene. Le prometo tratar de hacerlo pronto.
Saludos.


19/04/2010
avatar

Rolando, mil gracias por su amable comentario. Claro, el tema de la política energética es una deuda tremenda, que ojalá se comience a abordar pronto, y seriamente, porque para nadie es un secreto que estamos a pocos años de que nuestra capacidad de generación sea alcanzada por la demanda nacional de electricidad.
Muchos saludos, gracias por participar.