Categorías
General

LA OPINION – Los Angeles, CA

La Opinion

Una criatura mítica que se convierte en alcalde de LA

El nuevo libro de Randy Jurado Ertl recupera el folclor latinoamericano haciendo uso del humor

PUBLICADO: JAN, 2, 2015 6:22 PM EST

@Yorshmore

El Cipitío, una criatura mítica y malévola originaria de El Salvador, que fue pandillero y asesino, llegó a ser alcalde de Los Ángeles y presidente de Estados Unidos debido a un fraude electoral.

Es el personaje de la nueva novela de Randy Jurado Ertl, inmigrante salvadoreño que al igual que El Cipitío conoció de cerca el bajo mundo de Los Ángeles y que en esta historia de ficción revela liderazgos de las pandillas 18 y MS-13 que operan en la ciudad.

The Lives and  Times of El Cipitio (Las vidas y los tiempos de El Cipitío) recupera el folclor latinoamericano haciendo uso del humor para contar la corrupción y la violencia que se vive en El Salvador, México y Estados Unidos.

“Los personajes El Cipitío y El Duende son hermanos gemelos y líderes de las pandillas Mara Salvatrucha y 18 que se establecieron en Los Ángeles”, comenta Jurado Ertl.

El Cadejo, otro de los personajes, es un demonio deportado de España por la Reina Isabel y el Rey Fernando en uno de los barcos de Cristóbal Colón. Es el padre de los gemelos que procreó al violar a La Siguanaba cuando recién llegó a El Salvador.

“En este libro cuento nuestras tradiciones y tragedias”, dice quien también ha escritoHope in Times of Darkness.

Tras cometer fraude en el sistema electoral, El Cipitío se convierte en alcalde de Los Ángeles y posteriormente en presidente de Estados Unidos para crear la paz mundial al representar a un moderno Gandhi. ¿Pero será posible que la maldad en sus genes vuelvan a perseguirlo?

Randy Jurado Ertl es activista social y columnista de La Opinión. El próximo 10 de enero a las 4:00 p.m. estará presentando su libro sobre El Cipitío en la librería Book Soup de West Hollywood.

Para más información sobre el nuevo libro u otros de Randy Jurado Ertll, visitar www.randyjuradoertll.com

Por Randy Jurado Ertll

RANDY JURADO ERTLL es autor, profesor, y columnista para varios periódicos. También se ha desempeñado como director ejecutivo de organizaciones que se enfocan en temas de educación y protección al medio ambiente. Ertll fue director de comunicaciones para un miembro del Congreso en el Capitolio en Washington, D.C. Ha publicado numerosas columnas de opinión en periódicos y revistas como Los Angeles Times, USA Today, La Opinión, Daily News, La Prensa Gráfica, San Diego Union-Tribune, Atlanta Journal-Constitution, Houston Chronicle, The Progressive y The American Interest. Ha sido entrevistado por NPR, CNN, PBS, Univision y Telemundo. Se graduo de Occidental College donde obtuvo el premio 2015 Alumni Seal Award for Service to the Community y obtuvo su maestría en Azusa Pacific University.

Ha publicado los siguientes libros: Hope In Times of Darkness: A Salvadoran American Experience, Esperanza en Tiempos de Oscuridad: La Experiencia de un Salvadoreno Americano, The Life of an Activist: In the Frontlines 24/7, The Lives and Times of El Cipitio, La Vida y los Tiempos del Cipitio, In The Struggle: Chronicles, y The Adventures of El Cipitio: Las aventuras del Cipitio, La Siguanaba and the Magical Loroco, y La Siguanaba y el Loroco Magico. Sus libros han sido incluidos de venta en COSTCO, Wal-Mart Mexico, Target, y Barnes & Noble. Algunos de sus libros han ganado International Latino Book Awards.

Puede encontrar sus libros atravez de AMAZON: https://www.amazon.com/Randy-Jurado-Ertll/e/B002R58VYI%3Fref=dbs_a_mng_rwt_scns_share

3 respuestas a «LA OPINION – Los Angeles, CA»

Randy: Te felicito por tu trabajo,tu trayectoria y por ser una persona positive q se enfoca en buscar el Exito dejando atras negatividades,intolerancia inutiles etc. YO quisiera ser como TU y otros salvadorenos q se concentran en buscar ser exitosos en usa.SUCCESS is the best revenge!! PERO por alguna razon q todavia no logro decifrar quiza soy el unico guanaco al q se le deshacen los higados cuando veo gente de otras comunidades como los mexicanos humillar a nustra comunidad. Estaba viendo el noticiero del Canal 62 de LA y caundo hablan de elsalavador solo hablan de mujeres violadas,vendidas,pandilleros y uno sse pregunta q raro q a alas mexiacnas no las violan en su travesia hacia usa!!eso es(numericamente) imposible pero son temas q no se tocan quiza por no offender mexicanos!!. Estaba visitando mi madre q todavi renta un apto. en la Normandie y llega su vecina mexicana y nos dice «q porque las centroameriacnas son tan putas??» y ella(de mexico) tiene dos hijas q ya sonmadres solteras con historial de previas multiples relaciones!! sera q no quieren abrir los ojos,y verse en un espejo o simplement les causa placer ofender?? algunos mexiacnos tiene raices centroameriacnas pero las niegan!! Y despeus q te han ofendido insultado,escupido te preguntan q porque no vas a sus fiestas,q les prestes tus herramientas,te humillan y quieren q «piesties» con ellos,q porque no los apoyas????y no aceptan cuando les contestas con la misma moneda,no l agaunatn cuando va de regre!!!YO acepto caundo laguien es MAS q mi,lo admire he tenido porfesores mexicanos q trabajaban en el campo pizacndo verduras y ahora son docents universitarios y hasta cursaron estudios en Europa, hablan frances,italiano esos son mejoresq yo.epro un sr. botudo,sombrerudo q en su rancho natal no conocio la luz electrica y me dice q es superior a mi??? Ahora entiendo porque hay gente q insiste en alargo plazo los salvadoernos/centroameriacnos tendremos q tener desarrolar nuestra propia capacidad de contar,documentar,NUESTRA porpia historia en USA(y el mundo)pero hoy por hoy NO tnemos los medios, ni hay voluntad de nuestros lideres para q nose sigan entronando MITOS urbanos escatalogicos,facales de nuestra gente!!resistir la OPRESION/MARGINALIZACION CULTURAL!!!de nuestras comunidades centroamericanas sere yo el unico salvadoreno q se preocupa por pavadas inutiles como estas!!?? Mejor concentrate en ser exitoso y feliz!! deja a los mexicanos con su odio esteril,toxico,autodestructivo!! cual es el futuro de nuestart diaspora salvadoeran en usa?? a quien le importa??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *