2012 La ciencia contra el fin del mundo

El 9 de mayo de 2016 Mercurio transitará frente al Sol

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 03-05-16      Comentarios: 0

Fotografía de un tránsito de Mercurio, el planeta se observa como un pequeño círculo oscuro hacia la derecha de la imagen, hacia la izquierda también es visible una mancha solar. La imagen se tomó en el tránsito del 8 de noviembre de 2006 por Chris L Peterson del Cloudbait Observatory

Fotografía de un tránsito de Mercurio, el planeta se observa como un pequeño círculo oscuro hacia la derecha de la imagen, hacia la izquierda también es visible una mancha solar. La imagen se tomó en el tránsito del 8 de noviembre de 2006 por Chris L Peterson del Cloudbait Observatory

El Sol posee ocho planetas que lo orbitan, así como una todavía desconocida cantidad de planetas enanos, asteroides y cometas que se encuentran atrapados en su gravedad. Si contamos desde el Sol hacia el exterior nuestro planeta es el tercer planeta que órbita alrededor, entre la Tierra y el Sol existen otros dos mundos, estos se les conoce también como planetas interiores y son Mercurio y Venus.

Una de las particularidades de Mercurio y Venus es que de vez en cuando su órbita los hace posicionarse frente al Sol, cuando esto ocurre es posible observar al planeta transitando lentamente frente a nuestra estrella.

Este próximo lunes 9 de mayo de 2016 Mercurio transitará frente al Sol, un evento astronómico que no ocurría desde el 8 de noviembre de 2006 y no volverá a ocurrir hasta el 11 de noviembre de 2019. El tránsito mercuriano será visible en Europa, Eurasia, Medio Oriente, África y América, tal como lo muestra la siguiente imagen:

Captura de pantalla 2016-05-04 a la(s) 00.05.15

En El Salvador el tránsito de Mercurio se observará desde la salida del Sol que ocurrirá las 5:33 am, para ese momento Mercurio ya se observará transitando frente al Sol, pues el tránsito comenzará a las 5:14 am cuando todavía el Sol se encuentra bajo el horizonte.

En El Salvador el máximo tránsito ocurrirá a las 8:57 am y terminará a las 12:42 pm. La posición de Mercurio con relación a nuestro planeta lo hará ver transitar hacia la zona cara solar Este y Sur, como lo muestra la siguiente simulación:

Los tránsitos de Mercurio siempre ocurren en los meses de mayo y noviembre, con una ocurrencia de 14 tránsitos por cada siglo. Cuando los tránsitos mercurianos ocurren en los meses de mayo, estos se distancian uno del otro cada 13 o 33 años. Mientras que los que caen en noviembre tienen un intervalo entre 7, 13 y 33 años.

Es MUY PELIGROSO observar el tránsito sin la protección adecuada, porque cualquier intento dejará irremediablemente ciegos a los que pretendan observarlo, porque la radiación solar quemará las retinas oculares de forma irreversible. Para ver el tránsito se necesitan un telescopio con un filtro solar especial, no valen vidrios para soldar, ni lentes oscuros o vidrios polarizados, descarte cualquier idea descabellada para pretender observar el tránsito, una de las cosas más valiosas que tenemos es la vista, no se arriesgue a perderla.

La forma más segura de observarlo es por medio del internet, lo transmitirán en vivo en la página del telescopio Slooh en la siguiente dirección.

http://live.slooh.com/stadium/live/transit-of-mercury-2016

Mercurio es un pequeño planeta con un diámetro que equivale al 38% al diámetro de la Tierra, eso es 4,879 km contra 12,756km de nuestro planeta. Mercurio se encuentra aproximadamente a 77 millones de kilómetros, eso significa que observarlo transitar es como ver un pequeño circulo moviéndose lentamente frente al Sol.

El transito de Mercurio es un evento astronómico común, no tiene ninguna vinculación con el destino humano, tampoco tiene relación con terremotos o eventos atmosféricos, la única complicación con el tránsito es que si usted pretende verlo sus ojos podrían quemarse con el Sol y podría quedaría ciego.