2012 La ciencia contra el fin del mundo

Cassini se despide observando a los anillos de Saturno

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 05-06-17      Comentarios: 0

La fotografía inferior muestra una sección de los anillos del planeta Saturno la cual fue obtenida gracias a la sonda espacial Cassini, robot que ya lleva muchos años orbitando e investigando al planeta Saturno.

La misión de Cassini está por acabar y los científicos del Jet Propulsion Laboratory JPL harán caer la sonda sobre la turbulenta atmósfera del planeta. Para ello han elaborado un serie muy compleja de acercamientos que le permiten a Cassini realizar sus últimas observaciones, una de ellas es obtener las fotografías más cercanas y con mayor definición de los anilos de Saturno. Aquí hay una que es particularmente interesante, porque demuestra como la gravedad afecta las partículas de los anillos.

La franja central -que se encuentra casi vacía de fragmentos- es una banda que por milenios ha sido limpiada por el paso de la luna Dafne. Por cada órbita, la gravedad de Dafne genera una perturbación que forma una especie de olas en el material de los anillos cercanos a la franja.

Dafne, una roca de unos 8 kilómetros de diámetro es lo que se conoce como luna pastora, pues su posición hace que el material del anillo se mantenga confiando.

La foto fue adquirida a una distancia de aproximadamente 30,000 kilómetros de Dafne, la escala de la imagen es de 177 metros por píxel. La imagen fue tomada en la ventana de luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la sonda Cassini, el 16 de enero de 2017.

Credito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute