2012 La ciencia contra el fin del mundo

ECLIPSE SOLAR 21 DE AGOSTO DE 2017

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 16-08-17      Comentarios: 0

El lunes 21 de agosto de 2017 ocurrirá un eclipse total solar visible en una pequeña franja que cruzará transversalmente Estados Unidos (ver imagen inferior).

Imagen por NASA.

Un eclipse es la ocultación del Sol por la Luna, es un evento natural y no posee ningún tipo de influencia maligna hacia el ser humano; sin embargo, para las personas que observen el eclipse en su fase total sí será muy impactante, la temperatura atmosférica bajará levemente, el cielo se oscurecerá y se observarán las estrellas, los animales creyendo que llegó la noche buscarán refugio y en ese momento será visible la corona solar (imagen inferior). Un eclipse total solar fue observado en El Salvador el 11 de julio de 1991, no será visto otro en territorio salvadoreño sino hasta el 13 de junio de 2132.

En el eclipse del 21 de agosto de 2017, la totalidad tendrá una duración máxima de 2 minutos y 40 segundos, solo visible para las personas que se encuentren en Estados Unidos, en los territorios de Oregón, Idaho, Wyoming, Nebraska, Missouri, Illinois, Kansas, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte, Georgia, Carolina del Sur.

En el resto del hemisferio norte, Centroamérica, norte de Sur América y Mar Caribe e incluso occidente de Europa y África, se observará el eclipse en su fase parcial.

En El Salvador el Sol se observará oculto por la Luna en aproximadamente en un 36% (imagen inferior). En Miami, Florida el eclipse parcial alcanzará un 82%, en Los Ángeles, California será de un 69% y en New York el eclipse tendrá una máxima de 77% de ocultación.

En San Salvador el Sol se verá cubierto por la Luna aproximadamente en un 37%.

Horarios del eclipse para San Salvador:

En San Salvador el eclipse solar durará 2 horas, 27 minutos y 54 segundos.

El eclipse no es dañino en sí mismo, el problema con los eclipses solares es que el Sol al ser ocultado por la Luna, éste reduce su brillo y mucha gente puede creer que como no brilla suficiente es fácil observalo. Tal error puede traer graves consecuencias para la vista de las personas que intenten verlo sin protección.

Descarte la utilización de vidrios ahumados, radiografías, vidrios polarizados, reflejos del Sol en el agua, etc. Para observar directamente al Sol únicamente se pueden utilizar lentes especiales autorizados para tal fin, los cuales solo se venden en tiendas de artículos astronómicos.

La mejor y más segura técnica para observarlo es la de la proyección solar utilizando un cartón agujereado y un papel blanco que sirva de pantalla, en este enlace puede ver un vídeo explicativo de como construirlo (click aquí).