2012 La ciencia contra el fin del mundo

Bienvenidos a Scientia

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 18-02-13      Comentarios: 0

ciencia medieval universo asomándose a lo invisible

Scientia es una palabra latina que significa conocimiento, de ella se deriva nuestra moderna palabra Ciencia, la cual entendemos como un complejo sistema de saberes, sistematizados por un método muy particular.

La ciencia tiene una extraordinaria capacidad para discernir los misterios del universo, por ejemplo nos permite conocer de que están hechas las estrellas, descubrir civilizaciones ya olvidadas, comprender la relación entre el fondo del mar y el movimiento de los continentes.  Entender que nosotros, los humanos, como los demás organismos del planeta, estamos emparentados gracias a una antigua y dinámica evolución orgánica.

Pero la ciencia es más que puro conocimiento, entre otras cosas la ciencia nos permite dar una nueva interpretación de la realidad, a partir del conocimiento objetivo le damos sentido al mundo, nos transforma nuestra particular visión gracias a un nuevo sistema de representaciones.

En Latinoamérica nos parece que la ciencia dista mucho de nuestra vida cotidiana, muy pocas veces el tema científico es parte de nuestra agenda nacional, en El Salvador diariamente consumimos grandes dosis de política, deporte, violencia o economía, pero la ciencia es un tema de relleno, cuando no se le confunde con la tecnología, un tema diferente.

En nuestros centros educativos (superiores o básicos), la ciencia es un tema generalmente ilustrativo, es poco lo que se investiga; sin embargo, en los últimos años algunos países latinoamericanos han tomado la decisión de remontar los índices negativos del desarrollo de la ciencia y han comenzado a construir una masa crítica de científicos, publicando sus investigaciones e insertando sus conocimientos a la comunidad mundial.

Desde hace varios años había considerado la idea de abrir un espacio público para reflexionar sobre temas científicos, un sitio que también permita la difusión de temas que se consideren interesantes o que estén en boga, algo que llame la atención, con notas que profundice más allá de un cable informativo. 

Es así que después de escribir durante un año un blog en La Prensa Gráfica contra los mitos del 2012 y el supuesto apocalipsis que nunca llegó, solicité al periódico la posibilidad de seguir escribiendo, ahora sobre ciencia y su difusión, una solicitud que felizmente fue aceptada.

Después de construir el espacio en la blogosfera, pensar un poco en el nombre del sitio y diseñar la imagen gráfica* , hoy nos encontramos iniciando este esfuerzo, dando el primer paso de una fantástica aventura. Para comenzar con pie derecho recordemos a uno de los grandes poetas de nuestro tiempo, el estadounidense T.S. Eliot, con una cita que refleja a la exactitud el espíritu inquisitivo, de curiosidad y pasión por el universo, el espíritu que espero tenga este blog.

Nunca dejaremos de explorar y el fin de todas nuestras exploraciones será llegar donde empezamos y conocer el lugar por vez primera

 ¡Bienvenido a Scientia!

* Infinitos agradecimientos a Xochilt Guardado, talentosa estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Dr. José Matías Delgado