2012 La ciencia contra el fin del mundo

COMETA LOVEJOY 2014

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 29-12-14      Comentarios: 0

Captura de pantalla 2014-12-29 a la(s) 10.31.35

Cada cierto tiempo, digamos que cada tres o cuatro años aparecen en el cielo algún cometa brillante sorprendiendo a astrónomos y observadores celestes, esto es lo que está sucediendo en estos momentos, el cometa Lovejoy C/2014 Q2 que desde hace varios meses se había mantenido con una magnitud difícil de observar sin telescopio ha comenzado a ser visible utilizando simples binoculares.

En las primeras horas del 29 de diciembre he logrado fotografiar el cometa desde San Salvador. El cometa que se mueve en el cielo con relativa velocidad en una noche (tal como puede verse en este vídeo tomado desde México) ha llegado a la constelación de Lepus (Liebre) exactamente al sur de Orión, lo cual me permitió capturarlo utilizando un telescopio Meade 10″ y una cámara Canon EOS colocada directamente al telescopio, lo que se le conoce como foco primario, reemplazando al ocular.

Debido a que mi telescopio tiene -por su tipo de montura fork- problemas para compensar de forma eficiente el movimiento de la esfera celeste, no pude tomarle una imagen más allá de 15 segundos de exposición, pero el cometa brilla con tal magnitud que es fácil registrarlo en una fotografía y es la imagen que vemos al inicio de esta publicación.

La astrofotografía puede ser una fantástica diversión pero es necesario sortear una serie de variables que pueden generar una horrible foto. En primer lugar es necesario conseguir un cielo oscuro, algo que gracias al derroche energético y la contaminación lumínica de San Salvador es casi imposible y luego conseguir un cielo sin nubes, extrañamente -quizás debido al calentamiento global- el cielo centroamericano cada vez está más lleno humedad, lo que ha hecho que desde hace unos 5 años el cielo de la época seca, la que tradicionalmente había tenido noches despejadas sean menores.

Y luego tener un telescopio bien alineado con el movimiento aparente de la bóveda celeste, un excelente enfoque y una cámara que no se caliente demasiado, pues el calor de la cámara generará pixeles que dañarán la imagen, la astrofotografía es más que técnica, es casi un arte y puede llegar a ser muy frustrante.

En la imagen superior vemos al cometa brillando en la lejanía interplanetaria, a 79 millones de kilómetros de la Tierra, emanando gases producidos por el calentamiento de su superficie por el Sol. El 29 de diciembre en la madrugada el cometa se veía ubicado junto al cúmulo estelar Messier 79.

Pero su cercanía con el cúmulo es falsa, pues el cúmulo M79 está a 13 kiloparsecs, algo así como 42,400 años luz de la Tierra, mientras que el cometa está ubicado dentro de nuestro sistema solar, apenas a 4.3 minutos luz.

En la imagen no se le observa cola, pero en otra foto obtenida desde el Observatorio San Juan Talpa por el Dr. Francisco Sansivirini de el 27 de diciembre sí tenía una perceptible cola, la cual es más fácil distinguirla cuando se invierten los colores de la foto.

LOVEJOY ByN INVERSE-2 

¿Cómo ver el cometa?

Primero no crea que lo verá a simple vista desde una ciudad, necesitará al menos unos binoculares 7X50 y alejarse de las luces de la calle. El problema es que la Luna va creciendo y en pocos días será llena y entonces su luz impedirá observar el Lovejoy a toda su magnitud, pues la luz lunar hace brillar todo el cielo ocultando algunos muchos objetos celestes, así que hoy es la oportunidad de verlo.

Para ubicarlo durante las noches del 29 y 30 de diciembre vea los mapas inferiores, si tiene problemas en reconocer constelaciones, es recomendable utilizar una aplicación para Smartphone como Mapa Estelar el cual se puede obtener gratis y colocar el teléfono en dirección al cielo para que el teléfono le muestre que constelación observa.

En estos días el Lovejoy estará al sur de Orión (conocido en El Salvador como el Arado).

Captura de pantalla 2014-12-29 a la(s) 10.23.32

 

Captura de pantalla 2014-12-29 a la(s) 10.23.51



¿Hay vida después de la muerte?

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 12-12-14      Comentarios: 0

Ilustración del Empíreo de la Divina Comedia de Dante Alighieri, trabajo realizado por Augusto Doré (1832-1883).

Ilustración del Empíreo de la Divina Comedia de Dante Alighieri, trabajo realizado por Augusto Doré (1832-1883).

Todas las sociedades han dado su versión de lo que ocurrirá cuando fallezcamos, esas versiones son tan diversas como diversos son los sistemas de creencias, por eso una persona de la India tiene ideas sobre la muerte tan diferentes a las de un salvadoreño. 

Se han elaborado preciosas narraciones culturales sobre el mundo de los muertos, los mesoamericanos mantenían varios mitos, uno de ellos –mi favorito- es que un perro le ayuda al muerto a cruzar un río que se interpone en su camino al inframundo, la ayuda consiste en cargarlo en su lomo mientras pasa al otro lado.

Por otro lado, los Nuer de África tenían la idea que si moría un joven sin dejar hijos, su espíritu entristecía, por lo cual había que matrimoniar el muerto con una mujer viva, de preferencia una viuda. Una vez concluido la boda, el hermano del fallecido se encargaba de embarazar a la nueva esposa; sin embargo, los Nuer reconocían socialmente al muerto como padre legítimo del bebé.

Para muchas personas la vida después de la muerte es un hecho incuestionable, aunque la convicción religiosa los mantiene centrados en esa idea esperanzadora, para otros es un verdadero misterio, algunos consideran que al morir simplemente dejamos de existir y que ahí se acabó todo, al dejar de existir no hay conciencia y al no tener conciencia no hay forma de lamentarnos que hemos abandonado para siempre el mundo de los vivos.

Es difícil estudiar que sucede con nuestra conciencia una vez estemos muertos, pues ninguno de los fallecidos vuelve a la vida después de varios días y cuenta lo que ocurre cuando dejamos de vivir; los que de veras se mueren, se mueren para siempre, no hay vuelta atrás.

Es natural el miedo a la muerte, nuestro sentido de supervivencia nos obliga a temerle, quien diga que no tiene miedo a morir miente, si alguien no tiene miedo a la muerte –y esté en su sano juicio- no tomaría precauciones en la vida, por ejemplo al atravesar una calle.

Existen incontables testimonios que cuentan que hay algo que sobrevive cuando alguien fallece, algunas personas atestiguan haber hablado con un muerto, ya sea porque se les apareció físicamente o en sueños y les dio algún mensaje, o porque al momento de morir, ocurrió algo inexplicable, es decir hubo una despedida. Yo mismo hace muy pocos años, sin saber que uno de mis parientes más queridos fallecía, sobrellevé una experiencia que hasta el día de hoy no puedo explicar a través de la razón; eso sin contar que continuamente sueño con mis parientes o amigos fallecidos, pero no puedo asegurar si realmente estoy teniendo contacto verdadero con ellos o es una creación de mi mente durante el sueño

Sí, la muerte es un problema.

Recientemente la revista científica europea “Resuscitation” que se encarga de divulgar artículos relacionados con la salud y la reanimación cardiopulmonar publicó una investigación que exploraba las experiencias de las personas que habían sobrevivido a un paro cardíaco y que se consideraban clinicamente muertas.

La investigación que duró cuatro años e incluyó 2060 pacientes los cuales se les preguntó si recordaban algo mientras estaban siendo reanimados, de todos los casos solo 140 informaron que recordaban algo o eran conscientes de lo que ocurría a su alrededor, a pesar que no mostraban signos de conciencia.

De los 140 que recordaban algo, 101 indicaron que sufrieron experiencias interesantes, algunos dijeron haber observado animales, plantas y luces, así también sintieron miedo, uno indicó haber viajado en un túnel hacia una luz muy brillante donde observó una ciudad y personas.
Otros relataron observar lo que ocurría con sus cuerpos mientras eran reanimados, a pesar que no se esperaba que tuvieran alguna función cerebral, los sobrevivientes podían guardar una gama de experiencias.

Nadie sabe que sucede después, algunos creen que estas visiones son producto de un cerebro que está muriendo y probablemente son las últimas imágenes mentales que podría generar, lo que sí es muy curioso es que indica que la conciencia puede sobrevivir cuando clinicamente no debería.

¿Cómo podríamos explicar ese interesante fenómeno? No hay explicación al presente, existen algunas hipótesis que pretenden dar respuesta pero hasta ahí, estamos en uno de los límites de la ciencia.

Como he planteado en un inicio de este post, existen otras formas no científicas que dan una explicación sobre el más allá, si usted se siente cómodo con ellas, téngalo en cuenta y siéntase seguro, pues al momento esa esperanza es todo lo que tenemos.