2012 La ciencia contra el fin del mundo

25 años del Eclipse Total Solar

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 11-07-16      Comentarios: 0

Portada de La Prensa Gráfica del 12 de julio de 1991 con las imágenes del Eclipse Total Solar.

Portada de La Prensa Gráfica del 12 de julio de 1991 con las imágenes del Eclipse Total Solar (imagen por LPG).

Hoy se cumplen 25 años de aquel soleado jueves 11 de julio de 1991 cuando la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, ocultando a nuestra estrella por más de 6 minutos.

La máxima duración del eclipse fue de 6 minutos y 53 segundos, el cono de sombra lunar se movió a través del continente americano generando un eclipse total de Sol que fue visible en ocho países, desde México hasta Colombia, pudo ser visto por millones de personas en todas las capitales de Centroamérica (excepto Tegucigalpa).

Para entonces El Salvador todavía se encontraba en la guerra civil, esa mañana se dieron enfrentamientos entre el FMLN y la Fuerza Armada cerca de la ciudad de Aguilares, donde falleció una combatiente guerrillera, quien en su tiempo libre escribía poesía en los campamentos; sin embargo, a pesar del ataque y de la alarma al norte de San Salvador, la mayoría de personas estaban a la expectativa del eclipse solar.

Todo el día los medios de comunicación transmitieron programas especiales sobre el eclipse, la canción más sonada en las radios fue Total Eclipse of the Heart por Bonnie Tyler. Asimismo los canales de televisión hicieron sus programas especiales, yo estuve en el Aeropuerto Internacional de El Salvador como miembro de la recién fundada Asociación Salvadoreña de Astronomía que junto con el Canal 10 fue protagonista de uno de las mejores coberturas del eclipse en el país. El programa duró varias horas y fue conducido por el Ing. Fernando García Ramentol y por el Ing. René Arturo Núñez, ambos compañeros de ASTRO y amigos míos por muchos años.

Fotografía del Eclipse Total de Sol 11 de julio de 1991, foto por Víctor Hugo Hurtarte ASTRO.

Fotografía del Eclipse Total de Sol 11 de julio de 1991, foto por Víctor Hugo Hurtarte ASTRO.

Utilicé un telescopio newtoniano tasco de 4.5” protegido por un filtro solar mylar, otros socios de ASTRO usaron mejores equipos. Víctor Hugo Hurtarte quien fotografió todo el evento usó un Celestron Schmidt–Cassegrain de 8” y el Dr. Salvador Camposvalle un refractor de 4”.

Algunos

Observación del eclipse antes de la totalidad, Salvador Escalante a la izquierda de la imagen. Yo estoy a la derecha del telescopio blanco con una camiseta en honor al eclipse solar (Foto por Jorge Colorado).

 

Víctor Hugo Hurtarte y sus hijos junto con su telescopio Celeston 8" con el cual fotografió el Eclipse Total de Sol. Aeropuerto Internacional de El Salvador 11 julio 1991.

Víctor Hugo Hurtarte y sus hijos junto con su telescopio Celeston 8″ con el cual fotografió el Eclipse Total de Sol. Aeropuerto Internacional de El Salvador 11 julio 1991 (Foto por Jorge Colorado).

La gente decía muchas cosas sobre el eclipse, a pesar de todo el esfuerzo de promoción del eclipse muchas personas tenían miedo. Un día antes escuché a dos señoras que se negaban a creer que iba a ocurrir un eclipse solar. Otros tenían miedo, decían que era una señal del cielo porque pronto vendría el fin del mundo. Algunos se negaron ver la totalidad por temor a quedar ciegos y se encerraron en sus casas (o encerraron a sus hijos), hay que aclarar que el eclipse en sí mismo no es peligroso, el peligro es ver el Sol directamente (con o sin eclipse), el problema es que cuando el eclipse está muy avanzado y la luz solar es muy débil la gente cree que el Sol no “está pegando fuerte” y entonces confiados observan y se dañan la vista de forma permanente. Lo contradictorio es que el mejor momento para ver el eclipse sin filtro solar es durante la totalidad cuando el Sol está totalmente cubierto. Es decir que aquella canción de Soda Stereo “Te para tres” está totalmente equivocada cuando Cerati dice “el eclipse no fue parcial y cegó nuestras miradas”.

Si usted se perdió el eclipse lamento decirle que la siguiente oportunidad de ver un eclipse total solar desde El Salvador será el 13 de junio de 2132. Aunque si tiene la oportunidad el próximo año, el 21 de agosto de 2017 se observará un eclipse solar en los Estados Unidos.

La sombra del eclipse de 1991 pasando sobre El Salvador, imagen desde el espacio por el satélite GOES 8.

La sombra del eclipse de 1991 pasando sobre El Salvador, imagen desde el espacio por el satélite GOES 8.

Yo disfruté del eclipse, lo observé todo desde el primer contacto hasta el último, me maravillé con la totalidad, el momento cuando es visible la corona solar. Esta corona se vio como si fueran plumas de un cisne cósmico que se extendía por lo menos dos o tres grados del borde solar.

El día se convirtió en noche, sopló el viento y bajó la temperatura, los pájaros engañados que la noche llegaba se fueron a sus nidos. A la 1:51pm se pudo observar a Mercurio, Júpiter, Marte y Venus brillando en el cielo, así también las constelaciones de Géminis (donde ocurrió el eclipse), recuerdo ver al cuadrado del Orión y sus cinturón, a Sirio (en el Can Mayor) y el sureño Canopus (en Carina).

A la 1:56pm terminó la totalidad, pero la Luna tardó más de una hora descubrir completamente al Sol, el eclipse terminó a las 3:10pm y todos los que lo observamos quedamos con insolación y rojos de la piel por varios días.

Entonces yo no llegaba a los 20 años, era un entusiasta e ingenuo muchacho que se maravilló tanto del eclipse que este me definió el resto de mi vida. Gracias al eclipse y a pertenecer a la Asociación Salvadoreña de Astronomía me he dedicado todos estos años al trabajo en ciencia y a su promoción, una actividad que continuaré haciendo los años que me restan de vida, no importa si me encuentro lejos del país.



Observan globo del proyecto Loon desde El Salvador

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 06-07-16      Comentarios: 0

Globo Loom imagen Creative Commons por https://www.flickr.com/people/57713795@N00

Globo Loon imagen Creative Commons por weststudionz

Google desea utilizar globos estratosféricos (20 km de altura) para proporcionar acceso a Internet a comunidades rurales o poblaciones muy remotas que no poseen conexión directa. También pretende prestar la conexión a Internet cuando una zona ha sido devastada por un desastre natural (terremotos, tsunamis, huracanes) y la infraestructura ha sido destruida. Google bautizó este proyecto con el nombre de Loon que su traducción al español refiere a una persona loca, esto porque en un inicio consideraron colocar globos estratosféricos que emitieran señal de Internet una locura.

Google considera que cualquier celular podría conectarse con una señal inalámbrica emitida desde la alta atmósfera de la misma manera que nos conectamos a una señal de celular, eso sí, al momento utilizando una antena direccional hacia el globo estratosférico.

Recuerdo que durante los terremotos del 2001 la conexión celular de El Salvador se vio afectada, en ese entonces aunque no existía Facebook, Instagram o Twitter sí había Internet, Web, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto de celular a celular. Por varias horas la conexión se perdió, era difícil conectarse a la red porque la infraestructura estaba dañada y porque mucha gente estaba tratando de llamar a sus familiares de forma simultánea.  Si volviera a ocurrir un terremoto en El Salvador (que ocurrirá en algún momento) seguro que volveremos a tener los mismos problemas de conexión.

Google pretende prestar servicio de conexión de Internet a nivel mundial, probablemente realizando contratos con las empresas proveedoras de servicio o con los gobiernos, incluso es posible que directamente con Google. Al momento es un proyecto en desarrollo y no están claras muchas cosas, pero los experimentos hechos en 2013 en Nueva Zelanda han sido satisfactorios.

Algunos de esto globos han sido observados en muchas partes del mundo, el 26 de junio de 2016 se observó uno transitando el cielo salvadoreño. El globo Loon fue visto y fotografiado por Víctor Hugo Hurtarte socio fundador de la Asociación Salvadoreña de Astronomía ASTRO, a una altitud de 17 Km (55,600 pies) y manteniendo una dirección de noreste a suroeste, desde Honduras pasando sobre Chalatenango, lago de Coatepeque y Sonsonate en dirección al Océano Pacífico. La altura máxima de un avión de pasajeros es de 10 kilómetros de altura (33,000 pies), así que estos globos están por encima de las rutas comerciales, pero mucho más bajo que los satélites que se encuentran en el espacio exterior a más de 100 km de altura.

Fotografía de globo del proyecto Loom observado desde El Salvador, foto Victor Hugo Hurtarte (26 junio 2016)

Fotografía de globo del proyecto Loon observado desde El Salvador, foto Victor Hugo Hurtarte (26 junio 2016)

Acercamiento de un globo Loom Google observado desde El Salvador por Victor Hugo Hurtarte (26 junio 2016)

Acercamiento de un globo Loon Google observado desde El Salvador foto Victor Hugo Hurtarte (26 junio 2016)

Trayectoria del globo Loom Google sobre cielo salvadoreño

Trayectoria del globo Loon Google sobre cielo salvadoreño en dirección al océano, posición obtenida utilizando la aplicación Flightradar24

Google supone que en el futuro puede ubicar miles de globos en la alta atmósfera de unos 15 metros de diámetro con un equipo que le permita maniobrar entre los vientos y controlar su elevación. Cada globo poseerá una pequeña caja con equipos electrónicos y una batería que se recargaría a partir de paneles solares, se supone que estos equipos tendrían una duración entre 8 o 9 meses flotando en la atmósfera hasta que sea reemplazado por otro. Si ocurre un accidente y el globo se destruye la caja electrónica posee un pequeño paracaídas que suavizará el descenso del equipo.

En el futuro cercano observaremos más de estos globos flotando en el cielo.