2012 La ciencia contra el fin del mundo

Opportunity continúa explorando Marte

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 15-06-17      Comentarios: 0

Es como una película de ciencia ficción, pero en estos momentos y desde el año 2004 un robot se mueve en la superficie de Marte; eso sí, hay que decirlo, que no es el único porque hay otro más –y uno ya desconectado- investigando la superficie del planeta rojo.

El robot ha sido bautizado con el nombre de Opportunity y pertenecer a NASA, administrado y dirigido por el Jet Propulsion Laboratory JPL. Este robot es un aparato muy complejo que hasta esta fecha tiene recorrido casi 44 kilómetros sobre Marte, ha dado a los geólogos planetarios tanta información que tomará décadas de trabajo de escritorio.

El robot funciona a base de energía solar, posee fotoceldas en su lomo que le permite cargar sus baterías y mantener todos sus circuitos con una temperatura adecuada. Recordemos que Marte puede llegar a ser muy frío, una noche la temperatura logra descender hasta los -96 Celsius (incluso inferior) y durante el mediodía lograr unos plácidos 20 Celsius. Así que el sistema de circuitos del Opportunity tiene que ser tan eficiente e inteligente que pueda mantener su equipo a una temperatura relativamente estable.

Por otro lado, después de tantos años moviéndose sobre Marte, los paneles solares están muy sucios, eso ha reducido la capacidad de cargar eficientemente sus baterías. De pronto, hay buena suerte y ocurren ráfagas de viento que logran limpiar el polvo acumulado permitiendo a las baterías cargarse. Sería muy fácil si alguien pudiera pasar un paño sobre las fotoceldas y darle más oportunidad al Opportunity, pero no hay nadie en Marte y no hay forma de hacerlo.

Aun con muchos contratiempos, la saga del robot ha sido espectacular, el 6 de junio envió nuevas fotografías en las orillas del cráter Endeavour, entrando a un valle que se ha bautizado como Valle de la Perseverancia, se le ha llamado de tal forma porque al robot le ha costado mucho moverse por esa zona en años anteriores, sin embargo el terreno que tiene frente a él parece ser más sólido, menos arenoso y más fácil.

Los técnicos del JPL ya están haciendo la ruta para los siguientes meses. Consideren que el robot se mueve muy despacio, se debe de planificar muy bien su movimiento y que rocas pueden ser científicamente interesantes, no es un juego de un carrito de control remoto planetario, es un equipo muy delicado y extremadamente caro.

Para los interesados pueden revisar las fotografías que ha tomado todos estos años en este sitio (aquí), sin embargo, les publico acá un mosaico panorámico de lo que el robot tiene frente a él.

Las fotos están “crudas” RAW, no han sido procesadas con los filtros y fueron obtenidas el 6 de junio de 2017.