2012 La ciencia contra el fin del mundo

Los nuevos resultados indican que las partículas descubiertas en el CERN podrían ser un bosón Higgs

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 15-03-13      Comentarios: 0

o-HIGGS-BOSON-570

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN, presentó sus nuevos resultados preliminares que hacen sospechar la existencia del bosón Higgs, la partícula asociada al mecanismo que da masa a las partículas elementales.

Dicho bosón es el que los medios de comunicación han apodado como “La partícula de Dios”, en el entendido que la participación de una deidad en el mundo de la física cuántica es solo metafórica.

 En la página web del CERN el portavoz de la institución responsable por el Gran Colisionador de Hadrones Joe Incandela dice “Los resultados preliminares con el conjunto de datos completo 2012 son magníficas y para mí está claro que se trata de un bosón de Higgs, aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer para saber qué tipo de bosón de Higgs es.”

CERN significa: Organización Europea para la Investigación Nuclear, es el laboratorio líder mundial de física de partículas. Tiene su sede en Ginebra. En la actualidad, sus Estados miembros son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido Reino. Rumania es un candidato a la adhesión. Chipre, Israel y Serbia son miembros asociados en la etapa previa a la adhesión. India, Japón, la Federación de Rusia, los Estados Unidos de América, Turquía, la Comisión Europea y la UNESCO tienen estatus de observador (información obtenida de http://home.web.cern.ch)



Un cometa podría chocar contra Marte en 2014

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 06-03-13      Comentarios: 0

Fotografía de Marte obtenida por el Telescopio Espacial Hubble

Fotografía de Marte obtenida por el Telescopio Espacial Hubble

Marte, ese planeta rojo que desde hace muchos años ha llenado de sueños futuristas a la humanidad, podría recibir el 19 de octubre de 2014 un impacto cometario que equivaldría a 20 mil millones de megatones y que dejaría un gigantesco cráter de por lo menos 500 kilómetros de diámetro.

Sin embargo, lo más seguro es que el cometa pase de largo y deje a Marte intacto, los cálculos indican que solo existe 1 posibilidad entre 600 que ocurra un choque cósmico, pero generará un impresionante evento astronómico del cual sólo serán testigos los robots de NASA que actualmente investigan la superficie marciana. 

El cometa en cuestión es el 2013 A1 Siding Spring, un objeto de un tamaño aproximado de 4 kilómetros de diámetro que actualmente brilla en la constelación de Eridanus (el río) con una magnitud visible únicamente con telescopios de grandes aperturas.

De ocurrir el impacto, ¿será posible verlo desde la Tierra? considerando lo ocurrido en 1994 cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 chocó contra Júpiter y fue capturado por las cámaras del Telescopio Espacial Hubble, es muy posible que observatorios internacionales y orbitales fotografíen la explosión.

De ocurrir el impacto ¿Un aficionado a la astronomía podría observar algo? Dependiendo del clima, del equipo que posea (apertura del telescopio y cámaras CCD) y el hemisferio terrestre que en el momento del impacto se encuentre en dirección al planeta rojo.  Teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos que hoy por hoy ayudan a los aficionados a obtener imágenes muy impresionantes, es posible que un aficionado capture el momento del impacto. Para octubre de 2014 el planeta Marte se observará temprano durante las noches, ocultándose aproximadamente a las 9 de la noche. 

Solamente las futuras observaciones y nuevos cálculos permitirán asegurar si seremos testigos de un evento único en la historia. 



El valor del conocimiento

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 01-03-13      Comentarios: 0

educationhead

Es común encontrarse con personas que consideran que todo lo descubierto ya fue descubierto, que ya no existen selvas vírgenes, tierras lejanas que nadie ha visitado y que todo es ya conocido.

En realidad, desconocemos mucho, casi todo, y de eso se trata la ciencia, descubrir lo oculto, y los científicos no tienen problema en afirmar que no saben la causa de tal o cual fenómeno.

Por una pregunta que se responde, surgen otras mil. El caminar de la ciencia es el de nunca terminar, lo importante, parafraseando al poeta griego Kostantine Kavafis, no es llegar a Ítaca, es el hermoso viaje hacia ella.

Muchas personas no entienden la eterna búsqueda del conocimiento, generalmente consideran que las disciplinas del saber deben de estar en función a una problemática urgente, “la ciencia en función de…”. Pero no debería de ser así y ese es el fracaso de muchos programas científicos de naciones emergentes, que suponen desarrollar solamente conocimientos de utilidad inmediata.

Nadie sabe que sorpresas se esconden debajo de las piedras o detrás de las estrellas, véase el ejemplo del antiguo sitio del Tomayate, en el municipio de Apopa, nadie imaginó que el lugar es uno de los mayores yacimientos de fósiles de la región centroamericana.

Un banquero interesado en el dinero podría preguntarse ¿Para qué sirve explorar los fósiles?  tal vez el fósil de un extinto caballo no dé regalías inmediatas, dinero contante y sonante, pero la consideración social de éste antiguo resto óseo tiene un valor incalculable en el discernimiento y sensatez de una nación. ¿Cómo producir mejores ciudadanos, gente más educada con posibilidades de resolver problemas?, ¿Cómo desarrollamos personas con un carácter realmente cívico ?

La sociedad del conocimiento es una de las soluciones.