2012 La ciencia contra el fin del mundo

Feliz día del número Pi

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 14-03-16      Comentarios: 0

FullSizeRender (2)

Hoy es el día del número Pi.

No es que tenga implicaciones cósmicas, es que hoy -en el calendario anglosajón- se denomina Marzo 14, o mejor dicho 3/14 o 3.14, los dos decimales del número Pi y por broma algunos matemáticos decidieron hace varios años considerar este día como el día Pi.

También es el día de salvar a las arañas y de las papitas fritas.

El número Pi es una constante, lo que significa que ese número será el mismo aquí y en el otro lado del universo. En el caso de la constante pi siempre será 3.14159….hasta el infinito, por eso se dice que es un número irracional.

Y se representa con el siguiente carácter:

515327

 

En realidad es una letra griega que la matemática tomó prestada.

Dibuje dos círculos en un papel, hágalos de diferentes tamaños, notará que hay algo en que se parecen, seguro que habrá notado que ambos son redondos; correcto, cada círculo se parece a otro por su forma y como tal todas sus medidas incluyendo su diámetro y radio son proporcionales uno con el otro. No importa el tamaño, ya sean nanómetros o pársecs siempre habrá una relación vinculada con número pi.

Si divide la longitud de una circunferencia entre el diámetro de los círculos siempre aparecerá el número Pi, porque la circunferencia de un círculo es más o menos tres veces su diámetro, pero si somos muy exactos y queremos medir tal longitud a detalle nos toparemos con los decimales de pi.

Aquí un vídeo publicado por Vicent Llopis que le clarificará las cosas:

El conocer el número pi revolucionó la arquitectura y la ingeniería en la antigüedad, este número es uno de los patrimonios más importantes de nuestro conocimiento humano.

Con el paso de los siglos las fórmulas fueron adecuándose a las necesidades modernas, pues notará que aparte de círculos también hay esferas, pero aún ahí el número Pí aparecerá como protagonista de los cálculos.

Feliz día del Pi.