2012 La ciencia contra el fin del mundo

Cosmos 2014

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 15-03-14      Comentarios: 0

Cosmos2014_620-2

Supe de Carl Sagan a finales de los años ochenta, entonces la sonda especial Voyager 2 llegaba a Neptuno y CNN presentó un especial del acercamiento al planeta. Uno de los panelistas invitados fue Sagan, quién con un insólito entusiasmo explicó a detalle la importancia de la misión de NASA.

Poco tiempo después mi madre me regaló un libro llamado COSMOS, la contraportada presentaba un hombre que vestía una chaqueta caqui y un peinado liso ochentero. Entonces reparé que el mismo científico que había hablado en CNN hacía algún tiempo era el autor del libro.

En una era pre-internet no era fácil llegar a estas conclusiones, hoy basta googlear el nombre de una personalidad y la computadora despliega el detalle de la vida de la persona.  Siempre creí que Cosmos era un libro y no una serie de documentales de televisión, no recuerdo que Cosmos fuera presentado por las televisoras nacionales de El Salvador de los años ochenta.

De todas formas el libro es un documento fantástico, me mostró lo maravilloso de la exploración planetaria y me abrió la mente en la inmensidad del universo, desde entonces Carl Sagan a través de Cosmos (y por los demás libros que después leí de él) me influenció mi vida de muchísimas formas.

Hace unos años compré toda la serie Cosmos (oficialmente conocida como Cosmos: A Personal Voyage) en la desparecida tienda Mixup, los DVD me mostraron el viaje personal de Carl Sagan por el universo tal como lo presentó en 1980, para cuando lo vi los efectos especiales ya se veían desfasados, pero siempre fue un gusto escuchar las explicaciones de la misteriosa naturaleza.

El año pasado me enteré que harían una continuación de la serie, era obvio que Carl Sagan no participaría, él murió de una complicación de neumonía producto de una mielodisplasia en 1996. El relevo lo haría el astrónomo Neil deGrasse Tyson, quien es director del Planetario Hyden del Museo de Historia Natural de New York.

Mi expectación terminó ésta semana, varios canales en cable presentaron el primero de 13 capítulos de la serie y noté que se respetaba el espíritu de Carl Sagan. Lo más notable han sido que la nueva serie Cosmos posee  efectos especiales actualizados y dibujos animados.

Algunos críticos dijeron que el piloto de la nueva Cosmos (Oficialmente conocida como Cosmos: A Spacetime Odyssey)  presentaba temas muy generales, que no había nada nuevo que otros documentales de ciencia no hayan presentado antes. Comprendamos que desde 1980 a la fecha se han producido y exhibido una buena cantidad de series científicas (NOVA, Universo, etc.). Pero los críticos tienen algo de razón, no sentí que hubiera aprendido nada nuevo y el carisma de Tyson es diferente al de Sagan. Tyson es más divertido y Sagan más sublime, además desde su muerte Sagan se ha vuelto un ícono casi sagrado para la promoción de la ciencia y es difícil tomar su lugar.

sagan_tyson

Creo que el programa no está dirigido a quienes nos dedicamos a la ciencia o a la promoción de ella, para aprender temas complejos leamos los papers publicados en journals especializados. El público al cual se dirige Cosmos es aquel que no tiene ningún vínculo con la ciencia, asimismo creo que lo principal de Cosmos 2014 es comunicar la razón como forma de aproximarse a la realidad.

Cosmos 2014 se enfrenta a un mundo diferente del cual se enfrentó Cosmos 1980, hoy tenemos internet y hemos construido una sociedad global sobreinformada. Tenemos muchos programas en los medios de comunicación, pero estos no poseen la mejor calidad.

En 2014 mucha gente ha sido expuesta supercherías y charlatanerías mediáticas como Alienígenas Ancestrales o “What the bleep do we know”. Hoy más que nunca pululan cualquier teoría conspirativa que consideran que la exploración al espacio o los viajes a la Luna han sido montajes realizados por gobiernos y directores de cine.

Cosmos por Neil deGrasse Tyson pretende comunicar que la realidad se puede comprender a la luz de la razón, que es importante la investigación científica y que la exploración del universo es una de las faenas humanas más nobles que puedan existir. Los que hace años nos enamoramos de la ciencia gracias al esfuerzo de Carl Sagan, ya crecimos y muchos nos dedicamos a compartir el conocimiento con la gente.

Tendrá en nosotros un gran aliado.

 

Cosmos: A Spacetime Odyssey es transmitida por canal en cable en Latinoamérica por NatGeo los martes a las 7:00pm, 10:20pm hora de El Salvador, con repetición el miércoles a las 12:00 am y 1:20 am

Los siguientes capítulos que se esperan transmitir en las siguientes semanas serán:

“Some of the Things That Molecules Do”

“When Knowledge Conquered Fear”

“A Sky Full of Ghosts” 

“Hiding in the Light”

“Deeper, Deeper, Deeper Still”

 “The Clean Room”

 “Sisters of the Sun”

 “The Electric Boy”

 “The Lost Worlds of Planet Earth”

“The Immortals”

“The World Set Free”

“Unafraid of the Dark”