2012 La ciencia contra el fin del mundo

No habrá tres días de oscuridad, ni la Luna será azul

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 30-07-15      Comentarios: 0

Tres días de oscuridad

Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 11.22.22

Entre todos las falsedades que reciclan anualmente los tres días de oscuridad quizás han roto la marca, tal vez comparado con el falso planeta Hercólubus que supone llegar a la Tierra en un futuro cercano.

A veces ambos mitos se emparejan y vemos que es el Hercólubus quien provocará los tres días de oscuridad y en otras ocasiones -como hoy en 2015- lo produce un ficticio rayo cósmico del centro de la galaxia.

El rayo galáctico es un mito que se hizo muy popular en 2012, entonces hasta los canales de cable como el History Channel presentaron sendas producciones sobre un evento falso, horas y horas gastadas en una tontería; en todo caso, estoy seguro que al día de hoy nadie toma en serio al History Channel.

Así que seamos claros: Los tres días de oscuridad NO ocurrirán este agosto, ni tampoco ocurrirán en el futuro, es mentira, es un mito.

Lo que sí es real, es que el otro año el rumor volverá.

Ya hasta perdí la cuenta de cuantas veces he desestimado y escrito contra este absurdo.

Luna azul

Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 11.22.57

El 31 de julio ocurrirá la segunda luna llena en el mes, pues la anterior fue el 2 de julio. Esta luna se le apoda “Luna azul”, lo azul es solo de nombre, no es porque la luna se vaya a teñir de ese color. Las lunas azules ocurren aproximadamente cada tres años, la siguiente será en enero de 2018.

El problema con el nombre de Luna azul es que la gente se confunde y piensa que verá la Luna de ese color, la Luna se verá del mismo color de siempre, es simplemente que este mes de marzo tendremos dos lunas llenas.



¡Hemos llegado a Plutón!

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 14-07-15      Comentarios: 0

Fotografía de Plutón obtenida la tarde del 13 de julio de 2015 por la sonda New Horizons, a pocas horas de su máximo acercamiento. Imagen por NASA.

Fotografía de Plutón obtenida la tarde del 13 de julio de 2015 por la sonda New Horizons, a pocas horas de su máximo acercamiento. Imagen por NASA.

Después de un viaje de 9 años y medio, la sonda robot New Horizons logró acercarse la madrugada de hoy (14Jul15) a la superficie del planeta enano Plutón, a las 5:49 hora de El Salvador se colocó a tan solo 12,520 kilómetros de ese lejano mundo.

Plutón fue descubierto el 18 de enero de 1930 por el astrónomo aficionado Clyde Tombaugh que entonces trabajaba en el Observatorio Lowell en Arizona. Descubrirlo no fue sencillo, Tombaugh tuvo que revisar miles de placas fotográficas hasta encontrar un punto brillante que se movía entre el fondo estrellado en el transcurso de varios días.

Imágenes de Plutón obtenidas el 10 de julio, en ella se puede observar algunos detalles de ese planeta enano, las imágenes que enviará en los próximos días será por mucho más detallada que esta.

Imágenes de Plutón obtenidas el 10 de julio, en ella se puede observar algunos detalles de ese planeta enano, las imágenes que enviará en los próximos días será por mucho más detallada que esta.

Cuando se descubrió Plutón, éste objeto celeste pasó a formar parte del Sistema Solar, así que nuestro Sol llegó a tener nueve planetas que giraban a su alrededor. Sin embargo, algunos astrónomos nunca estuvieron conformes con el movimiento y algunas particularidades de Plutón, a tal punto que el 7 de septiembre de 2006 fue reclasificado por la Unión Astronómica Internacional como planeta enano. Tal cambio generó mucha controversia, algunos astrónomos de la delegación planetaria de los Estados Unidos nunca estuvieron de acuerdo y por otro lado, el resto de la humanidad no astrónomos, tampoco tomaron a bien lo que para ellos supuso una “baja” en el rango de un objeto que se había constituido en el imaginario popular como el mundo más lejano de nuestro Sistema Solar.

Sea como sea, planeta o planeta enano, la sonda de NASA, New Horizons viajó por el Sistema Solar y se acercó hoy en la madrugada, hay aclarar que desde hacía varias semanas las cámaras de la sonda habían comenzado a enviar imágenes de este planeta enano y sus lunas.

La película inferior muestra el acercamiento de la sonda New Horizons en Plutón, no es una película real, es una simulación digital con fines didácticos.

 

Plutón posee cinco lunas, la más grande Caronte orbita a Plutón alrededor de un centro de gravedad ubicado fuera de Plutón, por eso algunos lo consideran un planeta binario. Las otras lunas son mucho más pequeñas, Hidra, Nix, Estigia y Cerbero que hasta este momento han sido cuerpos imposibles de observar sus detalles.

La nave envía la información utilizando su antena parabólica, la velocidad de envío es muy lenta, entre 2 o 4 kbps por segundo, es por mucho más lenta que los antiguos modems que se utiizaban en la década de los noventa para conectarse a Internet. Por otro lado, estando la New Horizons en un punto tan lejano, la señal tarda 4 horas y media en viajar hasta llegar a la Tierra y ser escuchada por tres antenas ubicadas en España, Estados Unidos y Australia, lo que se le conoce como el Deep Space Network.

Imagen de la sonda New Horizons, imagen por NASA.

Imagen de la sonda New Horizons, imagen por NASA.

La sonda New Horizons no se quedará en Plutón, se alejará cada vez más de nuestro Sistema Solar hasta que su generador nuclear se agote lo suficiente para no funcionar más, se calcula que pasarán por lo menos 20 años hasta que esto ocurra, tiempo suficiente para iniciar una exploración en una región fuera del Sistema Solar conocida como Cinturón de Kuiper, un lugar donde se encuentran cometas y objetos transneptunianos, si tenemos suerte incluso podrá llegar con algo de energía cuando salga al espacio interestelar.

En los próximos días la New Horizons seguirá enviando fotografías que sorprenderán a toda la humanidad.