Escrito por: Jorge Colorado Publicado: 21-07-13 Comentarios: 0
Aquí la foto de la Tierra que tomó la sonda robot Cassini desde Saturno (19 julio 2013).
Esa es la imagen de nuestro mundo desde 1,445,851,410 de kilómetros, somos apenas un punto brillante en un fondo estrellado.
Fíjese en el otro punto justo abajo de nosotros, esa es la Luna.
Citando al astrónomo estadounidense Carl Sagan “Desde este punto de vista lejano, la Tierra puede no parecer de cualquier interés particular. Pero, para nosotros, es diferente. Consideremos de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol” (Un Punto Azul Pálido, Carl Sagan)
Actualización 22julio2013,
NASA/JPL hizo pública las nuevas fotos del Cassini, aquí están, una visión con una perspectiva de Saturno muy interesante, donde se observa los anillos de este planeta y nuestro mundo brillando en la lejanía.
El 19 de julio 2013, la sonda Cassini fotografiará a la Tierra desde la órbita de Saturno
Escrito por: Jorge Colorado Publicado: 15-07-13 Comentarios: 0
Desde el año 2004 una sonda de NASA del tamaño de bus escolar se encuentra en una misión científica estudiando al planeta Saturno. La sonda robot se llama Cassini, y fue bautizada así en honor al astrónomo italiano Giovanni Cassini.
El 19 de julio de 2013 una de las cámaras de la nave robot apuntará hacia la Tierra y fotografiará a nuestro planeta desde 1444.5 millones de kilómetros, dándonos una idea de como se observa nuestro mundo desde Saturno.
En febrero de 1990 la sonda espacial Voyager 1 realizó la curiosa proeza de fotografiar a nuestro mundo desde el borde exterior del Sistema Solar, en esa ocasión nuestro planeta se observó en la fotografía como un pequeño punto azul pálido; siendo así, se espera que nuestro mundo se observe de la misma forma en la fotografía de Cassini.
En 2006 y 2012 Cassini realizó una fotografía similar de la Tierra, sin embargo, en esta ocasión será la primera vez que se obtenga una imagen en color natural, tal como la percibiera el ojo humano.
En realidad Cassini obtendrá un mosaico de imágenes, en una de ellas aparecerá nuestro mundo como un puntito brillante, la sonda iniciará la fotografía a las 3:27pm hora de El Salvador y terminará unos 15 minutos después.
Uno de los objetivos de la fotografía es captar el sistema de anillos de Saturno y de paso, capturar una imagen de nuestro planeta. En el momento de la foto, América del Norte y parte del Océano Atlántico, estará iluminada con la luz del sol. En la foto la Tierra tendrá el tamaño de un pixel y será enviada a nuestro planeta utilizando las antenas de Cassini.
Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande, después de Júpiter. Al igual que Júpiter, Saturno es un planeta “gigante gaseoso”, compuesto principalmente de hidrógeno líquido y gaseoso, sin superficie sólida. Pero lo que hace a Saturno tan único e impresionante es su espectacular sistema de anillos.
Descubren vida en un lago prehistórico
Escrito por: Jorge Colorado Publicado: 08-07-13 Comentarios: 0
A diferencia con el Polo Norte el cual es un casquete polar hecho completamente de hielo; el Polo Sur, la Antártida es un continente poseedor de una plataforma rocosa, con mesetas, montañas y volcanes.
En la década de 1970 científicos rusos descubrieron un lago oculto bajo cuatro kilómetros de hielo, un cuerpo de agua dulce que ha estado enterrado y lejos de la superficie por lo menos desde hace unos 14 millones de años. Entonces cabría la posibilidad que el lago guardara en su interior organismos de un pasado remoto, tal cual fuera una cápsula de tiempo.
El antiguo depósito de agua, al cual bautizaron con el nombre de Vostok, es el séptimo lago más grande del mundo y el cuarto en profundidad (en relación con el nivel del mar) pero el más inexplorado. Por ello en los últimos 20 años un equipo del Instituto de Investigación del Ártico y del Antártico de Rusia (AARI) utilizando un equipo especializado perforó el hielo hasta alcanzar las antiguas aguas del Vostok en febrero de 2012.
El 3 de julio de 2013 Yury M. Shtarkman, Zeynep A. Koçer y otros colaboradores publicaron un artículo en la revista científica Plos One en donde comunicaban el descubrimiento de 3,507 secuencias de genéticas a partir de un estudio en 500 mililitros de hielo, lo que hace suponer la existencia de bacterias en el interior del lago.
Se considera que la vida microbiana es muy diversa, desde seres anaróbicos, aeróbicos, psicrófilos, termófilos entre otros, por ahora los científicos consideran que estos microbios podrían estar relacionados a otras formas de vida más complejas, pero que todavía no han sido descubiertas.
El siguiente paso de los científicos es buscar en zonas o hábitats donde organismos más desarrollados pudieran haberse refugiado, el problema principal en estos momentos es mantener las aguas del Vostok fuera de la contaminación externa. pues se considera que sus aguas son las más puras y antiguas del planeta.
Gracias al estudio del Vostok podríamos conocer los cambios climáticos naturales de los últimos 14 millones de años. Para saber más, puede descargar el artículo de Shtarkman y Koçer en la revista Plos One aquí (en inglés)