2012 La ciencia contra el fin del mundo

El cometa ISON resucita

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 30-11-13      Comentarios: 0

Cometa ISON presenta dos colas, foto por SOHO/NASA

Cometa ISON presenta dos colas, foto por SOHO/NASA

Ya le teníamos preparado incluso su novenario, hoy nos toca cancelar su funeral, cerrar el nicho preparado y regalar los tamales que daríamos a los dolientes: El cometa ISON C/2012 S1 ha regresado de los muertos, viajó al inframundo, luchó contra el señor Mictlantecuhtli y hoy está de vuelta, brillando y con dos colas.

El cometa dio un espectáculo mundial esta semana, todo el mundo creía que había desintegrado al acercarse al Sol, las cámaras de NASA, JAXA y varios otros satélites de la ESA lo mostraban desparecido, todos creímos que era su fin.  Horas más tarde vimos un resto del cometa alejándose del Sol, en ese momento parecía una nada, como si todo su núcleo hubiera quedado fragmentado… hoy, dos días después vemos en las fotografías satelitales a un cometa revivido, con un núcleo brillante y dos colas.

Será un buen objeto para fotografía astronómica en las madrugadas a partir del 2 de diciembre,  para capturarlo le remito el post anterior (click aquí)  donde publiqué su posición en relación al fondo estrellado. 

 ¡A observarlo!



El cometa ISON fue destruido…solo quedó un pequeño fragmento de él

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 28-11-13      Comentarios: 0

Comet_ISON_LASCO_c3_Nov28_fast_anim

El cometa ISON que hoy realizaría un acercamiento rasante al Sol desapareció de las cámaras de varios observatorios solares, creyendo en un primer momento que había desaparecido completamente, pero luego de varios minutos de ansiedad astronómica, se ha observado que  lo único que sobrevivió del cometa es un pequeño fragmento de su antiguo fulgurante núcleo.

Para este momento su cola de polvo todavía se extiende por varios millones de kilómetros alrededor de nuestra estrella.

Las últimas fotografías del  SDO (Observatorio de la Dinámica Solar)  y del  SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) observan un pequeño fragmento del cometa. 

Tal como se observa en la imagen inferior

ISON2

Para ver una película del acercamiento del ISON al Sol y su que sobrevivió de él  click aquí



¿Cuándo y cómo ver al cometa ISON?

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 27-11-13      Comentarios: 0

Foto del cometa ISON tomado por Giancarlo Vignale, 22 Noviembre 2013, desde Sanremo Italia.

Foto del cometa ISON tomado por Giancarlo Vignale, 22 Noviembre 2013, desde Sanremo Italia.

En todo el mundo hay gran expectativa por el cometa ISON C/2012 S1, el cual desde finales del 2012 había sido bautizado con el apodo del “cometa del siglo”, la realidad fue otra, efectivamente se pudo observar desde mediados de noviembre de 2013, pero prácticamente fue imposible verlo para el observador sin experiencia y sin equipo óptico adecuado, pues a pesar que ha estado brillando en el cielo del amanecer, no hay sido ni por cerca el gran espectáculo que se esperaba.

El jueves 28 de noviembre será su máximo acercamiento al Sol (perihelio), el ISON tiene una trayectoria hiperbólica, lo que dice que será la única vez que visite el sistema solar, pues  a partir del 28 de noviembre este se perderá en el espacio interestelar.

Pero nadie sabe si el cometa resistirá al vuelo rasante sobre la superficie de nuestra estrella, la temperatura que ha estado soportando los últimos días el pequeño núcleo de 5 km de diámetro es intenso y podría en cualquier momento explotar ante tal calor.

¿Cuándo y cómo verlo?

Lo mejor será observarlo –si sobrevive- cuando se aleje lo suficiente del Sol para que el brillo de nuestra estrella no afecte la visión. Considero que el mejor momento tendría que ser a partir del 10 de diciembre a las 5:00 am, para esa fecha el crepúsculo matutino ya hizo su aparición pero el brillo del cometa podría competir contra él.

Es necesario el uso de binoculares y tener acceso a un horizonte con vista completa hacia el horizonte oriental (punto este), sin árboles o casas que bloqueen la observación. Olvídese de verlo a simple vista, su acercamiento al Sistema Solar interno no dejó tan buenos comentarios y seguro que será lo mismo al despedirse.

Para verlo ubique el punto Este (puede usar una brújula) y haga un barrido visual con los binoculares unos 5 grados arriba del horizonte, si está despejado y el cometa lo suficiente brillante notará una especie de nube blanquecina, la cual podría tener una cola, ese sería el ISON.

Las imágenes inferiores son simulaciones del horizonte utilizando el programa SkySafari Plus en donde se puede observar el cometa junto con la estrellas de la constelación de Serpens (la serpiente), las 5 de la mañana de las fechas desde el 10 de diciembre hasta el 18 de diciembre (cada dos días), note el movimiento del ISON según pasan los días y mientras se va alejando de nuestras vecindades. No se engañe, la cola es simulada por el programa, lo seguro es que se vea como una nube brillante.

Mucha suerte en su observación, puede seguir consejos desde la página de la Asociación Salvadoreña de Astronomía www.astro.org.sv 

 

Cielo madrugada para San Salvador, 10 diciembre, 5:00 am

ISON 10 DIC

Cielo madrugada para San Salvador, 12 diciembre, 5:00 am

ISON 12 DIC

Cielo madrugada para San Salvador, 14 diciembre, 5:00 am

ISON 14 DIC

Cielo madrugada para San Salvador, 16 diciembre, 5:00 am

ISON 16 DIC

Cielo madrugada para San Salvador, 18 diciembre, 5:00 am

ISON 18 DIC



¿Por qué esa fascinación con Nicolás Tesla?

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 16-11-13      Comentarios: 0

Tesla posando en su laboratorio

Tesla posando en su laboratorio

En los últimos años la cultura popular se ha interesado en el científico húngaro Nicolás Tesla, conocido entre otras cosas por haber poseído de una mente brillante, una personalidad excéntrica y por haber desarrollado un motor de corriente alterna, aparato que le dio pie para proponer la corriente alterna como alternativa a la corriente continua, una propuesta que le generó una amarga discusión con un antiguo socio, Thomas Alba Edison. A finales del siglo XIX la corriente alterna y la continua generaban tanta competencia como ahora lo hace el sistema IOS y el Android en los Smartphones.

Para promover su negocio y atacar a Tesla, Alba Edison utilizó formas que actualmente consideramos inmorales y emprendió una campaña contra la corriente alterna, para ello incluso electrocutó un elefante ante un público horrorizado.

Se rumora que ambos genios fueron considerados para ser galardonados para el premio Nobel de 1912, pero Tesla rehusó el premio, ya que no quería tener ninguna vinculación con Edison.

La personalidad de Tesla se hizo más excéntrica durante la vejez, criaba palomas y comenzó una serie de experimentos un tanto descabellados y secretos que cuando murió generó mucha especulación, sobre todo por la restricción que puso el gobierno de Estados Unidos a través del FBI a sus escritos científicos, posteriormente los documentos de Tesla fueron entregados a sus familiares y hoy se encuentran en el Museo de Nicolás Tesla en Belgrado, Serbia.

La fascinación actual que tiene la cultura popular por Tesla, tiene poco que ver con su aporte a la ciencia, en realidad dice mucho sobre nuestra sociedad actual y los valores y visiones del mundo que algunos grupos poseen. 

Algunos ven el pleito que Tesla con Edison, como el enfrentamiento de un científico contra un poder económico, una batalla de un David contra un sistema económico inmoral , personificado en la figura de Edison.

El secuestro de sus documentos que hizo el FBI una vez muerto Tesla, da pie para diversas teorías de la conspiración. Estas teorías que no son más que visiones alternativas de la realidad viven hoy su época dorada. En estos tiempos, todo es conspiración, desde ataques terroristas hasta exploración espacial.

A Tesla se le responsabiliza de una serie de inventos que nunca hizo, así también de propuestas un tanto descabelladas, como el rayo de energía antiaérea y una cámara para fotografiar pensamientos.  Pero tuvo muchos inventos que son parte de nuestra vida cotidiana, como las lámparas fluorescentes, el control remoto y participó en la invención de la radio. 

Lamentablemente mucho de lo que hoy se dice de este gran hombre, quien dejó casi 300 patentes en 26 diferentes países y que en algún momento fue la personificación de la caricatura de un científico excéntrico está basada en una gran dosis de pseudociencia y conspiración.