2012 La ciencia contra el fin del mundo

Eventos astronómicos para el año 2016

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 24-12-15      Comentarios: 0

Fotografía del Telescopio Espacial Hubble a la zona cercana al cúmulo abierto las Pléyades o Siete Cabritas, en la constelación de Tauro. Imagen por NASA.

Fotografía del Telescopio Espacial Hubble a la zona cercana al cúmulo abierto las Pléyades o Siete Cabritas, en la constelación de Tauro. Imagen por NASA.

En numeración romana el año 2016 se escribe de la siguiente forma: MMXVI.

En el calendario chino este 2016 es el año del mono, el año nuevo chino ocurre varias semanas después del año nuevo de nuestro calendario gregoriano, en 2016 los chinos celebran el año nuevo el 16 de febrero.

En el calendario hebreo el 1 de enero de 2016 corresponde al día 20 del mes Tevet del año 5776, el año nuevo hebreo se celebra hasta el ocaso de nuestro 2 de octrubre, ese día marca el inicio del año 5777, en una festividad que se le conoce como Rosh Hashaná o “la cabeza del año”. El Rosh Hashaná se observa en los dos primeros días del mes Tishrei y se caracteriza por tocar un cuerno que se le conoce como shofar.

En el calendario islámico el 1 de enero de 2016 es el día 20 de mes Rabi al-Awwal del año 1437, el año nuevo islámico también inicia en la noche del 2 de octubre, marcando el inicio del año 1438. Los musulmanes toman como el inicio de su cuenta larga el año que el profeta Mahoma emigró a la Meca que corresponde a nuestro año 622 después de Cristo.

Año Bisiesto

El año 2016 será un año bisiesto, eso significa que habrá un 29 de febrero. Los años bisiestos ocurren porque es preciso hacer una compensación a nuestro año solar ya que en realidad nuestro planeta no orbita alrededor del sol exactamente en 365 días, sino que lo hace en 365 días, 6 horas y 9 minutos. Sin el día extra en febrero en pocos siglos nuestro calendario no sería coherente con las estaciones, imagínese tener un otoño en marzo y una primavera en septiembre.

Existen unas reglas matemáticas que definen si un año es bisiesto o no, por lo general cada cuatro años se agrega un 29 de febrero, excepto aquellos años que sean divisibles entre 100, pero sí son bisiestos aquellos años que sean divisibles entre 400.

Eclipses

El 8 de marzo de 2016 ocurrirá un eclipse total de Sol que será visible solamente en Asia y Oceanía, invisible en América.

El 24 de marzo de 2016 ocurrirá un eclipse penumbral de Luna el cual será visible en América, Asía y Oceanía. Los eclipses penumbrales de Luna son muy difíciles de ser percibidos pues la Luna solamente se oculta en el cono de sombra penumbral de la Tierra, así que no hay un total oscurecimiento.

El 1 de septiembre de 2016 ocurrirá un eclipse anular solar, visible en África y el océano Índico.

El 16 de septiembre de 2016 ocurrirá un eclipse penumbral de luna visible en África, Asia y Europa.

Fases de Luna

Luna nueva: El 2016 tendrá 13 lunas nuevas en las siguientes fechas: 9 enero, 8 febrero, 8 marzo, 7 abril, 6 mayo, 4 junio, 4 julio, 2 agosto, 1 septiembre, 30 septiembre, 30 octubre, 29 noviembre y 29 diciembre.

Cuarto Creciente: El 2016 tendrá 12 fases de cuarto creciente en las siguientes fechas: 16 enero, 15 febrero, 15 marzo, 14 abril, 13 mayo, 12 junio, 11 julio, 10 agosto, 9 septiembre, 9 octubre, 7 noviembre y 7 diciembre.

Luna Llena: Este año tendrá 12 lunas llenas en las siguientes fechas: 23 enero, 22 febrero, 23 marzo, 22 abril, 21 mayo, 20 junio, 19 julio, 18 agosto, 16 septiembre, 16 octubre, 15 noviembre y 13 diciembre.

Cuarto Menguante: En 2016 ocurrirán 13 cuartos menguantes lunares en las siguientes fechas: 2 enero, 31 enero, 1 marzo, 31 marzo, 29 abril, 29 mayo, 27 junio, 26 julio, 24 agosto, 23 septiembre, 22 octubre, 21 noviembre y 20 diciembre.

Tránsito de Mercurio

El 9 de mayo de 2016 ocurrirá un tránsito de Mercurio frente al Sol, será visible en África, Europa y América. Este evento astronómico solo es visible por medio de telescopios que posean filtros solares, no es visible a simple vista.

Este tipo de evento astronómico solo ocurre con los planetas interiores (Venus y Mercurio). Los tránsitos de Mercurio ocurren en los días 8 de mayo y 10 de noviembre o días cercanos a estas fechas. Cuando el tránsito es en mayo ocurren con una separación y secuencia de 13 y 33 años. Mientras que los tránsitos que ocurren en noviembre tienen una secuencia de 7, 13 y 33 años.

El siguiente tránsito de Mercurio ocurrirá el 11 de noviembre de 2019.

Tránsito de Mercurio frente al Sol visible desde San Salvador en la mañana del 9 de mayo de 2016.

Tránsito de Mercurio frente al Sol visible desde San Salvador en la mañana del 9 de mayo de 2016. Mercurio se observa como un pequeño punto en medio del disco solar.

Planetas

El 7 de febrero ocurrirá la máxima elongación oeste de Mercurio, será un buen momento para observarlo durante la madrugada.

El 8 de marzo Júpiter alcanzará su oposición, eso quiere decir que estará desde nuestro punto de vista terrestre opuesto al Sol, haciendo que el planeta pueda ser observado toda la noche.

El 18 de abril Mercurio tendrá su máxima elongación este, un buen momento para observarlo en el cielo de la tarde.

El 22 de mayo Marte estará en oposición, el planeta rojo estará muy brillante pues su posición en el cielo es opuesta a nuestra estrella, es el mejor momento del año para observarlo. Marte estará en la constelación Escorpión cerca de la estrella Dschubba (Delta Scorpii), por cierto en su misma región brillará la estrella roja Antares, que su nombre griego significa “igual a Ares” o “igual a Marte” porque su color rojo es parecido a Marte, será un buen momento para compáralos.

El 3 de junio Saturno alcanzará su oposición, será visible durante toda la noche y es el mejor momento para observarlo por un telescopio.

El 5 de junio Mercurio llega a su máxima elongación oeste visible durante el cielo de la madrugada.

El 4 de julio la sonda Juno de NASA llegará a Júpiter en donde estudiará su campo magnético y su atmósfera, la misión de exploración durará más de año, en octubre de 2017 Juno será estrellada contra el planeta gigante, desintegrada en sus feroces tormentas.

Imagen simulada de la sonda Juno que llegará a Júpiter en julio de 2016. Imagen por NASA.

Imagen simulada de la sonda Juno que llegará a Júpiter en julio de 2016. Imagen por NASA.

El 16 de agosto Mercurio alcanza su máxima elongación este, será visible en los cielos del atardecer.

El 27 de agosto se observará una conjunción planetaria entre Venus y Júpiter, con una cercanía aparente de solo 0.06 grados de distancia. La conjunción se observará al oeste en los cielos de la tarde al menos desde una semana antes y después de la fecha indicada, pero el 27 de agosto será cuando se observen más cerca. La conjunción será acompañada por Mercurio quien se observará uno 6 grados hacia el sur. La conjunción ocurrirá en la constelación de Virgo, cerca de la estrella Beta Virginis, también conocida como Zavijava.

Imagen simulada de la conjunción planetaria entre Venus y Júpiter a las 6:30pm del 27 de agosto de 2016.

Imagen simulada de la conjunción planetaria entre Venus y Júpiter a las 6:30pm del 27 de agosto de 2016.

El 3 de septiembre Neptuno llegará a su oposición solar, será visible durante toda la noche, este planeta solo es observable utilizando un telescopio de apertura media. Neptuno se encontrará en la constelación de Acuario, cerca de la estrella Hydor, Lambda Aquarii.

El 28 de septiembre Mercurio alcanza su máxima elongación oeste, visible en los cielos de la mañana.

El 15 de octubre Urano estará en oposición, será visible -solo por telescopio- durante toda la noche en la constelación de Piscis.

Lluvia de meteoros

El 3 y 4 de enero ocurrirá el máximo de los meteoros las Quadrátidas, producidas por el extinto cometa 2003 EH1, lo meteoros parecen provenir de la constelación de Boyero.

El 22 y 23 de abril será la noche paras los meteoros las Liridas, producidas por los restos del cometa C/1861 G1 Thatcher, los meteoros parecen provenir de la constelación de Lira, por eso su nombre. Este año la Luna llena imposibilitará la observación de muchos de los meteoros.

El 6 y 7 de mayo ocurrirá la lluvia meteórica conocida como Eta Aquaridas, producidas por los restos del famoso cometa Halley, los meteoros parecen provenir de la constelación de Acuario.

El 28 y 29 de julio será la fecha de la lluvia meteórica las Delta Aquaridas, producida por los escombros del cometa Marsden y Kracht, la radiante de esta lluvia está ubicada en la constelación de Acuario.

El 12 y 13 de agosto ocurrirá la lluvia las Perseidas, producidas por el cometa Swift-Tuttle, estos meteoros parecen provenir de la constelación de Perseo y son muy famosas pues tienden a ser muy brillantes y aparecer en gran número. Lamentablemente en los últimos 25 años, tan solo en 1993 se observó en El Salvador, debido al hecho que para esa noche casi siempre está nublado y con lluvia.

El 7 de octubre ocurrirá la lluvia las Dracónidas producidas por el cometa 21P Giacobini-Zinner, los meteoros parecen provenir de la constelación Draco, el Dragón.

El 21 y 22 de octubre ocurrirá la lluvia de meteoros las Oriónidas, producidas también por el cometa Halley, la luna en su cuarto creciente va a dar problemas para los meteoros de la madrugada. El radiante de esta lluvia está localizada en la constelación de Orión.

El 17 y 18 de noviembre será la noche de la lluvia de meteoros las Leónidas, son visibles saliendo de la constelación de Leo. Estos meteoros son restos del cometa Temple-Tuttle.

El 13 y 14 de diciembre es noche de las Gemínidas, producidas por los restos del asteroide 3200 Phaethon, estos meteoros parecen provenir de la constelación de Géminis.

Asociación Salvadoreña de Astronomía

El 17 de enero 2016 la Asociación Salvadoreña de Astronomía cumple 25 años de fundación, así que nuestra querida ONG que se ha dedicado a la promoción de la ciencia tendrá su aniversario de plata.

Observatorio San Juan Talpa, Asociación Salvadoreña de Astronomía.

Observatorio San Juan Talpa, Asociación Salvadoreña de Astronomía.