2012 La ciencia contra el fin del mundo

¿Qué es la ciencia?

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 14-04-13      Comentarios: 0

ciencia

¿Qué es la ciencia? es una pregunta que continuamente tratamos de responder los que nos dedicamos a ella,  una de las mejores explicaciones que he escuchado es la cita del filósofo Edgar Morin la cual dice así:

“La ciencia es un cuadrúpedo que camina sobre: la pata del empirismo hecho de datos, experimentación u observación, la pata de la racionalidad hecha de teorías lógicas, la pata de la verificación y la pata de la imaginación”

 



¿Son jaguares o murciélagos?

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 08-04-13      Comentarios: 0

Imagen de una de las Cabezas encontradas en Casa Blanca (imagen por LPG)

Imagen de una de las Cabezas encontradas en Casa Blanca (imagen por LPG)

La semana pasada se presentaron los últimos descubrimientos del Sitio Arqueológico Casa Blanca (Chalchuapa), realizados por arqueólogos salvadoreños y japoneses*, en donde se cuenta la existencia de dos monolitos en forma de cabeza que los científicos relacionaron con jaguares o murciélagos.

Teniendo en cuenta que desde hace varios años la zona de Concepción de Ataco ha sido conocida por la presencia de monolitos similares, sobre todo por el trabajo del arqueólogo salvadoreño Federico Paredes (PHD en Arqueología por la Universidad de  Pensilvania), nos podríamos preguntar si las famosas cabezas de piedra descubiertas en toda la zona occidental representan jaguares o murciélagos ¿Qué trataban de representar nuestros antepasados?

La respuesta es relativamente compleja, Federico Paredes indica que en los años 1915 y 1940 dos arqueólogos estadounidenses publicaron que este tipo de monolitos representaban a jaguares, algo que parece lógico pues mucho del arte mesoamericano ha recibido elementos zoomorfos (formas de animales) de estos grandes felinos, el mayor félido de nuestro continente.

Las investigaciones arqueológicas que siguieron durante el siglo XX vincularon el trabajo de los estadounidenses a otras cabezas similares que se descubrieron en mesoamérica; sin embargo, según Paredes, es difícil comprender su verdadero significado, pues tienen “proporciones de un rostro humano que adquiere elementos zoomorfos y no exclusivamente de jaguares, sino de aves y de reptiles también”.

Así que las representaciones podrían tratarse de jaguares o murciélagos, o una mezcla de ambos, vinculados con   rasgos humanos, de otros animales y de formas complejas (volutas) que podrían representar viento, aliento y otros rasgos que no hemos logrado interpretar. 

En todo caso es preciso iniciar un análisis que nos de luces sobre lo que nuestros antepasados quisieron expresar en piedra. Hay mucho trabajo para los arqueólogos e historiadores del arte. 

 

 

 

Para saber más vea los siguientes enlaces:

Cabezas de Jaguar

Sitio Arqueológico Casablanca

Nota Periodística de La Prensa Gráfica

                 

* La investigación fue realizada por los nacionales Julio Alvarado y  Miriam Méndez, dirigidos por los japoneses Nobuyuki Ito y Shione Shibata (Director de la Dirección de Arqueología de la Secretaría de Cultura de la Presidencia).



Detectan Materia Oscura en el Universo

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 05-04-13      Comentarios: 0

4-3-2013amd

La Estación Internacional recibió en el año 2011 una aparato que buscaba detectar la firma energética de uno de los más grandes misterios de la ciencia actual: La materia oscura.

El aparato de dos mil millones de dólares, llamado Espectrómetro Magnético Alfa (AMS) comenzó desde hace más de dos años a buscar en el fondo cósmico las reacciones entre electrones y positrones (electrones de antipartículas); y con ello, luego de un complejo estudio físico y estadístico concluir que la Materia Oscura realmente existe.

Y aparentemente parece que es cierta dicha hipótesis, el Universo está formado por un 80% de Materia Oscura y el resto, un 20% de Materia Bariónica, que es toda la materia que nos rodea, la que vemos y que componen las estrellas, los planetas, los objetos, animales y nosotros mismos.

La Materia Oscura todavía es un misterio, sobre todo por el hecho que no interactúa con la radiación electromagnética pero su efecto por la gravedad que generan tiene implicaciones en el espacio-tiempo y en el futuro del Universo.

 Para saber más puede accesar al sitio del Espectómetro Magnético Alfa aquí