2012 La ciencia contra el fin del mundo

Mentira: Joven canadiense descubre ciudad maya

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 15-05-16      Comentarios: 0

Altar Q en la ciudad maya de Copán, representa al gobernante Yax Kuk Mo entregando una insignia de poder al señor Yax Pac. Imagen por Jorge Colorado.

Altar Q en la ciudad maya de Copán, representa al gobernante Yax Kuk Mo entregando una insignia de poder al señor Yax Pac. Imagen por Jorge Colorado.

Las redes sociales y algunos medios de comunicación se encargaron de hacer viral la noticia de un adolescente canadiense aficionado a la arqueología que había descubierto una ciudad maya en Yucatán; según decía la nota, había seguido el patrón de las constelaciones mayas de un códice indígena y unas fotos satelitales facilitadas por NASA.

Puede que fuera una hipótesis muy arriesgada y que merecería ser tomada en serio, pero incluso así, la noticia posee muchos elementos que no tienen sentido.

No existe una atlas astronómico maya donde se ubiquen las constelaciones celestes. Estamos seguros que los antiguos indígenas observaron el cielo, que vieron estrellas y que posiblemente nombraron algunas constelaciones, pero no estamos seguros que nombre les dieron. Los pueblos mayas actuales herederos de una tradición milenaria guardan retazos de información del pasado, la mayoría del conocimiento antiguo se perdió en la época colonial, sea porque la población nativa pereció por las enfermedades traídas por los europeos o porque los sacerdotes católicos -como Diego de Landa– quemaron códices y la información se perdió.

Es posible que no tengamos constancia de las constelaciones porque no organizaron la bóveda celeste como lo hacemos nosotros. En la actualidad la Unión Astronómica Internacional mantiene el cielo ordenado en 88 constelaciones, tal organización proviene de una tradición griega que simbolizaba historias fantásticas agrupando las estrellas con líneas imaginarias. Aunque tal posición es demasiado extremista porque al parecer los mayas sí tenían algunas constelaciones, no hay un atlas astronómico en ningún códice, así que no hay posibilidad de utilizar supuestas constelaciones mayas para ubicar ciudades.

Solo hay tres códices mayas sobrevivientes (Códice Desdren, Códice Madrid y Códice París) y otro que posiblemente lo sea (Códice de Grolier) en ninguno aparece una lista o mapa de constelaciones, ninguno posee imágenes hagan una referencia o supongan serlo.

Por otro lado los mayas mantenían una organización social muy particular, no respondían a un plan maestro de construcción porque sus ciudades no estaban organizadas por un gobierno central. Los mayas no eran un imperio como en otras culturas, cada ciudad maya era un estado en sí mismo, que aunque compartían muchos aspectos culturales entre ellos habían muchos conflictos que en ocasiones llevaban a la muerte de sus élites. Famoso es el caso del señor 18 Conejo gobernante de la ciudad de Copán que fue capturado y decapitado en Quiriguá; Sí, también hubo alianzas que muchas veces se basaban en matrimonios arreglados entre élites de diferentes ciudades, a veces en ciudades tan lejanas fuera del área maya como Teotihuacán (La imagen con la cual inicia este post es un detalle del altar Q en Copán, Honduras, el personaje de la izquierda representa a Yax Kuk Mo quien algunos sugieren que llegó al área maya producto de una alianza con la lejana ciudad de Tehotihuacán, otros consideran que aunque hay un esfuerzo de las élites de Copán por mantener un supuesto vínculo con Tehotihuacán, una investigación que utilizó la firma isotópica de estroncio en los dientes de un cuerpo que al parecer era Yax Kuk Mo no mostraba vínculo alguno con la ciudad mexicana).

Estela que representa el rostro del señor 18 conejo, gobernante de Copán entre el año 695 al 738 d.C. Imagen por Jorge Colorado

Estela B en Copán que representa el rostro del señor 18 conejo, gobernante de la ciudad entre el año 695 al 738 d.C. Imagen por Jorge Colorado

Es cierto que la selva del Petén es un sitio que está siendo explorado desde la arqueología y que muchos descubrimientos se utilizan imágenes de satélites como una herramienta. Pero el trabajo de exploración es sobre el terreno, nada puede reemplazar al trabajo de campo, es una ofensa para los arqueólogos que trabajan en sitios remotos y que sus investigaciones que son productos un esfuerzo científico no tengan la notoriedad como la tienen este tipo de mentiras en la red.

Es triste que mucha gente se crea cualquier cosa, la educación en ciencia y el poco criterio hacen que muchas personas sean engañadas en las redes sociales. A veces parece que hay un gusto por las noticias descabelladas, cuando se publica sobre la existencia de sirenas, hombres gigantes o la tierra plana, siempre hay alguien dispuesto a creer.



El 9 de mayo de 2016 Mercurio transitará frente al Sol

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 03-05-16      Comentarios: 0

Fotografía de un tránsito de Mercurio, el planeta se observa como un pequeño círculo oscuro hacia la derecha de la imagen, hacia la izquierda también es visible una mancha solar. La imagen se tomó en el tránsito del 8 de noviembre de 2006 por Chris L Peterson del Cloudbait Observatory

Fotografía de un tránsito de Mercurio, el planeta se observa como un pequeño círculo oscuro hacia la derecha de la imagen, hacia la izquierda también es visible una mancha solar. La imagen se tomó en el tránsito del 8 de noviembre de 2006 por Chris L Peterson del Cloudbait Observatory

El Sol posee ocho planetas que lo orbitan, así como una todavía desconocida cantidad de planetas enanos, asteroides y cometas que se encuentran atrapados en su gravedad. Si contamos desde el Sol hacia el exterior nuestro planeta es el tercer planeta que órbita alrededor, entre la Tierra y el Sol existen otros dos mundos, estos se les conoce también como planetas interiores y son Mercurio y Venus.

Una de las particularidades de Mercurio y Venus es que de vez en cuando su órbita los hace posicionarse frente al Sol, cuando esto ocurre es posible observar al planeta transitando lentamente frente a nuestra estrella.

Este próximo lunes 9 de mayo de 2016 Mercurio transitará frente al Sol, un evento astronómico que no ocurría desde el 8 de noviembre de 2006 y no volverá a ocurrir hasta el 11 de noviembre de 2019. El tránsito mercuriano será visible en Europa, Eurasia, Medio Oriente, África y América, tal como lo muestra la siguiente imagen:

Captura de pantalla 2016-05-04 a la(s) 00.05.15

En El Salvador el tránsito de Mercurio se observará desde la salida del Sol que ocurrirá las 5:33 am, para ese momento Mercurio ya se observará transitando frente al Sol, pues el tránsito comenzará a las 5:14 am cuando todavía el Sol se encuentra bajo el horizonte.

En El Salvador el máximo tránsito ocurrirá a las 8:57 am y terminará a las 12:42 pm. La posición de Mercurio con relación a nuestro planeta lo hará ver transitar hacia la zona cara solar Este y Sur, como lo muestra la siguiente simulación:

Los tránsitos de Mercurio siempre ocurren en los meses de mayo y noviembre, con una ocurrencia de 14 tránsitos por cada siglo. Cuando los tránsitos mercurianos ocurren en los meses de mayo, estos se distancian uno del otro cada 13 o 33 años. Mientras que los que caen en noviembre tienen un intervalo entre 7, 13 y 33 años.

Es MUY PELIGROSO observar el tránsito sin la protección adecuada, porque cualquier intento dejará irremediablemente ciegos a los que pretendan observarlo, porque la radiación solar quemará las retinas oculares de forma irreversible. Para ver el tránsito se necesitan un telescopio con un filtro solar especial, no valen vidrios para soldar, ni lentes oscuros o vidrios polarizados, descarte cualquier idea descabellada para pretender observar el tránsito, una de las cosas más valiosas que tenemos es la vista, no se arriesgue a perderla.

La forma más segura de observarlo es por medio del internet, lo transmitirán en vivo en la página del telescopio Slooh en la siguiente dirección.

http://live.slooh.com/stadium/live/transit-of-mercury-2016

Mercurio es un pequeño planeta con un diámetro que equivale al 38% al diámetro de la Tierra, eso es 4,879 km contra 12,756km de nuestro planeta. Mercurio se encuentra aproximadamente a 77 millones de kilómetros, eso significa que observarlo transitar es como ver un pequeño circulo moviéndose lentamente frente al Sol.

El transito de Mercurio es un evento astronómico común, no tiene ninguna vinculación con el destino humano, tampoco tiene relación con terremotos o eventos atmosféricos, la única complicación con el tránsito es que si usted pretende verlo sus ojos podrían quemarse con el Sol y podría quedaría ciego.