2012 La ciencia contra el fin del mundo

Impactos en la Luna, no se alarme…

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 27-05-13      Comentarios: 0

Hace unos días se hizo popular una noticia sobre un impacto de un meteorito contra la Luna, al parecer dicho impacto ha sido uno de los más brillantes de los últimos años.  Se calcula que una persona que hubiera visto la Luna en esos momentos podría haber percibido un destello de un segundo de duración en el círculo lunar.

La explosión ocurrió la noche del 17 de marzo de 2013 y fue captada por una cámara planetaria instalada en un telescopio automático de NASA, la tecnología actual permite colocar cámaras a los telescopios y grabar de forma exclusiva por varias noches la imagen de nuestro satélite.

IDL TIFF file

El punto rojo indica el sitio donde un meteorito golpeó la superficie lunar, el resto de puntos marcan otros impactos ocurridos desde 2005. Imagen por NASA

Basta observar la superficie lunar para entender que los impactos de objetos rocosos (meteoritos, asteroides y cometas) han ocurrido muchas veces en los últimos millones de años. En la luna no hay atmósfera, por ello la forma de un cráter perdura por cientos de millones de años, nuestro satélite es un lugar donde la erosión por la lluvia y los vientos no existe.

El objeto chocó en la región conocida como Mare Imbrium (Mar de la Lluvia), se calcula que medía unos 40 centímetros y pesaba unas 88 libras (40 kg). A pesar de su pequeño tamaño, el impacto fue tremendo, debido a que la Luna carece de atmósfera y no hay nada que frene la caída de un objeto sobre su superficie, nada frenó a la roca espacial e impactó a una gran velocidad en el Mare Imbrium.

De haber caído en la Tierra se hubiera formado un bólido, es decir, una “estrella fugaz” muy brillante, y quizás –depende de su constitución física- el meteorito se hubiera fragmentado en pequeños pedazos que caerían muy dispersos en la tierra o en el océano. 

No se preocupe, a pesar de la cantidad de rocas que orbitan en el espacio y que de pronto se acercan peligrosamente a nuestro planeta, la probabilidad de morir o ser golpeado por un meteorito es bajísima, es mucho más preocupante los accidentes en automóvil

En ese caso, es mejor prevenir usando cinturón de velocidad que ver hacia arriba.