2012 La ciencia contra el fin del mundo

Lucy cambia de rostro

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 25-09-13      Comentarios: 0

Chicagos Field Museum Opens New Exhibit On Evolution

Reproducción artística del posible rostro de Lucy

Australopitecus* Afarensis es una especie de homínido que vivió en África hace unos 3 millones de años, tan solo se han encontrado seis fósiles de dicha especie, el más famoso fue descubierto en Etiopía en 1974 y se trata de una hembra, la cual apodaron con el nombre de Lucy, en honor de la canción de los Beatles “Lucy in the sky with diamonds”, canción que acompañó a los científicos mientras realizaban el trabajo de campo.

Casi 40 años después de su descubrimiento, el Museo de Historia Natural de Cleveland ha presentado una relectura de los restos óseos de Lucy, todo este tiempo teníamos una visión científica que data de los años setenta, en donde se había utilizado la forma de caja torácica de un chimpancé para representar el tórax de un Australopitecus Afarensis, cosa que hoy, gracias a otros fósiles de la misma especie, sabemos por comparación que no eran así, estaban más cercanos a la forma del tórax humano, el cual es cilíndrico.

Lucy

Fotografía de los restos óseos de Lucy

Hoy se considera que los Australopitecos Afarensis eran en general más altos, un fósil de la misma especie descubierto un poco al norte donde se encontró a Lucy  tenía una altura de 1.5 metros, contrario a Lucy que solo alcanzaba apenas el metro de altura, parece que la famosa Australopiteco; ícono de la evolución humana, era más pequeña que el resto de su especie.

Lucy y otros homínidos de su especie poseían un cráneo que es el equivalente al 1/3 del nuestro, es posible que estos seres hayan tenido una actividad arbórea, aunque se sabe que para entonces los Australopitecos ya caminaban erguidos y al parecer –según una investigación del año 2010*- usaban herramientas de piedra para separar carne de los huesos de animales muertos.

El Museo de Historia Natural de Cleveland presentará este mes una nueva sala de la evolución humana, en donde la nueva forma de Lucy tendrá un papel principal.

* Austalopitecus significa mono del sur (Austral=sur, Phytecus=mono)

Las pruebas para el consumo de herramientas de piedra con ayuda de los tejidos animales antes de hace 3.390.000 años en Dikika, Etiopía