2012 La ciencia contra el fin del mundo

El valor del conocimiento

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 01-03-13      Comentarios: 0

educationhead

Es común encontrarse con personas que consideran que todo lo descubierto ya fue descubierto, que ya no existen selvas vírgenes, tierras lejanas que nadie ha visitado y que todo es ya conocido.

En realidad, desconocemos mucho, casi todo, y de eso se trata la ciencia, descubrir lo oculto, y los científicos no tienen problema en afirmar que no saben la causa de tal o cual fenómeno.

Por una pregunta que se responde, surgen otras mil. El caminar de la ciencia es el de nunca terminar, lo importante, parafraseando al poeta griego Kostantine Kavafis, no es llegar a Ítaca, es el hermoso viaje hacia ella.

Muchas personas no entienden la eterna búsqueda del conocimiento, generalmente consideran que las disciplinas del saber deben de estar en función a una problemática urgente, “la ciencia en función de…”. Pero no debería de ser así y ese es el fracaso de muchos programas científicos de naciones emergentes, que suponen desarrollar solamente conocimientos de utilidad inmediata.

Nadie sabe que sorpresas se esconden debajo de las piedras o detrás de las estrellas, véase el ejemplo del antiguo sitio del Tomayate, en el municipio de Apopa, nadie imaginó que el lugar es uno de los mayores yacimientos de fósiles de la región centroamericana.

Un banquero interesado en el dinero podría preguntarse ¿Para qué sirve explorar los fósiles?  tal vez el fósil de un extinto caballo no dé regalías inmediatas, dinero contante y sonante, pero la consideración social de éste antiguo resto óseo tiene un valor incalculable en el discernimiento y sensatez de una nación. ¿Cómo producir mejores ciudadanos, gente más educada con posibilidades de resolver problemas?, ¿Cómo desarrollamos personas con un carácter realmente cívico ?

La sociedad del conocimiento es una de las soluciones.