2012 La ciencia contra el fin del mundo

Fotografían al cometa ISON desde El Salvador

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 15-10-13      Comentarios: 0

Fotografía del cometa ISON C/2012 S1 usando un Telescopio Takahashi TOA 150,  Montura Takahashi Temma II , comandada por Sky 6. Cámara: Canon 5D Mark III  a foco primario. Exposiciones de 60 seg. ISO 3200

Fotografía del cometa ISON C/2012 S1 usando un Telescopio Takahashi TOA 150, Montura Takahashi Temma II , comandada por Sky 6. Cámara: Canon 5D Mark III a foco primario. Exposiciones de 60 seg. ISO 3200

Francisco Sansivirini, socio de ASTRO (Asociación Salvadoreña de Astronomía) madrugó el lunes 14 de octubre para capturar fotográficamente al famoso cometa C/2012 S1 (ISON), el cometa que ha llamado la atención a los observadores del mundo, pues se estima que sería un brillante objeto a finales del mes de noviembre de este año.

Sin embargo, por hoy el cometa es cientos de veces menos brillante que la estrella más difusa que el ojo humano pueda detectar a simple vista, se encuentra brillando en la constelación de Leo, junto al planeta Marte (visto al lado derecho de la imagen superior), es imposible verlo a simple vista o usando binoculares, actualmente el ISON es únicamente un cuerpo visto solo por telescopios.

Para fotografiar al cometa, Sasivirini abrió por 60 segundos el lente de una cámara Canon 5D Mark III adaptada a un telescopio refractor Takahashi TOA 150, la luz débil luz que llegó del cometa fue captado por el chip de la cámara de tal forma que luego de procesar la imagen observó la coma y la cola cometaria muy tenues, tal como la ven publicada en ésta publicación.

El cometa ISON C/2012 S1 es una pelota de hielo, polvo y rocas de 5 o 6 kilómetros de diámetro, fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 desde el observatorio  ISON-Kislovodsk y casi desde su descubrimiento los astrónomos consideraron que en su paso por el Sol sería un cometa muy brillante. Algo que en las últimas semanas ha comenzado a cuestionarse, pues el ISON, a unas semanas de su máximo acercamiento al Sol parece no brillar mucho.

El cometa pasará a una distancia de 1,16 millones de kilómetros del Sol el 28 de noviembre, fecha que supone ser el momento más brillante de su órbita, ese día debería ser visible desde la Tierra, será visto  al amanecer en dirección al oriente.

Pero como dice el astrónomo David Levy,  los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana, seguramente no será el show que esperábamos.

Seguimos esperando el cometa del siglo.

Ya aparecerá.