2012 La ciencia contra el fin del mundo

¿Cuándo y cómo ver al cometa ISON?

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 27-11-13      Comentarios: 0

Foto del cometa ISON tomado por Giancarlo Vignale, 22 Noviembre 2013, desde Sanremo Italia.

Foto del cometa ISON tomado por Giancarlo Vignale, 22 Noviembre 2013, desde Sanremo Italia.

En todo el mundo hay gran expectativa por el cometa ISON C/2012 S1, el cual desde finales del 2012 había sido bautizado con el apodo del “cometa del siglo”, la realidad fue otra, efectivamente se pudo observar desde mediados de noviembre de 2013, pero prácticamente fue imposible verlo para el observador sin experiencia y sin equipo óptico adecuado, pues a pesar que ha estado brillando en el cielo del amanecer, no hay sido ni por cerca el gran espectáculo que se esperaba.

El jueves 28 de noviembre será su máximo acercamiento al Sol (perihelio), el ISON tiene una trayectoria hiperbólica, lo que dice que será la única vez que visite el sistema solar, pues  a partir del 28 de noviembre este se perderá en el espacio interestelar.

Pero nadie sabe si el cometa resistirá al vuelo rasante sobre la superficie de nuestra estrella, la temperatura que ha estado soportando los últimos días el pequeño núcleo de 5 km de diámetro es intenso y podría en cualquier momento explotar ante tal calor.

¿Cuándo y cómo verlo?

Lo mejor será observarlo –si sobrevive- cuando se aleje lo suficiente del Sol para que el brillo de nuestra estrella no afecte la visión. Considero que el mejor momento tendría que ser a partir del 10 de diciembre a las 5:00 am, para esa fecha el crepúsculo matutino ya hizo su aparición pero el brillo del cometa podría competir contra él.

Es necesario el uso de binoculares y tener acceso a un horizonte con vista completa hacia el horizonte oriental (punto este), sin árboles o casas que bloqueen la observación. Olvídese de verlo a simple vista, su acercamiento al Sistema Solar interno no dejó tan buenos comentarios y seguro que será lo mismo al despedirse.

Para verlo ubique el punto Este (puede usar una brújula) y haga un barrido visual con los binoculares unos 5 grados arriba del horizonte, si está despejado y el cometa lo suficiente brillante notará una especie de nube blanquecina, la cual podría tener una cola, ese sería el ISON.

Las imágenes inferiores son simulaciones del horizonte utilizando el programa SkySafari Plus en donde se puede observar el cometa junto con la estrellas de la constelación de Serpens (la serpiente), las 5 de la mañana de las fechas desde el 10 de diciembre hasta el 18 de diciembre (cada dos días), note el movimiento del ISON según pasan los días y mientras se va alejando de nuestras vecindades. No se engañe, la cola es simulada por el programa, lo seguro es que se vea como una nube brillante.

Mucha suerte en su observación, puede seguir consejos desde la página de la Asociación Salvadoreña de Astronomía www.astro.org.sv 

 

Cielo madrugada para San Salvador, 10 diciembre, 5:00 am

ISON 10 DIC

Cielo madrugada para San Salvador, 12 diciembre, 5:00 am

ISON 12 DIC

Cielo madrugada para San Salvador, 14 diciembre, 5:00 am

ISON 14 DIC

Cielo madrugada para San Salvador, 16 diciembre, 5:00 am

ISON 16 DIC

Cielo madrugada para San Salvador, 18 diciembre, 5:00 am

ISON 18 DIC