2012 La ciencia contra el fin del mundo

Iniciamos con Dinosauria, una nueva sección en el blog Scientia.

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 29-04-14      Comentarios: 0

groupShot

Los dinosaurios aparecieron en la Tierra hace unos 200 millones de años y desaparecieron hace aproximadamente unos 65 millones, de ellos nos quedan sus parientes más cercanos, los reptiles, pero sobre todo las aves.

¿Quiere imaginarse el movimiento de un dinosaurio? le parecerá curioso, pero observe un pollo y tendrá una idea de como se movían algunos de ellos.

Casi todo mundo cree que los dinosaurios eran seres enormes y sí, algunos eran tan altos como un edificio, pero otros eran muy pequeños, con tamaños comparables a un gato o un pollo. Una de las maravillas de este tiempo era la enorme diversidad biológica existente,  habían dinosaurios en todas sus formas, medioambientes y no creamos que todos eran grises y marrones, probablemente muchos poseían colores rojos, azules y amarillos, revestidos -algunos- por un muy discreto plumaje. Habían dinosaurios que caminaban en cuatro patas, otros en dos  y otros volaban.

La diversidad de la biología prehistórica es inmensa, imaginemos el tiempo que tuvo la naturaleza para desarrollar seres durante un período de 186 millones de años. La ciencia actual apenas ha descubierto un pequeño porcentaje de todos los seres que vivieron en el pasado, la búsqueda de fósiles de dinosaurios es una tarea que la realizan los paleontólogos.

Y es la ciencia de los paleontólogos, la paleontología que nombra a ese tiempo de los dinosaurios como la Era Mesozoica, la cual se divide en tres grandes períodos, el Triásico (de 251 a 199 millones de años), Jurásico (199 a 145 millones de años y Cretáceo de 145 hasta hace 65 millones de años.

A pesar de las películas y series de dibujos animados nos presentan a hombres junto con dinosaurios, ningún ojo humano observó un dinosaurio viviente del mesozoico, el último de ellos se extinguió al menos 64.5 millones de años antes que existiera el primer Homo Sapiens. Colocar humanos junto con dinosaurios es un verdadero anacronismo.

Fueron personas como Robert Plot, Mary y Gideon Martell, William Buckland y Richard Owen que comenzaron a figurarse antes del siglo XX la existencia de toda un orden de animales ya extintos, que hoy sabemos de la existencia de los dinosaurios.

Por cierto, dinosaurio significa “lagarto terrible”, a pesar que algunos de ellos seguramente hoy nos parecerían tan dóciles como una vaca.

Con esta publicación inauguramos la sección dedicada a los dinosaurios en el  blog Scientia.