2012 La ciencia contra el fin del mundo

Sahara en El Salvador

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 22-06-15      Comentarios: 0

La noche del sábado 20 de junio el cielo lucía relativamente transparente a tal punto que pude -desde San Salvador- tomar un par de fotografías de la conjunción Luna, Venus y Júpiter.

IMG_4248

Pero el cielo cambió esa noche, el amanecer del 21 de junio nos trajo una imagen pálida del volcán de San Salvador, cubierto por una bruma de color café claro, diferente a la bruma que comúnmente observamos en nuestra región.

la foto(4)

Muchos salvadoreños notaron esa diferencia, en algunos momentos la nube fue tan intensa que no permitía ver a más de 4 kilómetros, desde la capital toda la sierra de Chalatenango había desaparecido cubierta por la bruma, en occidente la nube casi ocultaba al volcán de Izalco, Cerro Verde y Santa Ana.

Captura de pantalla 2015-06-22 a la(s) 10.14.37

Volcán de Izalco, Cerro Verde y volcán de Santa Ana cubierto por una nube de polvo del desierto del Sahara.

¿De donde provino esta nube?

Desde hace milenios, en cierta época del año, nuestra región recibe una corriente de viento del este, por eso mucha de las tormentas y huracanes del atlántico afectan a nuestra zona, por ejemplo el Huracán Mitch llegó a nuestro país desde el mar Caribe.

El desierto del Sahara se encuentra en el norte de África, es un enorme territorio más grande que Estados Unidos y China, en donde en la época seca, cuando llega el verano, se levantan enormes nubes de polvo, este polvo se eleva a casi 8 kilómetros de la superficie y dependiendo del flujo del este, logra volar sobre el océano atlántico y llegar al continente americano. Ya se ha encontrado polvo del desierto del Sahara en sitios tan lejanos como el sur oeste de Estados Unidos.

La semana pasada esta nube de polvo del Sahara llegó a Puerto Rico, República Dominicana y Haití, el tiempo atmosférico dio pie para que el flujo de los vientos del este empujara el polvo hacia Centroamérica, en una concentración tal que fue fácilmente visible las primeras horas del domingo.

Captura de pantalla 2015-06-22 a la(s) 15.23.25

El Salvador ya ha recibido la llegada de este polvo del Sahara, quizás no habíamos sido concientes de ello, pero hoy con los satélites, estudios atmosféricos y un mejor equipo humano y tecnológico en el MARN nos permite comprender mejor este fenómeno y saber diferenciarlo de una bruma cualquiera. Al menos en los últimos 20 años la intensidad que esta semana alcanzó el polvo del Sahara en El Salvador es tan intenso que es muy evidente.

Captura de pantalla 2015-06-21 a la(s) 20.45.09

Vivimos en un planeta dinámico, hace unas semanas nuestra costa sufrió el aumento de la marea por tormentas que ocurrían al otro lado del mundo, nuestra región no está divorciada del resto del mundo, es una cuestión fascinante y muy interesante el hecho de estar rodeado de polvo del desierto, es algo contradictorio porque somos una zona tropical y no desértica.

Se han realizado estudios profundos sobre el polvo del Sahara en América, se sabe que en la selva del Amazonas este polvo aporta un contenido extra de fósforo, algo que mejora las tierras donde la selva se levanta.

HusarFig6

Fotografía del polvo del Sahara con un microscopio electrónico. Barac en Husar “Intercontinental Transport of Dust: Historical and Recent Observational Evidence”

Este polvo es muy pequeño, es imposible observarlo a simple vista, anoche dejé algunas trampas para capturarlo en diferentes partes de mi jardín, a simple vista es imposible observarlo, solo por medio de un microscopio es visible. Se cree que son casi 180 millones de toneladas de polvo que se esparcen por medio planeta.

Para saber más puede consultar el artículo de Rudolf Husar Transporte de polvo intercontinental“.