Observan globo del proyecto Loon desde El Salvador
Escrito por: Jorge Colorado Publicado: 06-07-16 Comentarios: 0
Google desea utilizar globos estratosféricos (20 km de altura) para proporcionar acceso a Internet a comunidades rurales o poblaciones muy remotas que no poseen conexión directa. También pretende prestar la conexión a Internet cuando una zona ha sido devastada por un desastre natural (terremotos, tsunamis, huracanes) y la infraestructura ha sido destruida. Google bautizó este proyecto con el nombre de Loon que su traducción al español refiere a una persona loca, esto porque en un inicio consideraron colocar globos estratosféricos que emitieran señal de Internet una locura.
Google considera que cualquier celular podría conectarse con una señal inalámbrica emitida desde la alta atmósfera de la misma manera que nos conectamos a una señal de celular, eso sí, al momento utilizando una antena direccional hacia el globo estratosférico.
Recuerdo que durante los terremotos del 2001 la conexión celular de El Salvador se vio afectada, en ese entonces aunque no existía Facebook, Instagram o Twitter sí había Internet, Web, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto de celular a celular. Por varias horas la conexión se perdió, era difícil conectarse a la red porque la infraestructura estaba dañada y porque mucha gente estaba tratando de llamar a sus familiares de forma simultánea. Si volviera a ocurrir un terremoto en El Salvador (que ocurrirá en algún momento) seguro que volveremos a tener los mismos problemas de conexión.
Google pretende prestar servicio de conexión de Internet a nivel mundial, probablemente realizando contratos con las empresas proveedoras de servicio o con los gobiernos, incluso es posible que directamente con Google. Al momento es un proyecto en desarrollo y no están claras muchas cosas, pero los experimentos hechos en 2013 en Nueva Zelanda han sido satisfactorios.
Algunos de esto globos han sido observados en muchas partes del mundo, el 26 de junio de 2016 se observó uno transitando el cielo salvadoreño. El globo Loon fue visto y fotografiado por Víctor Hugo Hurtarte socio fundador de la Asociación Salvadoreña de Astronomía ASTRO, a una altitud de 17 Km (55,600 pies) y manteniendo una dirección de noreste a suroeste, desde Honduras pasando sobre Chalatenango, lago de Coatepeque y Sonsonate en dirección al Océano Pacífico. La altura máxima de un avión de pasajeros es de 10 kilómetros de altura (33,000 pies), así que estos globos están por encima de las rutas comerciales, pero mucho más bajo que los satélites que se encuentran en el espacio exterior a más de 100 km de altura.
Google supone que en el futuro puede ubicar miles de globos en la alta atmósfera de unos 15 metros de diámetro con un equipo que le permita maniobrar entre los vientos y controlar su elevación. Cada globo poseerá una pequeña caja con equipos electrónicos y una batería que se recargaría a partir de paneles solares, se supone que estos equipos tendrían una duración entre 8 o 9 meses flotando en la atmósfera hasta que sea reemplazado por otro. Si ocurre un accidente y el globo se destruye la caja electrónica posee un pequeño paracaídas que suavizará el descenso del equipo.
En el futuro cercano observaremos más de estos globos flotando en el cielo.