2012 La ciencia contra el fin del mundo

Los nuevos resultados indican que las partículas descubiertas en el CERN podrían ser un bosón Higgs

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 15-03-13      Comentarios: 0

o-HIGGS-BOSON-570

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN, presentó sus nuevos resultados preliminares que hacen sospechar la existencia del bosón Higgs, la partícula asociada al mecanismo que da masa a las partículas elementales.

Dicho bosón es el que los medios de comunicación han apodado como “La partícula de Dios”, en el entendido que la participación de una deidad en el mundo de la física cuántica es solo metafórica.

 En la página web del CERN el portavoz de la institución responsable por el Gran Colisionador de Hadrones Joe Incandela dice “Los resultados preliminares con el conjunto de datos completo 2012 son magníficas y para mí está claro que se trata de un bosón de Higgs, aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer para saber qué tipo de bosón de Higgs es.”

CERN significa: Organización Europea para la Investigación Nuclear, es el laboratorio líder mundial de física de partículas. Tiene su sede en Ginebra. En la actualidad, sus Estados miembros son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido Reino. Rumania es un candidato a la adhesión. Chipre, Israel y Serbia son miembros asociados en la etapa previa a la adhesión. India, Japón, la Federación de Rusia, los Estados Unidos de América, Turquía, la Comisión Europea y la UNESCO tienen estatus de observador (información obtenida de http://home.web.cern.ch)