¡RAYOS!
Escrito por: Jorge Colorado Publicado: 08-08-14 Comentarios: 0
Un rayo es una descarga de electricidad estática que se produce generalmente durante las tormentas eléctricas, aunque también se observan durante las explosiones volcánicas dentro de la nube eruptiva y durante períodos prolongados de sequía, fenómenos que desata grandes incendios forestales.
En las tormentas eléctricas, los rayos se producen por la oposición de cargas generadas por partículas de hielo que se mueven a gran velocidad gracias a los vientos. Estas descargas son tan poderosas que pueden alcanzar hasta los 30,000 voltios.
El trueno se produce porque la descarga eléctrica calienta la atmósfera a tal temperatura (28,000 C°) que hace expandir el aire circundante al rayo; sin embargo, una vez el rayo desaparece, el aire caliente se enfría de golpe produciendo una potente contracción, que genera una onda sónica la cual escuchamos como un gran estruendo.
En éste momento todas las tormentas del mundo generan 100 rayos por segundo, el equivalente a 6,000 rayos por minuto. Pero la ciencia ha descubierto que hay lugares en el planeta donde ocurren con mayor frecuencia, generalmente son áreas tropicales donde se observan rayos en mayor número, no así en el polo norte y sur donde prácticamente están ausentes.
La exploración robótica de los planetas ha descubierto que los rayos no son privativos de la Tierra, se han visto grandes descargas eléctricas en otros planetas, se sabe que en Venus y Marte ocurren eventualmente y en Júpiter y Saturno incluso los han fotografiado.
A pesar de ser un fenómeno natural muy llamativo, los rayos pueden ser mortales cuando una persona es alcanzada, se calcula que mueren casi 10,000 personas en todo el mundo quemadas por rayos, por ello conviene tomar ciertas precauciones cuando ocurre una tormenta eléctrica.
Si usted se encuentra en el campo es importante buscar protección en una casa o vehículo, evite colocarse bajo los árboles pues éstos fácilmente son golpeados por los rayos. El rayo cae en el lugar más alto; es decir, tenderá a caer en una azotea de un edificio, en un árbol o una antena, antes que en una casa o en un sitio de baja altura.
Si estamos en campo abierto la posición de seguridad es de cuclillas con las manos en las rodillas, si estamos en el campo durante una tormenta eléctrica y sentimos un extraño cosquilleo en el cuerpo, se nos eriza el cabello y los objetos metálicos generan chispas, es señal que un rayo se desatará en pocos segundos. Antes que ocurra es urgente protegerse colocándose de cuclillas.
Tenga cuidado al manejar durante una tormenta eléctrica, los rayos también alcanzan los vehículos, si usted maneja con los vidrios cerrados está protegido de la descarga, pues las llantas lo aíslan de la tierra; eso sí, en algunas ocasiones el rayo puede carbonizar los neumáticos.
Hace pocos días unos amigos sufrieron un impacto de un rayo en un vehículo en marcha, me dijeron que fue un fenómeno sorpresivo, inesperado y muy luminoso, por suerte la descarga no afectó el funcionamiento del vehículo, ni dañó las llantas y tampoco a sus ocupantes, pero nos pone en aviso que los rayos son fenómenos que tenemos que considerar y buscar protección cuando se desata una tormenta eléctrica en nuestros cielos.