2012 La ciencia contra el fin del mundo

ECLIPSE SOLAR 21 DE AGOSTO DE 2017

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 16-08-17      Comentarios: 0

El lunes 21 de agosto de 2017 ocurrirá un eclipse total solar visible en una pequeña franja que cruzará transversalmente Estados Unidos (ver imagen inferior).

Imagen por NASA.

Un eclipse es la ocultación del Sol por la Luna, es un evento natural y no posee ningún tipo de influencia maligna hacia el ser humano; sin embargo, para las personas que observen el eclipse en su fase total sí será muy impactante, la temperatura atmosférica bajará levemente, el cielo se oscurecerá y se observarán las estrellas, los animales creyendo que llegó la noche buscarán refugio y en ese momento será visible la corona solar (imagen inferior). Un eclipse total solar fue observado en El Salvador el 11 de julio de 1991, no será visto otro en territorio salvadoreño sino hasta el 13 de junio de 2132.

En el eclipse del 21 de agosto de 2017, la totalidad tendrá una duración máxima de 2 minutos y 40 segundos, solo visible para las personas que se encuentren en Estados Unidos, en los territorios de Oregón, Idaho, Wyoming, Nebraska, Missouri, Illinois, Kansas, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte, Georgia, Carolina del Sur.

En el resto del hemisferio norte, Centroamérica, norte de Sur América y Mar Caribe e incluso occidente de Europa y África, se observará el eclipse en su fase parcial.

En El Salvador el Sol se observará oculto por la Luna en aproximadamente en un 36% (imagen inferior). En Miami, Florida el eclipse parcial alcanzará un 82%, en Los Ángeles, California será de un 69% y en New York el eclipse tendrá una máxima de 77% de ocultación.

En San Salvador el Sol se verá cubierto por la Luna aproximadamente en un 37%.

Horarios del eclipse para San Salvador:

En San Salvador el eclipse solar durará 2 horas, 27 minutos y 54 segundos.

El eclipse no es dañino en sí mismo, el problema con los eclipses solares es que el Sol al ser ocultado por la Luna, éste reduce su brillo y mucha gente puede creer que como no brilla suficiente es fácil observalo. Tal error puede traer graves consecuencias para la vista de las personas que intenten verlo sin protección.

Descarte la utilización de vidrios ahumados, radiografías, vidrios polarizados, reflejos del Sol en el agua, etc. Para observar directamente al Sol únicamente se pueden utilizar lentes especiales autorizados para tal fin, los cuales solo se venden en tiendas de artículos astronómicos.

La mejor y más segura técnica para observarlo es la de la proyección solar utilizando un cartón agujereado y un papel blanco que sirva de pantalla, en este enlace puede ver un vídeo explicativo de como construirlo (click aquí).



Papá, Mamá: quiero ser científico

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 21-06-17      Comentarios: 0

No se asuste si un día su hijo o hija le anuncia que cuando sea mayor quiere dedicar su vida a la ciencia.

Tampoco se pregunte la razón, los niños –a diferencia de muchos adultos- son seres extremadamente curiosos e inquisidores, buscan respuesta a todo y el conocimiento científico le da una respuesta a casi todas sus interrogantes.

Los niños sienten una fuerte fascinación por la ciencia, todos ellos tienen un deseo incontenible con explorar, por ver a través de un microscopio o de un telescopio, por imaginarse dinosaurios moviéndose en el campo, por ver a los animales silvestres y de experimentar con todo lo que tienen a la mano. Lamentablemente los familiares, la educación formal y sus sistemas educativos opresivos o mediocres y hasta la religión, que ve pecado en cuestionar la realidad, se encargan de matarles el espíritu de curiosidad infantil.

Pero si la curiosidad y deseo de convertirse en científicos logra superar la niñez y sobrevive a la adolescencia, entonces es preciso considerar, para bien de sus propios sueños y para el desarrollo del país, que estos muchachos pueden dedicar su vida a la ciencia.

Tampoco suponga que si los niños desean estudiar matemática o biología van “a terminar dando clases”, en general las profesiones en ciencia son muy amplias y que pueden especializarse en campos que probablemente no le sean muy familiar en este momento; eso sí, muchos científicos pueden hacer una carrera docente de forma simultánea a sus profesiones, considere que compartir el conocimiento es un talento y una habilidad que no muchos poseen.

Y  considerando la aglomeración de profesionales en carreras tradicionales, una carrera de ciencia o ingeniería es una buena opción para el futuro.

Las profesiones científicas son muy apreciadas en sociedades del primer mundo, estos países han llegado donde están por el talento y las ideas de gente que busca explorar, generar nuevas formas de hacer las cosas y resolver problemas.

Eso sí, al escoger una profesión lo más importante es el interés del joven en estudiar lo que le realmente le apasiona.

¿Qué hacer entonces si su hijo quiere ser científico?

Primero considere que clase de ciencia le interesa, porque la ciencia es un cúmulo de conocimientos muy amplios. También está la cuestión de la edad. Si su hijo es un adolescente probablemente ya tiene un interés sobre un campo específico, pero si es muy pequeño o pequeña habría que inducirlo a descubrir cual es la ciencia de su interés.

Si le gustan los dinosaurios o los animales, es muy organizado y le gusta mantener los juguetes clasificados con cierta lógica y orden es muy posible que el campo de la biología sea de su gusto.

Si tiene ideas muy complejas y se le hacen fáciles los cálculos, aunque no le guste memorizar quizás la matemática o la química sea su inclinación. Si le interesa la historia, le pide continuamente que lo lleve a los museos o los sitios arqueológicos, juega de excavar y de descubrir restos antiguos quizás considere ser arqueólogo. Si le interesa el espacio, los planetas, quizás quiera ser astrónomo o ingeniero espacial.

Charles Darwin siempre tuvo interés en la naturaleza, gustaba coleccionar insectos y plantas. De adulto revolucionó la biología.

Considere que la educación de un niño es algo muy serio, hay que tener mucho tacto con ellos y es un proceso continuo. Los niños buscan modelos a seguir y está muy bien que admiren a científicos o que tengan un genuino interés en ellos. La astronauta estadounidense Sally Ride decía que era importante que las niñas buscaran modelos a seguir, porque eso era fundamental al momento de imaginar un futuro. Ella misma inspiró a muchas niñas a convertirse en científicas o exploradoras.

Trate de ampliarles la información que llega a ellos, considere llevarlos a un museo antes que un centro comercial. También considere que un juguete experimental, una brújula o un telescopio es mucho más beneficioso que un revólver de plástico o un carrito ¿Sabe que Albert Einstein se sintió fascinado cuando su padre le regaló una brújula? Él quedó maravillado por la misteriosa fuerza que hacía mover la aguja de la brújula y probablemente ese fue la chispa inicial de su carrera de científico.

El interés de Albert Einstein por la ciencia surgió desde muy pequeño cuando su padre le regaló una brújula. De adulto revolucionó la física, cosmología, astronomía y fundó la física cuántica.

No les inculque miedo a los números, ni hable mal de la matemática frente a ellos o diga que ciencias naturales o sociales son aburridas. Por nada del mundo vincule castigo físico –de hecho, es un delito y es un acto cobarde e inmoral violentar a los niños- al estudio, lo peor que usted puede hacer con sus hijos es golpearlos por olvidar el resultado de 7X8.

Realice con ellos juegos inteligentes, amplíeles el horizonte con libros, hágalos interesar por coleccionar rocas, hacer álbumes de hojas o impúlselos a experimentar, a llevar un cuadernillo de observación o preparar figuras geométricas en madera.

Cuando niña la antropóloga y primatóloga Jame Goodall recibió un regalo de su padre: un gorila de peluche. De adulto el trabajo de Goodall es importante comprensión de los primates, pero sobre todo para su conservación.

Infórmese del calendario de actividades del Observatorio Astronómico San Juan Talpa y si puede llévelos, así también al planetario del museo de niños Tin Marín y de los diferentes museos del país.

Considere que es mejor que los niños aprendan a programar un video juego y pasen horas en ello que pasar horas jugando. La programación es un proceso muy intenso, que requiere una serie de capacidades que si los niños logran obtenerlo será beneficioso para sus intereses en dedicarse a la ciencia. Si usted tiene los recursos para tener acceso a una computadora, busque con el niño videos tutoriales en YouTube sobre codificación y programación.

No se burle de los sueños de sus niños, si quieren ser astronautas déjelos expresar su intensión. A pesar que El Salvador no posee programa espacial, sí hay ingenieros aeroespaciales que están trabajando en cohetes, satélites y en un robot estratosférico.

Un científico no se hace de un día a otro, hay una serie de eventos que pueden parecer productos del azar que entran en juego y que tiene un gran impacto en la mente infantil. Cuando el niño vaya descubriendo el mundo que lo rodea, le irá comentando muy emocionado sus descubrimientos. No se sorprenda si lo cuestiona o lo corrige, de pronto se dará cuenta que su hijo conoce más especies de dinosaurios que usted.

Lo mejor que puede hacer es facilitarles el proceso educativo. Por supuesto que según sus circunstancias porque cada familia tiene sus facilidades y sus dificultades. El Salvador es un país muy pobre y no todo el mundo tiene suficiente dinero para comprar un telescopio o un microscopio, pero sí es posible realizar actividades que suplanten la falta de esos equipos y también organizando adecuadamente a su escuela es posible visitar el observatorio astronómico o el planetario.

El futuro del país será de los niños, pero eso depende de usted.



Opportunity continúa explorando Marte

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 15-06-17      Comentarios: 0

Es como una película de ciencia ficción, pero en estos momentos y desde el año 2004 un robot se mueve en la superficie de Marte; eso sí, hay que decirlo, que no es el único porque hay otro más –y uno ya desconectado- investigando la superficie del planeta rojo.

El robot ha sido bautizado con el nombre de Opportunity y pertenecer a NASA, administrado y dirigido por el Jet Propulsion Laboratory JPL. Este robot es un aparato muy complejo que hasta esta fecha tiene recorrido casi 44 kilómetros sobre Marte, ha dado a los geólogos planetarios tanta información que tomará décadas de trabajo de escritorio.

El robot funciona a base de energía solar, posee fotoceldas en su lomo que le permite cargar sus baterías y mantener todos sus circuitos con una temperatura adecuada. Recordemos que Marte puede llegar a ser muy frío, una noche la temperatura logra descender hasta los -96 Celsius (incluso inferior) y durante el mediodía lograr unos plácidos 20 Celsius. Así que el sistema de circuitos del Opportunity tiene que ser tan eficiente e inteligente que pueda mantener su equipo a una temperatura relativamente estable.

Por otro lado, después de tantos años moviéndose sobre Marte, los paneles solares están muy sucios, eso ha reducido la capacidad de cargar eficientemente sus baterías. De pronto, hay buena suerte y ocurren ráfagas de viento que logran limpiar el polvo acumulado permitiendo a las baterías cargarse. Sería muy fácil si alguien pudiera pasar un paño sobre las fotoceldas y darle más oportunidad al Opportunity, pero no hay nadie en Marte y no hay forma de hacerlo.

Aun con muchos contratiempos, la saga del robot ha sido espectacular, el 6 de junio envió nuevas fotografías en las orillas del cráter Endeavour, entrando a un valle que se ha bautizado como Valle de la Perseverancia, se le ha llamado de tal forma porque al robot le ha costado mucho moverse por esa zona en años anteriores, sin embargo el terreno que tiene frente a él parece ser más sólido, menos arenoso y más fácil.

Los técnicos del JPL ya están haciendo la ruta para los siguientes meses. Consideren que el robot se mueve muy despacio, se debe de planificar muy bien su movimiento y que rocas pueden ser científicamente interesantes, no es un juego de un carrito de control remoto planetario, es un equipo muy delicado y extremadamente caro.

Para los interesados pueden revisar las fotografías que ha tomado todos estos años en este sitio (aquí), sin embargo, les publico acá un mosaico panorámico de lo que el robot tiene frente a él.

Las fotos están “crudas” RAW, no han sido procesadas con los filtros y fueron obtenidas el 6 de junio de 2017.

 

 



Cassini se despide observando a los anillos de Saturno

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 05-06-17      Comentarios: 0

La fotografía inferior muestra una sección de los anillos del planeta Saturno la cual fue obtenida gracias a la sonda espacial Cassini, robot que ya lleva muchos años orbitando e investigando al planeta Saturno.

La misión de Cassini está por acabar y los científicos del Jet Propulsion Laboratory JPL harán caer la sonda sobre la turbulenta atmósfera del planeta. Para ello han elaborado un serie muy compleja de acercamientos que le permiten a Cassini realizar sus últimas observaciones, una de ellas es obtener las fotografías más cercanas y con mayor definición de los anilos de Saturno. Aquí hay una que es particularmente interesante, porque demuestra como la gravedad afecta las partículas de los anillos.

La franja central -que se encuentra casi vacía de fragmentos- es una banda que por milenios ha sido limpiada por el paso de la luna Dafne. Por cada órbita, la gravedad de Dafne genera una perturbación que forma una especie de olas en el material de los anillos cercanos a la franja.

Dafne, una roca de unos 8 kilómetros de diámetro es lo que se conoce como luna pastora, pues su posición hace que el material del anillo se mantenga confiando.

La foto fue adquirida a una distancia de aproximadamente 30,000 kilómetros de Dafne, la escala de la imagen es de 177 metros por píxel. La imagen fue tomada en la ventana de luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la sonda Cassini, el 16 de enero de 2017.

Credito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute



25 años del Eclipse Total Solar

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 11-07-16      Comentarios: 0

Portada de La Prensa Gráfica del 12 de julio de 1991 con las imágenes del Eclipse Total Solar.

Portada de La Prensa Gráfica del 12 de julio de 1991 con las imágenes del Eclipse Total Solar (imagen por LPG).

Hoy se cumplen 25 años de aquel soleado jueves 11 de julio de 1991 cuando la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, ocultando a nuestra estrella por más de 6 minutos.

La máxima duración del eclipse fue de 6 minutos y 53 segundos, el cono de sombra lunar se movió a través del continente americano generando un eclipse total de Sol que fue visible en ocho países, desde México hasta Colombia, pudo ser visto por millones de personas en todas las capitales de Centroamérica (excepto Tegucigalpa).

Para entonces El Salvador todavía se encontraba en la guerra civil, esa mañana se dieron enfrentamientos entre el FMLN y la Fuerza Armada cerca de la ciudad de Aguilares, donde falleció una combatiente guerrillera, quien en su tiempo libre escribía poesía en los campamentos; sin embargo, a pesar del ataque y de la alarma al norte de San Salvador, la mayoría de personas estaban a la expectativa del eclipse solar.

Todo el día los medios de comunicación transmitieron programas especiales sobre el eclipse, la canción más sonada en las radios fue Total Eclipse of the Heart por Bonnie Tyler. Asimismo los canales de televisión hicieron sus programas especiales, yo estuve en el Aeropuerto Internacional de El Salvador como miembro de la recién fundada Asociación Salvadoreña de Astronomía que junto con el Canal 10 fue protagonista de uno de las mejores coberturas del eclipse en el país. El programa duró varias horas y fue conducido por el Ing. Fernando García Ramentol y por el Ing. René Arturo Núñez, ambos compañeros de ASTRO y amigos míos por muchos años.

Fotografía del Eclipse Total de Sol 11 de julio de 1991, foto por Víctor Hugo Hurtarte ASTRO.

Fotografía del Eclipse Total de Sol 11 de julio de 1991, foto por Víctor Hugo Hurtarte ASTRO.

Utilicé un telescopio newtoniano tasco de 4.5” protegido por un filtro solar mylar, otros socios de ASTRO usaron mejores equipos. Víctor Hugo Hurtarte quien fotografió todo el evento usó un Celestron Schmidt–Cassegrain de 8” y el Dr. Salvador Camposvalle un refractor de 4”.

Algunos

Observación del eclipse antes de la totalidad, Salvador Escalante a la izquierda de la imagen. Yo estoy a la derecha del telescopio blanco con una camiseta en honor al eclipse solar (Foto por Jorge Colorado).

 

Víctor Hugo Hurtarte y sus hijos junto con su telescopio Celeston 8" con el cual fotografió el Eclipse Total de Sol. Aeropuerto Internacional de El Salvador 11 julio 1991.

Víctor Hugo Hurtarte y sus hijos junto con su telescopio Celeston 8″ con el cual fotografió el Eclipse Total de Sol. Aeropuerto Internacional de El Salvador 11 julio 1991 (Foto por Jorge Colorado).

La gente decía muchas cosas sobre el eclipse, a pesar de todo el esfuerzo de promoción del eclipse muchas personas tenían miedo. Un día antes escuché a dos señoras que se negaban a creer que iba a ocurrir un eclipse solar. Otros tenían miedo, decían que era una señal del cielo porque pronto vendría el fin del mundo. Algunos se negaron ver la totalidad por temor a quedar ciegos y se encerraron en sus casas (o encerraron a sus hijos), hay que aclarar que el eclipse en sí mismo no es peligroso, el peligro es ver el Sol directamente (con o sin eclipse), el problema es que cuando el eclipse está muy avanzado y la luz solar es muy débil la gente cree que el Sol no “está pegando fuerte” y entonces confiados observan y se dañan la vista de forma permanente. Lo contradictorio es que el mejor momento para ver el eclipse sin filtro solar es durante la totalidad cuando el Sol está totalmente cubierto. Es decir que aquella canción de Soda Stereo “Te para tres” está totalmente equivocada cuando Cerati dice “el eclipse no fue parcial y cegó nuestras miradas”.

Si usted se perdió el eclipse lamento decirle que la siguiente oportunidad de ver un eclipse total solar desde El Salvador será el 13 de junio de 2132. Aunque si tiene la oportunidad el próximo año, el 21 de agosto de 2017 se observará un eclipse solar en los Estados Unidos.

La sombra del eclipse de 1991 pasando sobre El Salvador, imagen desde el espacio por el satélite GOES 8.

La sombra del eclipse de 1991 pasando sobre El Salvador, imagen desde el espacio por el satélite GOES 8.

Yo disfruté del eclipse, lo observé todo desde el primer contacto hasta el último, me maravillé con la totalidad, el momento cuando es visible la corona solar. Esta corona se vio como si fueran plumas de un cisne cósmico que se extendía por lo menos dos o tres grados del borde solar.

El día se convirtió en noche, sopló el viento y bajó la temperatura, los pájaros engañados que la noche llegaba se fueron a sus nidos. A la 1:51pm se pudo observar a Mercurio, Júpiter, Marte y Venus brillando en el cielo, así también las constelaciones de Géminis (donde ocurrió el eclipse), recuerdo ver al cuadrado del Orión y sus cinturón, a Sirio (en el Can Mayor) y el sureño Canopus (en Carina).

A la 1:56pm terminó la totalidad, pero la Luna tardó más de una hora descubrir completamente al Sol, el eclipse terminó a las 3:10pm y todos los que lo observamos quedamos con insolación y rojos de la piel por varios días.

Entonces yo no llegaba a los 20 años, era un entusiasta e ingenuo muchacho que se maravilló tanto del eclipse que este me definió el resto de mi vida. Gracias al eclipse y a pertenecer a la Asociación Salvadoreña de Astronomía me he dedicado todos estos años al trabajo en ciencia y a su promoción, una actividad que continuaré haciendo los años que me restan de vida, no importa si me encuentro lejos del país.



Observan globo del proyecto Loon desde El Salvador

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 06-07-16      Comentarios: 0

Globo Loom imagen Creative Commons por https://www.flickr.com/people/57713795@N00

Globo Loon imagen Creative Commons por weststudionz

Google desea utilizar globos estratosféricos (20 km de altura) para proporcionar acceso a Internet a comunidades rurales o poblaciones muy remotas que no poseen conexión directa. También pretende prestar la conexión a Internet cuando una zona ha sido devastada por un desastre natural (terremotos, tsunamis, huracanes) y la infraestructura ha sido destruida. Google bautizó este proyecto con el nombre de Loon que su traducción al español refiere a una persona loca, esto porque en un inicio consideraron colocar globos estratosféricos que emitieran señal de Internet una locura.

Google considera que cualquier celular podría conectarse con una señal inalámbrica emitida desde la alta atmósfera de la misma manera que nos conectamos a una señal de celular, eso sí, al momento utilizando una antena direccional hacia el globo estratosférico.

Recuerdo que durante los terremotos del 2001 la conexión celular de El Salvador se vio afectada, en ese entonces aunque no existía Facebook, Instagram o Twitter sí había Internet, Web, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto de celular a celular. Por varias horas la conexión se perdió, era difícil conectarse a la red porque la infraestructura estaba dañada y porque mucha gente estaba tratando de llamar a sus familiares de forma simultánea.  Si volviera a ocurrir un terremoto en El Salvador (que ocurrirá en algún momento) seguro que volveremos a tener los mismos problemas de conexión.

Google pretende prestar servicio de conexión de Internet a nivel mundial, probablemente realizando contratos con las empresas proveedoras de servicio o con los gobiernos, incluso es posible que directamente con Google. Al momento es un proyecto en desarrollo y no están claras muchas cosas, pero los experimentos hechos en 2013 en Nueva Zelanda han sido satisfactorios.

Algunos de esto globos han sido observados en muchas partes del mundo, el 26 de junio de 2016 se observó uno transitando el cielo salvadoreño. El globo Loon fue visto y fotografiado por Víctor Hugo Hurtarte socio fundador de la Asociación Salvadoreña de Astronomía ASTRO, a una altitud de 17 Km (55,600 pies) y manteniendo una dirección de noreste a suroeste, desde Honduras pasando sobre Chalatenango, lago de Coatepeque y Sonsonate en dirección al Océano Pacífico. La altura máxima de un avión de pasajeros es de 10 kilómetros de altura (33,000 pies), así que estos globos están por encima de las rutas comerciales, pero mucho más bajo que los satélites que se encuentran en el espacio exterior a más de 100 km de altura.

Fotografía de globo del proyecto Loom observado desde El Salvador, foto Victor Hugo Hurtarte (26 junio 2016)

Fotografía de globo del proyecto Loon observado desde El Salvador, foto Victor Hugo Hurtarte (26 junio 2016)

Acercamiento de un globo Loom Google observado desde El Salvador por Victor Hugo Hurtarte (26 junio 2016)

Acercamiento de un globo Loon Google observado desde El Salvador foto Victor Hugo Hurtarte (26 junio 2016)

Trayectoria del globo Loom Google sobre cielo salvadoreño

Trayectoria del globo Loon Google sobre cielo salvadoreño en dirección al océano, posición obtenida utilizando la aplicación Flightradar24

Google supone que en el futuro puede ubicar miles de globos en la alta atmósfera de unos 15 metros de diámetro con un equipo que le permita maniobrar entre los vientos y controlar su elevación. Cada globo poseerá una pequeña caja con equipos electrónicos y una batería que se recargaría a partir de paneles solares, se supone que estos equipos tendrían una duración entre 8 o 9 meses flotando en la atmósfera hasta que sea reemplazado por otro. Si ocurre un accidente y el globo se destruye la caja electrónica posee un pequeño paracaídas que suavizará el descenso del equipo.

En el futuro cercano observaremos más de estos globos flotando en el cielo.



Mentira: Joven canadiense descubre ciudad maya

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 15-05-16      Comentarios: 0

Altar Q en la ciudad maya de Copán, representa al gobernante Yax Kuk Mo entregando una insignia de poder al señor Yax Pac. Imagen por Jorge Colorado.

Altar Q en la ciudad maya de Copán, representa al gobernante Yax Kuk Mo entregando una insignia de poder al señor Yax Pac. Imagen por Jorge Colorado.

Las redes sociales y algunos medios de comunicación se encargaron de hacer viral la noticia de un adolescente canadiense aficionado a la arqueología que había descubierto una ciudad maya en Yucatán; según decía la nota, había seguido el patrón de las constelaciones mayas de un códice indígena y unas fotos satelitales facilitadas por NASA.

Puede que fuera una hipótesis muy arriesgada y que merecería ser tomada en serio, pero incluso así, la noticia posee muchos elementos que no tienen sentido.

No existe una atlas astronómico maya donde se ubiquen las constelaciones celestes. Estamos seguros que los antiguos indígenas observaron el cielo, que vieron estrellas y que posiblemente nombraron algunas constelaciones, pero no estamos seguros que nombre les dieron. Los pueblos mayas actuales herederos de una tradición milenaria guardan retazos de información del pasado, la mayoría del conocimiento antiguo se perdió en la época colonial, sea porque la población nativa pereció por las enfermedades traídas por los europeos o porque los sacerdotes católicos -como Diego de Landa– quemaron códices y la información se perdió.

Es posible que no tengamos constancia de las constelaciones porque no organizaron la bóveda celeste como lo hacemos nosotros. En la actualidad la Unión Astronómica Internacional mantiene el cielo ordenado en 88 constelaciones, tal organización proviene de una tradición griega que simbolizaba historias fantásticas agrupando las estrellas con líneas imaginarias. Aunque tal posición es demasiado extremista porque al parecer los mayas sí tenían algunas constelaciones, no hay un atlas astronómico en ningún códice, así que no hay posibilidad de utilizar supuestas constelaciones mayas para ubicar ciudades.

Solo hay tres códices mayas sobrevivientes (Códice Desdren, Códice Madrid y Códice París) y otro que posiblemente lo sea (Códice de Grolier) en ninguno aparece una lista o mapa de constelaciones, ninguno posee imágenes hagan una referencia o supongan serlo.

Por otro lado los mayas mantenían una organización social muy particular, no respondían a un plan maestro de construcción porque sus ciudades no estaban organizadas por un gobierno central. Los mayas no eran un imperio como en otras culturas, cada ciudad maya era un estado en sí mismo, que aunque compartían muchos aspectos culturales entre ellos habían muchos conflictos que en ocasiones llevaban a la muerte de sus élites. Famoso es el caso del señor 18 Conejo gobernante de la ciudad de Copán que fue capturado y decapitado en Quiriguá; Sí, también hubo alianzas que muchas veces se basaban en matrimonios arreglados entre élites de diferentes ciudades, a veces en ciudades tan lejanas fuera del área maya como Teotihuacán (La imagen con la cual inicia este post es un detalle del altar Q en Copán, Honduras, el personaje de la izquierda representa a Yax Kuk Mo quien algunos sugieren que llegó al área maya producto de una alianza con la lejana ciudad de Tehotihuacán, otros consideran que aunque hay un esfuerzo de las élites de Copán por mantener un supuesto vínculo con Tehotihuacán, una investigación que utilizó la firma isotópica de estroncio en los dientes de un cuerpo que al parecer era Yax Kuk Mo no mostraba vínculo alguno con la ciudad mexicana).

Estela que representa el rostro del señor 18 conejo, gobernante de Copán entre el año 695 al 738 d.C. Imagen por Jorge Colorado

Estela B en Copán que representa el rostro del señor 18 conejo, gobernante de la ciudad entre el año 695 al 738 d.C. Imagen por Jorge Colorado

Es cierto que la selva del Petén es un sitio que está siendo explorado desde la arqueología y que muchos descubrimientos se utilizan imágenes de satélites como una herramienta. Pero el trabajo de exploración es sobre el terreno, nada puede reemplazar al trabajo de campo, es una ofensa para los arqueólogos que trabajan en sitios remotos y que sus investigaciones que son productos un esfuerzo científico no tengan la notoriedad como la tienen este tipo de mentiras en la red.

Es triste que mucha gente se crea cualquier cosa, la educación en ciencia y el poco criterio hacen que muchas personas sean engañadas en las redes sociales. A veces parece que hay un gusto por las noticias descabelladas, cuando se publica sobre la existencia de sirenas, hombres gigantes o la tierra plana, siempre hay alguien dispuesto a creer.



El 9 de mayo de 2016 Mercurio transitará frente al Sol

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 03-05-16      Comentarios: 0

Fotografía de un tránsito de Mercurio, el planeta se observa como un pequeño círculo oscuro hacia la derecha de la imagen, hacia la izquierda también es visible una mancha solar. La imagen se tomó en el tránsito del 8 de noviembre de 2006 por Chris L Peterson del Cloudbait Observatory

Fotografía de un tránsito de Mercurio, el planeta se observa como un pequeño círculo oscuro hacia la derecha de la imagen, hacia la izquierda también es visible una mancha solar. La imagen se tomó en el tránsito del 8 de noviembre de 2006 por Chris L Peterson del Cloudbait Observatory

El Sol posee ocho planetas que lo orbitan, así como una todavía desconocida cantidad de planetas enanos, asteroides y cometas que se encuentran atrapados en su gravedad. Si contamos desde el Sol hacia el exterior nuestro planeta es el tercer planeta que órbita alrededor, entre la Tierra y el Sol existen otros dos mundos, estos se les conoce también como planetas interiores y son Mercurio y Venus.

Una de las particularidades de Mercurio y Venus es que de vez en cuando su órbita los hace posicionarse frente al Sol, cuando esto ocurre es posible observar al planeta transitando lentamente frente a nuestra estrella.

Este próximo lunes 9 de mayo de 2016 Mercurio transitará frente al Sol, un evento astronómico que no ocurría desde el 8 de noviembre de 2006 y no volverá a ocurrir hasta el 11 de noviembre de 2019. El tránsito mercuriano será visible en Europa, Eurasia, Medio Oriente, África y América, tal como lo muestra la siguiente imagen:

Captura de pantalla 2016-05-04 a la(s) 00.05.15

En El Salvador el tránsito de Mercurio se observará desde la salida del Sol que ocurrirá las 5:33 am, para ese momento Mercurio ya se observará transitando frente al Sol, pues el tránsito comenzará a las 5:14 am cuando todavía el Sol se encuentra bajo el horizonte.

En El Salvador el máximo tránsito ocurrirá a las 8:57 am y terminará a las 12:42 pm. La posición de Mercurio con relación a nuestro planeta lo hará ver transitar hacia la zona cara solar Este y Sur, como lo muestra la siguiente simulación:

Los tránsitos de Mercurio siempre ocurren en los meses de mayo y noviembre, con una ocurrencia de 14 tránsitos por cada siglo. Cuando los tránsitos mercurianos ocurren en los meses de mayo, estos se distancian uno del otro cada 13 o 33 años. Mientras que los que caen en noviembre tienen un intervalo entre 7, 13 y 33 años.

Es MUY PELIGROSO observar el tránsito sin la protección adecuada, porque cualquier intento dejará irremediablemente ciegos a los que pretendan observarlo, porque la radiación solar quemará las retinas oculares de forma irreversible. Para ver el tránsito se necesitan un telescopio con un filtro solar especial, no valen vidrios para soldar, ni lentes oscuros o vidrios polarizados, descarte cualquier idea descabellada para pretender observar el tránsito, una de las cosas más valiosas que tenemos es la vista, no se arriesgue a perderla.

La forma más segura de observarlo es por medio del internet, lo transmitirán en vivo en la página del telescopio Slooh en la siguiente dirección.

http://live.slooh.com/stadium/live/transit-of-mercury-2016

Mercurio es un pequeño planeta con un diámetro que equivale al 38% al diámetro de la Tierra, eso es 4,879 km contra 12,756km de nuestro planeta. Mercurio se encuentra aproximadamente a 77 millones de kilómetros, eso significa que observarlo transitar es como ver un pequeño circulo moviéndose lentamente frente al Sol.

El transito de Mercurio es un evento astronómico común, no tiene ninguna vinculación con el destino humano, tampoco tiene relación con terremotos o eventos atmosféricos, la única complicación con el tránsito es que si usted pretende verlo sus ojos podrían quemarse con el Sol y podría quedaría ciego.



Feliz día del número Pi

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 14-03-16      Comentarios: 0

FullSizeRender (2)

Hoy es el día del número Pi.

No es que tenga implicaciones cósmicas, es que hoy -en el calendario anglosajón- se denomina Marzo 14, o mejor dicho 3/14 o 3.14, los dos decimales del número Pi y por broma algunos matemáticos decidieron hace varios años considerar este día como el día Pi.

También es el día de salvar a las arañas y de las papitas fritas.

El número Pi es una constante, lo que significa que ese número será el mismo aquí y en el otro lado del universo. En el caso de la constante pi siempre será 3.14159….hasta el infinito, por eso se dice que es un número irracional.

Y se representa con el siguiente carácter:

515327

 

En realidad es una letra griega que la matemática tomó prestada.

Dibuje dos círculos en un papel, hágalos de diferentes tamaños, notará que hay algo en que se parecen, seguro que habrá notado que ambos son redondos; correcto, cada círculo se parece a otro por su forma y como tal todas sus medidas incluyendo su diámetro y radio son proporcionales uno con el otro. No importa el tamaño, ya sean nanómetros o pársecs siempre habrá una relación vinculada con número pi.

Si divide la longitud de una circunferencia entre el diámetro de los círculos siempre aparecerá el número Pi, porque la circunferencia de un círculo es más o menos tres veces su diámetro, pero si somos muy exactos y queremos medir tal longitud a detalle nos toparemos con los decimales de pi.

Aquí un vídeo publicado por Vicent Llopis que le clarificará las cosas:

El conocer el número pi revolucionó la arquitectura y la ingeniería en la antigüedad, este número es uno de los patrimonios más importantes de nuestro conocimiento humano.

Con el paso de los siglos las fórmulas fueron adecuándose a las necesidades modernas, pues notará que aparte de círculos también hay esferas, pero aún ahí el número Pí aparecerá como protagonista de los cálculos.

Feliz día del Pi.



29 de febrero

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 29-02-16      Comentarios: 0

FullSizeRender (1)

La Tierra gira alrededor del Sol en 365 días.

El anterior enunciado no es del todo cierto, nuestro planeta realiza tal movimiento en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9.7676 segundos.

Algunos calendarios (como el nuestro) han sido elaborados siguiendo la posición del Sol, estos siempre se han encontrado con el problema de las 6 horas 9 minutos y 9.7676 segundos que lo vuelve obsoleto cada cierto tiempo, este desfase es el resultado de la órbita terrestre, la cual –como señalé anteriormente- no es ni por cerca una cantidad entera, las fracciones se van acumulando durante el tiempo, hasta que llega un momento en donde el calendario comienza a tener problemas porque sus meses no coinciden con las estaciones.

Las sociedades agrícolas necesitan a fuerza un calendario que les recuerde cuando llega el período de lluvia, también ahora es necesario saber que generalmente los últimos y los primeros meses del año son fríos y se necesitan de abrigos, al menos en el hemisferio norte porque en el sur es todo lo contrario.

Órbita de la Tierra alrededor del Sol (Crédito: Universidad de Hawaii)

Órbita de la Tierra alrededor del Sol (Crédito: Universidad de Hawaii)

En los tiempos de la Roma antigua, el emperador Cayo Julio Cesar Augusto reformó el antiguo calendario romano, que seguía las posiciones de la Luna, y lo cambió por uno que siguiera las posiciones del Sol; dicho calendario fue bautizado bajo el nombre de su mentor: calendario Juliano. Tristemente dicho calendario contenía un error que corría un día cada 128 años.

A pesar que los romanos ya sabían del desfase anual de 6 horas y 9 minutos, trataron de incorporar una solución agregándole un día extra al mes de febrero. En ese tiempo, febrero tenía 25 días, cada cuatro años le agregarían un día número 26, por ello el nombre del año bisiesto, que viene de “Dies bis sextus calendas martias” nombre que ha sobrevivido hasta nuestros días.

La compensación romana dejó de lado algunas restricciones matemáticas que terminaron afectando al calendario, así que para 1580 los meses no correspondían con las estaciones, y el papa Gregorio XIII se topó con ese problema cuando trató de oficializar algunas festividades cristianas y notó que la pascua se había desfasado del calendario por varios días.

Fue así que contrató a Luigi Ghiraldi y Christopher Clavius, dos académicos de renombre, quienes luego de un estudio meticuloso, recomendaron al papa una solución basada en una ingeniosa trampa matemática, que consistía en lo siguiente:

 

1- Todos los años divisibles entre 4 serán bisiestos.

2- Todos los años exactamente divisibles entre 100 NO serán bisiestos.

3- Todos los años exactamente divisibles entre 400 SI serán bisiestos.

 

Pero ahí no acabó la corrección, se sugirió que por decreto, para regresar a la “normalidad” el papa decretara borrar de la historia diez días de una vez, fue así que el 4 de octubre de 1582 fue seguido por el 15 de octubre de 1582.

Tumba de Gregorio XII realizada por el escultor milanés Camillo Rusconi entre 1715 y 1723. En la tumba vemos representado a Gregorio XIII dando su bendición sobre una urna que lleva un relieve con la promulgación del calendario gregoriano en 1582, cuando 4 º de Octubre fue seguido por 15 de octubre. imagen por joaninordinarytime.wordpress.com

Tumba de Gregorio XII realizada por el escultor milanés Camillo Rusconi entre 1715 y 1723. En la tumba vemos representado a Gregorio XIII dando su bendición sobre una urna que lleva un relieve con la promulgación del calendario gregoriano en 1582, cuando 4 º de Octubre fue seguido por 15 de octubre. imagen por joaninordinarytime.wordpress.com

Desde entonces hemos seguido corrigiendo cada cuatro años, el método de Ghiraldi y Clavius no es del todo infalible, todavía hay un problema de 0,0003 días que sobran cada año. Ese sobrante más el freno gravitacional natural que la Tierra sufre producto de la Luna y el Sol, posiblemente dentro de 3,500 años, si seguimos usando este calendario, tendremos que sumar un día extra y compensar el desfase.

Tal arreglo permitió que las fechas del calendario se acomoden a las estaciones ¿Se imaginan una navidad con lluvia (en septiembre) o una Semana Santa con vientos de Octubre?

Hace unos días el periódico Los Ángeles Times publicó una nota indicando que si el calendario no hubiera sufrido ninguna corrección desde los antiguos romanos, este día podría ser el 13 de julio de 2017.