Ir a portada de La Prensa Gráfica

¡DE QUÉ COLOR ES LA PIEL DE DIOS!

28 de June de 2015

De qué color es la piel de Dios.
De qué color es la piel de Dios.

Dije negra, amarilla, roja y blanca es todos son iguales a los ojos de Dios.

Dios nos ha dado la oportunidad de crear un mundo de fraternidad las diferentes razas hay que trabajar unidos siempre de mar a mar de que color es la piel de Dios.

Con tanta intolerancia religiosa hoy nos preguntamos ¿De qué color es la piel de Dios? Podemos concluir que es de todos colores y su amor es para todo aquel que en Él cree para que no se pierda sino tenga vida eterna, dejemos las simplezas dejemos de tanta división, entendamos que el mensaje de la cruz es de perdón para todos y por todos, no cometas tu el error de creer que puedes limitar su alcance por tu religiosidad; ¿De qué color es la piel de Dios?

Los religiosos estamos cometiendo el error de no permitir que el amor de Dios llegue a los lugares donde  mas le necesitan, estamos creyendo que la familia de Dios ya esta completa, estamos excluyendo gente que merece escuchar el mensaje de la cruz  donde todos y cada uno de nosotros encontró esperanza, no limites las posibilidad de salida al que esta enfermo, piensa que haría  Jesús en tu lugar, comparte el  amor de Dios para con todos por igual.

¿De que color es la piel de Dios? Del color de la etnia donde la necesitan, del color de la sangre que todos llevamos por dentro no importando nacionalidad o etnia, Dios tomó forma de siervo y se humilló a lo sumo muriendo en la cruz por cada uno de nosotros no esperes más y descubre que el color de la piel de Dios es conforme a tu necesidad, y hoy Él esta ahí para ayudarte en tu dolor, enfermedad ,compromiso o soledad; abre hoy la puerta de tu corazón y conoce la capacidad que su Sangre tiene para perdonar pecados presentas pasados y futuros.

¡Ahora ya sabes de qué color es la piel de Dios!

LOS HÉROES DE EL SALVADOR

21 de June de 2015

No todos los héroes tienen capa y no todos visten con los calzoncillos sobre los pantalones, llegué a San Francisco una noche de el mes de Junio durante tres días compartimos el mensaje de la palabra de Dios contenido en su totalidad en la Biblia, me sorprendió ver el Éxodo que está sucediendo en nuestras propias narices y nadie comenta al respecto, al menos en voz alta.

La migración de todas las especies creadas por Dios buscan sino una mejora o la protección de sus amados y por ello dependiendo de las épocas del año migran con rumbo incierto, así también miles de Salvadoreños migran a muchos lugares del mundo en busca de mejores oportunidades como también seguridad que el Estado está supuesto a proveer.

Policías, Militares, Ingenieros, Abogados, Religiosos, Comerciantes son algunos ejemplos de este Éxodo que hoy nos embarga, cada uno de ellos busca lo que todos queremos, Paz, cada uno de ellos ha pagado el precio de separarse de su familia como también salir de la zona de la comodidad para experimentar una nueva aventura a lo cual ellos por la fe le llaman el Sueño Americano.

Muchos corren con la suerte de contar con una visa de turista, otros con visa de estudio y los más abusados con visa religiosa, pero todos ellos tienen una meta en común que es abandonar el País que les vio nacer a cualquier costo; arriesgan su vida, su integridad, su salud física como mental, ahorran por años para poder cubrir el precio de ese sueño que esperan tarde o temprano alcanzar.

Conocí el caso de Sofía (Nombre ficticio) quien como madre soltera y con tres hijos más una nuera, se esforzó para hacer llegar a todos sus familiares a ese sueño American, luego de vivir durante nueve años en USA no soportó más y decidió abandonar USA para poder ver a sus hijos a quienes no había abrazado en todo ese tiempo; saliendo de manera legal y con su pasaporte Salvadoreño tomó el vuelo de su vida.

Sofía sabía que para volver a USA tendría que pagar otros $11,000.00 para intentar entrar de nuevo a territorio Norte Americano, en los tres intentos de cruzar la frontera dice haber visto a la misma muerte en el desierto ya que les tocó caminar durante 17 horas sin parar, “Fueron unos jóvenes los que me animaban dice Sofía” yo ya no podía más, estaba exhausta y asustada de tanta oscuridad y nerviosismo, al llegar al río nos ordenaron quitarnos la ropa para cruzar, el agua me dice, me llegaba hasta el pecho, la corriente estaba fuerte y mi has ya se había quedado en el camino.

Nunca me rendí, cuenta esta mujer, jamás dudé afirma, con un nudo en la garganta y los ojos llenos de lágrimas, yo tenía que volver a USA para trabajar y pagar para sacar de El Salvador a toda mi familia. Me parece arriesgado me dice Sofía, el hecho de volver a atravesar el desierto, el río, la incomodidad y el gasto que hizo, ¿Qué le motivó tanto? Pregunté, ella sin dudar me dijo: el amor a mis hijos y el deseo de sacar adelante a mi familia, Sofía llevó de manera ilegal a toda su familia y a su hijo quien fue deportado  dos veces, aún con todo y eso logró llevarle hasta a su pareja quien ahora es su esposa.

Cincuenta y cinco mil dólares ha gastado Sofía en rescatar de la inseguridad, falta de oportunidad y limitada sociedad Salvadoreña, y a pesar que no comparto el método utilizado para hacer realidad el sueño de su familia, respeto el carácter de Súper Héroe Salvadoreña.

Por eso decimos que no todos los héroes tienen capa, pero todos luzcan por una mejor sociedad, se tú un héroe luchando por tu familia o seres queridos, sé tú un héroe ayudándonos a todo aquel que lo necesita, no te preocupes por la capa o por colocar los calzoncillos sobre tu pantalón.

Los Héroes en El Salvador no usan capa.

LOS ERRORES DE LA RELIGIÓN

14 de June de 2015

Controla.
Somete.
Trastoca.

No cabe duda que la religión ha fracasado en su intento por acercar al hombre para con su creador o Dios, ninguna de ellas ha logrado cambiar el rumbo de la vida de nadie por completo, siempre queda el hombre corrupto y lleno de prejuicios personales y/o religiosos.

La Religión controla, no permite al individuo descubrir por sí mismo su relación para con Dios, sino implanta principios prefabricados a manera de tener control sobre la mente del individuo y su manera de pensar o de desarrollar en la vida diaria.

La Religión somete, toda persona que pretende ser o llegar a formar parte de este movimiento debe someterse a los rituales de dicha organización o corriente de pensamiento, de no cumplir con estos prerrequisitos no es apto para formar parte de este grupo determinado.

La Religión trastoca, no solo la fuente de verdad que para los cristianos es Jesús o su Palabra la Biblia, sino que cambia la verdad a su conveniencia utilizando la interpretación critica o alta critica para desvirtuar dicha revelación general o especial de Dios para su creación.

Es un error ser religioso, es un error creer que por ser religioso podré ver, estar, disfrutar, conocer, degustar la gloria de Dios en la eternidad  y ser salvo de condenación. Es un error creer que por cumplir parte de los rituales creados por los hombres para tratar de llegar a Dios mi vida será premiada por Dios y su misericordia.

La clave está en la relación personal y directa con Dios por medio de Jesús quien es la revelación especial de Dios para nosotros su creación, la clave está en no mezclar la tradición con la revelación especial que es la Biblia, cada cosa en su lugar y la religión nada tiene que ver con la salvación.

La Justificación es un regalo de Dios para todo aquel que en Él cree, no es por medio de las religiones es por la fe, no en la tradición sino en Jesús quien es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.  Él es el centro de la fe, Él es el unigénito hijo de Dios y el único que pude cambiar de raíz tu corazón, vida y acción.

No sea víctima de la Religión, cuide un poco más su corazón que no sea la religión el centro de su atracción sino Jesús quien es la pura revelación de Dios para salvación, cuidado con la religión pues ella a muchos les ha dañado el corazón.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA INFELICIDAD

7 de June de 2015

(Una receta segura para el fracaso)

INFELICIDAD
Sustantivo femenino, desdicha, infortunio, desventura, desgracia, adversidad.
Infelicidad designa la falta de felicidad. Desdicha y desventura ponen el acento en el sentimiento de tristeza que se asocia con la infelicidad y adversidad. Mala suerte e infortunio designan la fatalidad del destino. Desgracia presenta un matiz trágico.

Muchos se quejan de su grado de infelicidad, pero ya te has preguntado ¿cual es el origen de este fenómeno en tu vida? La respuesta es sencilla, el origen a tu problema de infelicidad es la manera en como estas llevando tu vida; la Biblia nos enseña que todo lo que el hombre siembra eso también cosecha, no esperes sembrar mala semilla y cosechar alegrías en tu vida diaria, hagamos un listado de actitudes que nos llevarán a la infelicidad en un futuro cercano:

1- IGNORA A DIOS EN TU DIARIO VIVIR.

2- COMPÓRTATE GROSERAMENTE PARA CON TODOS.

3- GUARDA TODO EL RENCOR QUE PUEDAS EN TU CORAZÓN.

4- PRACTICA LA ENVIDIA.

5- HABLA SIEMPRE CON PALABRAS HIRIENTES.

6- NO SEAS GENEROSO.

7- JAMÁS RECONOZCAS LO BUENO EN OTROS.

8- CRITICA TODO LO QUE PUEDAS.

9- MIENTE HASTA VOMITAR.

10- PRIMERO TU, Y SEGUNDO TU.

La infelicidad es un cáncer que esta minando cientos de vidas, mientras lees este articulo Muy probablemente tu eres uno de ellos, de los que culpan a todos de todo y jamás analizan que somos nosotros los enfermos del corazón y actitud; si estas pasando por un mal momento te entiendo pero si tu infelicidad reina siempre eres tu el problema, analiza los diez mandamientos de la infelicidad enmienda lo que sea necesario y pronto verás cambio positivos en tu vida y en la vida de todos los que te rodean.

¿Y A TI QUIÉN TE CALIFICA?

31 de May de 2015

Primer año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

A un año de gobierno del actual Presidente Salvador Sánchez Cerén, parece que olvidaron que el maestro es el y no nosotros, los medios de comunicación escritos, los analistas, los politólogos y nosotros los todólogos también aprovechamos el momento para esbozar opinión en le tema del rumbo del país el cual conformamos todos; la gran mayoría arremetió en contra de su gestión con encuestas, reportajes, trabajos de investigación donde la mayoría son realizadas por empresas de derecha quienes publican lo que les gusta y no siempre la realidad.

La nota está abajo de cinco en base a diez, asusta ver la realidad actual del país en el que vivimos, las pandillas nos tienen de rodillas  a unos orando y a otros por el dominio territorial, la tasa de desempleo juvenil es alarmante, la falta de inversión es notoria, la poca o nula seguridad ha llegado a oídos del mundo en general. Los salvadoreños estamos cansados de promesas vacías;  pero asusta más ver lo que nos espera si esto no cambia para bien en un plazo determinado, no esperemos un cambio si no enmendamos nuestros hábitos.

Lo normal en El Salvador es pedir mordida (soborno)  para cada proyecto asignado, lo normal en El Salvador es el nepotismo, lo normal en El Salvador son los favores entre partidos políticos y amigos que están en lugares claves, lo normal en El Salvador es que los ricos van al hospital y los pobres a la cárcel, lo normal en El Salvador es frenar la investigaciones importantes por reconocer quien se robo una gallina, lo normal en El Salvador es hablar del gris para que nadie note tu negro; es esto lo que debe parar, algo debe cambiar y alguien debe liderar este cambio.

No pretendas culpar a un hombre de 70 años quien lleva 365 días en la silla mas difícil del país por tus problemas personales, que sumados llamaremos problemas de país, analiza como está tu actitud ante la necesidad de otros, analiza el calibre de tus palabras ante la problemática nacional, qué culpa tiene el presidente de tu manera desmedida de gastar, qué culpa tiene el actual presidente de la manera como tú y yo educamos a nuestros hijos, me puede criticar o satanizar pero eso no cambia tu realidad ni tus valores; es tiempo que cada uno de nosotros hagamos lo que nos corresponde y de manera inmediata.

¿Y a ti quién te califica? Somos prontos para hablar y tardos para escuchar, somos buenos para criticar y malos para generar cambios ¿Qué nota te pondrías tú si fueras tú el evaluado? ¿Estás seguro que llegarías al 5? si tu respuesta es sí felicidades, pero si tienes duda te recomiendo que hagamos tú y yo lo que nos corresponde para que los que están también gobernando hagan lo que a ellos les corresponde y así todos sumando esfuerzo tendremos un mejor país en los próximos 365 días. Abandonemos la crítica y pongámonos a trabajar, no más confrontación y más acción, termino preguntando ¿y a ti quién te califica?

SANTO MONSEÑOR, SANTOS TODOS

23 de May de 2015

Perfecto y libre de toda culpa (Santo) es todo aquel que ha nacido de nuevo por medio de nuestro Señor Jesucristo así lo enseña la Biblia, Santo Monseñor, Santos todos, no es el hombre quien eleva su condición ante los hombres es  Dios quien eleva la calificación del hombre ante su presencia por medio del derramamiento de la sangre de su hijo en la cruz del calvario.

Romanos 3:24: siendo JUSTIFICADOS gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, VRV 1960.

Santos (< latín (sanctus); griego αγίος (hagios), hebreo (kadosh) [‘elegido por Dios’ o bien ‘diferenciado’, distinguido’ según el pensamiento contemporáneo hebreo) tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Santo son hombres o mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus atribuidas relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética; este segundo sentido se preserva en tradiciones espirituales.

Efesios 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos SANTOS y sin mancha delante de él, 

Tu Santificación y Adopción a la familia de Dios es por medio de la fe y exclusivamente por medio de la fe en Jesús quien nos da el privilegio de ser llamados Santos ante los ojos de Dios, el primer paso es la justificación de tus faltas o pecados; esa se logra con la confesión de los mismos al Padre (DIOS) y no a un simple mortal, nadie que no haya derramado sangre tiene la potestad de perdonar pecados sino solo aquel que es Santo y Puro aquel a quien las escrituras le  llama el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo Jesús.

1 Corintios 6:11: Y esto erais algunos; más ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido JUSTIFICADOS en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Santo Monseñor, Santos todos aquellos que confiesen con su boca que Jesús es el Señor y que creyeron es su corazón que Dios le levantó de los muertos, esta fiesta es para todos, no para algunos pocos esta fiesta es la celebración que Dios en su gracia decidió  darnos una segunda oportunidad; nos dejó un camino para llegar al Padre que es Jesucristo. 1 Juan 1:9: SI CONFESAMOS nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 

No te equivoques la Biblia revela la perfecta y correcta voluntad de Dios y ella nos enseña las palabras de Jesús que hoy nos recuerdan en  Juan 14:6 Jesús le dijo: YO SOY EL CAMINO y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.  Santo Monseñor, Santos todos.

MALDITA INDIFERENCIA

16 de May de 2015

NO se trata del FMLN, NO se trata de Sánchez Cerén, NO se trata del actual Gobierno, se trata de El Salvador; si ellos terminan mal todos terminaremos como ellos, "no se puede ser fontanero de casa vieja” es la de no terminar, iniciemos hoy nuevos procesos para la pacificación y entendimiento de la sociedad en general, nos corresponde a nosotros hacer nuestra parte.

Como iglesia estamos trabajando por una mejor sociedad desde hace 39 años y  parece que el trabajo es interminable, estamos presentes en orfanatos, hospitales, dormitorios públicos, cárceles, bartolinas, migración, indigentes, alcaldías, policía, ejército y en las calles de nuestro hermoso El Salvador; y todo lo que cosechados son críticas de parte de la sociedad en general.

Lo bueno de ello es que quienes nos critican ni participan, ni aportan, ni conocen lo que hacemos y con la pasión que lo hacemos para exaltar el nombre del amor de Dios, y por ello nos tiene sin cuidado sus mezquinos comentarios, ellos no serán el impedimento para que sigamos creciendo y ayudando a todo aquel que nos lo permita en este largo y fatigoso camino de la vida que Dios nos ha dado por su misericordia.

Trabajamos con ancianos, niños, jóvenes, prostitutas, homosexuales, transexuales, religiosos y políticos por igual; todos son parte de la visión. No serán los partidos políticos los que limiten nuestra labor por la sociedad salvadoreña, no serán los nuevos o antiguos gobiernos los que nos desmotiven a llegar a la meta que como institución nos hemos trazado alcanzar en los próximos años de trabajo.

Lo que sí nos puede limitar como personas o como institución es la "MALDITA INDIFERENCIA” esa que reina en el corazón de muchos de los acomodados, esa indiferencia que reina en las vidas de los bonitos, los famosos, los privilegiados, quienes los bienes que adquieren con su duro trabajo y honesto salario los guardan como si el día de su partida podrán llevar consigo un poco de todo lo que ahora tienen.

Esa indiferencia paraliza, esa indiferencia retrasa, esa indiferencia enferma, es tiempo de cambiar de actitud, El Salvador nos pertenece a todos; Ricos, Pobres, Trabajadores, Jefes, Empresarios o Religiosos todos somos parte de esta gran familia llamada “SALVADOREÑOS”. Tanto policías como pandilleros necesitan entender que no podremos corregir el problema sin antes entender el origen del malestar, este inició en la “MALDITA INDIFERENCIA” practicada por muchos de nuestros antepasados, aquellos que tenían esa mentalidad mezquina o egoísta.

Terminemos con esa "MALDITA INDIFERENCIA” con una dosis de amor de los unos para con los otros; seamos mediadores y no críticos, seamos una generación marcada por el amor.

¡NAYIB ES EL CAMBIO!

10 de May de 2015

Esta semana pasada tuve el privilegio de orar por la nueva gestión de nuestro nuevo Alcalde, quien nos pidió que le llamemos por su nombre y no por su título. En dicha reunión se presentó diez minutos tarde a la hora establecida, no por irresponsabilidad sino por el recibimiento que los empleados de la alcaldía Capitalina le tenían a su llegada.

Pólvora, mariachi, flores y mucho cariño fueron algunas de las muestras del antiguo personal de la alcaldía capitalina a un joven que se atrevió a desafiar al sistema político de El Salvador, con suprema seguridad y profunda honestidad neutralizó a los catorce sindicatos de la antigua gestión.

Sus primeras palabras para todos ellos fueron "Hoy inicia un nuevo amanecer para todos ustedes y para San Salvador". Luego prosiguió a confrontar con respeto e inteligencia a los lideres sindicales y les dijo "Todos ustedes luchan por tener salarios dignos y prestaciones, por  llevar alimento a casa y tener estabilidad laboral, hoy es el momento que luchemos juntos".

A nosotros los religiosos de las iglesias evangélicas nos abrió un espacio que nunca antes ningún alcalde había hecho, nos escuchó y pidió consejo de nuestros mentores y  experiencia laboral en la capital  pidiendo a Dios su supremo consejo para saber gobernar con sabiduría la tarea que hoy iniciaba, con  humildad.  La fe es evidente y los resultados serán notorios si todo lo prometido se aplica al pie de la letra.

Elevamos una oración no farisaica sino una oración llena  de sencillez y proyección social,  comprometidos quedamos los religiosos a no pedir favores sino muy por lo contrario a colaborar con la alcaldía capitalina con nuestros impuesto y aportes a fines para las causas sociales, nos comprometimos a no pedir favores sino a dar parte de los que tenemos para todo aquel que lo necesite.

No soy de Izquierda pero si apoyo incondicionalmente el cambio que este joven Alcalde está emprendiendo en nuestra capital, oro a diario por su vida y apoyo todo trabajo que venga a favorecer a los necesitados de la capital, el cambio llegó y con ello nuevos retos y nuevas amistades, no te resistas o quedarás en la historia como un mal recuerdo de lo bueno que alguien intentó hacer por el bien de todos.

¡Nayib es el cambio!

EL VALOR DE AMAR EN SILENCIO

3 de May de 2015

Si el amor fuera fácil sería para todos pero la historia es diferente, la Biblia nos enseña que el amor es sufrido, benigno, no es jactancioso, no hace nada indebido, no se envanece, y por ello es tan difícil experimentarlo, el alto precio que el enamorado debe pagar para vivirlo en carne propia no es para todos; Jesús inspira la vida de todo aquel que hoy por amor sufre, siendo Rey se humilló para que nosotros los esclavos del pecado viviéramos en libertad por su muerte.

El que ama en silencio guarda el respeto por la persona que admira o desea tener en su vida, en otras palabras se limita para no ofender,  complicar o molestar; a pesar de querer ejercer presencia o autoridad en la vida en esa relación prefiere el anonimato que la notoriedad, el que ama en silencio se interesa por el bienestar del otro sin incurrir en notoriedad para ello guarda distancia pero no solo renuncia a sus arrogancia sino también a su propia comodidad, sacrifica lo bello de su vida para dar vida a lo bello que siente en su corazón. 

Amar en silencio es un arte que no todos dominamos, ya que el amor de hoy esta plagado de lujuria, sensualidad, egoísmo, conveniencia, falta de decencia y a eso se le agregamos unas gotas de soberbia o mal llamada autoestima son pocos los que están dispuestos a sacrificar por amor, muy por lo contrario muchos sacrifican a quien dicen amar pasando por encima de sus hijos, familia y sentimientos; no olvides que amar es sinónimo de sacrifico y no de conveniencia, para amar debes renunciar a ti mismo.

Que por lo demás, ¿qué Beneficios  goza aquel que decide amar en silencio? Aparte de la bendición de ser correspondido o no, marcara la vida de la persona a quien decidió amar de tal manera que nadie llenara el vacío que en silencio por mucho tiempo tu llenaste sin ningún tipo de interés mezquino, pasan los años y siempre serás recordado como el buena gente, cuando en realidad eras y  sigues siendo la persona indicada para llenar la vida de esa persona tan especial. NO te sientas mal por amar en silencio ya que será el tiempo quien revele que lo que tú ofrecías no era solo una amistad sino amor verdadero.

¡EL VALOR DE AMAR EN SILENCIO NO ES PARA TODOS, ES PARA LOS QUE CONOCEN LO PODEROSO QUE ES EL AMOR!…

EL DORMIDO ES EL PUEBLO

25 de April de 2015

Muchos vimos con descontento lo sucedido en la cumbre de las Américas celebrada los  pasados días en ciudad de Panamá, donde los máximos representantes de los Países vecinos se reunieron en un evento de carácter histórico ya que Cuba y los Estados Unidos por primera vez hablan pacíficamente todos con el afán  de lograr un mejor entendimiento y facilitar así la vida de sus ciudadanos de ambos países.

En dicha celebración todos participaron dando a conocer su Cosmovisión de los fenómenos regionales, como también los proyectos que cada país aportara para el mejoramiento de la región en general, en una de tantas exposiciones, con el cansancio del viaje, el protocolo y los años de vida de nuestro actual Presidente el sueño lo venció en dicha plenaria; Las redes no se hicieron esperar, fue la noticia del momento, sus compañeros con aplausos intentaron despertarle no logrando su cometido.

Pero en realidad no culpo al Presidente por tan apretada agenda y cansancio físico, pero debo criticar la actitud de la sociedad en general quienes esperamos que sea Él, el Presidente el que genere los cambios que a nosotros como Salvadoreños nos corresponden; EL DORMIDO ES EL PUEBLO: que no acciona, que no reacciona, que no protesta, que no genera cambios palpables. NO se puede esperar algo positivo en un ambiente tan negativo.

Es el pueblo el que necesita despertar y accionar ahora que aún tenemos vida y como dicen por ahí “Si hay vida hay esperanza”, no es el partido de gobierno, no fue el gobierno anterior, somos nosotros los que debemos tomar control de las cosas que nos corresponden; no corresponde al gobierno disciplinar a nuestros hijos, esa es nuestra responsabilidad, no le corresponde al gobierno ser ejemplo para nuestros hijos, eso nos corresponde a nosotros.

"Despierta tu que duermes y te alumbrará Cristo" dice la Biblia, no esperemos más, tomemos control de lo que nos corresponde iniciando por velar por nuestra propia seguridad, ¿Cómo lo lograremos? No visitando lugares que nos expongan al peligro, saliendo lo menos posible del lugar donde vivimos, pasando mayor cantidad de tiempo con la familia o en actividades productivas mientras los gobernantes se ponen de común acuerdo; practicando la caridad, honestidad y el perdón.

EL DORMIDO ES EL PUEBLO que está esperando que otros hagan el trabajo que nos corresponde a todos, si a partir de hoy todos barremos la acera del frente de nuestra casa, tendremos un país más limpio; no esperes que sea el alcalde, el presidente, el gobernador, quien haga el trabajo a  ti te corresponde; Activa tus buenos genes y permite que sea Dios quien haga lo imposible mientras tu y yo hacemos lo posible para vivir en un mejor El Salvador.

EL DORMIDO ES EL PUEBLO