Ir a portada de La Prensa Gráfica

NO TODOS LLEGARÁN

18 de April de 2015

Dios llamó a su siervo Moisés para guiar a su pueblo escogido hacia la tierra prometida, pasando por alto las cosas que notoriamente sucedieron en su vida como el ser  Egipcio; El propósito de Dios en su pueblo era el de infundir pasión y sería Moisés el encargado de guiar al pueblo conforme a las ordenanzas descritas por Dios, para su cuido y preservación en dicha trayectoria.

Los conocedores del tema alegan y afirman que el viaje de todo el pueblo escogido de Dios desde Egipto hacia la tierra prometida tomaría unos cuantos meses, pero este trayecto les tomó cuarenta largos años, tiempo en el cual la fe de muchos desfalleció y otros perdieron hasta la vida por no obedecer las ordenes directas de Dios para con cada uno de ellos; no es fácil obedecer a alguien que no puedes ver, no es fácil mantener la fe cuando no se ve un horizonte claro.

La confianza en el siervo Moisés llegó a perderse en muchas oportunidades, el pueblo cansado de caminar y sólo obedecer pidió muchas veces volver al punto de partida; ellos recordaban las verduras, las frutas,  las espigas y las tradiciones que aprendieron en sus tiempos de esclavitud, a tal grado que marcaron tanto su corazón, que les hacía falta el maltrato de sus superiores o dueños, extrañaban los gritos y los golpes de sus opresores, extrañaron tanto que ni la misma presencia de Dios les era atractiva en la columna de fuego, o columna de humo que les guiaba.

No todos llegarán, no te entristezcas, en el camino perderás familiares, amigos, compañeros de trabajo, colegas, pero lo que jamás debes perder  es la confianza en Dios, si Dios prometió cumplirá; Él es fiel a sus promesas y palabras, lo garantiza cuando jura por sí mismo en su palabra la Biblia y nos recuerda que los cielos y la misma tierra pueden pasar pero sus palabras no pasarán hasta que se cumpla todo lo que en ella esta escrita para sus escogidos.

Las amarguras y los cambios son sólo simbolismo que estamos avanzando, el dolor pasará mañana pero la victoria permanecerá para siempre la necesidad es momentánea pero la alegría de haber llegado será eterna; al final de la historia Moisés no entró en la tierra prometida no por ser malo o incapaz, no entró porque su rol como líder había llegado a su final, el propósito de Dios en él ya se había cumplido y Dios no comparte su gloria con nadie. 

Si hoy recibiste una noticia desalentadora no te rindas, NO TODOS LLEGARÁN pero ¡Dios siempre se glorificará!

Dedicado a todos y todas aquellas que sufrimos por el abandono de los que nos juraron lealtad.

PEQUEÑOS PASOS GRANDES LOGROS

12 de April de 2015

La sumatoria de pequeños pasos nos llevará a la grandeza en todas la etapas de la vida, no se puede llegar a grande sin antes ser pequeño, no tengas temor de dar estos primeros pasos, cada uno suma para bien no importando los resultados inmediatos sino los resultados finales.

En el camino de la vida nada es insignificante, imagina que la Biblia dice que nosotros somos polvo, esa afirmación me dice que todo, que  por pequeño que sea suma para la gloria de Dios, intenta hoy Marcar la diferencia no tengas temor.

Las frustraciones son el abono de los grandes logros en la vida, no te rindas ante la dificultad, esta es solo la gasolina de los valientes y determinados a triunfar en esta vida maravillosa por oscura que hoy le veas; el dolor es solo el recordatorio que seguimos con vida.

El tamaño de los logros no determina el resultado final, todo suma cada detalle, cada esfuerzo, cada lágrima y cada meta alcanzada son el camino a la verdadera victoria, te animo a que levantes tu cabeza y pongas tus ojos en la meta y no en el problema.

No todo lo espectacular es necesariamente bueno, lo bueno siempre está en los pequeños detalles, lo bueno jamás está en oferta, nota como los vehículos caros no salen en promociones especiales ya que se venden por lo que son y hacen y no por promociones especiales, los buenos perfumes siempre están contenidos en pequeños frascos.

Los pequeños logros suman a las grandes Victorias, ánimo que  vamos luchando por alcanzar esa meta antes propuesta, no te rindas sigue luchando sigue Avanzando, sigue el camino de la excelencia y esfuerzo diario,  Dios conoce tu corazón y te dará la victoria y recuerda los pequeños pasos nos llevan a grandes logros.

¡RECUPERANDO LA VIDA!

5 de April de 2015

El retener las cosas que no puedes cambiar impide su vivificación, deja ir de aquello  que ya no puedes cambiar con tus propias fuerzas y habilidades, no temas el dejar los problemas  en las mano de Dios; El tiene respuesta y esperanza para todos los cansados y cargado,s promete que en sus  fuerzas nosotros podemos descansar y eso te incluye a ti.

Hace unos años atrás, perdí un buen amigo que marco mi vida con cada uno de sus detalles fue difícil el dejar  de pensar que yo pude ayudar y nunca logre lo que pretendía, fue la vergüenza, la pena, las limitantes de nuestra misma las que impidieron que yo le hablara de Dios, el temor al rechazo fue la limitante para poder hablar de lo que Dios podía haber hecho en su vida.

Iniciemos entonces el proceso para volver a la vida:

NO retengas lo que a Dios le pertenece, hablo de tu corazón, tu cuerpo, tus pensamientos, sólo Él puede cambiar el rumbo de tu vida con su inmensa misericordia y pasión.

 

NO creas que eres el único en estas condiciones de vida, todos sufrimos por una u otra cosa en esta ruta, pero al final Dios determina tu destino.

Deja ir a ese ser querido que ya no tienes físicamente a tu lado, entrégalo en las manos del Creador de todas las cosas, es Él quien cuida de ellos.

Confía que cada promesa de Dios escrita en su Palabra la Biblia, para sus hijos se cumplirá ente tus propios ojos, Dios no es hombre o hijo de hombre para que mienta o se arrepienta.

Espera esa sanidad que Él ha prometido para todos aquellos que en el confían, no son las terapias de grupo o las reuniones religiosas, es la esencia de su palabra la que transforma todas las cosas.

Disfruta de la nueva vida que obtendrás por creer en Jesucristo su Hijo quien nos limpia de todo pecado y nos hace justos ante la presencia de Dios.

Retener esas cosas que no puedes cambiar no es bueno, entrégalas a Jesús, será Él la salida, la respuesta, será Él nuestro Consolador y Salvador Permite que Dios te devuelva la vida que la misma vida te quito.

¡MONSEÑOR NO ES DEL FRENTE!

29 de March de 2015

Todo el que predica el evangelio de Jesús termina pagando un precio, por ello la base de mi tesis la encuentro en Jesús de Nazaret quien por dar libertad a sus escogidos pago el supremo precio entregando su vida por nosotros los pecadores; Monseñor Romero no es del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Monseñor Romero es de El Salvador.

Su mensaje de libertad impactó a diferentes generaciones y sus acciones siempre respaldaron sus mensaje, te preguntarás ¿Qué hace un pastor evangélico escribiendo sobre este tema que todos quieren politizar?, pues es para mí un honor tener un ejemplo a quien seguir en muchas de sus acciones y enseñanzas pero sobre todo en el carácter de siervo que todo líder religioso necesita.

Su personalidad no es como muchos la pintan, según puedo hoy investigar la humildad fue su tarjeta de presentación y esa sencillez aprendida de su máximo líder Jesucristo, que  la reflejó hasta el último momento de su vida, y en especial cuando hasta su vida corría peligro por cada del Evangelio que predicaba. 

Su legado no se puede ocultar con un sol tan grande llamado orgullo, ni los ricos, ni los pobres pueden negar que sus palabras siguen vivas en cada corazón que ha tenido el privilegio de escuchar sus mensajes; sus enemigos hoy sufren por el motivo de su beatificación lo cual es entendible ya que no que comparten ni compartirán sus enseñanzas por el amor desmedido al dinero y comodidad.

Su muerte permitió visibilizar a nuestro País en el mundo entero, ahora el mundo entero conoce de un País que lleva un precioso nombre "El Salvador”. Donde las injusticias están llegando a su final aun con el precio más alto a pagar que es la misma muerte de un Mártir como lo es Monseñor Romero.

Tu reto ahora es no permitir que esta historia se repita, no podemos matar a nuestros pastores y pretender que todo sigue igual, los responsables  de este tipo de acciones deben comparecer ante la justicia Humana ya que ante Dios ya están condenados por sus acciones y decisiones, no te quedes en silencio abre tu boca por el mundo y pregona esta verdad.

Monseñor no es del frente, Monseñor es de El Salvador.

¿QUIÉN TE AMA?

22 de March de 2015

TODO aquel que ama sacrifica su comodidad.

TODO el que ama busca el bien común.

TODO el que ama no busca lo suyo.

TODO el que ama evita ofender.

TODO el que ama atiende la necesidad del amado.

TODO el que ama piensa antes de hablar.

TODO el que ama reconoce virtudes.

TODO el que ama ignora defectos.

TODO el que ama promueve la paz.

TODO el que ama vive de común acuerdo.

TODO el que ama no tiene ojos para alguien más.

TODO el que ama es fiel.

TODO el que ama cuida su corazón.

TODO el que ama cuida sus ojos.

TODO el que ama busca lo mejor para todos.

TODO el que ama detiene su ira ante el problema.

TODO el que ama mantiene su palabra.

TODO el que ama aprende a esperar.

TODO el que ama desarrolla confianza.

TODO el que ama pone sus ojos en lo positivo.

TODO el que ama siempre está dispuesto a dar.

TODO el que ama abandona la amargura.

TODO el que ama prefiere lo bueno a lo malo.

TODO el que ama no escatima esfuerzos.

TODO el que ama vuelve a intentarlo.

TODO el que ama mantiene la visón.

Si alguien dice que te ama debe ser JESÚS.

LA ANESTESIA DEL PECADO

15 de March de 2015

Recientemente me sometí a un proceso quirúrgico ambulatorio, para ello fue necesario utilizar anestesia general, para mi sorpresa no recuerdo absolutamente nada de lo sucedido luego de la colocación de los monitores respectivos y las últimas palabras del Doctor que fueron: "No se preocupe aquí estoy para cuidarle".

Unas horas más tarde escuché la voz del cirujano diciéndome: Todo salió bien levántese que están aquí por usted, salí como pude y me cambié la ropa para poder salir del hospital pero noté algo curioso que cuando entré a la sala de operaciones, no tenía algunos elementos con los que sí terminé dicha cirugía, una vendas en piernas, calcetines, y otras cosas más.

Pasados unos días volví al chequeo post operatorio y me encontré en el camino ya dentro del hospital a un médico muy sonriente que me dice:  "Y mi camioneta cuando me la entrega " sonreí con asombro y seguí mi camino; al llegar al consultorio del Doctor me pasa su asistente al lugar indicado y me dice "Y mi carro cuando me lo da" en mi mente dije ¿esto no es normal algo esta pasando que yo ni recuerdo, ni entiendo? finalmente llegó el Doctor y sonriendo me dijo: Aquí todos te están esperando para que les entregues lo prometido.
No puede ser debo de preguntar que es lo que aquí sucede, me dirijo con precaución y firmeza al Doctor y le digo Doc. Todos aquí me están preguntando por vehículos, camionetas, y no entiendo ¿qué fue lo que sucedió? Él sonrió y me dijo: Cuando estabas en sala de operaciones bajo el efecto de la anestesia repartiste vehículos a todos los que contigo estaban, ¡Santo! Dije en mi mente, Doc. ¿Y que más dije? Pregunté y el respondió:  ¡Hay hijo muchas boberías más!.

Muchos estamos viviendo bajo el efecto de la anestesia del pecado, y entretanto estamos prometiendo matrimonio, fidelidad, abundancia, etc. a todos los que nos rodean cuando en realidad estamos fuera de la capacidad de cumplir con lo prometido; es por ello que hoy Dios nos dice al igual que el anestesiólogo ¡No te preocupes yo estoy contigo!.
Entretanto tengamos cuidado de lo que prometemos o hacemos ya que Dios toma por deuda todo lo prometido.

No vivamos bajo la anestesia del pecado es tiempo de despertar y tomar control de nuestras acciones, es tiempo de afrontar nuestras debilidades sin dar lugar a la falsedad o a la duda, despierta hoy de los efectos de la anestesia del pecado, que hasta aquí nos ayudó el Señor.

¿CÓMO DEBE VER LA POLÍTICA UN CRISTIANO?

8 de March de 2015

Respuesta: Si hay algo que encienda la chispa para un debate espontáneo, o una discusión abierta, es una discusión sobre política – aún entre creyentes. Como seguidores de Cristo, ¿cuál debe ser nuestra actitud y nuestra participación en la política? Se ha dicho que "la religión y la política no se mezclan." Pero ¿es realmente cierto? ¿Podemos tener opiniones políticas fuera de las consideraciones de nuestra fe cristiana? La respuesta es no, no podemos. La Biblia nos da dos verdades en cuanto a nuestra actitud hacia la política y el gobierno. 

La primera verdad, es que la voluntad de Dios impregna y reemplaza cada aspecto de nuestra vida. La voluntad de Dios es lo que tiene prioridad sobre todo y todos (Mateo 6:33). Los planes y propósitos de Dios están prefijados, y Su voluntad es inviolable. Lo que Él se ha propuesto, lo llevará a cabo, y ningún gobierno puede frustrar Su voluntad (Daniel 4:34-35). De hecho, es Dios quien "quita reyes y pone reyes"(Daniel 2:21), porque "el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y a quien él quiere lo da."(Daniel 4:17). Una clara comprensión de esta verdad, nos ayudará a ver que la política es meramente un método que Dios usa para llevar a cabo Su voluntad. Aunque hombres perversos abusen de su poder político, utilizándolo para el mal, Dios lo usa para bien, "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."(Romanos 8:28).

En segundo lugar, debemos estar conscientes del hecho de que nuestro gobierno no puede salvarnos. ¡Solo Dios lo puede hacer! Nunca leemos en el Nuevo Testamento, que Jesús, o cualquiera de los apóstoles invirtiera ni tiempo ni energía enseñando a los creyentes cómo reformar al mundo pagano de su idolatría, inmoralidad y prácticas corruptas por medio del gobierno. Los apóstoles jamás instaron a los creyentes a demostrar desobediencia civil para protestar contra las injustas leyes o los regímenes brutales del Imperio Romano. En cambio, los apóstoles les ordenaron a los cristianos del primer siglo, así como a nosotros hoy, proclamar el Evangelio y vivir vidas que den una clara evidencia del poder transformador del Evangelio.

No hay duda de que nuestra responsabilidad para con el gobierno es obedecer las leyes y ç ser buenos ciudadanos (Romanos 13:1-2). Dios ha establecido toda autoridad, y Él lo hace para nuestro beneficio, "para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien."(1 Pedro 2:13-15). Pablo nos dice en Romanos 13:1-8 que la responsabilidad del gobierno, es gobernar con autoridad sobre nosotros – esperamos que para nuestro bien –  para recaudar los impuestos y guardar la paz. Donde tenemos voz y podemos elegir a nuestros líderes, debemos ejercer ese derecho por medio de la votación por aquellos cuyas perspectivas se asemejen más a las nuestras. Sea que nuestra religión permite a cristianos votar para gobernantes infieles es una pregunta que merece más consideración que parece con todo haber recibido generalmente del clero o de la laicidad. Me parece a mí que lo que el profeta dijo a Josafat en cuanto a su unión con Acab nos proporciona una lección saludable. "¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto." United States Founding Father, John Jay, "The Correspondence and Public Papers of John Jay, 1794-1826", Henry P. Johnson, editor, (New York: G.P. Putnam’s Sons, 1893), Vol. IV, p. 365).

Uno de los grandes engaños de Satanás, es que pongamos nuestra confianza para la moralidad cultural y vida piadosa, en las manos de políticos y funcionarios gubernamentales. La esperanza nacional de un cambio, no se encuentra en la clase dominante de ningún país. La iglesia ha cometido un error si piensa que es trabajo de los políticos el defender, difundir y guardar las verdades bíblicas y los valores cristianos.

El objetivo de la iglesia, de acuerdo al propósito de Dios, no se encuentra en el activismo político. En ninguna parte de la Escritura se nos ordena invertir nuestra energía, nuestro tiempo, o nuestro dinero en los asuntos gubernamentales. Nuestra misión radica, no en cambiar a la nación a través de reformas políticas, sino en cambiar los corazones a través de la Palabra de Dios. Cuando los creyentes piensan que el crecimiento y la influencia de Cristo puede de alguna manera ser aliada de la política gubernamental, corrompen la misión de la iglesia. Nuestro mandato cristiano, es propagar el Evangelio de Jesucristo y predicar en contra del pecado de nuestra era. Solo cuando los corazones de los individuos en una cultura sean cambiados por Cristo, esa cultura comenzará a reflejar el cambio. 

Los creyentes a través de los siglos, han vivido, y aún florecido, bajo gobiernos antagonistas, represivos y paganos. Esto era especialmente cierto con los creyentes de los primeros siglos, quienes bajo despiadados regímenes políticos, mantenían su fe bajo una enorme tensión cultural. Ellos entendían que eran ellos, y no sus gobiernos, quienes eran la luz del mundo y la sal de la tierra. Ellos se adherían a la enseñanza de Pablo de obedecer a sus autoridades gubernamentales, y aún honrarlos, respetarlos y orar por ellos (Romanos 13:1-8). Aún más importante, es que ellos entendían que como creyentes, su esperanza residía en la protección que solo Dios provee. La misma verdad se aplica a nosotros en la actualidad. Cuando seguimos las enseñanzas de las Escrituras, nos volvemos la luz del mundo, como Dios nos diseñó para llegar a ser (Mateo 5:16).

El Señor dijo que los creyentes han de ser la sal de la tierra y la luz del mundo en (Mateo 5:13 y 14). En los tiempos bíblicos nunca hubo elecciones para gobernantes de parte del pueblo. La elección de oficiales es un fenómeno moderno. El ciudadano cristiano en particular, si siente la dirección del Señor después de oración y apoyo de amigos cristianos debe postularse para la candidatura de algún puesto público. Y si el Señor le da el puesto, "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo para la gloria de Dios." (Colosenses 3:17). Uno de los padres fundadores de los estados unidos americanos, John Jay, dijo, "Providencia ha dado a nuestro pueblo el escoger sus gobernantes, y es el deber – así como el privilegio e importancia – de nuestra nación cristiana escoger y preferir a los cristianos como sus gobernantes." United States Founding Father, John Jay, "The Correspondence and Public Papers of John Jay, 1794-1826", Henry P. Johnson, editor, (Reprinted NY: Burt Franklin, 1970), Vol. IV, p. 393, October 12, 1816.

Las entidades políticas no son la salvación del mundo. La salvación de toda la humanidad ha sido manifestada en Jesucristo. Dios sabía que nuestro mundo necesitaba ser salvado, aún mucho antes que cualquier gobierno nacionalista se hubiera formado. Él le demostró al mundo que la redención no podía ser lograda a través del poder del hombre, su poder económico, su poderío militar o su política. La paz mental, la alegría, la esperanza y el gozo – y la salvación de la humanidad – se logra solo a través de Su obra de fe, amor y gracia.

Fuente: Gotquestion.org

 

EL MEJOR ALCALDE SERÁ

1 de March de 2015

La publicidad y la campaña política terminaron y con ello la burbuja de la ilusión auditiva y óptica de la fama creada en base a la buena publicidad. Ahora sólo queda esperar que aquel por el cual tu votaste sea todo lo que su campaña nos dijo que sería: el mejor alcalde para San Salvador. A continuación les dejo con las cualidades del mejor alcalde según mi criterio en base a la lectura de un libro escrito por Warren Bennis titulado "Conducir Gente Es Tan Difícil Como Arrear Gatos"

El mejor alcalde será:

El que sea abierto al feedback. Esta habilidad la han desarrollado en su matrimonio que respetan y valoran. Tienen una fuente valiosa de reflexión y crítica constructiva en casa que los obliga a cambiar y mejorar. Este mismo beneficio, lo buscan y valoran en los negocios.

El que tenga Ansiedad por aprender y mejorar. Son grandes indagadores e interlocutores.  

Siempre buscan mejorar. Tienen propensión al cambio, son receptivos a nueva información y no les gusta ser sorprendidos por algo que no vieron venir. Tienen sed de nuevos conocimientos.

El que sea curioso y arriesgado. Son audaces, arriesgados y curiosos. Le dan importancia no a llegar a destino sino al viaje en sí mismo. Tienen fascinación por nuevos pensamientos e ideas.

El que se concentre  en el trabajo. Tienen una imperiosa tenacidad. Utilizan el ingenio en el trabajo. A veces esta cualidad es difícil descubrirla en una simple charla, pero se confirma conociendo en profundidad a la persona. Puertas afuera en las relaciones interpersonales pueden no ser muy buenos, hasta dejar una mala impresión, pero son extraordinariamente eficaces en su mundo.

CUBA, LA SALUD Y EL PRESIDENTE

22 de February de 2015

Cuba está de fiesta, el inicio de actividades financieras y turismo con Estados Unidos es noticia de última hora para todo el mundo, esto traerá mayor fluidez de efectivo a todos aquellos que viven bajo este régimen tan  déspota como también a aquellos que viven en un país libre que les priva de sus muchos derechos.

Cuba es una isla con muchos encantos, después de haber visitado dicho lugar más de tres ocasiones diferentes pude constatar la calidad de su gente como también la clase de educación de la cual ellos gozan a pesar de las necesidades que reinan en su diario vivir; en Cuba se aprende a vivir con lo que se tiene, en Cuba se puede vivir con libertad pero de toda corriente consumista.

El tema salud es uno de los principales atractivos de dicha isla, los costos , la calidad de los médicos y de su medicina en general, da a muchos la confianza de volar a dicho lugar con el propósito de recuperar la salud pérdida por el paso de los años y como consecuencias de la mala administración de nuestros cuerpos.

Nuestro actual presidente en los últimos meses del año 2014 y ahora de nuevo en el inicio de año del 2015 está de visita en Cuba en su acostumbrado chequeo médico que aparentemente es un secreto de Estado ya que nadie da razón de su estado actual, cuando esto por ser él nuestro presidente es de carácter público.

¿De qué padece nuestro presidente? Vaya usted  a saber, pero lo importante es que debemos definir cuál sería el plan de ataque en caso el estado de salud de nuestro Presidente  se complique y su ausencia se prolongue, no dudo que dentro de su partido existe una larga lista  de personas que desearían estar en su lugar.

Nosotros como salvadoreños, todo lo que debemos hacer según ordena la Biblia es orar por nuestros gobernantes, y en especial por nuestro Presidente ya que este no es un tema de partidos políticos, esto es un tema de país; únete hoy a la comunidad que ora por nuestro mandatario y dejemos que Dios haga la obra de sanar su cuerpo.

Dios es quien sana, la oración de fe puede mucho, pero la fe es la clave para que nuestro Presidente siga, según su partido, gobernando para la gente.

PANDILLAS POLÍTICAS DE EL SALVADOR

15 de February de 2015

Basta con ver los comerciales y spots de radio y televisión para entender que estamos en una lucha sin cuartel entre partidos políticos,  las ofertas que escuchamos en la publicidad son casi una fantasía, afirmar que pueden  cumplir con tanta promesa que ellos nos  están dando a conocer.

Unos prometen revivir el Edén, otros prometen todo gratuito, pero para nosotros los viejos nos es difícil poder afirmar que esto será posible, no por la poca capacidad de los candidatos sino por la falta de voluntad de los demás partidos para que estos proyectos caminen a la velocidad con que se necesita.

Es tiempo que entendamos que nuestros enemigos son los problemas y no los colores partidistas, es tiempo que cada uno haga la parte que le corresponde ya que tarde o temprano todos también llegarán a la silla, y será ahí donde se cumpla el viejo adagio: “Todo lo que siembres cosechas”. Entonces iniciemos hoy una nueva etapa en El Salvador, ayudémonos los unos a los otros empujando cada proyecto que beneficie a la comunidad, no entorpezcamos ningún proceso en el que el pueblo salga perjudicado.

Las pandillas políticas se cobran renta o extorsión  entre ellas, si consiguen los votos para pasar alguna ley se premian con nombramientos secundarios dentro del lugar donde ejercen poder, colocan a sus amigos o familiares a su antojo no importando su preparación o disposición para ejecutar dicho cargo, amenazan a todo aquel que se atreva a cuestionar su ejecución o calidad de trabajo, despiden injustificadamente a todo personal que comente, ventile o critique su accionar político.

Los pandilleros se reúnen en grupos determinados por zonas determinadas, tienen el territorio bien trabajado y nadie puede levantar cabeza sin previa autorización de su partido o pandilla, sus nuevos miembros pagan el derecho de piso no con la tradicional golpiza sino con buenos aportes para la campaña que su nuevo partido está empujando.- Es curioso pero la conducta de los Pandilleros y los Políticos de hoy son muy parecidos, y es eso lo que genera tanta inestabilidad e inconformidad en muchos sectores de la sociedad.

Renunciemos a las Pandillas políticas de El Salvador, busquemos una nueva  alternativa, no sólo en la itineraria sino también buscado un nuevo entendimiento entre toda la clase política y la sociedad en general, no sucumbamos ante la tentación de declarar esto como una utopía, ya que si nos coordinamos y trabajamos juntos lograremos erradicar el sentimiento Pandilleril que tenemos hoy por hoy en El Salvador.