Ir a portada de La Prensa Gráfica

¡CORAZONES ENFERMOS!

25 de January de 2015

Todos creemos estar limpios de pecado o errores; pero cuando lo anormal es normal en nuestro diario vivir, estamos enfermos del corazón. La Biblia nos exhorta a guardar el corazón pues de él mana la vida. El cuidar tu corazón te garantiza  salud en todas las áreas de tu vida. Aprendamos de la sintomatología de un corazón enfermo:

¿Tiene intimidad sexual con cualquier persona? La Biblia declara que si nos llegamos íntimamente a una persona como una sola carne con ella, o sea que si tienes por costumbre pagar por servicios sexuales no importando con quien e irrespetando tu propio cuerpo y el de tu actual pareja tienes un corazón enfermo.

¿Tomas lo que no es tuyo siempre y cuando nadie lo note? (robas). Tienes un corazón enfermo, ya que crees que Dios es ciego, mudo y bobo, debes entender que el tomar lo que no es de tu propiedad o apropiarse indebidamente de algo que no te pertenece denota que tienes un corazón enfermo.

¿Mientes como un deporte en tu vida diaria? Tienes un corazón enfermo, la Biblia nos dice que Satanás es el padre de toda mentira y que los que son sus hijos practican la mentira, podemos decir entonces que los mentirosos viven en sus propias mentiras creyendo que están sanos ignoran el problema.

¿Criticas las buenas obras de otros? Tienes un corazón enfermo ya que la envidia reina en tus pensamientos, esa enfermedad es terminal nos empuja a la venganza y la codicia a la avaricia, la crítica es una enfermedad que afecta al corazón de manera directa a tal grado que Caín mató a Abel en el principio de la historia de la humanidad.

Entonces hablemos de la solución al problema, la Psicología no ha podido curar el corazón, la Psiquiatría se queda corta con sus medicamentos  y consejos, la medicina en general lo intenta y siempre fracasa, la única salida será un nuevo nacimiento; físicamente esto es imposible, pero espiritualmente Jesús te ofrece una salida, confesar tus pecados y por ello alcanzarás misericordia y vida eterna según sus promesas, las cuales encontramos en las Sagradas Escrituras.

¿Te gustaría sanar tu corazón? Oremos juntos: "Señor Jesús, yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal, confieso que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y resucitaste al tercer día, perdonarme soy pecador, sana mi corazón.  Gracias por salvar mi alma hoy de condenación, dame hoy un nuevo corazón, llena mi vida de paz y seguridad, en Cristo Jesús mi Salvador Amen”.

¡Felicidades ahora tienes un nuevo corazón, no por tus obras, lo tienes por gracia de Dios!

¿VALE LA PENA LA PENA DE MUERTE?

18 de January de 2015

La ley en el Antiguo Testamento ordenaba la pena de muerte para varios actos: asesinato (Éxodo 21:12), secuestro (Éxodo 21:16); bestialidad (Éxodo 22:19); adulterio (Levítico 20:10); homosexualidad (Levítico 20:13); ser un falso profeta (Deuteronomio 13:5); prostitución y violación (Deuteronomio 22:4) y muchos otros crímenes. Sin embargo, con frecuencia Dios mostraba misericordia cuando la pena de muerte debía ejecutarse.

David cometió adulterio y asesinato, sin embargo Dios no le quitó la vida por ello (2 Samuel 11:1-5, 14-17; 2 Samuel 12:13). A última instancia, todos y cada uno de los pecados que cometemos merecen la pena de muerte (Romanos 6:23). Gracias a Dios, Él mostró Su amor por nosotros al no condenarnos (Romanos 5:8).

Cuando los fariseos llevaron a la mujer sorprendida en adulterio ante Jesús y le preguntaron si debía ser apedreada, Jesús respondió, “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.” (Juan 8:7). Esto no debe ser utilizado para indicar que Jesús rechazaba la pena capital en todos los casos, Jesús simplemente estaba exponiendo la hipocresía de los fariseos.

Los fariseos planeaban sorprender a Jesús, rompiendo la ley del Antiguo Testamento… realmente a ellos no les importaba que la mujer fuera apedreada ¿Dónde estuvo el hombre que fue sorprendido en adulterio? Fue Dios el que instituyó la pena capital: “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque a imagen de Dios es hecho el hombre.” (Génesis 9:6) Jesús apoyaba la pena capital en algunos casos, pero también mostró su gracia cuando esta sentencia estaba por ejecutarse (Juan 8:1-11). El apóstol Pablo definitivamente reconoció el poder del gobierno para instituir la pena capital cuando era necesario (Romanos 13:1-5).

Así que, básicamente, regresamos donde empezamos. Sí, Dios permite el castigo de la pena capital. Pero al mismo tiempo, Dios no siempre demanda la pena de muerte cuando es merecida. Entonces, ¿Cuál debe ser la posición de los cristianos sobre la pena de muerte? Primeramente, debemos recordar que Dios instituyó la pena capital en Su Palabra; por lo tanto, sería presuntuoso pensar que nosotros podemos instituir un estándar más alto que el de Dios o ser más compasivos que Él.

Dios tiene un estándar infinitamente más alto que cualquier ser, puesto que Él es perfecto. Este estándar no sólo se aplica a nosotros, sino a Él Mismo. Por lo tanto, Él ama hasta un grado infinito, y Él tiene misericordia hasta un grado infinito. Nosotros también vemos que Él tiene una ira santa en grado infinito, y que todo es mantenido dentro de un perfecto balance.

En segundo lugar, debemos reconocer que Dios le ha concedido al gobierno, la autoridad para determinar cuándo es meritoria la pena capital (Génesis 9:6; Romanos 13:1-7). Es antibíblico clamar que Dios se opone a la pena de muerte en todas las instancias.

Los cristianos nunca deben alegrarse cuando la pena de muerte es ejercida, pero al mismo tiempo no deben pelear contra el derecho del gobierno de ejecutarla sobre los perpetradores de los crímenes más viles.

Fuente Got Cuestions.
Toby.jr

¿ISRAEL O PALESTINA? Por Honor A La Verdad

11 de January de 2015

El nombre Palestina, abarca la antigua Tierra Santa y la nación de Israel, pero no es el nombre original de ese país.

Los romanos asignaron ese nombre como en el segundo siglo D.C. Hasta el período de la ocupación romana este territorio fue subdividido en provincias independientes y reinos pero nunca unida bajo una designación colectiva. La extensión del nombre Palestina más allá de los límites de Filistea apropiadamente nos es más vieja que el Periodo Bizantino. Así que el término Palestina llego a la existencia mucho después que las escrituras habían sido canonizadas.  La tierra Santa nunca es llamada Palestina en las Sagradas Escrituras, la Palabra Palestina no aparece en el Hebreo original o en la traducción Griega de la Biblia.

El término Hebreo “Peledesh”, la cual se refiere a la tierra antigua de los Filisteos Filistea- aparece en la traducción Versión King James como Palestina en algunos textos como Éxodo 15:14 en Isaías 14:29 y 31 y también como Palestina en Joel 3:4. La versión King James traduce “Philistia” la tierra de los filisteos al igual que el español que dice correctamente Filistea en la Reina Valera en todos los versículos anotados arriba.

La Biblia no usa el término “Palestina” o “Palestinos” para designar alguna locación geográfica o a personas, tampoco el historiador Josephus usa esos términos en sus obras principales, Antiques of the Jews Wars of the Jews (Antigüedades de los Judíos y Guerreas de los Judíos).

Entonces concluimos que los recientes términos relativamente no pueden cambiar la historia y mucho menos las Escrituras.

¡Por honor a la verdad!

MI LISTA NAVIDEÑA Y PROMESAS 2015

4 de January de 2015

Para ésta Navidad pido:

1- Que a los Troles les lleguen los virus.

2- Que tengamos un buen Alcalde.

3- Que pueda yo entender el voto cruzado.

4- Que los Diputados sean buenos legisladores.

5- Que encontremos los saquitos con dinerito de Taiwán.

6- Que alguien me explique el fenómeno Chaparral.

7- Que revelen qué pasó con el Masferrari.

8- Que el SITRAMS sea gratis siempre.

9- Que no seamos otra Venezuela.

10- Que vuelva la PH (Policía de Hacienda)

11- Que la Universidad Nacional abra mayor número de espacios para nuevos estudiantes.

12- Que mi mujer ya no me moleste. 

 

Para el 2015 prometo:

1- Prometo No meterme en lo que no me importa (Tu vida).

2- Prometo No molestar al gobierno de turno en mis predicas (Presidente).

3- Prometo No promover violencia.

4- Prometo No jugar con los políticos.

5- Prometo No ser religioso (Puritano).

6- Prometo cuidar mis ojos de toda lujuria.

7- Prometo sembrar palabras de vida.

8- Prometo compartir más tiempo con Dios.

9- Prometo no rumorar de nadie (Cero Chambre).

10- Prometo visitar al proctólogo (Miedo).

11- Prometo ser un mejor expositor de la palabra de Dios (Estudiar).

12- No comer churritos con Coca todos los días (Gorrrrdo).

¿Y tú qué pides, qué prometes? Una meta clara siempre te ayudará a ser mejor persona.

¿CÓMO INICIAR EL 2015?

28 de December de 2014

Estamos de fiesta habiendo terminado con vida el 2014, ahora nos deparan 52 semanas de un nuevo reto que es el año 2015, para ello veremos algunas recomendaciones básicas para poder alcanzar la victoria en cada etapa de este nuevo año, espero tengas ganas de no sólo escuchar sino tomar y aplicar consejo para que nos vaya bien en este nuevo año que hoy iniciamos con tanta alegría.

Cierra círculos del pasado, no podemos seguir avanzando, sin cerrar capítulos anteriores, el cerrar capítulos representa la oportunidad que trae en sí un nuevo inicio, ya que todo final da lugar a un nuevo inicio, cerrar círculos es pedir perdón, es disculpar a quien nos ofendió, es reconocer que no somos lo que creemos que somos, es reconocer que muchas veces somos lo que otros dicen que somos.

Deja el pasado atrás no podemos avanzar con tanta carga en el corazón, no podemos avanzar con un duro corazón, es tan  libertador aprender a perdonar, es una experiencia personal y única, por ello hoy te recomiendo a que dejes el pasado atrás y no solo eso sino dar gracias por las experiencias vividas ya que es por ellas que podemos ahora decir que tenemos conocimiento cada experiencia buena o mala ha sido una fiel oportunidad de aprender a ser mejores.

No culpes a otros por tus errores o desaciertos, conocí un caso muy  emblemático donde un hombre poderoso acusó a sus críticos de haber terminado con su matrimonio, cuando fue su soberbia, altanería, y autosuficiencia, independencia, arrogancia, ignorancia lo que sumando terminó con tan bello vínculo familiar.

No seas uno de los que culpamos a los demás por nuestros errores personales, ten el carácter, no solo de reconocer el error sino también de enmendarlo.

Desarrolla una visión clara de tus objetivos y propósitos para este nuevo año, no salgas a la calle sin un propósito definido, no visites a tus clientes por un café solamente, visita a tus clientes con un propósito especial y especifico, ofrece nuevas alternativas y oportunidades consulta lo que ellos necesitan de ti, este es tu año de bendición, pero eso sí, esta será tu decisión, nadie podrá hacer lo que a ti te corresponde, nadie se interesará en tus cosas como tú.

Toma consejo y llegarás a viejo.

¡FELIZ 2015!

EL MUNDO DE LAS OPORTUNIDADES

21 de December de 2014

OPORTUNIDAD
Oportunidad, del latín opportunitas, hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiada para obtener un provecho o cumplir un objetivo. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción.

Es tiempo de entender que las oportunidades no duran para siempre, estos periodos de tiempo que llegan a tu vida deben ser aprovechados por cada uno de nosotros en especial si la vida no ha sido muy buena para contigo, para los políticos que hoy gobiernan este es el momento de crecer, desarrollar, implementar, cambiar, ayudar, maximizar sus carreras pero en lugar de hacer lo bueno, una gran mayoría aprovecha el cargo para enriquecer su patrimonio o iniciar una vida delictiva valiéndose de su cargo el cual es público; toman más de lo debido, gastan más de lo debido, prometen más de lo debido, esto les lleva a una muerte súbita, no en su vida familiar necesariamente pero si en el mundo de la política.

La Biblia dice “Mejor es el buen nombre que las muchas riquezas”. Qué consejo más sabio de parte de Dios para nosotros, en especial para aquellos que no hemos podido realizar nuestros proyectos de vida en su totalidad. En la vida siempre encontrarás un caminó fácil, ese camino que no requiere de mucho esfuerzo, ese camino lo toman solo los cobardes; este camino es fácil al inicio, pero al final es el más difícil de todos. Ese momento cuando te das cuenta que las oportunidades que la vida te dio las cambiaste por las cosas que tus ojos querían, dejaste a la madre de tus hijos por la joven que te ilusionó, abandonaste tu carrera universitaria por unos dólares fáciles de conseguir, abandonaste a tu Creador y Dios por la fama efímera que el mundo hoy  te ofrece.

En El Salvador la historia es la misma que en otros países, en estos últimos tiempos  vemos como la mayoría de jóvenes que ansiaban ser profesionales, Ingenieros, Arquitectos, Matemáticos, Científicos, Químicos, Psicólogos, Psiquiatras, Médicos, Odontólogos, se conformaron con un salario promedio en un país como el nuestro; abandonaron sus sueños y carreras universitarias para obtener de manera expedita los deseos de su corazón. Sacrificaron conocimiento por moda, todos quieren ser cocineros, todos quieren ser diseñadores de moda, todos quieren ser fotógrafos o todos quieren se pastores o religiosos todo por estar a la moda; el problema surge cuando vemos que ya existen buenos cocineros, buenos fotógrafos y buenos pastores, cuando nos damos cuenta que estos nichos están saturados quedando pocos valientes que no abandonan su sueños  por caprichos del momento, el problema empeora aun más cuando llega el momento de iniciar una familia y nos damos cuenta que estás trabajando por dinero y no por tus sueños.

Lo conveniente para todos seria que no abandonemos lo que amamos por aquello que nos gusta, si Dios nos dio ese talento es ahí donde debemos brillar, no con luz ajena, sino con la luz del reflejo de Jesús en tu llamado o carrera, esta es la oportunidad de reflexionar y aplicar lo aprendido de los errores de otros, esta es la oportunidad de brillar en el área que tanto amas, no dejes para mañana lo que puedes emprender hoy. Estas oportunidades son como las olas del mar, no todas son iguales y ninguna dura más de unos cortos segundos, no esperes más, toma las oportunidades que hoy han llegado a tu vida y hagamos diferencia, emprendamos el camino de la mejora continua en cada área de la vida,  si te encuentras con una crisis en el camino recuerda que crisis es sinónimo de oportunidad.

¡Vive hoy el mundo de las oportunidades, para ello no descuides y enmienda tus debilidades!

LA SOBERBIA, LA POLÍTICA Y DIOS

14 de December de 2014

La soberbia es vivir uno mismo creyéndose mejor que los demás.  Una persona orgullosa, soberbia y arrogante, es aquella que tiene un exceso de autoestima y menosprecia a los demás. Alardea incluso de características que carece.  Generalmente es la gente que tiene más, es decir, posee un alto cargo en su trabajo, goza de una economía abundante y se les olvida que la vida les ha llevado a obtener todo eso, creen que lo logran por sí solos, no reconocen que algo superior, Dios, la fuente, la energía, el universo, la vida, es quien les ha concedido todo. En cierto modo, se creen dioses.

Las características de un soberbio son tan evidentes como las siguientes:

Deseo compulsivo por solicitar alabanza de la gente.
Se la pasa hablando de sus logros y éxitos.
Se regocija por el fracaso de otros y resentirse por el éxito de los demás. 
Siempre desea tener el control. 
Le caracteriza el deseo de defenderse de la crítica. 

Política: 

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.

Dios: 

Dios es el nombre que se le da en español a un ser supremo omnipotente y personal en religiones teístas y deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal, en algunas formas de politeísmo, como en el henoteísmo.

Dios también puede significar un ser supremo no personal como en el panteísmo, y en algunas concepciones es una mera idea o razonamiento sin ninguna realidad subsistente fuera de la mente, como en los sistemas materialistas.

La soberbia, la política, y Dios son tres elementos que no deben mezclarse entre sí; ya que en las manos de Dios produce Justicia, pero en las manos de los hombres produce Ignorantes, cuando digo ignorantes hablo de personas que ostenta estos cargos y no reconocen sus responsabilidades como funcionarios, nada más polémico que un político soberbio jugando a ser Dios; en nuestro medio vemos a diario este tipo de fenómeno, como si las cosas no estuvieran mal como para empeorarlas con esas actitudes negativas.

Funcionarios involucrados con narcos o criminales, criminales comprando voluntades en la Asamblea Legislativa, diputados vendiendo sus principios por un plato de lentejas, y “sacadores” recorriendo los pasillos de la asamblea como lo hacen en los juzgados de San Salvador; todo lo que promueven es desesperanza, impunidad, anarquía,.

Basta ya de tanto ignorante con impunidad, basta ya de tanta promesa vacía, basta ya de tanto show y cero resultados.

Es tiempo de poner los ojos en una nueva realidad, los tiempos han cambiado tanto que ser gobernante, es sinónimo de ser siervo; el que no vive para servir no sirve para vivir, así de simple, todo aquel que decida iniciar un camino en la política nacional tendrá que darse cuenta que su cargo es para servir y no para servirse de la gente como del cargo.

No desperdicies tu voto en los soberbios políticos que creen ser iguales a Dios, abre tus ojos analiza sus fortalezas, conoce sus debilidades y vota por el mayormente capacitado no para gobernar con promesas, sino vota por aquel que tiene ganas de servir a la sociedad, comunidad y familia como a la suya propia, busca esa pasión que revelan sus hechos pasados, busca ese ADN de servicio y no de Señor. 

Jamás olvides que la soberbia, la política y Dios en manos de los hombres produce ignorantes, pero los políticos soberbios en las manos de Dios, producen siervos; la Biblia dice que el que quiera ser grande que se ponga a servir. 

San Agustín dijo: "La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”.

EL MESÍAS DEL NORTE

7 de December de 2014

Cada Navidad aparece un personaje llamado Santa Claus, quien representa alegría, regalos, esperanza y celebración; pero lo que nadie comenta es que las cuentas las pagamos todos. Cada padre de familia procura dar lo mejor para sus hijos en estas fechas tan especiales en estos rumbos del cosmos, nadie le pregunta a papa cómo lo hace, cómo lo logra, cómo se gana la vida, pero todos esperan un detalle bonito para esa fecha de tanto renombre.

Hoy resulta que a nuestro país llegará un nuevo Mesías del Norte, un ex alcalde de una gran cuidad  que viene invitado por parte de la sociedad productiva de El Salvador con el propósito de arreglar algo que desconoce, no me refiero a los fenómenos de cultura general, me refiero al grado de corrupción que ha reinado en las instituciones de gobierno donde todos ganan, menos los que verdaderamente trabajan por la ciudadanía, quieren invertir en capacitaciones cuando no les dan alimentos, quieren tener cámaras cuando no tienen para pagar la luz y agua de las dependencias de la fiscalía.

No podemos seguir buscando soluciones externas para problemas internos, iniciemos conociendo el presupuesto de la nación, luego con el desconocido plan de gobierno que estamos esperando desde el inicio del mandato de el actual Presidente, analicemos el fracaso del intento de la tregua entre pandillas, luego limpiemos los curules de corrupción, expongamos las cosas ocultas de cada bando involucrado en este capítulo de nuestro hermoso El Salvador, pero no vengamos a creer que un extranjero podrá arreglar un problema que nadie quiere afrontar a nivel personal, el problema se llama falta de conciencia social.

La solución inicia en cada corazón, tú puedes ser parte de este proceso de pacificación, todo lo que debes hacer es cumplir con la parte que te corresponde; si es como maestro, padre de familia, o como estudiante, o quizá como comerciante, todos podemos colaborar con un poquito para tener en pocos años un mejor El Salvador. Como religioso me tocara a mí hacer mi parte, el compromiso no puede ni debe ser con ningún partido político o Presidente, el compromiso es para con Dios y tu persona, no esperes que sean agentes externos los que corrijan y enmienden tus problemas  internos; pongamos un punto e iniciemos un nuevo renglón en la historia de nuestras vidas.

El Mesías no llegará del norte ni del sur, el Mesías que todos esperamos vendrá del cielo a dar a cada uno según las semillas sembradas a lo largo de nuestra corta vida, por ello analiza lo que hoy estas sembrando, analiza lo que hoy estas cosechando, solo así entenderás que el único que puede enmendar, arreglar, corregir las cosas somos nosotros mismos que conocemos el entorno de lo que aquí vivimos, no busques respuestas externas a problemas internos, busca hoy la salida y esta la encontrarás en la puerta por donde entraste al problema. Hagamos memoria cómo fue que todo esto inicio y retomemos el camino, para ello detente, analiza, realiza como fue que sucedió, y poco a poco recobrarás la bendición perdida.

¿CÓMO SENTIRME BIEN?

29 de November de 2014

Todos estamos llenos de diversos complejos y esto es casi un arte del ser humano no importando su edad, si los complejos reinan en nuestra vida los problemas aflora de una manera repetitiva, entonces salgamos de estos como lejos con la ayuda de Dios y no demos lugar al diablillo de nuestros malos pensamientos.

Lo primero es primero, tú vales la sangre de Cristo no eres un error, eres creación de Dios y Él ofrendó su vida por cada uno de nosotros, lo hizo por medio de Jesús quien murió para que tú y yo tengamos vida y no cualquier vida sino vida en abundancia a tal grado que ahora puedes decir Jehová es mi amigo pastor y nada me faltará, esa ya es bendición, renuncia hoy a la tragedia y abre tu corazón a Dios quien es tu ayudador.

Para sentirte bien reinventar tu vida es un deber, para ello renuncia a todo aquello que limita tu crecimiento, renuncia a los golpes de tu pasado, renuncia a esos malos pensamientos, renuncia a la mala actitud que produce la raíz de amargura que reina dentro de tu corazón; reinventarte es tan fácil como soñar atrévete.

Sé un soñador o soñadora vuelve a la edad de la inocencia cuando escribías los sueños navideños o de fin de año, vuelve a ser feliz, vuelve a lo sencillo de la vida, vuelve a soñar para reinventar tus metas y proyectos.

Para sentirse bien basta con ver tu vida comparada a la vida de otros y verás cuán bendecido tú estas, verás como Dios ha cuidado tu vida desde antes de nacer, lo puedes ver cuando a la edad que hoy tienes sigues con vida, déjame recordarte que Dios te ama y tiene grandes planes para tu vida y sus planes inician cuando des un lugar en tu corazón y vida. 

Para sentirte bien valora todo lo alcanzado: familia, estudio, amigos, trabajo, viajes, oportunidades, privilegios, experiencias vividas y sobre todo valora el amor de Dios en tu vida y destino.

Aprende hoy cómo sentirte bien y no dejes el camino.

LA JUGADA MAESTRA

23 de November de 2014

Los tres errores más frecuentes del ser humano:
1- Vivir envidiando
2- Vivir aparentando
3- Vivir prestando

El Fenómeno Nayib Bukele está en su máximo esplendor en el mundo de la política Salvadoreña, visitando a amigos en Canadá me comentaron que ellos están muy animados por el surgimiento del personaje que ha despuntado en la política Salvadoreña el joven y talentoso Nayib, en lo único que no están de común acuerdo es con el hecho que él pertenece a un partido Comunista lo cual le resta a mi manera de pensar; no por ser una mal partido político sino más bien por el lastre de dolor que dejaron a lo largo de la guerra en el corazón de muchas familias no solo Salvadoreñas, siendo él un personaje nuevo en este mundo y con un récord intachable no tiene necesidad que lo impulse un partido, por lo contrario ese partido necesita ser impulsado por una persona como el joven Nayib.

El concepto que tiene el salvadoreño promedio de clase media a alta, es que los que pertenecen a este partido de izquierda padecen de un problema al que ellos llaman resentimiento Social, esto lo definimos como el dolor que causa en ellos no tener lo que otros heredaron, ganaron, o generaron  a lo largo de la vida o de la vida de trabajo de sus mentores; entonces todo lo que huela a prosperidad que no sea en su cancha o familia, les irrita en gran manera, y es aquí que encontramos  el primer problema revelado en la sociedad Salvadoreña la envidia, los pura sangre del partido en mención se caracterizan por atacar con nombres sofisticados como oligarcas a todo aquel que sea próspero,  rico o millonario sin importar el origen de su capital, pareciera que en serio mueren de envidia, les molesta no ser ellos los de la plata.

El segundo problema que notamos de las grandes mayorías es que viven aparentando vivir con un ritmo de vida que no pueden pagar, mientras que este joven talento y empresario es lo que es en la política, en la empresa privada, como también con sus amigos; no necesita del juego de roles para convencer que votemos por él, su carisma es tan notorio que hasta la gente de derecha está seriamente considerando votar por su gestión en la alcaldía municipal de San Salvador.

Otros llegan al extremo de llamarle desde ya el presidenciable del 2019,  para convencer al votante es necesario ser honesto con lo que se hace, dice y piensa; este joven talento está haciendo lo que dice, pensando antes de hablar y retando a que se reinventen los políticos en general en la palestra Salvadoreña. 

El tercer problema que la gran mayoría tenemos es que pasamos toda una vida prestando para tener cosas que no podemos pagar, en este caso está más que claro que el empresario y joven político no llegó caminando a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y a su salida no se llevó más que las palmas de su buena gestión, lo difícil es que la gran mayoría de alcaldes municipales dejan las arcas de la municipalidad endeudadas, proyectos sin concluir, despidos masivos de personal a su salida, más malos que buenos recuerdos; el problema de prestar dinero para generar imagen no es algo que este joven político necesita, su familia y empresa tiene lo suficiente según entiendo para financiar la campaña y muchos de los proyectos que en su plan municipal tiene en mente este candidato; entonces está ¿Será la jugada maestra, no envidiar, no aparentar, no prestar dinero para ganar la elección que se aproxima?