Ir a portada de La Prensa Gráfica

NADA ES EN VANO

30 de January de 2016

En la vida siempre tenemos tormentas, esta semana un vuelo de Miami a Milán, aterrizó en Puerto Rico a consecuencia de una turbulencia tan fuerte que golpeó a la  tripulación de cabina y a dos viajeros de dicho vuelo; me imagino el susto que se llevaron los demás pasajeros, pero fue en ese momento que los tripulantes dijeron: ¡nada es en vano!

Cada entrenamiento, cada ejercicio, cada clase de primeros auxilios, cada llamada de atención de sus entrenadores, como toda lectura de los procedimientos en caso de emergencia en ese momento valió la pena, son esos segundos que pueden cambiar tu destino de por vida los que interesan.

Todo esfuerzo dará su recompensa, no importa en el área que lo desarrolles siempre será  mejor  que no haberlo intentado, la ley de la siembra y la cosecha se cumple en todas las áreas de la vida, desde la educación hasta el deporte; JESÚS nos lo recuerda en su palabra la Biblia especialmente en el Nuevo Testamento, nos dice todo lo que el hombre siembra eso cosecha.

El fenómeno climático está afectando todas las áreas de nuestras vidas, afecta la flora, la fauna, y hasta los tiempos; a tal grado que hasta los vuelos están siendo afectados por las corrientes de aire y los barcos por las corrientes marinas, esto es solo el reflejo de todo lo que por años sembramos en nuestro territorio.

Recuerda que la semilla da fruto según su especie, analiza que área de tu vida está siendo afectada de manera negativa y analiza que tipo de semilla sembraste; ese es el secreto al éxito en todo lo que haces, este consiste en sembrar buena semilla en todo tiempo un todo lugar para que así,  al volver al lugar donde sembraste los frutos estén listos para ser por ti cortados o recogidos.

No demores más recuerda que ¡nada es en vano! Ni la educación, ni el esfuerzo, ni las lagrimas, ni los detalles, ni las desveladas con tus neonatos, ni las largas filas  para ver un buen espectáculo, en esta vida nada es en vano; el esfuerzo de JESÚS al llegar a la  tierra dio sus frutos y hasta el día de hoy millones de personas tienen  una nueva vida gracias a su esfuerzo.

¡Amigo en la vida nada es en vano!

Cuando El Mundo Se Termine

26 de January de 2016

Todo lo que nace muere, así los sentimientos e intereses de todo ser humano, nadie puede pretender tenerlo todo cuando en realidad estamos más distantes, como la tierra al sol; todo cambia y esto es parte del plan perfecto  de Dios, no pretendas retener lo que la vida ya desechó, acostumbra a tu corazón a entender los momentos que Dios te manda para disfrutar y aquellos que Dios nos manda para madurar.

Todos en algún momento hemos especulado sobre el día, la hora y el lugar donde dará inicio el fin de los tiempos, algunos conocedores ya han cometido grandes errores al respecto poniendo fechas y dando horas para el fin del mundo como le conocemos, grandes y chicos son atraídos por estos temas escatológicos fascinados por lo desconocido, se niegan a reconocer lo revelado por Dios en su palabra la Biblia, causando así pánico entre los neófitos o poco conocedores como también interés en los religiosos del momento; de que termina, termina, en un abrir y cerrar de ojos todo cambiará  ya sea para bien o para mal asegúrate de estar preparado o preparada para este universal evento.

En el camino de la vida encontrarás cosas que no te pertenecen, no sufras por ello recuerda que Dios sigue en control y Él  nos quita lo bueno para darnos lo mejor, este es el momento de agradecer por aquellas cosas que a simple vista nos beneficiaban pero a largo plazo nos dañarían, por ello debemos ser agradecidos en todo momento y situación; Dios sigue siendo Dios a pesar de lo oscuro de la tormenta, su poder y autoridad son eternos y su bondad es inescrutable.

Si conoces y reconoces lo anteriormente expuesto entenderás que todo valió la pena, tanto el dolor como la alegría, el buen sabor como los momentos amargos todo colabora para el cumplimento de la perfecta, soberana y perfecta voluntad de Dios en la vida de todo ser creado; amigo cuando  el mundo se termine entenderemos muchas cosas que hoy nos roban y quitan el sueño.

Algo si debes considerar ya sea que el mundo se termine o nuestra vida se agote antes, y es el hecho de haber confiado en Dios antes que sea demasiado tarde, esa será la diferencia entre la muerte y la vida, está decisión debe ser en vida, nadie puede decidir por ti, es cuestión personal; es más, esto es tan importante como un seguro de vida o salud, será en ese momento donde Dios separara los buenos de los malos y no hablo de tus obras sino de tu fe, te invito a que antes que el mundo acabe tomes la decisión de reconocer a Dios en tu vida pero no solamente como Dios, sino  como Salvador y Señor de tu existencia. Luego de esto podrás decir: “cuando el mundo se termine yo estaré en presencia de Dios mi Creador”

Amigo antes que el mundo se termine…  ¡busca a Dios!

4 PASOS PARA CAMBIAR MI REALIDAD

16 de January de 2016

Todos en algún momento de la vida necesitamos mejorar en algo, por ello estudiamos, nos preparamos, nos esforzamos pero aun con todo esto nada sucede en  nuestras vidas; eso significa que es tiempo de salir de la barca. Mateo capítulo 14 nos recordará de que estoy hablando el día de hoy.

Mateo 14:22-33.
“22. En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. 23. Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.
24. Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario.
25. Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.
26. Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo.
27. Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!
28. Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
29. Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
30. Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!
31. Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
32. Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.
33. Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.”

Salir de la barca es vivir por fe no en tu capacidad, esto consiste en conocer lo que Dios puede hacer por ti y a través  de ti, es una nueva vida espiritual; esto se consigue poniendo a Jesús  como capitán de tu barca, llamando a Jesús Señor de tu vida; dirás como la gran mayoría que esto de la religión es un “negocio”, tienes razón pero la fe no es religión; fe es confianza en ser Superior no en una iglesia específica, guiada por los hombres quienes somos mortales y pecadores; fe es reconocer que somos seres creados y vivimos bajo autoridad.

Para salir de la barca no puedes hacerlo en tus propias fuerzas, necesitarás garantías de fiel cumplimiento, Jesús  es tu garante, Él es  tu Salvador, Él es  tu Señor, Él hará posible lo imposible en cada área de tu vida, serán sus promesas las que te ayuden a flotar en medio de la tribulación, no importando el tamaño de las dificultades, de cada una que  llevas saldrás vencedor y motivado a seguir creyendo. Dios no defrauda, Dios no engaña, Dios no falla, los hombres sí, es por ello que hoy te motivo a salir de la barca con toda confianza.

Ten fe, Dios hoy cambiará  tu realidad si decides salir de la barca del conformismo, del aburrimiento, de la tradición, de la monotonía, es cuestión de carácter, no tengas temor, este es tu día, inicia hoy ese nuevo nacimiento a la familia de Dios por medio de Jesús, invita a tu corazón a aquel que es nuestra única esperanza, invita a tu vida al garante de tu protección, da la bienvenida a aquel que dio su vida en la cruz para que tu puedas abandonar la barca de la pasada manera  de vivir; inicia hoy un verdadero cambio de vida y disfruta de la bendición de establecer una relación para con Dios quien es tu Salvador.

1 – Ten ánimo.
2 – Confía en sus promesas.
3 – Abandona esa pasada manera de vivir.
4 – Toma la mano de Jesús  y no la sueltes por nada.

¡CAMBIA HOY TU REALIDAD!

¡Quién Tuviera Dos Alas!

10 de January de 2016

¿Quién tuviera dos alas para el vuelo?
Esta tarde, en la cumbre, casi las he tenido.
Desde aquí veo el mar, tan azul, tan dormido,
que si no fuera un mar, ¡Bien sería otro cielo!…

Alfredo Espino…

Las alas que todo salvadoreño desea son para volar lejos de esta zona tan afectada por la criminalidad, falta de agua, el valle de las hamacas que  ahora se ha convertido en el valle de la muerte, somos la segunda ciudad más violeta del planeta; la muerte en este 2016 nos arrebata a más de 26 personas diarias, pareciera que estamos sin amparo ni esperanza en el tema de seguridad.

Los políticos  trabajan con empeño en algo que pareciera un largo y macabro sueño, sin apoyo de las instituciones competentes no les queda más que seguir sufriendo en soledad y seguir siendo ante la ciudadanía reverentes; la falta de herramientas y apoyo les tiene a ellos y a nosotros en un mismo hoyo, las masacres están a la orden del día y los entierros son más comunes que la misma quesadilla.

Las alas que todos anhelamos son para volar de esta situación tan difícil que afrontamos a diario, donde los malos son los buenos y los buenos son los malos, donde los corruptos viven en libertad y le gente buena en cautiverio; donde los grandes pisotean a los chicos  y los chicos no quieren ser como los grandes, los valores están en el olvido y la malcriadeza esta golpeando más fuerte que un martillo.

Los problemas de hoy serán las consecuencias de mañana, los jóvenes desentendidos de hoy serán las víctimas de mañana, es por ello que las alas que todos necesitamos serán para elevar vuelo en nuestra propio y sagrado territorio llamado El Salvador. NO cerremos la puerta a las posibilidades, no ignores que aunque podamos estar en el suelo Dios es nuestro ayudador.

Las alas que hoy necesitas serán un regalo de Dios por medio de tu nuevo nacimiento, de esto no te miento; miles de personas en el mundo disfrutan de esa bendición de tener ahora en ellos un nuevo corazón, la formula es bien sencilla con ella terminará esta pesadilla, invoca el nombre de Jesús reconociendo su muerte en la cruz y resurrección y de la nada tendrás en ti un nuevo corazón.

¡Quién tuviera dos alas!…

¿Y HOY PA DÓNDE?

4 de January de 2016

Caminar sin un destino determinado complica las cosas para todos, es tiempo de trazar una ruta para nuestra vida, es tiempo de tomar control de lo que sucede en nuestro interior; la mejor manera es hacer un inventario del ayer o sea un recorrido de errores y aciertos de lo vivido o experimentado en los últimos meses de vida. NO todo podrá estar perfecto pero todo nos ayuda apara bien.

Todo fracaso deja algo bueno en nosotros, algunas lecciones son costosas y otras nos salieron de gratis ya que llegaron a nuestra vida sin haber sido invitadas, pero de todo podemos aprender y crecer lo  experimentado; lo importante es no dejar pasar esta oportunidad de generar cambios profundos en la ruta ha seguir en este nuevo reto de vida, no permitas que el temor limite tus sueños.

Aprende a navegar con el mapa que se te ha entregado, aprende a leer instrucciones o señales en ruta, marca cada lugar para tener referencia de tu ruta o destino preestablecido, es importante que identifique donde esta localizado el norte lo cual es la clave para saber si estamos por buen camino o si estamos dando vueltas en círculos como muchos otros que no prestan atención a los detalles.

No te dejes guiar por tus sentimientos, ellos son pan engañoso y muchos por obedecerles han terminado perdidos en ruta, se dejaron llevar por una pasión o cólera y procedieron con soberbia y altanería generando mayores tormentas en  el camino que tenía determinado recorrer, y ahora están desactivados culpando a todos por sus errores cuando en realidad fueron sus propias determinaciones las que los llevaron a donde hoy se encuentran.

Busca buenos mentores para tu vida, entre ellos no olvides incluir a tu creador Dios, será Él quien abra puertas, será Él quien cambie las cosas a tu favor aun cuando el viento esta en tu contra. Será Él quien mande ángeles ha defender tu causa ante los grandes censores de este siglo, ese mentor debe ser el eje de tu proyecto de vida; comparte con él tus temores e inquietudes, confía Él puede hacerlo de nuevo.

¿Y hoy pa dónde? Pues corre a los brazos de tu Creador y Dios, El dijo al que a mi viene no le desprecio, que gran oportunidad de ver las cosas cambiar a tu favor, que gran privilegio saber que sus brazos para ti están hoy abiertos y llenos de perdón y  misericordia; creo que este es el momento de cambiar de ruta en nuestras vidas, es el momento de reconocer que somos débiles y muy necesitados de las fuerzas que solo Dios pone en todo hombre.

¡Corre hacia Dios!

TODO FINAL GENERA UN NUEVO INICIO

30 de December de 2015

Se terminó el 2015 y con él la oportunidad de alcanzar algunas metas preestablecidas al inicio del año, no obstante todo final genera un nuevo inicio y esta es la oportunidad que todos necesitamos; es el momento para dejar un lado toda sintomatología de tristeza o fracaso, en este año que termina nadie  fracaso ya que todos terminamos aprendiendo algo.

Todo final es y seguirá siendo una oportunidad para empezar de nuevo, amistades proyectos, estudios, carreras, viajes o compromisos; la idea es que no  podemos recibir el 2016 de brazos cruzados, esto requerirá de un cambio de actitud ante la dificultad ante las limitantes. Para ello utilizaremos el concepto de  borrón y cuenta nueva, dejemos atrás el pasado y pongamos nuestros ojos en el futuro inmediato.

Esto requiere de valentía, el éxito no es para todos por igual, el éxito es la sumatoria de buenas decisiones y esfuerzo mas el respaldo de Dios; el éxito no es  tan sencillo de aparecer en la vida, para conseguirlo debemos esforzarnos y permanecer fieles a la visión preestablecida; será imposible medir los avances sin un plan de ataque o una visión clara de lo que queremos alcanzar en la vida.

Busca buenos mentores, a pesar que  seas Evangélico, Católico, Musulmán, puedes aprender de la fe de otros, no hablo de la fe en sus creencias hablo de la convicción que los mantiene fieles a sus creencias. Todos podemos aprender de todos pero en lo personal escogí como mentor a Jesús un personaje Bíblico que tiene una influencia tan grande que después de 2015 años muchos le seguimos.

Inicia por imitar su humildad, pudiendo nacer en un palacio lo hizo en un pesebre, pudiendo estar rodeado de aduladores en su nacimiento deicidio rodearse de animales de establo, pudiendo escoger descender del cielo, nació de una Virgen; en fin son muchas las cosas que podemos aprender de Jesús de Nazareth a  pesar de no todos ser Cristianos.

No olvide que él, quien con su muerte puso un punto y final a una era de hipocresía religiosa, donde los mas santos dominaban a los pecadores, donde los sacerdotes de la época estaban como los profetas por encima de todo y de todos; fue él quien se humilló a lo sumo y murió de una manera vergonzosa, muerte de  cruz para que tu y yo podamos ser salvos por gracia.

Todo final genera un principio, si hoy decides terminar con tu pasada manera de vivir será él quien te de la oportunidad de iniciar una nueva vida en Cristo, una vida mucho mas ordenada que la de muchos, una vida llena de abundante paz y amor, de tal manera que todos los que aceptamos el reto de la fe Cristiana damos testimonio del cambio interior que sufrimos cuando finalizamos con nuestra pasada manera de vivir.

¡Todo final genera un nuevo inicio! ¿Y tú te animas?

¡NAVIDAD ES LA OPORTUNIDAD!

21 de December de 2015

Millones de dólares se gastarán en esta Navidad, cientos de personas intentando recompensar su esfuerzo o haciendo notar su amistad, amor, sembrarán en otros regalos o detalles de primera calidad; el resultado es muy positivo para todo el comercio y aun para las Iglesias Cristianas las cuales son abarrotadas con atenciones y vosotras pasajeras de la comunidad de fe de la zona, Iglesia o parroquia.

Lo curioso es que todos los regalos del mundo sumados no podrán igualar la obra Salvación de Cristo, lo cual es un regalo del Padre para una humanidad caída y lejana a su perfecta voluntad; Navidad es la oportunidad perfecta que todo hombre o ser creado debe aprovechar para tener un acercamiento a Dios, es el momento preciso para tener comunión para con el Creador de todas las cosas.

Para esto no hay condiciones, lo que la Biblia nos enseña es que Dios no desprecia a nadie si no mas bien nos invita a acercarnos a Él confiados, no en nuestras obras si no la calidad de amor que Dios tiene para con nosotros a través de Jesús su unigénito hijo; es él Jesús la razón de esta celebración, es Jesús el nuevo amanecer que todo hombre necesita, es Él la motivación que todo corazón necesita.

Navidad es tu oportunidad de recordar que todo es posible para el que puede creer, Navidad es la celebración que en este calendario Gregoriano nos recuerda que existe un Dios que añora tener comunión para con su creación, Navidad es oportunidad de enmendar, amar, recordar, agradecer, celebrar, alegrar, el nacimiento del Salvador del Mundo, de ese cordero que quita el pecado del mundo.

Oportunidad es lo que todo hombre necesita, no esperes mas este es el momento, esta es la hora, aprovecha en esta Navidad el reconocer que tu y yo necesitamos de Dios; esa mejora continua del alma y de nuestro carácter llega ahora, es el momento del 2015 que Dios nos brinda para tomar determinaciones personales y familiares no dejes para mañana lo que puedes enmendar hoy.

¡Navidad es tu oportunidad!

GENERACIÓN O DEGENERACIÓN

13 de December de 2015

Llegó esa época de la vida donde los padres se convierten en hijos y los hijos en padres, parece que fue ayer que nuestros padres nos enseñaron a caminar, parece que fue ayer, cuando nos obligaban a tomar un baño cada día, parece que fue ayer que nos decían, cómanse todo lo que está servido en su plato; como han pasado los años.

Cada generación deja su huella, la primera se esfuerza por lograr metas a largo plazo que beneficien  a todos, la segunda disfruta del esfuerzo que hizo la primera para llegar a la cima financiera y la tercera destruye todo lo que la primera y segunda generación intentó construir a lo largo de sus vidas; desde la empresa, el negocio o al final hasta la misma familia.

Los 80"s nos dejaron guerra, los 90’s nos dejaron paz, el 2000 nos dejó Tecnología, el 2010 nueva proyección internacional, el 2015 nos está dejando muerte, inseguridad, zozobra,  inestabilidad, y a una generación que no quiere compromiso, ni con familia,  ni con su país, ni para con el mismo Dios.

Hoy se levanta una nueva generación que más parece generación de clase política, que no creen en la familia, que apoya el aborto, que dicen ser independientes cuando son esclavos de sus errores, que llegaron a sus puestos  a dar a conocer su capacidad o preparación como personas y no sus obras para con la gente que los eligió, gente que está promoviendo antivalores, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta nueva generación no está dando espacio a Dios en sus decisiones, ignora el consejo de sus padres por bueno que este sea, se revela contra el sistema establecido desde la creación del hombre asumiendo  que para ser reconocidos deben  de generar polémica en lugar de nuevas políticas, gritar en la asamblea en lugar de trabajar por y para dicha institución.

Este cambio generacional se puede poner hasta irracional, debemos de concientizar a nuestro hijos y hermanos, ponernos todos  a trabajar,  no ignorar el  camino que puede cambiar hasta nuestro  mismo destino, solo imaginemos dónde podemos terminar. Que está generación sea una generación bien recordaba, seamos nosotros los que llevemos este país a una mejor situación utilizando para ello alma, espíritu y un buen corazón.

Generación o degeneración el tiempo lo dirá…

HASTA PRONTO DON ARMANDO BUKELE

6 de December de 2015

Los musulmanes, como los judíos y los cristianos, creen que la vida presente es sólo una prueba preparatoria para la próxima existencia. Los pilares básicos de la fe incluyen: el Día el Juicio Final, la Resurrección, el Paraíso y el Infierno. Cuando muere un musulmán, es lavado y envuelto en un lienzo limpio y blanco y, preferentemente, se le entierra el mismo día después de una sencilla oración. Los musulmanes consideran esta ceremonia como uno de los últimos servicios que se puede hacer por los familiares y una oportunidad para recordar su propia breve existencia sobre la Tierra. El Profeta enseñó que hay tres cosas que pueden continuar ayudando a una persona después de morir: “…una caridad perdurable, un conocimiento que beneficie y las plegarias que un hijo virtuoso pueda rezar por él”.

“La caridad perdurable” es la educación de los hijos.

“El conocimiento” que dejó revelado en sus escritos.

“La virtud” de sus hijos que rezan por él.

Amigos hoy despedimos a un gran Maestro y Doctor, a un Padre y Mentor, a un Amigo y desarrollador de nuevas generaciones; lo hacemos mucho amor y sencillez como lo manda la fe que el Doctor practicaba, la vida después de la muerte es uno de los principios que compartimos los Musulmanes y Cristianos y por ello clamamos por el alma de Don Armando Bukele para que Dios le tenga en su presencia gozando de su grandeza y amor.

Nos unimos a la familia quienes hoy despiden a su Esposo, Padre, Amigo y Mentor, y lo hacemos con el deseo que Dios traiga consuelo en esta situación tan dura la cual todos atravesaremos en esta vida para llegar a la presencia de Dios; no dudamos que sus enseñanzas y amor marcaron para bien a su familia y cientos de dependientes a lo largo de los años, es por ello que hoy le recordamos como el sabio, el científico, el empresario, el colaborador, e investigador.

Agradecemos al Creador por la oportunidad de haberle conocido, por haber podido compartir en mas de una ocasión en diferentes reuniones religiosas donde siempre dejo un buen sabor de boca entre todos los asistentes y participantes; recuerdo en una ocasión estando en casa presidencial sentado a su lado, nos motivó en el gobierno de Mauricio Funes a deponer nuestra actitud mezquina y a ser parte de la solución y no del problema.

La oposición a su fe o manera de pensar jamás desactivo su deseo de exponer temas de mucho interés para todos nosotros sus admiradores o conocidos, habiendo sido suspendido su programa de televisor en un canal local, me pregunto si sería posible transmitir su programa en canal 17 el canal de la fe, pero no fue necesario determinó ir mas allá y optó por la redes sociales teniendo mucho éxito en el proceso.

El legado mas grande de todo hombre son sus hijos, y Don Armando logró ver realizado el sueño de muchos de ellos hasta el día de su partida, todos ellos ayudando a los que les rodean para bien; hoy nos toca decirle hasta luego, hoy nos toca reflexionar en sus enseñanzas y esperar que los que de él aprendieron pongan en practica su lado amable y conciliador.

Le extrañaremos, sus hábitos de lectura me invitaron ha mejorar muchas áreas demás vida; siendo él un hombre que según me compartió en mas de una vez leía un promedio de un mil quintas páginas diarias, digno de admirar y de recordar que la sabiduría no viene por abrir la boca opinando sobre temas que no dominamos, nos recuerda que la sabiduría llega por gracia de Dios y por el estudio lectura e investigación.

¡Gracias Don Armando Bukele!

Que Dios le tenga en Gloria.

VOLVIENDO A LA REALIDAD

29 de November de 2015

Todos vivimos algún tipo de fantasía, hacemos creer y llegamos a creer nuestras propias mentiras o inventos, unos creemos que somos millonarios cuando en realidad lo que tenemos es un millón de deudas, otros creemos que lo sabemos todo cuando en realidad no sabemos nada, otros creemos que somos fuertes cuando en realidad estamos debilitados por las circunstancias del momento.

En el extranjero las cosas son iguales o peores, los que optaron por vivir lejos de su país de origen inventan unas historias  sacadas de películas, explican los motivos de su deserción, explican con barbarie de detalle su pasada y precoz situación, exageran su pasado para justificar su presente, y tener así la aprobación de la gente; es tiempo de volver a la realidad, no importa con cuánta dificultad, seamos honestos a partir de hoy y no nos engañemos pues es así que nos perdemos.

Volver a la realidad tomará tiempo, reconocer que hemos mentido nos hará recobrar el sentido, pero la vida de eso se trata de desarrollar nuestro potencial y así a nadie engañar; el primer paso es hacer una analogía esto consiste en retroceder hasta encontrar en qué lugar nos perdimos, luego de identificar el problema será tiempo de enmendarlo con buena actitud vamos a confrontarlo, determinados, seguros vamos a actuar como que ya somos maduros.

La realidad a nadie engaña, la realidad confronta y hace que los que le huimos aprendamos a no resistirnos, hoy pregunto ¿cuánto tiempo llevas engañando y siendo engañado? ¿Cuántos corazones con tus mentiras has dañado? ¿De cuántas situaciones te has en la mentirá refugiado? Esas son las cosas que nos ponen el rostro colorado, esas son las cosas que no podemos dejar del lado, es tiempo de arreglar lo arruinado, es tiempo de volver a la realidad que nos depara una vida con mejor calidad.

Te recuerdo que el trabajo no será fácil, ni tampoco será prolongado, el verdadero trabajo consiste en que nosotros ya no vivamos engañados, avalar las cosas de tu presente y pasado, no dejes ningún detalle olvidado, abre del todo tu corazón y en el proceso ni se te ocurra perder la motivación, ayúdate en el proceso con una oración, cuando tienes abatido el corazón, pero una cosa sí te digo que con la verdad venceremos al enemigo y de esto el mundo entero será testigo.

¡Volvamos ahora a la realidad!