Ir a portada de La Prensa Gráfica

MALDITA INDIFERENCIA

16 de May de 2015

NO se trata del FMLN, NO se trata de Sánchez Cerén, NO se trata del actual Gobierno, se trata de El Salvador; si ellos terminan mal todos terminaremos como ellos, "no se puede ser fontanero de casa vieja” es la de no terminar, iniciemos hoy nuevos procesos para la pacificación y entendimiento de la sociedad en general, nos corresponde a nosotros hacer nuestra parte.

Como iglesia estamos trabajando por una mejor sociedad desde hace 39 años y  parece que el trabajo es interminable, estamos presentes en orfanatos, hospitales, dormitorios públicos, cárceles, bartolinas, migración, indigentes, alcaldías, policía, ejército y en las calles de nuestro hermoso El Salvador; y todo lo que cosechados son críticas de parte de la sociedad en general.

Lo bueno de ello es que quienes nos critican ni participan, ni aportan, ni conocen lo que hacemos y con la pasión que lo hacemos para exaltar el nombre del amor de Dios, y por ello nos tiene sin cuidado sus mezquinos comentarios, ellos no serán el impedimento para que sigamos creciendo y ayudando a todo aquel que nos lo permita en este largo y fatigoso camino de la vida que Dios nos ha dado por su misericordia.

Trabajamos con ancianos, niños, jóvenes, prostitutas, homosexuales, transexuales, religiosos y políticos por igual; todos son parte de la visión. No serán los partidos políticos los que limiten nuestra labor por la sociedad salvadoreña, no serán los nuevos o antiguos gobiernos los que nos desmotiven a llegar a la meta que como institución nos hemos trazado alcanzar en los próximos años de trabajo.

Lo que sí nos puede limitar como personas o como institución es la "MALDITA INDIFERENCIA” esa que reina en el corazón de muchos de los acomodados, esa indiferencia que reina en las vidas de los bonitos, los famosos, los privilegiados, quienes los bienes que adquieren con su duro trabajo y honesto salario los guardan como si el día de su partida podrán llevar consigo un poco de todo lo que ahora tienen.

Esa indiferencia paraliza, esa indiferencia retrasa, esa indiferencia enferma, es tiempo de cambiar de actitud, El Salvador nos pertenece a todos; Ricos, Pobres, Trabajadores, Jefes, Empresarios o Religiosos todos somos parte de esta gran familia llamada “SALVADOREÑOS”. Tanto policías como pandilleros necesitan entender que no podremos corregir el problema sin antes entender el origen del malestar, este inició en la “MALDITA INDIFERENCIA” practicada por muchos de nuestros antepasados, aquellos que tenían esa mentalidad mezquina o egoísta.

Terminemos con esa "MALDITA INDIFERENCIA” con una dosis de amor de los unos para con los otros; seamos mediadores y no críticos, seamos una generación marcada por el amor.

¡NAYIB ES EL CAMBIO!

10 de May de 2015

Esta semana pasada tuve el privilegio de orar por la nueva gestión de nuestro nuevo Alcalde, quien nos pidió que le llamemos por su nombre y no por su título. En dicha reunión se presentó diez minutos tarde a la hora establecida, no por irresponsabilidad sino por el recibimiento que los empleados de la alcaldía Capitalina le tenían a su llegada.

Pólvora, mariachi, flores y mucho cariño fueron algunas de las muestras del antiguo personal de la alcaldía capitalina a un joven que se atrevió a desafiar al sistema político de El Salvador, con suprema seguridad y profunda honestidad neutralizó a los catorce sindicatos de la antigua gestión.

Sus primeras palabras para todos ellos fueron "Hoy inicia un nuevo amanecer para todos ustedes y para San Salvador". Luego prosiguió a confrontar con respeto e inteligencia a los lideres sindicales y les dijo "Todos ustedes luchan por tener salarios dignos y prestaciones, por  llevar alimento a casa y tener estabilidad laboral, hoy es el momento que luchemos juntos".

A nosotros los religiosos de las iglesias evangélicas nos abrió un espacio que nunca antes ningún alcalde había hecho, nos escuchó y pidió consejo de nuestros mentores y  experiencia laboral en la capital  pidiendo a Dios su supremo consejo para saber gobernar con sabiduría la tarea que hoy iniciaba, con  humildad.  La fe es evidente y los resultados serán notorios si todo lo prometido se aplica al pie de la letra.

Elevamos una oración no farisaica sino una oración llena  de sencillez y proyección social,  comprometidos quedamos los religiosos a no pedir favores sino muy por lo contrario a colaborar con la alcaldía capitalina con nuestros impuesto y aportes a fines para las causas sociales, nos comprometimos a no pedir favores sino a dar parte de los que tenemos para todo aquel que lo necesite.

No soy de Izquierda pero si apoyo incondicionalmente el cambio que este joven Alcalde está emprendiendo en nuestra capital, oro a diario por su vida y apoyo todo trabajo que venga a favorecer a los necesitados de la capital, el cambio llegó y con ello nuevos retos y nuevas amistades, no te resistas o quedarás en la historia como un mal recuerdo de lo bueno que alguien intentó hacer por el bien de todos.

¡Nayib es el cambio!

EL VALOR DE AMAR EN SILENCIO

3 de May de 2015

Si el amor fuera fácil sería para todos pero la historia es diferente, la Biblia nos enseña que el amor es sufrido, benigno, no es jactancioso, no hace nada indebido, no se envanece, y por ello es tan difícil experimentarlo, el alto precio que el enamorado debe pagar para vivirlo en carne propia no es para todos; Jesús inspira la vida de todo aquel que hoy por amor sufre, siendo Rey se humilló para que nosotros los esclavos del pecado viviéramos en libertad por su muerte.

El que ama en silencio guarda el respeto por la persona que admira o desea tener en su vida, en otras palabras se limita para no ofender,  complicar o molestar; a pesar de querer ejercer presencia o autoridad en la vida en esa relación prefiere el anonimato que la notoriedad, el que ama en silencio se interesa por el bienestar del otro sin incurrir en notoriedad para ello guarda distancia pero no solo renuncia a sus arrogancia sino también a su propia comodidad, sacrifica lo bello de su vida para dar vida a lo bello que siente en su corazón. 

Amar en silencio es un arte que no todos dominamos, ya que el amor de hoy esta plagado de lujuria, sensualidad, egoísmo, conveniencia, falta de decencia y a eso se le agregamos unas gotas de soberbia o mal llamada autoestima son pocos los que están dispuestos a sacrificar por amor, muy por lo contrario muchos sacrifican a quien dicen amar pasando por encima de sus hijos, familia y sentimientos; no olvides que amar es sinónimo de sacrifico y no de conveniencia, para amar debes renunciar a ti mismo.

Que por lo demás, ¿qué Beneficios  goza aquel que decide amar en silencio? Aparte de la bendición de ser correspondido o no, marcara la vida de la persona a quien decidió amar de tal manera que nadie llenara el vacío que en silencio por mucho tiempo tu llenaste sin ningún tipo de interés mezquino, pasan los años y siempre serás recordado como el buena gente, cuando en realidad eras y  sigues siendo la persona indicada para llenar la vida de esa persona tan especial. NO te sientas mal por amar en silencio ya que será el tiempo quien revele que lo que tú ofrecías no era solo una amistad sino amor verdadero.

¡EL VALOR DE AMAR EN SILENCIO NO ES PARA TODOS, ES PARA LOS QUE CONOCEN LO PODEROSO QUE ES EL AMOR!…

EL DORMIDO ES EL PUEBLO

25 de April de 2015

Muchos vimos con descontento lo sucedido en la cumbre de las Américas celebrada los  pasados días en ciudad de Panamá, donde los máximos representantes de los Países vecinos se reunieron en un evento de carácter histórico ya que Cuba y los Estados Unidos por primera vez hablan pacíficamente todos con el afán  de lograr un mejor entendimiento y facilitar así la vida de sus ciudadanos de ambos países.

En dicha celebración todos participaron dando a conocer su Cosmovisión de los fenómenos regionales, como también los proyectos que cada país aportara para el mejoramiento de la región en general, en una de tantas exposiciones, con el cansancio del viaje, el protocolo y los años de vida de nuestro actual Presidente el sueño lo venció en dicha plenaria; Las redes no se hicieron esperar, fue la noticia del momento, sus compañeros con aplausos intentaron despertarle no logrando su cometido.

Pero en realidad no culpo al Presidente por tan apretada agenda y cansancio físico, pero debo criticar la actitud de la sociedad en general quienes esperamos que sea Él, el Presidente el que genere los cambios que a nosotros como Salvadoreños nos corresponden; EL DORMIDO ES EL PUEBLO: que no acciona, que no reacciona, que no protesta, que no genera cambios palpables. NO se puede esperar algo positivo en un ambiente tan negativo.

Es el pueblo el que necesita despertar y accionar ahora que aún tenemos vida y como dicen por ahí “Si hay vida hay esperanza”, no es el partido de gobierno, no fue el gobierno anterior, somos nosotros los que debemos tomar control de las cosas que nos corresponden; no corresponde al gobierno disciplinar a nuestros hijos, esa es nuestra responsabilidad, no le corresponde al gobierno ser ejemplo para nuestros hijos, eso nos corresponde a nosotros.

"Despierta tu que duermes y te alumbrará Cristo" dice la Biblia, no esperemos más, tomemos control de lo que nos corresponde iniciando por velar por nuestra propia seguridad, ¿Cómo lo lograremos? No visitando lugares que nos expongan al peligro, saliendo lo menos posible del lugar donde vivimos, pasando mayor cantidad de tiempo con la familia o en actividades productivas mientras los gobernantes se ponen de común acuerdo; practicando la caridad, honestidad y el perdón.

EL DORMIDO ES EL PUEBLO que está esperando que otros hagan el trabajo que nos corresponde a todos, si a partir de hoy todos barremos la acera del frente de nuestra casa, tendremos un país más limpio; no esperes que sea el alcalde, el presidente, el gobernador, quien haga el trabajo a  ti te corresponde; Activa tus buenos genes y permite que sea Dios quien haga lo imposible mientras tu y yo hacemos lo posible para vivir en un mejor El Salvador.

EL DORMIDO ES EL PUEBLO

NO TODOS LLEGARÁN

18 de April de 2015

Dios llamó a su siervo Moisés para guiar a su pueblo escogido hacia la tierra prometida, pasando por alto las cosas que notoriamente sucedieron en su vida como el ser  Egipcio; El propósito de Dios en su pueblo era el de infundir pasión y sería Moisés el encargado de guiar al pueblo conforme a las ordenanzas descritas por Dios, para su cuido y preservación en dicha trayectoria.

Los conocedores del tema alegan y afirman que el viaje de todo el pueblo escogido de Dios desde Egipto hacia la tierra prometida tomaría unos cuantos meses, pero este trayecto les tomó cuarenta largos años, tiempo en el cual la fe de muchos desfalleció y otros perdieron hasta la vida por no obedecer las ordenes directas de Dios para con cada uno de ellos; no es fácil obedecer a alguien que no puedes ver, no es fácil mantener la fe cuando no se ve un horizonte claro.

La confianza en el siervo Moisés llegó a perderse en muchas oportunidades, el pueblo cansado de caminar y sólo obedecer pidió muchas veces volver al punto de partida; ellos recordaban las verduras, las frutas,  las espigas y las tradiciones que aprendieron en sus tiempos de esclavitud, a tal grado que marcaron tanto su corazón, que les hacía falta el maltrato de sus superiores o dueños, extrañaban los gritos y los golpes de sus opresores, extrañaron tanto que ni la misma presencia de Dios les era atractiva en la columna de fuego, o columna de humo que les guiaba.

No todos llegarán, no te entristezcas, en el camino perderás familiares, amigos, compañeros de trabajo, colegas, pero lo que jamás debes perder  es la confianza en Dios, si Dios prometió cumplirá; Él es fiel a sus promesas y palabras, lo garantiza cuando jura por sí mismo en su palabra la Biblia y nos recuerda que los cielos y la misma tierra pueden pasar pero sus palabras no pasarán hasta que se cumpla todo lo que en ella esta escrita para sus escogidos.

Las amarguras y los cambios son sólo simbolismo que estamos avanzando, el dolor pasará mañana pero la victoria permanecerá para siempre la necesidad es momentánea pero la alegría de haber llegado será eterna; al final de la historia Moisés no entró en la tierra prometida no por ser malo o incapaz, no entró porque su rol como líder había llegado a su final, el propósito de Dios en él ya se había cumplido y Dios no comparte su gloria con nadie. 

Si hoy recibiste una noticia desalentadora no te rindas, NO TODOS LLEGARÁN pero ¡Dios siempre se glorificará!

Dedicado a todos y todas aquellas que sufrimos por el abandono de los que nos juraron lealtad.

PEQUEÑOS PASOS GRANDES LOGROS

12 de April de 2015

La sumatoria de pequeños pasos nos llevará a la grandeza en todas la etapas de la vida, no se puede llegar a grande sin antes ser pequeño, no tengas temor de dar estos primeros pasos, cada uno suma para bien no importando los resultados inmediatos sino los resultados finales.

En el camino de la vida nada es insignificante, imagina que la Biblia dice que nosotros somos polvo, esa afirmación me dice que todo, que  por pequeño que sea suma para la gloria de Dios, intenta hoy Marcar la diferencia no tengas temor.

Las frustraciones son el abono de los grandes logros en la vida, no te rindas ante la dificultad, esta es solo la gasolina de los valientes y determinados a triunfar en esta vida maravillosa por oscura que hoy le veas; el dolor es solo el recordatorio que seguimos con vida.

El tamaño de los logros no determina el resultado final, todo suma cada detalle, cada esfuerzo, cada lágrima y cada meta alcanzada son el camino a la verdadera victoria, te animo a que levantes tu cabeza y pongas tus ojos en la meta y no en el problema.

No todo lo espectacular es necesariamente bueno, lo bueno siempre está en los pequeños detalles, lo bueno jamás está en oferta, nota como los vehículos caros no salen en promociones especiales ya que se venden por lo que son y hacen y no por promociones especiales, los buenos perfumes siempre están contenidos en pequeños frascos.

Los pequeños logros suman a las grandes Victorias, ánimo que  vamos luchando por alcanzar esa meta antes propuesta, no te rindas sigue luchando sigue Avanzando, sigue el camino de la excelencia y esfuerzo diario,  Dios conoce tu corazón y te dará la victoria y recuerda los pequeños pasos nos llevan a grandes logros.

¡RECUPERANDO LA VIDA!

5 de April de 2015

El retener las cosas que no puedes cambiar impide su vivificación, deja ir de aquello  que ya no puedes cambiar con tus propias fuerzas y habilidades, no temas el dejar los problemas  en las mano de Dios; El tiene respuesta y esperanza para todos los cansados y cargado,s promete que en sus  fuerzas nosotros podemos descansar y eso te incluye a ti.

Hace unos años atrás, perdí un buen amigo que marco mi vida con cada uno de sus detalles fue difícil el dejar  de pensar que yo pude ayudar y nunca logre lo que pretendía, fue la vergüenza, la pena, las limitantes de nuestra misma las que impidieron que yo le hablara de Dios, el temor al rechazo fue la limitante para poder hablar de lo que Dios podía haber hecho en su vida.

Iniciemos entonces el proceso para volver a la vida:

NO retengas lo que a Dios le pertenece, hablo de tu corazón, tu cuerpo, tus pensamientos, sólo Él puede cambiar el rumbo de tu vida con su inmensa misericordia y pasión.

 

NO creas que eres el único en estas condiciones de vida, todos sufrimos por una u otra cosa en esta ruta, pero al final Dios determina tu destino.

Deja ir a ese ser querido que ya no tienes físicamente a tu lado, entrégalo en las manos del Creador de todas las cosas, es Él quien cuida de ellos.

Confía que cada promesa de Dios escrita en su Palabra la Biblia, para sus hijos se cumplirá ente tus propios ojos, Dios no es hombre o hijo de hombre para que mienta o se arrepienta.

Espera esa sanidad que Él ha prometido para todos aquellos que en el confían, no son las terapias de grupo o las reuniones religiosas, es la esencia de su palabra la que transforma todas las cosas.

Disfruta de la nueva vida que obtendrás por creer en Jesucristo su Hijo quien nos limpia de todo pecado y nos hace justos ante la presencia de Dios.

Retener esas cosas que no puedes cambiar no es bueno, entrégalas a Jesús, será Él la salida, la respuesta, será Él nuestro Consolador y Salvador Permite que Dios te devuelva la vida que la misma vida te quito.

¡MONSEÑOR NO ES DEL FRENTE!

29 de March de 2015

Todo el que predica el evangelio de Jesús termina pagando un precio, por ello la base de mi tesis la encuentro en Jesús de Nazaret quien por dar libertad a sus escogidos pago el supremo precio entregando su vida por nosotros los pecadores; Monseñor Romero no es del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Monseñor Romero es de El Salvador.

Su mensaje de libertad impactó a diferentes generaciones y sus acciones siempre respaldaron sus mensaje, te preguntarás ¿Qué hace un pastor evangélico escribiendo sobre este tema que todos quieren politizar?, pues es para mí un honor tener un ejemplo a quien seguir en muchas de sus acciones y enseñanzas pero sobre todo en el carácter de siervo que todo líder religioso necesita.

Su personalidad no es como muchos la pintan, según puedo hoy investigar la humildad fue su tarjeta de presentación y esa sencillez aprendida de su máximo líder Jesucristo, que  la reflejó hasta el último momento de su vida, y en especial cuando hasta su vida corría peligro por cada del Evangelio que predicaba. 

Su legado no se puede ocultar con un sol tan grande llamado orgullo, ni los ricos, ni los pobres pueden negar que sus palabras siguen vivas en cada corazón que ha tenido el privilegio de escuchar sus mensajes; sus enemigos hoy sufren por el motivo de su beatificación lo cual es entendible ya que no que comparten ni compartirán sus enseñanzas por el amor desmedido al dinero y comodidad.

Su muerte permitió visibilizar a nuestro País en el mundo entero, ahora el mundo entero conoce de un País que lleva un precioso nombre "El Salvador”. Donde las injusticias están llegando a su final aun con el precio más alto a pagar que es la misma muerte de un Mártir como lo es Monseñor Romero.

Tu reto ahora es no permitir que esta historia se repita, no podemos matar a nuestros pastores y pretender que todo sigue igual, los responsables  de este tipo de acciones deben comparecer ante la justicia Humana ya que ante Dios ya están condenados por sus acciones y decisiones, no te quedes en silencio abre tu boca por el mundo y pregona esta verdad.

Monseñor no es del frente, Monseñor es de El Salvador.

¿QUIÉN TE AMA?

22 de March de 2015

TODO aquel que ama sacrifica su comodidad.

TODO el que ama busca el bien común.

TODO el que ama no busca lo suyo.

TODO el que ama evita ofender.

TODO el que ama atiende la necesidad del amado.

TODO el que ama piensa antes de hablar.

TODO el que ama reconoce virtudes.

TODO el que ama ignora defectos.

TODO el que ama promueve la paz.

TODO el que ama vive de común acuerdo.

TODO el que ama no tiene ojos para alguien más.

TODO el que ama es fiel.

TODO el que ama cuida su corazón.

TODO el que ama cuida sus ojos.

TODO el que ama busca lo mejor para todos.

TODO el que ama detiene su ira ante el problema.

TODO el que ama mantiene su palabra.

TODO el que ama aprende a esperar.

TODO el que ama desarrolla confianza.

TODO el que ama pone sus ojos en lo positivo.

TODO el que ama siempre está dispuesto a dar.

TODO el que ama abandona la amargura.

TODO el que ama prefiere lo bueno a lo malo.

TODO el que ama no escatima esfuerzos.

TODO el que ama vuelve a intentarlo.

TODO el que ama mantiene la visón.

Si alguien dice que te ama debe ser JESÚS.

LA ANESTESIA DEL PECADO

15 de March de 2015

Recientemente me sometí a un proceso quirúrgico ambulatorio, para ello fue necesario utilizar anestesia general, para mi sorpresa no recuerdo absolutamente nada de lo sucedido luego de la colocación de los monitores respectivos y las últimas palabras del Doctor que fueron: "No se preocupe aquí estoy para cuidarle".

Unas horas más tarde escuché la voz del cirujano diciéndome: Todo salió bien levántese que están aquí por usted, salí como pude y me cambié la ropa para poder salir del hospital pero noté algo curioso que cuando entré a la sala de operaciones, no tenía algunos elementos con los que sí terminé dicha cirugía, una vendas en piernas, calcetines, y otras cosas más.

Pasados unos días volví al chequeo post operatorio y me encontré en el camino ya dentro del hospital a un médico muy sonriente que me dice:  "Y mi camioneta cuando me la entrega " sonreí con asombro y seguí mi camino; al llegar al consultorio del Doctor me pasa su asistente al lugar indicado y me dice "Y mi carro cuando me lo da" en mi mente dije ¿esto no es normal algo esta pasando que yo ni recuerdo, ni entiendo? finalmente llegó el Doctor y sonriendo me dijo: Aquí todos te están esperando para que les entregues lo prometido.
No puede ser debo de preguntar que es lo que aquí sucede, me dirijo con precaución y firmeza al Doctor y le digo Doc. Todos aquí me están preguntando por vehículos, camionetas, y no entiendo ¿qué fue lo que sucedió? Él sonrió y me dijo: Cuando estabas en sala de operaciones bajo el efecto de la anestesia repartiste vehículos a todos los que contigo estaban, ¡Santo! Dije en mi mente, Doc. ¿Y que más dije? Pregunté y el respondió:  ¡Hay hijo muchas boberías más!.

Muchos estamos viviendo bajo el efecto de la anestesia del pecado, y entretanto estamos prometiendo matrimonio, fidelidad, abundancia, etc. a todos los que nos rodean cuando en realidad estamos fuera de la capacidad de cumplir con lo prometido; es por ello que hoy Dios nos dice al igual que el anestesiólogo ¡No te preocupes yo estoy contigo!.
Entretanto tengamos cuidado de lo que prometemos o hacemos ya que Dios toma por deuda todo lo prometido.

No vivamos bajo la anestesia del pecado es tiempo de despertar y tomar control de nuestras acciones, es tiempo de afrontar nuestras debilidades sin dar lugar a la falsedad o a la duda, despierta hoy de los efectos de la anestesia del pecado, que hasta aquí nos ayudó el Señor.