Ir a portada de La Prensa Gráfica

LA SOBERBIA, LA POLÍTICA Y DIOS

14 de December de 2014

La soberbia es vivir uno mismo creyéndose mejor que los demás.  Una persona orgullosa, soberbia y arrogante, es aquella que tiene un exceso de autoestima y menosprecia a los demás. Alardea incluso de características que carece.  Generalmente es la gente que tiene más, es decir, posee un alto cargo en su trabajo, goza de una economía abundante y se les olvida que la vida les ha llevado a obtener todo eso, creen que lo logran por sí solos, no reconocen que algo superior, Dios, la fuente, la energía, el universo, la vida, es quien les ha concedido todo. En cierto modo, se creen dioses.

Las características de un soberbio son tan evidentes como las siguientes:

Deseo compulsivo por solicitar alabanza de la gente.
Se la pasa hablando de sus logros y éxitos.
Se regocija por el fracaso de otros y resentirse por el éxito de los demás. 
Siempre desea tener el control. 
Le caracteriza el deseo de defenderse de la crítica. 

Política: 

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.

Dios: 

Dios es el nombre que se le da en español a un ser supremo omnipotente y personal en religiones teístas y deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal, en algunas formas de politeísmo, como en el henoteísmo.

Dios también puede significar un ser supremo no personal como en el panteísmo, y en algunas concepciones es una mera idea o razonamiento sin ninguna realidad subsistente fuera de la mente, como en los sistemas materialistas.

La soberbia, la política, y Dios son tres elementos que no deben mezclarse entre sí; ya que en las manos de Dios produce Justicia, pero en las manos de los hombres produce Ignorantes, cuando digo ignorantes hablo de personas que ostenta estos cargos y no reconocen sus responsabilidades como funcionarios, nada más polémico que un político soberbio jugando a ser Dios; en nuestro medio vemos a diario este tipo de fenómeno, como si las cosas no estuvieran mal como para empeorarlas con esas actitudes negativas.

Funcionarios involucrados con narcos o criminales, criminales comprando voluntades en la Asamblea Legislativa, diputados vendiendo sus principios por un plato de lentejas, y “sacadores” recorriendo los pasillos de la asamblea como lo hacen en los juzgados de San Salvador; todo lo que promueven es desesperanza, impunidad, anarquía,.

Basta ya de tanto ignorante con impunidad, basta ya de tanta promesa vacía, basta ya de tanto show y cero resultados.

Es tiempo de poner los ojos en una nueva realidad, los tiempos han cambiado tanto que ser gobernante, es sinónimo de ser siervo; el que no vive para servir no sirve para vivir, así de simple, todo aquel que decida iniciar un camino en la política nacional tendrá que darse cuenta que su cargo es para servir y no para servirse de la gente como del cargo.

No desperdicies tu voto en los soberbios políticos que creen ser iguales a Dios, abre tus ojos analiza sus fortalezas, conoce sus debilidades y vota por el mayormente capacitado no para gobernar con promesas, sino vota por aquel que tiene ganas de servir a la sociedad, comunidad y familia como a la suya propia, busca esa pasión que revelan sus hechos pasados, busca ese ADN de servicio y no de Señor. 

Jamás olvides que la soberbia, la política y Dios en manos de los hombres produce ignorantes, pero los políticos soberbios en las manos de Dios, producen siervos; la Biblia dice que el que quiera ser grande que se ponga a servir. 

San Agustín dijo: "La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”.

EL MESÍAS DEL NORTE

7 de December de 2014

Cada Navidad aparece un personaje llamado Santa Claus, quien representa alegría, regalos, esperanza y celebración; pero lo que nadie comenta es que las cuentas las pagamos todos. Cada padre de familia procura dar lo mejor para sus hijos en estas fechas tan especiales en estos rumbos del cosmos, nadie le pregunta a papa cómo lo hace, cómo lo logra, cómo se gana la vida, pero todos esperan un detalle bonito para esa fecha de tanto renombre.

Hoy resulta que a nuestro país llegará un nuevo Mesías del Norte, un ex alcalde de una gran cuidad  que viene invitado por parte de la sociedad productiva de El Salvador con el propósito de arreglar algo que desconoce, no me refiero a los fenómenos de cultura general, me refiero al grado de corrupción que ha reinado en las instituciones de gobierno donde todos ganan, menos los que verdaderamente trabajan por la ciudadanía, quieren invertir en capacitaciones cuando no les dan alimentos, quieren tener cámaras cuando no tienen para pagar la luz y agua de las dependencias de la fiscalía.

No podemos seguir buscando soluciones externas para problemas internos, iniciemos conociendo el presupuesto de la nación, luego con el desconocido plan de gobierno que estamos esperando desde el inicio del mandato de el actual Presidente, analicemos el fracaso del intento de la tregua entre pandillas, luego limpiemos los curules de corrupción, expongamos las cosas ocultas de cada bando involucrado en este capítulo de nuestro hermoso El Salvador, pero no vengamos a creer que un extranjero podrá arreglar un problema que nadie quiere afrontar a nivel personal, el problema se llama falta de conciencia social.

La solución inicia en cada corazón, tú puedes ser parte de este proceso de pacificación, todo lo que debes hacer es cumplir con la parte que te corresponde; si es como maestro, padre de familia, o como estudiante, o quizá como comerciante, todos podemos colaborar con un poquito para tener en pocos años un mejor El Salvador. Como religioso me tocara a mí hacer mi parte, el compromiso no puede ni debe ser con ningún partido político o Presidente, el compromiso es para con Dios y tu persona, no esperes que sean agentes externos los que corrijan y enmienden tus problemas  internos; pongamos un punto e iniciemos un nuevo renglón en la historia de nuestras vidas.

El Mesías no llegará del norte ni del sur, el Mesías que todos esperamos vendrá del cielo a dar a cada uno según las semillas sembradas a lo largo de nuestra corta vida, por ello analiza lo que hoy estas sembrando, analiza lo que hoy estas cosechando, solo así entenderás que el único que puede enmendar, arreglar, corregir las cosas somos nosotros mismos que conocemos el entorno de lo que aquí vivimos, no busques respuestas externas a problemas internos, busca hoy la salida y esta la encontrarás en la puerta por donde entraste al problema. Hagamos memoria cómo fue que todo esto inicio y retomemos el camino, para ello detente, analiza, realiza como fue que sucedió, y poco a poco recobrarás la bendición perdida.

¿CÓMO SENTIRME BIEN?

29 de November de 2014

Todos estamos llenos de diversos complejos y esto es casi un arte del ser humano no importando su edad, si los complejos reinan en nuestra vida los problemas aflora de una manera repetitiva, entonces salgamos de estos como lejos con la ayuda de Dios y no demos lugar al diablillo de nuestros malos pensamientos.

Lo primero es primero, tú vales la sangre de Cristo no eres un error, eres creación de Dios y Él ofrendó su vida por cada uno de nosotros, lo hizo por medio de Jesús quien murió para que tú y yo tengamos vida y no cualquier vida sino vida en abundancia a tal grado que ahora puedes decir Jehová es mi amigo pastor y nada me faltará, esa ya es bendición, renuncia hoy a la tragedia y abre tu corazón a Dios quien es tu ayudador.

Para sentirte bien reinventar tu vida es un deber, para ello renuncia a todo aquello que limita tu crecimiento, renuncia a los golpes de tu pasado, renuncia a esos malos pensamientos, renuncia a la mala actitud que produce la raíz de amargura que reina dentro de tu corazón; reinventarte es tan fácil como soñar atrévete.

Sé un soñador o soñadora vuelve a la edad de la inocencia cuando escribías los sueños navideños o de fin de año, vuelve a ser feliz, vuelve a lo sencillo de la vida, vuelve a soñar para reinventar tus metas y proyectos.

Para sentirse bien basta con ver tu vida comparada a la vida de otros y verás cuán bendecido tú estas, verás como Dios ha cuidado tu vida desde antes de nacer, lo puedes ver cuando a la edad que hoy tienes sigues con vida, déjame recordarte que Dios te ama y tiene grandes planes para tu vida y sus planes inician cuando des un lugar en tu corazón y vida. 

Para sentirte bien valora todo lo alcanzado: familia, estudio, amigos, trabajo, viajes, oportunidades, privilegios, experiencias vividas y sobre todo valora el amor de Dios en tu vida y destino.

Aprende hoy cómo sentirte bien y no dejes el camino.

LA JUGADA MAESTRA

23 de November de 2014

Los tres errores más frecuentes del ser humano:
1- Vivir envidiando
2- Vivir aparentando
3- Vivir prestando

El Fenómeno Nayib Bukele está en su máximo esplendor en el mundo de la política Salvadoreña, visitando a amigos en Canadá me comentaron que ellos están muy animados por el surgimiento del personaje que ha despuntado en la política Salvadoreña el joven y talentoso Nayib, en lo único que no están de común acuerdo es con el hecho que él pertenece a un partido Comunista lo cual le resta a mi manera de pensar; no por ser una mal partido político sino más bien por el lastre de dolor que dejaron a lo largo de la guerra en el corazón de muchas familias no solo Salvadoreñas, siendo él un personaje nuevo en este mundo y con un récord intachable no tiene necesidad que lo impulse un partido, por lo contrario ese partido necesita ser impulsado por una persona como el joven Nayib.

El concepto que tiene el salvadoreño promedio de clase media a alta, es que los que pertenecen a este partido de izquierda padecen de un problema al que ellos llaman resentimiento Social, esto lo definimos como el dolor que causa en ellos no tener lo que otros heredaron, ganaron, o generaron  a lo largo de la vida o de la vida de trabajo de sus mentores; entonces todo lo que huela a prosperidad que no sea en su cancha o familia, les irrita en gran manera, y es aquí que encontramos  el primer problema revelado en la sociedad Salvadoreña la envidia, los pura sangre del partido en mención se caracterizan por atacar con nombres sofisticados como oligarcas a todo aquel que sea próspero,  rico o millonario sin importar el origen de su capital, pareciera que en serio mueren de envidia, les molesta no ser ellos los de la plata.

El segundo problema que notamos de las grandes mayorías es que viven aparentando vivir con un ritmo de vida que no pueden pagar, mientras que este joven talento y empresario es lo que es en la política, en la empresa privada, como también con sus amigos; no necesita del juego de roles para convencer que votemos por él, su carisma es tan notorio que hasta la gente de derecha está seriamente considerando votar por su gestión en la alcaldía municipal de San Salvador.

Otros llegan al extremo de llamarle desde ya el presidenciable del 2019,  para convencer al votante es necesario ser honesto con lo que se hace, dice y piensa; este joven talento está haciendo lo que dice, pensando antes de hablar y retando a que se reinventen los políticos en general en la palestra Salvadoreña. 

El tercer problema que la gran mayoría tenemos es que pasamos toda una vida prestando para tener cosas que no podemos pagar, en este caso está más que claro que el empresario y joven político no llegó caminando a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y a su salida no se llevó más que las palmas de su buena gestión, lo difícil es que la gran mayoría de alcaldes municipales dejan las arcas de la municipalidad endeudadas, proyectos sin concluir, despidos masivos de personal a su salida, más malos que buenos recuerdos; el problema de prestar dinero para generar imagen no es algo que este joven político necesita, su familia y empresa tiene lo suficiente según entiendo para financiar la campaña y muchos de los proyectos que en su plan municipal tiene en mente este candidato; entonces está ¿Será la jugada maestra, no envidiar, no aparentar, no prestar dinero para ganar la elección que se aproxima?

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

15 de November de 2014

Definamos que es el contexto:

Término contexto (del latín contextus; conocido también como contexto material y contexto abstracto o simbólico) es el conjunto de circunstancias (materiales o abstractas) que se producen alrededor de un hecho, o evento dado, que están  fiablemente comprobadas; en los testimonios de personas de reputación comprobada.

Nadie puede negar que nuestro Presidente sea un luchador, nadie puede negar que su pasado esté lleno de buenos recuerdos como también de mucho sufrimiento social, nadie puede entender a alguien si no estudia el contexto de donde estas personas vienen.

El actual Presidente es un reflejo de la lucha que se realizaba por combatir la desigualdad que se vivía en los sesentas y setentas en nuestro país, es el típico joven enamorado de una visión difícil de conquistar sin una intervención armada, por lo tanto no nos apresuremos a juzgarle sin antes intentar comprenderle, todos tenemos fortalezas y debilidades es por ello que hoy hablaremos de la importancia del contexto.

El hecho que no sea mediático no significa que no sea un guerrero, siempre se caracterizó por ser callado, mediador, amigo, su pasión fue el deporte y sus amigos, su vida entre tantos hermanos no fue sino una bendición para fortalecer en él, valores que hasta hoy refleja en su matrimonio de más de cincuenta años con su novia de juventud. Como hombre de derecha debo reconocer que es un ejemplo a seguir en  muchas áreas de su vida, el solo hecho de ser un docente me inspira a imitar sus pasos tanto en su  carrera como formador del pensamiento humano, como también en el área familiar, como maestro procuró siempre sembrar educación y no esclavitud, formó a muchos que le llegaron a acompañar hasta en la guerra armada.

Estudiando su vida y proceso de formación, me doy cuenta que el camino no fue fácil ni inmediato, tomó mucho tiempo y sacrifico el conocer los valores por los cuales luchó durante muchos años en las montañas desde el anonimato o clandestinidad, la pasión que desarrolló a lo largo de su vida docente que duró unos trece años la reflejó desde otra trinchera, desde la trinchera de la confrontación y guerra en contra del imperialismo Norteamericano y las dictaduras militares en general, su devoción por la igualdad  le llevaron a sacrificar lo que más amaba, el deporte el cual pasó a segundo plano para poder abrazar la lucha armada que le llevaría hasta la silla presidencial.

La oligarquía en El Salvador jamás entenderá de qué hablo, su visión está limitada por intereses personales, su opinión está limitada por su falta de interés en el pobre o necesitado, ya que las buenas obras que ellos hacen no lo hacen por caridad sino por moda, no es por convicción es por conveniencia,  se rasgan los vestidos en público para recibir reconocimiento o al menos aplausos de la gente que los rodea, como también de los que publican sus grandes campañas altruistas navideñas. Éste es un ciclo de todos aquellos que pretenden ganar la simpatía de sus detractores, es una campaña fugaz y efímera ya que las intenciones del corazón las cuales Dios conoce no son del todo verdaderas.

Soy el primero en reconocer que no voté por el actual Presidente, pero eso no significa que no tenga la capacidad de reconocer el origen de su pasión por la igualdad, el derecho que todos tenemos a coexistir, el derecho a una remuneración justa por trabajo efectuado; es por ello que es necesario conocer el contexto y el origen de las cosas o comentarios, ya que solo así podremos entender con mayor facilidad la manera de ser, actuar o gobernar de una persona. No saques las cosas de contexto para tener pretexto y así alegar ignorancia, antes de criticar o sugerir o comentar, analiza el contexto en el que las cosas se dieron, dijeron o se realizaron, solo así entenderemos el porqué del proceder de las personas, solo así entenderemos verdaderamente a quien tenemos por Presidente.

¿DERECHA O IZQUIERDA?

9 de November de 2014

El actual alcalde de Nuevo Cuscatlán (La Libertad), Nayib Bukele, ha sido elegido como  candidato a alcalde por el municipio de San Salvador. El secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó esta mañana, en la entrevista del Noticiero Hechos de Canal 12, que el partido de izquierda seleccionó a Bukele por su capacidad para poder vencer a los otros adversarios que competirán por la silla edilicia capitalina.

“Hemos llegado a la conclusión que el candidato que representará al FMLN, a los capitalinos es Nayib Bukele. Es una persona adulta, emprendedora, que está haciendo bien las cosas y es una persona con mucho futuro”,  afirmó González.

El dirigente efemelenista dijo que Bukele no pertenece a las estructuras de base del partido; sin embargo, es una persona que tiene claridad de visión y tiene una postura bien definida desde una óptica de izquierda, aseguró.
González manifestó que aún no se ha elegido al candidato para la comuna que dejará Bukele, pero indicó que la persona que sea seleccionada deberá darle continuidad al trabajo que se ha realizado en el municipio.

Por otra parte Jorge “Koky” Aguilar abandona proceso de ARENA para alcaldía tecleña, alegando que diputado incumplió su palabra de no postularse a candidatura.

La denuncia es del empresario y corredor de autos Jorge Alejandro “Koky Aguilar”, quien en televisión nacional anunció su renuncia al proceso interno en Santa Tecla, el cual catalogó como tendencioso a favorecer a un actual diputado.

Ni uno ni otro, es tiempo de votar por rostro, es tiempo de votar por capacidad y no por necesidad. No más polarización, no más cuentos, es tiempo de juntos cambiar la historia, la vida y realidad no solo la nuestra sino también la vida de la población en general; estoy muy contento de ver a un joven talento emerger de la empresa privada y luego de descubrir que la derecha no estaba a su criterio actuando con democracia, decide integrarse a un movimiento de izquierda, ahora estoy esperando que aparezca el valiente de derecha que quiera ser justo y correcto para con todos los que votemos por él.

Ya lo intentó el primero y la derecha le pago mal de primas a primeras, le ofrecieron la alcaldía de determinado lugar y luego de unas horas quien lo llevó al partido de derecha para postularlo como candidato le dio la espalda proclamándose “Él" como candidato, esto no tiene nombre.

¿Cómo pretendemos que las cosas caminen si nosotros somos los principales causantes de todo tropiezo de la mal llamada democracia Salvadoreña? ¿Cómo es posible que nuestro vientre venga antes que la necesidad de los menos privilegiados? ¿Será que no hay o existe Conciencia?  ¿Será que somos sinvergüenzas ante lo que vemos aún con los ojos cerrados?

Las nuevas generaciones están cansadas de ser utilizados para elegir gobernantes que no hacen nada más que lucrarse de su carrera, dentro de algunos de estos partidos políticos por buenos que parezcan las prácticas son las mismas, basta con leer los periódicos locales, o revisar redes sociales para entender lo que sucede con estos grupos de poder; es hora de cambiar la historia de la política Nacional, es tiempo  que todos compartan una buena manera tanto de pensar como de actuar,  ya que una vez electos se olvidan de las promesas de campaña, se olvidan del compromiso de servicio al necesitado como al menos privilegiado, lo cual es el más decrépito que puede un político hacer.

Es tiempo de votar por capacidad y no por necesidad, es tiempo de votar por rostro y no por partido, es tiempo de vivir en verdadera democracia y apoyar todo aquello que desarrolle para bien a nuestro País; tanto la  IZQUIERDA como la DERECHA necesitan pensar en El Salvador.

Los partidos satélites de ambos extremos, deben recuperar la confianza del votante, y no vender sus principios en temas tan cruciales como son el bienestar y seguridad de la población en general; recuperemos la dignidad, recuperemos a El Salvador.

¿IZQUIERDA O DERECHA? Primero El Salvador.

¿Y AQUÍ QUIÉN GOBIERNA?

6 de November de 2014

Cada día vemos las contradicciones que se presentan en distintos medios de comunicación a nivel nacional que llegan a oídos internacionales, esto genera tres cosas: Descontento, inseguridad y desánimo.

Descontento entre aquellos que dieron por segunda vez el voto de confianza al gobierno del FMLN, en la época del expresidente Funes una cosa sí era clara, y es que El Salvador era gobernado por el Presidente, quien se caracterizó por confrontar, ser irresponsable e irreverente para con aquellos que no apoyábamos sus planes de gobierno o estilo de vida; pero hoy en el segundo gobierno del FMLN, no tenemos claro quién manda; En otras palabras las órdenes las dan los ministros o funcionarios sin comunicar a los subalternos o sin estar seguros que estas serán apoyadas por el Presidente actual, lo triste es que las consecuencias de su falta de plan de gobierno son cada día más evidentes.

Inseguridad para los inversionistas que cada día se retiran del territorio nacional por la falta de claridad en las reglas del juego, cada día que pasa se inventan nuevos impuestos que bien o mal no son suficientes para palear la carga de la deuda existente, lo curioso es que pueden duplicar los impuestos pero si no modifican la mala ejecución de los proyectos jamás serán suficientes para saldar lo que ya se adeuda.

Nadie en este bello país puede asegurar que se siente más seguro que hace cinco años, nadie está conforme con la seguridad en general ya que hoy por hoy ocupamos el primer lugar en muertes de menores de edad en el mundo, sin dejar atrás el éxodo que se vive a diario hacia Estados Unidos de Norte América.

Desánimo por la falta de oportunidades que hay en el ámbito laboral y de estudios Universitarios en general, las universidades están llenas de jóvenes con sueños frustrados que están cursando carreras que no producen ni les apasionan como ellos lo merecen, muchos están olvidando sus penas en Call Centers en donde ganan salarios que duplican o triplican los ingresos de maestros, enfermeras o docentes.

Este sentir lo veo en los menores de edad quienes admiran todo aquello que está fuera de las fronteras patrias, viven soñando con salir de este terruño que les vio nacer, es por ello que nos es necesario animar, motivar y aclarar que esto no es para siempre, podemos compartir con ellos que juntos todo es posible, pero que lo que hoy vivimos es responsabilidad de todos.

¿Y aquí quien gobierna? Gobierna el desánimo, gobierna la inseguridad, gobierna el descontento.

¡EL EVANGELIO DE LOS ANDRAJOSOS!

25 de October de 2014

Marginados: Que está socialmente aislado o en situación de inferioridad.

Manchados: Dañar la buena fama de una persona, familia o linaje.

Golpeados: Dar uno o varios golpes a algo o alguien.

Extenuados: Agotados, debilitados.

Mateo 11:28. "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”.

Qué mejor noticia la que Jesús, el hijo de Dios, nos dio cuando afirmó en sus propias palabras que el Evangelio que Él predicaba era para los “andrajosos", o sea para todos aquellos que estaban cansados de la hipocresía del diario vivir, para todos aquellos que desean ser vivificados por medio del nuevo nacimiento, para todos los marginados, manchados, golpeados y  extenuados.

La Iglesia Católica en los últimos años ha dado un giro para bien en los temas del pecado y la salvación, el Papa reconoció que el avance de la Iglesia Evangélica es mayor no por la permisibilidad, sino por la realidad de los temas que se tratan en nuestras liturgias, cultos o reuniones; Es difícil creer que por un momento la Iglesia tradicional efectuaba la misas en Latín, cuando ni el tres por ciento de la congregación entendía lo bueno que ellos intentaban exponer.

La apertura no proviene del Papa en funciones, esta apertura es el mensaje del Dios vivo, quien envió a su Hijo Jesús como mensajero de paz, como el redentor de la raza humana, como la luz del mundo, la pregunta es ¿por qué no todos le reconocen como Señor y Salvador? La respuesta es fácil, los que viven en pecado aborrecen la luz para que sus obras no sean descubiertas y sus errores confrontados.

¿Te sientes marginado? Tu eres el candidato ideal para entender de parte de Dios que solo Jesús puede recuperar tu vida y corazón del sentimiento de desigualdad. Por muchos años las Iglesias Evangélicas han sido colmadas por personas de tercera categoría según la alta sociedad, eran las sirvientas, los motoristas los oprimidos, quienes buscaban de Dios, hasta que los oprimidos vivían mejor que sus patrones quienes teniendo todo no tenían la paz y tranquilidad de sus empleados que notaron que Jesús hace la diferencia en todo lo que toca.

¿Estás Manchado? El pecado original es el causante de tu deterioro físico, emocional, familiar, nadie puede redimirte del pecado sino el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; no existe ofrenda, ni ritual, ni sacrificio humano capaz de eliminar esas manchas de pecado de la vida de todo ser humano nacido de mujer; No pierdas tu tiempo entre tradiciones y discusiones sin sentido, confronta tu pecado por medio de la misericordia de Dios por medio de Jesús autor y consumidor de la fe.

Golpeado, abatido, pero no vencido, así es la vida de todos aquellos que buscamos a Dios por medio de Jesús y no de la tradición; aquellos a los cuales el Evangelio nos ha sido revelado por gracia. No sufras en silencio es tiempo de buscar a Dios
es tiempo de cambiar de rumbo y destino, es tiempo de cambiar para mejorar, no esperes resultados diferentes haciendo siempre lo mismo; los golpes de la vida tenían el propósito de acercarnos a nuestro Creador.

Extenuado pero animado, así será el sentimiento a invadir tu corazón una vez que hayas recuperado la razón del corazón, esa motivación que te falta es el primer regalo de Dios cuando rindes tu corazón a Él, su presencia llenará de sentido esos temas que intentas dejar en el olvido; “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”, ese es el ofrecimiento no de una secta, iglesia, tradición o denominación, éstas palabras salieron de la boca de Jesús el Hijo de Dios.

¡No esperes más y disfruta del Evangelio de los Andrajosos!

RELIGIÓN Y PANDILLAS LA ETERNA PESADILLA

20 de October de 2014

La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural.  Una pandilla (de panda, reunión de personas, derivado del latín pandus, curvado) es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entre los miembros.

La mezcla de estas dos corrientes de pensamiento y fe ha causado estragos en nuestra sociedad, trajeron división, muerte e impunidad.

La religión es un conjunto de normas creadas por el hombre para intentar llegar a Dios, la Biblia nos revela que el único camino a Dios es su Hijo Jesucristo y lo dice con suprema claridad en el Evangelio de Juan 14:6. “Jesús dijo: Yo soy el camino, la verdad, y la vida y nadie viene al Padre si no es por mí”.

Es por ello que todo aquel que pretende acercar a los hombres a Dios por medio de su metodología, fe o tradición,  comete un grave error, está tomando o usurpando el papel que  sólo a Dios le corresponde y por ello pagará consecuencias.

Cuando los religiosos olvidan que el mediador para con los hombres es Jesús, toman el papel que no les corresponde en todo conflicto, ya sea entre pandillas y sociedad civil; ellos en su afán de crecer o ser conocidos por sus buenas acciones traspasan lo que la Biblia llama el lindero antiguo, se atribuyen autoridad espiritual para lograr sus objetivos y no los objetivos de Dios en los involucrados, ponen en tela de juicio la autoridad de la palabra de Dios “La Biblia”  y pretenden dar tratamiento al problema de manera diferente a la ordenada por Dios en su revelación perceptiva que es su palabra la Biblia.

Ese fue el caso del religioso Católico quien fuera señalado por favorecer a los pandilleros con los cuales estaba tratando el tema de la pacificación en la mal llamada “tregua”; se vio obligado a romper las reglas de dicho pacto por lograr lo que solamente Dios puede hacer, me refiero a cambiar el corazón del hombre natural, ese corazón lleno de maldad resentimiento y odio; al romper las leyes se convirtió automáticamente en un transgresor y ahora acusado y sentenciado por sus acciones.

No dudo que el deseo de su corazón jamás fue el de dañar directa o indirectamente a la sociedad salvadoreña, pero dudo si realmente él está consiente que sólo Dios puede cambiar el corazón de un hombre natural.

No se puede servir a dos señores, debemos de estar claros que el rol del religioso es ser un predicador de las buenas nuevas, su rol es el de recordar al pueblo civil sus deberes espirituales, pero jamás involucrar la fe como mercancía o peor aun, utilizar la fe para alcanzar los objetivos de una supuesta tregua, cuando lo que se necesita es voluntad de cambio, y un compromiso para con la sociedad en general.

Iniciemos por cambiar su manera de vestir, hablar, iniciemos por erradicar las extorsiones desde los centros penales, frenar los secuestros exprés, terminemos con los homicidios y entonces hablemos de tregua: Entre la sociedad y las pandillas y no sólo la tregua entre las pandillas involucradas en la lucha territorial.

Si los roles no están claros, la Religión y las Pandillas serán nuestras eternas pesadillas.

¡QUÉ MALOS PADRES!

11 de October de 2014

Basta navegar las redes sociales para descubrir qué tipo de padres somos, las publicaciones así como el vocabulario de nuestros hijos reflejan lo que como padres hicimos o dejamos de hacer en nuestros hogares; no esperes cosechar buenos hijos siendo nosotros malos padres, nuestros hijos son el reflejo de nuestras acciones y situaciones, ellos son el espejo de nuestra realidad.

Todos los días a través de las redes cientos de miles de insultos, calumnias y comentarios se generan sin censura, es casi imposible frenar los ataques de los llamados hackers, son expertos en destruir imagen, logros, como de difundir rumores que perjudican a las personas a las que ellos desean denigrar; muchos ya pasamos por ese tipo de batallas y fue difícil el poder salir de ello.

Malos padres generan malos hijos, malos hijos generan una pésima sociedad y un oscuro futuro para las próximas generaciones, la clave está en enmendar las cosas que hasta hoy están saliendo mal por el descuido o por simple desinterés de enmienda. Iniciemos por identificar el problema y por señalar las áreas débiles de nuestra relación entre padres e hijos por igual, luego de identificado el problema trabajemos hasta lograr encaminar a aquellos que están bajo nuestra autoridad.

Nosotros los religiosos no somos la excepción, callamos tanto, escuchamos tanto que en lugar de construir buenas relaciones para con nuestra familia, optamos por comunicarnos poco, creemos que sirviendo al prójimo hacemos más que sirviendo a nuestra familia, cuando lo primero que Dios nos encargó antes de tu carrera como religioso fue a tu familia; también los hombres de negocios sufren del mismo problema, no hacemos tiempo para educar.

Jesús en su misión como cordero de Dios que quita el pecado del mundo, se tomó treinta y tres años para caminar entre nosotros en lo que la TEOLOGÍA llama la unión hipostática de Cristo, siendo el cien por ciento hombre y cien por ciento Dios. Todo lo hizo para guiarnos al arrepentimiento, para mostrarnos el camino, la verdad y la vida, y Él mismo nos dice que nadie llega al Padre si no es por medio de Él; treinta y tres años equivalen a tres generaciones, ahora pregunto: ¿Cuánto tiempo dedicamos a nuestros hijos para encaminarles? Es poco y en algunos casos es nulo.

Cada vez que veas a un pandillero, a un criminal, a un mal religioso, o a un mal político,  no le critiques sin antes decir "¡Qué malos padres!".