Ir a portada de La Prensa Gráfica

¡AQUÍ HUELE A SANGRE!

1 de August de 2015

Se terminaron las lluvias copiosas del invierno pero las correntadas de sangre se siguen derramando por la calles de todo El Salvador. Esta plaga de muerte esta imparable en nuestra sociedad, el numero de muertes del mes de Julio del 2015 ha sido el más alto de los últimos diez años, si esto no es un indicador no se que seria; la PNC haciendo lo que puede, el ejército haciendo la labor de la PNC, el CAM involucrado en actividades que no le competen, las compañías de seguridad no dan abasto por la demanda que existe y la población vive aterrorizada.

Las funerarias están en su máximo apogeo, a tal grado que ya ofrecen servicio de edecanes para acompañar a los dolientes, los religiosos estamos intentando hacer nuestro trabajo desde los púlpitos o parroquias con nulos o pocos resultados positivos, los maestros no logran asistir con regularidad a sus salones de clase por la amenazas que reciben; ¿Qué es lo que esta sucediendo? ¿Quién manda en El Salvador? ¿Quién gobierna? Si somos realistas no es el gobierno, aquí gobierna la criminalidad, la impunidad, y la corrupción a niveles alarmantes.

La población está tan cansada que están creando una matriz de pensamiento “Maten a los malos ya”. Esto es muy peligroso y puede salirse de control, las ventas de armas, a pesar de estar reguladas, siguen vendiendo equipos a todos aquellos que nos sentimos amenazados por tanta criminalidad; ¿Cómo podemos cambiar esta dolorosa historia? Esa es la gran pregunta. Iniciemos por ser realistas no podemos tapar el sol con un dedo, no podemos creer que con el aumento de presupuesto los malos serán buenos, y los regulares trabajaran mejor, no se trata de presupuesto se trata de entendimiento social.

A mayor justicia menor violencia, la exoneración de los criminales de cuello blanco es lo que tiene enardecida a la población en general, todos de saco, todos con seguridad, todos se internan en hospitales de la Escalón, todos dicen tener problemas de salud cuando son requeridos por la ley y por la justicia; es increíble que podamos seguir creyendo que con mayores prestaciones a nuestro Ejército y PNC los malos serán buenos y los regulares mejores. La gente quiere justicia no manipulación mediática, si es culpable que pague el precio, si es inocente que quede libre, pero por favor no mas atole con el dedo para el Pueblo Salvadoreño.

Aquí huele a sangre, en cada juzgado donde dejan libre al culpable, en cada entrevista televisiva donde los culpables intentan convencer de su inocencia por el grado de influencia que tienen, o por la pauta que paga en dicho medio; aquí huele a sangre, en cada hogar Salvadoreño donde teniendo conocimiento de las maldades de nuestros hijos en lugar de entregarlos a la ley o corregirlos nos acostumbramos a tapar sus hechos con tal de seguir viviendo cómodamente, aquí huele a sangre en cada confesionario de las parroquias locales, donde en lugar de ayudar consolamos al malo y le invitamos a ofrendar por liberación de su pecados.

Aquí huele a sangre, el las iglesias Evangélicas donde todo es un negocio y no un compromiso de vida para con Dios por medio de Jesús, aquí huele a sangre donde lo único que harás es criticar y no enmendar tus obras antes de pedir que yo enmiende las mías, todos estamos herrando al creer que otros cambiaran lo que a nosotros nos corresponde, levanta tu voz, levanta tu espíritu pero también levanta tu corazón mostrando interés no solo en comentar el problema sino en enmendar tus actitudes, solo así podremos decir aquí no huele a sangre sino a esperanza, victoria y a paz.

¡EL HEDONISMO DEL SIGLO XXI!

26 de July de 2015

¿De qué te sirve tener todo y no tener nada? Los cuerpos esculturales están en auge, el siglo XXI nos trajo algo del pasado que se conoce como HEDONISMO o culto al cuerpo. Este estilo de vida es el que reina en todos los ámbitos de la sociedad, desde los trabajadores hasta los empresarios están interesados en como lucen, más  que en lo que producen.

Los políticos y religiosos se sienten gozosos cuando nos llaman dadivosos, los parlamentarios olvidaron asistir a los seminarios con tal de conocer nuevos vecindarios, los grandes productores de la industria se jactan de ver la robustez con que pasarán su vejez, los maestros y alumnos están implementando valores poco profundos que les hacen comportarse como dundos.

Todo por la apariencia, que difícil es ver a aquellos que se casaron por belleza, ahora no quieren ni entrar en la pieza al ver el resultado de decidir con ligereza, pongamos hoy atención esta no es cualquier canción; necesitamos en serio una solución algo bueno que no afecte para mal al corazón; tomemos hoy una sabia determinación, pongamos un paro a esta rara situación.

La buena imagen esta sustituyendo el buen trabajo, la publicidad esta sustituyendo a la honestidad, las fotografías están sustituyendo a la humildad, y todo esto por estar inmersos en el Hedonismo del siglo XXI; ¿cómo saber si yo estoy siguiendo el mismo camino? Esa es la pregunta, bastará con ver tu perfil de Instagram, o de Facebook, o Twitter para poder analizar tus acciones y las mías a la vez, si el 80% de tus publicaciones están compuestas de tus fotografías haciendo creer que la estas pasando bien, ¡tienes el virus!

Si para ti aparecer en la foto es de mayor relevancia que aprender algo nuevo, tienes el virus, si pasas mayor cantidad tiempo frente al espejo que frente a un  libro tienes el virus, si te interesa mas el estilo que la comodidad, tienes el virus; para terminar con este fenómeno que no solo es político sino también religioso y social, debemos tomar una dosis de humildad y aplicarla a diario en todos nuestros proyectos de vida, desde las amistades hasta las trivialidades, practicar la humildad sensibilizará tu corazón de tal manera que olvidarás el hedonismo, ese virus que te rompió el corazón.

¡EL QUE NO RECONOCE REPITE SU NECEDAD!

19 de July de 2015

La arrogancia es la antítesis de Jesús, nadie que practica esta manera de comportarse puede creer que será dentro de la familia de la fe, o de la familia de Dios que está compuesta por una diversidad de personas con diferentes caracteres.

La arrogancia es sinónimo de altanería, independencia, superioridad y marginación; ninguna persona que tenga esas ideas en su mente podrá gozar de los beneficios de la cobertura de Dios en su vida diaria. La arrogancia es un tropezadero donde muchos caemos.

Políticos, religiosos, deportistas, modelos, periodistas por igual cometemos el error de creer que somos personas especiales, que no dependemos de la gracia de Dios, olvidando que no somos lo que creemos que somos sino lo que la gente dice que somos.

JESÚS en el Nuevo Testamento pregunta a sus seguidores o discípulos ¿quién dice la gente que soy? Curioso que hasta el mismo Salvador del mundo estaba pendiente de la opinión de aquellos que le rodeaban o seguían.

En mi carrera como religioso o predicador me he encontrado con tantas personas que practican esta manera de comportarse que ya estoy acostumbrado al rechazo, o hasta a la confrontación de parte de estas personas que ya es cosa de cada día.

Lo curioso de ello es que todos los que permiten que estas costumbre lleguen a sus vidas terminan pagando un precio muy alto por sus malas actitudes, muchos creen que el silencio es sinónimo de humildad cuando en realidad es sintomatología de arrogancia.

El que no reconoce repite sus mismos errores, no síganos por el mismo camino de la indiferencia, arrogancia, altanería, independencia, es tiempo de cambiar de ruta, que el recorrido que estamos realizando por la vida no es tan fácil como parece.

La humildad  antecede la honra, en otras palabras si no cambias seguirás sufriendo el dolor de tus  malas actitudes hasta el día de tu muerte, el que es humilde es inteligente, el que es arrogante es un bobo con rótulo de ignorante.

¡No repitas la historia, reconoce tus debilidades y enmienda!

¿FALSO O VERDADERO?

12 de July de 2015

Es interesante leer todos los comentarios que genera esta humilde y neófita columna semanal, pero es aun más sorprendente ver cuántos Cristianos estamos abandonando lo verdadero por lo falso, cada día son más los timadores y religiosos que profetizan en nombre de Dios (Predican, afirman) cosas que jamás Dios ha intencionado para sus hijos; todo esto se da por la ignorancia que en nosotros existe a consecuencia de la falta de lectura. No hablo de libros de historia hablo del libro de los libros la Biblia, nos encanta el turrón a tal grado que cuando vemos el pan no nos es atractivo en sí mismo, estamos siempre esperando algo nuevo cuando no conocemos lo básico, lo antiguo.

El propósito de los profetas en el pasado fue el de guiar al pueblo de Dios en su éxodo y proyecto de vida, pero al terminar el Nuevo Testamento lo que nosotros necesitamos conocer ya ha sido revelado por medio de Cristo y de las sagradas escrituras, el continuismo afirma que estos dones, como el don de la profecía existe y está activo en la Iglesia hoy todo para generar mayor cercanía de Dios para con su creación; no podemos ignorar que la máxima revelación que es Jesús es y seguirá siendo el único camino al Padre según el Evangelio de Juan en su capitulo 14 versículo 6. Jesús dijo “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre si no es por mí” ¡Qué mensaje mas claro y alentador! Amigo puedes pasar 20 años en un parqueo y jamás te trasformaras en un automóvil, así todo aquel que jura que por su amada Iglesia llegará a la presencia del creador.

Te peleas conmigo por mis preferencias religiosas o de fe, y estas olvidando que las que cuentan al final de la historia serán las tuyas, tu serás juzgado de manera individual y no colectiva, tu darás cuentas como también me tocará a mí; no te sigas ensañando con mi mensaje, no te molestes con el mensajero, pon atención al mensaje, un mensaje de esperanza pero no en mi fe sino en la tuya que debería estar puesta en Jesús como lo dice la Biblia ya que es Él el Autor y consumidor de la fe, fue Él quien murió por ti en la cruz y no tu poder religioso favorito. Vamos, es tiempo de madurar y poner claras algunas cosas, entre ellas que mis preferencias no afectan las tuyas, y las mías no te afectan a ti, en segundo lugar deja de seguir a los falsos maestros que te dicen o predican lo que te es agradable al oído. Si el mensaje del Cura, Pastor o Laico no te confronta no está en nada.

¿Falso o verdadero? Sólo tu puedes contestar dicha pregunta, pero mañana puede ser demasiado tarde, hoy es el día de hacer cambios significativos en tu vida y yo en la mía, dejemos a un lado tu conocimiento o estatus social o linaje, pongámonos claros ante Dios y no ante la Iglesia, no hay nada que tu líder pueda hacer el día que estemos tú y yo delante del Creador, esto es algo serio y delicado; si aplazamos el examen estamos condenados no por ser Dios malo, sino por el rechazo al llamado que hoy recibimos a reflexionar  sobre la manera que estamos viviendo hoy. Querido lector ¿Falso o Verdadero? Estamos caminando mal, estamos confiando en cosas vanas y pasajeras, juzgas el estilo de vida de todos pero jamás el tuyo propio, estamos mal; generemos cambios palpables en nuestra conducta con la ayuda de la oración y la confesión de pecados ante Dios y no solo de los hombres.

¿Falso o verdadero? Tú tienes la respuesta.
2 Pedro 2:1-3

Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.

¿GUERRA CIVIL EN EL SALVADOR?

4 de July de 2015

Guerra civil es la denominación usada para cualquier enfrentamiento bélico donde los participantes están generalmente formados por dos ejes políticos contrarios. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, usualmente, dos ideologías o intereses distintos. En algunos casos, el objetivo es la secesión de una parte del territorio, aunque entonces no siempre se consideran «guerras civiles» (ejemplos de un tipo u otro pueden ser la guerra civil estadounidense o las guerras de descolonización).

No hay peor ciego que aquel que no quiera abrir los ojos, si nos vamos a la definición antes mencionada podemos ver que lo que hoy vivimos en algunas comunidades de El Salvador es una verdadera guerra, si es civil o no vaya usted a saber; pero los muertos se siguen contando por docena; civiles, militares, policiales, hombres, mujeres, transgénero, menores, adultos mayores, todos suman a esta fatídica estadística que tiene a todo un país de rodillas ante Dios.

Las morgues en El Salvador son insuficientes para albergar a tanto muerto, incluyendo a los que no son generados por esta guerra sin cuartel entre los malos y los buenos; el conflicto se sale de control con dada día que pasa a tal grado que es casi normal que el conteo diario supere la docena de fallecidos. Como Iglesia nos ha sido necesario adaptar horarios de celebraciones para facilitar la entrada a las colonias donde los feligreses residen ya que para ellos poder entrar o salir  deben pedir autorización de aquellos que controlan la zona donde residen.

Los predicadores o líderes religiosos nos frustramos de ver que entre hermanos nos estamos quitando la vida por causas que no están claras al menos para uno de los bandos. Se está levantando una nueva generación que está ya acostumbrada a ver la muerte por arma de fuego u arma blanca o por violencia como cosa normal, lo cual no es correcto, no es normal, no es lo que la gran mayoría quiere para el país. Pero ¿a quién beneficia la guerra? Esa es la gran pregunta. Las guerras siempre traen beneficios para algunos, para el vendedor de armas, para el vendedor de sistemas de protección personal que es una mega industria a nivel mundial.

Pero el gran perdedor sigue siendo el país donde se desarrolla dicha guerra, y esos somos todos los salvadoreños, ya que la inversión no llega, la que estaba no quiere invertir, el turismo se frena, la juventud se va en busca de garantías personales, todo esto debiendo ser provisto por el Gobierno Central y sus ministros y comisiones de desarrollo y seguridad. Ahora enfrentamos a otro gigante  que viene con pasos firmes, hablo de los nuevos impuestos para poder frenar esta ola de violencia que no nos da tregua, lo más delicado no es el cobro sino el malestar que genera colaborar con algo a lo cual no venos respuesta.

Si algo no podemos negar es que estamos viviendo una guerra que otros quieren llamar de otra forma, pero cuando atentan contra efectivos policiales y militares y los tanques y tropas son llevadas a las calles y colonias no estamos hablando de otra cosa sino de una guerra, si aun tienes dudas al respecto revisa las estadísticas del conflicto armado anteriormente vivido en El Salvador y te darás cuenta que tenemos mayor número de decesos hoy que en la misma guerra entre Guerrilla y Gobierno, lo cual me dice que lo que hoy vivimos califica para ser considerada una Guerra.

Hagamos lo que nos corresponde, y cambiemos a aquellos que no responden, los cargos son públicos y de carácter democrático, no permitas que ahora que están en la silla del poder actúen con indiferencia ante el fenómeno, no permitamos que actúen con poco o nulo interés ante el alto grado de estrés.

¡DE QUÉ COLOR ES LA PIEL DE DIOS!

28 de June de 2015

De qué color es la piel de Dios.
De qué color es la piel de Dios.

Dije negra, amarilla, roja y blanca es todos son iguales a los ojos de Dios.

Dios nos ha dado la oportunidad de crear un mundo de fraternidad las diferentes razas hay que trabajar unidos siempre de mar a mar de que color es la piel de Dios.

Con tanta intolerancia religiosa hoy nos preguntamos ¿De qué color es la piel de Dios? Podemos concluir que es de todos colores y su amor es para todo aquel que en Él cree para que no se pierda sino tenga vida eterna, dejemos las simplezas dejemos de tanta división, entendamos que el mensaje de la cruz es de perdón para todos y por todos, no cometas tu el error de creer que puedes limitar su alcance por tu religiosidad; ¿De qué color es la piel de Dios?

Los religiosos estamos cometiendo el error de no permitir que el amor de Dios llegue a los lugares donde  mas le necesitan, estamos creyendo que la familia de Dios ya esta completa, estamos excluyendo gente que merece escuchar el mensaje de la cruz  donde todos y cada uno de nosotros encontró esperanza, no limites las posibilidad de salida al que esta enfermo, piensa que haría  Jesús en tu lugar, comparte el  amor de Dios para con todos por igual.

¿De que color es la piel de Dios? Del color de la etnia donde la necesitan, del color de la sangre que todos llevamos por dentro no importando nacionalidad o etnia, Dios tomó forma de siervo y se humilló a lo sumo muriendo en la cruz por cada uno de nosotros no esperes más y descubre que el color de la piel de Dios es conforme a tu necesidad, y hoy Él esta ahí para ayudarte en tu dolor, enfermedad ,compromiso o soledad; abre hoy la puerta de tu corazón y conoce la capacidad que su Sangre tiene para perdonar pecados presentas pasados y futuros.

¡Ahora ya sabes de qué color es la piel de Dios!

LOS HÉROES DE EL SALVADOR

21 de June de 2015

No todos los héroes tienen capa y no todos visten con los calzoncillos sobre los pantalones, llegué a San Francisco una noche de el mes de Junio durante tres días compartimos el mensaje de la palabra de Dios contenido en su totalidad en la Biblia, me sorprendió ver el Éxodo que está sucediendo en nuestras propias narices y nadie comenta al respecto, al menos en voz alta.

La migración de todas las especies creadas por Dios buscan sino una mejora o la protección de sus amados y por ello dependiendo de las épocas del año migran con rumbo incierto, así también miles de Salvadoreños migran a muchos lugares del mundo en busca de mejores oportunidades como también seguridad que el Estado está supuesto a proveer.

Policías, Militares, Ingenieros, Abogados, Religiosos, Comerciantes son algunos ejemplos de este Éxodo que hoy nos embarga, cada uno de ellos busca lo que todos queremos, Paz, cada uno de ellos ha pagado el precio de separarse de su familia como también salir de la zona de la comodidad para experimentar una nueva aventura a lo cual ellos por la fe le llaman el Sueño Americano.

Muchos corren con la suerte de contar con una visa de turista, otros con visa de estudio y los más abusados con visa religiosa, pero todos ellos tienen una meta en común que es abandonar el País que les vio nacer a cualquier costo; arriesgan su vida, su integridad, su salud física como mental, ahorran por años para poder cubrir el precio de ese sueño que esperan tarde o temprano alcanzar.

Conocí el caso de Sofía (Nombre ficticio) quien como madre soltera y con tres hijos más una nuera, se esforzó para hacer llegar a todos sus familiares a ese sueño American, luego de vivir durante nueve años en USA no soportó más y decidió abandonar USA para poder ver a sus hijos a quienes no había abrazado en todo ese tiempo; saliendo de manera legal y con su pasaporte Salvadoreño tomó el vuelo de su vida.

Sofía sabía que para volver a USA tendría que pagar otros $11,000.00 para intentar entrar de nuevo a territorio Norte Americano, en los tres intentos de cruzar la frontera dice haber visto a la misma muerte en el desierto ya que les tocó caminar durante 17 horas sin parar, “Fueron unos jóvenes los que me animaban dice Sofía” yo ya no podía más, estaba exhausta y asustada de tanta oscuridad y nerviosismo, al llegar al río nos ordenaron quitarnos la ropa para cruzar, el agua me dice, me llegaba hasta el pecho, la corriente estaba fuerte y mi has ya se había quedado en el camino.

Nunca me rendí, cuenta esta mujer, jamás dudé afirma, con un nudo en la garganta y los ojos llenos de lágrimas, yo tenía que volver a USA para trabajar y pagar para sacar de El Salvador a toda mi familia. Me parece arriesgado me dice Sofía, el hecho de volver a atravesar el desierto, el río, la incomodidad y el gasto que hizo, ¿Qué le motivó tanto? Pregunté, ella sin dudar me dijo: el amor a mis hijos y el deseo de sacar adelante a mi familia, Sofía llevó de manera ilegal a toda su familia y a su hijo quien fue deportado  dos veces, aún con todo y eso logró llevarle hasta a su pareja quien ahora es su esposa.

Cincuenta y cinco mil dólares ha gastado Sofía en rescatar de la inseguridad, falta de oportunidad y limitada sociedad Salvadoreña, y a pesar que no comparto el método utilizado para hacer realidad el sueño de su familia, respeto el carácter de Súper Héroe Salvadoreña.

Por eso decimos que no todos los héroes tienen capa, pero todos luzcan por una mejor sociedad, se tú un héroe luchando por tu familia o seres queridos, sé tú un héroe ayudándonos a todo aquel que lo necesita, no te preocupes por la capa o por colocar los calzoncillos sobre tu pantalón.

Los Héroes en El Salvador no usan capa.

LOS ERRORES DE LA RELIGIÓN

14 de June de 2015

Controla.
Somete.
Trastoca.

No cabe duda que la religión ha fracasado en su intento por acercar al hombre para con su creador o Dios, ninguna de ellas ha logrado cambiar el rumbo de la vida de nadie por completo, siempre queda el hombre corrupto y lleno de prejuicios personales y/o religiosos.

La Religión controla, no permite al individuo descubrir por sí mismo su relación para con Dios, sino implanta principios prefabricados a manera de tener control sobre la mente del individuo y su manera de pensar o de desarrollar en la vida diaria.

La Religión somete, toda persona que pretende ser o llegar a formar parte de este movimiento debe someterse a los rituales de dicha organización o corriente de pensamiento, de no cumplir con estos prerrequisitos no es apto para formar parte de este grupo determinado.

La Religión trastoca, no solo la fuente de verdad que para los cristianos es Jesús o su Palabra la Biblia, sino que cambia la verdad a su conveniencia utilizando la interpretación critica o alta critica para desvirtuar dicha revelación general o especial de Dios para su creación.

Es un error ser religioso, es un error creer que por ser religioso podré ver, estar, disfrutar, conocer, degustar la gloria de Dios en la eternidad  y ser salvo de condenación. Es un error creer que por cumplir parte de los rituales creados por los hombres para tratar de llegar a Dios mi vida será premiada por Dios y su misericordia.

La clave está en la relación personal y directa con Dios por medio de Jesús quien es la revelación especial de Dios para nosotros su creación, la clave está en no mezclar la tradición con la revelación especial que es la Biblia, cada cosa en su lugar y la religión nada tiene que ver con la salvación.

La Justificación es un regalo de Dios para todo aquel que en Él cree, no es por medio de las religiones es por la fe, no en la tradición sino en Jesús quien es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.  Él es el centro de la fe, Él es el unigénito hijo de Dios y el único que pude cambiar de raíz tu corazón, vida y acción.

No sea víctima de la Religión, cuide un poco más su corazón que no sea la religión el centro de su atracción sino Jesús quien es la pura revelación de Dios para salvación, cuidado con la religión pues ella a muchos les ha dañado el corazón.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA INFELICIDAD

7 de June de 2015

(Una receta segura para el fracaso)

INFELICIDAD
Sustantivo femenino, desdicha, infortunio, desventura, desgracia, adversidad.
Infelicidad designa la falta de felicidad. Desdicha y desventura ponen el acento en el sentimiento de tristeza que se asocia con la infelicidad y adversidad. Mala suerte e infortunio designan la fatalidad del destino. Desgracia presenta un matiz trágico.

Muchos se quejan de su grado de infelicidad, pero ya te has preguntado ¿cual es el origen de este fenómeno en tu vida? La respuesta es sencilla, el origen a tu problema de infelicidad es la manera en como estas llevando tu vida; la Biblia nos enseña que todo lo que el hombre siembra eso también cosecha, no esperes sembrar mala semilla y cosechar alegrías en tu vida diaria, hagamos un listado de actitudes que nos llevarán a la infelicidad en un futuro cercano:

1- IGNORA A DIOS EN TU DIARIO VIVIR.

2- COMPÓRTATE GROSERAMENTE PARA CON TODOS.

3- GUARDA TODO EL RENCOR QUE PUEDAS EN TU CORAZÓN.

4- PRACTICA LA ENVIDIA.

5- HABLA SIEMPRE CON PALABRAS HIRIENTES.

6- NO SEAS GENEROSO.

7- JAMÁS RECONOZCAS LO BUENO EN OTROS.

8- CRITICA TODO LO QUE PUEDAS.

9- MIENTE HASTA VOMITAR.

10- PRIMERO TU, Y SEGUNDO TU.

La infelicidad es un cáncer que esta minando cientos de vidas, mientras lees este articulo Muy probablemente tu eres uno de ellos, de los que culpan a todos de todo y jamás analizan que somos nosotros los enfermos del corazón y actitud; si estas pasando por un mal momento te entiendo pero si tu infelicidad reina siempre eres tu el problema, analiza los diez mandamientos de la infelicidad enmienda lo que sea necesario y pronto verás cambio positivos en tu vida y en la vida de todos los que te rodean.

¿Y A TI QUIÉN TE CALIFICA?

31 de May de 2015

Primer año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

A un año de gobierno del actual Presidente Salvador Sánchez Cerén, parece que olvidaron que el maestro es el y no nosotros, los medios de comunicación escritos, los analistas, los politólogos y nosotros los todólogos también aprovechamos el momento para esbozar opinión en le tema del rumbo del país el cual conformamos todos; la gran mayoría arremetió en contra de su gestión con encuestas, reportajes, trabajos de investigación donde la mayoría son realizadas por empresas de derecha quienes publican lo que les gusta y no siempre la realidad.

La nota está abajo de cinco en base a diez, asusta ver la realidad actual del país en el que vivimos, las pandillas nos tienen de rodillas  a unos orando y a otros por el dominio territorial, la tasa de desempleo juvenil es alarmante, la falta de inversión es notoria, la poca o nula seguridad ha llegado a oídos del mundo en general. Los salvadoreños estamos cansados de promesas vacías;  pero asusta más ver lo que nos espera si esto no cambia para bien en un plazo determinado, no esperemos un cambio si no enmendamos nuestros hábitos.

Lo normal en El Salvador es pedir mordida (soborno)  para cada proyecto asignado, lo normal en El Salvador es el nepotismo, lo normal en El Salvador son los favores entre partidos políticos y amigos que están en lugares claves, lo normal en El Salvador es que los ricos van al hospital y los pobres a la cárcel, lo normal en El Salvador es frenar la investigaciones importantes por reconocer quien se robo una gallina, lo normal en El Salvador es hablar del gris para que nadie note tu negro; es esto lo que debe parar, algo debe cambiar y alguien debe liderar este cambio.

No pretendas culpar a un hombre de 70 años quien lleva 365 días en la silla mas difícil del país por tus problemas personales, que sumados llamaremos problemas de país, analiza como está tu actitud ante la necesidad de otros, analiza el calibre de tus palabras ante la problemática nacional, qué culpa tiene el presidente de tu manera desmedida de gastar, qué culpa tiene el actual presidente de la manera como tú y yo educamos a nuestros hijos, me puede criticar o satanizar pero eso no cambia tu realidad ni tus valores; es tiempo que cada uno de nosotros hagamos lo que nos corresponde y de manera inmediata.

¿Y a ti quién te califica? Somos prontos para hablar y tardos para escuchar, somos buenos para criticar y malos para generar cambios ¿Qué nota te pondrías tú si fueras tú el evaluado? ¿Estás seguro que llegarías al 5? si tu respuesta es sí felicidades, pero si tienes duda te recomiendo que hagamos tú y yo lo que nos corresponde para que los que están también gobernando hagan lo que a ellos les corresponde y así todos sumando esfuerzo tendremos un mejor país en los próximos 365 días. Abandonemos la crítica y pongámonos a trabajar, no más confrontación y más acción, termino preguntando ¿y a ti quién te califica?