¡EL CHARLATÁN!

El Evangelio de Cristo esta bajo ataque, ahora cualquiera es teólogo, pastor, predicador, coach, motivador, profeta, apóstol, pareciera que el deseo desmedido de ser mas que los demás llegó a muchas de nuestras iglesias y esta socavando a cada congregación, a tal grado que el que se molesta cuando un pastor sale de dicha congregación para fundar su propio reino.

Como cristianos debemos estar atentos a no convertirnos en Charlatanes, o sea hablando cosas sin fundamento, o tratando de convencer a otros por medio de artimañas humanas para manipular o gobernar la vida de otros por medio de nuestras acciones o palabras. Es también importante conocer el verdadero significado de dicha palabra que casi en todas las expresiones se hace de manera peyorativa.

Marcos 13:22 “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán señales y prodigios a fin de extraviar, de ser posible, a los escogidos.

Un charlatán, en su acepción de embaucador, es aquel que con su discurso persigue la venta, muchas veces fraudulenta, de algún tipo de producto, remedio, elixir, ideología.

Esta palabra al parecer tiene su origen en el término francés charlatán, usado para referirse a los vendedores de medicinas que anunciaban su presencia por medio de gritos, música o un espectáculo en directo.

2 corintios 11:3. “Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza {de la devoción} a Cristo”.

Uno de los más conocidos charlatanes de Francia era Tabarín, quien montaba un escenario en la Place Dauphin de París en el año de 1618, quien inspiró a Moliére.

Tabarin. Tabarin, cuyo verdadero nombre era Antoine Girard, nacido en Verdun en 1584 y muerto en París el 29 de noviembre de 1626, era bateleur y comediante del teatro de la feria. Voltaire, en su Diccionario Filosófico, habla así: “Tabarin, nombre propio, se convierte en nombre apelativo.

La palabra puede tener su origen en el italiano ciarlare, (charlar), o de Cerretano, un originario de Cereto, pueblo famoso por sus curanderos.

En lenguaje más coloquial, se llama también charlatán a aquel que habla excesivamente y, más específicamente y en sentido peyorativo, cuando además habla de algo que no conoce o no entiende.

2 tesalonicenses 2:3 “Que nadie os engañe en ninguna manera, porque {no vendrá} sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición”.

El uso habitual del adjetivo «charlatán» es, pues, predominantemente con valor despectivo. Es muy común que se señale a alguien negativamente diciendo que es un charlatán, o sea, un hablador de tonterías, estas a veces intrascendentes e inocuas, pero otras veces venenosas y destinadas al engaño y la prevaricación.

En la Biblia también encontramos este tipo de personas, gente que hablaba sin fundamento sin conocimiento; algunos textos bíblicos nos darán luz al respecto y nos ayudarán a no caer en este tipo de prácticas en nuestro diario vivir.

2 Timoteo 3:13 “Pero los hombres malos e impostores irán {de mal} en peor, engañando y siendo engañados”. Que habla mucho o habla demasiado, especialmente sobre temas sin trascendencia.

Cuidemos pues a quien escuchamos, cuidemos pues lo que escuchamos, la Biblia nos dice que la fe es por el oír, y por oír la palabra de Dios. Mi mejor recomendación para no perdernos es que tengamos mayor contacto con la palabra de Dios, la Biblia; será ella quien nos revele como, cuando, y donde debemos proceder y de que manera.

¡Cuidado con los charlatanes!

¡EL DÍA MALO!

Escucha, Ejecuta, Obedece.

Esta semana fue muy dura para muchos en general, las cosas están muy complicadas por todos lados; Venezolanos muriendo de hambre, Palestinos sufriendo las consecuencias de sus acciones, inmigrantes siendo expulsados de sus hogares sin derecho a apelar dichas desiciones, en fin todo está muy revolucionado en estos días del 2019.

En mi país El Salvador no es la excepción, estamos entrando a un nuevo gobierno que estará conformado por personas muy capaces y con muy buenas intenciones para todos; pero la costumbre de siempre ser mal gobernados y permanecer callados nos hace que tengamos muchas dudas.

Muchas personas están desaparecidas y otras fueron asesinadas sólo en esta semana en muchos municipios de nuestro país, jóvenes que por las limitantes financieras no pudieron seguir o tan siquiera emprender sus estudios, esto nos ha llevado a la pérdida de confianza del sistema político y financiero de El Salvador en general, una gran mayoría ya están dejando nuestro país de manera ilegal y se exponen a malos tratos y en ocaciones hasta la misma muerte.

Hoy les recuerdo que como seres humanos debemos estar preparados para el día malo, será necesario dejar de leer la Biblia de manera romántica y aplicar la correcta hermética para entender que Dios nos advirtió que en esta vida tendríamos tribulación; debemos entender que fue el quien nos dijo “ No temas, yo he vencido al mundo “. Esto nos dice dos cosas: La primera es que Dios puede y peleará por nosotros y la segunda es que tarde o temprano tendremos un acercamiento en el día malo.

El día malo lo definiremos como el día que todo nos sale mal, el día que nos corrieron del trabajo, el día que nuestros hijos enfermaron, el día en que nos robaron el salario, el día en que se nos comunicó que nuestro familiar está en el valle de sombra o de muerte; Ahora pregunto, ¿Estás preparado para el día malo?, ¿Tienes un plan de contingencia para este tipo de situaciones?.  ¿Sabes que pasos seguir para salir de esto con vida o exitoso?; Te invito a reflexionar en estos temas.

Estar preparado requiere de anticipación, o sea no esperes a que llegue el día y luego hacer planes; debes anticipar las posibles causas o causales y atender de ante mano, debes tener conocimiento, es necesario que busques ayuda profesional y acciones conforme a todo lo que ellos te sugieran. Dios hoy esta dispuesto, Él pude ayudarte en el día malo, Él puede guiarte para salir de esta situación tan incomoda que hoy atraviesas; hoy te ofrece una mano amiga y dispuesta pata ayudar en cualquier situación.

Primer paso: Permite que Él pelee tus batallas, Segundo paso: Dale espacio para maniobrar en tu vida, Tercero: Dale tiempo par que puedas conocer su voluntad, Cuarto: Obedece todas las instrucciones que Él té da a lo largo de la situación que estás viviendo hoy, Quinto: No desampares su ley por dura que esta sea, o sea no hagas conforme a tus caprichos, obedece, ejecuta y espera que Dios ya esta obrando en ti.

Para estar preparado para el día malo todo lo que necesitas es confiar plenamente en Dios y ver cómo el obra a tu favor.

Escucha, Ejecuta, Obedece.

¡EL VERDADERO CAMBIO LLEGARÁ!

Todos esperaban un cambio en los gobiernos pasados, en especial cuando llegó el FMLN al poder después de tener por 20 años a la derecha representada por el partido ARENA. Esto no sucedió en los pasados 30 años y esta es la explicación básica y lógica al problema, “TODOS QUIEREN QUE OTROS CAMBIEN, PERO NADIE QUIERE CAMBIAR PRIMERO”.

Las estadísticas de muerte en el Pais son escandalosas en estos últimos 10 años, pareciera que la batalla está perdida, pero yo tengo otra óptica un tanto mas esperanzadora para mi Pais El Salvador; esto si continuamos puestos los ojos en Jesús el Hijo De Dios.

El primer paso es reconocer que somos responsables de nuestras familias, esposo, esposa, hijos, suegros, nietos, abuelos; nadie más es responsable de ordenar nuestros hogares mas que nosotros los que los conformamos.

El segundo paso es poner reglas claras para cada una de las funciones familiares antes mencionadas, en otras palabras la distribución de roles para cada uno de los integrantes y no la estigmación de roles conforme al mundo desordenado de hoy que por tanta tendencia rara en el mundo desnaturalizan el concepto de familia tradicional.

El tercer paso es velar por el fiel cumplimiento al rol encomendado por Dios a cada uno de nosotros en la familia por igual, o sea el de padre, madre, hermano, abuelo, tío, suegra, nuera, en otras palabras disciplina para cumplir lo que me corresponde. Para esto debemos entender que habrán consecuencias a cada una de nuestras acciones, buenas o malas por igual. No se trata de dar premios o reconocimientos todo el tiempo, se trata de entender que toda acción genera una reacción o consecuencia en nuestra vida y sociedad.

El cuarto paso será entender que la disciplina en exceso jamás es dañina para nadie, por el contrario la disciplina es la que produce y nos hace mejores personas y ciudadanos;  la perseverancia, dedicación, motivación, y desarrollo personal hará de nosotros una mejor generación al servicio de nuestras familias como también de nuestra Nación.

El quinto paso es dar un espacio a Dios en nuestros hogares, no hablo de religión si no de valores claros, valores que nos enseñen a respetar al anciano, a nuestros padres, mentores, y a las autoridades en general. Poner a Dios como guia de nuestros hogares que tan fraccionados a consecuencia del desorden emocional que muchos experimentamos en la niñez o juventud por igual, no podemos olvidar que somos una generación post guerra y hasta hoy estamos pagando las consecuencias de los platos rotos.

El sexto paso es dar el primer paso, toda conquista inicia con un primer paso y es nuestra responsabilidad dejar de buscar culpables a nuestros problemas y afrontar con valentía el reto que tenemos puesto delante de nuestras familias y sociedad; demos hoy el primer paso, esto no iniciará por la casa de tu vecino, esto iniciará por tus costumbres y tradiciones personales, afectando positivamente a tus familiares y luego de nuestra sociedad entera.

“TODOS QUEREMOS QUE OTROS CAMBIEN, PORO NADIE QUIERE CAMBIAR PRIMERO”

No esperes que alguien cambie por ti, si cambias tú y cambiamos todos, en poco tiempo tendremos una mejor sociedad, y luego tendremos un mejor El Salvador.

¡EL VERDADERO CAMBIO LLEGARÁ CUANDO TU CAMBIES!

Carta al Nuevo Presidente.

¡Llegó el momento!

Llegó la hora de brillar, llegó la hora de cumplir con todos aquellos que han creído y creyeron en este proyecto de Gobierno, hoy deja de ser un exitoso político para convertirse en la esperanza para muchos y El Capitán del barco donde navegamos todos.

Llegó la hora de poner en alto el nombre de Dios, de su familia y de nuestro país El Salvador en el mundo; hoy está a cargo de nuestra Salud, Educación y Desarrollo. No podemos dejarlo solo, es por ello que desde ya estamos orando por su vida y familia.

Llegó la hora de hacer historia, cambios que son más que necesarios para poder dejar una buena herencia a nuestros hijos y nietos, su corta edad me genera confianza ya que tiene Nuevas Ideas a desarrollar y no con los mismos de siempre si no con un equipaso totalmente renovado en visión y misión.

Llegó la hora de demostrar que el dinero alcanza cuando nadie roba, esto implica que el portal de transparencia y la rendición de cuentas tendrán que ser básicos en estos 5 años de su gobierno. Estoy seguro que los empresarios nacionales e internacionales estarán dispuestos a invertir en nuestro país por la seguridad que su plan de gobierno proyecta.

Llegó la hora de hacer sentir a nuestros jóvenes que El Salvador vale la pena, que no es necesario emigrar para poder alcanzar sus metas personales; ahora es cuando juntos podremos desarrollar una generación de jóvenes capaces de sostener a sus familias y sueños particulares; esto será posible si todos ponemos de nuestra parte. Presidente, ¡Adelante con valor!

Llegó la hora de probar que sus críticos y detractores estaban equivocados en sus análisis pírricos y llenos de dolo, ahora es cuando está hermosa maquinaria llamada sociedad necesita ser motivada por medio de seguridad, educación y trasparencia, como también nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento personal. Juntos si podemos y con la ayuda de Dios será posible.

Llegó el momento de renunciar al orgullo, antagonismo y soberbia para dar lugar al entendimiento y perdón, así y solo así, podremos avanzar a un buen ritmo y alcanzar nuestras metas como país y como familia. No se rinda Señor Presidente, no permita que la crítica le robe el tiempo y la Paz de sus proyectos y planes para nuestro país; deje que los perros ladren mientras usted y su equipo avanzan para beneficio de todos.

Señor Presidente, ¡Llegó el momento!

¡Israel 71 y Fuerte!

Hoy celebramos el 71 aniversario del nacimiento del Estado de Israel, hoy celebramos que Dios ha cumplido su promesa de Genesis 12:3 que dice “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”

Hoy celebramos 71 años de libertad y democracia, la sumatoria de Religiosos, Científicos, Maestros, y Ejército han hecho posible que Israel sea de bendición para muchas naciones en el mundo; sus avances, son avances para la humanidad en general.

Hoy celebramos el mayor regalo que la humanidad pudo recibir de parte De Dios, celebramos a Jesús el hijo de Dios quien es el Cordero De Dios,  que quita el pecado del mundo; nos unimos como Iglesia Cristiana a la alegría que esto produce en millones de hermanos en el mundo. 

Me enorgullece que Israel esté cumpliendo el rol que por Dios le fue encomendado, a pesar de tanta oposición y critica en su contra. La tecnología Israelí esta mejorando el mundo: Dan Adrka con sus descubrimientos ha ayudado a miles de pacientes con cáncer de Colon a tener expectativas de vida. 

Sus sistemas de riego por goteo inventados por la familia Blass, han sido foco de desarrollo para cientos de comunidades, convirtiendo los desiertos en tierras que fluyen leche y miel. 

WAZE una aplicación para llegar a tu destino por una mejor ruta es producto de Uri Levin, Ehud Shabtai, y Amir Shinar entre otros.

Israel trae esperanza al mundo de los menos privilegiados con el invento de RE-WALK por Amit Gofer, esto consiste en un equipo robótico colocado paralelamente a las piernas que nos permite caminar de nuevo la DESALINIZACIÓN del agua es un sistema de coyuntura israelí.

En este 71 Aniversario del estado de Israel pedimos a Dios que los bendiga, que haga siempre resplandecer su rostro sobre su pueblo escogido y que ninguno de sus enemigos haga daño al pueblo por Dios escogido, para darnos a nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

¡Israel 71 y Fuerte!

EL AFÁN Y LA ANSIEDAD EN LA VIDA DEL CRISTIANO.

El que conoce la escritura vive confiado, es por ello por lo que quiero dejar una serie de textos del antiguo y Nuevo Testamento para entender que Dios cuida de ti.

Salmos 33:18,19

He aquí, los ojos del SEÑOR están sobre los que le temen, sobre los que esperan en su misericordia, …

Salmos 37:3,19

Confía en el SEÑOR, y haz el bien; habita en la tierra, y cultiva la fidelidad.

En la Segunda Guerra Mundial quedaron muchos niños huérfanos, por ello los colocaron dentro de muchos hogares sustitutos lo cual era un reto muy difícil ya que los alimentos eran escasos por el conflicto armado; con esfuerzo lograban alimentar tres veces al día a los chicos.

Pero el problema surgió cuando caída la noche, estos chicos en una psicosis colectiva no dormían, todos unánimes lloraban y gemían sin ninguna razón específica; una noche de esas notaron que uno de ellos tenía una porción de pan en su mano, y ese niño era el único que conciliaba el sueño y dormía con tranquilidad lo cual captó la atención de sus cuidadores.

Con el pasar de los días y por medio de la observación, el cuidador principal colocó un pedazo de pan en la mano de todos los niños antes de dormir como un experimento y descubrió que el problema de la falta de sueño de la chicos era la ansiedad de creer que no tendrían pan para comer al día siguiente.

Desde el día que colocaron una porción de pan en la mano de estos niños, los niveles de ansiedad bajaron, ya dormían con tranquilidad, conciliaban el sueño y dormían tranquilos; entendieron que la ansiedad nos castiga a muchos hasta el día de hoy en el mundo, pero tu puedes vivir confiado; Dios proveerá.

Deuteronomio 14:29

Y vendrá el levita, que no tiene parte ni herencia contigo, y el forastero, el huérfano y la viuda que habitan en tus ciudades, y comerán y se saciarán, para que el SEÑOR tu Dios te bendiga en toda obra que tu mano haga.

Isaías 33:16

ése morará en las alturas, en la peña inexpugnable estará su refugio; se le dará su pan, y tendrá segura su agua.

Deja hoy el afán y la ansiedad, permite que Dios te alimente y guíe, permite que sea Dios quien infunda en tu corazón paz; tu en Dios puedes estar confiado, tu en Él puedes estar seguro, será El quien te guíe te esfuerce y te bendiga.

Jeremías 31:14

Y llenaré con abundancia el alma de los sacerdotes, y mi pueblo se saciará de mi bondad–declara el SEÑOR.

Mateo 5:6

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados.

Hoy es día para retomar tu camino, hoy es día para aceptar el reto, hoy es el día para orar la palabra, hoy es el día para abandonar el afán y la ansiedad, hoy es el día de conocer que Dios cuidará de ti aun en medio de la dificultad. Ten fe, pon en Jehová tu confianza, pon en Dios tu esperanza.

Mateo 6:32,33

Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis de todas estas cosas.…

Marcos 8:6-9

Entonces mandó a la multitud que se recostara en el suelo; y tomando los siete panes, después de dar gracias, los partió y los iba dando a sus discípulos para que los pusieran delante de la gente; y ellos los sirvieron a la multitud.

¡Dios hará!

¡EL COBARDE QUE SE GUARDE!

Cobardes aquellos que sucumben en la tentación, ¿Qué pasó con todo tu show?,  que tu Dios es poderoso, ¿Qué pasó? con todas tus predicas llenas de ilustraciones pero no de la palabra de Dios la Biblia; Pareciera que somos simples actores e imitadores Cristianos. No tenemos los pantalones para soportar las tentaciones que llegan a nuestra vida y nos excusamos en que estaba debilitado, cobarde, poco hombre, intento de siervo de Dios.

Dios te llamó y Él te respaldará en toda área de tu vida, el problema radica que estás luchando en tus propias fuerzas y crees que saldrás victorioso, cuando en realidad saldrás humillado por tu propia carne; se te salió de control, creíste que tenías poder cuando el poder le pertenece a Dios exclusivamente.  ¡Que vergüenza saber que todo los que predicas no cumples! es un show cristiano tu vida publica y privada.

Las fuerzas que hoy necesitas instan en Él, nadie podrá socorrerte ahora que estas en esta etapa de tu vida familiar y ministerial, no existe una fuerza mayor a la de Dios; ¿Quién podrá librarte de las corrientes del río del pecado? ¿Tu mamá? ¿Tu papá? ¿Tu junta directiva? ¿Quienes te tapan las sinvergüenzadas? Ellos también son parte de tu problema, te rodeaste de gente aduladora no temerosa de Dios, gente que busca agradarte  a ti y no al Dios de los cielos, quien te llamó a su ministerio pastoral.

Tu fracaso es producto de tu soledad, tu fracaso es producto de tu locura, tu fracaso es producto de tu soberbia, tu fracaso es producto de tu orgullo, te recomiendo que analices lo que estas haciendo con lo que Dios te encomendó. Fuiste llamado a ser luz y sal de la tierra y ahora te has convertido en una vergüenza para el reino de Dios; pueda que dejes de leer este blog pero de algo estoy seguro, eso no cambia las cosas eres, un fracasado en tu vida espiritual y familiar.

No pienses  que nadie lo nota, todos lo notan pero tienen vergüenza de confrontarte, te tienen pena ajena, les das lastima, te tienen  la cola pateada, estas en problemas con Dios con tu familia y la sociedad; Ahora no queda más que un camino, el camino del arrepentimiento esto inicia por pedir perdón a Dios, luego a tu familia, luego a tus amigos, después a tus colegas de trabajo y a la congregación que Dios te ha permitido pertenecer.

Que fácil te tumbó el enemigo, risa da todo lo vivido; tanto machismo, tanta afirmación vacía y cuando llegó el tentador te conoce más, que tú al Dios de los cielos, te colocó en el centro de la burla con una sola intención y esa fue la de desbaratar todo por lo que has estado trabajando tanto año; Vaya que te tenía bien medido, si mas tardó el enemigo en proponer en que tu cedieras a sus ofrecimientos efímeros y ahora nos quedó el mal sabor de boca y tremendo mal testimonio.

¡Que te de vergüenza cobarde!  es mejor que a partir de hoy guardes tu corazón de todo aquello que te provoca a renunciar; ya veo que no estás aun capacitado y lo noté cuando siendo confrontado en lugar de buscar a Dios,  buscaste cobardemente la puerta; como si ella tiene la respuesta que tú necesitas. Sé hombre y paga el precio de tu error, reconoce que eres carnal y neófito en el conocimiento de las escrituras, deja de culpar a otros si el sinvergüenza eres tú. Deja de buscar excusas y de hacer falsas analogías de tu pecado, sé hombre y busca estar en paz con Dios, tu creador.

Si eres llamado lo superarás, si no lo superas esto comprueba que nunca fuiste llamado al servicio del reino ya que Dios a quien llama respalda, corrige y disciplina; hoy es tiempo de abandonar la cobardía y poner fin a esta pesadilla, vuelve en amistad con Dios y El tendrá de ti misericordia. Sé hombre y resiste la disciplina de Dios en tu vida, busca restablecer la confianza en tu medio de trabajo y familia pero ya no pongas excusas vanas, sé hombre y recapacita.

(Blog dedicado al día de mi mayor debilidad ministerial 1995)

LA JUSTICIA DE DIOS

“Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios”Romanos 5:1-2

Pareciera que los malos quedaran impunes, que el mal triunfó sobre el bien, que como hijos de Dios quedaremos burlados; las cosas no son lo que parecen, Dios nos ha provisto de un medio para enfrentar la justicia Divina y este medio tiene dos vertientes: La primera es como acusado y la segunda es como Justificados.

“El que sigue la justicia y la misericordia,Hallará la vida, la justicia y la honra”
Proverbios 21:21
La justicia de Dios alcanzará a toda criatura por Dios creada, esta justicia es de carácter eterna y no hay nada que puedas hacer por librarte de ella; las reglas están claras, “todo lo que el hombre sembrare, esto también segara”. Por lo tanto en Dios podemos tener paz y no será necesario que busques venganza por medio de tus acciones humanas y sutiles, Dios da justicia a sus hijos en el tiempo perfecto. 

“El cual pagará a cada uno conforme a sus obras”Romanos 2:6  

El problema de la justicia de Dios radica en el hecho que muchos creemos estar por encima de esa justicia o accionar de Dios, cuando en realidad estamos bajo su gobierno, dominio y autoridad; es cuestión de tiempo para que esto suceda, será en el momento menos esperado,  la justicia de Dios tocará a tu puerta y la pregunta de hoy es: ¿Estás preparado para ello?

“Porque Jehová ama la rectitud,
Y no desampara a sus santos.
Para siempre serán guardados;
Más la descendencia de los impíos será destruida”
Salmos 37:28 

La única garantía de estar impune ante tan dura noticia, es estar justificado ante Dios por medio de su hijo Jesucristo, quién es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, por medio de su muerte y resurrección de en medio de los muertos. Para ello debes confesar tus pecados ante Dios y mostrar arrepentimiento delante de los hombres como testimonio de tu conversión.

“Todo camino del hombre es recto en su propia opinión;Pero Jehová pesa los corazones”Proverbios 21:2 

No esperes que sea demasiado tarde, debes conocer que la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesus Señor nuestro. Esa es una gran noticia, eso es los que nos mantiene en pie ante las acusaciones de los hombres y señalamientos de las diferentes sociedades; Dios es bueno y su misericordia es para siempre.

“Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.Mateo 6:33

El primer paso para evitar esa justicia es el arrepentimiento de nuestras acciones, luego tomar la oportunidad que Él nos da de venir al conocimiento de la verdad, no esperes que la justicia de Dios te alcance, no esperes que sea demasiado tarde como para no atender la invitación de Dios a través de Jesús; hoy es el día de tu salvación y nueva vida.

Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley, del pecado y de la muerte. 

Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios (lo hizo) enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y (como ofrenda) por el pecado, condenó al pecado en la carne para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Romanos 8:1-4
Jamás olvides que a cualquier situación, Jesús es la solución.
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO), a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe.
Gálatas 3:13-14

¡La justicia de Dios, siempre llegará!

MI CONCIENCIA Y DIOS

La conciencia se define en términos generales, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, también puede referirse a la moral o a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior por parte de un organismo. Existe debate sobre en qué consiste exactamente la conciencia:

1 Pedro 3:16
“Teniendo buena conciencia, para que en aquello en que sois calumniados, sean avergonzados los que difaman vuestra buena conducta en Cristo”

¿Has tenido un sentimiento sobre algo que puede suceder?,¿Algún evento que crees que esta por darse en tu entorno?. Muchas persona ignoramos todo aquello que nuestro corazón dicta y no nos damos cuenta que si Dios habita en su vida y corazón, esta hablando a nuestra vida, esta intentando dar algo para nuestro beneficio y cuido personal.

Romanos 14:6
“El que guarda cierto día, para el Señor lo guarda; y el que come, para el Señor come, pues da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y da gracias a Dios”.

En el cristianismo, la conciencia sería la “voz de Dios” que analiza si lo que hace la persona está bien o mal, se guía por la voz de la conciencia y esta hace posible el comportamiento humano responsable. La conciencia es el saber de lo moral; lo moral son los actos del ser humano en cuanto al bien y al mal.

2 Corintios 1:12
“Porque nuestra satisfacción es ésta: el testimonio de nuestra conciencia que en la santidad y en la sinceridad {que viene} de Dios, no en sabiduría carnal sino en la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo y especialmente hacia vosotros”

La conciencia es la base para saber diferenciar el bien del mal, una vez Dios habita en nuestra vida y corazón, la conciencia es la medida de fe o de afecto que tenemos los unos de los otros por medio de nuestras acciones; por ejemplo:“No tengo paz de hacer esta broma a mi amigo”. Esta intranquilidad es provocada por la conciencia Cristiana que me refrena de ofender al menos maduro en la fe.

1 Corintios 6:19
“¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

Podemos ejemplificarlo en el hecho que estamos en el dilema de hacernos un tatuaje o perforarnos las orejas para colocar aretes de moda. Esto seria el mejor ejemplo de conciencia Cristiana; la Biblia no lo prohibe directamente pero mi conciencia Cristiana no me lo permite ya que estaría hablando mal de mi fe en algunos lugares del mundo como por ejemplo en El Salvador.

Efesios 6:12
Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las {huestes} espirituales de maldad en las {regiones} celestiales.

No ignores tu conciencia, Dios intenta hablarte por medio de ella, Él es quien habita en tu vida, mente y corazón, es su Espíritu Santo quien nos ministra y ayuda en la debilidades y fortalezas; no la ignores, no la apagues, permite que Dios te confronte por medio de ella, procura mantener limpia tu conciencia a través de la lectura biblica y oración como también de la adoración.

Génesis 3:5

“Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal”

Activemos nuestra conciencia y escuchemos la voz de Dios que fue dada para nuestro beneficio, no ignores todo lo que ella te dicta o sugiere; anímate a mantener una conciencia limpia, no la cauterices por la presencia del pecado, mantén tu conciencia activa y presta atención a los detalles que estas viviendo.

Tito 1:15-16
“Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas”

¡Dios esta contigo, escucha tu conciencia!

¡EL QUE AHORRA SUS PALABRAS!

Sigiloso, así describen al presidente electo del pasado 3F, a pocas palabras menos problemas. 

A escasos días de la elección presidencial nótanos que el silencio del ahora presidente electo incomoda a muchos, o quizá los tiene nerviosos por no ser o comportarse como todos los anteriores; es de hacer notar que la campaña presidencial ya terminó y que la toma de posesión será hasta el mes de junio del presente año, por lo cual no es necesario que se exponga ante sus críticos y detractores por hoy. Hace algunos días con un par de frases publicadas en la red social de Twitter, logró sacar lo peor de muchos diputados e incluso del presidente de la Asamblea Legislativa actual, cargo que dejará en pocos días.

El propuso que se reorientaran 16 millones de dólares para la construcción de un hospital y de algunas escuelas públicas modelo, lo cual en su situación de presidente electo aún no tiene autoridad o efecto para iniciar este tipo de iniciativas, pero fue increíble la reacción de los políticos en general, hasta un ex presidente lo citó en redes sociales y esbozó su opinión al respecto.

Hasta hoy, solo es un deseo, ya que necesitará de los votos según entiendo de la mayoría de los diputados que conforman nuestra asamblea Legislativa actual y por los vientos que soplan, son o serán pocos los que se opondrán a reorientar estos fondos; pero mi punto es que con unas pocas frases escritas en redes sociales, reventaron de odio y resentimiento, “los mismos de siempre”, como el presidente les llama. Le advirtieron que no se trata de llegar dando órdenes a legislar y gobernar sin su aprobación previa, le advirtieron que su propuesta y proyecto debe pasar por la asamblea entre otras cosas.

Pero hoy resulta que si el presidente electo habla, está mal, si no habla, se ponen nerviosos también, que difícil es ser político en la actualidad cuando todos creen tener derecho a opinar sobre nuestras acciones, sobre nuestra conducta y comportamiento personal, donde todos están esperando verte caer para publicar en sus redes nuestros errores; que mal corazón, que mala actitud, pareciera que a nadie la importa el bienestar de otros, más bien estamos enfocados en lo propio.

Valdría la pena meditar en estas palabras que hoy escribo, y antes de criticar a quien se comporta sigilosamente por hoy, recordemos que pronto tendrá cinco años para cumplir y probar de qué material está hecho. Demos tiempo al tiempo, para que sea el tiempo quien aclare las cosas y acciones del electo presidente.

Tomaré una porción de la Biblia para cerrar mi idea de hoy; “El que ahorra sus palabras se ahorra problemas y en  la multitud de palabras no falta pecado”. Y así  la Biblia nos da muchas razones mas para no vivir hablando cosas fuera de tiempo, ¿Recuerdas la última vez que te metiste en problemas por hablar más de la cuenta sobre alguien o sobre algo que no estabas seguro? Es probable que tu respuesta sea que si lo recuerdes, como también lo incómodo que esto resultó para todos los involucrados en el problema, por ello prefiero ser y actuar sigilosamente que vivir con verborrea.

Qué lo sigiloso no te quite La Paz, ¡Ya vendrá el tiempo, ya vendrá tu hora!