“CARRERAS QUE NO DAN TIEMPO ”

«Hay carreras que no dan tiempo» decí­a un anuncio famoso de un medicamento anti-diarréico salvadoreño, tal es el caso de los posibles candidatos presidenciales por el partido de derecha para las elecciones 2009-2013, la primera en postularse como precandidata, fue Ana Vilma de Escobar, quien sorprendió al partido, al paí­s y al mismo presidente de la República Elí­as Antonio Saca, con su lujuria polí­tica por llegar a ser la primer presidenta de la Republica de El Salvador, con vasta experiencia ganada en el territorio nacional e internacional, y por el cargo que funge actualmente ella se considera lista para ocupar la silla más alta del que hacer polí­tico de El Salvador; olvidando que su compromiso actual no a concluido y que la elegimos para llegar hasta el 2008 en una función social y no polí­tica. No hay duda que la vanidad esta siempre ligada al corazón del hombre, el exceso de estimación propia nos aleja de nuestras verdaderas responsabilidades adquiridas ya sea por votos o por conveniencia.

Por otra parte, vemos al vicepresidente de ideologí­a del partido y Ministro de Seguridad declarar en un periódico local que él cuenta con suficiente luz propia para llegar a ocupar la silla presidencial en el año 2009, afirmando a los reporteros Héctor y Alfredo de dicho periódico “Si me inscribo como candidato voy a ser presidente”, quien da por sentado que superará a sus adversarios dentro de su partido, curiosamente el partido aún no a definido los mecanismos de elecciones internas, hasta ANEP a mostrado su preocupación por la campaña proselitista que desde ya están llevando a cabo los distintos partidos polí­ticos en contienda para el 2009.

A 17 meses de dicha elección están más preocupados por su imagen personal que por fungir en los cargos para los cuales fueron electos el pasado 2005. Olvidando que juraron ante el pueblo salvadoreño regir sus vidas bajo la Constitución Polí­tica de El Salvador y bajo la bandera que cuando onda en nuestro territorio nos recuerda el Pacto “DIOS, UNIÓN, LIBERTAD” tres factores que hoy los posibles precandidatos están olvidando por llenar sus agendas personales de entrevistas, desayunos y coyunturas polí­ticas que sólo nos llevaran a exaltar lo que más degrada al hombre: La arrogancia, la vanidad y el exceso de estimación propia, postergando las causas nobles y virtuosas en las cuales debemos participar, especialmente ellos que fungen en cargos públicos y que gozan de prestaciones y comodidades que muchos mortales salvadoreños desconocen.

“Hay carreras que no dan tiempo, para las enfermedades siempre habrá medicamento; pero para la polí­tica utilicemos el arma del hombre libre, el Voto».

www.tabernaculo.net 

102 respuestas a «â€œCARRERAS QUE NO DAN TIEMPO ”»

  1. muy acertado, lo que dice mr lopez, hablando en el sentido de ciudadania, pero mi pregunta es, ¿hasta cuando seguiremos en este circo de gobierno?

  2. El tema es muy de moda, pero ¿que tiene que ver con el cristianismo?. Durante muchos años se critico a la Iglesia Catolica por opinar sobre politica. Saludos cordiales.

  3. Hola cómo está?

    Imagino que muy bien….yo sorprendida cuando vi que tení­a un blog no pensé que fuera con un enfoque polí­tico porque usted es pastor, pero bueno cada quien escribe de lo que quiere y puede. Ya hablando del tema, me parece que su comentario sobre la postulación de Ana Vilma está cargado de sexismo; que es eso de «lujuria polí­tica» y que tiene que ella quiera ser la primera presidenta del paí­s, yo no tengo una corriente ideológica de derecha, pero me parece que lo que ella ha hecho al anunciar su interés en participar como candidata está muy bien. Ha sido honesta al expresar sus intenciones, ha escogido el mecanismo correcto para hacerlo, no veo en que pueda incomodarle a usted, sinceramente me resulta más incomodo leer a un pastar hablar de polí­tica que la vicepresidenta se postule como precandidata a la presidencia

  4. Bueno , yo pense que era un blog de reflexion cristiana , no de reflexion politica . De eso ya tenemos bastante , ya estamos saturados de eso , ya estamos aburridos de oir lo que ya sabemos . Seria mejor recibir reflexion sobre la Palabra de Dios .

  5. Es interesante su opinión en relación a la actual contienda polí­tica, y digo actual porque ya se dio el banderillazo de salida.
    Es una verdadera lástima que nuestros polí­ticos no hayan madurado polí­ticamente.
    Con la revelación de la candidatura de la Vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, estoy totalmente de acuerdo.
    No es una buena idea tener una Presidenta…?
    Me llama mucho la atención la valentí­a, coraje,determinación, fidelidad, compromiso, profesionalismo que proyecta la señora Vicepresidenta.
    No soy su fan, sino que trato de ver las caracterí­sticas que emanan de las personas.
    Creo que al realizar un analisis de la realidad
    polí­tica de nuestro paí­s se debe ser más concreto, más sereno y más polí­tico.

  6. Sr. Bertrand: Es interesante como usted quiere reflexionar sobre las ligerezas polí­ticas. Ojalá los señores mencionados lean o les llegue por algún medio este llamado que usted les hacer a sentarse a trabajar por Dios, que para eso reciben un jugoso salario. Queremos ver frutos de su trabajo, no que anden en campaña antes del tiempo.

  7. Quiero felicitarlo por este articulo y por la Verdad como usted expone las cosas y claro dandole un enfoque espiritual. Gracias por sus palabras y creo que la humanidad como El Salvador necesita que no solo un guia espiritual tenga la valentia de decir y discenir estas cosas sino todos los ciudadanos que cada periodo escogemos quien nos gobierne y como dicen «los pueblos tienen los gobernantes que se merecen»…Ojala sus palabran llamen a más reflexiones. Dios lo Bendiga.

  8. La verdad es q en el pais q vivimos nos llaman: pais del tercer mundo…por que razon….Yo considero q una de ellas es por q cualquier persona puede opinar cualquier disparate…Y no sabemos el background de la persona opinando…y aca en este caso es un ejemplo…quien es esta persona q nivel academico posee..no seamos ignorantes y dejemos q cualquier payaso de su opinion en el periodico o en cualquier medio de comunicacion….evolucionemos…..no dejemos q cualquier charlatan confunda a los demas….gracias

  9. Me parece Lic Beltrand, que su punto de vista no es coherente a su oficio religioso
    La Politica ayer hoy y siempre, es un medio de expresar y actuar segí¹n criterio propio o del partido que representa, y las personas que llegan a politicos, preparados o ní² , esa es su visií²n, ganar un puesto politico
    Pero en el í mbito religioso, bien dijo Jesí¹s, DAR AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR y a DIOS LO QUE ES DE DIOS
    Nosotros la Iglesia debemos pedirle al -Espiritu Santo ilumine a estos pí²liticos y a todos los lí¬deres que les de sabiduria y entendimiento
    para que no sean tropiezo del bienestar de muchos y de todos los que creen en sus conceptos,
    discursos y punto de vista
    Los lí¬deres como Ud. deben de encomendarse a Dios antes de expresar palabras que confundan o denigren a otros.

  10. Considero acertado el comentario, nuestro pais esta lleno de personas ansiosas de llegar a ocupar la silla presidencial, con que fin?, lo unico que sabemos que es no por consiencia social, no por ayudar como un buen samaritano, no para consagrar a un pueblo, es por vanidad, por arrogancia por poder simplemente. Si se dedicaran a Trabajar seria maravilloso, miren es ridiculo ver que en campaña llegan al Tabernaculo a hablar maravillas y mañana van a la iglesia Catolica a Comulgar, eso solo demuestra que lo hacen por llegar al poder y por converser a la gente y no es un partido u otro son todos. Dios mediante llegue a ayudarnos, ya que esos que dicen nuestros gobernantes nunca, nunca cambiaran

  11. Como lo dice la Santa Escritura: Para todo hay tiempo. Además que está claro que no se puede servir a dos señores con la misma fuerza, entrega, esfuerzo. Recuerden señores de los diferentes partidos polí­ticos(especialmente los señores que trabajan en el Gobierno Salvadoreño) Que han sido elegidos por un perí­odo de 5 años, para ELABORAR-DISEÑAR-LLEVAR A LA PRíCTICA SOLUCIONES para el pueblo. y al final lo que decidirá si ustedes continuan ó no en puestos del Gobierno serán sus obras desarrolladas. No empiezen a participar en Carreras q no dan tiempo.
    …»POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREíS» Por favor trabajen para gobernar y llevar desarrollo a nuestra tierra, y no para cuidar ó reservar la «guayaba» de estar es puestos de Gobierno.
    QUE DIOS LOS BENDIGA Y FELICIDADES PASTOR Jr. por su blog. «lo mejor está por venir» (…como nó!!)

  12. Felicidades por sus reflexiones y comentarios, espero que los politicos logren entender que lo importante es la gente y no sus propias metas; Espero que Dios lo siga iluminando y le de fortaleza para utilizar su posicion de influencia en pro de los salvadoreños. Exitos!!

  13. Este es un blog Cristiano o de politica? con el respeto que se merece el Dr Bertrand, me parece que si va a hablar de otros temas que no son religiosos
    no se deberia de llamar blog Cristiano, si no de otra forma, no porque los cristianos no debemos hablar de politica si no por le nombre del blog, aunque me parecen acertados todos los comentatios que el expresa en este blog.
    muchas gracias por la oportunidad de expresar mi opinion

  14. De acuerdo que varios de los precandidatos se han anticipado en su anuncio respecto a las responsabilidades laborales y públicas a las que se deben, lo cual está muy relacionado como una respuesta estratégica ante la definición de la fórmula en el partido mayoritario de izquierda.

    Me parece que el voto es un instrumento importante para mostrar una señal que puede ser de apoyo, inconformidad o cambio de rumbo en determinado proyecto polí­tico, económico y social; empero considero que los partidos polí­ticos -sobretodo los mayoritarios- aún no tienen la «madurez» necesaria como para ser intermediarios, conductores y suplidores de las demandas ciudadanas, y más bien son éstas últimas las que considero como carreras que no dan tiempo.. y no dan tiempo desde hace ratos(décadas).

    El voto debiera estar sustentado en una reforma polí­tico-electoral para que sea uno de los principales instrumentos para construir y fortalecer las instituciones y la democracia, dado que hasta la fecha se observa el predominio del bien privado respecto al bien público.

    El voto es un instrumento que todaví­a no está fortalecido, y es una de las piezas que debieran impulsar el bienestar a través de la institucionalidad… por ahora vamos a votar por un candidato de derecha? de izquierda? centrodelantero? mariscal de campo? bateador emergente? dónde esta el programa para desarrollar nuestro paí­s y las reformas que requiere?.. mientras tanto…cuanto más esperaremos? Quizá hasta el juicio Final si es que existe.

  15. Mi estimado Pastor, veo que ud. es una persona con un amplio criterio de análisis politico y con la elocuencia que ya posee hace que su articulo sea mucho mejor, pero en realidad, ud. es un guia ESPIRITUAL, no politico, lo prefiero escuchar hablar como el amor de Dios cambia la vida de miles de personas, como el hace milagros en corazones endurecidos, con todo el respeto le sugiero que siga por el camino que Dios le ha dado, su labor no es de guia politico, todos sabemos que las cosas estan mal y van a seguir asi, sea quien sea que este en el gobierno, sin importar el color de ellos, pero ud. mejor que nadie sabe que Dios viene pronto y que nos toca sobrevivir en estos duros tiempos, lo que necesitamos es consuelo espiritual y fortalecer el espiritu para que nuestra vida momentanea en esta tierra sea mas llevadera, pues Dios viene pronto, y habran guerras, rumores de guerras, pestes, hambre, destrucción….esto lo estamos viendo por todos lados, por favor sea ud. una luz en la oscuridad de algo que ya sabemos, que su blog, sea de caracter espiritual, no politico eso ya lo sabemos….ya lo vivimos, pero hay personas que no lo saben aun, esas personas que se levantan por la mañana con una carga tan pesada y no saben como pedirle a Dios ayuda, hay diferentes tipos de poderes, poderes económicos, poderes polí­ticos, poder del conocimiento y de influir, el cual creo que ud. tiene, uselo para hacer llegar mas hijos de Dios a sus pies, no para influir politica en los corazones aflijidos que lo siguen a ud. y su padre. yo no soy de su iglesia, pero la biblia dice por sus frutos les conoceres…..Bendiciones.

  16. Estimado Pastor: A mi me gusta mucho usted hablando de Dios pero de politica no. Deje que ellos hagan lo propio. Me encantaria que usted escribiera algo sobre la humildad, cuales osn los sintomas que adolece un ser humano cuando ha perdido la humildad y Que es la soberbia?
    Gracias y que Dios le bendiga y le prospere todos los dias

  17. Dios le bendiga Pastor, espero que este tipo de acciones que vemos, (algunas veces con indiferencia), no se sigan repitiendo.
    Es necesario que se trabaje y se responsabilice cada uno de los funcionarios públicos, de su queahacer real.
    Es triste ver como los alcaldes fueron electos para un perí­odo de tres años, y ni siquiera han logrado cerrar la mitad de su perí­odo, cuando ya están reclamando sus «candidaturas» para un nuevo perí­odo.
    El Señor Jesús nos dejó una enseñanaza muy clara: POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS …
    Señores polí­ticos, eneseñenos sus frutos, y pasados dos años y medio, tome el dereche que le corresponde, (por haber trabajado ya), para que la población pueda decidir el continuar confiando en usted o el darle la oportunidad a otro funcionario.
    Finalmente ese es el espí­ritu de la democracia; la alternabilidad del poder.
    Bendiciones a todos.

  18. Estimado Pastor:
    Me alegra mucho ver que se estén abriendo espacios para los cristinos en los medios seculares. Lo felicito mucho. Me alegró mucho saber que ahora ud tambien ya cuenta con un blog dentro de éste periódico. Bendiciones

  19. Pastor Bertrand espero que este blog puedan leerlo los señores antes mencionados,que Dios sea prioridad sobre el señor gobernante y los del gabinete para que luego puedan ejercer su cargo,pero tal parece que a ellos les basta el salario atractivo que poseen,pero cada dia nuestro pais se esta empobreciendo aí¹n mas nadie vela por las necesidades y carencias de nuestro pais

  20. Muy buenas tardes:

    Es muy cierto lo que nos enuncia en su artí­culo, pero no cree, que ya es suficiente la información polí­tica en los medios y que nos deberí­a de dar mejor más información de como estudiar la biblia y comprenderla y de como convivir con los demás y con la violencia que ahora nos acompaña….¡
    Esto es con mucho respeto, más bien se lo menciono por la misma admiración que le tengo por lo que hace y logra en cada emnsaje que yo oigo de usted.

  21. brother god bleessyou for u interes en nuestro pueblo salvadoreno bueno este pueblo lo que nesecitan es que su alma se curen lo que quiero decir es que desde el principio de los tiempos lo politicos casi todos se van al mismitimo infierno x que sus almas estan corrompidas se enriquesen asu propio veneficio y alfinal la mera neta lo que de verdad nesecitamos es a el rey de reyes y senor de senores para que nuestro pais se compoga al 100% gracias y si como dijo un comentariasta que tiene esto que ver con la religion no tiene nada que ver con la religion pero si tiene mucho que ver con la humanida y la umanidad la hijo el rey de reyes osea que todo lo que sea planeta tierra y seres humanos todos eso lo ha hecho Dios asi que si tiene mucho que ver god bless y les digo yo alos gobiernos hay mucho pobres ayudenlos deejn de estarse enriquesiendose todos ustedes que DIos lo esta viendo todo asi dadle ql pueblo lo que es del pueblo toby god bless you lo bueno esta x benir

  22. soy evangelico y me gusta escuchar mucho sus sermones…pero comparto la opinion de muchos otros q escribieron ES UN BLOG CRISTIANO no de politica…respeto mucho su opinion…pero creo que no deberia opinar nada de eso por su congregacion…

  23. Mis ojos no pudieron evitar dirigirse a la lectura de su blog, Hno. Pastor. Le afirmo que pensé se trataba de su padre, sin imaginarme ni por un momento que se trataba de un nuevo «analista polí­tico». Al Hno. Tobi (cariñosamente por supuesto) lo observe con cierta malicia, curiosidad y asombro, conducir un su canal 17 de TV, un programa de ese mismo tinte. Mi abuelita decí­a con su sabidurí­a propia: zapatero a tus zapatos. Me gusta su predicación, sin querer provocarle vanidad, acaso con superación al titular del tabernáculo. Usted predica tan bonito como su hermanita. Pero le recomiendo que continúe en ese su terreno y no invada el que corresponde a otra calidad de personas. Yo por mi parte, no me atrevo a escribir sobre asuntos del estado, comenzando porque debo tener mucuo cuidado con las normas de ortografí­a y redacción (y de expresión). Se supone que el escritor público debe ser esencialmente imparcial y usted -lo creo desacertado- se confieza haber votado y elegido a las autoridades que menciona; pero no todos los votantes salvadoreños ni extranjeros que lo pudieron hacer según se sospecha, lo hicieron por el partido oficial. A menos que usted se refiera a usted mismo y su familia, puede con toda exactitud manifestarse en esa forma como que lo hace en nombre de su iglesia o de su paí­s. Mejor continúe en su labor pastoral, le luce y me gusta. Dios lo ilumine para que tome el mejor de los derroteros: el camino angosto solamente. le escribo con verdadera sinceridad y cariño. Nuestro Dios le bendiga y le guarde y haga resplandecer su rostro sobre usted.

  24. Lo felicito por un nuevo medio para expresar lo que pensamos. No haga caso a quienes únicamente quiere ver reflexiones pastorales, ya que la polí­tica no puede ignorarse y es el diario vivir de nuestra sociedad.
    Quisiera su opinión ante la burla del «aumento al salario mí­nimo» a los trabajadores. No es cierto que el aumento sea del 10% como pregona el gobierno. Esto es como decir que el aumento es del 100% pero prorrateado en 20 años. Con solo el anuncio al pí­rrico aumento ya se disparó los precios de la canasta básica, además que la inflación es mas alta que el susodicho aumento.
    Nuevamente felicidades por este espacio de opinión.

  25. Me parece desbalanceado el uso de adjetivos para nuestra vicepresidenta en comparacion con el de nuestro ministro de seguridad.Es sexismo ciertamente,pero no extraña viniendo de un pastor.Vilma Escobar y el Ministro Figueroa estan en su derecho de externalizar sus aspiraciones,si no para que sirven los partidos politicos?Ilustrese:el cargo social es el de la primera dama,la vicepresidencia de la Republica es un cargo politico,electo via sufragio.ARENA deberia mas bien responder coherentemente a la coyuntura actual,definiendo el proceso de eleccion de los candidatos.

  26. Excelente artí­culo, me parece que la iglesia cristiana está en su derecho de emitir sus opiniones como parte de la sociedad civil. Para mejorar el altamente caro y delicitivo gobierno con «sentido humano» deberí­a de enfocarse en ungobierno más cristiano (independientemente la denominación). Dios nos ha dado el raciosinio, hay que utilizarlo y no dejarnos llevar por un gingle pegajoso, razonemos nuestro voto y si los polí­ticos tienen «carreras que no dan tiempo» hay que se hagan en los pantalones, mi cristo está a mi lado gobierne quien gobierne.

  27. El SEÑOR LES BENDIGA….GRACIAS PASTOR POR SU APORTACION YA QUE TODOS (LOS QUE NOS HAN QUITADO LA BENDA DE LOS OJOS) PENSAMOS DE LA MISMA FORMA CON RESPECTO A ESTE TEMA, YA QUE EST@S PERSONAS SE LLENA LA BOCA DE COSAS Y NO SABEN SI VAN A LLEGAR A SER ALGO EN ESTE PAIS.

  28. Creo que hoy en dia la politica y la religion estan muy entremescladas, lo felicito por abrir un espacio en el que no solo recibira flores sino tambien criticas que deben ser constructivas.
    Hoy en dia la campaña electoral ya comenzo por parte de la izquierda, pero es de ver que la derecha no ha parado su campaña electoral desde el 2003, el mismo bachiller Saca lo ha dicho de manera publica, utilizando el dinero del herario público para mantener su campaña de publicidad en los medios de comunicación y al mismo tiempo utilizando el poder economico del que se jactan para sacar del aire todo tipo de espacios que sirvan para que el pueblo se queje del alto costo de la vida, la inseguridad publica y la violacion al derecho a la vida de la cual el estado es el principal responsable, ya que hay dinero para carreteras (las mejores de centroa america por lo que he podido apreciar en mis viajes fuera del paí­s) y en los hospitales no hay medicina, existe una descapitalizacion del seguro cial, la canasta basica subio un 100% esta semana y las nuevas leyes que impulsa el ejecutivo no son mas que un disfraz de la represion sistematizada dirigida hacia el pobre que se manifiesta por todo lo antes mencionado, el ministro de seguridad y su compañero director de la PNC, no cumplen su papel, le sacan videos a los delincuentes y en cuanto los reporteros se van deben dejarlos en libertad por el mal manejo de las pruebas y la informacion, lor tribunales especializados procesan a los delincuentes por delitos comunes y a los delincuentes de cuello blanco los protegen con escoltas de la PNC, dejeme contarle que hace un mes vi 4 policias escoltando un camion lleno de sillas plasticas hacia la departamental de ARENA, ese mismo dia me movilizaba en autobus y 5 niños de 17 y 18 años nos asaltaron, el gobierno cuida sillas plasticas de su partido y no a la poblacion que valientemente sale a trabajar todos los dias en el transporte colectivo, ¿como puede ser eso posible?, gastan millones de dolares en sus campañas electorales y no se acuerdan de aprobar presupuiesto para las bordas y muros de contencion para que las personas que viven en la extrema pobreza al lado de los rios duerman tranquilas, vea el otro lado de la moneda, los muros de contencion en las zonas de la escalon, san benito y demas, al igual que la vigilancia policial son diferentes.
    Por otro lado, muchos de los sacerdotes y pastores en campaña les dicen a sus feligreses que el comunismo quema biblias y se come a los niños, cuando en nuestro pais es imposible implantar ese tipo de sistema ya que el modelo economico esta tan bien inplantado que sera casi imposible siquiera un minimo retroceso, la nueva ley que se aprobo para incentivar la inversion extrangera esta por encima de nuestra defasada constitucion ya que las empresas extrangeras se pueden dar el lujo de demandar al gobierno si aprueba leyes que sean contrarias a su conveniencia.
    Dios es amor, y nos llama a amarnos los unos a los otros, el cristianismo primitivo compartia de manera equitativa lo mucho o poco que tubiera, y este gobierno que pasa sus domingos entre misas y cultos no quiere tener una politica de equilibrio de precios, mantener un estricto control de los precios de los hidrocarburos y preocuparse porque el pan llegue a la mesa del pobre, usted muchas veces a tenido al bachiller saca en su programa televisivo, en nombre de millones de salvadoreños que nos hacemos la misma interrogante en silencio, le pido que le pregunte si el podria mantener a su familia con 160$ al mes, si el seria capaz de vivir con esa cantidad de dinero un tan solo mes, cuando el no sabe lo que es llorar fuera de un hospital publico con las recetas para la medicina de sus hijos y no tener un centavo en la bolsa para comprarlo, llegar a la tienda y que ya no le fien porque debe demasiado, que a sus hijos no los matriculen en la escuela pública porque esta insolvente con con los pagos, que muchas veces tenga que irse caminando a su trabajo porque no tiene para el bus ya que la unica cora que cargaba se la quito como renta la mara, usted como pastor sabe que este pueblo esta soblando rodillas dia con dia para pedirle a dios llegar con bien a su trabajo, que sus hijos no se metan en las maras y que el dinero le alcance para comprar la comida a fin de mes, Dios un dia escuchara nuestras suplicas y las cosas cambiaran, pero tambien deben cambiar muchas mentalidades, el hambre hermano no tiene color ni ideologia, solo las ganas de satisfacerse, como madre me es triste depues de esta alza de precios el tener que darle menos comida a mis hijos para que me alcance lo poco que gano, como ser humano no veo el sentido humano de este gobierno que tanto critica al comunismo, pero dejeme decirle que en Cuba la gente hace cola pra que le den comida y con su sueldo paga otras cosas que no vienen en la canasta basica, en el salvador hacemos cola para pagar con la tarjeta de credito la comida y no sabemos si la podremos pagar el proximo mes…
    Que Dios lo bendiga y nos ayude a no morirnos de hambre en los proximos 17 meses…

  29. Perdone la pregunta?
    El Blog esd Cristiano o es Politico?
    Soy Miembro activo del Taber querido Pastor, creame que me sorprende que en lugar de Buscar un Mecanismo o de aprovechar este espacio para ganar ALmas para Cristo (que es muy necesario hoy en dia en nuestro pais) este hablando de Politica.
    usted es uno de los pastores que critica a Monseñor por mezclarse en asuntos Politocos.
    Entonces me surge otra vez la pregunta: ¿Que hace hablando de religion? con todo el respeto que se merece, ubiquemonos, somos politicos inconversos, o es usted un Pastor encargado de llevar mas Almas a los Pies de Cristo.

  30. «»CORRECCIOON DEL MENSAJE ANTERIOR»»

    Perdone la pregunta?
    El Blog esd Cristiano o es Politico?
    Soy Miembro activo del Taber querido Pastor, creame que me sorprende que en lugar de Buscar un Mecanismo o de aprovechar este espacio para ganar ALmas para Cristo (que es muy necesario hoy en dia en nuestro pais) este hablando de Politica.
    usted es uno de los pastores que critica a Monseñor por mezclarse en asuntos Politocos.
    Entonces me surge otra vez la pregunta: ¿Que hace hablando de Politica y no de Religion? con todo el respeto que se merece, ubiquemonos, somos politicos inconversos, o es usted un Pastor encargado de llevar mas Almas a los Pies de Cristo.

  31. Pastor creo que ya tenemos suficiente con Carlos Rivas que anda buscando el huezo de la politica (porque ya como pastor no le da)y que se handa pasenado como novia de pueblo por todos lados para que la vean, no se preste a este tipo de juegos, mejor oriente al pueblo a reflexionar y a encontrar a Jesucritos como su salvador personal ya que inclusive un pastor de su organizacion un dia de estos que se subio a predicar de mañana hablo de politica y no de Dios; entonces me pregunto para que los puso Dios??? meditelo..

  32. Entenderé el término «lujuria polí­tica» como un desenfrenado e irrestricto deseo de figurar, por el mero sentido de poder, de satisfacción, a expensas de lo que sea; de ahí­ verí­a la analogí­a a un vocablo usualmente aplicado al placer sexual buscado sobre cualquier otra cosa y a cualquier precio. El asunto es que el mismo Presidente de la República se esmera más en hacer polí­tica que en servir, que para eso LO ELIGIERON. El ministro de Gobernación o de Inseguridad, habla como es él: arrogante, altanero, con la seguridad del que se cree iluminado. Si la elección fuera en éste momento yo votarí­a «ninguno de los anteriores». La espiritualidad, la religión, la polí­tica son inherentes al ser humano, son parte de nosotros como sociedad, entonces un Pastor no puede eludir la responsabilidad social y no debe callar su visión o posición polí­tica (no me refiero a partidos). Si el calla, quien guí­a a la grey? El Pastor es el primero y el último que alza la voz. Por eso es Pastor. Me gustó mucho su artí­culo, conste, soy cristiano católico.

  33. Muchos salimos del Pais, cuando solo eramos niños. Lo que me e dado cuenta es que algunas veces, no siempre. Cuando los politicos ponen sus ojos en un puesto mas alto. Empiezan prometiendo, y lo que prometen es algo que todos queremos oir. Pero nunca se fijan si hay fondos, dinero, recursos, y sobre todo ganas de otros para ayudar. El caso no es que la mujer no pueda y el Pastor sabe que la palabra dice en Galatas 3:28 que todos somos iguales en Cristo Jesus. El comentario del pastor no es sexista sino de un punto de vista mas abierto. Como lider tiene la experiencia de saber cuando otro lider hace su trabajo. Un lider tiene que ver la foto panoramica y no como muchos politicos dicen con un microscopio. Si lo veo con un microscopio me estoy enfocando en un poquito. Mi comentario es que todos debemos de ver las cosas panoramicamente, y veremos que politicos estan solo por el dinero, la fama de 15 minutos o de verdad sienten en el corazon que quieren ser parte de la solucion y no del Problema.
    Dios me los bendiga!
    Edwin

  34. Saludos atodos los hermanos en la fe de cristo jesus yo no podria felicitar a un postor que se pone aserpropaganda politica,porque parece que selea olvidado la ohracion ?porque tenemos que ablar de politica dentro de la casa de Dios?tenemos que ohrar por nuestros politicos ponerlos en lasmanos de Dios,por que El es el Rey de Reyes y Senor de Senores perono tiene ninguna Iglecia o predicador que andarn aciendo propaganda politica aningun partido.por que nohay ningun politico onesto la politica es lo mas cochino que hay por eso tenemos que horar por ellos,doblemos rrodilla ante Dios,nada pasara si confiamos en El Senor.que Dios les vendiga.

  35. Me uno a la gran pregunta. ¿Qué tiene que ver este blog con reflexión cristiana? De polí­tica ya estamos bastante aburridos y saturados de oí­r lo mismo.

    Sugiero que aproveche este espacio pero desde su rol como pastor. Aprenda mejor del blog del padre.

  36. Para las personas que no estén de acuerdo con este blog, en la opinión expresada por el Pastor Bertrand, recordemos que no solo es un Pastor sino también un Salvadoreño que tiene el mismo derecho como votante y expresar su acuerdo o desacuerdo con quienes se postulan para gobernar nuestro Paí­s.

  37. el articulo esta muy bien, siempre he admirado a su padre y me parece que usted a heredado mucho de el.
    lo unico que no me gusta es que usen la bander de Israel en lugar de la bandera de El Salvador. !!!!
    creo que nosotros somos tan hijos de Dios que los Israelitas .
    Que veneren tanto a los Israelitas me parece un poco extremo, como queriendo decir que nosotros nunca vamos a ser tan buenos como ellos . bueno hay le dejo la espina y talvez en algun blog pueda explicar un poco al respecto
    saludos

  38. lastimosamente no estamos maduritos para compreder que si se habla de politica y es mas si hablamos encontra de fulano o sutano ya somos de la derecha o izquierda, la verdad la avaricia, la envia nos llega a nuestras vida y convivimos con ellas pero no somos tan claro, para decir hasta aqui, el los ultimos dia anunciaron el aumento del salario minimo, no a los que su salario ya es mas del minimo, de la noche a la manana ya estaba todo arriba(canasta basica) que le aumentaron no un 5% sino mas del 30% quien dijo algo, y si yo habla de eso ha soy del FMLN, no estamos aguantando tantos atropellos que hemos compartido esto con la gente que se hace rico de nuestras costillas, la verdad que cuando habla un pastor ahi si tenemos boca, pero no damos la cara para hablar, la verdad esta dicha le duela auien le duela…Dios nos bendiga
    «ERES MUY FRAGIL PARA JUGAR CON DIOS»

  39. PASTOR JR LO QUEREMOS MUCHO Y SOMOS DIESMADORES DE NUESTRA IGLESIA Y DIGO NUESTRA PORQUE ES DE TODOS LOS MIEMBROS ACTIVOS PERO USTED TIENE VISION SIGLO XXI Y GRACIAS A SUS PREDICACIONES MI VIDA ES DIFERENTE NO SE META EN POLITICA QUE PERDERA MIEMBROS FIELES COMO YO Y MI ESPOSA SIGA PREDICANDO YA QUE USTED MISMO ACONSEJA ESO NO TIRE VENENO EN LA COSECHA YA QUE HAY CRISTIANOS QUE NO ENTENDERAN Y LES DARAN PAJA SOBRE USTED DIOS LO BENDIGA Y SALGASE DE ESTE SHOW O QUE SEA SOLO UN BLOK CRISTIANO DONDE SE GANEN ALMAS ESO NOS ENSEÑA USTED APROVECHE LA OPORTUNIDAD QUE LE HAN DADO Y RECUERDE DIOS LE ESTA HABLANDO ESCUCHE LA VOZ DE EL

  40. Bueno Mi Opinion al respecto es en total acuerdo con el Pastor y me parece bien que se opine de esto como Ciudadano y no como Pastor por que como pastor nuestro deber es de orar por ellos y pedir su combersion a Cristo; y con respecto aun amigo que pregunta por que la bandera de Israel solamente se representa al pueblo de Israel el cual Bendecimos y rogamos paz a Jerusalen por que es Mandato de Dios Génesis 12: 1-3 y esto no es por prosperidad si no por responsavilidad Cristiana!!!

  41. Estimado Pastor, creo que su comentario esta en el punto que debe estar; solamente que debio mensionar que lo hacia como un ciudadano ejerciendo su derecho y deber y no como pastor (esto seria para aquellos que no pueden hacer la distincion). Lastima que no existe una verdadera democracia «Cristiana» en nuestro pais, con un gobierno que gobernara (valga la redondancia) guardando como base los estatutos que DIOS nos manda. Creo que los pre-candidatos estan en su derecho, solamente que aun no terminan su termino como funcionarios y necesitan tener un buen testimonio para ser electos.
    Oremos por un gobierno Justo, temeroso a DIOS y EL proveera!
    Que Dios le bendiga, que DIOS bendiga a El Salvador y a sus gobernantes.

  42. Inicio mi intervención ante el comentario del Sr. Beltran, deseandole la paz del señor y bien a usted como guí­a Cristiano y aquellos que de alguna manera han participado, participan o simplemente leen estos blogs.
    Al iniciar mi lectura sobre el comentario del que todos estamos dando nuestro análisis y en donde he tenido la oportunidad de leer algunos, los cuales respeto cada uno de ellos; como Cristiano, como verdadero Cristiano, nos debemos pronunciar siempre ante cualquier instancia negativa y que puede estar compuesta por una mala actitud o una acción que carezca del razonamiento puro sincero y lleno del espí­ritu santo.
    Cuando hago esta reflexión surge en mi el decir la verdad —¿Qué es la verdad?:es Dios.
    y ¿Cómo puedo lograrla?: con la oración.
    Sin entrar en muchos detalles recuerdo la lectura que el dia de ayer tuve de la palabra de Dios: Lucas 12,39-48, tomando estractos de la palabra viva:
    …»Supongan que un administrador, puesto por su amo al frente de la servidumbre con el encargo de repartirles a su tiempo los alimentos, se porta con fidelidad y prudencia. Dichoso ese siervo, si el amo, a su llegada, lo encuentra cumpliendo con su deber. Yo les aseguro que lo pondrá al frente de todo lo que tiene.

    Pero si ese siervo piensa: ‘Mi amo tardará en llegar‘ y empieza a maltratar a los otros siervos y siervas, a comer, a beber y a embriagarse, el dí­a menos pensado y a la hora más inesperada llegará su amo y lo castigará severamente y le hará correr la misma suerte de los desleales.

    El siervo que conociendo la voluntad de su amo, no haya preparado ni hecho lo que debí­a, recibirá muchos azotes; pero el que, sin conocerla, haya hecho algo digno de castigo, recibirá pocos.

    Al que mucho se le da, se le exigirá mucho; y al que mucho se le confí­a, se le exigirá mucho más»…

    Dios ha puesto en nuestras manos muchos bienes materiales, humanos, espirituales, etc. Nos ha dado la gracia, la vida; nos ha encomendado el cuidado de nuestros amigos y no amigos, además nuestros hermanos para que los ayudemos a llegar a la santidad; nos ha puesto a algunos de nosotros como administradores de bienes y nos ha encargado la promoción de nuestros subordinados.
    Otro texto bí­blico que hoy jueves 25 de octubre he leí­do dice lo siguiente: Lucas 12, 49-53
    …»En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discí­pulos: «He venido a traer fuego a la tierra ¡y cuánto desearí­a que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo ¡y cómo me angustio mientras llega!
    ¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra? De ningún modo. No he venido a traer la paz, sino la división. De aquí­ en adelante, de cinco que haya en una familia, estarán divididos tres contra dos y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra»…..
    Jesús en todo este capí­tulo está hablando de la necesidad de ser fieles al Evangelio, de estar preparados. Esta fidelidad al Evangelio nos puede llevar, incluso, a encontrarnos con problemas aún dentro de nuestra propia familia, y, ¿quiénes son nuestra familia?: nuestros padres, hermanos, tí­os, y de mas que exista un parentezco… ¿solamente? …no!, somos todos!!!!.
    El Reino de Dios es una invitación que se hace de manera personal, hay quien puede, si no rechazarla, sí­ tomarla con menos seriedad de la que el mismo Evangelio nos lo demanda. Esto causará división, pues no siempre los criterios del mundo van de acuerdo a los del Evangelio.

    Entonces, para terminar mi análisis Crí­tico:
    (una crí­tica esta consituida por dos ramas: constructiva y destructiva)
    PRIMERO:
    Lo felicito por su intervención y ver que apesar que son personas del gobierno estas personas muestran un deseo por poder y no por el bien común y buscan aceleradamente construir muros de tal manera no se les caiga en ningún momento.
    SEGUNDO:
    Su análisis del amplio mundo polí­tico se enfoca a un sector del ambiente polí­tico y creo que no solo son ellos estan dentro de ese ambiente. Creo que se quedo corto en su análisis.
    TERCERO:
    Como cristianos, ante los malos pasos de nuestros gobernantes y teniendo esa facultad que usted tiene como guí­a esperitual, siempre debemos enfocarlo hacia el camino de Dios, hacia la guí­a mas grande que la misma constitución o cualquier otra ley «LA BIBLIA».
    CUARTO:
    No percibí­ ningún camino hacia Dios conforme a su comentario. No percibí­ ninguna enseñanza.
    QUINTO:
    Su comentario radica en una crí­tica destructiva y no constructiva. ¿Qué enseñanza nos deja o cuál es el mensaje claro que debemos nosotros trabajar?..¿debemos de imaginar como cristianos hacia dónde?..definitivamente aquel que es guí­a, no puede dar hacia los demas que se imaginen el camino que se vayan solos, no!, no es asi, debemos de dar las herramientas para que habramos los ojos y entendamos claramente que quieren ellos, que transmiten y si eso esta correcto en base a lo que Dios quiere para todos.

    Soy amante de la lectura y busco siempre encontrar esa paz que me llene y me haga crecer en la enseñanza de Dios.
    Yo tengo esa bendición que tengo internet y busco lecturas bí­blicas de diferentes autores: cristianos Católicos, cristianos evangelicos o Bautista.
    porque la palabra de Dios es la misma, la oración y el lleno del espí­ritu santo la enseñanza es la misma.
    Soy cristiano católico y asi como estoy leiendo estos blogs que se estan dando en la enseñanza cristiana leo también los de mi fe cristiana católica.
    He querido participar dando una crí­tica constructiva y no destructiva.
    QUE LA PAZ DE DIOS ESTE CON CADA UNO DE ESTUDES.

  43. en hora buena .. Pastor .
    al igual que mi amigo manuel..que dice ser CATOLIco…hombre.faltaba mas no entender hermeneuticamente las cosas para sacarlas de su contexto original y llevarnos muy a pesar de todo a decir cosas que en el fondo ..digo ..para mi ..no son nuevas… si no veamos en el fondo que esta manera de pensar..digo..la de mi amigo manuel..es exactamente lo que el antireino con sus estructuras de poder quiere que pensemos de aquellos que al igual que muchos de nuestra fe catolica incluido MONSEÑOR ROMERO ..dijeron en su tiempo… y es por eso que el anuncio como bien sabemos comporta para algunos ..denuncia y para otros buena noticia…
    Soy catolico pastor y le animo a que siempre denuncie las estructuras del antireino , estructuras de muerte y de poder , de aislamiento , de discriminacion , y creo que al igual que muchos de nuestros sacerdotes que han proclamado la libertad a la que los hijos de DIOS somos llamados , es probable que sea criticado.
    animo pasttor..que aquellos que no aprenden nada es porque en el fondo nunca han conocido MATEO 25 : 31 , lo cual admiro en vuestra iglesia …

    dan de comer al hambriento..
    dan de beber al sediento
    visitan al enfermo..
    ven al encarcelado…
    visten a los desnudos ….
    comprenden las necesidades de los pobres …

    pobres a los cuales mi amigo manuel por lo visto no conoce .. es mas quizas hasta yo no sirva como deba , pero eso no me da derecho de creerme que no se aprenede nada solo porque no se oye lo que yo quiero..
    animo pastor … si usted calla hablaran las piedras¡¡¡

    y animo A todos los sacerdotes , diaconos , seminaristas , religiosas , laicos , jovenes , instituciones CATOLICAs que de verdad ayudan a edificar el cuerpo de CRISTo en su segunda pasion en los hermanos los hombres .

    y esa excusa de CRITICA CONSTRUCTIVA ES PAJA..¡¡
    hablemos lo que es …pues aun como CATOLICOS ..NO podemos creer que solo nosotros tenemos la razon…

    o MANUEL…no has leido el concilio…
    aquella frase del concilio….

    FUERA DE LA IGLESIA … ( LA NUESTRA .. CATOLICA DE LA QUE YO TAMBIEM SOY PARTE ..)SI HAY SALVACION …LEELO ..EH.

    ANIMO PASTOR..
    Y A TODOS VOSOTROS CATOLICOS…
    SIGAMOS LUCHANDO PO ESTE REINO DE DIOS DONDE CABEMOS TODOS ..
    KELVIN MENDOZA .

  44. Me encanta escuchar y ver sus sermones por radio y t.v. le felicito por tener ahora este blog, no cabe duda que hay muchos pendientes en lo que tenga usted que decir sobre cualquier tema, animo pastor, adelante Dios le bendiga

  45. Felicidades pastor López Bertrand! Como verá, estos espacios generan polémica, unos quieren una cosa y otros quieren otra cosa. Pero. ¿Acaso jesucristo ignoró a sus hermanos? ¿Acaso no denunció las injusticias del mundo? í‰L con su gran sabidurí­a ha sabido guiarnos hasta nuestros tiempos pero simplemente lo ignoramos. No puede un «verdadero cristiano» ignorar el sufrimiento de sus hermanos; Es función de todo buen cristiano denunciar las injusticias del mundo: el hambre, las guerras, la represión ante el clamor popular, el deterioro al medio ambiente, la muerte de ancianos y niños en los hospitales por falta de medicinas, ¿Acaso no todos pagamos impuestos y la única labor del gobierno deberí­a ser administrarlos bien?
    Lo que dá grima es ver como un presidente de la república juega con la fe de la gente con la í¼nica y malsana intención de ganar votos. Sinó véanlo leyendo las cartas en las misas; al siguiente dí­a está reunido en el TBB con el pastor Toby, si vienen los tibetanos los está abrazando, etc.
    Nadie le reprocharí­a estas «actuaciones» si fueran sinceras, pero son una estrategia para ganar votos. ESTO NO ES POLITICA PARTIDARIA, Simplemente es para que reflexionemos, y demos nuestro apoyo al pastor López bertrand por abrir estos espacios que son tan escazos en nuestro paí­s.

  46. Aclaración:
    Estimado Pastor, mi intención sobre mi intervención a su comentario nace del punto que partimos de ser un espacio dedicado a la enseñanza cristiana y dejando a un lado el punto de donde me congrego, mi fe cristiana me llevó a dar mi punto de vista al igual que los demás han hecho.
    Sin mencionar nombres de todos los participantes de este blogs son de respetar sus comentarios al igual que el suyo y aclaro que yo felicito aquel que tiene el poder de decir la verdad y que para nosotros muchas veces nos siegan con tanta mentira.

    El decir algo sobre nuestros gobernante y como actuan a expensas del pueblo no esta malo, pero siempre debemos de encaminarlo hacia el fin propio que Dios quiere y cómo deberemos nosotros como pueblo de actuar si estuvieramos o no en las mismas condiciones de los gobernantes, basandonos en la misma biblia.

    Una critica constructiva no es dañar, es hacer ver donde podemos mejorar y esa ha sido mi intención (desde mi humilde persepción como hermano cristiano)…yo veo en algunas ocaciones el canal 17 y me gustan algunas predicas quedan ahí­, me encantan algunas cantos de alabanza y las tengo en mi computadora..hasta en Cd y se que para llegar a Dios debemos de ser los últimos, es decir, estar con los mas necesitados, con los pobres, etc.

    Respondiendo un comentario, la salvación es para todos no para un grupo en especial y eso lo encontramos en la biblia, donde hago incapie en mis comentarios y las disculpas del caso si he ofendido a alguien.
    Estimado pastor, lo invito como todos a seguir mostrando al pueblo aquello que ante los ojos del Señor nuestro Dios no esta correcto.
    Por mi parte, termino esto esperando en la próxima ocación enriquecer mi vida con un pasaje mas de enseñanza cristiana.
    Que la paz del señor sea con todos, con usted y los suyos.

  47. Es lamentable que el pueblo de Dios,que tanto dice amar la Palabra de Dios,no logre comprender la tarea profética de la Iglesia.
    Hemos sido sometidos por años a aceptar todo lo que se nos dice,y hemos aprendido muy bien a legitimar el status quo en que los poderosos nos mantienen. Pero no hemos aprendido a leer a los profetas en su dimensión correcta. Claro, nos encanta leer los textos de amor en la Biblia, pero nunca pasamos los ojos por los textos proféticos. No sabemos cuál fue la tarea de Amós, Miqueas, Jeremí­as, Habacub, etc. No nos interesa leer en la Biblia aquello que habla de Justicia.
    Amados, es cierto que hemos sido llamados a predicar las buenas nuevas de Cristo, pero esas buenas nuevas incluyen nuestra responsabilidad de mostrar el camino de la justicia,pues el Reino de Dios es «justicia, gozo y paz en el Espiritu».
    La teologí­a escapista a la que hemos sido sometidos por años es la causa de que no entendamos cuando un pastor habla de cosas que nos atañen como salvadoreños. Es muy fácil sentarse a esperar «el Rapto de la iglesia» y olvidar que «mientras estamos en el mundo, luz del mundo somos».
    Pastor Jr. no si va a leer este comentario, pero lo felicito por su valor de expresar las cosas como son. Es verdad que la gente espera que en un blog cristiano se toquen «temas cristianos», pero no olvide que esa manera de pensar es la herencia helénica que nos enseñó a dividir la vida en «secular y sagrada», idea pagana que muchos cristianos han abrazado con tanta facilidad olvidando que TODO CUANTO HACEMOS DEBE SER PARA LA GLORIA DE DIOS. Un cristiano no debe ser un esquizofrénico intelectual, dividiendo su vida en «esto es espiritual, esto es secular».
    Pastor, vamos cuesta arriba para cambiar la mentalidad de el pueblo de Dios, pero para eso el Señor ha levantado una nueva generación de teólogos y siervos suyos.
    Bendiciones de un ex compañero de la universidad evangélica.

  48. Me gusta mucho lo que escribe pastor, solo que la polí­tica en nuestro paí­s es tan complicada o haci lo hacen ver, todos en busca de su propio beneficio, se que todo esto lo manda mi señor, solo que ellos no lo ven y batallan tontamente con todo, pero bueno que se va hacer, lo principal es orar por ellos para que Dios los guie, bendiciones y ya me suscribí­ para estar pendiente de sus mensajes

  49. Muybien Pastor, el blogs está muy acertado, sin embargo, en otras ocaciones pareciera que el pulpito se le estubiese haciendo propaganda a favor al partido polí­tico que actualmente tiene el poder, y se ha hablado en mal de otros partidos, y en lo personal considero que la labor de la iglesia está o deberí­a de estar completamente fuera de la polí­tica, sino nuestro señor Jesucristo, hubiese intervenido en ella, por lo que con todo el respeto que se merece, yo en nombre de Jesús le pidiese que por lo menos en el pulpito se dejara a la polí­tica en su lugar, en el mundo y no dentro de nuestra iglesia a donde los cristianos vamos a escuchar sobre las buenas nuevas, y a aprender a ser cada dí­a mejores y obedecer los mandatos de Dios, a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo del Cesar, para oí­r de polí­tica basta con lo que nos da el mundo por favor, como consejo dejemos a los polí­ticos en su lugar, y hagamos nuestro trabajo para Dios como hasta hoy se ha hecho en mí­ iglesia, ganar almas para cristo, y guiarnos por el buen camino… lo que hasta la fecha han hecho muuy bien, pero lo malo es que escuchemos politiquerí­a en nuestra iglesia, está bien que nos induscan a ejercer el voto, pero no hacer alusión ni en bien ni mucho menos en mal de ningún partido, Dios nos encomendó predicar por el mundo y alabar su nombre sigamos adelante mi Pastor Jr. que eso es lo que Dios le ha encomendado. con todo respeto, una Esposa, Madre de Familia, Abogada y Cristiana.

  50. Hermano pastor creo que antes de hacer algo como hijos de Dios,debemos pedir la direccion de Dios. Recuerde debemos pedir la direccion de Dios, que Dios le bendiga y le de sabiduria,para realizar la gran comicion.

  51. Qué satisfacción a la natural vanidad del hombre el enterarse de cuánto pensamiento -ligero o profundo- ha movido su BLOG CRISTIANO (?), pero sigo creyendo que zapatero a sus zapatos. Puede hablar de fúrbol en el Blog de Fútbol, de espectáculos en el Blog de Espectáculos, en cada Blog de lo que concretamente se trata. Me quedo esperando que haga el uso exacto del Blog Cristiano y ocupe ese mismo tiempo para tratar asuntos de polí­tica, con cualquier intención que lo haga, en el Blog de Polí­tica.

  52. En buena hora la frase «el arma del hombre libre es el voto»,Es lo unico q como personas tenemos para defender nuestros intereses, los q se alarman con que los cristianos hablemos de politica, jumm.. no viven en el mundo real, Acaso los cristianos no somos ciudadanos tambien??? y criticas hacia nuestras opiniones siempre habran… pero no por eso vamos a dejar de opinar no? 🙂 Bendiciones a todos.-

  53. Me parece de muy falta de educacion faltarle el respeto a las demas personas. Pienso que un Pastor, Sacerdote, La señora del mercadoo cualquier persona, esta en su libertad de poder expresar su oponion o su pensamiento. El hecho que porque sea pastor, o cristiano evangelico no quiere decir que se va ha ignorar la realidad en que vivimos o que no se va a manifestar la persona, siempre y cuando lo haga de una manera adecuada como lo ha hecho el Pastor.
    Es tiempo que los politicos se den cuenta que no estan ante una poblacion sumisa o ignorante, los evangelicos tambien piensan y AHORA son un buen numero electoral. Ademas, Jesus reaccionaba ante las injusticias , entonces porque nosotros nos vamos a quedar callados.

  54. Yo no soy miembro de su iglesia. Empero creo que si es correcto que hable de polí­tica, no ha que influya en la forma de pensar de los miembros de su iglesia, pero si es bueno que promueva el sentido critico entre ellos. Porque los seres humanos no solo somos seres espirituales sino que vivimos dentro de una sociedad y por ende somos seres polí­ticos. Si deberí­a de seguir escribiendo de polí­tica y de muchos otros temas mas. Me sorprende realmente la falta de interés entre los miembros de su iglesia sobre tópicos tan importantes dentro de nuestra coyuntura… será que Marx tenia razón en aquella afirmación tan popular… o es solo coincidencia la falta de interés en estos temas…

  55. Pastor Jr. Felicidades por expresarse con franquesa, pero….. hagale caso a su papá terrenal el pastor Toby, el siempre dice «zapatero a tus zapatos» hagale caso a su papá, sea obediente.

  56. Mi Querido Pastor: Por la gracia de DIOS, poco entiendo de polí­tica, y lo poco que entiendo, lo entiendo poco. Sin embargo, hace muchí­simos años vino a nuestro Paí­s, una pelí­cula de largo metraje llamada «El Mundo de los Aventureros», que por razones que aún ignoro, fue retirada de la cartelera cinematográfica de ese entonces. A mi corta edad de esa época, comprendí­ que todo el mensaje de la pelí­cula en mención, se resumió en esta breve expresión: » Mira Dax; todo polí­tica es corrompida; si no entiendes esto, nunca sabrás la realidad de las cosas.»

    En cualquier forma de Gobierno, llámese Comunismo, Capitalismo, Socialismo, etc. SIEMPRE HABRAN OPRIMIDOS Y OPRESORES. Si no, recordemos las palabras de Jesús: » A LOS POBRES, SIEMPRE LOS TENDREIS» . Reflexionemos. Por más que nos opongamos,opinemos, pataleemos, escribamos, etc., las cosas no van a cambiar nunca, hasta
    que Cristo Venga.

    Con mis muestras de consideración y estima, y por el pronto regreso de Nuestro Señor Jesucristo.

  57. He leido muchos comentarios en los que exigen al Sr. Bertrand que deje de hablar de polí­tica solo por ser miembro de una Iglesia, Quien les ha dicho que la Iglesia (llámese de cualquier denominación)esta separada de los temas de la realidad nacional, no señores, la Iglesia tiene que jugar un papel determinante en la vida no solo espiritual sino tambien social. La principal función de la Iglesia es DENUNCIAR injusticias. O que creen? que Jesus se paso por este mundo hablando de lo bonito y azul del cielo y del canto celestial de los Angeles…No señores, Jesus vino a denunciar y a promover justicia, en cierto modo fue una especie de politico que exigio siempre por los mas desamparados. Yo al Sr. Bertrand lo felicito, pues tiene todo el derecho y hasta la obligacion de denunciar y no tomar partida hacia un lado u otro, ser ecuanime como lo mostro en esta entrada del blog.
    Por cierto, no asisto al tabernaculo, soy catolico. Pero hay que hablar lo que es.

  58. Dr. Edgar Lí²pez Bertrand dejeme decirle que esta muy interesante su blog, solo un comentario se podria usar colores mas vistosos solamente pastor.

  59. creo que todos pueden opinar sin ofender a los demas , aunque me gustaria que mejor hablara acerca de la palabra de Dios , usted sabe que hablar de politica siempre levanta conflictos
    atte

    Simposio

  60. Pastor Bendiciones… considero su reflexión muy acertada y precisa en cuanto a los temas de polí­tica nacional, pero me uno a diferentes comentarios, me gustaria que hablara más hacerca de la Palabra de Dios pues muchas veces es lo que necesitamos, como un oasis en medio de tanta publicidad y bonbaredos de los medios de comunicación, a la vez dejeme felicitarlo pues me siento orgullosa de tener un Pastor como usted…

  61. ok, estoy de acuerdo con usted.
    tambien con los demas en el sentido de que yo tambien esperaba un blog cistiano autentico y no mas politica..El que no oye consejo……talvez no siga con el blog

  62. Pense que los cristianos tenian derecho a opinar, total somos ciudadanos también o no? o como creen que llegan al poder los gobernantes si cada que vienen las elecciones no hayan por donde aparecer..hasta en las iglesias.. sino vean el canal 17..-en periodo electoral-.
    a ver si entiendo, nos necesitan para ir a votar, pero no para opinar

  63. Estoy de acuerdo con los comentarios respecto a que este es un blog cristiano, pero esto no significa que los cristianos seamos ignorantes y no podamos opinar sobre diferentes tópicos.
    Me parece adecuada la opinión del pastor Jr, ya que realmente en nuestro paí­s, es costumbre que las personas que ostentan los cargos publicos peleen entre ellos mismos por el hueso que otro va a dejar. Es injusto para los que pagamos impuestos, que este tipo de personas esten pensando unicamente en ostentar el poder y obtener mayores beneficios para si mismos. Es una lastima que con nuestros impuestos se paguen sus salarios y ellos no hagan la labor que deben realizar por hacer proselitismo, por querer entrar en la mente del salvadoreño con este tipo de actos que realmente son desesperados.Veamos, las elecciones son hasta el 2009, ¿y ya estan mordiendose entre ellos por ver a quien le queda el hueso? Por favor señores, esos que son funcionarios publicos devenguen con sudor el Dinero que reciben cada mes de las arcas del Estado. (mejor llamemosle el bolsillo de los salvadoreños). Y dejen de buscar protagonismo, que de eso ya estamos hartos los salvadoreños. Pero esa es la calidad de politicos que hay en nuestro pais. ES UNA ABERRACION.

  64. Susana: (#70) Excelente opinión. Yo soy nuevo, pero en respuesta a los que critican que este comentario es polí­tico, me parece que el «blog» es de la Prensa Gráfica. Si mal no recuerdo, LPG no es una iglesia.

  65. Si es cierto que esto es un blog cristiano pero los cristianos tambien vivimos en este mundo, tambien tenemos que elegir por quien votar el dia de las elecciones y por eso pienso que esta bien que tambien un pastor hable acerca de esos problemas. Porque es cierto que aqui estamos de paso pero mientras vivamos aqui tenemos que lidiar con los problemas dia a dia y es bueno saber desde el punto de vista cristiano que opinan los demas que estan en la misma situacion, necesitamos una guia!
    felicidades Tobita, lo admiro mucho!
    Que Dios los bendiga!

  66. Saludos Sr. Bertrand.
    Honestamente estoy de acuerdo con su artí­culo, y debe decirle que he dedicado tiempo para leer los comentarios que le han dejado, lo cual me animó para hacerlo yo tambien. Es increí­ble que haya personas que crean que el Cristianismo está separado del que hacer polí­tico, pues a mi juicio el Cristianismo tiene que ver con absolutamente toda actividad humana, por cuanto el mismo Jesús hizo polí­tica, o, no es cierto a casa que muchas personas lo siguieron por creer que era un lider polí­tico que los liberarí­a de la opresión Romana?, pero que él supo explicar que se puede hacer el bien sin fungir un cargo público. Así­ tambien hoy en dí­a si queremos hacer el bien a los demas, debemos entender que podemos hacerlo desde el cristianismo pero sin separarnos de la realidad que vivimos. Jesús Adrian Romero, es autor de una alabanza muy bonita que tiene por nombre AYER TE VI, los que puedan escuchenla y entenderán que se debe participar en polí­tica tambien, para lograr que el bien llegue a todas las personas.

  67. Felicito de corazón a la Prensa Gráfica por permitir un blog Cristiano, simpre se le habí­a visto atacando a los Evangélicos, por Ej. los comentarios tendenciosos y la información tergiversada cuando el Dr. Bertrand fue detenido, espero que esto sea una bandera blanca para nosotros.

  68. Opinion como ciudadano.. Si esta muy bien, pero como pastor..( no quiera postularse para presidente tambien) k lso cristianos no tenemos porque estar metidos en politica. siento que al tener pastores hablando dia y noche de politica nos quieren convencer a los cristianos que seria bueno que un pastor de trayectoria se postulara para algun cargo publico. y eso no me parece. porque no confio y no creo que un pastor tomara un cargo publico y hara algo diferente a lo que han hecho estos politicos. porque es un cargo con muchas tentaciones que en lo personal pienso que los pastores no estan listos para ignorar.

  69. 1- ES LAMENTABLE VER COMO FALTANDO MUCHO TIEMPO PARA LAS ELECCIONES SE ESTE MANCHANDO Y VIENDO ANUNCIOS DE PARTIDOS POLITICOS. CREO QUE YA ESTAMOS ARTOS DE ESO.
    2- SI EL OBISPO HABLA TODAS LAS SEMANAS DESPUES DE MISA DE TODO LO QUE PIENSA NO VEO PORQUE NO LO PUEDE HACER EL PASTOR.
    3- CUALQUIER PERSONA ELEGIDA POR EL PUEBLO NO TIENE QUE ANDAR REALIZANDO ACTIVIDADES FUERA DE SU AREA SI NO ENTONCES PARA QUE LA ELEGIMOS??

    COMPARTO COMO MUCHOS QUE LA MEJOR ARMA ES EL VOTO.. PERO COMO LA EJERCEMOS SI ACA EN EL PAIS NO TENEMOS POLITICOS CONFIABLES?? TODOS OCUPAN LOS RECURSOS PUBLICOS Y A LAS IGLESIAS PARA HACERSE PROPAGANDA PERO DE VERDAD ESTAN CON EL PUEBLO?? CLARO QUE NO…
    SENORES DE TURISMO CREO QUE USTEDES AL HACER SU ANUNCIO DE TURISMO SOMOS TODOS NO TOMARON EN CUENTA A LOS PARTIDOS POLITICOS PORQUE SACAN ANUNCIOS DE QUE NO BOTEN BASURA, ETC Y LA MANCHAZON QUE HACEN ESTOS SEÑORES???

    ACA HAY MUCHA TELA QUE CORTAR Y MILLONES DE FORMAS DE PENSAR.
    SALUDOS A TODOS Y FELICIDADES PASTOR POR ESTE BLOG QUE ESPERO QUE SEA CON MAS TEMAS DE SUPERACION PERSONAL Y AVIVAMIENTO CRISTIANO.

  70. Buenas Nuevas para tod@s : En El Salvador lo que necesitamos es que cada quien reflexione sobre lo que esta haciendo por uno mismo, el projimo , la familia y por el resto de la NACION.

    Los seres humanos estamos dotados de gran capacidad para disernir y tratar de convencer que lo que cada uno hace es lo correcto.
    Me llamo la atención ver este espacio de opinión en donde cada uno elige lo que quiere ver , con respecto a las opiniones basadas en los blogs , supongo que cada uno de los responsables de emitir opiniones y tratar de convenser al que lo lee DICE Y ESCRIBE LO QUE SIENTE : SEAMOS RESPONSABLES DE NUESTROS PROPIOS ACTOS y seamos humildes y sinceros con nosotros mismo es un bonito espacio , pero tambien no olviden que escribir es una gran responsabilidad pues se escribe lo que se piensa y se siente .

    El SALVADOR necesita hombres y mujeres que amen a su familia, su patria pero sobre todo que amen a DIOS que habita en cada uno de nosotros … sembremos PAZ y Cosecharemos PAZ pero sembremos ODIO, ENVIDIA, RENCOR , y eso mismo cocecharemos, sera esto lo que DIOS desea que cada uno haga ??

    seamos responsables de emitir comentarios pero sobre todo de dar opiniones que buscan dañar o denigrar la integridad de otro ser humano .o es que acaso no somos hijos tod@s de mismo DIOS:

    JEsus vino a este mundo con un gran mensaje Amemonos los Unos con los OTROS como yo les he amado…..que haces tu para cumplir con este mandato ????
    Hermanos y Hermanas en JESUS .

  71. Buenos dias Le felicito Pastor Bertrand Junior le felicito por tan magnifico comentario animo y adelante Dios derrame mas bendiciones sobre la iglesia del cual el Dios de Israel permite que ustedes sean guias espirituales

  72. Me uno a esta gran lista de comentarios para decir lo siguiente: No creo que Dios nos haya puesto en este mundo para ser cola de nada, mucho menos de nadie, y aunque el tema polí­tico dista mucho de los sermones del monte; creo prudente aconsejar al pastor y a cualquier otro lider religioso que, valiendose de este medio, haga públicos sus criterios referente a un tema que más allá de traer almas para Dios, pone en extremos muy opuestos a tantas almas necesitadas del mensaje de salvación, amor y perdón que Jesucristo nos pide enseñar. Hay que ser mansos como la paloma y astutos como la serpiente. La misma biblia lo aconseja y como pastores responsable de un redil que busca guí­a espiritual, deberí­an ser más cautelosos al momento de abordar un tema de este tipo en un block que dice ser de contenido cristiano. No hay que mezclar el aceite con el agua. Hay un momento y un lugar para todo, incluso para externar una posición polí­tica X (después de todo, en una sociedad de «aparente libertad de expresión», está en todo su derecho), pero no olvide que ante todo está su compromiso como lí­der. Piense en la cuenta que le dará a Dios cuando el dí­a del juicio final, tenga que responder por las almas que, teniendo una percepción errada del evanagelio por sus palabras y actitudes, desistieron de recibir la salvación. Bendiciones grandes para todos.

  73. Hola, a mi ver esta exelente el comentario que hizo el Pastor Edgar Lopez B Jr. nose porque les molesta, la verdad es la verdad sea o no sea pastor, yo no me congrego en el tabarnaculo, pero en la iglasia que vopy lo critican mucho a el y su papá, y no entiendo porque, si ellos predican basados a la Bilia. en lo particular es cierto lo que dice que como se postula para las elecciones del 2009 si todabia esta en la vicepresidencia, como ara su trabajo bien, es por la ambicion que lleva a ser la primera presidente mujer eso lo decide el pueblo y a ella no se le ve un buen prefil. gracias

  74. Para aquellos que piensan que los temas politicos no tienen que ver con la participacion de la iglesia, con todo respeto estan muy equivocados, los lideres religiosos de hecho tienen un compromiso moral, religioso y hasta espiritual con el pueblo que lideran, me atreveria a decir que religiosos con ese compromiso se cuentan con los dedos de las manos, ej Monseñor Romero (asesinado), los jesuitas de la UCA (asesinados), y tanto sacerdote en el anonimato (asesinados), que predicaron con el ejemplo ese amor al projimo del que tanto hablan muchos religiosos, religiosos que lejos de contribuir a la edificacion de una sociedad justa, armoniosa, equilibrada e identificada con una misma causa «amar a Dios es amar al projimo», encubren, engañan al pueblo, adormecen (Religion = Opio de los pueblos), forman parte muchas veces de esas confabulaciones asquerosas que buscan el beneficio economico-material de unos pocos, aquellos capaces de arrasar pueblos enteros (El Mozote, El Zumpul) capaces de matar niños y niñas de un golpe y lentamente al faltarles alimentacion, casa, educacion, etc. que son las muertes que nadie ve y que se cuentan por millares.
    Iglesia su participación es fundamental, pero no son capaces de jugar el roll que les corresponde porque saben que el precio a pagar es muy alto, incluso la misma vida, ya no es un secreto para muchos la forma en que estan dirigiendo y el rumbo que le estan dando a las futuras generaciones a base de tener un pueblo ignorante incapaz de tener critica, imposicion al grado de matar a aquellos menos ignorantes y criticos de una realidad apestosa para las grandes mayorias, y a base de utilizar todos aquellos instrumentos que sirvan a su objetivo como es el caso de los medios de comunicacion, los sistemas educativos, LA IGLESIA (llamense catolicos Saenz y cia, evangelicos Tobby y sus amigos, testigos de Jehova, mormones, etc.)
    EN LA VIDA DE JESUCRISTO LOS PASTORES MUCHAS VECES MATIZAN EL ASPECTO REVOLUCIONARIO DE SU EVANGELIO, REPRESENTO UNA AMENAZA PARA LOS LIDERES DE ESA EPOCA Y DESESTABILIZO EL SITEMA, UN SISTEMA QUE SE MOVIA A BASE DE INTERESES, DE COMODIDADES, POSICION SOCIAL, ETC. LOS SUMOS SACERDOTES SABIAN QUE LA VIDA COMODA QUE LLEBABAN A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE SU PUEBLO SE TERMINARIA E HICIERON LO QUE TENIAN QUE HACER, MATARON A JESUS Y SUS VIDAS SIGUIERON TAN COMODAS COMO SIEMPRE. . .
    DESPUES DE MAS DE DOS MIL AÑOS NO ES MUCHO LO QUE HA CAMBIADO.

  75. Me parece que hablar del evangelio y de la iglesia,sin haber tenido un encuentro con Jesus de Nazareth,seria como preguntarle a un ciego de nacimiento, cual es su color favorito.

  76. La Biblia es bien clara cuando habla de siervos de Dios que llegaron a tener altos cargos en el gobierno de un pueblo, por ejemplo JOSí‰ que llegó a ser el segundo en Egipto después del Faraón y DANIEL que llegó a ser el Jefe de los Sabios en Babilonia. En ambos casos ni José ni Daniel andaban buscando meterse en la polí­tica, sino que FUE DIOS QUIEN LES ELEVO A CARGOS TAL ALTOS, por lo tanto un hijo de Dios no necesita andar buscando cargos polí­ticos, sino que debe esperar que Dios lo eleve al cargo, de lo contrario estamos andando contrariaremente a lo que la PALABRA DE DIOS NOS ENSEÑA.

  77. Muy buenos dias:

    Solo quisiera hacer un comentario referente al tema y es que en este mundo nuestro corazon esta siempre mas sensible a percibir lo negativo que hacemos y nadie se fija en lo positivo que pueda haber o existir en las personas.
    Recordemos que por el hecho de que no tenemos la autoridad o el poder de perdonar a nadie, esta claro que tampoco tenemos y debemos estar juzgando a los demas.
    Por lo tanto escuchemolo todo y retengamos lo bueno y lo que va lograr edificar un corazon que agrade a nuestro Dios.
    Lo de la politica esta claro y que la vice-presidenta quiera ser presidenta no lo veo mal, ahora viendolo en un sentido espiritual es que siempre queremos sobresalir en todo y nos preocupamos por tener mas y ganar la fama en este mundo que tarde o temprano se terminara…. y todo eso se quedara( no lo digo por la vice-presidenta, sino que lo digo para todos ya que todos tenemos un corazon que siempre va de continuo a querer ser el mejor ), es similar lo que paso con satanas y es que su corazon se lleno de altivez y quizo ser mas que Dios, y creo que todos nosotros sabemos que sucedio.
    Tenemos que ser humildes y no digo con esto que no luchemos por sobresalir al contrario es positivo hacerlo siempre y cuando lo hagamos para poder servir a los demas, ya que a eso hemos sido llamados.
    Me gustaria seguir escribiendo pero no cuento con el tiempo necesario para hacerlo.
    Que Dios les bendiga y que tengan un lindo dia.

  78. Querido Pastor.
    es una apreciacion muy excelente de la participacion de la iglesia en el quehacer politico de las naciones, pero es muy escabroso ya que actualmente aventurarse a criticar a un precandidato como lo es «mauricio funes», en la columna del dia 07 de noviembre entramos al campo mas sucio de la politica y si estamos llamados a ser herrantes en este mundo, si somos llamados a ser un clase aparte, si somos un pueblo escogido, residentes del reino celestial, no es logico que estemos bajando nuestra mirada hacia las cosas de la tierra, ya que por criticar a uno defendemos a otro y entonces se entiende por » si no estan conmigo estan contra mi», aclarando que nos soy de ningun partido politico, quiero decirle que la sabiduria y amor de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEA CON USTED, ya que son nuestra guia espiritual y la politica es el negocio mas sucio y per que la prostitucion, y dado que Nuestro Dios pone y quita los gobernantes para que se cumpla su voluntad es necesario que busquemos su presencia y sabiduria.

    con todo mi corazon y esperando el pronto regreso de NUestro Señor Jesucristo

    Dorian Elisandro LInares

  79. Pues para mi todo lo que escribe es edificante y no me canso de darle las gracias a Dios por tener un buen pastor que lleva construyendo a su pueblo bases solidas, que Nuestro Señor lo dote de mas, nuevamente gracias

  80. Estimado Pastor:

    Con el respeto que Ud. me merece, considero que las reflexiones polí­ticas con corte cristiano deberí­a dejárselas a su padre, como representante de la derecha, y al Dr. Carlos Rivas, como paladí­n de los cristianos afines a la izquierda.

    Ellos lo hacen muy bien y son considerados como referentes desde sus propias trincheras.

    No deberí­a usarse este espacio para escucharle disertar sobre polí­tica, sino sobre temas espirituales y de valores que tanta falta hacen a nuestra sociedad.

    Lo que los polí­ticos hagan o dejen de hacer sí­ tiene que importarnos, pero más creo que debe preocuparnos porque los futuros polí­ticos sean hombres y mujeres comprometidos con Dios.

    Así­ que le deseo muchas bendiciones en la labor que realiza en su ministerio, que ojalá redunden en un mejor El Salvador para todos.

  81. Cada quien es libre de expresar lo que quiere, yo siempre he dicho que los politicos necesitan de la iluminacion de Dios para guiar al pais y no llevarlo a la catastrofe como ha hecho el actual gobierno Arenero..

  82. Me parece que como cristianos debemos estar informados, y gracias a Dios por el libre albedrio, lo que nos deja expresarnos sobre lo que desamos, y gracias tambien por vivir en una nación que respeta la libertad de expresion.
    No podemos separar nuestra naturaleza humana de nuestro cristianismo, y yo si estoy de acuerdo que ya es mucho que se esten anticipando tanto las candidaturas, no hemos ni terminado de digerir la ultima campaña cuando ya tenemos encima la otra.
    Que Dios nos bendiga a todos

  83. AMEMONOS LOS UNOS A LOS OTROS Y AMAD A TU PROGIMO COMO A TI MISMO… en eso se resume todos los mandamientos q Dios nos dejo… si cumples eso… me vas a contar despues todas las bendiciones q habran en tu vida… y si todos cumplieramos ese mandamiento… El Salvador fuera otra cosa… y si todabia no eres hijo de Dios te invito a que lo recibas hoy como tu Salvador busca una iglesia cristiana… Dios te ama!

  84. Preguntate… si tu murieras ahora… donde iria tu alma??? DIOS TIENE LA RESPUESTA… SALVA TU ALMA AHORA!! RECIBELO Y DEJA Q DIOS GUIE TU CAMINO! EL ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE SI NO ES POR EL…

  85. Q´tiene q ver un pastor con politica? el hecho q sea pastor no quiere decir q deje de ser ciudadano, en primer lugar, en segundo lugar, gracias a Dios q tenemos lideres cristianos q nos ayudan a comprender bajo la luz de las escituras las cosas q por lo visto de otro modo nos cuesta bastantito comprender. El Pastor no esta imponiendo ni obligando simplemente esta dando su opinion como todos los q lo hemos hecho en este blog. Alla aquel se siente ofendido, cada quien es libre de pensar y de decir («POR EL MOMENTO»)lo q piensa, Bendiciones pastor.

  86. Estimado Pastor… qué bendición poder contar con un espacio donde poder comentar sobre muchas cosas, en especial sobre nuestras dudas.

    Pastor, siendo Dios omnisapiente, ¿sabí­a de antemano él que Adán y Evan iban a dar al traste con la creación? ¿ somos ( la humanidad) a caso el fruto de un proyecto fallido?

    Gracias por su comentario, pues de seguro traerá fortaleza a nuestra fe.

    Elena

  87. YO QUIERO DECIRLES A TODOS AQUELLOS QUE DEFIENDEN LA POSIBLE POSTULACIí“N DE LA SRA.VICE PRESIDENTA COMO CANDIDATA A PRESIDENTE, QUE SERIA UNA LOCURA YA QUE SI BIEN ES CIERTO NO PUEDO ENVIARLES LAS PRUEBAS PERO ELLA ES UNA BORRACHA QUE SOLO HARIA EL RIDICULO COMO MUCHOS OTROS POLITICOS, QUE NO PUEDEN CONDUCIRSE NI ELLOS MISMOS MUCHO MENOS UN PAIS, TAN HUNDIDO EN LA DESGRACIA COMO LO ESTí EL NUESTRO A CAUSA DE LOS DESACIERTOS DEL GOBIERNO ACTUAL.

  88. La palabra de Dios manifiesta que nosotros somos peregrinos en esta tierra y si somos peregrinos porque afanarnos en en las cosas terrenales.
    En todo caso la Palabra misma nos enseña que nosotros debemos sujetarnos a las autoridades terrenales porque el que se opone a la autoridad a lo establecido por Dios se opone. Y conste que no dice si las autoridades son buenas o malas.
    Lastima que los que dicen llamarse lideres «cristianos» en lugar de orar por los gobernantes para que Dios los ilumine y les de ssabiduria para gobernar se dediquen a criticar.
    Sigamos el buen ejemplo de nuestro Salvador Jesucristo cuya mision fue rescatar las almas de los pecadores y no a criticar el sistema politico de la epoca.
    Si Dios no actua mis hermanos y cambia las cosas menos lo vamos a hacer nosotros que somo polvo.

  89. La politica y la iglesia deben mezclarse, pero no en el sentido en que esta ultima sea un instrumento politico, sino más bien, que la iglesia tome un papel evangelizador, teniendo como eje fundamental la vida de nuestro señor Jesucristo, para llevar su mensaje a la politica…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *