«Se Me Salió El Animal»

monocarablanca.jpgUn Domingo en el zoológico de nuestro paí­s, un animal encontró la salida y no dudando tomó lo que para él era la mejor decisión de su vida, ignorando que a lo largo de su existencia ha vivido en cautiverio; donde le proporcionan techo, alimentación y cuido. Ahora en libertad esta expuesto a las inclemencias del clima y una sociedad que por naturaleza le teme a lo desconocido y se alegra del mal ajeno, este monito cara blanca al sentirse amenazado, cambia su manera agradable y entretenida de actuar para con todos los que le rodean; llegando en ocasiones hasta a agredir a sus familiares o amigos; las radios locales recomendaban no intentar atraparlo o alimentarlo para evitar mayores desgracias, nos recomendaban si le veí­amos llamar a las autoridad responsables para llevarlo a su habita acostumbrado ósea al zoológico nacional.
enojado2.jpgMuchos de nosotros vivimos igual situación cuando menos lo esperamos se nos sale el “animal irracional” que muchos llevamos dentro, este mencionado animal es el mal carácter, la malcriadeza, el resentimiento, el mal vocabulario, la inmadurez, la inconformidad, el despecho que son alguno de los monos o animales que muchos llevamos dentro de nuestra mente y corazón. ¿Qué provoca este fenómeno? Los conocedores nos dicen que el stress es un factor que incluye en la manera como el ser humano se desenvuelve, los religiosos opinan que la falta de catarsis o confesión nos empujan a explotar sen situaciones extremas-, pero en lo personal, creo que es la hipocresí­a es la madre de estos monitos que afean nuestra hermosa personalidad.
Recuerdo haber observado a lo largo de la vida polí­tica del Sr. Shafic Handal, su gran capacidad de convocatoria su buena retórica, su carisma, como hombre de izquierda; pero todo eso tenia un tope, bastaba con que un reportero mal intencionado le confrontara en su exposición y aquel hombre e trasformaba en vivo y en directo frente a las cámaras de televisión  a nivel nacional. Ahora internacionalmente vemos este fenómeno en un hombre llamado “Hugo Chávez” quien a flor de piel muestra los animalitos que lleva dentro, dándolo a conocer en su programa dominical “Alo presidente” donde en un promedio de dos a cuatro horas, él sostiene un monologo polí­tico, mostrando su ambiciones más bajas, utilizando palabras ofensivas y hasta soeces, en contra de sus colegas y homólogos, siempre me he preguntado, quien violo la mente de este dirigente polí­tico? Quien daño su autoestima o corazón? Cómo se puede ayudar a aquellos que llevamos animalitos dentro. La respuesta la encontré en el libro de los libros “La Biblia”, ella nos dice “Amaras a tu prójimo como a ti mismo” y esto me obliga a ignorar las ofensas o cuestionamientos recibidas de parte de terceros, a aprender a canalizar mis sentimientos de una mejor manera, a perdonar a mis agresores, aun cuando con sus acciones dañen mi dignidad, a esperar en Dios quien es el justo Juez.
Amigos “que no se nos salga el animal” que llevamos dentro de, evitémoslo controlando nuestro carácter, vocabulario y malas crianzas, recuerde que calladitos nos vemos más bonitos, no exponga su corazón a los insólito y humí­llate por sacar los animalitos que llevamos dentro, controlemos nuestro mal carácter, siendo Dios, se humilló a los sumo, tomando forma de hombre y lo hizo por Amor.

4 respuestas a ««Se Me Salió El Animal»»

  1. Excelente reflexión, sin darnos cuentas tenemos sentimientos que nos dañan y afloran en el momento menos indicado, matemos esos males con la Palabra de Dios nuestro Señor.

  2. «Cuente hasta diez», era el lema de una campaña, que pretendia reducir los nivles de intolerancia que como salvadoreños tenemos, lamnetablemente por una cultura ancestral que viene desde nuestros indigenas, que eran sangrientos y sino miremos la pelicual «APOCAYPTO» de Mel Gibson, esta campaña publcitaria, en determinado momento nos ayudo a detenernos antes de reaccionar de forma violenta, dañando auinque sea con las palabras a nuestra pareja o hijos, pero el contar hasta diez, nos permitia ver el lado amable o la razon de un hecho que para nosotros no debio haber ocurrido.
    Muchas veces bno comprendemos que cuando decimos a DIos: «Dame Paciencia», estamos atrayendo mas pruebas para pulir y desarrollar esa paciencia, la cual no caera del cielo, se formara en nosotros a medida mostremos nuestro buen caracter tolerante pero serio y conciente.
    Pastor, COntemos hasta diez.

  3. Un aspecto que quiero mencionar es nuestra cultura social. la manera en que nuestros padres nos crian y ensenan, ademas lo que se aprende en la calle que por lo general no es bueno. Por ejemplo, si usted puede controlarse al manejar por la ciudad, su amor por Dios es grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *