«LO QUE MíS AMO DEL ARCOIRIS»

arcoiris1.jpgNo cabe duda que los polí­ticos y los pastores no tienen claro lo que creen ni lo que quieren, ellos se avergí¼enzan de mostrar sus colores; no hablo de polí­tica solamente hablo especí­ficamente de nuestras creencias o convicciones personales, pues cada vez que somos invitados a hablar en público del pecado, de la corrupción, de los abusos de autoridad y la impunidad, nos quedamos callados aduciendo que desconocemos del tema o que no es el rol de la Iglesia opinar; pero hoy yo no lo puedo ignorar.

Dónde están los hombres como Pablo, dónde están los hombres como Elí­as, dónde están los hombres como Moisés quien hizo frente a un faraón dictador, que tení­a a su pueblo Israel bajo esclavitud explotándoles a la luz del DíA. Pero un DíA como cualquier otro, Dios se manifestó en una Zarza que ardí­a pero no se Quemaba eso mostraba lo sobrenatural de Dios para el hombre y le encomendó a Moisés que fuera y hablara con autoridad ante este dictador, que le dejara claro un mensaje: “Deja ir a mi pueblo para que me adore y rinda culto”. A este mensaje agregó que debí­a darles provisión para no morir en el camino, le ordenó en nombre de Dios sacar su ganado y sus familiares pues Él les guiarí­a a la tierra prometida, tierra que fluye leche y Miel.

¿Quién será el Moisés del siglo XXI? ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? ¿Quién tomará en serio el llamado a trasformar la nación de El Salvador con el poder de la palabra y el respaldo de Dios? Si se levanta un ateo el pueblo aplaude, si se levanta un empresario el pueblo aplaude, si se levanta un Masón el pueblo aplaude; no vaya a ser que un Evangélico se levante con aspiraciones reales a cambiar y transformar a nuestro Paí­s, que los medios atacan a todos los religiosos con la constitución polí­tica, citando artí­culos que hasta ayer no conocí­an pues la utilizan para amedrentar y jamás para gobernar ni legislar, ahora resulta que el nuevo candidato del PCN es criticado por ser parte de una Iglesia de gran trayectoria en nuestro paí­s, gente con convicciones claras, llamados por muchos colegas de los medios como fanáticos pero entre nosotros los creyentes les llamamos hombres de fe, este hombre cuenta con un buen testimonio con 20 años de servicio al Señor y una familia sólida a diferencia de los otros candidatos quienes tienen pasados no muy claros en su manera de administrar sus hogares (2) o más cada uno, quienes hasta tienen hijos no reconocidos con Jovencitas casi menores de edad.

Ellos no se avergí¼enzan de su récord de violencia en contra de la mujer, que no es digno de mencionar en público ya que no discutimos su pasado sino sus promesas de gobernabilidad del futuro; pero ellos deben aclararlo pues serán ellos los encargados de legislar a favor de la sociedad y la familia.

Ahora resulta que el lí­der de este nuevo candidato se separa públicamente de su siervo quien por más de 20 años les ha respaldado en los cambios y tribulaciones que han vivido en su iglesia, un hombre que ha donado miles de dólares a través de ofrendas y diezmos para apoyar la visión de servir al necesitado; en lo personal no entiendo a qué le temen, a Dios, o a sus amigos de la oposición con quienes sostienen una amistad, quizá un compromiso Doctrinal. Si bien es cierto que el candidato de izquierda no necesita de su ayuda, su candidato cristiano si le necesita. No lo abandone ahora, ahora que va llegando la hora de mostrar nuestros colores patrios en medio de nuestros propios Patios. En lo personal lo que más Amo del arco iris es QUE JAMíS SE AVERGUENZA DE SUS COLORES EN CHINA O EL SALVADOR SIEMPRE LOS PRESUME CON AMOR.

56 respuestas a ««LO QUE MíS AMO DEL ARCOIRIS»»

  1. Saludos cordiales Pastor Jr. Que buen tema, interesante, aunque comparto su forma de pensar en este punto, pero creo que vamos a luchar mucho con un cambio de cultura para poder lograr ver en algún dí­a un Pastor hecho presidente.
    Por todas las razones que usted explica, pero me gustarí­a verlo desde otro punto de vista, ¿Estará realmente preparado un evangélico para sentarse en la silla presidencial? Y no me refiero a su “Skill” puesto que tenemos evangélicos preparados de sobra con una gran capacidad, me refiero a ese encontronazo con lo moral, con la espiritualidad.
    En un ejemplo, burdo y extremo, Imaginémonos por un momento un pastor como presidente, como Primer comandante en jefe de las fuerzas armadas ante la posibilidad de ir a guerra con otro paí­s, con ese conflicto doctrinal de vidas humanas que estén a disposición de su decisión.
    Imaginemos otra situación; Como no es un secreto que la corrupción esta por donde quiera, Estarí­a preparado nuestro pastor imaginario a soportar tanta tentación.
    Así­ como a usted y como muchos otros me gustarí­a ver en la silla un personaje que piense más en la gente sin anteponer sus ideales polí­ticos, el que sea un pastor no lo garantiza, porque y quien sabe, a lo mejor nuestro futuro presidente nos de una sorpresa (Ojala) pero para un pastor serí­a un cargo demasiado pesado si no está verdaderamente preparado, tendrí­a en sus manos poder Económico, Poder Militar y poder Religioso y los que somos cristianos sabemos muy bien a que conjugación numérica se estarí­a relacionando nuestro pastor imaginario, Ojala que exista nuestro personaje, que su testimonio ponga en alto la fe cristiana, uno que este bien preparado para asumir el reto de ser por 4 o 5 años persuadido para cambiar, pero sobre todo, que tenga las caracterí­sticas de esos hombres de la Biblia que usted menciona: Hombres verdaderamente tomados de la mano de Dios.
    Bendiciones.

  2. verdaaderamente hay que preguntarse ¿donde están los Isaias, los Amos, Miqueas que no anduvieron compartiendo la mesa con escarnecedores (por su frutos les conocereis) sino que arriesgaron el pellejo denumnciando los pecado de injusticia y opresión al pueblo de Israel.

    Esata bien que un pastor se anime a contribuir en la realida politica (en tanto politicas publicas que busquen el bien comun) pero su discernimiento debe orientarlo a escoger la coalicion o partido que repesente a los debiles. Porque hacerlo con el PCN…está jocote. Cuando es un partido corrupto, con jugadas debajo de la mesa, compraventa de voluntad, negociadores de los bienes publicos, que son capaces de vender su alma al diablo (una imagen) para perpetuarse viviendo del prsupuesto nacional.

    Ahora bien, Recordamos a Moises, que honró el encargo de liderazgo para conducir al pueblo…pero mejor valoremos la existencia del Dios liberador, que como dice Exodo 3, 17 vio la aflicción del publo, se movió a misercordia y bajó a liberarlo:

    Exodo 3,7 Pero el Señor siguió diciendo:
    Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse de sus capataces, y conozco bien sus penurias.
    Exodo 3:8 Así­ que he descendido para librarlos del poder de los egipcios y sacarlos de ese paí­s, para llevarlos a una tierra buena y espaciosa, tierra donde abundan la leche y la miel. Me refiero al paí­s de los cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos.
    Exodo 3:9 Han llegado a mis oí­dos los gritos desesperados de los israelitas, y he visto también cómo los oprimen los egipcios.»

    De esa misma manera, tenemos la esperanza que los sufrimientos de la opresion economica, politica, juridica del pueblo salvadoreño, son clamores que suben al cielo y el Dios de la justicia está atento y tenemos espranza que hará justicia.

  3. Pastor Jr, me alegra que aun existan personas que podamos expresar libremente nuestras opiniones aunque no las tomen en cuenta nunca, la verdad es que creo que como siempre las fuerzas politicas una vez mas se inclinaran al mas fuerte, ya que siempre los partidos pequeños son los que menos oportunidad tienen de llegar al mandato, aunque Dios ya está cansado de tanta corrupción, y degeneración de nuestro paí­s no nos olvidemos que es El quien pone y quita gobernantes y que podemos llevarnos la sorpresa de que de un momento a otro ponga paro a nuestros lamentos y clamores de un poco de justicia ante tantos abusos; aumentándole a todo menos a los ingresos de la clase trabajadora, solamente Dios puede poner a un Gobernante que sepa velar y defender los derechos de todos los salvadoreños, sin importar la clase social o condición económica del pueblo.
    Felicidades por su espacio y que Dios le ilumine a seguir de su mano, Bendiciones!!!

  4. Muchas gracias Pastor Toby jr. por un nuevo mensaje. No entiendo el porque darle la espalda a un hermano evangelico, seguidor de Jesucristo, en estos momentos historicos, biblicos, q no solo lo estamos experimentando en E. Salvador, sino, en el MUNDO ENTERO!. Solamente, quiero terminar diciendoles a todos mis hermanos en Cristo, q oremos por el hermano de quien usted comenta, para q sea nuestro Sr y Salvador Jesucristo guiandole. Nunca, sobre esta tierra habran gobiernos perfectos, hasta q el verdadero, el justo regrese, JESUCRISTO!!. En su blog anterior, recibi comentario de otros compatriotas, y se los agradezco, porque aun tenemos libertad de expresion, y personalmente le pido a nuestro Poderoso Padre Celestial, q no la perdamos!!, si, hubo alguien q me dijo, q me declaraba persona q apoya el partido de gobiero, le pregunto a esta persona, a caso, no soy libre?? no vivimos en Cuba, donde les imponen por quien votar, aunque fue siempre el mismo candidato, Fidel, [jajajajajja], donde los ciudadanos estan siendo vigilados 24 h al dia, 365 dias!!, el mismo esquema introducido en Nicaragua, yo se, q mencionar esto aburre, pero es una realidad!!, aunque la nieguen. Aquellos q mencionan a los profetas como Isaias, Jeremias, y otros, quiero decirles, q ellos hablaron «lo q Dios queria decirle a SU pueblo!!», aunque en algunos v. hay mucho para nosotros en estos dias, en realidad, personalmente, me cuesta entender esos libros, y no me atrevo a decir mas sobre ellos. En el pueblo judio, pues claro hubieron lideres muy importantes, hasta mujeres, ej. Debora!!, q no nos extrane q un hermano evangelico, lavado con la sangre de Cristo, sea un candidato. Tomen nota, el NUNCA ha sido pastor, lider, si, asi q aqui no hay ninguna ley q lo prohiba. Insisto, oremos por dicho hermano, y por nuestro querido pais.

  5. bien pudieramos parafrasear las palabras del Exodo para aplicarlas a nuestra realiadad:

    «Pero el Señor siguió diciendo:
    Ciertamente he visto la opresion que sufre el pueblo de El Salvador a manos de los banqueros, politicos, comerciantes, la policia y malos gobernantes..conozco bien su penurias
    asi que he bajado pí ra liberarlos de las manos corruptas y opresoras y convertir el pais en un lugar donde haya abundancia para todos y todas…

  6. Aunque los relatos de Moises y el Faraon son textos teologicos mas que históricos, el escritor sagrado expresa con claridad el caracter liberador de Dios. Que se manifiesta EN LA HISTORIA del pueblo y la orienta en dirección del reino.
    Es una verdadera lastima que Israel, escogido por Dios para liberar a TODA LA HUMANIDAD, comprendió estos textos para fomentar el nacionalismo fundamentalista y la exclusión. Impidiendo que la jusiticia. como dice Isaí­as, fluya como un rio.
    En eso consiste el verdadero «ayuno», el verdadero culto.
    En toda la hiostoria moderna de la religión, con honrosas excepciones, la predicación de la JUSTICIA ha sido olvidada.

    No termina de convencerme el texto escogido y sacado del contexto de que Dios libere al pueblo de Faraon «para ser alabado y rendirle culto» (eso mas cabe con un Dios a la imagen humana de un Dios sediento de alabanza. Es decir, un Dios vanidoso y egoí­sta)
    En todo caso, Dios libera por el simple hecho de que hay personas oprimidas, porque son débiles…y porque es un Dios que ama la JUSTICIA.
    Los profetas antiguos (Isaias, Amós, Miqueas, Jeremias) y modernos, como Monseñor Romero, dieron cuenta de ese Dios, que desprecia la hipocrecí­a, los idolos del dinero, el poder y el el placer y espera que fluya la justicia.

  7. No, no y no. Hasta el más ciego, hasta el más ignorante sabe que Chévez «no va a ganar» (hasta podrí­a alardear de profeta). Y todos sabemos que esta es solo una «jugareta» del PCN para sobrevivir a costillas de «la fe».
    Como partí­cipe de la fe pura (espiritual, no maculada con el arcoí­ris de este mundo), me indigna que nos crean «tan ignorantes» a los cristianos evangélicos.
    Abogo por la fé y oro por el hermano
    Que ha entrado al «jueguito»;
    Le aseguro que le hubiésemos dado la mano
    Si hubiese hecho aunque sea otro partidito.
    (Sin censuras, no estamos en Cuba, publí­que)

  8. hola hermano que gusto es dsaber que es tan abierto para poder comunicarnos con usted mas jovenes mi comentario es unicamente lo siguiente :

    generalmente voy a su sermon de las 9 el dia domingo ya que por mi trabajo me es muy dificil ir los dmas dias siempre que voy a el culto llego temprano para poder cantar junto a usted el coro …. bueno no se si asi se llama las manos abiertas la verdad es mi preferido y siempre que escucho el culto por la radio , pues porque no pude ir a el de esa hora sino al de la siguiente usted lo canta … me da mucho pesar ya que me gusta mucho en conbinacion con la cadena de coritos con la alabanza caminare si caminare …
    espero pronto escucharla dentro de el cultoya que stos dias e tenido una serie de problemas que me han alejado de la iglesia , muchas gracias y hasta pronto pastor.

  9. El plan de Dios para este mundo, era perfecto. Por supuesto, q El NO esta de acuerdo, con la «corrupcion, injusticias, esclavitud, oportunistas, ladrones, explotaciones, destruccion del medio ambiente, etc, etc.» no, no, a El no le agradan estas cosas, pero lamentablemente, como humanos, nosotros hemos hecho un desastre todo lo bello q El creo. Desde Adan y Eva, la humanidad, hemos venido contribuyendo, de una manera u otra, por egoismo, amor al dinero, injusticias, aun en la familia. Y todas estos pecados, cometidos de generacion en
    generacion, nos han llevado, a lo q hoy en dia estamos viviendo, no importa el pais, el idioma, el dinero, la pobreza, todos, todos hemos puesto nuestra parte, para la destruccion de TODO!!, aun de la confianza, es dificil en estos dias creer, en alguien q nos pida ayuda, en cualquier forma, mucho mas tratandose de «dinero». No, la Biblia es Palabra de Dios y no se equivoca, nos dice en S.Mateo 24:12 «….por haberse multiplicado la maldad, el amor [caridad] de muchos se enfriara», intersante cap. q habla de las Seniales del fin, espero q si usted no lo ha leido, pueda hacerlo. Por supuesto, q Dios q tiene poder ilimitado, ya tiene la solucion para los problemas actuales…………JESUCRISTO!!. Sin, El, no SOMOS NADA………..!! El, q es el UNICO PERFECTO, nos prometio q volveria, pero mientras tanto, busquemole TODOS LOS DIAS, en Oracion, Lectura de su palabra, asistencia a la iglesia, donde se predique a JESUCRISTO, como «medio de salvacion», otro q NO predique esto, esta «equivocado», «doctrina falsa». Como consequencia de NO tener a CRISTO como guia de nuestras vidas, tenemos «malos gobierno, malos maestros, malos trabajadores, malos padres, malos hijos, asesinos, ladrones, en fin usted puede seguir la lista». Los cristianos estamos esperando el SEGUNDO REGRESO DE JESUCRISTO, El unico q puede traer la VERDADERA JUSTICIA Y PAZ, pero mientras tanto, la puerta esta habierta, si usted, aun no le ha recibido como Senior de su vida,aun esta a tiempo, solo El puede TRANSFORMARNOS!!, y para los q ya somos de su FAMILIA, vivamos diariamente como «cristianos», orando, leyendo su palabra, asistiendo a la iglesia, compartiendo el mensaje, porque ese es el cristianismo, «No el asistir a la iglesia el domigo!!, eso es «religion»!!. Pero, claro, una iglesia donde se predique a JESUCRISTO COMO MEDIO DE SALVACION…………q no es por «obras», esa es la clave para encontrar una verdadera iglesia, de alli, el nombre puede ser cualquiera, porque al final del dia, usted NO puede encontrar en SU palabra «nombres de iglesias». El, en su segunda venida, levantara a SU PUEBLO, no «rotulos» de iglesias. Gracias pastor jr. porque se q ustedes predican la «sana doctrina». Q Dios les bendiga y les guie a la hora de dar su voto en el 09, a todos los q leen este articulo! Por la libertad!!

  10. Saludos Pastor Jr. Como siempre una una reflexion exelente sea como dea necesitamos la presencia de mas cristianos en la espera politica pero eso si que la politica no invada nuestras iglesias. saludos y adelante.

  11. Se que saldra el Sr. Garzon, a criticarme PERO.
    Definiticamente muy de acuerdo con el comentario No. 1 del Sr. Carlos, este esta resuelto hacia la logica y a una absoluta verdad y hay me perdonan los relativistas.

  12. Mister Yasmin chicas, please, I want to read your articles too, but I have a problem , I can,t speak english. and I would wish to read it. tranks for all.
    Question?, Do you are from El Salvador.

  13. Bendiciones Hno. Pastor Jr., exelente comentario y aunque no es del todo compartido y por favor perdoneme pues se que soy solo un vocon pero que usted muy bien sabe cuando algo es rechazado no solo por uno o dos si no por muchos eso no biene del hombre, esta divivido Cristo, dice la Biblia que No, pero estamos debididos nosotros no, solo en algunos puntos de vista e interpretaciones a veces, pero no significa division en si, aunque alguanos muy radicales sostienen eso como una division pura pero sus razones tienen.
    Sobre su comentario simplemente REPITO LO QUE HA DICHO EL SR. CARLOS EN SU COMENTARIO No. 1.

  14. bediciones pastor jr. me parece interesante y de suma importancia este tema, yo pienso pastor que para saber gobernar un paí­s debemos saber gobernar nuestra vida recordemos que si no sabemos administrar bien nuestro hogar como podremos gobernar un paí­s siempre las mismas campañas sucias la mismas promesas y al final el pueblo queda de lado no nos olvidemos que Dios dijo amaraas a tu projimo como a ti mismo, no veamos los intereses nuestros por llegar a una silla presidencial hagamoslo por amor al pueblo y solo les puedo decir que el que quiera ser primero debe de servir a los demas.

  15. Nuestra constitucion reza que «todos somos iguales, sin importar raza, sexo, condicion social o CREENCIA RELIGIOSA», por lo cual lo interesante de un candidato, que sea evangelico, seria ver si puede lograr representar a todos los salvadoreños oir igual sin tratar de imponernos su pensamiento, porque como bien mencionan algunos, Jesucristo es el mismo sin importar cual fe profese usted, pero no es lo mismo un «evangelico» de un «cristiano». Yo soy cristiano porque creo en que Jesus es Cristo y que es Dios, pero eso es muy diferente a creer en la doctrina evangelica, catolica, mormona, etc. Siempre digo «que sigo a Jesucristo no a los hombres». Un pastor creo que nunca podra ser presidente porque no podria representarnos a todos y el que sea evangelico no garantiza que sea buen candidato, mejor seria saber que es un hpmbre justo, porque Dios conoce lo que hay en nuestros corazones y los «justos» son los que estan cerca de el.
    Que puedo opinar de Chevez si se lleva con los del partido mas corrupto, despreciable, mañoso, etc que puede haber en el pais, esto me dice mucho de su persona, para mi el ha vendido sus convicciones y se ha sentado con la ramera politica (PCN, y las convicciones de un hombre son lo ultimo en este mundo que un verdadero hombre debe negociar.

  16. Con todo respeto Pastor y demás señores que leen y postean en este blog.
    La Constitución de la República de El Salvador establece una prohibición explí­cita y el hecho tan mundano de que el hombre corriente y silvestre que dirí­a nuestro señor Presidente irrespete la Ley ahí­ establecida no es causal para obviar las obligaciones morales que conlleva su cumplimiento.
    La prohibición contenida en nuestra Contitución Polí­tica no es antojadiza ni mucho menos. Es una prevención para evitar que los encargados de cultos religiosos opten al poder polí­tico y que esto se vuelva en algún momento una brecha al sectarismo religioso como ha ocurrido y ocurre en muchos paises ahora mismo.

    Esa esmi valoración de la Ley y la circunstancia de que un pastor de iglesia como un cura sean candidatos. No se puede por ley y que los hombres la violen no significa que los religiosos también deban violarla, de ninguna manera refleja positivamente los principios personales y morales de nadie. Ahí­ mismo se mira el irrespeto a las Leyes en la acción del Pastor ahora candidato. Y no me dolerí­a que fuera candidato de un partido, fuese este chico o grande Pastor, el problema es que es bien dificil entender ¿porqué el PCN? donde la ética, moral y buenas costumbres está más alejada del cielo que en cualquiera otra parte.

    Ahí­ mismo en su comentario sobre las fallas mnorales de los otros candidatos encuentro un dejo de lo que puede ser un religioso sin prontuario moral pues lo mismo dirí­a yo de su padre el Pastor Toby quien posee fama de golpear a sus esposas y eso no deberí­a ser motivo de desacuerdo en este punto donde la polí­tica es el tema.
    Espero no censure mi comentario por no estar de acuerdo.

  17. Con lo del candidato cristiano, hay cristianos que siguen a jesucristo, y otros que siguen a Jesupisto.

    Y solamente Dios, sabe lo que guarda nuestro corazón, ni nosotros lo sabemos, pues las tentaciones siempre son atractivas.

  18. Querido pastor;
    yo no entiendo como la mayoria de cristianos se «horrorizan»al solo imaginarse a un cristiano como presidente ,yo en mi opinion diria que seria lo mas ideal que una persona que realmente caminara dela mano de jesus y con fuerte vonviccion cristiana,(tampoco estoy diciendo pleitisto que menosprecia al otro cristiano o persona,solo por que no piensa como el),llevara las riendas del pais
    ?que acaso solo los no cristianos a los cristianos tibios tendrian que guiar al pais?
    y algunos citan versos biblicos todavia. volvamos a la historia biblicas y vemos que cuando un rey
    con temor a Dios guiaba al pueblo Dios hasta las guerras detenia y eso no solo paso una vez, ahora que pasa?sera que nos sentimos mas santos que David,Debora o Samuel u otro tanto siervo que se levanto en aquellos tiempos con espada ,hoy por supuesto no lo podemos hacer las cosas con espada ,porque de sangre y espada ya mi pobre paisito esta harto,pero seria con poder de la Palabra de Dios.
    yo anhelo que llegue un presidente (no perfecto)
    pero que ame a Dios con todo su corazon porque asi
    creo que muchos males se evitarian para el pais
    Siga adelante pastor,Dios le bendiga.

  19. Estimada Yanira, serí­a sublime que un Hombre de Dios fuera nuestro presidente, sublime sin atajos.

    Pero… amiga, fuera de las congregaciones religiosas hay personas mucho mejor dotadas de moral y ética que en muchas de nuestras iglesias y de esto el Pastor no puede diferir demasiado con mi opinión. El problema de muchos que se hacen llamar cristianos es que en su alma no cumplen con la palabra del Señor sino sólo frente al público y esto es una pose que denota falta de fe en pricipio y falta de moralidad religiosa por otra parte. No necesariamente un religioso practicante es mejor que un una persona no religiosamente activa pero de buena moral y ética. Encontrar esas personas es el problemón, porque los partidos polí­ticos no son precisamente bazas para la fe en Dios sino grupos humanos pensando en derrotar al que piense distinto de cualquier manera y ahí­ nace precisamente la incredulidad de muchos tomando el ejemplo.

    En Turquí­a hace muchas décadas ya el gobierno fue separado de la religión Musulmana y ahí­ están, modernizados en lo que cabe, cosa diferente a Iran, Arabia y otros, tantos paises árabes donde la fe es la Ley del paí­s. Donde queda la libertad de consciencia? y hago esta reflexión… ¿estamos listos para tener gobiernos que monten sobre la Constitución de la República su propia interpretación de la ley segun su fe? No es el caso pero algunos pueden verse tentados… y volvernos una sociedad como la Irlandesa… guerras intestinas en un paí­s entre católicos y evangélicos(protestantes según)… La Constitución nos garantiza que eso jamás pase aquí­ y deberí­amos entenderlo sin creer que se reprime por cuestiones de fe a los evangpelicos.

    Cosa distinta es la hipocresí­a de los gobernantes que por ser la «iglesia social» siempre otorgan sus actividades religiosas a la católica. Muchos miembros de este gobierno son de ascendencia árabe (turcos se les dice auqnue no sean ni por asomo de Turquí­a)y muchos guardan sus costumbres… bueno… Juan José Daboud se casó con una hija de la familia Silhy bajo pena de si no lo hací­a serí­a desheredado! costumbre de árabes casarse en parentesco para no perder las lí­neas de sangre… y en qué iglesia creen que se casaron?… católica!!!!!… esas son las hipocresí­as que no entendemos los viles mortales.

    Gracias por el espacio Pastor.

  20. Quien le va a creer honestidad a cualquier persona que se meta con el PCN, si este partido ni siquiera tendria porque seguir existiendo, pero como este es el pais «de las maravillas» aqui todo, pero TODO! es posible. El PCN es un partido corrupto, asi que «dime con quien andas y te dire quien eres»

  21. Interesante mensaje del blog (como todos los demás) pero es necesario hacer una aclaración: el candidato por el PCN no es pastor ya que si lo fuera estarí­a violentando la constitución de la república y el código electoral el cual establece muy claramente que un lí­der religioso no puede optar a cargos públicos.
    Estoy de acuerdo que para un evangélico en un cargo como presidente serí­a demaciada tentación y si gana la presidencia los evangelicos tendremos que orar mas que nunca por él para que no sea presa de tanta vanidades que hay en esos puestos (con todo respeto para los que están en cargos públicos)
    Sin embargo, veo muy dificil que el candidato del PCN gane las elecciones (no es nada personal en contra del candidato) por como se está desarrollando todo el ambiente electoral en el paí­s.
    Hay que seguir orando para que Dios ponga a la mejor persona para gobernar este hermoso paí­s que lleva su nombre….

    Saludos y gracias por publicar este mensaje….

  22. «..y una familia sólida a diferencia de los otros candidatos quienes tienen pasados no muy claros en su manera de administrar sus hogares (2) o más cada uno, quienes hasta tienen hijos no reconocidos con Jovencitas casi menores de edad…» esos conceptos se aplican perfectamente a los seudos pastores del tabernaculo, ELLOS HACEN LO MISMO y peor han tenido varios hijo con mujeres diferentes. El mismo toby dejó a su esposa original para meterse con alguien que perfectamente puede ser su hija. Y eso que la Biblia dice un cristiano no puede volverse a casar mientras su conyuge aún viva. Les recomiendo que dejen la polí­tica a los politicos, o en otras palabras zapatero a tus zapatos.

  23. Estimado J. Bran, perdone, pero el hno. Chevez, NO ES, NI HA SIDO NUNCA PASTOR!! como usted lo asegura. Y para aquellos q dicen q un evangelico NO podria gobernar, me gustaria saber el porque??
    Eso de q un partido como el PCN, le lleva de candidato es lo de menos, para mi, sino veamos como el partido de oposision, quien hasta el cansancio grita q el partido del gobierno TIENE LA MANOS MANCHADAS. Pero……………., y ellos?? cual es el pasado de estos senores?? Yo conozco a muchos q a la «fuerza» fueron llevados a combatir por ellos, aunque, en aquel momento se ufanaban diciendo q los campesinos los seguian!! PURA MENTIRA!!, ese pasado, de la destruccion de puentes, destruccion en la familia, al «reclutar» en el campo y en la ciudad,y q de los huerfanos y lisiados, q hace el Partido de Oposicion por ellos?? SIMPLEMENTE NADA!! NO ES ESO UN PASADO HORRIBLE, NEGRO, NEFASTO?? Al menos el hno. Chevez, quien para muchos nos es desconocido, mas sin embargo, su pasado NUNCA sera como el candidato de vice de la izquierda. Gracias

  24. Bueno después de leer los comentarios, es mi turno.

    Por las leyes de la fí­sica, el agua busca siempre su nivel.
    Y por las leyes de la naturaleza, si un animal tiene cara de gato, cuerpo de gato y camina como gato, es gato.

    Así­ es el caso del candidato cristiano, Si está con el PCN, ES PCN. y arrastra todo lo del PCN.

    Moisés, Renunció a ser principe egipcio, a pesar que desde ese puesto podí­a ayudar mas a su pueblo, y no renunciarí­a a las comodidades. Nooo, Moisés se fué a vivir con su pueblo.

    Hoy este cristiano está buscando la plaza que dejó Moisés.

    Las congregaciones evangélicas nacieron de una separación, por eso están separadas, por eso no tienen fuerza, hoy con lo del candidato cristiano es palpable.

    Todos los Cristiaos deben de apoyar a Chevez, deben de unirse por primera vez, y votar por el PCN. Así­ el FRENTE tiene mas ventaja.

    Sobre los colores del arco iris, el pastor esta invitando a que no averguencen confesar a que partido pertenecen, difrutemos la democracia.

    Y les cuento, en Guatemala ya ganó un Presidente Cristiano, y lo derrocarón por corrupción.

    Saludos, mi correo arguetaymail.com

  25. Buenos dí­as,por mas que busqué una direccion para escribirle al pastor general no encontré.Pero auque lo que le escribo no tiene relación alguna con su artí­culo,si quiero felicitar a su papá por la entrevista que le hizo al candidato Funes.Una entrevista muy bien conducida en la que en ningún momento trató de ponerle «trampas» al candidato y mucho menos robarse el protagonismo.Serí­a bueno que los periodistas(?)aprendieran del pastor general de como se conduce una entrevista.Felicito al Pastor General !!!!!!!!!!!!!

  26. Don Jaime BRan:
    Los «turcos» que usted menciona (Caca, Handal, Samuor, Daboud,siman, etc. realmente son PALESTINOS,otros como Dada, Hirezi, son Sirio Libaneses quienes abandonaron Tierra Santa en Distintos tiempos debido a la inestablidad politica y ultimamente (desde 1948) por la creacion del estado de Israel, que creó diferentes guerras y anexiones de territorio por el sionismo.
    Este grupo de Palestinos y Libaneses ha profeado la fe catolica u otodoxa desde su origen en Medio Oriente, ya qwue hay Palestinos Musulmanes y Palestinos cristianos (catolicos)

    NO hay que confundir Arabe con Musulman, el primero significa una descendfencia de pueblos de diferentes regiones y Musulmán es la gente que ha abrigado el Islam.
    Los palestinos son los cananeos de los tiempos biblicos.

  27. Don Jaime BRan:
    Los “turcos” que usted menciona (Saca, Handal, Samuor, Daboud,Siman,Jacir, etc. realmente son PALESTINOS,otros como Dada, Hirezi, son Sirio Libaneses familias que abandonaron Tierra Santa en Distintos tiempos debido a la inestablidad politica, guerra contra el imperio Otomano(turcos), cuyo final coiicdio con el fin de la II guerra Mundial, y la hegemonia de Gran Bretaña en la zona (donde Winston Churchil fumigó con gas mostaza a los kurdos mucho antes que Sadam Hussein). Las migraciones ultimamente (desde 1948) por la creacion del estado de Israel, que creó diferentes guerras y anexiones de territorio por el sionismo.
    Este grupo de Palestinos y Libaneses ha profeado la fe catolica u otodoxa desde su origen en Medio Oriente, ya qwue hay Palestinos Musulmanes y Palestinos cristianos (catolicos)

    NO hay que confundir Arabe con Musulman, el primero significa una descendfencia de pueblos de diferentes regiones y Musulmán es la gente que ha abrigado el Islam.
    Los palestinos son los cananeos de los tiempos biblicos.

  28. Dr. Edgard Bertrand Jr., muy bello el ejemplo de Moisés que usted cita en el comentario; también la pregunta: Quién tomará en serio el llamado a transformar la nación de El Salvador con el poder de la palabra y el respaldo de Dios?

    Obviamente que usted hace referencia a lo anterior por la candidatura presidencial del Sr. Tomás Chévez por el partido PCN. Creo que la Constitución de nuestro paí­s no tiene restricciones de ideologí­as religiosas para que alguien nos gobierne. Sin temor a equivocarme, las crí­ticas que surgieron para el Sr. Chévez no fueron en su totalidad contra su persona (de él) ni mucho menos contra la iglesia a la que él pertenece, sino por la forma y circunstancias que se dieron para dicha candidatura. En lo personal, creo que el Sr. Chévez es una persona culta, recta, religiosa y de profundos valores éticos y morales, por lo tanto tiene la capacidad para gobernar. Fabuloso serí­a que encontraramos pronto un gobernante con todas esas cualidades para que de verdad exista un cambio muy radical para nuestro nación.

    El motivo del malestar de la mayorí­a de ciudadanos, en aquel momento, fue qué el Sr. Chévez se dejara convencer por el desesperado Sr. Ciro Cruz Zepeda solamente para atraer los votos no solo de los fieles de la Iglesia ELIM sino que de las otras sectas religiosas. Bajo este concepto, es que el PCN o más bien Cruz Zepeda pretende seguir de diputado “Dinosaurio” en la Asamblea Legislativa, es decir, buscó al Sr. Chévez, para provecho personal. De todos es sabido que la caí­da en desgracia del PCN, polí­ticamente hablando, se debe principalmente al descaro, la desfachatez, el oportunismo, la ganguerí­a, la corrupción y el cinismo con que este partido ha actuado durante muchos años.

    No se sabe si el Sr. Chévez aceptó con conocimiento de causa, pero aún si fue así­, son de las pocas personas que apuestan por una gobernación transparente, justa y equitativa, basada en la palabra y el respaldo de Dios, que tanto necesitamos los salvadoreños.

    Un saludo cordial para el Dr. Edgard Bertrand Jr. y todos los lectores de esta interesante sección.

    NOTA: Aclaro que nunca he pertenecido a ningún partido politico, ni tengo prejuicios sociales ni religiosos.

    Los Angeles, CA.

  29. Cuidado con enarbolar la bandera del arco iris, ya que puede dar lugar a erroneas interpretaciones,puesto que `esa es la bandera que identifica a los gays y lesbianas alrededor del mundo.Espero `esta vez publique mi comentario,
    ya que en dos ocasiones anteriores envie’ mis comentarios y no los publico, y eso que no estamos
    en Cuba y usted no es politico.
    Pero refiriendome al hermano Chevez me pongo a me-
    ditar en que estaria pensando el hmno. cuando acepto’ la postulacion del PCN?Es cierto que en el Antiguo Testamento hubieron hombres que se pararon en la brecha y que sacaron al pueblo de Israel de las diferentes situaciones criticas en que en determinado momento se encontraron,pero que quede bien claro que el mandato lo recibie-
    ron directamente de DIOS, y no de los hombres,co-
    mo es el caso del hmno. Chevez;porque sino digame pastor Beltran ?quien no conoce la corrupcion que existe en todos los partidos politicos y especial-
    mente el pcn?Por fabor, todos conocemos la trayec-
    toria sucia e inmunda que arrastra este partido,
    que anteriormente albergo’ a los tiranos milita-
    res que oprimieron, subyugaron y asesinaron al pueblo durante decadas salvaguardando con ello los interereses de las 14 familias.Pero despues
    que perdio el poder no le quedo otro remedio que
    prostituirse politicamente ofreciendose al mejor postor, la mayoria de las veces en amasiato con arena.Es un partido que tiene las manos llenas de sangre inocente, de ninos, mujeres y ancianos, la mayoria humildes campesinos que fueron reprimidos
    por tratar de librarse del yugo opresor,buscando
    libertad, esa libertad que aun no llega al pueblo
    Salvadoreno; ya que ahora es la esclavitud financiera la que ahoga al pueblo.Es con los votos
    de arena y el pcn que se reformo la ley de bancos,
    esa ley que permite a los bancos no pagar impues-
    tos al fisco Salvadoreno, ya que ellos declaran su domicilio en el exranjero(en PANAMA),es la ley
    que les da la libertad a los bancos de imponer-
    nos hasta un 48% de intereses en las tarjetas de credito(por eso pagas y pagas y siempre debes la misma cantidad),es la ley que permitio al sistema
    financiero enriquecerse aun mas por medio de la
    dolarizacion.La politica es sucia,porque siempre
    esta siendo manipulada por los grandes intereses
    economicos, y la politica manipula a los seres hu-
    manos que se enrrolan en ella; los manipula a men-
    tir,a hurtar,(caso Perla y muchos mas),a cometer
    fraude,a perder la honestidad, a acobardarse ante
    la verdad, a corromperse( y si no vean cuantos di-
    putados y funcionarios del gobierno han terminado
    como narcos).El Senor JESUS conocio toda la corrup
    cion que habia en el imperio Romano y en las auto-
    ridades del pueblo de Israel y en ningun momento
    le dijo a sus discipulos o a la iglesia que podia
    paricipar de ella.El cristiano debe influenciar
    las esferas del poder con el evangelio, pero no
    que la politica lo absorba.Los politicos del pcn son zorras y buscan cosechar lo que no han sembra-
    do,pensando que el pueblo evangelico es tonto, pero el verdadero pueblo solo sirve a un SENOR:
    al SENOR JESUS.

  30. El problema de la relacion entre fe y politica ha sido manejada a su conveniencia por los poderosos y los ministros relgiosos cercanos al poder.

    LA predicación de «no te importe el sufrimiento en esta vida, la pobreza y la enfermedad, etc… porque despues de la muerte tendrí§as tu recompensa» era la formula que los clerigos a la antigua y pastores conservadores daban a tragar a los humildes campesinos (junto a la Guardia Nacional, por supuesto)
    En la imagen sangrante y vencida de Jesus crucificado los campesinos de veí­an a si mismos…con una esperanza de liberación que no llegaba y no llega aún de ninguna parte.

    Detras de esa predicación del conformismo se encuentra la seperacion entre el alma y el cuerpo (idea de la filosofia griega que junto a conceptos gnosticos se filtraron en la interpretacion del Nuevo Testamento) De ahi que se crea que el «alma» es lo mas elevada y el «cuerpo» pertenenzca al dominio de la «carne» y por lo tanto es algo despreciable. La religión se estaria centrando, segun esto, a la salvación del «alma» y es alli donde la religión y los religiosos deben intervenir. La pobreza, la injusticia y demas pecados sociales son asunto de la «carne» por ello no son importantes para la fe.ESTO ES GNOSTICISMO PURO. Además que es capaz de justificar cualquier atrocidad cometida contra los cuerpos humanos (abandono,explotación,hambre, tortura,asesinato etc.)

    Todas estas confusiones se dan junto con la cultura griega, que es el contexto donde se escribe el Nuevo Testamento con su influencia de filosofia racionalista o idealista y el gnosticismo, este ultimo con palabras como » buscar la Luz» » encontrar Lo oculto» «Dar a conocer lo oculto» son restos de conceptos gnosticos que quedaron en el canon. La idea que por «el conocimiento se gana la salvación» «la develacion de conocimientos ocultos dados a conocer a ciertos iniciados» son recuerdos del gnosticismo percibidos prinicpalmente en el libro de Juan.
    Debe quedar claro que para el Antiguo Testamento «alma» significaba el individuo completo, con caracteristicas fisicas y subjetivas (cuerpo y mente, emocion, voluntad) NO existe en los hebreos la sepracion en dos sustancias, ideas introduicida por la filosofia de Platón (creioa que todo lo existente no era real sino la copia imperfecta de un mundo perfecto el llamdo «Topus Uranus» lo que percibimos en el mundo es como cuando alguien entra en una caverna donde hay una antorcha y los cuerpos reflejan una sombra en las paredes. Esa ilusion de las sombras relfejadas es lo que creeriamos es la realidad.

    Los grandes profetas hicieron una relacion estrecha entre la fe y la politica denunciando el mal y el pecado que hace sufrir a las personas prinicopalmente las mas debiles.

  31. Bueno hoy es domingo, y me voy ha relajar leyendo las opiniones de los cristianos.

    El Pastor nos ha traido poco a poco, pero hoy manda a que se definan, de que color son, o en palabras biblicas que tanto les gustan: NI FRIO NI CALIENTE.

    Ya decí­a Moseñor Romero, al que asesinaron los ARENEROS, «Definance Yo ya estoy definido».

    Una curiosidad: La Iglesia Católica ha sido siempre la que denuncia las injusticias, por eso tiene tantos mártires. Hoy que Moseñor Zaens Lacalle, como fué puesto por hombres (y de ARENA) No denuncia las injusticias, siempre habla como el Sr. J.grande, Sr. Halcóm, o sea sólo tonteras.

    Y hoy un Evangélico es el que hace las denuncias, El Sr. Toby Jr. Y el siguiente paso deberá ser que él pueblo lo escuche, pues la congregación es la única que lo conoce así­.

    Cuando el pastor comience a seguir los pasos de Jeremí­as (por no decir Moseñor Romero, los Padres Jesuitas, El padre Rutilio Grande)

    Será una amenaza para el gobierno que esté, y va camino a la Cruz.

    No escucho ni veo las prédicas de ninguna congregación evangélica, y en este blog, veo separación, veo la linea de Toby Padre, y la lí­nea de Toby Jr.

    Escribo sólo los domingos, pues es el dí­a que estoy en mi casa (voy a a la santa misa), Y el blog es un como leer un periódico, en donde uno mira el tema de un artí­culo, y al ver quien lo escribe, decide leerlo o no.

    Así­ este blog. Uno vé el nombre por ejemplo J.Grande, Halcón S.A. y ya sabe que va a leer, leerlos a ellos es como escuchar las conferencias de Prensa de Moseñor Zaens Lacalle, que son sin sentido, pues es ARENERO.

    Y es distinto y un lujo escuchar los puntos de vista de Monseñor Rosa Chavez.

    Felicito al pastor JR. por su valentí­a y por mostrar el DON del Espiritu Santo,que es el dominio propio, que es decir si cuando si, y no cuando no (hasta a su papá)

    comentario:
    A los ARENEROS de sangre Dawisioniana, se les acabo la cora, y a los ARENEROS de abajo, super abajo, se les habrirán los ojos.

    Primero Dios seremos como cuba (aunque es imposible) tendremos buenos hospitales, buena medicina, no nos moriremos de habre, pues nos darán un vale(y aquí­ les vale)y los evangélicos que no pueden leer, o que leen a medias, se les educará y llegaremos a tener cero analfabetismo.
    como dice la canción «ayer tuve un sueño….»

    Talvez me publican.

  32. Al Sr.Lara: su comentario tiene muchos puntos en lo que coincido,el primero es que los lideres religiosos se han aprovehado,del poder para sus propios intereses,es una verdad innegable,pero exactamente en la segunda idea,es donde no lo onparto,exactamente cuando dice que,la predicacion es muy,digamos conformista,no progresiva,que no se preocupa por el sufrimiento y injusticias,que no pasa nada,que despues de la muerte viene la recopensa,que la imagen de Jesus,sacrificado se refleja,en estos que lo siguen,sin esperanza.Alli no mi estimado,sabe por que,por que todo eso,que usted menciona,lo predican las Religiones Falsas,son Antiblicas,la biblia desde Genesis hasta Revelacion,maneja un mismo tema,es coherente.En ella encontramos,por que?1-Dios permite el sufrimiento,notese permite,no provoca,2-Cual es la esperanza,que nos da,por que tiene razon,la esperanza que hasta han dado estas religiones falsas,no tiene,ni sentido ni proposito y dios es un dios de proosito,sabe despues de tod le doy un poco la razon,percibo que usted esta confundido,hasta este momento lo unico que puede ver en las religiones es irazonable y no llena las espectativas del caso,ni de usted ni de cualquier persona,ahora bien y en esa misma linea,la biblia no se contamina,de nada externo,no se ve influenciada ni por,tiempo,cultura,hombres,historia,ni nada que halla rodeado el marco de circustancias,cuando se escribieron sus 66 libros,es un autor,una idea,es dios quien inspiro a hombres a escribirla,por lo tanto es su palabra y proposito y ustede puede estar seguro,que el proposito de dios JEHOVA es perfecto y que muy pronto,directamente por mano de su hijo JESUS y no por medios humanos intervandra,basta ver la ecena del mundo para confiar en todas las profecias que se dijeron para el final de estos dias,en vista de ese hecho lo invito sinceramente,a que nos pongamos en contacto y vera como la biblia y dios si ofrecen una Esperanza segura y muy cercana,acontinuacion hare algunas aportaciones,en esta cuestion de Religion-Politica,de antemano gracias por su atencion a la presente mi correo es: [email protected]

  33. Al Sr.Edgardo Felix.
    Bueno enpezemos,saben algo,aqui se hablado de fanatismo,prepotencia,hasta de bajo nivel espiritual,claro esta hablo en especial de este Sr.Edgardo Felix,tengo 2 aclaraciones muy importante y especiales que hacer:1-No soy ni Evangelico,ni Catolico,ni Budista,ni Musulman,nada que se le parezca entendido,dije ser critiano y sabe que es ser cristiano? creo que no,se lo dire,seguidor y imitador de jesus,en otras palabras,esforzarse por seguir sus pasos,esforzarse por imitarlo,en ese,por que digo esto? basta con ver, observar,estudiar y meditar los evangelios,para darse cuenta de lo que jesus queria,de cada uno de nosotros,en la biblia esta escrito,lo que es relevante,lo que se queria que supieramos y trataramos de imitar y sabe que,en esos libros,los evangelios pues nunca menciona a Jesus y sus Apostoles en la Politica,ni ningun rasgo que de indicio que a Jesus,le interesara en lo mas minimo,por lo tanto estimado y tal como ya lo mencione,en otras ocasiones,la poltica y religion no,es antibliblico,ya explique por que,pero ahora igual hare otras aportaciones en este sentido. 2-Disculpe,usted no sea fanatico y prepotente,sabe usted escucha lo que quiere oir y cree lo que quiere creer,por lo tanto,es inaceptable,su comentario en que dice,que insto a no votar por que soy ARENERO,perdon ya dije que ni soy Evangelio,Catolico,ahora le digo que ni ARENERO,FMLN,CD,PCN,nada me entiende nada,soy apolitico,por razones y principios cristianos en primer lugar,ademas como bien dice el dicho popular,el que no trabaja no come,es increible,que halla gente que se interese en la Politica,es como apostar en un casino,es peder tiempo,dinero,etc,etc,.
    Eso por un lado,por el otro,lo que nos ocupa,lo que me interesa y es necesario retomar esto;nadie duda que halla injusticias,abuso,desigualdades,etc,que ncesitamos un cambio,si es cierto,pero no es por medios humanos que, se lograra,aqui se han dicho cosas que estan equivocadas,cuales;1-Que Dios quita y pone,gobernates 2-Usted dijo que a Jesus no lo hicieron rey los judios,por que no tenia un ejercito,es cierto y sabe por que? por que no es la forma como usted y los hombres,quieran que se haran las cosas,el vino a dar su vida por usted,para que usted fuera su seguidor,ademas SABE que Juan 6: 14 y 15 dice:14 Por consiguiente, cuando los hombres vieron las señales que él ejecutó, empezaron a decir: “Con certeza este es el profeta que habí­a de venir al mundo”. 15 Por lo tanto, Jesús, sabiendo que estaban a punto de venir y prenderlo para hacerlo rey, se retiró otra vez a la montaña, él solo,como puede ver el no queria,ademas no fue la unica vez,hay otras y sabe por que no queria,por que ya le dije,no es la forma como ustded o yo queremos,es como esta escrito.Y que esta escrito Isaias 9:6 y 7 dice:Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el regir principesco vendrá a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Prí­ncipe de Paz. 7 De la abundancia del regir principesco y de la paz no habrá fin, sobre el trono de David y sobre su reino a fin de establecerlo firmemente y sustentarlo por medio del derecho y por medio de la justicia, desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido. El mismí­simo celo de Jehová de los ejércitos hará esto, ve eso esperamos ademas reflexionemos;en 1Corintios 7:31 que dice:“Los que hacen uso del mundo [sean] como los que no lo usan plenamente; porque la escena de este mundo está cambiando”. Otra versión dice: “Los que tienen que tratar con el mundo no deben enfrascarse en él. Digo esto porque el mundo como lo conocemos está pasando” Puesto que “el tiempo que queda está reducido”, Pablo dijo: “Los que hacen uso del mundo [sean] como los que no lo usan plenamente” En este pasaje la palabra griega traducida “mundo” (kósmos) no aplica directamente a la humanidad, como es el caso en Juan 3:16, sino a la esfera de la vida humana y a la estructura de ésta. La humanidad está compuesta de grupos lingí¼í­sticos, naciones, tribus, familias, gente rica y pobre, además de la estructura general que rodea a los humanos e influye en ellos Sí­, Pablo se refirió a la esfera de la vida humana y a lo que ésta ofrece cuando dijo: “Aunque usan el mundo, no procuren sacar todo cuanto puedan de él”. Pablo también indicó que los cristianos no deberí­an ‘usar plenamente el mundo’ porque “la escena de este mundo está cambiando”. Este mundo es semejante a un escenario que va cambiando. Aunque éste tal vez parezca atractivo, los actores y la decoración cambian. Los seres humanos aparecen en el ‘escenario’, y algunos de ellos se comportan de manera arrogante. Pero en poco tiempo desaparecen junto con su generación y pasan al olvido En nuestro tiempo, ¡el ‘telón está por bajar’ para este viejo mundo! De hecho, “el mundo como lo conocemos está pasando,una idea parecida aporta El apóstol Juan expresó un punto de vista parecido a éste al decir: “El mundo va pasando y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempreEvidentemente Juan quiso decir que la sociedad humana injusta habí­a de pasar o desaparecer mediante la destrucción divina, tal como el mundo impí­o antediluviano pereció,ahora bien como seguidor de cristo que vivo en el sistema de cosas actual, no podemos de hecho ‘salirnos del mundoPor eso, podemos hacer uso del mundo de manera equilibrada, apropiada y limitada. Por ejemplo, puesto que pagamos impuestos, tenemos derecho a ciertos servicios que las “autoridades superiores” gubernamentales proporcionan,No podemos permitir que los intereses mundanos nos dominen. Más bien, necesitamos hacer que nuestra vida gire en torno a nuestra relación con Jehová, nuestra adoración y nuestro servicio a él. ¿Revelan nuestras acciones que la “intimidad con Dios” realmente nos importa (Job 29:4)? Además, ¿reconocemos el valor superlativo de los asuntos espirituales? Jesucristo ilustró lo precioso que es el Reino al compararlo con “una perla” que era tan valiosa que un comerciante “prontamente vendió todas las cosas que tení­a y la compró” Así­ Jesús mostró que la persona que aprecia el verdadero valor de ganar el Reino estarí­a dispuesta a deshacerse de cualquier tesoro terrestre para lograr dicha meta. Si el Reino y sus intereses, y especialmente la intimidad con Jehová, tienen un gran valor para nosotros, mantendremos “todo contacto con el mundo […] lo más leve posible,esto incluye la politica,Otra razón por la cual no se debe usar el mundo a plenitud es porque es imposible disfrutar de intimidad con Jehová mientras tengamos “el espí­ritu del mundoEl espí­ritu, o la fuerza vigorizadora, que controla al mundo de la injusta sociedad humana es demoní­aco y es ajeno a Dios. Bajo el control del Diablo, el mundo satisface el egoí­smo y los deseos de la carne caí­da, lo cual resulta en enemistad con Jehová Dios. Y para lo que dicen que dios,quita y pone gobernates y haciendo referencia al texto donde satanas,prueba a Jesus,en donde se menciona la autoridad con la que satanas,dispone de este mundo,no de jesus,notese Juan 14:30 dice:Ya no hablaré mucho con ustedes, porque el gobernante del mundo viene. Y él no tiene dominio sobre mi,nota Jesus reconoce que Satanas es quien gobierna,en otras palabras,lo que pasa en este mundo es su voluntad y autoridad,tambien el apostol Juan corobora esto en 1Juan 5;19 Dice:Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo. Puesto que el modo de pensar del mundo y su conducta van en contra de la influencia del espí­ritu santo de Dios y la instrucción que se encuentra en su Palabra, las personas piadosas tienen que evitar el espí­ritu mundano. Es interesante que el anciano apóstol Juan mostró que las verdaderas “expresiones inspiradas” de Dios se transmití­an mediante la congregación cristiana genuina, no mediante fuentes mundanas que no son cristianas. Entonces dijo: “El que adquiere el conocimiento de Dios nos escucha; el que no se origina de Dios no nos escucha”, señaló que los cristianos no “hablan lo que procede del mundo,en 1Juan 4:1-6, ademas en Juan 17:14 jesus dijo:que sus seguidores “no son parte del mundo.El ‘no ser parte del mundo’ exige que se adopte una posición neutral respecto a las controversias y la polí­tica del mundo.Así­, para rendir una adoración limpia e incontaminada a Jehová tenemos que ‘mantenernos sin mancha del mundo’ por medio de no adoptar las actitudes, el habla ni la conducta que es común entre la humanidad pecaminosa apartada de Dios,mantenernos libres de la corrupción, la violencia, los ardides injustos y demás caracterí­sticas del mundo. Sí­, la necesidad de ‘mantenernos sin mancha del mundo’ es otra razón vital para no ‘hacer uso del mundo a fin de sacar todo cuanto podamos de él’. Por eso, entonces, como CRISTIANO,no debemos hacer uso del mundo a plenitud. ‘No debemos enfrascarnos en él’ porque 1) “el tiempo que queda está reducido”; 2) “el mundo como lo conocemos está pasando”; 3) nuestra vida deberí­a girar en torno a nuestra preciosa relación con Jehová; 4) deberí­amos manifestar el espí­ritu de Dios, no el del mundo; 5) tenemos que mantenernos “sin mancha del mundo”; y 6) es preciso que permanezcamos ‘santos a nuestro Dios.Puesto que tenemos la maravillosa esperanza del Reino, no deberí­a ser nuestro deseo usar el mundo a plenitud, como si no tuviéramos nada más aparte de lo que éste nos ofrece.
    Sinceramente,de antemano gracias por la presente,culquier consulta,sin el afan de polimizar al correo:[email protected]

  34. e ve claramente la maniobra sutil que ha dado el Hno. Chevez, dos cosas o se ha corrompido su alma que es lo mas creible o se lo durmieron los del PNC haciendolo que abandonara su primer amor, y como es notable y por f. perd. pero los del PNC se dieron cuenta que a muchos Evangelicos se les puede dar atol con el dedo, al PNC ya lo describieron otros llamandolos zorras, adulteros, etc. (corruptos), aclaro no todos de ellos,.
    Lo siguiente es aplicable tanto para el Hno. Tomas C. y para muchos de nosotros. y dice.”””””””””La version Reina-Valera de 1960 dice que «el avisado» ve el mal y se esconde, y otra versión dice «El que es inteligente ve el peligro y lo evita, el que es tonto sigue adelante y sufre las consecuencias». (BLS).
    El avisado y el prudente es el informado, el que ha recopilado conocimiento que puede utilizar para tomar decisiones. Por eso «El ingenuo todo lo cree; pero el prudente mide bien sus pasos». Proverbios 14.15 (RV 95).
    Es por eso que muchas personas aprenden «por las malas», en cambio hay gente que observa y aprende de otros: «El tonto sólo aprende a través del castigo; al que es sabio le basta con sólo ser reprendido». Proverbios 19:25 (RV 95).””””””””””””””. Ahora, vea el entorno Social, Economico, Cultura, Militar y Politico nuestro y principalmente el mundial asicomo tambien los diversos sucesos y comparelos con lo que dice la Biblia, y como ya aguien lo dijo, que evangelicios preparados hay hasta de sobra pero estara preparado para evitar tanta tentacion al entrar a trabajar dentro de esos campos mencionados los cuales ofrecen el cielo y la tierra a todo ser humano y que en algun momento algunos de estos contrastaran con todos sus princiios.
    Jusgue usted.

  35. Estoy de acuerdo con usted Pastor, le agregaria como es posible que una persona tan inteligente se preste a este juego de sucios politicos que lo unico que pretenden es obtener algunos votos para sus candidatos a diputados; sin tener ni siquiera el 1% de posibilidades de ganar nuestro HRNO.

  36. Joven, Luis Alonso J. Veo claramente que a usted en verdad le han lavado el cerebro, pues es claro que lo han forzado a pensar de esa forma, dicho de otra forma usted nunca ha tenido la capacidad de pensar por si mismo si no que otros han pensado por usted, (de lo que por siempre sera su vida)y creame que me tristeza al leer su comentario. (en el cual refleja su odio, rencor, envidia, avaricia y todos los males que el ser humano pueda tener).
    Pregunto cual es el miedo que usted tiene al leer mis coment. ESO ES MIEDO, se nota que lo ciente al leerlos, eso se llama MIEDO A LO DESCONOCIDO (ZONAS ERRONEAS), por favor pida ayuda de un Profesional (psicologo). O almenos confiesese con su parroco.
    Yo soy un gran indio y he leido muchas teoricas tales como de Carlos Mark, Lenin, Stalin, (si es que asi se escribe) y mi forma de ver las cosas no ha sido inducida por nadie ni por algo, o capacitaciones de cualquier indole, Dios nos creo a todos con el libre albedrio.
    Ni merkanting de TV, Radio, Encuestas etc. no influyen en mi mente, aunque esto no implica que no pueda cambiar de parecer pues se debe tomar en cuenta que si vemos el peligro podemos cambiar de rumbo. Muchos dicen me he definido, otros asi he sido, asi soy y asi sere, (una sola persfectiva o que?) las filosofias comunistas estan dando muy buenos resultados, se comprende pues los Gobiernos no han hecho nada y lo mejor que han hecho es hablirles mas la brecha.
    He tenido la oportunidad de trabajar con ex-guerrilleros meros combatientes, algunos de mi propia familia tambien lo fueron y al conversar con ellos manifiestan que jamas por ningun motivo tomarian nuevamente las armas, pero usted demuestra lo contrario.
    No haga fiestas anticipadas de lo que se dislumbra como un inmidente triunfo del frente, recuerde que en el comal siempre da vuelta la torilla y todo puede ser para muchos solo un espejismo.
    Por f.. perd.. y de corazon orare por usted.

  37. Me das lastima Luis Alonso Jimenez, es que solo un altisimo aragan puede pensar de esa manera, las personas trabajadoras no estan esperando boletas de comida como lo estas tu, ya que no quiero ver a tanto aragan como tu, he decidido votar por arena.

  38. (y…bis)Ineficiencia: nunca aprendimos a ser eficientes en la comunicación (comentario 36 entre otros, ¿piensa que alguien leerá tanto?).
    Comentario 34: se ve que no conoce la experiencia de la clase trabajadora cubana. Puede tener los mejores servicios pero las más limitadas expectativas de desarrollo personal. ¿Se conformarí­a con un vale y $20.00? triste…
    Sí­, ya sé, estamos igual o peor, pero no son las mejores opciones; ¡pensemos!
    Hnos. Tobbys, excelente, han logrado que mucha gente se confunda con su identidad polí­tica… Aunque tristemente no deberí­a ser el propósito: demos una ojeada al blog católico y encontraremos mensajes de su naturaleza: religiosos y que pretenden edificar. Ojo, por el bien de la iglesia sincera.

  39. Mi comentario hacia chevez me lo censuraron, asi que para no enojarme mejor me ocupare de otra cosa, por ejemplo de intercambiar ideas con mi compañero de blog Isaac Cardona. Primero le voy a contar que no solo se que es ser «cristiano», sino que hay, para mi forma de ver, diferentes niveles de «cristianismo», usted seria el nivel 1, aquel tipo que cree en Jesucristo Dios-Hombre-Dios, que es como lo conocemos, pero que cada respuesta a sus dudas, interrogantes, conflictos, etc. busca resolverlos tratando de hacer una mala analogia entre las escrituras y la realidad actual, mientras que en otro nivel mucho mas elevado de cristiano, esas respuestas se buscan directamente a traves de lograr una conexion espiritual con Dios, como dice un dicho «para que te escribo si tenes telefono», ojala me halla entendido lo anterior.
    Despues habiendole aclarado esto, le puedo decir que me alegra su definicion de cristiano, esta muy en lo cierto, jamas ser cristiano tiene que ver con ninguna religion, no es necesario, un cristiano que ha logrado un nivel espiritual alto, no necesita de toby, profetas, pastores, curas, el papa, etc. para lograr salvar su alma, le basta simplemente su relacion personal y la comunion espiritual de su alma y el ser que la creo. Ahora bien «que de extraordinario tiene para un cristiano que se esconde del mundo, y que no usa sus talentos para intentar mejorarlo, como ya se lo dije, el instrumento de la politica no es malo, los malos son los politicos, no se confunda, hasta yo me pegue una mariada con tanto versiculo que usted cito en su comentario, mire no es necesario tanta cita biblica si tiene un cerebro y un discernimiento que Dios le dio para analizar que «el kosmos» osea todo lo que nos rodea, no es sucio y no hay nada de malo en inmiscuirse en sus asuntos, media vez usted lo haga con justicia, verdad, honestidad, etc. que acaso no tendria esto una mayor verdad de que de verdad es usted cristiano, si se esconde del mundo solo demuestra su debilidad y que a la menor tentacion caeria.

  40. Y el cambio de un gobierno no lo puede causar Dios, porque entonces se contradijera el mismo, lo cual es imposible naturalmente, porque como usted cree, yo tambien creo que no es Dios es que pone los presidentes, alcaldes, diputados, etc. ya que ningun Dios que se diga sabio podria poner a Ciro cruz de diputado ja ja ja! Ahora bien porque Dios se va a meter en un juego creado por hombres (politica), asi que este juego lo jugamos los hombres no Dios, eso si, que las cuentas se las vamos a dar a el, en relacion a quien jugo sucio y le hizo mal a sus semejantes. Pero no se preocupe de lo anterior porque como no es arenero, por lo menos no esta con los que peor van en puntos en este juego y los que peor parados estan. Mejor vote y vote seguro por la esperanza del cambio y sientase orgulloso que un hombre que durante muchos años fue el unico que tuvo el valor de hablar los errores del gobierno y sus vivianadas, cuando usted y yo le hubieramos arrugado, sea hoy, su futuro presidente!

  41. Muy buen comentario,pero difiero en algunas persepciones;un pastor de una congregacion no se puede alinear apoyando publicamente a un partido politico en especial y mucho menos de un partido que tiene un historial vergonsozo y lideres que dejan mucho que desear y que serian los que realmente manejarian el barco.En una congregacion se encuentran diferentes afinidades politicas y cada uno votara segun su conciencia,al final el resultado sera que Dios habra puesto al gobernante,tal como lo dice la Biblia,pues realmente es Dios quien esta manejando el barco ,no solo de el Salvador sino de todo el mundo. Por que el pastor a de dividir una congregacion alineandose en apoyo a un partido politico? ; politicamente el Hno.Chevez tomo con libertad su propia decision y a la hora de votar asi lo hara cada uno de la congregacion, incluyendo al pastor ; y la congregacion continuara unida en el amor de Cristo,con su unico objetivo,el salvar almas. Sino esta de acuerdo conmigo al menos espero saber con que partido politico usted esta alineando a su congregacion?.Pero mi esperanza ademas de encontrarme con Cristo, es la de encontrarlo a usted tambien en la Gloria Celestial

  42. Mi aporte algo brusco y bobo sr. Lara es un punto del entendimiento básico del salvadoreño promedio. Si la cuestión pasara por disertar sobre la historia de las lí­neas de sangre de los «turcos» en El Salvador serí­a algo impropio del blog por sesudo y rebuscado, cosa que los lectores no me agradecerí­an seguramente. Asentar mi punto sobre la vulgaridad de las ideas «religiosas» de los que detentan alguna clase de poder era el asunto base.
    El asunto mí­o, para el otro señor es distinto, a mi que sea o haya sido Pastor el sr. Chévez no me dice nada. Mi punto al respecto es que no se puede fortalecer la violación de las leyes constitucionales por el mero reflejo de las acciones ajenas y menos en un religioso por calcar las de los polí­ticos, por inmoral e inapropiada como ejemplo a la gente. Si por no ser Chévez Pastor ya le digo que votaré por él, caigo en el juego polí­tico del PCN de pretender que la persona captura votos. Esto lo traduzcoen mi mugre cerebro como un signo de utilitarismo en el aprtido hacia uan persona. Y veamoslo an cámara lenta… muchosdicen que el sr. Chévez es inteligente y honrado… a ver… no le da la inteñigencia para mirar por el rabillo del ojo y notar la sonrisa de Ciro Cruz por ejemplo? y la honestidad no le alcanza para saber que es a esta parte una sombra de uso para los polí­ticos preocupados por la suma de votos?
    Yo a partir de ahí­, no le veo la honestidad al candidato. Al menos me deja dudas porque sabido es que el aprtido es una cloaca y los fines, más curules. Quien dice lo contrario?

  43. Atentamente. Sr Isaac:
    Es razonable en un blog coinicidir en algunos temas y diferri en otros.
    Pero creo que no ha comprendido el fondo de mi exposición en la cual critico la inadecuada separacion entre politica y fe, las cuales son inseparables en la realidad de toda comunidad.
    En una respeusta a otro blogista usted, sin mucho analizar frima que Jesus y sus discipulos no me metieron en politica.
    Entonces ¿por que lo mataron si no por aanunciar el reino de Dios, cuyos signos eran la curaciones? Ese reino predicado por Jesus se oponia a las enseñanzas fariseas, a quienes Jesus ridiculiza en la parabola del buen samaritano ¿no contribuyó el Sanedrí­n o consejo supremo del templo a eliminarlo por llamarles «sepulcros blanqueados» «hipoicritas», curar en sabado y anunciar el reino y las bienaventuranzas a los pobres, comer con pecadores y devolver la dignidad a prostitutas?
    El Sanedrin representaba el poder politico local que tomaba deciciones de politicas publicas del pueblo judio en alianza con los emisarios del imperio romano.
    La polirtica se encuentra inseparablemente unida a la vida de un cristiano cuando siguiendo al Dios de Jesus promueve la justicia y el amor entre las personas.
    otro punto de mi exposicion es la separacion del «alma » y «cuerpo» entre «espitiu» y «materia»
    corrientemente se cree que la mision del cristiano está en lso «espiritual» que se confunde con algo nebuloso. O reducirla a las oraciones y alabanzas (que en si son buenas, pero no agotan la espiritualidad)
    El Espiritu no es una material misteriosa y sobrenatural como la muestran algunos espectaculos religiosos en television.
    El Espiritu Santo es el espiritu de Jesus, el animo, la fuerza, la inspiración que le movió a hacer lo que hizo siendo fiel a Dios. Ese espiritu deberia ser la fuerza que nos da esperanza y nos mueve a cambiar y seguir en vida actual la historia desencadenada por Jesus de dar vida a quienes la tienen negada. No para obtener premios, alabanza y salvación, sino porque hay victimas que recoger en el camino.
    Debemos conocer mas al Dios Biblico, el campeon de la justicia. Y debemos reconocer a ese Dios en los relatos biblicos sobre la vida de Jesus, el hombre de carne y hueso el que dijo estar dispuesto a dar la vida por los amigos.

  44. Señor Isaac:
    En su discurso usted dice mas o menos a que en la BIblio no hubo ninguna interferencia ni cultural, ni de hombres, ni de historia en su redacción y que existe coherencia del Genesis al Apocalipsis. Parcialmente eso ultimo es razonable porque El Nuevo Testamento viene a complementar al Antiguo Testamento en la llamada Historia de la Salvación.
    Sin embargo los autores biblicos no recibieron de Dios letra por letra su mensaje e incluyeron, como es natural, aspectos de pesamiento propios del nivel de desarrollo de la humanidad de su epoca. La Biblia tampoco fue escrita de un tirón. En primer lugar, fue puesta por escrito despues de ser transmitida oralmente, es decir, contada de generacion en genracion. Eso sucedió en la epoca del Rey Salomón cuando se desarrolló la escritura. Luego del exilio de Babilonia, hubo toda una revisión de los libros de la ley por parte de Esdras, incluyendo diversas tradiciones.
    Hay que notar que en un relato de la Biblia, en la que Dios se ocupa del ofici de alfarero, se habla que Dios «plantó un huerto» Esto podria parecer extraño y seguramente no fue escrito por alguien de un pueblo nomada, como eran los clanes semiticos en la epoca de los patriarcas (Moises, Abraham)que no conocian la agricultura. Quien lo escribe lo hace sin duda desde un asentamiento o ciudad (que no existian para los israelitas del exodo) lo mismo pasa con la espada que obstaculiza la entrada de Adan y Eva al Eden (el escritor se ubica en una epoca donde se han descubierto los metales mas finos que el cobre o bronce.
    Es ecologicamente imposible un diluvio que haya cubierto toda la tierra. Aumnentar el volumen de agua en los mares cusaria sin duda cataclismos impensables. y ¿donde se depositaria despues?¿hacia donde fluyó pí raq ue bajaran las aguas? ¿se evaporó?
    Realmente no se debe entender eso textualmente sino el sentido sagrado y teologico del relato.
    Si un mismo autor hubiera escrito el Pentateuco no habria ciertas contradciciones (dos relatos de la creación, dos versiones del tipo de animales que metio Noe -parejas de todos los animales y parejas de animales puros e impuros- en el Arca, dos nombres diferentes del monte de la ley en unos lados se llama Sinai y en otros Horeb, etc.
    En el Levitico se clasifica al murcielago como ave y a la liebre o conejo como rumiante.
    Sin embargo es claro que la Escritura no tiene intenciones cientificas o historicas sino teologicas. Porque además es un libro oriental que hace un relato para obtener una lección sagrada. Dios respetó el nivel de conocimiento de la epoca (idea de la tierra habitada como algo plano con una boveda encima donde cuelgan el sol, la luna y las estrellas, Todo eso enmedio de las aguas de arriba y las aguas de abajo. En el relato del diluvio, se hace uso de tradiciones recogidas en el poema epico de Gilgamesh de origen sumerio (Babilonico) Tambien en la historia del calafateo de la cuna de Moises para que resistiera su navegacion

  45. Bueno miren, En este blog, muchos son cristianos, sólo que no se expresan como cristianos.

    Seguramente porque saben que cristianos son los que van a cultos, y principalmente porque no son católicos.

    En este blog, hay unos que andan por las nubes, y otros que son exégetas.

    Jesús definio al cristiano de una manera bien sencilla:
    Primero:……..En que como se amam.
    Segundo y mas importante sus frutos. Así­ el FRUTO de la Madre de los cátolicos es Jesús.

    Y agrega Pablo, que el que no puede dirigir su casa, No puede dirigir la casa de Dios. Aunque Dios no tienen casa, pues es OMNIPRESENTE.

    Como pueden ver, Y como es, Jesús no vé las cosas como nosotros.

    Alguien dijo una vez: Prediquen, si es necesario hablen.

    Y el Pastor Junior está invitando a que definan sus colores, no tengan pena ni vergueza.

    A Don Sergio Lara: Me llega cuando alguien sabe mas de lo común.

    Saludos

    [email protected] mi correo.

  46. Un verdadero cristiano, no puede ser polí­tico; no es el mensaje del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Un evangélico puede aspirar a un cargo polí­tico, pero no un verdadero cristiano. Un verdadero cristiano tiene encomendado el mandamiento de «Predicar el envangelio a toda criatura el que creyera y fuera bautizado será salvo» (Marcos 16:15-16). Como cristianos obedientes a Dios debemos obedecer a las autoridades «impuestas por Dios», pero no a participar activamente en estas. Jesucristo dice claramente que su reino no es de este mundo. No podemos usar una parte de la Biblia que nos conviene y desechar otra que no nos conviene. No podemos usar el Antiguo Testamento en este caso, el cual ya no está en vigencia. Pidamos sabidurí­a a Dios y abramos nuestra mente y corazón a la verdad.

  47. Don Sergio Lara # 48, excelente clase para todos, deberiamos aprovecharlas.

    Yo pienso que en este blog, no es la misma persona la que censura. Pues algo así­, es dí­ficil que muchos lo entiendan, pues son «cristianos de biblia», y como las pag. amarillas, si no está ahí­ lo que busca, no existe.
    Estoy seguro que usted conoce el libro «Recuerdos del futuro» de Erick Von Dainiken. leer a Ezequiel, el murió al tocar el arca, etc..

    Lo felicito por compartir, personalmente no me he atrevido a escribir así­ en este blog.

    saludos

  48. me refiero al que murió al tocar el arca, cuando está se caí­a. analizar la destrucción de Sodoma y gomorra en donde no hay ruinas, que vení­a un carro de fuego del norte, siendo Dios omnipresente, etc..

    Y aprovechando ya tenemos en el blog buenos zamaritanos que sienten lástima, aunque deberí­a de ser compasión, por los que piensan distinto a ellos, especialmente si pertenecen a la secta de dawison que se llama ARENA, en donde primero El Salvador, Segundo El Salvador, tercero el Salvador y Dios que siga en la cruz.

    Si ustes usa armas, es arenero pues con un arma no se puede hacer hacer pan, como dice «El Dinero Maldito» de Don Alberto Masferrer, y como decí­a mi mayor: «HAGA PATRIA, MATE UN CURA»

    Saludo a los d´awisionianos que aman a los escuadrones de la muerte.

    Hoy si no me van a publicar.
    talvez me publican.

  49. Señor Sergio Lara:
    Entiendo que el reltato al que se refiere cuando Dios se describbe como alfarero, se refiere al reltato de la creación, que en la Biblia, ciertamente aparecen dos versiones completamente diferentes (cfr. Genesis 1,1-31 donde Dios empieza creando la luz, las estrellas, el sol y la luna, las plantas, los animales y por ultimo a los seres humanos y genesis 2, 4 en delante cuando primero crea al ser humano y depues, a a los demas seres-
    En la epoca de Salomón no se desarrolló la escritura solamente. Sino fue una epoca de esplendor y de desarrollo cultural. El rey tuvo preocupacion por recurerar la memoria historica del pueblo de Israel. De le reconoce como un rey sabio, atibuyendole el libro de El Cantar de los Cantares y Proverbios, sin embargo, estas tradiciones fueron creacion colectiva de muchos autores populares a treves del tiempo (no podemos imaginarnos a un rey ocupado en la poesí­a, en un ambiente de amenaza constante debido a las guerras para conquistar territorios y hacerse de poblacion esclava, que era la forma de acumulación de riqueza. Pero la tradición, para reconocer la importancia de los textos biblicos le dan su nombre a ciertos libros.
    Estoy de acuerdo que los relatos del genesis, como otros de el Pentateuco y en genral del Antiguo Testamento,no deben entenderse literalmente, con los 7 dias de la creación, el Eden, el arbol del bien y el mal y la serpiente. Todo es simbolico. Incluso algunos autroes sostienen que el relato de la Caida de Adan y Eva por culpa de la mujer, se refiere a la historia mismna de Salomón, se casó con una reina pagana y adoptó ciertos cultos paganos en la liturgia hebrea. Por ello, simvolivamente los autores abrados relatan la caida del hombre por medio de una mujer ( Además que lod el arbol del bien y el mal y la serpiendte forman parte del poema «La epopeya de Gilgamesg de origen Sumerio (Babilonico) la Menorah o candelabro de 7 brazos tiene precisamente la forma del arbol Sumerio.

    Entender literalmente estos relatos simbilicos de la Biblia han impedido que muchas personas con inquietudes intelctuales y alto nivel de pensamiento critico acepten el cristianismo que olvida la vida y prefiere la magia.

  50. me refiero que mucha gente considera infantiles ciertas tradiciones criostianas empeñadas en la magia, como la ue exhiben ciertos pastores, que al estilo chamán, realizan prodigios en «nombre el Espiritu Santo» (algunos incluso se creen que pueden presentar a Dios y darle ordenes de realiozar dichosprog¡digios en espectaculos previamente ancniados (me refiero al charlatan de Cash Luna y de otros que andan «soplando» a la gente ingenua)

  51. Señor Lara:
    Ma agrada su interes en ilustrarnos.
    La Biblia en si no fue puesta por escrito durante el rey Solomon (unos 500 años antes de Cristo). En esa epoca se escribió y revisí² el ANTIGUO TESTAMENTO para que fuera funcional a los nuevos desafí­os históricos. Esdras haria lo suyo despues del regresar del destierro.
    El Nuevo Testamento se terminó de escribir alrededor del año 100 después de Cristo.Cuando prácticamente no habí­a ya testigos directos de la vida de Jesus.

  52. A todos, me agrada, que los debates estén tomando altura teológica.

    y comencemos a conocer la biblia, teológicamente y no como fórmula mágica.

    Relacionar por ejemplo, de donde viene lo de la salvación cristiana, o el premio que recibí­an los vikingos si morí­an en combate, o el premio que tienen los suicidas del medio oriente, etc.

    Que la primera religión monoteista fue la egipcia, que en ella se encuentra el concepto de trinidad, etc..

    Bueno, sino me publican lo entenderé.

    Aunque será dí­ficil que la censura lo permita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *