EL GRAN AUSENTE

fportada.jpgEn nuestro paí­s se celebró la cumbre IBEROAMERICANA de Presidentes de dichas naciones, en ella se pretendí­a discutir el futuro de la Juventud, sus derechos, sus limitantes, la falta de interés de algunos paí­ses, en lo personal me sentí­ honrado al ser invitado por los funcionarios para participar en la inauguración de dicho evento que por cierto no pude asistir pues el dí­a del mismo, predico en mi Iglesia en el horario establecido. El tema está fresco en la mente de muchos, la ceremonia, la coordinación, la seguridad, la incomodidad del trafico, calles cerradas, identificaciones para los que vivimos en las zonas afectadas, fue de pelí­cula; pero a la vez felicito a los organizadores de dicho evento nunca antes visto en nuestro Paí­s El Salvador; entre los invitados más significativos mi niña SHAKIRA… Ricardo Montaner…. Fer, vocalista de Mana…. Y otros polí­ticos de renombre.

Lo interesante fue la actitud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien como de costumbre tiene que llamar la atención en cada cumbre o con su prepotencia o con su ignorancia de la realidad nacional, en este caso la de nuestro Paí­s El Salvador, pues acusó a los organizadores de colaborar con un complot en su contra, acusando al paí­s de permitir células terroristas y hasta mencionó que la CIA tení­a planes de ejecutarle en la cumbre; los medios no esperaron y saltaron a conclusiones rápido.

Le cuento extraoficialmente que un funcionario en un almuerzo en mi casa, que dicho Presidente pidió dos pisos completos del Hotel Capitalino con dormitorios colindantes por su seguridad, pidió que nadie subiera a dichos pisos mientras él estaba en suelo Salvadoreño, que los de limpieza tení­an que permanecer fuera de su perí­metro, bien dicen “El que nada debe nada teme”.

Los Jóvenes fueron el sí­mbolo de la reunión; pero la realidad es que la reunión no rindió los frutos esperados comenzando con las ignorantes declaraciones de Evo Morales, quien denotó su ignorancia polí­tica al dar su incondicional apoyo a los grupos guerrilleros del cono Sur y a todos aquellos afines a su pensamiento polí­tico, no es la forma de presentar una verdadera alternativa para la juventud ya que la violencia engendra violencia , no podemos seguir los patrones equivocados de nuestros antepasados, como cuando en nombre de la cruz se cometieron atrocidades para lucro y beneficio de unos pocos Religiosos Ibéricos, lo cual ha satanizado a un Dios Justo, Honesto y Fiel dándole al hombre cargas que ni ellos mismos pueden llevar, terminando no solo con sus vidas sino con su fe; es tiempo de cambiar la historia con una nueva actitud con una nueva motivación.

En conclusión, el gran ausente fue nuestro Dios, quien en ningún momento fue mencionado, ni al inicio, ni al final, todos hablaron, todos opinaron; pero a él nadie le escucho, nadie le pregunto, nadie le tomo en cuenta en cada determinación tomada en dicha reunión o cumbre. Es lamentable que la palabra de Dios la Biblia que es el mapa de nuestra vida siga siendo ignorada, pues ella nos dice que: “Separados de Dios nada podemos hacer”. No pequemos de inocentes, pues la Biblia nos dice: “Por lo cual eres inexcusable o hombre” no hay razón para seguir en tinieblas ni en desesperanza, es tiempo de tomar en cuenta a Dios en cada etapa de nuestra vida, cierro recordando la cumbre del café hace algunos años en México, cuando todos hablaron de cultivos de abonos, de la corta, de cómo colocar esto en los mercados mundiales, etc.; pero un simple conserje, después de escuchar las ponencias y opiniones preguntó al pleno y dijo : “¿Y si no llueve?” él comprendí­a que la última palabra la sigue teniendo Dios, todos los aportes no valí­an ante la opinión de un conserje que tení­a la escuela; pero si tení­a un gran Dios. El gran Ausente en la cumbre no fue Chávez, el gran ausente fue Dios.

26 respuestas a «EL GRAN AUSENTE»

  1. Quiero felicitarlo de nuevo, pastor jr, por este interesante comentario, me gusta mas q el de la semana pasada. Si, fue un magnifico evento en nuestro pais. He leido y escuchado, q la unica nota disonante fue, el del cantante mejicano, q mejor hubiera sido uno de nuestra tierra, y q tambien se equivoco, en la cancion «el carbonero», pero q le vamos a hacer, «nada es perfecto», y siempre estamos «listos», para las criticas, como si nosotros fueramos «perfectos». En cuanto al Sr. H. Chavez, ud, sabe q este Sr. es un gran «show off» [exbicionista], y q mas se podria haber esperado de el??, mejor q no haya venido!! porque a saber q PAPELITOS! hubiera hecho, pues como lo digo anteriormente, le gusta «lucirse».
    De acuerdo, con usted, muy incorrecto q no hayan mencionado a nuestro Sr., pero quiza por eso ud. era de los invitados!, bueno esperando la otra semana, para un nuevo buen comentario como el de este dia. Dios le bendiga! y a todos los lectores!
    Dios guarde nuestra tierra, esa es la oracion de nuestra familia, especialmente el proximo a?o!
    Atte. J.Grande

  2. queridos hermanos me parece un tema muy interesante este,lo que no puedo comprender es como el populismo sobre todo de izquierda puede llevar a la gente a una ignorancia tal que no los lleve a analizar que ideologias estan mas cerca de Dios que otras porque al final es Dios quien pone los gobiernos,y si chavez fue el ausente de una reunion tan importante aunque algunos no lo crean asi imaginemonos que tan ausente estara de Dios.gracias por pemitirme dar mi comentario,bendiciones.

  3. Tambien me recuerda, cuando Jesucristo en su tiempo llamo hipócritas a los religiosos de su época, tiempos en los cuales no ha variado mucho con lo que se vive dí­a a dí­a. cuyas palabras y actuar de Jesus le roban su humanidad y lo dogmatizan tanto, que si alguien piensa o actúa diferente o se sale de la linea de pensamiento del religioso que incide brutal, alienada y pligrosamenete, esta en contra de él, lástima.

    Pastor «el que nada debe nada teme» lo dice usted: y que hay de sus guardespaldas armados hasta los dientes, que hay del lenguaje vulgar y ofencivo que se utilizan en los cultos, lenguaje de terror que si no hacés o dejaste de hacer dios te castiga o te mata. Dios es Vida, Amor, Humildad y no arrogancia como se demuestra cada dia, arrogancia que usted la menciona.

    que si no hago o digo lo que ustedes quieren, esta en contra de todo…hablan de terrorismo acaso el sr. Posada carriles calificado como terorista internacinal y asesino amigo de sus amigos del gobierno, los cuales permitieron que operara en nuestro pais, como lo dirí­a Jesucristo Hipocritas e ignorantes, cuyos engaños laseran la consiencia el corazon y la mente de las personas, confí­o en las palabra de Jesus, aquel que estuvo con los pobres, aquel que desafio al sistema bestial romano, economico, social y religioso cual final fue la muerte, del salvador……no ha cambiado nada, a Jesus se le sigue matando dia con dia….

    como usted lo dice pastor: no hay razón para seguir en tinieblas ni en desesperanza, es tiempo de tomar en cuenta a Dios en cada etapa de nuestra vida. pueblo levantate y anda!!!!

    y le agrego algo mas no fomentemos el egoismo individual hagamoslo colectivamente y estemos al lado de los pobres como Jesus, y no los usemos o manipulemos favor de nos pocos como lo vemos a cada dia.

  4. Hola Pastor: con respecto al tema de la cumbre, tiene toda la razon, al decir que nuestro Dios fue el gran ausente, comparto su idea y punto de vista, la cumbre ha sido nada más un espejo de lo que hasta ahora todavia no entiendo, es decir nada, claro se le dió gran importancia ya que los jefes de estados y artistas de renombre estuvieron reunidos en el pais, pero al final qué?. EE.UU acaba de inyectarle 20 mil mllnes de dólares a un banco importante de dicha nación … pero pienso… para que darle dinero al rico y no al pobre?… claro si para darle al rico si hay siempre pero para los paises pobres que le ruegan por prestamos (del cual somos parte) es de hacer reuniones, poner condiciones, etc.
    Claro que no hubo puntos claro en la cumbre, porque Dios no llegó (y no me refiero a chavez) sino simple y sencillamente no lo invitaron lo dejaron quiza en la esquinas de sus casas. Para qué la cumbre?, para qué?.
    Si Dios dijo «Clama a mí­ y yo te responderé y te enseñare cosas grandes que tu no conoces»
    Senores gobernadores ponganse de roddillas ante nuestro Dios, él es la solución a todos los problemas. Amén.

  5. Dios le bendiga Pastor, en realidad lo que ud comenta es aunque suene triste pero muy cierto, y en el mundo en el que vivimos, aforntando probablemente la crisis mas grave que la humanidad ha sufrido jamas, el nombre de Dios siempre queda de ultimo lugar, sabemos como hijos de Dios que todas estas cosas deben pasar porque esta escrito, pero si los politicos o personas encargadas en dirigir nuestras naciones elevaran sus ojos al cielo y creyeran y tubieran Fe en nuestro señor jesus, todo fuera para bien, y en cuanto a lo del señor presidente Hugo Chavez, como ud lo dice el que naa debe nada teme, a lo mejor y no quiso ser relacionado con algun partido politico y no entorpecer asi una campaña que hasta hoy se esta basando en una imagen blanda y engañosa
    que Dios lo bendiga grandemente Pastor, siempre escucho sus mensajes

  6. Me parece que el tema escogido, para su blog es bueno, lo malo es que me encanta leer lo que ayude cada dia a conocer mas de Dios y tengo tres aspectos que creo que debe considerar, el primero no entiendo porque al Señor Hugo Chavez, todo mundo le da la connotación o relevancia para escribir acerca de ello, solamente es una persona que no vino a una reunión que tenia una relevancia mas importante La Juventud, esta misma que debe ser integrada a nuestras Iglesias, para que conozcan dí­a con dí­a de Dios, asimismo el detenerse a comentar las declaraciones del Señor Evo Morales. En segundo lugar soy de opinión que en nuestras Iglesias existen Hermanos en Cristo, comprendo que existen de todas las ideologias politicas existentes en el paí­s, razón por la cual la pluma del Pastor debe de tener un cuidado de no cruzar la linea de independencia ideologica que nos debe de caracterizar por el bien de la obra de Dios y Tercero lo mejor eso es lo que yo espero de mi lider espiritual, el cual a pesar de no contarme como Bautista, sigo siendolo dentro de mi corazón, por lo tanto la conclusión es lo mejor y hibiese sido suficiente, para comentarnos acerca de una noticia general del mundo, pero que la hace especial cuando la comenta un Ministro del Señor.

  7. dios le bediga hermano toby jr.es muy atinado su punto de vista lo que pasa es que los gobernantes se creen autosuficientes creen no depender de nadie mas que del mismo ser humano,sin entender que sin nuestro señor dios no somos nada…

  8. Dios le bendiga pastor Gracias en su comentario, es lamentable que este tipo de reuniones tan importantes y que ni siquiera el principio o al final alguien prenunciara y le diera gracias a Dios por el final de la cumbre, y con la politica es cosa para politicos, y nuestra salvación sabes todos nosotros es personal haya ellos con sus buenos cuentos, y que eso nada mas es una muestra que sus corazones no tienen el temor de nuestro Padre Celestial, Dios le bendiga e ilumine sus camino.

  9. Me parece que aunque válido, el análisis del pastor, es bastante superficial, considero que por parte de los medios de comunicación se han sobredimensionado los logros de la cumbre, en lo referido al papel que tuvo El Salvador, sin embargo ese no es el punto, sino las referencias que se hacen sobre los gobernantes de Venezuela y Bolivia. Si considero que el presidente Chávez tiene ciertas tendencias paranoicas desde el Golpe de Estado, apoyado ciertamente por EEUU, que hacen comprensible, más no justificable la «decisión» tomada; considero que se debió más a las elecciones celebradas recientemente en Venezuela, debido a que así­ como sucede en nuestro paí­s la figura del presidente se ha vuelto casi omnipresente en la polí­tica interna venezolana. Ahora en polí­tica, su frase de «el que nada debe, nada teme», resulta sumamente ingenua, porque son los ingenuos o inocentes los primeros en sufrir, que mejor ejemplo que Jesús, quién a pesar de no deber nada, ni siquiera con motivos legales para aquella época, cuando estuvo en el Huerto de los Olivos sudó sangre en su preocupación por lo que le esperaba.

    Ahora bien, creo que más importante que señalar que si se habló o no de Dios, habrí­a que considerar que cómo es posible que nuestro paí­s siendo la sede, y habiéndo propuesto el tema a tratar, se haya negado a firmar un documento en el que la misma representación salvadoreña tuvo participación. Es decir, nos resulta muy sencillo hablar de la paja del ojo ajeno, pero no de la (enorme) viga de nuestro ojo, sobre todo cuando el titular de nuestro gobierno es afí­n ideológica y financieramente con su corriente de pensamiento.

    Leyendo los demás comentarios me da la impresión que se maneja la idea que lo ideal hubiera sido que todos los presidentes se hubieran sentado a leer la Biblia para hacer bien las cosas, este razonamiento aunque respetable considero que resulta por mucho insuficiente. si considero mejor que se hubiesen concentrado tanto los presidentes como los pueblos, sin importar ideologí­as y religiones en los temas de la juventud, y de la crisis económica, que igualmente no son temas de derecha o de izquierda o de cristianos católicos u evangélicos (o cualquier creencia), sino de todos y todas.

  10. Que se espera, si todos los politicos que llegaron a la cumbre primero son us arcas de dinero, ni siquiera piensan en la gente pobre menos en Dios,su Dios es el dinero y el poder por eso digo que justicia solo Dios la pondra algun dia.

    Y ne cuanto a un complot contra Chavez cualquier cosa puede pasar…que acaso es tan confiable nuestro pais?….si Posada Carriles estubo en el pais que se puede esperar

  11. No comprendo si este sitio es para criticar a gobernanantes (excepto al nuestro) o un espacio para la edificacion cristiana, y si se trata de un espacio critico seria bueno que primero veamos a nuestro El Salvador y demos comentarios que nos ayuden a resolver tantos problemas que tenemos

  12. Yo considero que más «hablar de Dios» en todops sitios y convertir cualquier evento en un culto más, con sus ritos y espiritualidad centrada en el templo, dejaramos a Dios Hablar y le escucharamos.
    Deberiamos juzgar la realidad con los ojos de las Escrituras y hacer el bien sobre toda ideologí­a e intereses particulares.
    LA voluntad de Dios es que la justicia fluya como un rio.

  13. Yo considero que más que «hablar de Dios» en todos sitios y convertir cualquier evento en un culto más, con sus ritos y espiritualidad centrada en el templo, dejaramos a Dios Hablar y le escucharamos.
    Deberiamos juzgar la realidad con los ojos de las Escrituras y hacer el bien sobre toda ideologí­a e intereses particulares.
    LA voluntad de Dios es que la justicia fluya como un rio.
    Dejemos de creer en una espiritualidad que ubica a Dios en el templo, donde lo tienen secustrado los pastores, reducido en un «Dios de bolsillo» mientras aumenta la miseria del mundo.

    Otro mundo es posible con el Dios de la misericordia.

  14. Hola ChepeQuin.
    Muy acertado el comentario.
    Creo que el pastor es muy permeable a la propaganda oficial y no ve con mucha critica los acontecimientos politicos.

    Las ecuenstas afriman que los seguidores del partido oficial son (sin desmerecer) mujeres y pobladores rurales con muy baja escolaridad.
    Mientras el partido de la izquierda es votdo por pobladores urbanos del sector medio y con estudios superiores (que no se les puede dar «atol con el dedo»)
    En el Tabernaculo hay tanto de unos como de otros, por lo que se debe tener cuidado.

    Saludos a la iglesia adventista.

  15. Me parace q así­ como lo mencionan algunos comentaristas, un pastor no tendria que criticar la politica. si es sierto que el pastor y su iglesia deben hacer algo para ayudar a la sociedad, pero se refiere a acciones en beneficio de toda la población, y no se refiire solo a criticar a quien mejor nos paresca.

    Dios no tenia preferencia por ningun partido politico, ni preferencia por cierto grupo social, asi que me parece que la mision de un pastor, es llevar a todo el pueblo por el buen camino y no apartar a unos de otros, tal como lo hacen las criticas a «H Chavez»

    Ojala su proxima opinion sea más acorde a la relidad… «no hay que ser sabio, para decir lo que usted a dicho».

    bueno que Dios lo bendiga y llene de bendiciones su vida, ilumine su camino y sobre todo, nos ayude para seguir adelante. Paz sea a Vosotros

  16. bendiciones pastor soy miembro activo de la iglesia me da tristeza que todavia estemos poniendo el arbol de navidad cuando sabemos que es pagano yo no soy santulon al decirle esto mas tristeza medio hoy al ver los calendarios y ver las fotos de nuestro pastor general y de usted no los compre yo siempre regalo calendarios a compañeros de trabajo entre 10 o 20 calendarios hoy no lo voy hacer por que la gente no quiere saber nada de hombres de pastores de iglesias la gente qiere saber de la palabra de dios y solo de dios en realidad nose que quieren ustedes ser conocidos cuando sabemos que la gloria es solamente de dios

  17. En primer lugar, es notorio que se esta haciendo campaña politica no partiendo de nuestra realidad sino de lo que pasa en otras latitudes y el caballito de batalla actual son Chavez, Ortega, Morales y Correa.(Pero nunca Bush)
    Se nota en las emboscadas que intentan tenderle a Funes cada vez que lo entrevistan (Nacho, Jorge Hernandez)o en los articulos pseudo analiticos de lso hermanitos Galeas, despojos del ERP de Joaquin Villalobos, olvidando temas de fondo, la hisotria nacional y quedandose en si Chavez, tal cosa u otra, etc.etc.

    A proposito de los Galeas y Joaquin Villalobos. En 1975 se incia una conspiracion de largo plazo en la cual toma el poder del ERP (ex organizacion que conformó el FMLN)una fraccion oscura peroveniente de la Democracia Cristiana (muy permeable a la CIA) que inicia con la eliminación de Roque Dalton y Pancho y luego la persecución a muerte de otro importante grupo dentro del ERP hasta que las FPL intermedian, para que despues se formara la RN (otro grupo del FMLN). El ERP de Villalobos se dedica despues al terrorismo (ejecutando alcaldes) y otras decisiones unilaterales que buscaban deslegitimar al Frente que no tuvieron efecto pero ahora on utilizados en la progpaganda. Los oranismos de inteligencia del estado, asesorados por la CIA y el departamento de Estado estadounidense buscaron infiltrar las organizaciones revolucionarias obteniendo informacion vital y en efecto lo hicieron, para despues iniciar la eliminación selectiva de dirigentes. Joaquin Villalobos, Guadalupe Martinez, Marisol Galindo y los Galeas formaron y lo siguen haciendo parte de ese proceso. Primero acordaron subir el IVA de manera unilateral con el gobierno de Calderón Sol, luego votaron contrario al FMLN en la asamblea y luego fingieron una ruptura y salieron del Frente paraa dedicarse al socavar al frente. Por subir el IVA (13%)Villalobos recibió del estado su mantenimiento en Inglaterra con todo y familia y una pensión.

  18. De tal palo tal astilla. Usted no es mas que otro sinverguenza tal como su padre, quienes siguen usando el nombre de Dios para hacer procelitismo politico a favor de una clase social. Y los que no temen a Dios son ustedes. Es una lastima que tengan dormidos con el cuento del fuego eterno a sus feligreses. No les digo que Dios los vendiga, mas bien que Dios los perdone.

  19. que excelente editorial, si es cierto lo que usted dice pastor, el que nada debe nada teme, pero que le podemos hacer, frente a un loco de esa naturaleza como lo es Chavez, bendito Dios que nuestro presidente es salvo por gracia de Dios y el proximo lo sera tambien, bendiciones desde las vegas nevada y gracias por estos comentarios que sirven de mucho a la juventud y familias salvadorenas, Dios derrame de su infinita gracia sobre ud, y los suyos pastor Jr.
    Giovanni Barrera
    Salmos 37.4

  20. Q’ lastima me da. Ver como desde tan lejos, apoyan esta ideologí­a de parte de un extremo politico. Me parece q’ Geovanni Barrera, esta pero perdido, en lo q’ dice. Como alguien q’ esta tan lejos, va ha saber q’ es lo bueno y q’ no lo es, pues ellos nada más estan informados por los los medios de comunicación q’ favorecen en gran parte al gobierno actual… «Ojala logremos despertar a tiempo de esta pesadilla», Tengamos un poco más de cordura, por favor, y tal como lo dice un comentario, «Q’ Dios los perdone por usar su nombre en este tipo de asuntos»

  21. Gracias pastor por la oportunidad que nos da de opinar…Lastima que no estoy muy de acuerdo con muchas de sus opiniones!..En el pais..nuestro pais si se les a dado alvergue a terroristas protejidos por gobierno arenero..O acaso se le olvido donde se le dio documentos falsos al terrorista Posada carriles!! Yo creo que el pais es un lugar muy inseguro para el tipo de politica que pregona Chavez..Ademas Chavez es un lider mundial de mucho peso , como para venir a perder el tiempo en cosas que ni si quiera sirven de nada al final de cuenta!!Tampoco estoy de acuerdo con el mote de ignorantes que le da usted a los lidederes izquierdistas..No se si se a dado cuenta de una cosa, que la gran mayoria intelectual del pais..son de ideologia izquierdistas..Bueno no lo digo yo, ..simplemente es una realidad que no se puede tapar con el dedo..Igual que no se puede tapar con que Funes sera el proximo presidente!..Gracias nuevamente por el bloq..y por su opinion , que respeto..pero para nada la comparto!

  22. Hermano toby. lo felisito por el comentario sobre Mauricio Funes, siempre he pensado que usted tiene un buen corazon, espero que su secretaria le aya entregado unos documentos en el año 2007. dejeme contarle creo que usted puede lograr una gran diferencia en la reconciliacion Nacional. Nuestro pais pasa por momentos Historicos y lo poco que podemos hacer los que tenemos Amor Por nuestra tierra es ayudar a el Futuro Presidente 2009 2014 a que pueda mejorar la calidad de vida de muchos Salvadoreños. me despido y exitos en su vida Pastoral..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *