¿ES INDISPENSABLE LA CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO NACIONAL?

creatividad.jpgLa creatividad es parte de nuestro diario vivir, lo vemos desde el inicio de los tiempos en la narración que el Génesis ofrece a sus lectores; Dios mismo creó al hombre a su Imagen y semejanza con el propósito de dejarnos el molde para alcanzar la excelencia en cada área de la vida.

¿Qué es la creatividad? Creatividad es implantar, fundar, establecer, parir, erigir, plasmar, producir; es por ello que podemos iniciar diciendo que la creatividad es indispensable para el desarrollo de cada persona y por ende de cada Paí­s.

Nuestro Pueblo Salvadoreño es conocido a nivel mundial por su alto nivel de creatividad, en especial en el mercado informal, basta con recorrer los parques de nuestra Nación para entender lo que hoy intento plasmar y explicar en esta documento; la creatividad nos ha elevado ante los ojos del mundo.

La creatividad no necesariamente está ligada al desarrollo, sino también al entretenimiento o publicidad ya que son ellos, los creativos, quienes nos empujan a comprar o consumir las marcas de moda de cada momento de la historia; haciendo creer que si tenemos o consumimos dichos productos elevamos nuestro nivel de vida.

Hablemos un poco del Desarrollo, como término me expresa ser el aumento de algo, es el progreso del Pueblo en este caso, es la prosperidad de un pueblo siendo el caso el Salvadoreño; por ello me atrevo a afirmar, sin tener a los grandes que citar, que la creatividad es fundamental para generar capital.

Todo Paí­s necesita reinventar para atraer mayor capital o inversión extranjera, todo individuo necesita de la creatividad para alcanzar nuevos horizontes en su vida laboral o personal; cito el caso del mismo Dios cuando a través de la historia intentó llegar a su creación por medio de la ley, luego por medio del silencio y finalmente por medio de Jesús su hijo amado, por quien ahora tenemos la redención de nuestras faltas y pecados.

Vemos en el desarrollo de la historia un cambio continuo llevando beneficios a cada uno de los participantes de las diferentes épocas, el hombre principalmente y Dios como creador de la raza humana; podemos ver los benefios de ser creativo si volteamos y analizamos la historia de nuestro El Salvador como Paí­s llamado el pulgarcito de América, sigue marcando la diferencia en todos los trabajos, hagamos referencia.

Aterricemos entonces en la gran pregunta ¿Es indispensable la creatividad para tener mayor desarrollo y prosperidad? Claro que sí­, pues en rí­o revuelto ganancia de pescadores. Esta semana noté en un canal de televisión local como una empresa de celulares rifa cinco mil dólares diarios entre las personas que prefieren sus marcas, al recargar de saldo sus aparatos móviles. Cada noche están invitando a participar en dicho sorteo no importando el tipo de contrato ni la calidad del aparato, simplemente se adhirieron al corazón de la gente, ofreciendo lo que a muchos nos falta, dinero.

Será pues la creatividad la que nos lleve a vivir en otra realidad, ese sueño inalcanzable, esas vacaciones tan ansiadas, esa cirugí­a tan necesitada; todo esto me suena a progreso personal parcial o familiar.

La creatividad deberá ser el centro de nuestra actividad para alcanzar prosperidad.

2 respuestas a «Â¿ES INDISPENSABLE LA CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO NACIONAL?»

  1. Buen dí­a. Pues si y no… porque? Creatividad buena o mala? Fí­jese pastor que un dí­a recibí­ una invitación de una “Hermana” a que llegáramos junto con mi esposa a su casa que ella tení­a algo muy importante que decirnos y no nos podí­a decir nada más que: “Es algo que les va ayudar”.
    Llegando a la casa de esta persona mis ojos se clavaron de inmediato en una joven mujer que la acompañaba, no por bonita ni nada de eso, sino porque inmediatamente mis antenitas de vinil me alertaron de algo extraño. Para no hacer largo el cuento esa persona termino mostrándome fotocopias de cheques por $10,000 y la foto de ella junto con su esposo al lado de un “menche”. Y me dice… Solo por revisar su correo a diario puede generar un adicional al mes de tantos miles de dólares. Me dejo picado de cómo es posible eso, y comencé a investigar, o sorpresa “no hay almuerzo gratis”, pero si es cierto algo… que funciona, funciona, pero no para los que están debajo de las pirámides sino a los que están arriba, aun así­, estos sistemas terminan siendo un ilusorio para el que entra y no recupera su inversión.
    Lo que quiero decir es que el hombre en cuanto a hacer dinero se refiere es buzo, se inventa cada cosa, pero muchas veces hay creatividad “socialmente responsable” y hay otra creatividad como el ingenioso “Bernal Madolf” entre otros. Vea los mareros y los que andan diciendo que lo son haciendo plata a costas de la integridad fí­sica del pueblo, Voy a tocar un punto sensible ojala que la gente tenga la madurez de asimilarlo: TV Enlace es un fraude muchos lo sabemos otros a lo mejor no, hay un documental presentado por el canal 7 de Costa Rica lo pueden encontrar en “Youtube” con ex directores de dicha empresa contando, con documentación en mano, donde este señor Jonas y su familia tienen haciendas apartamentos de alquiler, cada telemaraton le deja utilidades de $4 millones a él y usted los pueden ver con frases como “haz un pacto de x cantidad y Dios te hara el milagro”. Por favor, primero Dios no es nuestro sirviente es Dios, segundo Dios no ocupa nuestro dinero y por último los diezmos y ofrendas son para sostener los gastos que incurre la operación de una iglesia.
    Entonces, Mis aplausos para aquella gente gallarda que un dia se quedan toda la noche pensando la forma de salir a la calle para ganar el sustento diario de sus hijos, llevando la pobreza con DIGNIDAD y en muchos de estos casos superándola con la ayuda de Dios al punto de formar buenas empresas, esos son los ejemplos de la buena creatividad o mujeres como mi madre que tuvo la creatividad de hacer que de un pequeño pan comiéramos 4 (con la ayuda de Dios ante todo).
    Saludos

  2. Como decia un mi pariente: ¿Queres saber si sos inteligente? entonces hacete VENDEDOR. Todos aquellos que han sido (o son) vendedores saben lo que es ingeniarselas para conseguir vender, esa gente aprende de sus defectos y mejoran dia a dia. La mente de ellos no descansa, siempre pensando como hacer las cosas mejor, como presentarse mejor, como explicarse mas claro, como convencer a los demas que sus productos merecen comprarse. Esta gente pasa en contacto con el creador desde al amanecer hasta el anochecer, jamas he oido a ningun empleado de escritorio decir «Nombre de Dios» antes de comenzar su trabajo y trabajar con la dedicacion de un vendedor.
    Desarrollo? Eso va a pasar cuando nos ayudemos unos a otros. ¿Dificil? Bueno ojala que este gobierno sea modelo de justicia y que sus leyes fiscales beneficien a la mayoria. Ojala un dia tengamos todos accesso a vivienda y salud como en paises desarrollados como Suiza, Australia, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *