¿GOBERNANDO CON EL HíGADO?

asamblea1.jpgLos diputados electos democráticamente por el pueblo Salvadoreño han olvidado el cargo para el cual fueron electos, gobernando con el hí­gado y no con el corazón, razón por la cual hoy quiero opinar ante mis crí­ticos y lectores que no teniendo el valor quieren siempre arreglar a El Salvador.Arena, el FMLN y PCN dan razones distintas de por qué la ley disciplinaria de la Policí­a Nacional Civil ha sido retenida. Las comisiones de diputados formadas dentro de la Asamblea Legislativa, se cruzan acusaciones personales partidaristas como de interpretación de dicha ley, impidiendo así­ el buen funcionamiento de la Institución antes mencionada que tan necesitada está de una extrema depuración, comenzando por los jefes ahora en mención; todo lo que se necesita son cuarenta y tres votos de hombres de valor que aman a nuestro El Salvador, para forjar con amor a estos polí­ticos de rigor, las faltas de dicha ley calificadas en este documento mostrando su clasificación de la siguiente manera: faltas leves, faltas graves y faltas muy graves, lo cual hará los procedimientos más expeditos para castigar a los infractores del código disciplinario.

Surge entonces la primer pregunta ¿A quién le conviene que la situación interna disciplinaria de la Policí­a Nacional Civil (PNC) este en detrimento? A simple vista y con ojo de buen cubero, respondo: A aquellos que están interesados en causar caos, divisionismo patrio por medio de la confrontación de la Sociedad y sus actuales dirigentes o responsables.

asamblea2.jpg Que vergí¼enza Sres. Diputados (ARENA, FMLN, PCN) que en sus apretadas agendas personales de la cual gozan con fondos públicos en su gran mayorí­a se hayan retirado de la mesas de dialogo olvidando su compromiso para con la Patria. Me encantarí­a ser invitado a una de sus plenarias para mostrar lo que la efectividad verdadera puede hacer por un paí­s como el nuestro.

Si a estos problemas le agregamos la falta de Sabidurí­a humana y voluntad de nuestros gobernantes, tenemos en nuestras manos un verdadero problema; están gobernando o legislando con el hí­gado y no con el corazón, retrazar este proceso costará un retroceso , sesenta y cuatro vidas más morirán esta semana, tomando como base el reporte de muertes publicado recientemente en un periódico local, nueve personas diarias morirán y muchos de éstos crí­menes quedaran en la impunidad sin tener la necesidad.

Señores Diputados no se hagan los mareados, bájenle un poco a la diversión poniéndose la mano en el corazón para dejarnos de boberí­as y metiéndonos solamente hasta las rodillas.

Bien decí­a mi abuelo el que quiera comer pescado que se moje… hasta donde el agua nunca ha llegado, trabajen con esmero que pronto le rendirán cuentas al mero mero, Nuestro Padre Dios.

70 respuestas a «Â¿GOBERNANDO CON EL HíGADO?»

  1. Lo siento senor pastor,pero de religioso no tiene nada y digo religioso,porque es lo que ustedes, pregonan la religion, porque para llamarse cristiano hay que seguir a cristo y mas que seguirle, imitarle pero que tristeza da darse cuenta que lo unico que son es politicos disfrasados que en su momento sacaran las unas, y tiraran la candidatura,ya no le mienta mas a la gente o arrodillese y pidale al senor Jesus perdon y entreguese al trabajo para el cual Dios le puso en esta tierra,mejor predique y engrandesca ese bello nombre Jesus, porque al final entregaremos cuentas,tomelo por el lado positivo.Mis respetos senor pastor.

  2. Me parece bien que se señale lo que está mal. Esta (la falta de atención sobre la sanción de la ley) es solo una muestra de la desplicencia y falta de compromiso y responsabilidad de los Sres. Diputados. No es la primera vez que se superponen las prefencias particulares a las de una Nación, que dicho sea de paso, está muy necesitada de hombres de valor, que no teman hacer el bien y detener el mal. Lamentablemente un error u omisión en el trabajo de la Asamblea Legislativa, tiene un efecto multiplicador que le pasa la factura al golpeado pueblo salvadoreño. Pero también es cierto que «los pueblos tienen los gobernantes que se merecen», y mientras no logremos educarnos lo suficiente para dimensionar lo que significan las elecciones (presidenciales, municipales y de diputados), vamos a tener que cargar con nuestros propios errores, en este caso, de miopí­a polí­tica. Muy bien pastor, por señalarlo, Muy mal Sres. Diputados por no hacer lo que tienen que hacer, Ojo…Sr. Pueblo Salvadoreño, de nosotros depende otra «tandada» de polí­ticos de este calibre

  3. TRISTE, TRISTE, SIEMPRE QUERIENDO ATORMENTAR AL MAS DEBIL… ¿QUE PRETENDE ESTA LEY?, APARENTAR DISCIPLINA… ¿QUE DE LA CORRUPCION DE CUELLO BLANCO?, PORQUE NO CREAMOS LEYES PARA LA ELITE. POR EJEMPLO. ¿QUIEN AUDITA LOS RECURSOS DE LAS IGLESIAS GRANDES O LAS ONG’S?, HAY MUCHA TELA QUE CORTAR… NACI EN UN HOGAR CRISTIANO Y SOY CRISTIANO, Y CADA DIA CREO MAS EN QUE «EN AQUEL DIA MUCHOS ME DIRAN SEÑOR, SEÑOR…». DIOS NOS BENDIGA…

  4. Es un tema muy trillado, ya sabemos que estos sres. no hacen nada por la patria.
    El unico que nos puede sacar adelante es Jesucristo y no una bola de mequetrefes que para lo unico que sirven es para robarle al paí­s.

  5. Estimado Pastor, admiro mucho que usted se pronuncie ante este tipo de tematicas del area politica nacional, pero con todo respeto considero que se debe dar un mensaje mas evangelistico para estar personas que dicen llamarse padres de la patria (fariseos). Acuerdese como Jesus les daba en la cara a cada momento a estos señores…(incluyendo politicos y religiosos)

  6. Pastor es muy bueno que toque estos temas tan controbersiales, pero con estos señores DIPUTADOS ya no podemos hacer nada y con la POLICIA «PEOR» solo buscan el bienestar para ellos, invito a todos los que visitamos este sitio a que confiemos en DIOS y que el nos guie para tomar una buena desicion en las elecciones del 2009, Muchas bendiciones Pastor Jr.

  7. Hasta cuando van a seguir mezclando la religion con la politica, Jesus jamas se mezclo en politica (incluso huyo a las montañas cuando lo quisieron hacer rey), y si son cristianos supuestamente deben de seguir sus pasos, cuando la religion se mezcla con la politica deja resultados: guerras religiosas Jihad, cruzadas, Irlanda, Kosovo)y en El Salvador sacerdotes y pastores por igual bendiciendo a los soldados, moviendo a las masas a combatr por «justicia social» si todos ustedes los de la clase «clerical» se congracian con los poderosos de este mundo para obtener dinero, etc. dan asco.

  8. Seria mejor que se deique a lo suyo que es lo religioso en paises mas avanzados que el nuestro existe la division de poderes o sea zapatero a tu zapato y digale a su papa que tampoco empuje partido politico alguno

  9. Gracias pastor por pronunciarse de esta manera, La Iglesia debe ser defensoras de los mas debiles ,La Iglesia debe senalar los pecados personales, pero tambien los estructurales, en la historia del Buen Samaritano, seria mejor capturar a los ladrones, de lo contrario seguira habiendo gente necesitadam asaltada y robada. Gracias Pastor…Saludes desde Los Angeles

  10. Jesus siempre respeto a la autoridad y dijo que hay que darle al Cesar lo que es del Cesar, enfrento a los fariseos y saduces en el campo religioso-espiritual no hablando de como los romanos los tenian sometidos, jamas insto a ninguna revuelta, y hasta censuro a Pedro cuando acudio a la violencia para defenderlo, lean la Biblia Señores!

  11. Estimado Pastor:
    La realidad politica de nuestro pais es como trapo de inmundicia, desde el sr. presidente hasta los llamados PADRES DE LA PATRIA…del partido politico que sean…todos son iguales, solamente buscan lucrarse a costilla del pueblo.

    Pero mi estimado Pastor con todo respeto le digo que no compite a la iglesia hacer comentarios politicos ni mezclarse en la politica, porque nosotros solamente tenemos un padre de la patria…..NUESTRO PADRE DE LA PATRIA CELESTIAL.

  12. Lo felicito pastor Toby, es necesario que discutamos de estos temas; le animo a seguir adelante con sus cronicas y que podamos todos entender que vivimos en este mundo y lo espiritual no puede dejar de lado lo natural.

    Bendiciones.-

  13. Existen muchos aun dentro del pueblo cristiano, que consideran que un ministro no debe involucrarse en temas fuera de «los de la fé».
    Pero entienden la fé como cosas exclusivamente relacionadas a la iglesia y los ritos cualquiera que estos sean (desde los intrincados ritos católicos hasta las costumbres de iglesias evangélicas).
    El Señor es claro en indicarnos que todo es de El. (el mundo y su plenitud dice la biblia). También la biblia dice que el que sabiendo hacer lo bueno no lo hace le es pecado. Finalmente, la biblia también dice que debemos enseñar y exhortar con toda autoridad por ser hijos de Dios.
    Al unir estos argumentos bí­blicos, vemos que no existe falla en que un pastor como Mr. Toby Jr. decida emitir opiniones ante lo que ve como algo impropio en la asamblea de este paí­s.
    No está haciendo nada que vaya en contra de los mandatos de Dios, que son los que importan.
    Si las tradiciones de hombres dicen que un ministro no se mezcla con polí­tica o con negocios o con etc, vean bien que son tradiciones de hombres y no necesariamente voluntad de Dios.
    Hago estos comentarios porque no es la primera vez que veo a lectores disentir (y hasta atacar) no la opinion sino el hecho de emitirla por parte de un pastor.
    Creo que la opinion de tal pastor, al igual que la de cualquier cristiano lavado por la sangre de Cristo, debe ser fiel a la palabra de Dios.
    No concuerdo del todo con la opinion del Dr. Beltrán en este blogg. Creo que deberí­a cruzar el porqué de sus opiniones con las verdades bí­blicas. Explique porque opina lo que opina, basado en la escritura. Eso hará que tales opiniones incrementen su valor y no puedan ser refutadas.

  14. están gobernando o legislando con el hí­gado y no con el corazón, retrazar este proceso costará un retroceso , sesenta y cuatro vidas más morirán esta semana, tomando como base el reporte de muertes publicado recientemente en un periódico local, nueve personas diarias morirán y muchos de éstos crí­menes quedaran en la impunidad sin tener la necesidad.
    O sea que por la no aprobacion de esta ley; según su juicio moriran 64 personas, y todo por culpa de los satanicos diputados del Frente diabólico que se niegan a aprobar semejante esperpento jurí­dico.
    Zapatero a tus zapatos, dejen de hacer campaña.
    ]\-=+**ן

  15. Me asuste cuando escuche los chismes de vacio que un partido politico lo andaba buscando para participar en las elecciones de 2009 como candidato presidencial. Pero, al escucharlo en el sermon del domingo pasado (que sustituyo a su padre)tuve la certeza que no tenia interes en la politica.
    Creo que los comentarios del señor Argueta no encajan en este paí­s, que por el hecho de ser albañiles, secretarias, periodistas, maestros o «religiosos» como dice, no podemos externar nuestra posición. Tenemos que denunciar, de alguna manera, lo bueno y lo malo de nuestros gobernantes.
    Me parece que su critica es buena y, por favor, sigalo haciendo por medio de este blog o en sus predicaciones.
    Bendiciones para su familia y su congregacion

  16. Su articulo me parece que es correcto y adecuado para compartirlo, la constitución de la republica de El Salvador,en el art 1, que reza «El Salvador reconoce a la persona humana como el origen yel fin de la actividad del Estado, que está organizado para laconsecución de la justicia, de la seguridad jurí­dica y del biencomún.

    En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes dela República, el goce de la libertad, la salud, la cultura,el bienestareconómico y la justicia social.» Entonces independientemente que usted sea una figura publica, tiene el derecho a expresarse, que Dios nos bendiga y nos ilumine con sabiduria

  17. Esta jamas va a cambiar ,siempre los Diputados son iguales,hay algunas excepciones,siga con estos comentarios que esta gente sepa que hay alguien ademas de Dios que los controla.
    JAMAS CAMBIARA EL PAIS,

  18. ME PARECE MUY ACERTADO SU COMENTARIO. EN MI OPINION CREO QUE ALGUNOS «POLITICOS» LES CONVIENE QUE EXISTA UNA MAL POLICIA Y SI NO MIREMOS COMO ALGUNOS DE ELLO SON DUEÑO DE EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA, OBVIAMENTE QUE ALGUIEN LE INTERESA QUE EXISTA UNA CORPORACION DEFICIENTE, LIDERES DE LA COORPORACION POLICIAL DEFICIENTE + DELINCUENCIA = MAS SEGURIDAD PRIVADA + DINERO PARA LOS DUEÑOS DE ESTAS EMPRESAS.
    YO CREO QUE LO QUE FALTA ES VERDADEROS LIDERES DEL PAIS CON VERDADERO TEMOR A DIOS, A MUCHOS SE NOS OLVIDA GRANDES EJEMPLOS DE HIJOS DE DIOS LIDERES DE PAISES COMO JOSE, DAVID, MOISES ENTRE OTROS NOSOTRO SOMOS HIJOS DE DIOS AL IGUAL QUE ELLOS PODEMOS TAMBIEN SOÑAR CON SER PRESIDENTES, TODO Y CUANDO SEAMOS UN CRISTIANO PRESIDENTE Y NO UN PRESIDENTE CRISTIANO. DIOS LO BENDIGA Y SIGA ADELANTE

  19. Siempre he sido un luchador y lo fui en mi pais por construir un EL SALVADOR, mas justo para todos, pero uno se da cuenta,de que el que tiene el poder ya no piensa en los demas, se olvida del salvadoreno que recoge basura para poder alimentar a su familia,se olvidan que de los impuestos les pagan sus jugosos salarios,que bueno fuera,que fuera como cuba que trabajan por su pais y no para enriqueserce del pueblo,lo felicito pastor,siga adelante dandole bofetadas a esta gente,y recuerden iglecia que no denuncia la injusticia,y la opresion,no se les puede llamar cristianos,porque no velan por sus hermanos

  20. Pastor: lo que se necesita es un cambio de todo ese personal ineficiente, todos estos sres. participaron en la guerra, acuerdos de paz y estan dentro de las formulas de cada partido desde hace años, se puede observar claramente que en cada eleccion de diputados son las mismas personas, deberian de buscar gente nueva pero con un grado de responsabilidad y honradez.

  21. Ya lo dije una vez y lo repito de nuevo en este blog. ¿Que no se critico tanto a la Iglesia Catolica por comentar temas de politica? Cuanta gente se alejo y busco las iglesias evangelicas porque no estaba de acuerdo con esa actitud. Mi pregunta es: ¿Y hoy esa gente para donde se ira? ¿O sera que solo criticaban para ganar adeptos y en realidad el actuar de la Iglesia Catolica era el correcto? Frios o calientes a los tibios vomitare dice el Señor.

  22. Pastor yo soy miembro de su iglesia y me parece que no deberia de opinar sobre politica, siga guiando a su iglesia. Que Dios los bendiga.

  23. Triste, Triste. A excepción de un comentario, creo que nadie a comprendido el fondo del artí­culo.
    Lean entre lí­neas: «A aquellos que están interesados en causar caos, divisionismo patrio por medio de la confrontación de la Sociedad y sus actuales dirigentes o responsables».(¿Partidismo?)
    ¿Qué tiene que ver el í­ndice de homicidios diario con esta Ley?.
    ¿A quién le van a aplicar la ley disciplinaria?. Al más débil, a los agentes. ¿Y la corrupción de cuello blanco?…
    Como cristiano me siento muy triste, porque ante los grandes poderes (polí­tico, económico, religioso), siempre el perjudicado es el más débil, «Los de Abajo»…

  24. Yo, en lo personal, le felicito Pastor Jr. Por decirles a los diputados la verdad, sobre todo porque si nosotros lo hacemos, ni caso nos hacen o quizas trataria de amenasarnos.
    Y respecto a algunos comentarios de algunas personas que dicen que ustedes empujan a la derecha, puedo decirles con conocimiento de causa que eso no es cierto(ya que yo me congrego ahi. Porque yo apoyo al Sr. Mauricio Funes.
    Siga adelante con sus comentarios si usted lo considera prudente. PERO YO EN LO PERSONAL NO CREO QUE LOS POLITICOS CAMBIEN ES LLEGANDO AL PODER SE LES OLVIDAN TODAS LAS PROMESAS QUE HICIERON, CUANDO EL VOTO.

  25. Dios le bendiga pastor, y estoy de acuerdo con sus comentarios, porque a qui en nuestro pais estamos a constumbrados a solamente a agachar la cabeza, y no decimos nada. primero Dios el nos dara la sabidurí­a que necesitamos a todos los salvadoreños para no equivocarnos.

  26. yo en lo personal creo que el cuerpo de cristo es uno y que el senor Jesus nos dejo un vivo ejemplo de como tratar con politica dice la palabra de Dios que su Reyno no es de este mundo. entonces por que nos envolvemos ho contaminamos con el mundo,sed santos por que yo soy Santo dice el Senor ocupemos Sabiduria celestial y oremos que Dios nos guie Amen bendiciones a todos en el Nombre de Jesus ricardo rivera desde el area de san francisco california

  27. Hay que empezar por afirmar que en El Salvedor no hay «Democracia»sino autoritarimo absoluto del partido que hace mayoria en alianzas derechistas funestas para la democracia.Creo que deverian de hacer leyes para erradicar la pobresa,el desempleo,la ignorancia,la enfermedad previniendola,creo que la delincuencia si se quiere erradicar deverian invertir mas en educacion,deportes,musica,arte,pintura,escultura, pues atacandola no la podran derotar pues sera un circulo vicioso sino se va a la raiz de la enfermedad.Esto es CAOS,DIVISIONISMO de clases,esto genera violencia de estado,conflictos entre millonarios y extrema pobresa.Porfavor ayude Sr.Pastor a dar mas luz y no cause mas CONFUCIONnnnnnn????al hacer participes a todos los diputados cuando sabemos que los que hacen MAYORIA solo ellos toman las deciones y aprueban las leyes a favor de los grandes empresarios y encontra del PUEBLO.Bueno que Dios nos ilumine a los Cuzcatlecos y sepan votar en el 2009 por el bien de El Salvador.

  28. *****LASTIMOSAMENTE SIEMPRE HAY GENTE QUE SOLO CRITICAN POR CRITICAR Y NO HACEN NADA. Y LO DIGO POR AQUELLOS QUE CRITICAN A LOS PASTORES POR HACER COMENTARIOS POLITICOS Y SE QUEDAN CALLADOS SOPORTANDO TODO LOS QUE LOS POLITICOS MENTIROSOS, QUE SOLO VELAN POR SUS INTERESES, QUIERAN HACER CON ESTE PUEBLO. ES DE ADMIRAR LA VALENTIA DEL PASTOR DE EXPRESAR Y SEÑALAR LAS REGADAS DE LOS POLITICOS. YA QUE ES UNA PERSONA PUBLICA, SU OPINION VALE Y PESA MAS. PUES LASTIMOSAMENTE A LA POBRE SEÑORA DEL MERCADO, AL CAMPESINO, AL OBRERO NO SE LE ESCUCHA Y NO TIENEN ACCESO A LOS MEDIOS PARA DECIRLES SUS VERDADES A LOS POLITICOS.
    Y YA QUE EL PASTOR BELTRAN PUEDE HACERLO, PUES ADELANTE. Y RECUERDEN QUE CUANDO JESUS ESTUVO EN LA TIERRA LES DECIA SUS VERDADES A LOS FARISEOS. Y TAMBIEN HUBO CRITICONES EN AQUEL TIEMPO, PERO AUN ASI NO SE QUEDABA CALLADO Y ENSEÑABA LA VERDAD Y LO JUSTO. POR LO QUE PIENSO QUE POR SER CRISTIANO, NO SE DEBE SOLO AGACHAR LA CABEZA, DIOS NOS DIO UN CEREBRO Y ES PARA PENSAR…BENDICIONES PASTOR A UD. , A SU FAMILIA Y CONGREGACION…*******

  29. OJALA HUBIESE GENTE ASI QUE LE DIJERA LAS VERDADES A LOS POLITICOS, Y PODER SACAR A TODOS ESOS CORRUPTOS QUE VIVEN DE LO QUE NOSOTROS LES PAGAMOS. PORQUE SI TIENEN CASAS, CARROS LUJOSOS Y GRANDES SUELDOS, ES GRACIAS AL POBRE PUEBLO. DIOS QUIERA QUE UN DIA TODOS ESTOS SEÑORES DEN CUENTAS A LA POBLACION Y AL VERDADERO JUEZ…FELICIDADES PASTOR

  30. ¿se relacionalo la fe con la polí­tica?
    En primer lugar, se sigue con el viejo caballito de batalla, por algunas personas que han opinado de la relación entre la politica y la fe.
    Solo recuerdo la campaña montada por el ex OIE (organismo de inteligencia de arena…digo del estado) y ex director de la PNC Mauricio Sandoval (el de las pistolas israelí­es) cuando monto una camapaña de la radio nacional en la que «erntrevistaba» a señoras high life las cuales decí­an que los curas no debí­an meterse en polí­tica, campaña que terminó con el asesinato de 6 jesuitas y dos colaboradoras.
    Entiendo que pastores y sacerdotes no deben meterse en partidos politicos.
    Pero la polí­tica, que busca la solución de problemas públicos, es responsabilidad de todo ciudadano.
    eso de encerrarse en una burbuja, entrar en extasis, canatar alabanzas y dispararse a la estratosfera no es ser cristiano.

    en lo particular, ha retomado

  31. creo que el pastor ha señalado por lo menos tres aspectos importantes:
    a)NO hay altura ni madurez democrática en el proceso de parlamentarismo, donde sean los argumentos y evidencias los que valen. Sino, destruir al oponente por medio de madrugones, zancadillas, compra de votos,etc,. de Ahi que se legisle no con el cerebro o el corazón. sino con la ví­sceras.
    c)la necesidad de balance de poder en la llamada «aritmética»legislativa
    d))NO se legisla pensando en el bien común.

    Pero siento el analisis un poco superficial y basado en una coyuntura, sin hacer uso de elementos históricos que enfoquen el problema en un proceso que inicia, por ejemplo con la conformación de la PNC (paso sin las pruebas a ex guardias, policí­as nacionales, policí­as de hacienda, orejas, bases guerrilleras, escuadrones de la muerte y todo tipo de bandoleros o gente con dudoso expediente)
    Luego, el uso polí­tico (partidario) de la PNC en acciones de las diferentes administraciones gubernamentales y todo tipo de pelí­culas, que persiguen con ardor ciertos delincuentes, pero se «les escapan» o no persiguen a otros.
    Tambien figura el bajo presupuesto asignado a la PNC y la desmotivación y necesidades que privan en los niveles inferiores de esa corporación.
    Tambien hay quye recordar que estamos en epocas polí­ticas donde lo que valdrá será las acciones que atraigan votos, repito, no el bien comun sino, la carrera electoral.

  32. señor ricardo viera:

    Cuando Jesús dice que su reino no es de este mundo, se refiere a que, en este mundo los reinos se basan en el poder y aplastan a los ciudadanos.
    El reino de Dios, es entonces de lo alto, pero en ningún momento eo alto significa estar apartado de la realidad.
    Jesús Dijo: vayan por los pueblos, compartan el evangelio y curen a los enfermos, expulsen demonios.
    También Jesus dijho que su misión es pregonar la libertad a los cautivos. ¿quienes son los cautivos en el presente? Los pobres, la mujeres, las inmigrantes, los niños y niñas de la calle.
    Es la pobreza la que oprime. Una buena noticia para las personas que padecen la esclavitud del pecado institucionalizado es livberarse.

  33. Creo importante hacer una sí­ntesis de los anteriores blogs, porque se siguen repitiendo conceptos suficientemente debatidos.

    las lineas de argumentación, aunque dicen que se basan en la Biblia, no enriquecen el discurso con ninguna o muy poca evidencia de textos bí­blicos, que persigan robustecer las tesis. Como toda argumentación, se debe pensar en los posibles puntos contrarios o débiles hacia los cuales me antepongo, de tal manera de fortalecer los razonamientos, pero siempre, con evidencia.
    Un ejemplo es cuando dicen que biblicamente Dios manda a no meterse en polí­tica (en lo personal siento que son recursos de temor,) no mencionas el texto vinculándolo con mi razonamiento..

    Después, sin considerar lo expuesto en comentarios los razonamientos se construyen sobre presupuestos o prejuicios. Es decir, ideas fijas en la mente de antemano y no sobre un discurso coherente para rebatir otras tesis que echen mano de recursos de la Escritura..
    Yo no me cierro en mis posiciones. Las defiendo y tengo apertura para valorar argumentaciones de otros y arremeto en los lados débiles de la argumentación contraria. Eso me ha ayudado en mi crecimiento en el acercamiento a la palabra de Dios porque me obliga a encontrar las respuestas en la Biblia y con ayuda tambien de los teólogos y de otras personas..

    Ha habido temas fundamentales de la fe y la iglesia que por esa actitud llegaron a puntos ciegos:

    1. El lugar de la justicia en la práctica de la Iglesia y de los cristianos y la responsabilidad ante “los clamores” del dolor humano.
    2. Los ámbitos de la salvación (trascendente e histórica) o sea, salvación del “alma” y salvación del cuerpo o ambas. Salvación en la historia y salvación después de la historia.
    3. La relación entre salvación personal y salvación colectiva. Relación personal y relación comunitaria con Jesús.
    4. La importancia de la inteligencia humana en el crecimiento de la fe.
    5. Sobre la interpretación bí­blica (¿Sola Scriptura o interpretación con recursos históricos, lingí¼í­sticos) (interpretación literal o interpretación histórico-contextual)

    De todas maneras, nos hubiera gustado también puntos de vista desde el autor del Blog,

    Atentamente.

  34. DE ACUERDO JOSUE MONTOYA

    BUENA CAPACIDAD DE SIN TESIS. HA DICHO SU POSICIí“N EN POCAS LINEAS. LE FELICITO.
    ES UNA IMPORTANTE FACULTAD SUPERIOR DE LOS SERES HUMANOS JUNTO AL ANALSIS QUE NO SE CULTIVA.

  35. EMILIA

    DAR A CESAR LO QUE ES DEL CESAR ES UNA RESPUESTA INTELIGENTE DE JESUS ANTE UNA PROVOCACIí“N QUE LE HICIERA DECIR ALGO CON QUE LO PUDIERAN ACUSAR. LA RESPUESTA TAQMBIEN REFLEJA LA DIFERENCIA QUE HACE JESUS ENTRE LOS REINOS DE ESTE MUNDO Y EL REINO DE DIOS, PORQUE LOS REYES EXIGEN SACRIFICIOS, DINERO, MIENTRAS QUE DIOS EXIGE JUSTICIA. EN ESE VERSíCULO NO SE DICE QUE LOS CREYENTES NO SE DEBAN METER EN POLíTICA, MAS BIEN ES UN LLAMADO A CUMPLIR LAS RESPONSABILIDADES CíVICAS DEL MUNDO SECULAR.PERO PARA SU SEGUIMIENTO, IMPLICA MAYOR COMPROMISO.

    OBSERVA LO QUE DICE EL SALMO 72
    Psa 72:1 Concede, oh Dios, al rey,
    tu propia justicia y rectitud,

    Psa 72:2 para que con rectitud y justicia
    gobierne a tu pueblo y a tus pobres.

    Psa 72:3 Ofrezcan las montañas y los cerros
    paz y rectitud al pueblo.

    Psa 72:4 ¡Que haga justicia el rey a los pobres!
    ¡Que salve a los hijos
    de los necesitados
    y aplaste a los explotadores!

    Psa 72:5 ¡Que tenga el rey temor de ti
    por siempre,
    mientras el sol y la luna existan!

    Psa 72:6 ¡Que sea como la lluvia y el rocí­o
    que riegan la tierra y los pastos!

    Psa 72:7 ¡Que abunden la paz y la rectitud
    en los dí­as de su reinado,
    hasta que la luna deje de existir!

    Psa 72:8 ¡Que domine de mar a mar,
    del rí­o í‰ufrates al último rincón
    del mundo!

    Psa 72:9 ¡Que sus enemigos,
    que habitan en el desierto,
    se rindan humillados ante él!

    Psa 72:10 ¡Que le traigan regalos y tributos
    los reyes de Tarsis[1] y de las islas,
    los reyes de Sabá y de Sebá!

    Psa 72:11 ¡Que todos los reyes se arrodillen
    ante él!
    ¡Que todas las naciones le sirvan!

    Psa 72:12 Pues él salvará al pobre que suplica
    y al necesitado que no tiene
    quien lo ayude.

    Psa 72:13 Tendrá compasión de los humildes
    y salvará la vida a los pobres.

    Psa 72:14 Los salvará de la opresión
    y la violencia,
    pues sus vidas le son de gran valor.

    Psa 72:15 ¡Viva el rey!
    ¡Que le den el oro de Sabá!
    ¡Que siempre se pida a Dios por él!
    ¡Que sea siempre bendecido!

    Psa 72:16 ¡Que haya mucho trigo en el paí­s
    y que abunde en la cumbre
    de los montes!
    ¡Que brote el grano como el Lí­bano
    y que haya tantas espigas[2] r*como hierba en el campo!

    Psa 72:17 ¡Que el nombre del rey
    permanezca siempre;
    que su fama dure tanto como el sol!
    ¡Que todas las naciones del mundo
    reciban bendiciones por medio de él!
    ¡Que todas las naciones
    lo llamen feliz!

    Psa 72:18 Bendito sea Dios,
    Señor y Dios de Israel,
    el único que hace grandes cosas;

    Psa 72:19 bendito sea por siempre
    su glorioso nombre.
    ¡Que toda la tierra se llene
    de su gloria!
    ¡Amén![3]
    Psa 72:20 Aquí­ terminan las oraciones de David, el hijo de Jesé.[4]

    POR OTRO LADO JESUS DICE PALABRAS FUERTES EN RELACION A LOS GOBERNANTES

    Mateo Cap.25:

    Mat 20:25 Jesús los llamó y les dijo: –Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad.
    Mat 20:26 Pero entre ustedes no debe ser así­. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor,
    Mat 20:27 y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás;

  36. Felicidades Pastor, por tener sentimientos para con los salvadorenos y no ver que nos pisoteen. Hombres como ud. son los que necesitamos, que en realidad se preocupen por el pueblo y no para ver sus propios intereses. Me congrego (y lo digo con orgullo) en el Tabernaculo, y se que no es de ningun partido politico sino de JESUCRISTO. Siga adelante con su blog y externe lo que nosotros no hacemos ya que como «juan pueblo» nadie nos oye ni leerian nuestros comentarios. GRACIAS DE PARTE DE LOS SALVADOREÑOS DE CORAZON Y DE TODOS LOS CRISTIANOS. QUE DIOS LO BENDIGA Y LO PROTEJA SIEMPRE!!!

  37. La iglesia es parte de la sociedad, por ende si debe de opinar sobre polí­tica (entendiendo que la polí­tica es el buscar el bien de la polis), mas aun sobre la realidad nacional, pero de tal manera que despierte el sentido critico de los miembros de esta, y no tomando actitudes partidistas. El Sr. López ha tratado a lo largo de estos meses tocar estos tópicos, y a mi parecer no siempre lo ha hecho con éxito. Empero seria interesante que él diera una opinión de los comentarios que ha recibido en su blog

  38. (Tercera incursión)
    Triste, Triste, Triste. Cada vez estoy más triste de ver el superficialismo y emocinalismo hojarasca generalizado de la gente. Todos se han dedicado a alabar o a reprochar al pastor y/o su comentario, o a alardear religiosismo… ¿Y el tema de fondo?, Nadie ha dicho nada al respecto.
    ¿Qué con la Nueva Ley Displinaria de la Policí­a?
    Señores, de eso se trata el artí­culo.
    Ilustrémonos, ¿A quiénes va diriginada la nueva normativa?, ¿Cuál es el propósito?.

  39. CUENTO VIEJO
    Particularmente felicito que usted, Pastor, muestre claramente que nosotros los cristianos no somos gentes pasivas, como le llamo alguien «…el opio del pueblo», no, no lo somos.
    Claramente el pastor esta diciendo una verdad que a mi opinión no tiene nada de nuevo. Es una opinión propia y por lo que trato de entender Y QUE NO ES PRIMERA VEZ QUE SE METE EN POLITICA, es que abramos los ojos…me parece acertado.
    PERO NO ME PARECE ACERTADO que a toda esta crí­tica no me le anexe una tan sola cita bí­blica al comentario.. NO ES PRIMERA VEZ QUE LO HACE… y creo que ni lee estos blogs, porque hay muchos hermanos que si bien, le damos el visto bueno a sus comentarios, hay otros que con respeto le exhortan a que cambie ese sentimiento puramente polí­tico y que fundamente sus pensamientos en la bí­blia.

    Católico, evangélico o como se llamen, el mencionar las injusticias no es de solo de unos, es de todo Cristiano.
    NO NOS CONFUNDAMOS, PORQUE LOS CATí“LICOS SE METEN EN POLíTICA Y LOS DEMíS LLAMADOS CRISTIANOS NO?!
    ¿Por qué no?, si dañan al pueblo, es obligación de aquellos lí­deres cristsianos decir lo malo.. PORQUE DIOS ESTA EN TODO…No olvidemos eso.

    Pero repito todo debe de estar sujeto de la verdad..DIOS..y que además de leerla siempre hay que pedir al Espí­ritu Santo la sabidurí­a para poder ser justos.

    En este artí­culo publicado por el Pastor y con respeto para él y para todos, la cual es mi apreciación al documento:
    1. ES UN CUENTO VIEJO DEL ACTUAR DE LOS DIPUTADOS Y QUE ELLOS PIENSAN QUE HABLANDO BONITO LES VAMOS A CREER,
    2. NO TIENE NADA QUE VER ESTE BLOG «CRISTIANO» CON EL COMENTARIO DEL PASTOR.
    3. ¿QUE ENSEÑANZA ME QUEDA?-NINGUNA,
    a. EL DE LOS DIPUTADOS ES ALGO QUE SE VENTILA POR TODAS PARTES, SOLAMENTE BASTA CON VER LAS NOTICIAS Y DARSE CUENTA.
    b. Alguna cita bí­blica para buscarla, meditarla, aprender. NINGUNA. Solo dice al final que la deremos cuenta al mero mero. (¿Qué es eso?,¿Solamente eso?).Es cierto que daremos cuentas a Dios, pero cuál es el amparo a ello, recordemos que este blog esta destinado a crecer como CRISTIANOS y muchos o pocos queremos crecer en Dios.

    HAY QUE MEJORAR MUCHO PARA CONVERTIRNOS EN VERDADEROS CRISTIANOS, el cristiano es Crí­tico pero constructivo y no destructivo, es decir, que hay que anexar mas de la palabra de Dios aquello que esta errado en el humano.

    Me ha parecido un texto en especial, tanto como otros de los demás hermanos que han anexado pasajes bí­blicos a estos comentarios.
    «DA AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR…»

    Que la paz de Dios reine en sus vidas.

  40. Retomando el aporte No. 1, es plenamente lamentable que en esta sociedad y a estas alturas de la historia se confunda entre la injerencia religiosa en el estado y la crí­tica social que es necesario hacer cada vez que el estado comete injusticias. No me sorprente, puesto que he leí­do cosas peores en este blog y y en otros, la carencia de entendimiento de la libertad de expresión en nuestras sociedades; ya que el hecho de desempeñarse como ministro del evangelio, no inhibe a nadie a expresar sus ideas y sus denuncias respecto del estatus quo.

    Comprendo que las crí­ticas se enmarcan en el hecho de que el Dr. Bertrand por mucho tiempo ha conciliado con la extrema derecha (empresarial), lo cual ha quedado claro inclusive en algunos sermones de los cuales debo imaginarme que posteriormente reflexiona; pese a que en los medios de comunicación propiedad de la Misión Bautista Internacional parece que no los filtran a fin de solamente predicar el Evangelio. Creo que eso sí­ debe decirse a efecto de no hacer proselitismo en el seno de la congregación.

    Partiendo de la premisa de que el Pastor Jr., es civil y polí­ticamente libre como para expresar sus sentimientos y pensamientos en medios como esto, reflexiono sobre el contenido de su aporte. El problema de la haraganerí­a de los diputados es una constante que ha marcado a todas las legislaturas salvadoreñas sin excepción. Pero digamos que eso no es tanto comparado con sus nexos con el crimen organizado, el lavado de dinero, el narcotráfico, la mafia, entre otros. El problema es probarlo, ¿quién podrí­a pensar de que el asesinato de dos diputados salvadoreños y su chofer en territorio guatemalteco tuviera que ver con el narcotráfico? no lo sabemos, todaví­a no lo han dicho y con seguridad no lo dirán. ¿Quiénes son los beneficiados de las contí­nuas prórrogas en el retiro de los buses viejos que atentan contra la vida de niños, hombres y mujeres embarazadas? y ¿Quién se beneficiarí­a de que estos buses salieran de inmediato? ¿la gran empresa privada? ¿Porqué en El Salvador puede ser diputado una persona que tiene causas pendientes en la Procuradurí­a General de la República? ¿Porqué siempre se escapan al extranjero cuando son descubiertos en sus delitos? ¿quién comprueba que todos los viajes a todo el planeta que paga el pueblo salvadoreño son en realidad de beneficio para el paí­s?

    Pastor, estoy convencido de que usted se ha quedado sumamente corto; la lista de preguntas es interminable y las respuestas nadie las tiene. Uno piensa con patriotismo cada vez que acude a las urnas, uno piensa que nuestro paí­s vale lo suficiente como para contribuir con el voto, también cree que los impuestos que pagamos cada vez que recibimos nuestro ingresos o que compramos bienes o servicios se usan de la forma como lo exige la ley. Estoy convencido que la Asamblea Legislativa de El Salvador sigue siendo honorable, en donde han desfilado verdaderos hijos de El Salvador, creo en la Constitución del paí­s y estoy convencido que quienes la redactaron pensaron en un paí­s diferente. Quienes han caido es total descrédito son los diputados (aunque no todos), sus asesores y algunos empleados. Sin embargo, debemos abogar por la validez de la institucionalidad y el imperio de las leyes justas (porque ya es tiempo que se cambien las que favorecen sólo a ciertos sectores).

    Finalmente, aprendamos a hablar en bien de El Salvador, este es nuestro hogar y el de nuestros hijos y posteriormente las siguientes generaciones después de nosotros. Nuestros hijos deben aprender a sentirse orgullosos de ser salvadoreños. Con grandes probabilidades habrán cambios positivos en los años venideros, Dios lo quiera. La iglesia evangélica debe ser no solamente crí­tica a la realidad, es una función profética que no debe dejarse a un lado sin dejar de ser propositiva. A los que no crean esto, désen la oportunidad de leer el libro de Amós y lo comparan con el blog.

  41. TIENES RAZí“N JOSUE, RELATIVAMENTE.
    SE TRATA DE ANALIZAR LOS ASPECTOS DE LS REALIDAD NACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA CRISTIANA, ES DECIR, DE LA RELACIí“N DE LA ESPIRITUALIDAD CON LA REALIDAD
    ESTAMOS ESPERANDO TUS RAZONAMIENTOS.

  42. El comentario de Manuel me parece muy certero, y yo siempre he acotado la cita que él señala y lo he hecho porque me parece que los Cristianos, nos hemos convertido en personas muy pasivas y quizás dejamos la realidad en la que vivimos a un lado, en cuanto al Sr. López no puedo opinar sobre el discurso que da en su iglesia, pero si me parece que en su blog si le hace falta un análisis cristiano de la realidad, ya otros pastores, como Monseñor Romero, ha hecho un análisis coyuntural a través de la óptica cristiana. Y seria interesante como he señalado antes que el Sr. López de una opinión sobre la opinión de sus lectores

  43. esto que se esta publicando no es nuevo, para algunos que nunca conocieron la historia de monseñor romero, seria bueno que le preguntaran al pastor tobi jr,y padre sobre esa historia si fue buena o mala, si no vayan a la cripta de monseñor romero, en la catedral metropolitana y pregunten si es que los pastores no les responden bien.

  44. Sinceramente agradezco las referencias de Sergio.
    Pero… Insisto y con todo respeto al siervo y a los que han participado; revolver lo que todos ya sabemos sobre la incapacidad y corrupción de los polí­ticos es tiempo perdido. Necesitamos acción.
    Tristemente, la influencia de figuras importantes en al ambito religioso, deberí­a enfocarse en el prototipo de Jesucristo: defender los derechos de los desvalidos, de la clase trabajadora, de los empleados, como muchas figuras históricas lo han hecho.
    En nuestro paí­s, todas las medidas económicas y «disciplinarias» (que era el tema del artí­culo del pastor), van siempre a apretar, a acongojar a la clase trabajadora (paradojicamente que es la que mueve el paí­s).
    Soluciones, nadie ha aportado nada, (incluso el artí­culo madre).
    Mi reflexión se orienta en el beneficio social que podrí­a aportar una pronunciación de figuras influyentes a favor de la clase desvalida (Los policí­as, que son los que exponen todos los dí­as sus vidas en las calles son los peores pagados en el sistema de gobierno pero son los mas auditados por el ojo de la sociedad).
    ¿Dónde está la justicia?…
    Los millonarios empresarios de buses, de todas maneras quieren subir la tarifa…
    Los automovilistas financiamos las ganancias de los empresarios de buses…
    Se rumora venir un aumento a la cotización del ISSS…
    ¿Dónde está la justicia?
    Y hay mucho más…

  45. Mi nombre es Edgar y ya comente referente al tema governar con el higado, pero en ningun momemento e tratado de ofender o denigrar al senor pastor,tampoco me retracto de lo que dije,pues siguo pensando que el trabajo que al hermano le va perfecto es el de traer almas a salvacion como quien dice trabajar para Cristo,pero en ningun momento e tratado de ofender o jusgar al hermano porque el que jusgara ya sabemos quien es.Mis respetos senor pastor y aunque talves como dijo alguien en comentario anterior ni se toma el trabajo de leer los comentarios,pero muchos hermanos y no solo cristianos algunas veses son personas que estan buscando el alimento para el espiritu,pero lo que encuentran es otro comentario politico de los que se encuentran en la prensa tragica y el diablo de hoy,yo estoy de acuerdo que se pueda tener su propia opinion, y manifestarla, pero cada cosa en su lugar no se debe ocupar un espacio cristiano para criticas politica,supongo que usted sabe que existe un foro politico en la prensa, ese lugar es para politica y lo invito a dar su opinion,recordemos que en el pasado ya los curas se hicieron llamar Libertadores de la patria,aprobechando la efervesencia que en ese momento existia y no queriendo perder los privilegios que ya tenian,y ya ven siguen siendo lideres,no caigamos en el mismo herror,mis saludos senor pastor.

  46. LO FELICITO SENOR PASTOR POR TRABAJAR PARA LA OBRA DEL SENOR; PERO ALGO QUE NO ESTA BIEN ES QUE USTED ESTE BUSCANDO PODER POR MEDIO DE METERSE EN LA POLITICA PORQUE SI CADA UNO DE NOSOTROS QUEREMOS SER CRISTIANOS AUTENTICOS NO DEBEMOS METERNOS EN LA POLITICA, PORQUE JESUS NUNCA SE METIO EN LA POLITICA DE ESE TIEMPO, QUE ES ESO QUE UN CRISTIANO SE META EN POLITICA? SI A LOS CRISTIANOS DIOS LOS ESCOGIO PARA SERVIR A EL.

  47. J MARTINEZ:

    ¿Y EL DIA QUE JESUS HIZO UN DESPARPAJO EN LAS AFUERAS DEL TEMPLO, DICIENDOO ADEMAS QUE HABIAN CONVERTIDO LA CASA DE DIOS EN CUEVA DE LADRONES ERA UNA ACCIí“N POLíTICA EN CONTRA DE LA CLASE RELIGIOSA: CAIFAS Y COMPAÑíA QUE SE LUCRABAN DE LOS IMPUESTOS QUE ESOS MERCADERES.
    CUANDO AFIRMO QUE ERA HIJO DE DIOS, TAMBIí‰N. YA QUE PARTE DEL PODER POLíTICO DE PALESTINA, ADEMAS DEL GOBERNADOR PILATOS EN TIEMPOS DE JESUS ERA EL SANEDRIN,(CONSEJO FARISEO DE AUTORIDADES RELIGIOSAS JUDIAS) QUEINES ADMINISTRABAN EL TEMPLO, QUE FUNCIONABA ADEMAS COMO UN BANCO Y QUE PLANEARON ASESINARLO.
    CUANDO DIJO QUE TENIA UNA BUENA NOTICIA PARA LOS POBRES…HASTA LO FUERON ACORRALANDO INTENTANDO TIRARLO EN UN ACANTILADO.

    CUANDO SE JUNTO CON «PECADORES» E IGNORANTES DE LA LEY, CON POBRES A LOS QUE COMPARO CON OVEJAS SIN PASTOR Y CUANDO ANUNCIO EL REINO DE DIOS.
    CUANDO ROMPIí“ LOS PRECEPTOS DE LA LEY JUDIA QUE MANDABA A NO CURAR EN SíBADO O REBUSCAR ALIMENTOS EN LOS CULTIVOS, CUANDO DEFENDIí“ LA DIGNIDAD DE LA MUJER ACUSADA DE ADULTERIO TEMBIEN.

    LA VERDAD, TODA LA BIBLIA ESTA LLENA DE OPCIí“N POLíTICA CUANDO LLAMA A HACER JUSTICIA, SI NO, BASTE LEER LOS PROFETAS AMOS, OSEAS, ISAIAS, MIQUEAS, JEREMIAS.
    EL ULTIMO PROFETA DEL ANTIGUO TESTAMENTO, JUAN EL BAUTISTA, DENUNCIí“ LA INMORALIDAD DEL REY LO QUE LE VALIO SU EJECUCIí“N.

    REPITO UNA CITA DE LOS EVANGELISTAS ATRIBUIDA A JESUS:

    Mat 20:25 Jesús los llamó y les dijo: –Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad.
    Mat 20:26 Pero entre ustedes no debe ser así­. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor,
    Mat 20:27 y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás;

  48. ¿PODRíA SER CRISTIANO AUTENTICO UNA PERSONA QUE NO SE COMPROMETA CON LA JUSTICIA Y COMPORTARSE, COMO EL LEVITA Y EL SACERDOTE EN LA PARíBOLA DEL BUEN SAMARITANO DICHA POR JESUS, QUE VEN A LA VICTIMA HERIDA EN EL CAMINO Y MEJOR DAN UN RODEO PORQUE VALORAN MAS LLEGAR A LA SINAGOGA O AL TEMPLO?

    LEAMOS LAS BIENAVENTRUANZAS EN LA VERTSION DE LUCAS:
    Lucas 6:18 Habí­an llegado para oí­r a Jesús y para que los curara de sus enfermedades. Los que sufrí­an a causa de espí­ritus impuros,también quedaban sanos.
    6:19 Así­ que toda la gente querí­a tocar a Jesús, porque los sanaba a todos con el poder que de él salí­a.
    Luk 6:20 Jesús miró a sus discí­pulos, y les dijo: «Dichosos ustedes los pobres, pues de ustedes es el reino de Dios.
    6:21 «Dichosos ustedes los que ahora tienen hambre, pues quedarán satisfechos. «Dichosos ustedes los que ahora lloran, pues después reirán.[4]
    6:22 «Dichosos ustedes cuando la gente los odie, cuando los expulsen, cuando los insulten y cuando desprecien su nombre como cosa mala, por causa del Hijo del hombre.
    6:23 Alégrense mucho, llénense de gozo en ese dí­a, porque ustedes recibirán un gran premio en el cielo; pues también así­ maltrataron los antepasados de esa gente a los profetas.[5]
    6:24 «Pero ¡ay de ustedes los ricos, pues ya han tenido su alegrí­a![6]
    6:25 «Â¡Ay de ustedes los que ahora están satisfechos, pues tendrán hambre! «Â¡Ay de ustedes los que ahora rí­en, pues van a llorar de tristeza!
    6:26 «Â¡Ay de ustedes cuando todo el mundo los alabe, pues así­ hací­an los antepasados de esa gente con los falsos profetas!

    SIEMPRE EN LUCAS, LA MADRE DE JESUS (Y SU EDUCADORA, COMO EN LA TRADICION JUDIA)

    lUCAS 1:46 Marí­a dijo:
    «Mi alma alaba la grandeza del Señor;

    1:47 mi espí­ritu se alegra
    en Dios mi Salvador.

    1:48 Porque Dios ha puesto sus ojos en mí­,
    su humilde esclava,
    y desde ahora siempre me llamarán
    dichosa;

    1:49 porque el Todopoderoso
    ha hecho en mí­ grandes cosas.
    ¡Santo es su nombre!

    1:50 Dios tiene siempre misericordia
    de quienes lo reverencian.

    1:51 Actuó con todo su poder:
    deshizo los planes de los orgullosos,

    1:52 derribó a los reyes de sus tronos
    y puso en alto a los humildes.

    1:53 Llenó de bienes a los hambrientos
    y despidió a los ricos
    con las manos vací­as.[14]

    1:54 Ayudó al pueblo de Israel, su siervo,
    y no se olvidó de tratarlo
    con misericordia.[15]

  49. que estupides saludos a todos y que se diviertan buen articulo, pues mi papa es cristiano y es el alcalde de el pueblo, saludos de argentina bye

  50. Erica:
    Ya se te subió el mate
    y el ego como los argentinos.
    mejor cantá una de Gardel (o mejor Cambalache de Jose Santos Discepolio:
    Que el mundo fuer y sera un poqueria ya lo se
    en el 73 y en el 2000 tambien
    que siempre ha habido chorros maquiavlos y estafaos
    contento y amargaos
    valores y doubles
    pero que el siglo XX
    es un despiegue de maldad insolente
    no hay quien lo niegu
    vivimos revolvados en un merengue
    y en mismo lodo todos manoseado

    Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidos
    ignorante, sabio, «chorro», generoso estafador
    si todo es igual,
    nada es mejor
    lo mismo un burro que un gran profesor
    no hay aplazados ni escalafón
    los inmorales nos han igualado.
    (…)
    Cioao

  51. A los que participan: Qué desperdicio de espacio. Ya que tenemos la oportunidad de escribir, seamos breves y sustanciosos, objetivos y no emotivos.

  52. Que tristeza que uno de nuestros representantes cristianos como lo es el pastor Toby junior se dedique a la polí­tica, es lamentable. Yo dirí­a que mejor fueramos seguidores de Cristo el Rey.

  53. Hoy en dia hay que ser diputado de cualquier partido politico para ganar bien $$$$. Lo que ha sucedido es realmente INMORAL! Ojala y la gente se pronuncie al respecto.
    La verdad es que hasta los que dicen luchar por el pueblo van a cobrar casi $6,000 dolares mensuales.

  54. Polí­tica hacemos todos.
    Ningún ser humano con uso de conciencia y en su mayorí­a de edad está exento de la polí­tica (de «polis» ciudad, que es la practica de decisiones para resolver problemas públicos.
    Las personas que exigen sus derechos como consumidores realizan un acto polí­tico y las iglesias que se encierran en una burbuja abandonando su labor profética de denuncia del pecado individual y social, también realizan una acción politica.
    Cuando las personas dejan que otros tomen decisiones por ellos, es una forma de omisión que tiene repercusiones politicas.
    Cuando las personas creen que solo votando cumplen su labor cí­vica hacen polí­tica. Quedarse callados en hacer polí­tica.protestar por medidas publicas es politica.
    Cuando un miembro de una iglesia opta por ser candidato de un partido cuyo fundador y varios de sus lideres visibles participaron en la planificación y ejecución de crí­menes, es una acción polí­tica.
    Cuando el consejo de pastores invita al presidente de la república y lo sienta en un estrado especial, es hacer politica.
    Con tu actitud de que los cristianos no se «metan en polí­tica» estas tomando una opción polí­tica.
    En las decisiones polí­ticas intervienen grupos de interés. Habrá que identificar a que grupo satisface la acción que cada persona hace cada dí­a.

  55. Lo que se debe hacer Iglesia es orar los unos por los otros el unico que puede hacernos cambiar es nuestro Senor Jesucristo ningun pastor por mas que tenga buen lexico y suficientes estudios politicos podra cambiar a nadie, no pierdan su tiempo . El deber nuestro es orar al todo poderoso al Dios de lo imposible que cambie a estos individuos y nos haga mejores personas.

  56. REYNA LINARES:
    PERO CUANTAS CAMPAÑAS DE ORACIí“N, VIGILIAS, CRUZADAS DE EVANGELIZACION, CAMPAÑAS DE «MILAGROS» Y «CURACIONES» Y PROSELITISMO HA HABIDO HASTA LA FECHA Y NO SE MIRA EL CAMBIO, POR EL CONTRARIO, PARECE NO TERMINAR LA INSEGURIDAD, CORRUPCIí“N Y MUERTE.
    LA POBLACIí“N EVANGí‰LICA LLEGA AL 30% Y EL CATOLICISMO AL 60%

    PARTE DEL CAMBIO ES LO QUE LOS SEGUIDORES DE JE SUS REALICEMOS, DENUNCIANDO EL MAL.SIENDO SERVIDORES DE LOS DEMAS Y PROMOVIENDO LA JUSTICIA.

    QUEDARSE EN EL TEMPLO ES LOS MAS FACIL Y FALTO DE COMPROMISO CON LA CREACION.

    COMO DICE LA CANCIí“N DE GUARAGOAO:

    NO BASTA REZAR.

  57. Es una lastima en verdad lo que le esta pasando a nuestro pais, pero, de que sirve atacarnos unos a otros? no creen que es mejor amarnos unos a otros, y sobre todo orar por aquellos que llevan la batuta para que gobiernen mejor, con una cronica asilo unico que se logra es ponernos unos en contra de otros, es decir, crear disensiones, no es lo contrario a lo que hemos sido llamados a la obra de Dios. Sin ofender Pastor Jr. Le sale mejor buscar primeor las cosas de Arriba el resto os sera anhadido…

  58. Perdonen el comentario que hice, perdonen todo lo que crean que esta equivocado porque no fue mi intencion ofender a nadie. Es mejor que tomemos lo positivo y lo negativo ignorarlo y seguir como creamos que es la manera mas conveniente.

  59. Relacionando el contenido del blog con las recientes noticias sobre el escandaloso aumento salarial de los señores diputados, es claro que el interés del sufrido pueblo salvadoreño no es la primera preocupación que tienen. ¿Cuántas obras podrí­an hacerse con el excedente de US$ 32 millones que mencionó el Presidente de la Asamblea del cual han dispuesto para recetarse esta «mordida»?

    ¿Qué siente usted señor empleado cuando piensa que los impuestos que a usted le deducen de su salario son los que financian los excesos de estos señores? y usted señor empresario, que todos los dí­as lucha con la situación económica del paí­s y se las ingenia para hacer llegar clientes a su tienda, y que es usted además responsable en declarar puntual y correctamente sus impuestos ¿qué siente cuando sabe que su pago a cuenta y sus demás contribuciones están siendo consumidas en el alcohol de algún hotel del caribe mientras usted echa reata?

    Y menciono esto sin que se identifique el color de alguna fracción, lo que ahora han demostrado es que son ruines como ningunos otros, que no merecen ni siquiera pasar por el lado de afuera del edificio de la Asamblea, que son rastreros (aunque digan que primero, segundo y tercero El Salvador, o que gobiernan para la gente). Son del tipo de personas que no merecen ni siquiera cantar las sagradas notas el Himno Nacional.

    Piense usted señor diputado, que cada vez que usted cobra su cheque, no tiene diferencia con el delincuente extorsionista, usted le roba al pueblo cual asaltante callejero apuñaleador.

    Reciba el desprecio del pueblo salvadoño.

  60. Nuestro Senor es el unico capaz de cambiarnos los corazones, caracter, El es quien nos hace humildes de corazon y nos ensena el amor al projimo porque El es amor, nosotros solamente debemos seguir unidos en las oracion unanimes dice la palabra de Dios haciendo ayuno y oracion y esperar pacientemente en El tener fe porque El es fe, tener esperanza porque El es esperanza. Orar por nuestros Pastores orar por la Iglesia Orar por los que gobiernan. etc. No nos rindamos , la batalla esta ganada porque el Poderoso Dios ya la gano. Y no te preocupes del porcentaje lo importante que el 100% estemos en oracion. Pidamos mas amor y mas compasion para el projimo, y que a nuestros pastores les de sabiduria nuestro Dios. Que Dios les bendiga grandemente.

  61. BUENOS DIAS DR. EDGAR LE ENVIO ESTE CORREO PARA FELICITARLO POR SU BUENA CAPACIDAD PARA IMPARTIR EL MENSAJE DE DIOS. USTED ES UNA PERSONA QUE SE MERECE RESPETO Y APRECIO, ES UNO DE LOS SALVADORENOS QUE TENEMOS QUE EN VERDAD AMAN A SU PAIS. YO NO LO CONOZCO EN PERSONA PERO HE ESCUCHADO ALGUNOS DE SUS MENSAJES Y ME GUSTA MUCHO SU POSITIVISMO EN SU PREDICACION DEL EVANGELIO.
    LO QUE USTED DIJO ACERCA DE LOS GOBERNANTES DE NUESTRO PAIS ES REALIDAD Y PARECE QUE NO ESTAN MUY INTERESADOS EN TRABAJAR PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE NUESTROS HERMANOS SALVADRENOS MAS POBRES. PERO HAY QUE SEGUIR ORANDO Y SI FUERA POSIBLE CONVERSAR CON NUESTROS REPRESENTANTES BUSCANDO LA MANERA DE QUE ELLOS TOMEN CONCIENCIA DE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PUEBLO Y BUSQUEN LA MANERA DE SOLUCIONAR LOS QUE MAS LES SEA POSIBLE.
    LOS GOBERNANTES NECESITAN LA AYUDA DE LAS COMUNIDADES PARA QUE INFORMEN CUALES SON SUS NECESIDADES; TODOS LOS SALVADORENOS DEBEN DE PARTICIPAR HACIENDO SABER AL GOBIERNO LAS NECESIDADES DE SUS COMUNIDADES. UNA DE LAS NECESIDADES QUE CREO ES QUE MEJOREN LA EDUCACION Y QUE CREEN MAS FUENTES DE EMPLEO PARA QUE LOS SALVADORENOS NO TENGAN QUE SALIR DE SU PAIS. PORQUE SI SALEN DE SU PAIS SALEN A SUFRIR, EN ESPECIAL EN ESTE TIEMPO EN QUE EN QUE CASI EN TODAS PARTES DEL MUNDO DISCRIMINAN AL INMIGRANTE Y TODOS QUIEREN LLEVAR VENTAJA SOBRE EL, LOS QUIEREN TENER SUBORDINADOS, COMO CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE. NO HAY NADA MEJOR QUE VIVIR EN SU PROPIO PAIS DE ORIGEN.

  62. ¿Y AHORA LOS POLíTICOS DE LA ASAMBLEA CON QUE GOBIERNAN?
    CON LA PANZA.
    ES UNA OFENSA PARA LAS PERSONAS EN POBREZA, QUE ES EL 60% DE LA POBLACIí“N (EXTREMA, MODERADA, ALTA)
    QUE LOS DIPUTADOS «SE AUTO DIGNIFIQUEN» CON UN AUMENTO DE UN SALARIO QUE POCAS PERSONAS PODEEN.

    PARA LOS DIPUTADOS LA PANZA ES PRIMERO.

    Y SON CARADURAS.
    SON POBRECITOS PORQUE TODO EL SALARIO SE LES VA EN REGALOS DE PELOTAS DE FUTBOL Y EL SALRIO NO COMPENSA EL DURO TRABAJO QUE HACEN LLEGANDO SOLO DOS DIAS.

    AY CARAJO.

  63. SE DEBE INVESTIGAR QUIEN SE CONFABULí“ PARA HACERSE UN AUMENTO ILEGAL DE SUELDO
    ¿POR QUE SE OPONEN A LA INVESTIGACIí“N?

    POR ESO AHORA, SEGíšN LAS DEFENSAS ESCUCHADAS POR ESTE SONADO CASO DE CORRUPCIí“N QUE SEGURAMENTE TENDRí REPERCUSION ELECTORAL PODEMOS DECIR
    QUE LOS POLITICOS GOBIERNAN CON LOS INTESTINOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *