«LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN»

Entre el hombre más se prepara, Dios más le bendice, este será el eje transversal de nuestra conversación.

Haciendo una reseña histórica podemos decir que la educación en El Salvador sufrió un revés cuando la guerra llegó a usurpar el camino de la paz, delimitando el terreno donde la educación y el conocimiento pondrí­an circular, ensuciando las aulas o salones de clases con adoctrinamiento polí­tico como de resentimiento social, motivando a la población en general a levantarse en armas, para llegar el poder polí­tico, como al poder financiero.

Error. El poder polí­tico, el económico, el crecimiento y la reducción de la pobreza se logra a través de la educación y no a través de las armas; recuerden que según la UNESCO, la educación es derecho de todos y la educación garantiza la movilidad social, individual, no bajo el enfoque consumista, sino también bajo el punto de vista espiritual; la Biblia dice: “Y conoceréis la verdad y ella nos hará libres”. Esta verdad se refiere al conocimiento.

Fidel Castro citó y dijo: “La ignorancia esclaviza al hombre”, no podemos vivir en la oscuridad de la falta de conocimiento, será necesario pues como personas naturales, que cambiemos nuestra perspectiva referente a la inversión en educación, hoy necesitamos mayor protagonismo de cada cabeza de familia, para entender e invertir en la educación de nuestra familia, para reducir la pobreza como para reducir el analfabetismo a su más mí­nima expresión, esto traerá estabilidad familiar, financiera y polí­tica al paí­s en general, por el simple hecho que a mayor educación mayores oportunidades, evitando la migración de miles de compatriotas a otros paí­ses del mundo, minimizando la fuga de cerebros , conservando el talento salvadoreño para el desarrollo de nuestro hermoso El Salvador.

Plantemos los desafí­os a enfrentar en este año: 1-Concientizarnos que el conocimiento es poder. 2- Planifiquemos para las futuras generaciones. 3- Desarrollemos docentes capaces de transmitir el conocimiento a otros. 4- Desarrollemos investigaciones en las áreas mayormente afectadas por la falta de educación. 5- Busquemos un sistema de acreditación para motivar a aquellos que ya se están preparando.

La educación es importante en el proceso de desarrollo personal, familiar, polí­tico y social en general, y el mejor ejemplo de ello fue Jesús quien se preparó durante treinta años para ejercer su ministerio que duró tres años enseñando la verdad encomendada por su Padre Dios, al ser enviado a caminar entre nosotros, Jesús mostró su interés en el conocimiento cuando a su corta edad se sentaba con los conocedores de la ley en el templo, discutiendo y leyendo las porciones de Antiguo Testamento, con sed de dar a conocer lo que su Padre o mentor le reveló en secreto.

Salvadoreños todos, la educación es importante para todos; pero lo que realmente es prioritario es que conozcas al mejor educador, a Jesús el Hijo de Dios, abre tu corazón y eleva tu nivel de vida, a cualquier situación Jesús es la solución.

19 respuestas a ««LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN»»

  1. No hay duda alguna que el conociemiento de la verdad libera a las personas. La educación es el medio por el cual se recibe la preparación para responder a las necesidades de desarrollo del individuo, de su famila, de su comunidad y de su pais. Pero hoy en dia pareciera ser que la educación se ha transformado en un mecacismo de preparación de elementos indispensables para que la economia predomimante de mercado siga su rumbo que ha tenido los ultimos años. Pareciera ser que ya no son necesarios los cientificos, los agronomos, los que estudian las artes y las ciencias naturales y humanas. Hoy solo predominan aquellas carreras como la administracion de empresas, los contadores, publicistas, vendedores, banqueros, tecnicos y tambien abogados; que lo que hacen es incrementar la rentabilidad de las empresas comerciales que muchas de ellas no son nacionales y que no pagan a sus empreados lo justo y necesario.
    Necesitamos orientar la educacion en todas las areas en que el pais debe irse desarrollando. Necesitamos psicologos que atiendan las necesidade de muchas personas, asi como comunicadores que vayan tras la verdad y no la conveniencia. También se necesitan docentes que orienten integralmente a sus estudiantes y no que solo preparen eslabones del mecanismo economico que predomina y enriquese a pocos y mata a muchos.
    Necesitamos que en las iglesias se predique que Jesus no solo quiere tu «alma», sino que tambien quiere el bienestar fisico de la persona. Necesitamos pastores preparados a decir y predicar la verdad para que muchas personas puedan ser liberadas de la ignorancia que envuelve a nuestra sociedad. No queremos iglesias que manipulen masas sino que transformen mentes y que liberen a una nacion. La educacion comienza en el hogar, pero la iglesia y la sociedad la continuan.

  2. Definitivamente la educación es imprescindible para superarnos y para elevar la calidad de vida de un pais y de sus individuos.
    La Biblia dice que por falta de conocimiento perecí­a el pueblo de Dios, indicando que el conocimiento es deseable y necesario para sobrevivir.
    Un ejemplo a la vuelta de la esquina: Desde mediados del siglo 20 Costa Rica apostó por la educación de su población. El Salvador apostó por la infraestructura (caminos, puertos, etc.).
    Aunque ahora tenemos mejores carreteras y aeropuertos en El Salvador, Costa Rica tiene un nivel de vida más elevado y continúa manteniendo ventajas contra El Salvador, principalmente por que cuenta con un promedio de educación más alto, que es necesario en el globalizado mundo que vivimos.
    Pero no se equivoque, educación en un sistema represivo es frustración (vean a Cuba). La educación prepara individuos pero también genera aspiraciones que solo se completan en un sistema de libertades.
    Ultima oservación: No es correcto decir que el Señor Jesús pasó 30 años preparándose para su ministerio. Eso no está en la biblia. El Señor Jesús es Dios desde la eternidad. No necesitaba ninguna preparación para su obra en la tierra. Sólo me pareció apropiado señalarlo.
    Bendiciones

  3. Estaba afuera de mi casa cuidando a mi hijo de tres años que jugaba con sus amiguitos de la colonia cuando un muchacho de 16 años paso por la calle (junto a dos adolescentes mas)comiendo chucherias. Me molesto que este muchacho dijera «porque yo cuido mi pais tiro la basura en la calle» y lanzo al patio de una casa no habitada la bolsa del refresco que tomaba.
    Mi hijo de tres año lo vio y me miro con la esperanza que talvez yo pudiera corregir al joven. No dije nada. Luego le comente a mi hijo que lo que habia visto no era bueno y que no debe de hacerse. Mi hijo no lo hace y busca siempre un basurero para depositar los desechos.
    ¡Educación!, por favor, es algo tan fácil de hacer, empecemos por dar un buen ejemplo a las nuevas generaciones y, creo, que hay que preocuparse tambien por desarrollar nuestras capacidades.
    Dios le bendiga hermano Toby

  4. POR EL LADO DE LA EDUCACION, UN INDICADOR CLAVE DE LA INVESTIGACION Y LITERATURA (OCDE,FUSADES,FEPADE,cCEPAL, UNICEF,PNUD, UNIFEM, ETC) ES LA INVERSIí“N PUBLICA QUE EN EL PAIS HA SIDO REDUCIDA AL 2.9 DEL PIB. LOS INVESTIGADORES ASEGURAN QUE EL MONTO DE INVERSIí“N PUBLICA ES INDICADOR DE LA IMPORTANCIA QUE EL ESTADO DA AL RUBRO Y DE LOS RESULTADOS QUE ESPERA DEL SISTEMA EDUCATIVO. SI EL INTERES ESTA EN LA MAQUILA, ENTONCES LO IMPROTANTE ES LA PRIMARIA.

  5. señor «José»
    Por supuesto que Jesús fue preparándose poco a poco para su misión. Como todo campesino judí­o tuvo que asistir a la sinagoga donde se recitaba la torá. Marí­a, su madre, en el seNo familar,como a sus demás hermanos seguramente influyó en su carácter respecto a Dios, según la costumbre judí­a en los relatos bí­blicos y la poesí­a hebrea (Abraham, Moises, Noe,Isaias,salmos)Por eso Jesí¹s fue creyente. Es como hacer una ocmparación del comportamiento de un niño según el tipo de madre y padre que tenga: cuanto habla, como se comporta, cuales son sus valores, etc.
    Digo lo anterior, porque Dios quiso encarnarse y la Biblia dice que Jesús fue igual a nosotros, menos en el pecado, Vivió una época concreta, en el seno de una familia concreta, «creció en sabidurí­a y en estatura» llegado a adulto fue descubriendo su misión ya, que en sus últimos dí­as, cuando sabí­a de su muerte inminente rogó a Dios por valor para «beber esa copa», en otras ocasiones tuvo temor y huyó a Galilea, recitó un salmo (21)»Padre ¿por que me has abandonado?» pero al final asumió con valentí­a su misión.
    Algunos creyentes orientales dicen que el sacrificio de Jesús no fue doloroso, porque siendo Dios, podí­a eliminar el propio dolor…y que habí­a ángeles atendiéndolo y confortándolo.
    Creer que Jesús hizo lo que relatan los evangelios porque se sabí­a Dios o porque era Dios es un punto de vistas gnóstico.
    Jesús vivió una vida ordinaria, no sobrenatural. Se hizo uno de nosotros.
    Como dice Juan: Con Jesús, Dios acampó entre nosotros»

    SOBRE EL CRECIMIENTO DE JESUS:
    Lucas 2,40-52
    2:40 El niño crecí­a y se fortalecí­a; progresaba en sabidurí­a, y la gracia de Dios lo acompañaba.
    2:41 Los padres de Jesús subí­an todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua.
    2:42 Cuando cumplió doce años, fueron allá
    según era la costumbre.
    2:43 Terminada la fiesta, emprendieron el viaje de regreso, pero el niño Jesús se habí­a quedado en Jerusalén, sin que sus padres se dieran cuenta.
    2:44 Ellos, pensando que él estaba entre el grupo de viajeros, hicieron un dí­a de camino mientras lo buscaban entre los parientes y conocidos.
    2:45 Al no encontrarlo, volvieron a Jerusalén en su busca.
    2:46 Al cabo de tres dí­as lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
    2:47 Todos los que le oí­an se asombraban de su inteligencia y de sus respuestas.

    (…) 2:52 Jesús siguió creciendo en sabidurí­a y estatura, y cada vez más gozaba del favor de Dios y de toda la gente.

  6. Una observación más:
    todo niños judí­o debí­a aprender a Leer para la lectura publica del torá. No siempre aprendí­an a escribir, que era atributo de los escribas que pertenecí­an a otro estrato social.
    En el relato de la mujer adultera, se dice que Jesús se agacho y «escribió» algo en la tierra. A lo mejor lo que hizo fue garabatear o dibujar algunos caracteres. Nunca más se vuelve a atribuir a Jesús una actitud de escribir algo, como sus discursos o parábolas.

  7. Por ultimo:
    La gran importancia de la familia para la formación, que inicia en las edades tempranas.
    Esas experiencias, ejemplos,palabras. valores que el niño o la niña absorben en el seno familiar, tienen su repercusión en el adulto: conducta, carácter, valores, autoestima, identidad, etc.
    También el medio social y los valores predominantes forma o deforman. Los Medios de comunicación, la escuela, la iglesia, el grupo de amigos.
    Todo se conjuga para el tipo de ser humano que se forma o deforma.
    La tarea es grande. Y la educación es responsbilidad de todos y todas.

  8. Lucas 2:52
    Jesús siguió creciendo en sabidurí­a y estatura, y cada vez más gozaba del favor de Dios y de toda la gente.

    El texto bí­blico hace relación a un proceso de desarrollo de Jesús que comprende: desarrollo fí­sico (estatura), desarrollo de la inteligencia (sabidurí­a), desarrollo espiritual (gracias de Dios) desarrollo social (gracia de las personas)

    Eso era el desarrollo integral que gracias a la tradición judia de enseñar a los niños en la sinagoga (una especie de escuela dominical o catequesis)y de los relatos de los patriarcas, de la celebración de las festividades religiosas (Pascua, Purim, etc.) también de profesión de fe del pueblo judio señalado en el libro Deuteronomio 26:5-:
    Entonces tú dirás estas palabras ante Yavé:
    Mi padre era un arameo errante, que bajó a Egipto y fue a refugiarse allí­, siendo pocos aún; pero en ese paí­s se hizo una nación grande y poderosa. Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron dura servidumbre.
    Llamamos pues a Yavé, Dios de nuestros padres, y Yavé nos escuchó, vio nuestra humillación, nuestros duros trabajos y nuestra opresión.
    Yavé nos sacó de Egipto con mano firme, demostrando su poder con señales y milagros que sembraron el terror.

    Todo ese esmero partí­a de una familia creyente que inculcaba fundamentalmente lo valores de amor y solidaridad enseñanza asumida por la madre en la cultura judí­a.

    veamos algo de la espiritualidad de Marí­a en su cántico cuando visita a la madre de Juan Bautista, expresado en también llamado Mangnificat:

    Lucas 1:46-54(NVI)
    Entonces dijo Marí­a: –Mi alma glorifica al Señor,
    y mi espí­ritu se regocija en Dios mi Salvador,
    porque se ha dignado fijarse en su humilde sierva. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones,
    porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí­. ¡Santo es su nombre!
    De generación en generación se extiende su misericordia a los que le temen.
    Hizo proezas con su brazo; desbarató las intrigas de los soberbios.*
    De sus tronos derrocó a los poderosos, mientras que ha exaltado a los humildes.
    A los hambrientos los colmó de bienes, y a los ricos los despidió con las manos vací­as.
    Acudió en ayuda de su siervo Israel y, cumpliendo su promesa a nuestros padres, mostró* su misericordia a Abraham y a su descendencia para siempre.

    Ahora, cabe preguntar:
    ¿cuales son los esfuerzos por que nuestra niñez y adolescencia crezca en estatura,espiritualidad, inteligencia y habilidades sociales?
    Vemos que la cosa va por otro rumbo.

    La televisión y el cine compiten con los sermones
    los juegos digitales con la didáctica en la escuela
    el reggeton y perreo con la educación en valores
    los telefonos celulares con la disciplina personal.
    Los medios de comunicación con los hábitos saludables de bebidas y alimentos.

    no hay identidad, ni visión de futuro…
    todo se reduce a la satisfacción de los sentidos y el «placer»

    Tenemos mucho trecho que caminar como nación.

  9. niños obesos gracias a las bebidas gaseosas, con enfermendades de adultos: insuficiencias renales,infartos, colesterelemia por sus practicas alimenticias de comida rapida.
    Eliminación de juegos saludables al aire libre por los juegos de maquinitas o play station (de paso con temas de asesinatos y destrucción terrorista)
    Trafico de drogas en centros escolares y colegios privados.
    cultura nocturna con afición temprana (!!!) de alcohol y tabaco.
    Pornografí­a
    sexualidad precoz (genitalidad)y desenfrenada.
    publicidad impune de bebidas alcohólicas en vallas y mensajes televisivos y cine.

  10. No entendí­ a Delfina. Creo que no es muy concreta y alarga mucho los comentarios. Si es mas precisa con gusto le entiendo.
    De lo que extraigo: Jesús vivió una vida humana completa incluyendo los procesos escolares y de desarrollo propios de su contexto judí­o, pues para eso se encarnó. Su vida fue perfecta para ser el cordero aprobado para la expiación humana. Lo que quise decir es que Jesús es Dios y por lo mismo el sabí­a desde antes de la fundación del mundo lo que debí­a hacer en su ministerio, luego no es que tuviera una preparación para ello a partir de lo que le fue enseñado, el ya tenia el conocimiento por ser Dios.

  11. Los Verdaderos CRISTIANOS COMPROMETIDOS devemos involucranos EN la educacion Cristiana y cientifica ya que el ESTADO OSEA EL GOVIERNO ACTUAL no ha sido CAPAZ de OFRESER un Verdadero Sistema de educacion basado en VALORES Religiosos,Morales,Eticos,Ciencia,Tecnologia,Arte,etc.La educacion CRISTIANA deveria SER desde el Nivel BASICO hasta UNIVERSITARIO,para tener seres HUMANOS Capaces de Dar lo MAXIMO a sus HERMANOS Salvadorenos sin ningun interes egoista.Ademas serian seres Humanos RESPETUOSOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESION,Defensores de La JUSTICIA SOCIAL,y DERECHOS HUMANOS,etc.Por los FRUTOS loS conoceres.BUENO QUE DIOS NOS BENDIGA, POR SU INFINITA MISERICORDIA.DIOS-UNION-LIBERTD.desde California,USA.

  12. Creo que definitivamente los cristianos debemos enseñar con sabidurí­a a Jesús, para que ese porcentaje de estudiantes del que habla el Pastor pueda convertirse a los caminos de Cristo. Manuel hace un comentario que me llama mucho la atención, pues demuestra que efectivamente tenemos una labor que hacer, la cual es modelar a Cristo; como cristianos debemos hacer la diferencia, desde el que está labrando la tierra hasta el polí­tico sentado en los curules de la Asamblea Legislativa y la educación juega un papel muy importante. El Señor en su palabra siempre nos exhorta a buscar la sabidurí­a veamos Proverbios 4:4 «ï»¿Adquiere sabidurí­a, adquiere inteligencia»; los cristianos o los que estamos en el camino siguiendo a Cristo hemos dado el primer paso, que es buscar al Señor como dicen los Salmos 111:10 «El principio de la sabidurí­a es el temor de Jehová» o el 112: 1 «Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.», pero como hallarán la sabidurí­a aquellos que ni siquiera creen en el Señor. Todos los cristianos tenemos un papel fundamental en la construcción de nuestro paí­s, debemos dar a nuestro paí­s más que los demás, los cristianos no debemos estar aishlados, debemos aspirar como a ostentar cargos públicos y marcar la diferencia en las Instituciones públicas, sobre todo los que tenemos algún tipo de educación unviersitaria, pues ese conocimiento adquirido debe estar a disposición y al servicio de Dios y del cuerpo de Cristo, primeramente, luego para nuestra Nación. ¿Como visualizamos a nuestro El Salvador?, ¿Creemos que El Salvador es un paí­s pobre?, El Salvador siempre será un paí­s pobre, pero si creemos que con la ayuda de Dios El Salvador será una gran nación, así­ será, talvez no ahora o mañana, pero si estaremos presentes para construir ese paí­s que todos queremos.

  13. Hermano Toby Jr. talvez esté fuera de contexto mi comentario pero aún así­ quiero hacerlo.. Es cierto, es importante que nuestros jóvenes tengan una buena educación, que estén bien preparados porque son el futuro de nuestro pais; el problema es que nosotros los padres de familia nos sacrificamos por darles a nuestros hijos una educación universitaria y que al final obtengan un tí­tulo.. Cada año salen profesionales de las diferentes universidades y eso es maravilloso; el problema estriba en que no hay oportunidades de trabajo para ellos si no tienen un PADRINO, MADRINA o COMPADRE EN EL GOBIERNO; qué sucede?, estos jóvenes que se quemaron las pestañas estudiando para obtener una licenciatura, están trabajando en los famosos «call centers» (pido disculpas si no se escribe así¬, pero usted Hermano Toby Jr. me entendrá), cuando no era necesario gastar tanto dinero y tiempo en una carrera universitaria; ese trabajo lo puede desempeñar un bachiller, y no es que menosprecie el trabajo de los «call centers», sino que simplemente no es para que lo desempeñe un profesional…… Para muestra un botón,,,,, mi hija se graduó en la UCA en la carrera de CIENCIAS JURIDICAS

  14. Es una continuacií²n del comentario anterior.

    Al año se sometió al examen de notariado,, GRACIAS A DIOS lo pasó con buena nota; como es natural, con la ilusií²n de encontrar un trabajo relacionado a su carrera. Se examinó en la Procuraduria de Derechos Humanos y la llamaron para informarle que habí­a salido bien, pero qué pasí²?, la plaza se la dieron a otra persona que iba recomendada. Se fue a examinar a la PNC, le informaron que habí¬a salido muy bien pero que tení­a que esperar;; y así¬ sucesivamente; ha dejado currí­culums en diferentes instituciones sin obtener ningún resultado… Qué le quedó a mi hija? aceptar una plaza en un «call center» donde está desempeñando un trabajo que no va con su preparacií²n universitaria… QUE TRISTEZA HERMANO TOBY, pero así­ es nuestro pais… Todos candidatos a la presidencia están opostando porque los jóvenes estudien, que se preparen, yo me pregunto: PARA QUí‰?,,, para que trabajen en una maquila o en un call center? no vale la pena….. Le dejo la inquietud Hermano Toby, ojalá que desarrolle este tema…. QUE DIOS LO BENDIGA CADA DIA Y LE DE SABIDURíA PARA TODOS LOS QUE ESTAMOS NECESITANDO DE SU PALABRA QUE ES LA PALABRA DE DIOS.

  15. Sra. Liliana Miranda, con todo respeto dejeme darle un comentario. Las carreras universitarias ademas de tener el proposito de formarnos para un buen trabajo. Tambien tiene el rpoposito deformarnos para ser capaces y emprendedores. De tal manrera que si los profesionales no logran encontrar un trabajo al altura de sus capacidades, entonces ellos son llamados a crear esos trabajos.Crear empresas es realmente lo que hace crecer y mejorar la economia. Esperamos que los nuevos profesionales sean capaces en todo sentido. Tambien es trabajo del gobierno y de la empresa privada de crear nuevas oportunidas. Lo primero es buscar un buen trabajo y eso es un trabajo duro, probablemente lostrabajos existen pero hay una gran competencia. Luego si todo ha fallado entonces hay que crear nuestros propios trabajos,es ta es la libertad de la que gozamos y es la diferencia entre nuestro pais y los paises comunistas donde el gobierno les dice a los profesionales lo aue tienen que hacer. Con todos mis respetos y bendiciones para Ud. y su familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *