“CUIDADO CON TU LENGUA”

lengua.jpgEn estos  primeros dí­as del año 2010 he aprendido una nueva lección de la vida, y es una lección práctica sencilla pero dolorosa, CUIDADO CON TU LENGUA. Todo comenzó con una broma de mal gusto y el comentario creció a tal grado que ya no fue de mi total agrado. Siempre hay alguien que se propone y Dios es quien dispone, con esto pretendo decir que me ha costado mucho dormir; siendo traicionado por mi mejor amigo como si fuerais enemigos.

La biblia en la carta de Santiago ya nos advertí­a, que el que abre mucho la boca algo le dolerí­a; y ese alguien fui yo. Has escuchado en los programas de televisión que todo lo que digas será utilizado en tu contra, pues eso fue exactamente lo que le pasó por la mente a este inconsciente, que actúa como todo un demente; se tomó la molestia de llamar hasta a mi mujer como si eso le diera a él placer. El hecho de haber fallado como amigo ya era suficiente para convertirme en un paciente del Psicólogo.

No midiendo sus palabras, dañó no sólo mi confianza sino también cesó mi continua alabanza para con su persona quien es muy esforzado y trabajador; pero hoy no lo puedo ver a causa del dolor, del calor, del clamor de venganza. Esto aun no termina pues el que inició sigue hasta que lo mina, lo mina todo, la confianza, la amistad, la privacidad y hasta la lealtad que nos debemos como seres humanos. Me pregunto en qué estaba yo pensando cuando decidí­ estar con ellos platicando sus amistades anteriores ya me lo habí­an advertido y ahora que les conté les pareció divertido.

Hoy les quiero dar una humilde recomendación: Guarden su lengua y evitarán el dolor del Corazón, para que la vida no les toque a ustedes la misma canción que hoy me ha roto el Corazón. Sabes, a Jesús le sucedió lo mismo, su mejor amigo llamado Pedro lo vendió, lo negó lo insulto con su actitud de indiferencia y complicidad; alguien le pregunto conoces al Maestro y él con su voz, Corazón y actitud negó siquiera haber compartido con Él. Que tipo mas duro, que tipo más terco, mordiendo la mano del que alimentaba su Corazón y quien a su vida le dio una razón para vivir.

Cuidado con tu lengua, cuidado con tú expresión, pues aunque tú lo sepas para el mundo no siempre tendrás la razón; basta con tenerlo claro en tu pensamiento para no herir a otro ni dañar sus sentimientos, no seamos como todos no seamos tan bobos. El que refrena su lengua no hay nada que lo detenga, existe un adagio que hoy nos dice “calladito me veo mas bonito”, que el silencio sea a partir de hoy tu Nuevo arbolito que con el pasar del tiempo dé a conocer lo que llevas dentro; no cambies a pesar de los problemas o traiciones, no sigamos hiriendo corazones pongamos la Mirada en el pasado en los bellos momentos que disfrutamos juntos aunque hoy nos caiga pesado.

20 respuesta a ““CUIDADO CON TU LENGUA””

  1. Buen dí­a a todos, Pastor, la biblia nos enseña muchas cosas al respecto: “Cuí­date de la que duerme a tu lado”; “Maldito el hombre que confí­a en el hombre”; “Que tu mano izquierda no se entere de lo que hace tu mano derecha” como para citar las mas conocidas entre otras. No soy nadie para enseñarle a un pastor sobre esto, pero luego de aquella controversial y famosa frase sobre “El Huevo” y sobre “La santa inquisición” creo que usted tiene tanta carne y sangre como yo.

    No me lo tome a mal no quiero juzgarle, pues soy el menos indicado para hacerlo, solo quiero decirle que a veces la vida nos devuelve algo de lo que sembramos y con respecto a esto dí­game pastor, se ha tomado el tiempo para platicar con Dios porque paso lo que paso con esa persona (s)? Se ha preguntado si con la ventaja de 45 minutos en un pulpito ha dicho algo (aun sin querer) que ha ofendido a alguien? Algo asi como: “Rosita deja de reí­rte porque tus hijos andan igual o peor” o “Lidia en lugar de reí­rte tanto deberí­a…” (estoy parafraseando cosas que han salido de su persona).

    Repito, no quiero juzgar, pero si hacerle recordar que la misma ventaja que tiene al predicar y convencer a muchos por el cariño que le tenemos al ser nuestro pastor, también lo pone en desventaja al ser una figura importante y por ello usted mas que nadie debe tener cuidado de lo que sale de sus labios.

    Creo que el consejo que da es muy bueno, pero para ciertos casos es mejor saber elegir mejores personas, como ejemplo puedo comentarle que muchas veces escuche la buena fama que usted le dio a un pastor de su iglesia (que tengo ratos de no ver por cierto) y cierta ocasión, en las afueras de la cafeterí­a este sujeto llego a platicar con una amistad y de él salieron palabras e ideas que no hací­an “click” con lo que usted decí­a que era, mucho menos que fueran propias de un pastor, no puedo decir su nombre pero es un pastor alto, moreno usa lentes profundos y es abogado de apellido Guadron.

    Entonces, el consejo nos cae bien a todos, pero hay que considerar también tener más cuidado con lo que se lleva a casa, al trabajo y a LA IGLESIA.

  2. Buenos dias Hno Toby Junior, creo que la critica aunque sea constructiva especialmente a los pastores les cae como balde de agua helada, y uno de los pastores que critica gravemente las opiniones contrarias a el es su padre, se lo digo con todo respeto, eso se llama arrogancia. Yo escuche a un pastor decir que maldecia al que lo criticara y mas aun si al manejo de fondos de la igle4sia se referia.. Quien le dio la autoridad para hablar asi??? Es cierto que hay que cuidar la lengua pero tambien hay que cuidarse de provocar comentarios contrarios o contradictorios. Mire pastor usted tiene cualidades de lider envidiables y por eso las criticas en su contra, si usted las ha provocado preocupese, si no no les haga caso, que usted no es “monedita de oro” para caerle bien a todos. Yo no soy miembro de su congregación, precisamente porque hay muchos chambres de las paredes del templo para afuera, dichos y comentados por miembros de su iglesia que a cualquiera desinflan y hacen que se desinterese por ir a su congregacion a dejar diezmos y ofrendas, aun asi me encanta verlo por television y creame que a admiro a su padre porque ha cambiado mucho los años lo han hecho un hombre sabio y muy espiritual con una fotaleza y energia enviadiables y aunque se sineta a predicar, no le hace aun esta lleno del espiritu santo y aun tiene el poder de transmitir la sanidad de Dios para todo el que se le acerca. Usted sera el lider del Tabernaculo idoneo, y si no lo es es porque su padre aun ejerce autoridad, aprenda de el que se puede cambiar con los años y sera un hombre sabio….

  3. Pedro traiciono a Jesús pero aún asi le dejo las llaves de la Iglesia. Es dificil ser como Jesús, ¿verdad?. Mientras sigamos ejerciendo la caridad, la devoción y el perdón creo que andaremos bien. No gano nada con criticar a su amigo o a ud. No gano nada con alabar a su amigo o a ud. Si ud. cree que eso es problema le invito a vivir en mi mundo: deudas, enfermedades, desempleo, etc. No tengo tiempo para preocuparme por sensibilidades o por egos heridos. Por favor pastor envienos mensajes que nos den esperanza. Necesitamos alimento espiritual URGENTEMENTE.

  4. No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y se os perdonará(Lucas 6,37) No pretendo juzgarlo Pastor Jr., solo quiero señalar lo que creo que el pueblo de Dios, necesitamos de nuestros pastores. Que nos enseñen con el ejemplo, a amar a Dios por sobre todas las cosas, con toda nuestra mente, con todo nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas y ha amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos. Quién más que nuestro señor Jesucristo, fue traicionado, humillado y maltratado y no por eso su mensaje cambio, siguio hasta cumplir su misión de salvar a la humanidad. Es lamentable el incidente con su amigo, lastimosamente hacerlo público de esa manera, no edifica al lector de su blog

  5. Simplemente recordarle una frase que me gusta mucho.Sancho le dice a Don Quijote que los perros ladraban y Don Quijote le dice: “Sancho,deja que los perros ladren porque es señal de que vamos caminando” Indudablemente ud.Sigue avanzando en todas las areas de la vida y eso es muestra de que la mano de Dios esta de su lado.Dios se encargará a su tiempo y a su forma de todos esos comentarios.

  6. Estimado pastor Jr.,soy cristiano evangélico que no me congrego en el Tabernáculo,pero soy asiduo televidente del canal 17 y creo que es excelente que transmitan todos los cultos, pues yo en lo personal me transporto mentalmente al Tabernáculo y siento que estoy en comunión con los hermanos que están allí­ presentes;Bueno sobre las faltas que pueda tener usted o cualquier otro pastor por hablar de más en el púlpito,creo que confirma lo que dice en Santiago sobre la lengua, además confirma que somos todos humanos imperfectos en busca de la perfección de Cristo Jesús, errar es de humanos reconocer nuestros errores es de sabios.Jesucristo lo bendiga y el Espí­ritu Santo lo guí­e, para gloria de Dios Padre.

  7. Sabio y lindo consejo: En lo particular tengo el problema y es que a veces por no decir muchas veces primero hecho andar la lengua y después el cerebro cuando a la verdad deberí­a de ser al revés, o sea que primero se debe de echar andar el cerebro para después echar andar la lengua, otro decir popular dice: machete estate en tu vaina, que también es aplicable a lo de la lengua, otro: en boca cerrada no entran moscas, digo yo, que en este mundo no ha de existir nadie que debido a la lengua no haya cometido aquel mí­nimo error y ofendido con eso a alguien, por lo tanto como está escrito no hay nadie ni aun uno que sea, justo, bueno o perfecto, por lo consiguiente y no es para que nos sintamos justificados pero como ya se dijo todos cometemos errores, el errar es de humanos pero esto no significa que no debamos en tratar de refrenar nuestra lengua e incluso de refrenar nuestros pensamientos pues cuando nos creemos los intelectuales decimos cosas ofensivas en forma muy diplomática y creemos que los demás no nos entienden y es que se nos olvida que en ocasiones las palabras hieren más que las bofetadas y muchas personas quizá prefieran sentir una puñalada en su pecho que una palabra hiriente, esto se deriva en el hecho en que hay personas muy sentimentales y otras más fuertes sentimentalmente hablando y a su vez por desgracia de la vida los fuertes se aprovechan de los débiles y sus desdichas con el fin de mofarse de ellos y de hacerles pasar malos momentos, pero existe la salida para los débiles y es que hay que ser más astutos que los inteligentes, entonces qué hacer si alguien conoce mi debilidad y a cada momento me ofende y hiere, respuesta: A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS; Para los que con su lengua se burlan y hieren a los demás, Proverbios 14:6, dice: El burlón busca la sabidurí­a y no la haya, para el hombre prudente la ciencia es fácil, Proverbios 17:5, dice: El que hace burla del pobre ofende a su creador, el que se rí­e de un desdichado no quedara impune. Proverbios 10:20, La lengua del justo es plata fina, el corazón de los malvados es de poco valor, Proverbios 12:19 dice: La lengua sincera permanece para siempre, pero solo un instante la lengua mentirosa.
    Finalmente tratemos de no ofender con nuestra lengua a los demás y debemos considerar también que si alguien nos ofende de cualquier forma ya sea con chambres, con burla sobre algún caso nuestro, simple, perdonemos a los que nos ofenden y si continúan ofendiéndonos dejémoselo todo a las manos de JEHOVA DE LOS EJERCITOS y así­ nos libramos de aquello que se llama raí­ces de amargura pues Dios quiere que seamos felices en esta vida pues las raí­ces de amargura también constituyen pecado para el alma, seamos libres en JEHOVA y no esclavos de la lengua ajena. Bendiciones a todos/das.

  8. Bueno Pastor Jr. He leido todos los comentarios que le han hecho, no pertenesco a su congregacion
    sí¬ lo escucho mientras trabajo por el internet… sabe que ? yo pienso que no hay que criticar a nuestros pastores sino sujetarse a ellos .- ademas como dijo su papí  en un sermon “ni aun los pastores a veces hacemos lo que les venimos a predicar a ustedes ” eso es cierto no puedo pedir perfeccií²n si yo no soy perfecto solo Dios lo es .. asi que pienso que uno no tiene que detenerse ha ver como vive o que hace o que dicen los demas primero hay que quitar la viga de nuestro ojo para poder ver la paja en el ojo de nuestro hermano .- con respecto a la traicií²n de un amigo estoy de acuerdo que duele , pero que eso no lo detenga sigan adelante que Dios esta con Ustedes las realidades hablan mas que las palabras .-

  9. mi muy estimada iglesia hoy me dieron una noticia que me lleno de ingdinacion y pido perdon por desahogarme de esta frustracion en este medio pero yo se que compartimos tanto creencia como principios a los cuales apelo, dicho esto paso al tema a tratar. En esta semana fui a una reunion de padre de familia y me informaron que el “Ministerio de educacion” a prohibido la enseñanza de valores a nuestros muchachos como si nos pudieramos dar el lujo de borrar los escuetos esfuerzos de inculcarles algunos valores en ellos estos señores no ven o se hacen del ojo pacho que la raiz de todo nuestro conflicto social es por la falta de valores y si no me creen enunciemos algunas noticias que lamentablemente son comunes en nuestro pais como son:
    1- 13 homicidios diarios
    2- mujeres son hayadas muertas y violadas
    3- escolares son muertos por padilleros
    4- empresarios axficciados por extorciones
    5- padillas se apoderan de colonias y escuelas
    y asi sucesivamente puedo enumerar muchas otras situaciones que lamentablemente son comunes en nuestra sociedad que nada menos son producto de la decadencia de nuestros principios y valores. Si todavia sentimos repudio y dolor ante estas situaciones es porque existe un sector que trata de conservar sano el buen vivir civilizado que es un principio fundamental del serhumano y sentimos que cada dia tenemos que braciar mas fuerte contra corriente por que lo unico que nos matiene con fe (es un valor) es darle a nuetros hijos los mejores medios tanto academica como moralmente para que mejoren esta sociedad que a los pobres les toco vivir. Yo no soy tipo de confrontaciones esteriles ya que estas personas que hoy tienen la facultad de disponer de la mentalidad de nuestros jovenes le es indiferente la opinion de un simple ciudadano por lo que exorto a todo padre de famial que quiere lo mejor para su hijo que martille a diario principios y valores tanto verbales como testimonialmente para que nuestros jovenes no vean su futuro mas alla de sus fronteras ya sean estas terrestres o maritimas.
    Y pido a Dios todo aquel serhumano de bien (todo aquel que tiene principios y valores)no sucumba ante esta agrecion moral.

  10. Buenna lecion de vida verdad pastor?. Duele pero ni modo. Uno espera lealtad de todo amigo, pero lamentablemente no siempre es asi y como cristiano hay que seguir aunque nos duela los consejos del Senor Jesus que son sabios. En aquella ocasion cuando le preguntaron: Senor: cuantas veces debo perdonar una ofensa?….”setenta veces siete” Y Dios no dice las cosas solo por decirlas . Ya sea que nosotros mismos hayamos creado el problema u otro nos lo genero por lo que sea sea impridencia o no…hay que perdonar. Si ud no perdona la falta, Dios no le perdonara a ud la s suyas. Perdonar es un remedio que nos hace vivir mejor…aunque nos cueste por ratos. Creo que Dios esta puliendo su caracter poco a poco a traves de estas situaciones. Y nosotros por tanto como oyentes de lo que ud predica estamos escuchando a un pastor que tiene mucho por dar.

  11. Buenos dias Pastor hoy en dia no podemos confiarnos de nadie aun de nuestra familia miembros de la iglesia compañeros de trabajo etc lo que nos queda es una leccion aunque a veces es dolorosa porque se pierden amistades Pastor recuerde que tambien muchas veces lo que hay es envidia y no solo envidia economica sino que cuando uno se gana el respeto de una congregacion a otras personas no les gusta y buscan la manera de hacerlo ver mal ya sea con una mentira o con un comentario que uno haya dicho yo en lo personal creo que es envidia con lo de el perdon perdonelo pastor tengo un estudio que se llama la paralisis de el perdon, perdonar es dificil pero en uno de sus parrafos dice el no poder perdonar daña el alma y la envenena a tal grado que nos volvemos esclavos de esa pena y muchas veces nos creamos un mal estado de salud psicologico.
    Dios le Bendiga Pastor y adelante

  12. Pastor la confianza se gana con el espacio y el tiempo a los projimos(hermanos) se les debe perdonar por lo que todos somos hijos de un solo padre espiritual, no os identifiqueis con los hechos de humanos puestos que estamos expuestos a todo error, deficiencia por el estado humano, aprended a travez de estas acciones a asimilar el verdadero mensaje que recibes a travez de las expresiones de vuestros hermanos.Buena suerte

  13. Buenas tardes solo quiero hacer una aclaración su papá el pastor toby, hizo una entrevista con el diario de hoy me da pena escuchar que personas públicas se metan a hablar mal del nuevo gobierno diciendo cosas que solo las dice porque no cree en la ideologia del partido del gobierno no soy católico no soy evangelico pero nunca me meto en la vida de nadie nunca deseo el mal a nadie y creo que su papá deberia de leer mas a menudo su blog que por cierto es muy bueno y lo leo cuando puedo. Siga adelante y exitos.

  14. hola pastor, solo quiero hacerle un pequeño comentario recuerde que solo Dios save por que pasan las cosas pues algo bueno traera quiza sea necesario que le pasara algo asi, para que usted siga creciendo como persona y como pastor save yo lo admiro mucho me encantan sus predicas, algun dia espero visitar su iglesia y poder escuchar un sermo suyo.
    que Dios lo bendiga

  15. bendiciones de parte de nuestro Senor Jesucristo soy una fiel oyente de su programa y siempre orando por tan linda obra en estos tiempos tan dificiles para nuestro pais el salvador sigamos adelante que Dios va al frente de su pueblo guiandonos bendicionnes a los pastores Beltran Lopez

  16. Pastor Toby, bien dicen que si la envidia fuera tinta ya todos nos hubiesemos tenido. por favor que estas personas que dicen llamarse hermanos en Cristo hacen este tipo de cosas, solo imaginese como caminaran en nuves tenebrosas y con el corazon oscuro, no duermen dice la biblia si no le han hecho mal a alguna persona. Sus pobres mentes solo viven maquinando la maldad y producto de eso es que no prosperan. Le puedo asegurar que ya vivi esta dolorosa experiencia y no se imagina la tremenda leccion que aprendi y ahora gozo al maximo las bendiciones que mi Dios me da porque otros las desean y no las obtienen por lo mismo de la envidia, la traicion y el engano.
    Aprendi solo a confiar en el que me dio y me mantiene con vida y a El es a quien le debo lo que tengo y lo que soy. PARA ADELANTE MI QUERIDO PASTOR “HERMOSO” QUE BASTA CON VERLO Y DARNOS CUENTA DE SU AMOR POR EL PROJIMO. Deje que los cuervos se saquen los ojos solos porque no soportan ver la bendicion de la que otros disfrutamos minuto a minuto.

  17. Que DIOS lo bendiga siempre pastor jr, siga adelante y no pierda la bendicion que el enemigo quiere robarle, recuerde que DIOS es el que pelea por nosotros aunque no seamos perfectos y que nunca lo podremos ser, pero DIOS nos da fuerza, fortaleza, y Amor para perdonar alos que nos ofende, RECUERDE QUE AMIGO FIEL SOLO DIOS. BENDICIONES….

  18. me parece muy buena su predica no me interesa si si es santo (el hermano tobi jr) lo bueno es que le habla de los temas de la vida real y no es aburrido no lo digo por que soy de su congregacion pero si me gustaria pertenecer por que en este tiempo que estamos viviendo solo dios es el unico amigo verdadero y es el unico que nos da fuerza para seguir adelante entre tanta gente sin fe o que se esconden tras la palabra de dios para hacer mal estos pastores son unos mensajeros de dios ocupados para predicar a cada uno de los que tenmos sed de dios pero no los ha hecho perfectos son seres como nosotros por eso admiro y respeto su palabra en el momento que veo su programa lo felicito pastor y me gustaria poder recibir un estudio bilblico de su iglesia dios los bendiga y los ilumine siempre

  19. Por que no habla la verdad sobre el diezmo, que despues de la muerte de Jesucristo eso se abolí­o, tambien porque se involucra en polí­tica si eso es algo detestable a los ojos de Jehová, por que aparece en la foto como corredor de motos enduro y fanteseando de sus bienes, si no sabe que al final de este sistema todo eso se acabará y que el mejor consejo que da la biblia es “mantenerse con el ojo sencillo”.
    no le enví­o las referencias biblicas porque me imagino que usted las conoce, sino que quedan de tarea

  20. A la comentarista Rocí­o: No soy pastor ni me les acerco en conocimiento, pero es “Sentido Común” que una iglesia “evangélica” (Hablando estructuralmente y fí­sicamente) necesita cubrir pagos de Luz, agua, vialidad, impuestos municipales (incluyendo pagos para festividades católicas), el pago del pastor (res), pago de empleados que limpian las instalaciones, entre otros gastos, que, a diferencia de las iglesias católicas (y sin afán de hacer crí­tica destructiva) las iglesias evangélicas no gozan de apoyo económico de gobiernos locales (llámese alcaldí­as, parlamento, etc). Para este efecto ocurren los diezmos y ofrendas, que si estos son usados para otro fin diferente al que están dedicados, hay alguien que todo lo ve. Si usted algún dí­a decide entregar algo de ello, piense en el momento de entregar su ofrenda en que su “obligación” colaboración, ayuda, acuerdo o trato con Dios, llega hasta el momento en que usted suelta los pocos centavos que su corazón con duda ha decidido entregar y Dios le bendecirá de acuerdo con su gozo al darlo, (y esta es una promesa que no le digo en que versí­culo esta porque usted se lo sabe mejor que yo); lo que suceda después de eso, Dios dará su recompensa o su castigo al que toque algo que es de í‰l.

    Estoy de acuerdo con usted que muchos han encontrado una mina de Oro en este acto, pero de verdad le digo, en su tiempo tendrán su pago.

    Por lo demás creo que está viendo lo que quiere ver, yo veo el “blog” (bitácora o comentarios) de un pastor que se expresa y se muestra como Pastor y como Ciudadano y creo que en este blog puede hacerlo sin inhibiciones (además que el blog es de él) ; Pero al igual que usted no tolero que hablen de polí­tica y cosas materiales en el pulpito, donde deben hablar para lo que se les paga con los Diezmos y Ofrendas de cada uno de los que lo hacemos, que es el mensaje de Salvación en Jesús, y no de lo que el presidente le regaló, o el ultimo carro o viaje que se pagó. Hay gente con dolores de cáncer que gastan el poco dinero que les queda, porque en su trabajo los han despedido por faltar tanto por las quimioterapia, que llegan con el afán de que el predicador diga una sola frase que les ayude a vivir un dí­a más por fe, y que se gasten los 35 o 45 minutos hablando de sus “favores polí­ticos”, del Rolex que me regalaron, del yate del amigo….no es justo, es un irrespeto a los que dedicaron ese momento para “ALABAR AL UNICO DIOS” no al “dios dinero”;No es envidia, bendito Dios lo tengo todo, pero todo lo que necesito para vivir y que bueno por los que lo pueden hacer pero…Zapatero a tu zapato, hay tiempo para reí­r, tiempo para llorar, para abrazar y dejar de abrazar, y el tiempo de los cultos es para Dios, Jesús y sus escrituras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *