«TINIEBLAS EN LA LUZ»

La distancia del Astro mayor a la tierra es de aproximadamente catorce millones de kilómetros, distancia perfecta para mantener un balance preciso en el cosmos, la tierra en la cual nosotros vivimos, ayudando a la fotosí­ntesis y colaborando con todo el ecosistema creado por Dios, para el deleite y aprovechamiento del hombre natural. Basta ya de vivir en tinieblas teniendo suficiente luz, la Biblia en el evangelio de Juan nos dice en su capitulo tres, versí­culo diecinueve “Y esta es la condenación; que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.” Todos nosotros somos victimas de nuestras propias acciones, ocultando nuestras heridas más profundas, creyendo que con el pasar del tiempo sanarán; las malas acciones traen consigo consecuencias las cuales con el transcurrir de los años nos llenan de soledad, aislamiento espiritual, llevándonos a un estado de desigualdad para con todos los que nos rodean, por la culpabilidad que en nosotros hay.
Uno de los casos que mayormente recuerdo es el de un discí­pulo (talmadin) de Jesús llamado Pedro, quien habiendo vivido en la luz de Jesús nos mostró que su corazón seguí­a en tinieblas, dándolo a conocer cuando confrontando por el medio en el cual los hechos se desenvolví­an, en la hora del juicio y crucifixión en contra de Jesús le negó con sus hechos y palabras, argumentando “no conozco a este hombre”, teniendo a su lado y disposición a la luz del mundo, prefirió las tinieblas de su hipocresí­a espiritual.
¿Y tú vives en tinieblas o vives en la luz de Jesús? Quizá dirás, yo no vivo en tinieblas; pero repito un adagio muy conocido: no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Analiza tú interior, identifica hoy tus debilidades y corrijamos juntos nuestros conflictos y actitudes, aprovechando cada momento del dí­a para reconocer a aquel que en nosotros brilla, Jesús de Nazareth.
Tinieblas en la Luz tendrí­a todo aquel que conociendo a Jesús se oculta de su luz para que sus obras no sean descubiertas por Dios y perdonados por el Señor Jesús quien por amor se entregó por ti en la Cruz.

54 respuestas a ««TINIEBLAS EN LA LUZ»»

  1. Gracias Pastor, por sus blogs tan variados y nada aburridos, continúe ya que Usted es un ejemplo de superación a imitar.
    Que nuestro Señor Jesuscristo me lo bendiga a usted y su familia.

  2. LO MAS IMPORTANTE ES EL ARREPENTIMIENTO Y LA RESTAURACION DEL HOMBRE, PUES JESUCRISTO RESTAURA A PEDRO CUANDO LE DICE:
    ”Dí­cele la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Entristecióse Pedro
    de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y dí­cele: Señor, tú sabes todas
    las cosas; tú sabes que te amo. Dí­cele Jesús: Apacienta mis ovejas.”
    JUAN 21:17

  3. la teologí­a católica considera que las tinieblas, el mal, el pecado tienen una raí­z estructural. Por un lado la predisposición de la persona humana al pecado (moral, ética) Pero en la teologí­a latinoamericana se ha desarrollado el concepto de «pecado estructural» «pecado sistémico» le llaman algunos teólogos protestantes que mantienen una búsqueda honrada de la misión Integral de la Iglesia (Juan Stamm, Rene Padilla, Harold Segura, entre otros)

    el catolicismo conservador y la mayor parte del protestantismo (evangelicos) a excepcion de las iglesias históricas, se dirigen más que todo al pecado individual (sexo, envidia, ira, adicciones, no ir al culto, ni dar ofrenda o diezmo, etc.) ignorando el pecado estructural (mundo de las tinieblas)
    ese pecado estructural, esas tinieblas estructurales de injusticia, carencia y muerte a la vez hace pecar a las personas individuales (robo, prostitución, desesperanza, agnosticismo, ateí­smo
    Recordar esto cuando de Jesús se dice que viene a «quitar el pecado del mundo» Su reino destruirá ese pecado enquistado en las instituciones que causan daño y pecaminosidad a los débiles.
    Jesus es rey de la luz y los cristianos debemos ser la luz del mundo (liberar de la ignorancia) y luchar contra el anti reino por medio de la denuncia profética.

  4. La finalización del articulo , «Tinieblas en la Luz tendrí­a todo aquel que conociendo a Jesús se oculta de su luz para que sus obras no sean descubiertas por Dios y perdonados por el Señor Jesús quien por amor se entregó por ti en la Cruz»
    continua con la idea discutible del mensaje personal de Jesús, alejada de la idea de Pueblo de Dios, comunidad de fe, Iglesia que tiene ciertamente una misión trascendente (que es lo que mas interesa a la comunidad evangélica expresada con ¿para donde irá si se muere en este momento?
    En vez de esperar, en la historia la venida y construcción del reino de Dios, que es lo ultimo, más piensan en el paraí­so (actitud que Freud criticarí­a como la tendencia del ser humano al placer)
    Entones cabe preguntar ¿seguirí­an ustedes a Jesús ese hombre que pasó haciendo el bien si no ofreciera la salvación? ¿les parecerí­a importante muerte de cruz?

    «aceptar un salvador personal» es algo así­ como la privatización de la fe.
    ¿Que pensarí­an de las parábolas del samaritano, del ricachón y Lázaro? ¿del juicio de las naciones?
    Ignorar el elemento histórico de Jesús y su praxis y únicamente recurrir al Cristo de la fe, presente en diversas ideas abstractas anulan el sentido de la figura del hijo de Dios.

  5. y de la voluntad liberadora de Dios expresada en la Escritura.
    xo 3:7 Pero el Señor siguió diciendo:
    «Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse de sus capataces, y conozco bien sus penurias.
    Exo 3:8 Así­ que he descendido para librarlos del poder de los egipcios y sacarlos de ese paí­s, para llevarlos a una tierra buena y espaciosa, tierra donde abundan la leche y la miel» (NVI)

  6. la salvación, idea que proviene de la doctrina de la redención (pagar un precio por la liberación del familiar próximo)
    Lev 25:25 «En el caso de que uno de tus compatriotas se empobrezca y tenga que vender parte de su heredad familiar, su pariente más cercano rescatará lo que su hermano haya vendido».

    En nuestro caso, Jesús, nuestro hermano, pagó el precio por nuestra liberación (del pecado, del sufrimiento, de la injusticia) y vendrá para hacer justicia, es decir, poner las cosas en orden.

    La salvación por otro lado es gratuita, no la merecemos, pero Dios quiere dárnosla por la fe en Jesús y su seguimiento.

  7. Muy extraño ese termino de la privatización de la fe. Por favor podria elaborar un poco al respecto. Jesús es un salvador personal, único y suficiente. Esa declaración es congruente con la Biblia que indica que sólo bajo el nombre de Jesús hay salvación. Esta salvación viene no solo de creer (intelectualmente) en Jesús. La Biblia dice que aun los demonios creen.. La salvación es el resultado de: 1) entender que soy un pecador condenado al infierno. 2) Entender que estoy tan perdido que no puedo hacer NADA para revertir esta situación. 3) Entender que Dios envió a Jesús a la tierra a morir como ofrenda que pague por mis faltas y por eso luego se me quite la condenación. 4) Pedirle a Jesús que me salve pues estoy dispuesto a que ahora el sea el Señor (Dueño, amo) de mi vida. El seguimiento a las indicaciones de Jesús es lo que se espera que suceda, pero mantenemos nuestra capacidad de pecar y seguimos pecando. Jesús es tan poderoso (el es Dios) que aun esos pecados no logran anular su obra de redención.

  8. UN BLOG ES DIALOGO Y NO EMITIR UNA IDEA Y QUEDARSE CALLADO

    Voy a decirle algo desafiante (fraternalmente).
    Usted y su papá acreditan un doctorado en teologí­a de una especie de seminario estadounidense, pero ni en sus sermones televisivos ni en sus escritos se percibe la riqueza que uno espera de semejante nivel académico (entiendo lo que me dijo un amigo que adaptan el lenguaje y el clima a las personas de diverso origen que buscan solucionar sus problemas cotidianos y hacer crecer la esperanza, pero ahí­ hay otro desafí­o, de crear consejerí­as o escuelas para padres y madres, o alcohólicos anónimos, etc.) Porque el sermón, la palabra compartida es para crecer en la fe, acercándose cada vez mejor al texto y el pastor o sacerdote, debe dar pistas, pero el oyente debe aplicar los dones de inteligencia que Dios le ha dado y profundizar tanto individualmente como en comunidades la Escritura.

    He leí­do a teologos y teólogas evangélicos por Internet (Elsa Tamez, brillante teologí­a femenina) y he escuchado personalmente a algunos en eventos internacionales y uno se siente estimulado por la potencia intelectual, coherencia de la argumentación, riqueza de datos históricos y hermenéuticos.
    Igual, he tenido el privilegio de escuchar y leer a Monseñor Romero,Jon Sobrino, Xavier Alegre, Leonardo Boff, etc.

    Y conozco varios amigos y vecinos que acuden a su iglesia y no son capaces de fundamentar su fe, porque creen ciegamente lo que escuchan (lo mismo sucede en otras iglesias no evangelicas)

  9. Dice la Biblia que la soberbia es antes de la caida. Ver el comentario fraternalmente desafiante, me da un poco de tristeza. La Biblia dice que no hay justo ni aun uno. Los pastores «Toby» son pecadores igual que cualquiera y sin embargo han coordinado el montaje de una iglesia que da mucho que comentar. Muchos son detractores, otros la vemos con cariño. Personalmente he estado en el tabernaculo bí­blico amigos… sólo una vez. No comparto completamente el estilo de los pastores y no gusto mucho del testimonio de hermanos que allí­ se congregan. Sin embargo el crecimiento es innegable por la mano de Dios. A pesar de los lí­deres, Dios prospera su obra porque es de EL. Los Toby tienen a su favor que nunca se han apartado de la palabra de Dios, entonces a pesar de sus fallas, Dios prospera esa fuente. Aparte: los cristianos no necesitamos grandes oradores e intelectuales de la teologí­a. Contamos con el autor de todo en nuestro corazón: El Espí­ritu Santo y con la revelación de Dios: La Biblia. Eso es suficiente para entender la fe. Si algunos hermanos no argumentan intelectualmente a la altura esperada, pudieran estar siendo obedientes a Dios de no enfrascarse en vanas palabrerí­as. De todas maneras la Biblia dice que a lo peor del mundo escogió Dios para avergonzar a lo mas sabio del mundo. La humildad es necesaria para la sabidurí­a; dice la Biblia que en nuestra pequeñez se perfecciona la voluntad de Dios.
    Bendiciones a todos los que lean este foro.

  10. Releyendo y meditandolo:
    Veo un sentido social de la salvación en la forma en que se presentan unos comentarios. Si bien es cierto que el Señor quiere que la humanidad se salve (entregó su vida por una humanidad completa) y también es cierto que quiere que la comunidad de creyentes crezcamos juntos en armoní­a y vayamos de gloria en gloria hasta llegar a la estatura de Jesús, eso no deja de lado la increible realidad que ese mismo Dios tan poderoso conoce a cada creyente de forma í­ntima y personal. Si somos hijos de Dios sabemos que nuestro nombre (Si nuestro nombre personal) está escrito en el libro de la vida del Cordero. Jesús es tan amoroso que me ofrece a mi (Si a mi) un camino de salvación. Por eso es un salvador personal. Para eso necesito conocerlo personalmente y eso sucede cuando clamo a el para que me salve. Si realmente eres un hijo de Dios que ha sido lavado por la sangre de Jesús puedes entender lo que escribo. Si no lo eres te parecerán filosofí­as sin mucho sentido. Jesús es más que un libertador o un paladí­n de las luchas sociales. El está por encima de eso y te promete un futuro insospechado. Por supuesto que se interesa en las injusticias y nos ayuda a transitar la vida, pero mas que eso nos salva de un futuro terrible de condenación y nos hace reyes y sacerdotes de un nuevo Reino Celestial bajo su mano. Gloria a mi Señor Jesús que rompe todo velo de incredulidad. Así­ como nuestro papá o nuestra mamá son personales, igual el Señor Jesús cuando lo conocemos. Sólo que el es Dios y Todopoderoso.
    AMEN!

  11. Estimado Sergio Lara Sutter, no quiero salir de defensor del pastor ni mucho menos pero como lector me surge una duda: ¿busca usted un debate con el pastor? ¿con que objeto?

    La duda me la crea su afirmacion (desafio)de que un blog es un dialogo.

    Por otro lado me parece,a nivel personal, que su concepto de «privatizacioí²n de la fe» no es correcto, el que nuestra fe cristiana afirme a Jesus como nuestro salvador personal supone identificacií²n a nivel personal con nuestro señor, un reconocmiento personal de su divinidad y accion redentora en nuestra vida lo cual obviamente no supone que si me salvo a mi no puede salvarlo a usted, que es como entiendo plantea su discrepancia al concepto de «salvador personal», por tanto la salvacion personal no afecta ni contradice la solucion al mal estructural.
    Recordemos ante todo que Jesus, nuestro señor, es imagen misma de Dios e impronta de su substancia, no lo pierda de vista.

  12. SOLO TENGO UN COMENTARIO PARA SERGIO LARA SUTTER, Y ESTE ES EL SIGUIENTE: SI DESEAS PRESUMIR DE GRAN INTELECTO NO PIERDAS EL TIEMPO EN ESTE BLOG, TUS DESAFIOS NO SON MAS QUE PALABRERIA QUE DA MUESTRA DE LO FRUSTRADO QUE ESTAS Y SIN SENTIDO EN TU VIDA OCUPA EL TIEMPO EN ALGO QUE TE SEA MAS PROVECHOSO Y QUE NO PONGA EN EVIDENCIA LO QUE COMO PERSONA ERES REALMENTE.

  13. Estimado José:
    Me da gusto que hayas tomado tiempo de leer mis puntos de vista, que como pecador, pueden estar llenos de errores pero quiero se pueda establecer un dialogo donde se valore las ideas del otro sin creer que uno tenga toda la razón.
    El tono provocativo es una técnica que utilicé para lograr establecer reflexión con quien dirige el blog (imposible)
    Admiro las posiciones protestantes (evangélicas ) auténticas, (aunque no pertenezco a ninguna) en el enfoque de la Biblia como un todo, no sobre la base de citas fuera de contexto.. Mira, si no fuera importante cultivar la inteligencia de la fe no hay necesidad de calzar sus nombres con un titulo. (Hay personas que hacen recaer sobre eso su auto estima). Soy lector asiduo de un sitio evangelico en Internet lupa protestante http://www.lupaprotestante.es/lp/(que te recomiendo) hay otros Fraternidad Teologia Latinoamericana (FRATELA)http://www.fratela.org/index.php (requiere membresí­). Hay en el medio material abundante y refrescante para crecer en la fe, vinculandola con la vida en una perspectiva latinoamericana. La UCA publica cada 4 meses una Revista Latinoamericana de Teologí­a. Recuerda que la fe aunque es la certeza de lo que no se ve, implica los dones de inteligencia que todos y toas podemos cultivar. Lo malo es en decir a todo «amen»
    Lo del crecimiento de ciertas mega iglesias es discutible. (no digo que ese sea el caso) Te recomiendo que busques comentarios a «Informe Rockeffeler» (época Nixon) En 1969, el vicepresidente estadounidense de Nixon, el multimillonario Nelson Rockeffeler hizo una gira por latinoamérica que concluyo con un informe , en el cual afirma que » La Iglesia católica ya no es una aliada en la región» Anteriormente ( Mc Arthur habrí­a dicho » Con poblaciones católicas, no es posible lograr los objetivos de Estados Unidos en la región. En 1968 se realizaba la apertura de la iglesia Catolica a los clamores de los diferentes continentes con el Concilio Vaticano II y con las conferencias de Medellin y Puebla en A.L. El departamento de Estado afirma «lo que propone la iglesia católica es opuesto a los intereses e EUA»
    En base al informe Rockeffeler, NIxon concluye : «Debemos poner otros cristianos alli» y personalmente apoya la secta coreana Moon. En ese entonces prolifera la llegada de Hare Krisna, «Niños de Dios», Pentecostales»
    y luego los «Documentos de Santa Fe» de Reagan. en contra de la Teologia de la Liberación. «debemos contrarrestarla» y bien sabemos lo ocurrido.
    «Por los frutos les conocerán»

    No es mi intención dañar, ni mostrar arrogancia sino mostrar perspectivas de análisis.

    Afectuosamente.

  14. JACHT:

    LA RESPUESTA A TU PREGUNTA SE RESPONDE POR LO QUE ES UN BLOG. QUE ES LA GENERACIí“N DE DISCUSIONES VIRTUALES, FLUJO DE IDEAS, DEBATE.
    EN EL SENTIDO QUE VARIAS PERSPECTIVAS ENRIQUECEN O ACLARAN PUNTOS DE VISTA SIN QUE NECESARIAMENTE UNO U OTRO TENGA LA RAZí“N
    ES UNA ESPECIE DE PARLAMENTARISMO EN UN CONTEXTO DEMOCRATICO

  15. ALGO MAS JACHT

    GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE RESPONDER. ES UN SIGNO SERIEDAD Y RESPETO Y ADMIRO ESO.

    EN ABSOLUTO OLVIDO QUE JESUS ES VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE.
    GENERALMENTE SE AFIRMA LA DIVINIDAD DE CRISTO (CRISTO DE LA FE) QUE SE VUELVE ABSTRACTO, SUBJETIVO, QUE ME DA LA RESPUESTA QUE QUIERO OIR, A DIFERENCIA DE LA COMUNIDAD DE FIELES, CUEPRO DE CRISTO EN LA HISTORIA, QUE CONTINUA EL CAMINO EMPRENDIDO POR JESUS.
    REPITO: LO IMPORTANTE NO ES GANARSE EL CIELO, LO CUAL INDICA EGOíSMO,ME COPMPORTO DE UNA FORMA PARA GANAR ALGO, COMO UNA TRANSACCIí“N (ALGO ASí COMO LAS INDULGENCIAS DE LA EDAD MEDIA) SINO CONTRIBUIR Y ESPERAR LA VENIDA DEL REINO DE DIOS.
    INDUDABLEMENTE QUE DIOS SABE DE NUESTRAS DEBILIDADES, Y DEBEMOS HACER ESFUERZOS DIARIOS PARA REVERTIRLAS PERO LO FUNDAMENTAL DE JESUS ES QUE LA HUMANIDAD TENGA VIDA Y EN ABUNDANCIA (JUAN 10,10) ESPECIALMENTE LOS QUE LA TIENEN NEGADA.
    PERO JESíšS ES VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE NO SOLO CON UNA MISIí“N TRASCENDENTE (MAS ALLA DE LA HISTORIA) SINO CON UNA MISIí“N HUMANA, QUE TIENE QUE VER CON LAS MISERIAS DEL MUNDO (LOS SIGNOS DEL REINO DE DIOS FUERON LAS CURACIONES, EXPULSIí“N DE DEMONIOS.. «DíGANLE (A JUAN BAUTISTA) QUE LOS COJOS ANDAN, LOS CIEGOS MIRAN». NO DEBEMOS VER LOS EVANGELIOS COMO ESCRITOS DEL PASADO, SINO ENCARNARLOS CON EL PRESENTE.
    ADEMAS DEL CRISTO DE LA FE GLORIOSO, SIGAMOS AL JESUS HISTí“RICO DEL QUE DAN FE LOS EVANGELIOS Y NO LO PONGAMOS TAN DISTANTE. JESUS EXPRESA LA PERSONALIDAD MISERICORDIOSA DE DIOS EXPRESADA EN LA PARABOLA DEL HIJO PRODIGO (MEJOR DICHO, EL PADRE MISERICORDIOSO)

    LA MISMA TEOLOGIA PROTESTANTE DE SOLA FE SOLA GRACIA INDICA QUE LA SALACION ES GRATUITA, NO PORQUE LA MEREZCAMOS SINO PORQUE DIOS LA OFRECE «POR GRACIA»

    IMPRONTA ES UNA HUELLA..JESUS ES UNA MISMA SUSTANCIA CON EL PADRE Y EL ESPIRITU. EL MISTERIO DE LA TRINIDAD

  16. JOSE Y JACHT
    MIS BUENOS INTERLOCUTORES:
    LES REPITO. SALVACIí“N O REDENCIí“N ES UN ELEMENTO DE LA LEY EN LEVITICO 25,25 Y NO TIENEN NADA QUE VER CON COSAS CELESTIALES SINO CON COSAS TERRENAS.
    LA SALVACIí“N DE LAS ALMAS DESPUES DE LA MUERTE FUE PARTE DE LA PREDICACIí“N CATí“LICA ANTES DE VATICANO II.
    CUANDO DIOS VIO LA AFLICCIí“N QUE LOS EGIPCIOS OCASIONABAN A LOS JUDíOS (EXODO 3) NO LES DIJO «LOS VOY A LLEVAR AL CIELO» POR EL CONTRARIO, LES OFRECIO UNA TIERRA «DONDE CORRE LECHE Y MIEL»
    Y DIOS SE JIZO NOMADA CAMINANDO CON EL PUEBLO HACIA LA TIERRA PROMETIDA.
    ISAIAS 25
    Isa 25:8 Devorará a la muerte para siempre;
    el Señor omnipotente enjugará las lágrimas de todo rostro,
    y quitará de toda la tierra
    el oprobio de su pueblo.
    El Señor mismo lo ha dicho.
    Isa 25:9 En aquel dí­a se dirá:

    «Â¡Sí­, éste es nuestro Dios;
    en él confiamos, y él nos salvó!
    ¡í‰ste es el Señor, en él hemos confiado;
    regocijémonos y alegrémonos en su *salvación!»
    (NVI)

    ¿USTEDES SIGUEN A JESUS SOLO PORQUE OFRECE LA SALVACION?
    LA DOCTRINA DEL ALMA POR SU LADO FUE UNA IDEA GRIEGA (PLATON) QUE SE COLO EN EL CRISTIANISMO.
    ALMA PARA LA CULTUR HEBREA ES LA UNIDAD (UN TODO9) DE CUERPO INTELIGENCIA SENTIMIENTOS Y VOLUNTAD LOS JUDíOS CREíAN QUE LA INTELIGENCIA PROVENíA DEL CORAZí“N…POR ESO DECíAN AMAR A DIOS CON TODO TU CORAZí“N.
    LA BIBLIA ES UN TEXTO ORIENTAL DONDE LA HISTORIA TIENE UN SENTIDO DIFERENTE AL DE OCCIDENTE: ES PARA DAR UNA LECCION MORAL.

    OTROS PASAJES
    «Â¡Ay de ustedes, que odian al defensor de la justicia y detestan al testigo honrado! Puesto pues pisotean al pobre y le cobran impuestos de trigo, no podrán vivir en las casas de piedra que han construido, ni beberán del vino de los viñedos que han plantado. Yo conozco sus muchas maldades y sus pecados sin fin: oprimen al justo, reciben soborno y en los tribunales hacen que el pobre pierda su causa. Por eso el que es sabio se calla, porque el tiempo es malo’: Amós (5, 10-13):

    LEAMOS ISAíAS 65, 17-24

    13 Por eso, El señor dice (…)

    “Miren, yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva.
    Lo pasado quedará olvidado,
    Nadie se volverá a acordar de ello.
    Llénense de gozo y alegrí­a para siempre
    Por lo que voy a crear. Porque voy a crear una Jerusalén feliz
    Y un pueblo contento que viva en ella
    Yo mismo me alegraré por Jerusalén
    Y sentiré gozo por mi pueblo
    En ella no se volverán a oí­r llantos
    Ni gritos de angustia
    Allí­ no habrán niños que mueran a
    A los pocos dí­as, ni ancianos que no completen su vida.
    Morir a los cien años será morir joven, y no llegar a los cien años una maldición.
    La gente construirá casas y vivirá en ellas
    Sembrará viñedos y comerá sus uvas.
    No sucederá que uno construya y otro viva allí­,
    O que uno siembre y otro aproveche…

  17. Sr. Toby:
    La distancia entre El Sol y el planeta Tierra es apróximadamente de 149.6 millones de Kms.
    ¿Por qué dice que Pedro prefirió la tinieblas de su hipocresí­a espiritual?
    Ya Jesús le habí­a dicho que lo negarí­a tres veces. Por lo en ese momento, el de la negación, Pedro no actuaba como el hombre, el discí­pulo, sino como instrumento de la profecí­a del Señor.

  18. Deut. 26:5 Entonces tú declararás ante el Señor tu Dios:
    Mi padre fue un *arameo errante, y descendió a Egipto con poca gente. Vivió allí­ hasta llegar a ser una gran nación, fuerte y numerosa.
    Deut. 26:6 Pero los egipcios nos maltrataron, nos hicieron sufrir y nos sometieron a trabajos forzados.
    Deut. 26:7 Nosotros clamamos al Señor, el Dios de nuestros padres, y él escuchó nuestro ruego y vio la miseria, el trabajo y la opresión que nos habí­an impuesto.
    Deut. 26:8 Por eso el Señor nos sacó de Egipto con actos portentosos y gran despliegue de poder, con señales, prodigios y milagros que provocaron gran terror.
    Deut 26:9 Nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, donde abundan la leche y la miel.

    1Jn 4:8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
    1Jn 4:9 Así­ manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él.
    1Jn 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de* nuestros pecados.
    1Jn 4:11 Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así­, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros.

  19. Miquas 6:8 ¡Ya se te ha declarado lo que es bueno!
    Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor:
    Practicar la justicia,
    amar la misericordia,
    y humillarte ante tu Dios.

  20. Realmente escucho y veo los medios de la iglesia tabernaculo bautista amigos de israel, realmente no puedo tener un comentario negativo porque no los conosco, pero si veo todo el movimiento que generan y al final pienso que la fé de la persona es la que cuenta, como le dijo Gamaliel a sus compañeros fariseos, dejemoslos en paz no sea que estemos luchando contra algo que es de Dios, aduciendo que si no lo era pronto desaparecerá que no creo sea el caso del tabernáculo, algun dí­a me atrevere a visitarlos. Que Dios los bendiga y sigan adelante.

  21. Aqui solo se lee aver quien meciona mas a jesucristo o Dios…no entiendo por que actuan asi? siendo o hacerse llamar cristianos?mucho Dios te bendiga,mucho el mencionar que el tabernaculo es el mejor etc…esto ya parese fatatismo y eso lleva a estar como en conpetencia .Si aquien quiere hablar de esto comentenme su punto de vista esta bien [email protected]

  22. HOLA ADELAYDA

    DISCULPAS SI MIS PARTICIPACIONES TE DEN LA IMPRESIí“N DE SER ARROGANTE. SIN EMBARGO HA TRATADO DE SOCIALIZAR EL RESULTADO DE UNA BíšSQUEDA PERSONAL QUE DESEO COMPARTIR CON OTROS QUE RESPONDEN Y EXPONEN SUS PUNTOS DE VISTA. ESO CREO ES COMUNICACIí“N.

    ME HUBIERA GUSTADO QUE RESPONDIERAS MAS CON EL CORAZí“N QUE CON LA VISCERAS, INTENTANDO REBATIR LO QUE SE DICE Y NO INVENTANDO SUPUESTOS ESTADOS DE ANIMO QUE PADEZCO SIN CONOCERME Y SIN DEMOSTRARLO CON ARGUMENTOS EQUILIBRADOS.
    TU ACTITUD SE PARECE (NO DIGO QUE SEA EL CASO) A LA DE LA GENTE QUE SE LE MUEVE EL PISO CON IDEAS QUE CONTRASTAN CON UN MARCO ESTRECHO PRODUCTO DE PREDICAS FANTíSTICAS, ARGUMENTOS SUPERFICIALES, OFRECIMIENTOS DE PROMESAS FíCILES Y LA MUY MALA COSTUMBRE DE LOS CENTROAMERICANOS DE LEER POCO O NO LEER Y MUCHO MENOS REFLEXIONAR EN LO SOCIAL, POLíTICO O RELIGIOSO QUE NOS CONVIERTEN EN PRESA DEL PENSAMIENTO MíGICO Y POCO CRITICO, ALGO MUY DAÑINO PARA NUESTRA IDENTIDAD.

    EL BLOG ES UNA DISCUSIí“N SIN CENSURA POR LO QUE HAY LIBERTAD.

  23. ADEMAS ,ADELAYDA

    CREO QUE LA OOPORTUNIDAD QUE DA LA PRENSA GRíFICA ES UNA OCUPACIí“N PROVECHOSA POR QUE SE PUEDE APRENDER DE OTROS, UNA ESPECIE DE OCIO CONSTRUCTIVO PRINCIPALMENTE SI ESTAS DE VACACIONES.

    ¿QUE SE SUPONE QUE SEA MAS PROVECHOSO?

    ¿CREER TODO LO QUE ME DICE UN PASTOR? ¿O ENTRAR EN í‰XTASIS Y EVADIR LA REALIDAD?

    ¿CREER SIN CRITICA

  24. Estimado Sergio, entiendo su punto basico es que considera que la fe cristiana evangelica, llamemosla «basica», implica la abstraccion de la fe y no la practicidad de la misma. ¿estoy en lo correcto?

    Si ese es su punto creo que no ha conocido o no han sabido explicarle exactamente que es la fe la vida cristiana.Si conicido, y creo que no lo exprese antes, que el conocimiento intelectual de los asuntos de fe son importantes y sin duda la capacidad de cuestionar a nuestros lideres y doctrinas es fundamental para comprender y seguir un camino tan importante como es la relacion con Dios, sin embargo en mi modo personal de ver las cosas enfoques como la «teologia de la liberacií²n» se convirtieron en instrumentos politicos antes que en instrumentos de fe y degeneraron en muchas cosas que seria largo d extender por aca.

    Y algo importante, no es lo mismo conocer que creer, ¿ha escuchado la voz de Dios? ¿sabe como se siente estar frente a nuestro señor Jesus?

  25. Sr. Lara Sutter.
    Es admirable el cumulo de conocimiento del cual hace gala en este blog. No me cabe duda que es usted un estudioso (o al menos alguien interesado) de movimientos religiosos. Puede usted darse cuenta entonces como el dicho famoso de Marx es real cuando decí­a que la religión es el opio de los pueblos… Y es verdad. Las religiones son una de las mas efectivas armas del enemigo (de los hombres). Vea usted el fruto de las religiones: cuantos masacrados en las cruzadas y en la inquisición, otros muertos en guerras religiosas europeas (protestantes contra catolicos), los ustachi en Europa Oriental, miles de muertos en el establecimiento del Islam y en las posteriores jihad, ostracismo, etc. Por eso Dios nunca formó una religión. La Biblia dice que Satanás se disfraza de angel de luz y sus ministros como ministros de justicia. Dios tomo forma de hombre encarnándose en el Señor Jesús y entregó su vida, no se la quitaron sin El estar de acuerdo antes, para restaurar el orden perdido cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios y trajeron la maldición actual que el mundo vive (estará de acuerdo que la tierra está lejos de ser muy bendita en términos generales). Jesús entonces ofrece a la humanidad un camino para salvarse de un futuro de condenación, a través de un plan de salvación extremadamente simple: (entienda que usted es un pecador condenado al infierno y no puede hacer nada, entienda que Jesús murió en la cruz pagandole a usted la cuenta, acepte esta invitación y pidale al Señor Jesús que lo salve). Es tan simple que millones no creen que sea posible. Prefieren seguir ritos intrincados de religiones pomposas. Entonces quien pasa a ser verdaderamente «cristiano» o hijo de Dios es quien se encuentra con Jesús de la manera expuesta. No seguimos a Jesús por que nos dará salvación, sino al revés: Cómo ya nos dió la salvación lo seguimos. Hacer lo primero no es ser hijo de Dios, tal vez simpatizante de Dios pero siempre en condenación. Por estas razones Dios es personal, pues levanta personas para que estas formen su iglesia. Sr. Lara Sutter: Usted probablemente no está interesado en su eternidad ni en saber si va al cielo o a donde, de seguro no cree que exista el infierno y opina que es mas importante cambiar el presente de la sociedad que preocuparse en «cosas religiosas» como cantar, rezar, orar, etc. Ya antes habí­a alguien que pensaba como usted. La Biblia habla de la historia de dos hermanas, Marta y Marí­a, Marta muy laboriosa y preocupada de los quehaceres, Marí­a a los pies de Jesús escuchándolo. Pues bien Dios mismo (Jesús) dijo que Marí­a se habí­a llevado la mejor parte.
    Dios tambien dice que no nos hagamos tesoro en la tierra sino en el cielo y que busquemos primeramente el reino de Dios y su justicia. Se que usted está bien intencionado y quiere hacer cosas que mira buenas y necesarias, pero es mejor hacerle caso a Dios, si usted vuelve su vida hacia El, Dios va a llevar su obra por el tiempo que reste, pero debe usted buscarle.
    Nadie se salva por ser católico o protestante o evangelico o testigo de Jehová o musulman o etc. Sólo Jesús salva, entonces sólo aquellos que han confiado en El son salvos ahora YA.
    Espero que vea usted la trascendencia de la obra de Jesús. 70, 80, 90 años de vida en intelectualismo y lucha social son nada si por eso se pierde una salvación tan grande que dura la eternidad.
    Bendiciones

  26. Sr. Lara Sutter:
    En que o quien confí­a usted? En usted mismo? En algun poder superior?
    Su mente está llena de sincretismo patrocinado por todas las religiones de todos los tiempos (menos aquellas que aun no ha podido estudiar).
    Responde alguna religión las preguntas
    Quien es usted?
    De donde vino?
    Hacia donde va?
    Las respuestas solo en la Biblia.
    La Biblia viene del unico Dios vivo y verdadero.
    Quiere creerlo? Usted decide.
    Bendiciones

  27. ADELAYDA:

    RELEYENDO TU COMENTARIO, SOBRE LA INTELECTUALIDAD Y DE PERDER TIEMPO EN ESTE BLOG.
    CREO QUE COMETES INJUSTICIA CON LAS PERSONAS QUE AQUI HAN OPINADO, QUE HAN UTILIZADO RECURSOS INTELECTUALES PARA SU ARGUMENTACION.

  28. ERNESTO:
    TAMBIEN LA BIBLIA DICE QUE EN LOS íšLTIMOS DíAS VENDRíN FALSO PROFETAS Y A MUCHOS ENSAÑARAN CON SUS ARTIFICIOS (AHORA NOS ACOSTUMBRAMOS A EVENTOS ESPECTACULARES, MASIVOS Y TELEVISIVOS QUE EN LA PROPAGANDA ANUNCIAN MILAGROS, COMO SI PUDIERAN MANIPULAR A DIOS EN EL HORARIO DE ESOS CULTOS Y AL ESTILO DE CHAMANES QUE SOPLAN A LAS PERSONAS PARA ENTRAR EN TRANCE)

    EL DESAFIO ES LEER COMUNITARIAMENTE LA BIBLIA Y DISCERNIR QUE NOS QUIERE DECIR DIOS AHORA. ES DECIR, ENCARNAR LA BIBLIA CON LA VIDA.

    SI ES LA FE DE LA GENTE, ES RESPETABLE, PERO QUE HAYA CRECIMINETO

  29. JACHT:
    el punto es la reducción del la praxis cristiana en el templo y no fuera de él. Considere que Jesús muy pocas veces hace alusión al templo. Porque su caracterí­sticas es caminar y conmoverse con le sufrimiento y su pedagogí­a es primero escuchar (Emaus)
    La invitarí­a a que sostuviera en sus manos un libro por lo menos de Teologí­a de Liberación, (Gustavo Gutierrez, Jon Sobrino) que es una lectura refrescante, encarnada en la realiad, novedosa y sensible al sufrimiento. Que ha pretendido ser propagandí­stica descalificada. Además, no se aparta de la doctrina social del la iglesia católica.(aunque la TL no es exclusivamente católica) A los estados les ha gustado siempre una iglesia que no cuestione y que aprueba el actuar de los regimenes.
    es cierto que algunas tendencias que no tienen que ver con la iglesia y mas partidarias que querido manipular la figura de Jesús como un guerrilero, pero no es esa la escencia de esa teologí­a.

    Por otro lado, usted trae a cuenta el hecho del encuentro con Jesús:

    la teologia menciona que ha habido muchas «imagenes de Jesus» en la mente de las personas individuales, por eso «el Cristo de la Fe» puede falsificarse con imagenes subjetivas.
    Un Ejemplo:
    En los pueblos oprimidos despí¹es de la colonización existí­o la imagen de un cristo vencido y sangrante, del viernes santo (en lugar del Jesús resucitado)
    En la teologí­a de la prosperidad muy de moda en los evangélicos («las finanzas de Dios del farsante «cash» Luna) y tambien en la multitud de libros en las librerí­as cristianas sobre el «exito» en las finanzas, muestran a Jesus como un administrador eficiente, un gran gerentes y financista.
    En otros lados, un Jesús Comerciante, que a cambio de ofrendas, ofrece satisfacer las peticiones (Maratonicas del canal 25)
    En Toby persiste la imagen de un Jesús «Dejar hacer Dejar pasar» que no importa su comportamiento moral porque «usted ya esta a salvo» (como requisito, asistir al culto y pagar la ofrenda)
    El pastor Carlos Rivas anda en un negocio del grupo de los 12 (recaudación al estilo de la linea de consumo Am Way (Ameriocan Way of Life) de origen protestante.
    Otros andan con un Jesus Mago que puede ser presentado enb medio de un espectaculo patetico.
    Pero el ejercicio es encontrar a Jesús en medio de una comunidad de esperanza volviendo a la lectura comunitaria de la Biblia analizando los fenómenos de la realidad a la luz de la Escrituras y que las personas forjen su propia esperanza, ya que con el don del espí­ritu de Jesús en la comunidad se puede aplicar la Biblia a la vida, como en las Comunidades Eclesiales de Base (que tanta oposición tiene de la jerarquí­a)o como en las comunidades domesticas descritas en Hechos de los apóstoles.
    también, como dijo Barlolomé de las Casas, debemos encontrar el rostro de Cristo en los que sufren.

    La imagen latinoamericana de Jesús, es un ser sencillo, conmovido por el sufrimiento, que hace sus señales liberadoras como anuncio del Reino, que nos dice «sí­gueme» aun con el destino de cruz.

    La celebración comunitaria se aleja del cristo intimista ya superado por la iglesia católica de las señoras «beatas».
    Es un Jesus re descubierto desde las comundades.

  30. JOSE:
    DE ACUERDO EN Tí‰RMINOS GENERALES EN LA SALVACIí“N OFRECIDA POR JESUS.
    NO SOY SINCRETISTA. MI POSICIí“N ES DE LA TEOLOGíA LATINOAMERICANA QUE ME HA HECHO DESCUBRIR A UN JESUS QUE NO ES EXCLUYENTE, PERO QUE ME DICE «SíGUEME» Y ESE SEGUIMIENTO NO ES LA CONDUCTA INTIMISTA ESPIRITUALISTA DE ALCANZAR LA «PUREZA» QUE MAS PARECE RELIGIí“N INDíš (NO DESCARTAMOS ESFUERZOS POR EVITAR DAÑAR A LAS PERSONAS) EL SEGUIMIENTO DE JESUS ES CONTINUAR LA HISTORIA INICIADA POR EL DE ANUNCIO DEL REINO DE DIOS, QUE ES ESPERANZA, NO UNA DOCTRINA ARTICULADA QUE DEBO REPETIR Y QUE NO SE VINCULE A LOS DERECHOS Y NECESIDADES DE LA GENTE. LA BUENA NOTICIA DE JESUS ES DARNOS VIDA. A LíZARO LE DIO VIDA, A LA MUJER ADULTERA LE DEVOLVIí“ LA DIGNIDAD, A LOS ENFERMOS LES LIBRO DEL SUFRIMIENTO.EN SUS PARíBOLAS RIDICULIZO A LOS RICOS Y A LOS RELIGIOSOS (FARISEOS)

    EN LO DE LAS GUERRAS, TE OLVIDASTE DE LA PERSECUCION D LA IGLESIA LATINOAMERICANA Y ASESINATO DE UN ARZOBISPO POR DENUNCIAR LA REPRESION.

    HECHOS NARRA COMO LAS COMUNIDADES SE DISTIGUIAN.
    POR EL AMOR..NO HABíAN POBRES ENTRE ELLOS PORQUE4 TODO LO QUE TENíAN LO VENDíAN Y REPARTíAN ENTRE TODOS MUJERES Y HOMBRES.
    Y NUESTRA POSICIí“N COMO COMUNIDAD DE FE ES QUE JESUS EFECITIVAMENTE NO PENSO EN NINGUNA INSTITUCIONALIZAD, LA CUAL COMPRENDO, COMO TODA ACTIVIDAD HUMANA, REQUIERE ORGANIZACION. TAMBIEN PEDIMOS AL OBISPO DE ROMA QUE SE PAREZCA MAS A PEDRO Y NO CALLE A VOCES DISONANTES.

    EN CUANTO LITURGIAS, DE ACUERDO, AUNQUE HAY QUE REPETAR LAS CIRCUNSTANCIAS HISTí“RICAS QUE LAS PRODUJERON, PERO ESO ES FORMA NO CONTENIDO LO BíSICO ES LA PALABRA DE DIOS.

    Y LO IMPORTANTE ES LO QUE CADA COMUNIDAD CRISTIANA HACE FUERA DEL TEMPLO.

  31. Sr. Lara Sutter:
    Usted esta en lo correcto. Vea tanto fraude televisivo y fuera del aire, tantos que dicen pregonar verdades. La Biblia dice que en los ultimos tiempos muchos tendrán comezón de escuchar y se aglomerarán alrededor de fábulas. Eso está pasando ya en este tiempo (usted mismo lo atestigua) Su única vacuna es la que expresaba Pablo al indicar que debemos escudriñar las escrituras, e incluso felicitaba a aquella iglesia que habí­a revisado que sus propias prédicas (las de Pablo) estuvieran acordes a la escritura. Es su único parámetro. Si no tiene un estándar verdadero se va a perder entre tanta filosofí­a contradictoria del mundo. Unas dicen SI otras dicen NO, como saber que es lo correcto? Use la Biblia, son los pensamientos de Dios y por eso podemos confiar en que es lo correcto. Recuerde que Dios dice en la Biblia: «Porque habiendo conocido á Dios, no le glorificaron como á Dios, ni dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazón de ellos fué entenebrecido. Diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos» Que no le pase a usted Don Sergio. Pida a Dios que le permita entender su palabra y escúchelo. No se trata de interpretaciones comunitarias o ajenas, si usted quiere confiar en lo que otros van a decirle es su propio pellejo el que está en juego. Mejor confí­e en Dios.

  32. Que mal ver que una persona que dice servir en la palabra de dios, este claramente identificado con un partido politico, y al parecer asi seguira siendo. Lastima ojala que dios no sea duro a la hora de juzgarlo.

  33. SERGIO,QUIERO QUE SEPAS QUE AGRADEZCO LA MOLESTIA QUE TE TOMASTE AL CONTESTARME, PERO NO SOY ALGUIEN QUE CREE EN UN PASTOR Y EN TODAS SUS PALABRAS DE UN MUNDO MAGICO. TENGO CRITERIO PROPIO Y POR ESO NO ME CONGREGO EN NINGUNA IGLESIA, SIN EMBARGO ALGUNAS VECES TU ERES BASTANTE ANTIPATICO EN TUS COMENTARIOS , POR ESO TE HICE UNA OBSERVACIí“N GROSERA PERO NO LO VOLVERí‰ A HACER, CREO QUE NO TIENE NINGUN SENTIDO.

  34. GRACIAS ADELAYDA.

    UN ABRAZO FRATERNO.

    YO USO LA Tí‰CNICA DE CHOQUE QUE RESULTA MUY EFECTIVA PARA GENERAR DEBATE Y CONSTE NO PARA HERIR.

  35. Mi instruido senor Lara Sutter:
    Leo sus comentarios y solo se me viene a la mente un pasaje de la biblia: JUAN 3:1-20. La Biblia declara que era un hombre «prominente» de esa ciudad y sin embargo hizo una comparacion muy anticuada del NUEVO NACIMIENTO… mi distinguido amigo, seguro que algo asi le pasa a usted: tiene mucho conocimiento pero necesita NACER DE NUEVO, CONOCER EN PRIVADO Y CON UNA EXPERIENCIA SOBRENATURAL a ese Jesus que conoce en «letras» e «historia». Anhelo saber que en algun momento tuvo ese encuentro indiscriptible en letras o palabra muy pronto Sr. Lara Sutter.

  36. Sergio, ¿habla de organizacion social solapada en espiritualidad? interesante enfoque.

    Por otro lado, creo que no me he dado a explicar, el encuentro con Cristo a nivel personal no implica que la congregacií²n y la accií²n social cristiana no sea necesaria al contrario! una iglesia en accion es una inglesia con ministerios activos, horfanatos, hogares de rehabilitacií²n, esas son realidades concretas en nuestra iglesia (medira que poner una «curita» no es la solucion y que hay curar la herida)

    Si he leido sobre TL y no lo encontre refrescante, me parecio contestatario, si, ya se, me dira que Jesus fue contestario con su sistema social pero creo ha limitarlo a eso es quitar los ojos de Jesus, de Dios nuestro padre, para ponerlos en un movimiento social con fines…digamos «mundanos».

    Una cosa no quita la otra, fe en Dios no implica desentendimiento con tu hermano en necesidad ni el esforzarte por ayudar en tu sociedad no desvirtua la fe, pareciera que ve ambas cosas como incompatibles o por lo menos asi lo plantea usted como conjetura sobre como vivimos la vida los cristianos.

    Bendiciones y feliz año.

    PD
    Ha sido una platica interesante y enriquecedora. Saludos.

  37. He estado leyendo los dos blogs de carácter religioso, el Católico y el Cristiano, y siendo sincera he imparcial me parece que es el padre Jiménez es quien aborda los temas con mas contenido Cristiano, empero es el del Pastor López el que crea mayor controversia tanto entre sus seguidores cuando toca temas que los incomoda (especí­ficamente polí­ticos) y los de sus no seguidores cuando cae en lo fundamentalista. Siempre he pensado que lo importante es estar en comunión con Dios, sin importar la forma en que lo busquemos, empero si creo que es menester que los seres humanos no nos quedemos en el plano divino, sino que también seamos capaces de crear un mundo mas justo, mas humano y sobre todo mas Cristiano. Asusta de sobremanera cuando se observan la proliferación de iglesias en las que prometen a sus feligreses que sus problemas se resolverán (con aceites, rosas mí­sticas o como dice alguien que con solo llegar a su iglesia por primera vez Dios le hará el milagro y sino es así­ que no regrese mas). Creo en el poder de la oración, empero es irresponsable pensar que Dios solucionar nuestra vida, somos al final los artí­fices de ella. Siendo nuestros problemas el efecto de nuestras decisiones. Me he dado cuenta que el Pastor López no ha opinado nada en relación a los comentarios que recibe, seria interesante que recogiera los comentarios emitido por los que lo leemos y nos de una retroalimentación.

  38. PERDONA JOSE.
    PERO JESUS DIJO QUE DONDE ESTEN DOS O TRES HABLANDO EN SU NOMBRE AHI ESTRIA EL.
    FIJATE QUE TUS DISURSOS EMPIEZAN A SER CICLICOS.
    SE EXNE UNA TESIS, LUEGO UNA ANTITESIS, PARA DESPUES HABER UNA SINTESIS.
    PERO DESPEUS DE LSO QUE HEMOS TRATADO DE ESCALRECER, VOLVES A LOS ARGUNMENTOS ORIGINALES. AL DOGMA

    TE REPITO. DIOS NO HIZO MARIONESTAS, NI AUTOMATAS CON UN DESTINO DETERMINADO. EN SU TERNURA NOS DIO UNA CHISPA DIVINA. NOS CREO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA. LIBRE ADBEDRIO. Y NOS DIO DONES, DE LOS QUE HAY QUE DAR CUENTAS (PAABOLA DE LOS TALENTOS) VOS PARECE PREFERIS ESCONDER TUS TALENTOS Y TE NEGíS A PENSAR CON LIBERTAD.
    TE DIJE, NO PODEMOS HACER USO IRRESPONSABE DE LA BIBLIA. DEBEMOS DESARROLAR INSTRUMENTOS HISTORICOS Y DE INTERPRETACIí“N, NO SOLO SE TRATA DE INTERPRETAR AL PIE DE LA LETRA UNA CITA, SINO QUE SE DEBE VER LA BIBLIA COMO UN TODO.
    FIJATE QUE POR EL ABORDAJE FUNDAMNETALISTA DE LA ESCRITURA, MUCHAS PERSONAS CULTAS NO DIGIEREN LAS COSAS DE LA FE. LA BIBLIA POR EJEMPLO, NO ES UN LIBRO DE CIENCIA, ES UN LIBRO DE TOLOGIA.
    CADA ESCRITOR BIBLICO TUVO UNA INTENCION PRECISA AL SER INSPIRADO, SE DIRIGIO A CLIERTAS COMUNIDADES.
    POR EJEMPLO:
    COMPARí EN LOS EVANGELIOS SINOPTICOS (MATEO, MARCOS, LUCAS)LO QUE SUCEDE EN E MOMENTO DE LA MUERTE DE JESUS. EN MATEO, SE OSCURECE A TIERRA, SE RASGA EL VELO DEL TEMPLO, HAY TEMBLORES, RESUCITAN SANTOS, EN LOS OTROS NO. MATEO SE DIRIGIA A JUDIOS CONVERTIDOS, POR ESO UTILIZA LOS MISMOS SIGNOS QUE OCURRIERON CUANDO SE LE APAZARECE DIOS A MOISES EN EL MONTE SINAI (QUE EN OTROS PASAJES SE LE LLAMA MONTE HOREB)PARA ASEGURAR QUE JESUS ES HIJOP DE DIOS.
    EN JUAN SOLO SICE UNAS PALABRAS Y MUERE. Y EN LOS REATOS NO PARECEN EXPULSON DE DEMONIOS, Y NO HABLA DE «MILAGROS» SINO DE ACTOS PORTENTOSOS.

    LO QUE ME QUEDA CLARO ES QUE TE QUEDAS CON UN DIOS DE IRA, DEL MIEDO, CASTIGADOR

    YO ME IDENTIFICO CON EL DIOS DE JESUS, QUE TRAE ESPERANZA, QUE QUIERE DARNOS VIDA EN ABUNDANCIA Y SE OPONE A LOS IDOLOS DE LA MUERTE DEL DINERO, EL CONSUMO.

  39. Por ultimo, un articulo que compartieron conmigo en estas épocas via internet.
    (no tienen nada que ver con el gorro que ha estado utilizando el responsable de este blog en los cultos)

    » ¿EL NACIMIENTO DE JESíšS, SUPLANTADO POR SANTA CLAUS?
    La época final del año constituye, para muchos cristianos, una remembranza, del gran misterio de la encarnación (Dios hecho hombre). La fe reconoce en ese gran acontecimiento una “buena noticia”, por medio de la cual, Dios “acampó entre nosotros” y se hizo nuestro vecino y familiar próximo, precisamente para salvar y liberar la humanidad. Esa mediación de Dios es Jesús de Nazaret, que ofrece la buena nueva a los pobres. A í‰l es a quien se recuerda en estas épocas navideñas.
    Esa primera aparición del Hijo merece permanente celebración, tomando en cuenta lo que significó en términos de sus palabras y hechos para la esperanza de muchos y muchas hasta hoy en dí­a. La actitud esperada de los cristianos en el presente es aguardar su regreso para hacer instalar definitivamente su Reino y justicia.
    Pero como van las cosas, la figura solidaria, comprometida, misericordiosa de Jesús que ofrece fin al sufrimiento humano, se ha sustituido al final de cada año con la extraña y desfigurada estampa de un personaje que no refleja la fe de los cristianos sino que es la sombra actual de los í­dolos ante los cuales la humanidad se postra, e inconciente muchos creyentes acompañan la comparsa patética de compra-venta, en una verdadera veneración del mercado navideño que tienen sus nuevos santuarios los grandes centros comerciales y en su í­dolo a Santa Claus

    PARA ESTE NUEVO AÑO:

    DECIMOS A JESUS. DEÑOR NO TARDES

    Por todas las familias, para que puedan compartir afecto en un ambiente s de sencillez sin caer en las trampas del mercado que exige excesivo consumo.
    Porque no falte el pan y la alegrí­a en los hogares más necesitados excluidos por su falta de recursos en el despliegue del mercado navideño.

    “Por los cristianos de todas las confesiones, para que por encima de nuestros intereses de grupo, seamos capaces de transparentar en el mundo la presencia única y permanente de Dios»

  40. saben, esto parece una novela, chisme caliente, chisme caliente para que goce la gente,

    les recominedo que lean el libro de max lucado 3:16 numeros de la esperaza, y ahi veran el verdadero amor de Dios para todos,

    bendiciones y adelante !!!!

  41. aqui en mi iglesia cada 24 de diciembre se celebra candle light (luz de la vela) y el pastor este año dijo de aquellas oscuridades que hay dentro de cada uno, en las cuales no las sacamos a la luz, pero que el señor con su poder las puede ver.

    delante de Dios todos estamos expuestos a su luz admirable.

    no podemos engañar a Dios,

    cuando el estaba diciendo esto, salieron de mis ojos unas lagrimas, y empece ha hacerme una evaluacion, de las cosas que han estado ocultas y que aveces no queremos que se vallan,

    pero cuando tenemos una experiencia personal con Dios, que no nos importa quien esta a la par de uno, que no estamos viendo al pastor sino que Dios nos habla por medio de los siervos, servidores de el.

    es ahi donde salen las lagrimas, y tu dices, en realidad Dios nos habla, y nos dice que escudriñenos nuestros caminos y volvamos a el,

    las religiones no salvan, el unico que me da la vida eterna es Dios por medio de Jesus,
    consumado es, la deuda fue pagada.

    amen por eso

  42. JACHT Y JOSE.

    PUES MI ENCUENTRO PERSONAL Y COMUNITARIO CON JESUS LO HE DESCUBIERTO CON LA AYUDA DE PASTORES DE GRAN HUMANIDAD (YA HE MENCIONADO SUS NOMBRES) LIDERES CAMPESINOS DE LA PALABRA Y OTROS QUE SIN ADOPTAR UNA ACTITUD PROSELITISTA, ME MOSTRARON UN JESUS SOLIDARIO Y CERCANO, QUE SIN DESCONOCER QUE PODEMOS OFENDER A OTRAS PERSONAS CON NUESTROS ACTOS, TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMARNOS Y SER ACEPTADOS COMO HIJOS PRí“DIGOS.
    DIOS SALE A NUESTRO ENCUENTRO.
    PERO HAY UN MUNDO DE TINIEBLAS QUE PRODUCE ENCUENTROS CON LA MUERTE DONDE PUEDEN HABER HIJOS DE LA LUZ O DE LA OSCURIDAD QUE DEFINITIVAMENTE ES DISTINTO A LO QUE PODRíA SER UN REINO DE DIOS, QUE ES EL MEJOR Y MAS CERCANO AYUDANTE, DONDE TODOS SEAMOS HERMANOS Y «NO HAYAN NIÑOS QUE SE MUERAN A LOS POCOS DIAS…NI LLANTOS».
    LOS CRISTIANOS SEGUIDORES DE ESE JESUS TENEMOS UN COMPROMISO CON LA CREACIí“N.

    POR OTRO LADO LA LABOR SOCIAL DE LA IGLESIA NO SOLO SON LAS OBRAS DE BENEFICENCIA QUE SOLO ALIVIAN CON PATERNALISMO LA TERAPIA DE CHOQUE DE ORDENAMIENTOS SOCIALES. LOS CRISTIANOS DEBEMOS AYUDAR A QUE LAS COMUNIDADES CONTRA PODAMOS TRABAJAR CONTRIBUYAMOS A QUE LAS PERSONAS DESCUBRAN LOS TALENTOS OTORGADOS POR EL CREADOR Y CONFíEN EN ELLAS Y DE MANERA COLECTIVA CONSTRUYAN SU ESPERANZA, PORQUE SE SIENTAN HIJOS DE DIOS.
    LOS CRISTIANOS DEBEMOS ASPIRAR A UNA NUEVA CREACION Y SOCIEDADES QUE SE ASEMEJEN MAS AL REINO DE DIOS.
    UNA ACTITUD DIFERENTE ES CONTRIBUIR AL REINO DEL MAL. DEJAR TRANQUILOS A QUIENES «DERROTAN AL POBRE EN LOS TRIBUNALES» Y «ADULTERAN LAS MEDIDAS» COMO DICEN LOS PROFETAS.
    AH, SE ME OLVIDABA, JOSE. HICISTE UNA IRONíA CON LO DE MISTERIO. ME REFIERO A QUE LAS COSAS DE DIOS, SU SOBERANíA Y SU FORMA DE ACTUAR NO LA PODEMOS ALCANZAR A COMPRENDER.

    BENDICIONES.
    FRATERNALMENTE

  43. MARISOL:
    ATENTAMENTE.
    LA LIBERTAD Y ESPERANZA QUE ME DA JESUS DE NAZARET ME HAN HECHO NACER DE NUEVO.
    YO HABíA ESTADO PRíCTICAMENTE EN UN HOYO DE AGNOSTICISMO, DESESPERANZA Y ACOMODO. DE LA QUE AHORA ME SIENTO CADA VEZ MAS MAS LIBERADO.
    NO ME HAN CONVENCIDO CASI NINGUNA DE LAS CONFESIONES EVANGí‰LICAS QUE HE CONOCIDO O VISITADO MUCHAS TIENE UN TRASFONDO UN TANTO SOSPECHOSO EN CUANTO SU FINACIACION, PUNTOS DE VISTA SUS PROPí“SITOS ECONí“MICOS Y SOCIALES.OBVIAMENTE COPMO TODA INSTITUCIí“N HUMANA.

    VALORO LOS ESFUERZOS QUE MUCHAS COMUNIDADES HACEN PARA VIVIR EL EVANGELIO ENCARNADO EN LA VIDA.
    COMO PABLO, LOS PASTORES DEBERIAS TRABAJAR CON SUS MANOS Y COMO EL DIECIA CO SER UNA CARGA

  44. Sr. Lara Sutter:
    el encuentro con Jesus es algo que no se lo va a poder explicar nada ni nadie, eso sera algo que USTED debera sentir!!! Cuando una persona decide congregarse en una iglesia DEBERIA de ser con el proposito de escuchar y aprender del MAESTRO y no de poner atencion a los lideres de las iglesias que son tan humanos como uno y pueden «flaquear» y «caer»… Senor Lara Sutter, permitale al Espiritu Santo que toque su vida. Todo lo que pueda decir yo, es probable que encuentre rechazo (en ustede o en otros) pero no lo digo para eso, sino para que por un momento deje su conocimiento a un lado y permita a DIOS que se muestre, manifieste y lo toque. Deseosa de tener noticias suya…

  45. Mateo 18
    20. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí­ estoy yo en medio de ellos.
    Aqui no estamos reunidos en el nombre de Jesús. (Ni siquiera estamos reunidos)

    Nicodemo era un intelectual de su epoca. Si hubiera vivido en Latinoamerica probablemente abrazarí­a la Teologí­a Latinoamericana. Hombre culto, refinado y de fina argumentación, pero perdido…
    JUAN 3
    1 Habí­a un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judí­os.
    2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí­, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
    3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
    4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
    5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espí­ritu, no puede entrar en el reino de Dios.
    6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espí­ritu, espí­ritu es.
    7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
    8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así­ es todo aquel que es nacido del Espí­ritu.
    9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?
    10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
    11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibí­s nuestro testimonio.

  46. Para Caro (No. 40)
    Lo que pasa es que en el blogg del pastor López no borran los comentarios que no le convienen,en cambio el de Don Luis Angel, si borra todo comentario que no esté de acuerdo con lo que el escribe (al menos borra aquellos dificiles de argumentar) entonces por eso no hay mucho interés de comentar o discutir ideas, porque la censura es bien alta. No crea, los temas de Don Luis Angel son mas atractivos de discutir pues hay menos enseñanza cristiana y mas proclamación de errores como poder salvarse uno mismo por lo que uno hace en la vida o decir que Marí­a es madre de Dios u otros temas sin fundamento cristiano bí­blico. Por eso ve menos controversia.
    Bendiciones.

  47. Los fariseos no podrí­an abrazar la Teologí­a Latinoamericana, por fundamentalistas, legalistas y ajenos a la dignidad de las personas.
    Se preocupaban, según Marcos, si los apostoles se lavaban antes de comer (ritos de purificación) Si recogí­an espigas el sábado (ley)
    a ellos les dedica Jesús, la parábola del Buen Samaritano (porque dan un rodeo frente a la victima)
    o sea, todo lo contrario a la teologí­a latinoamericana.

    Pablo mismo que tuvo una formación de la secta de los fariseos utilizó su vigorosa formación sisn duda en el proceso de extención del cristianismo.
    A los fariseos, Jesus les llamó «sepulcros blanquados» hipócritas» «que cargan a la gente con pesados bultos, pero no mueven un dedo para llevarlos ellos mismos»

    Ah. y por ultimo, el canon bí­blico (cuales libros son inspirados en eol Antiguo Testamento) adoptado por el protestatsmo en Europa se basó en la resolución de un concilio fariseo de Jamnia (judio) por el que en las actuales Biblias no aparecen aquellos libros del A.T. que fueron escritos en griego.

  48. en las actuales Biblias protestantes, no parecen los libros deuterocanonicos (llamdos apocrifos) que estan contenidos en las versiones del Antiguo Testamento en la época de Jesus, que son citadas en algunos pasajes del nuevo testamento.
    La razón: Los judí­os no los aprobaron porque estaban escritos en griego (escritos en la diáspora en Alejansdria, Egipto), la lengua en la que se escribió el Nuevo Testamento.

  49. José:
    Esa es mi opinión en cuanto al leer los dos blog. Creo que ambos censuran los comentarios, se que te han censurado algunos en el blog Católico. Empero creo que algo que el Padre Jiménez ha hecho muy bien es el de tomarse el tiempo de responder los comentarios, eso habla muy bien de la cercaní­a que el mantiene con sus feligreses, lo cual no he visto en el Sr. López. “El pastor debe de estar cerca de sus ovejas”. Si acoto de nuevo que no me parece un desarrollo muy cristiano el que da el Sr. López en sus artí­culos. Empero, siempre he penado que ser Cristiano no se reduce a andar con la Biblia por todos lados, ni poder citarla de memoria, ni estar mencionando a Dios en cada instante, sino vivir con los valores que Cristo nos enseño a lo largo de su vida publica, hacer vida su palabra, tratando de construir un mundo mas justo. Sin embargo, nuestra coyuntura es muy diferente la vida del Cristiano se divorcia del mundo y nos quedamos en lo celestial, en una idea tan Platónica del Cristianismo. Quizás sea una forma de desconectarnos de lo que vivimos, o quizás estén en lo correcto y así­ deba de ser separar a Dios del mundo. ¿Quién podrá saber que es lo correcto? ¿Quién tendrá la razón?. En realidad solo emitimos opiniones en este blog, el Sr. López solo escribe su opinión sobre un tema. Las conceptos cambian a lo largo de la historia, por ende José acá solo opinamos, exponemos nuestros puntos de vista, nadie tiene la razón, ni nadie esta errado solo son conceptos de acuerdo a nuestra cosmovisión. Saludos José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *