¿ESTíS PREPARADO?

“Entre el hombre más se prepara Dios más lo bendice”, esta premisa es la que hasta hoy dí­a me tiene estudiando a mis treinta y nueve años de edad.

preparado1.jpgTodos tenemos quejas para ser escuchados a borbollones y cucharadas; pero pocos son los que trabajan y preparan con tesón; esta es la razón por la cual quiero verter mi opinión.

Las quejas de la mayorí­a de la población han surgido por su falta de valoración del papel importante de nuestra educación que no es simplemente un gasto diario sino una inversión, con el pasar de los años nos hemos realizado que cuando Dios está de nuestro lado todo lo que se quiere puede ser alcanzado, la preparación no siempre es a corto plazo; pero es ella quien extiende su brazo para albergarnos en su regazo, llenándonos de toda bendición y expandiendo una sonrisa en cada situación.

preparado2.jpgNo hay dudad que entre el hombre más se prepara Dios más le bendice, no perdamos más el tiempo, cada dí­a que pasa nos encontramos con cambios generados por la globalización; el cambio generacional está marcando la tendencia empresarial de nuestro hermoso y bello El Salvador, preocupando a los menos preparados y exaltando a todos los graduados; con un pre-grado o post-grado por igual.

preparado3.jpg“El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”; es tiempo de retomar nuestra preparación básica, técnica, pre-grado o post-grado. Nunca es tarde para comenzar de nuevo.

De igual manera todo hombre necesita preparar su corazón para el dí­a de su muerte, nadie quedará impune ante la presencia de Dios; todo hombre nacido de mujer será confrontado con las decisiones que ha tomado en cada momento de su existencia, no importando cuales sean sus opiniones o tendencias.

La realidad es que ese será el momento de afrontar un posible tormento de a Dios haber omitido de más de algún sentido, viviendo en un claro detrimento por no llevar a Jesús por dentro, es tiempo de cambiar todo aquello que nos puede condenar ante la presencia de Dios y de nuestra sociedad, desligada de necedad para evitar el vivir en necesidad debido a la presencia de la culpabilidad y toda mala actividad.

¿Estas tu preparado? Dios lo ha dejado todo pagado y no importando si últimamente le has olvidado, él su mano hoy te extiende, lleno de misericordia, hoy te atiende cambiando tu vida y corazón, llenándonos siempre de una nueva ilusión, estrenar este dí­a lo que cada uno desearí­a, un nuevo corazón.

34 respuestas a «Â¿ESTíS PREPARADO?»

  1. Mas importante que toda preparación académica, está la preparación para el momento del juicio eterno de Dios. Este juicio final está anunciado desde hace mucho, el mundo nos dice que son fábulas o anacronismos pero es una realidad. Dios juzgará con justicia perfecta y eso debe estremecer a cualquiera. Lo bueno es que no tenemos por que ser sometidos a tal juicio. A través de Jesús podemos ser redimidos o relevados de tal requerimiento y no pasar por ningún juicio sino tener un pase directo a la gloria de Dios. ALELUYA! Una forma de entenderlo es como cuando en Egipto los israelitas fueron salvados del angel destructor durante la epoca de las plagas, por ver la sangre de un cordero en el dintel de la puerta. Ellos no vieron muerte como tampoco nosotros veremos juicio de Dios si confiamos en Jesús.

  2. Sobre el tema de prepararse, indiscutiblemente es necesario. Dios nos dice en la Biblia que por falta de conocimiento perece su pueblo. Los cristianos (quienes hemos nacido de nuevo) debemos esforzarnos para prepararnos. De esa manera podemos ser mejores herramientas en manos del Señor. Dios dispone según su voluntad, si nosotros nos ocupamos de ser mejores personas con capacidades y talentos, de seguro Dios nos usará en algún momento. Algo de esto les pasó a Daniel o a José en la Biblia. Ambos fueron usados por Dios en posiciones de alta relevancia dentro de los reinos en los que vivieron a pesar de ser reinos paganos. Dios los usó para su gloria, tanto así­ que de su linaje nació el Salvador. Hagamos un esfuerzo en prepararnos y ser excelentes en lo que hagamos; hagámoslo no para nuestra propia vanagloria ni para recibir halagos. Hagámoslo como para Dios (así­ manda en la Biblia). Rindamos nuestro esfuerzo al Señor y pidámosle que lo use para Su gloria. Creo que podémos impactar nuestra sociedad y moverla un poco de la religiosidad, del materialismo y de la polaridad social que tanto abunda.

  3. Gracias por sus palabras Pastor. Como usted dice «Dios ya lo ha dejado todo pagado», Efesios 1:3 dice que El ya «nos bendijo con toda bendición espiritual…». Creo haber leido alguna vez que Dios materializa dichas bendciones para cumplir sus propósitos en (y a través de) nosotros, en otras palabras, más que regalos merecidos, dichas bendiciones vienen siendo herramientas para cumplir propósitos. Creo que el valor principal de la preparación que usted nos esta promoviendo en esta ocación es que amplí­a tanto nuestra visión y nuestra mente que entonces nos permite ver y/o recibir tan grandes bendiciones, las cuales ya están allí­ para nosotros… Una mente pequeña es como la cerradura de una puerta: No nos permite ver el cuadro completo… Pablo dijo más de una vez que era necesario que nos transformaramos por medio de la RENOVACION de nuestro entendimiento, para que entonces pudieramos ver, comprobar la voluntad buena, agradable y perfecta de Dios… Que este año sea un año de renovación mental que nos permita visualizar sus bendiciones, instrumentos en nuestras manos para bendecir a otros y para su gloria y honra…

  4. Es muy interesante el tema que hoy toca el Dr. Lopez Bertrand Jr.
    Tal como cuenta la parabola de los talentos, podemos hacerlo producir o enterrarlo. Si tenemos la oportunidad de prepararnos mas y no lo hacemos Dios nos quitara hasta eso poco que tenemos.
    El ser humano debe prepararse espiritualmente todos los dias, pero tambien debe procurar formarse en el ambito profesional y cultural.
    Ser Cristiano es ser seguidor de Cristo, no solo hablar de El sino incorporar en nuestra vida las virtudes exhibidas mientras permanecio entre los hombres.
    Como se dice muchas veces: pensar que haria Cristo en mi lugar.

  5. Excelente, pienso que su pensamiento en muy certero, ya quelos cristianos nunca debemos olvidar que ser llamados hijos de Dios nos da la facultad de ser mejores en todo lo que nos propongamos en la vida ya que nos ha dado la sabiduria suficiente para resaltar y ser luz en medio de los demas y como dice la biblia adelante es la orden del señor.

  6. La parábola de los talentos gráfica con gran claridad cómo Dios Espera que multipliquemos nuestros dones. En este esquema planetizado, ya no es im,portante solamente el conocimiento teórico (uso de memoria) sino las competencias como manejo de acciones complejas que implican razonamiento y habilidad manual (Aunque el tema competitividad tiene su lado perverso: las compañí­as están contratando, en el largo ejercito de desempleados a las personas, generalmente jóvenes a quienes pagan menos, que puedan hacerse cargo de lo que ordinariamente hacen dos o tres empleados. Además que la figura de secretaria ha desaparecido prácticamente. Cada técnico tiene una terminal de computadora.
    Asi que el mundo globalizado tiene algo de salvaje.

    Ese es el enfoque del Banco Mundial que llaman de «capital humano» de donde se deduce que la inversión en educación deberí­a ser una prioridad de los estados para ser mas competitivos.
    Lastima que ese enfoque prioriza la formación únicamente para el puesto de trabajo, dejando por fuera la cultura, la teologí­a y otras habilidades para la vida y la educación durante toda la vida como propone UNESCO Para aprender a aprender, aprender a convivir, prender a ser.
    De modo que analizando los rubros a los que el estado pone interés e invierte podemos deducir para que nos están formando.

    En lo personal comparto la actitud inquieta por el conocimiento.

  7. En cuanto más preparados estemos, mejor podemos servir a las demás personas en todos los campos.
    Porque es importante la preparación para dar vida.
    Que el espí­ritu actúe por medio de nosotros.
    En la iglesia es importante que quienes enseñan conozcan la palabra y también la pedagogí­a para cada edad y condición social.
    En la medicina, leer continuamente y actualizarse. Cuando me encuentro con una patologí­a me documento, ya que es imposible ver todos los casos en la escuela.Eso, para dar un mejor servicio.

  8. Que alguien me explique
    ¿que es llevar a Jesús por dentro? ¿acaso ir al culto? ¿pagar el diezmo? ¿guardar el sábado? ¿no comer cerdo?
    ¿que implica en la historia personal y social?
    Cuales son los signos señales y palabras que son indicadores que es a Jesús a quien llevo dentro y no un í­dolo o un sueño?

    SOBRE EL JUICIO DE LAS NACIONES
    MATEO 25, 31-46 ( Sagrada Biblia versión Dios Habla Hoy,1996)
    at 25:31 «Cuando el Hijo del hombre venga, rodeado de esplendor y de todos sus ángeles,[4] se sentará en su trono glorioso.[5]
    Mat 25:32 La gente de todas las naciones se reunirá delante de él, y él separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras.
    Mat 25:33 Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
    Mat 25:34 Y dirá el Rey a los que estén a su derecha: ‘Vengan ustedes,los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo.
    Mat 25:35 Pues tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; anduve como forastero, y me dieron alojamiento.
    Mat 25:36 Estuve sin ropa, y ustedes me la dieron; estuve enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y vinieron a verme.’
    Mat 25:37 Entonces los justos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, y te dimos de comer? ¿O cuándo te vimos con sed, y te dimos de beber?
    Mat 25:38 ¿O cuándo te vimos como forastero, y te dimos alojamiento, o sin ropa, y te la dimos?
    Mat 25:39 ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’
    Mat 25:40 El Rey les contestará: ‘Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos mí­os más humildes, por mí­ mismo lo hicieron.’
    Mat 25:41 «Luego el Rey dirá a los que estén a su izquierda:’Apártense de mí­, los que merecieron la condenación; váyanse al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.[6]
    Mat 25:42 Pues tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber;
    Mat 25:43 anduve como forastero, y no me dieron alojamiento; sin ropa, y no me la dieron; estuve enfermo, y en la cárcel, y no vinieron a visitarme.’
    Mat 25:44 Entonces ellos le preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o como forastero, o falto de ropa, o enfermo,o en la cárcel, y no te ayudamos?’
    Mat 25:45 El Rey les contestará: ‘Les aseguro que todo lo que no hicieron por una de estas personas más humildes, tampoco por mí­ lo hicieron.’
    Mat 25:46 Esos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

  9. Osea que la salvación no está condicionada por ritos, alabanzas, diezmos,»lucha espiritual», «declaraciones de prosperidad», cultos sino por algo tan humano como la solidaridad y el amor a la humanidad, principalmente la más pobre.
    «Cuando se lo hiciste a uno de estos más pequeños a mi me lo hiciste»

    Claro…bien claro.

  10. y tanto el seguimiento de Jesús como tenerlo adentro. En el ámbito de la fe es que el espí­ritu de Solidaridad, sensibilidad y ternura de Jesús se exprese como la fuerza que nos inspira en nuestras palabras, pensamientos y actos.

    Eso si necesita mucha preparación y valor.

  11. La inversión educativa del paí­s (publica)está enfatizando la escuela primaria rural ( programa comprendo) La tecnologí­a en educación media(entiéndase programas de computación básico)El inglés (sin tener buenos profesores)

    Pero no aumenta el presupuesto de la universidad publica, quitó apoyo a los jóvenes talentos en matemática y no alienta la investigación cientí­fica, la creación artí­stica en artes plásticas o literatura o el atletismo.

    Quienes invierten en educación son los sectores medios y altos de la economí­a para preparar cuadros para la mediana y gran empresa.

    La escuela publica está preparando para la maquila, el turismo y los servicios.

    Necesitamos mejorar la educación con inversión publica, para mejorar la calidad de vida de la población.

    El Banco Mundial afirman que a más educación se reduce la criminalidad y el indice de fecundidad de las familias y supuestamente hay mejores «retornos» es decir, mejores rentas y salarios.

  12. Sergio Lara Sutter: En cuanto a su pregunta de ¿que es llevar a Jesus por dentro? pienso que aqui cabe bien la frase «por sus frutos los conocereis».
    En los evangelios se nos dice que no es malo lo que entra al hombre sino lo que sale de el.
    Si hacemos el bien y procuramos el bienestar de nuestro projimo, si anteponemos el amor y la voluntad de Dios en todo lo que hacemos, si damos frutos buenos sera porque Cristo esta dentro de nosotros.
    La palabra de Dios puede entrar en nuestra mente y nuestro corazon, pero lo mas importante es que nos transforme por dentro y nos haga dar amor hacia nuestros semejantes.

  13. Hermoso Mensaje Pastorcito! Sergio Lara, muy buen punto. Asi es. Jamaz, un gobierno va a invertir en la Educacion. No rinde, no paga… Es mas, un pueblo educado exige, demanda, y arma semerendas trifulcas. Las maladias sociales, al contrario, aportan gremios de trabajdores desplazados y mal-pagados, crimen y miedo que genera inestabilidad y pisto para el organo judicial… En fin, no en balde se quemaron el coco pensado estas cosas aya por los 1890’tas.

    Que podemos hacer? Pidamosle a Cristo, a ver que pasa

  14. Siempre he sido de la opinión que debe incrementarse significativamente la inversión educativa en el paí­s.Además debemos estar claros que somos un paí­s con muy pocos recursos, por lo que debemos usarlos sabiamente. Personalmente creo que lo mejor serí­a:
    1) Contar con un sistema gratuito de educación básica que provea todos los materiales necesarios y que incluso provea desayuno y almuerzo saludable mas un paquete de incentivo a la asistencia del alumno otorgado a la familia y que disminuya el ausentismo por motivos económicos.
    2) Promoción de programas de formación técnica de uno a dos años en formato modular, con amplio acceso a crédito blando y perí­odos de gracia plena – esto podrí­a implicar la formación de fondos de compensación y garantí­a. El alumno adquiere una deuda blanda para pagar su colegiatura técnica.
    3) Eliminación de la Universidad Nacional. Todos los programas de formación superior a nivel de licenciatura y doctorado serí­an privados. A cambio el gobierno establece un fondo de becas que paga la colegiatura de cierta cantidad de alumnos para asistir a universidades de primer orden en el mundo, a cambio de regresar a desempeñarse en El Salvador. El único requisito es ser aceptado por la universidad mencionada.
    Bueno, son ideas de ordenamiento de recursos, la verdad no tengo idea si los impactos económicos inmediatos (costos) pueden absorberse por parte de la sociedad, pero estoy seguro que los beneficios a largo plazo serí­an muy positivos.
    Comparto mis ideas. Gracias.

  15. Puchica Chepe! Y Yo que pense que las pajaritas nunca se embarazaban, que las tuncas no ponian huevos, que los cipotillos los traen las Garzas-Blancas… Osea que todo lo que me decia mi abuela es Verda!

    Segui Compartiendo mas Ideas… Estan muy bonitas!

  16. Dos cosas José:
    Si fueras un tomador de decisión en el Ministerio de Educación, por los componentes de polí­tica educativa que propones, se puede identificar tu ideologí­a, tu enfoque de desarrollo y el grupo de interés economico al que respondes.

    1.énfasis en la primaria gratuita (¿solo hasta ahi?) cuando la Constitución dice que es responsabilidad del estado la educación de sus pobladores. La educación deberí­a ser por lo menos hasta el bachillerato, si no hasta la universidad.
    2.Educación técnica ¿para las empresas multinacionales? cuando el sistema economico no es capaz de utilizar lo que se enseña en la escuela.
    3.¿cerrrar la universidad y promover la formación privada) ¡¡¡¡???PRIVATIZACION
    Eso seria inequitativo para las capas más bajas de la población.
    Lo que se debe hacer con la UES es eliminar la corrupción donde se reparten plazas por pertenecer al partido y volver a la exigencia académica perdida.

  17. El paí­s está sumergido en una optica de desarrollo condicionada por el Banco Mundial:
    Formar capital humano (imagí­nense la imagen. De la dignidad dada por Dios de desear vida para sus criaturas se promueve un ideal de desarrollo que consiste en que la educación responda al modelo economico para generar utilidades en función de un puesto de trabajo). Ajuste estructural y privatización(sube la cobertura educativa pero baja la inversión publica: 2.9 del PIB para educación y el 6% para el año 2021, Costa Rica invierte el 6% del PIB)Existen serios y endémicos problemas con la calidad de la educación. LA niñez, especialmente del campo recibe una pobre educación en escuelas pobres. Mantener esa situación ha dado al Banco Mundial el argumento «genial» que, entonces, lo mejor es «concesionar» los servicios de educación a instituciones privadas. Los «mejores» colegios privados no es por su enseñanza sino, como afirma un comentario escuchado en un foro reciente, porque se quedan, gracias a los exámenes de admisión y con los procesos de evaluación (que pueden llegar a la expulsión), con los de mejor rendimiento. Entonces el merito está en el «capital cultural» de la familia, generalmente la madre que apoya en la actividad académica y en los recursos tecnológicos.

    El pais necesita invertir más en educación como dice CEPAL y UNESCO, por lo menos el 6% del PIB, orientar los esfuerzos por atrtaer a los mejores docentes por medio de los incentivos monetarios y no monetarios. Aseguro que un profesional de clase media, se desmayarí­a si su hijo o hija le dice que quiere ser profesor, que, como dice la comisión de notables para el Plan 2021, necesitan 30 años para ganar los que otros profesiones ganan de entrada.
    Los directores deberí­an tener la posibilidad de no renovar los contratos de profesores incapaces, irresponsables o abusadores y se deberí­a mejorar el proceso para la evaluación y asesorí­a de los profesores, tanto por el Ministerio como de los pobladores.
    Se deberí­a invertir en la innovación educativa, la visión cientí­fica de los habitantes (muchos de los conceptos que aun aparecen en los programas de estudio son obsoletos si no falsos), la lógica matemática, la creación artí­stica y literaria, el deporte, la invención. Es decir, la cultura integral.
    Mejorar la capacidad de los jóvenes de participar en pruebas internacionales. Mejorar la capacidad de los docentes para atender, tanto a la niñez con lento aprendizaje como a los niños y niñas «genios» (que los hay, y no necesariamente en las clases medias o altas)

  18. Cuando los cafetaleros eran la clase hegemoní­a del paí­s (mediados siglo XIX y la mitad del siglo XX) El sistema educativo no necesitaba gente letrada, por el contrario, la ignorancia era una necesidad. Aparejada iba la predicación de reinos celestiales y el respeto de las autoridad «que eran nombradas por Dios», los infiernos para la «desobediencia» por ello casi no habian escuelas y la gente del campo, que era la mayor parte solo conseguia uno o dos grados.

    con los intentos de «modernización» se percibe la necesidad de personal técnico y de servicios y se crean, con Beneke, la reforma educativa diversificando los bachilleratos.
    En la epí²ca del conflico se cierran las escuelas normales (1980) se empieza a formar profesores en institutos tecnológicos (que no sabian que era eso) y después, en las Universidades privadas (de cafetin)con todo tipo de chabacanadas de compra de tí­tulos y desorden y con el ojo pacho del ministerio.¿resultado? el tipí² de docente con bajo nivel cultural y pedagógico que están en las escuelas hoy en dí­a.

    Con la globalización se echa a andar otra reforma (En marcha 1995-2005) y el 2021. en función de la maquila, los servicios y los tecnicos que el mundo globalizado necesita, mas bien las empresas multinacionales. Donde sin embargo, no hay oportunidades para todos los egresados.

    Por ultimo, los gremios de docentes no se interesan por la calidad sino que ideologizados, se aferran solamente a las reivindicaciones económicas.

    también la educación y las decisiones se vinculan a los tiempos politicos electorales.

  19. De las universidades privadas, las que se debe catalogar con excelencia son: La UCA (la «Yuca»), La José Matí­as Delgado.En negocios,la ESEN (Pero es exclusivista y excluyente) en comunicaciones la Monica Herrera (Igual), también Fepade tiene post grados con exigencia, pero caritos.
    La UES sigue distinguiéndose en Medicina y odontologí­a, ingenierí­a y matemática.
    En las otras Universidades, priva más el criterio de » rentabilidad» para mantener los cursos. Es decir, no pueden haber muchos reprobados para que el numero de inscritos pueda ,mantener los costos.
    Se suspenden actividades, se repiten pruebas, no llegan los docentes. La óptica perversa de la empresa privada que busca las utilidades.Con perfiles de estudiantes post modernos (nada vale, todo vale)
    En los hospitales se han visto los resultados de la formación ática y técnica de algunos de los egresados de medicina, que abandonan los turnos para ir a dormir, poca capacidad para resolver, falta de vocación e servicio,poco compromiso con los pacientes, mala praxis, negligencia.
    En la educación no deberí­a prevalecer la gestión privada de una responsabilidad qeu es del Estado.

  20. En el ISSS es patético el perfil de muchos nuevos médicos provenientes de la privada. Que equivocan diagnóstico. Presencié un caso que un cuerpo extraño en faringe estaba siendo tratado como asma, porque el paciente se ahogaba. Inlcuso el medico (flamante residente) aplicaba con jeringa el jarabe para la supuesta sibilancia (ni siquiera aceptaba que ya habí­a topado). Hasta que el especialista lo mandó no se donde y con la historia indicó de inmediato rayos X.

  21. En el ISSS, hace unos años, fue emblemático el caso de un señor al que le amputaron la pierna equivocada.
    Por otro lado, el Centro Medico Nacional (H. Rosales)que es un hospital escuela funciona con esforzados, y mal pagados médicos, cirujanos y demás especialistas que con muy pocos recursos atienden el 80% de la población que no cotiza al ISSS.
    Este es un claro ejemplo de la reducida importancia de la salud publica para el Estado cuyo énfasis está en el esquema curativo, antes del preventivo, porque aquel es el «mas productivo» produce rentas y utilidades.

    El Salvador es el único paí­s en el mundo donde existen las «cuotas voluntarias» en los hospitales que son obligatorias.

    Dios quiera que nunca se privaticen los servicios de educación y salud y por el contrario, se cumpla la Constitución proveyendo educación a mas alto nivel y salud gratuitamente.

    Si hay pisto para que se lo repartan funcionarios y diputados corruptos, debe haber para la vida de la gente.

  22. Mi unica observacií²n a tus comentarios Sergio es la afirmacií²n de «Es decir, no pueden haber muchos reprobados para que el numero de inscritos pueda ,mantener los costos.» Me parece y aclarame si estoy mal, que existe que una universidad es buena en funcion de cuantos alumnos reprueba? creer eso seria un craso error. En lo personal considero que hay cierto aire romantico sobre la universidad nacional que no siempre hace objetivo su evaluacií²n como principal universidad del pais y creo ciertamente que necesita una reforma, hay un alto grado de ausentismo por «huelgas reivindicativas» de los profesores y cosas por el estilo. No digo que las universidades privadas sean mejores si no que la universidad nacional debe ser mejor.
    Por otro lado discrepo totalmente con el esquema que plantea Josí¨ en el sentido de que supone descargar una responsabilidad primaria y escencial del estado en el capí¬tal y digo en el capital puesto que un credito (por blando que sea) es una supeditacií²n del conocimiento al dinero y sobre todo una evasion de responsabilidad estatal.
    Una reforma educativa inicia por una reingenieria del cuerpo docente en todos los niveles, profesores de primaria y secundaria mal formados, con pocos conocimientos de herramientas didacticas actuales forman alumnos deficientes y catedradicos que confunde exponer con instruir profesional son parte de las causas de las deficiencias.
    Por otro lado quiero cerrar haciendo una diferencia entre «educacií²n» e «Instruccií²n», en los centros educativos se adquiere instruccií²n (academica, tecnica, profesional) la educacií²n es un proceso sin fin en la vida del hombre y que debe, sobre todo, estar inspirada en el ejemplo de nuestro señor Jesucristo.

  23. JACHT.
    Buena observación, en tanto que por ahi anda una moda que el mejor docente es el «mas yuca»
    Me refiero al caso de una amiga, hace algunos años, que impartió matematica IV en una universidad.
    De acuerdo a las evaluaciones, el 60 % de la clase no tenia las competencias matemáticas que requerí­a el programa del curso, de modo que el promedio anduvo por el 4.0. Obviamente también en el caso puede estar implicada la formación pedagógica de la docente, que es diferente a solo ser brillante matemática.
    La llamaron diciéndole que necesitaban rentabilidad y que no consideraban adecuado que hubieran mucho reprobados, que rebajara la exigencia de las pruebas.
    Renunció.

  24. BUENOS PUNTOS JACHT:
    EN PRIMER LUGAR COMPARTO QUE LA UES PERDIí“ TODA PERSPECTIVA. BAJANDO PRECIPITADAMENTE SU EXIGENCIA ACADEMICA. EXCEPTO EN MEDICINA,ODONTOLOGIA YE INGENIERIA (QUE SIEMPRE FUERON «NIÑAS BONITAS» Y QUE NO CERRARON DURANTE LAS OCUPACIONES MILITARES DEL CAMPUS)
    PERO EL OPORTUNISMO, LA «RADICALIZACION» E IDEOLOGIZACIí“N Y PARTIDIZACIí“N EN LOS PUESTOS DE TRABAJO HAN HECHO QUE PROFESIONALES MEDIOCRES ATIENDAN CARRERAS FUNDAMENTALES COMO LA EDUCACIí“N,
    CON HONROSAS EXCEPCIONES.
    LA DIFERENCIA ENTRE INSTRUCCION Y EDUCACION ES TAMBIEN QUE UNA BUSCA LLENAR DE INFORMACIí“N Y LA OTRA, LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO.

  25. Obviamente, Sergio no tiene nada que hacer… Deberí­an todos ser más breves y sustanciosos… Es decir, maximizar los recursos, uno no tiene tanto tiempo para leer tanto y llegar a una conclusión í­nfima…

  26. Marcos 4, 1-20
    En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago, y se reunió una muchedumbre tan grande, que Jesús tuvo que subir en una barca; ahí­ se sentó, mientras la gente estaba en tierra, junto a la orilla. Les estuvo enseñando muchas cosas con parábolas y les decí­a:

    «Escuchen. Salió el sembrador a sembrar. Cuando iba sembrando, unos granos cayeron en la vereda; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso, donde apenas habí­a tierra; como la tierra no era profunda, las plantas brotaron en seguida; pero cuando salió el sol, se quemaron, y por falta de raí­z, se secaron. Otros granos cayeron entre espinas; las espinas crecieron, ahogaron las plantas y no las dejaron madurar. Finalmente, los otros granos cayeron en tierra buena; las plantas fueron brotando y creciendo y produjeron el treinta, el sesenta o el ciento por uno». Y añadió Jesús: «El que tenga oí­dos para oí­r, que oiga».

    Cuando se quedaron solos, sus acompañantes y los Doce le preguntaron qué querí­a decir la parábola. Entonces Jesús les dijo: «A ustedes se les ha confiado el secreto del Reino de Dios; en cambio, a los que están fuera, todo les queda oscuro; así­, por más que miren, no verán; por más que oigan, no entenderán; a menos que se arrepientan y sean perdonados».

    Y les dijo a continuación: «Si no entienden esta parábola, ¿cómo van a comprender todas las demás? ‘El sembrador‘ siembra la palabra.

    ‘Los granos de la vereda‘ son aquellos en quienes se siembra la palabra, pero cuando la acaban de escuchar, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos.

    ‘Los que reciben la semilla en terreno pedregoso‘, son los que, al escuchar la palabra, de momento la reciben con alegrí­a; pero no tienen raí­ces, son inconstantes, y en cuanto surge un problema o una contrariedad por causa de la palabra, se dan por vencidos.

    ‘Los que reciben la semilla entre espinas‘ son los que escuchan la palabra; pero por las preocupaciones de esta vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás, que los invade, ahogan la palabra y la hacen estéril.

    Por fin, ‘los que reciben la semilla en tierra buena‘ son aquellos que escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha: unos, de treinta; otros, de sesenta; y otros, de ciento por uno».

    Reflexión
    Es curioso que a pesar de que Jesús ha sido muy, pero muy claro en la explicación de esta parábola, todaví­a después de tantos años muchos de nosotros seguimos con la actitud de sus oyentes, que oyendo no entendemos. Si nosotros somos esa tierra fecunda, dispongámosla a la recepción de la Palabra. No cerremos nuestro corazón, ni dejemos que ya una vez sembrada sea ahogada por el mundo y sus seducciones. De igual forma, aquellos que tratan de que no nos preparemos académicamente, debemos de luchar para tener el conocimiento profesional y desde nuestro mundo laboral ser verdaderos discí­pulos de Cristo Rey.

    Meditemos diariamente el mensaje que la Palabra, en sí­ misma, quiere darnos para nuestra vida cristiana. Vivir de acuerdo a la Palabra de Dios es nuestra única posibilidad de ser perfecta y santamente felices. Por ello, es una excelente costumbre cristiana el traer siempre consigo la Biblia. ¿Tú qué piensas?

    Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. íbrele tu corazón.

    Que Dios los bendiga.

  27. Qué barbaridad… Manuel, tu comentario más bien es sermón y tu conclusión trillada. Dejemos lo que correspondiente al pastor y entendamos que este espacio es para «comentarios».

  28. Concretamente, el sistema educativo salvadoreño está quebrantado por una polí­tica excluyente que desde los niveles más elementales fabrica una mentalidad retrocedida, prueba de ello es la calidad deficiente de profesionales que actualmente están generando las universidades y que a su vez ingresan a las aulas de las escuelas y colegios formando estudiantes con similares caracterí­sticas. En El Salvador por antonomasí­a se ha tenido por concedido que los graduados de algunas universidades privadas son los peores formados; no obstante en los últimos años se ha observado claras deficiencias en el nivel académico y profesional de estudiantes de aquellas universidades tradicionalmente prestigiosas.

    Tal parece que el status quo ha conspirado contra la población salvadoreña, y las autoridades de educación son incapaces ni siquiera de determinar la magnitud de la problemática. Los que en algún momento nos hemos ganado la vida junto al pizarrón sabemos la diferencia en el rendimiento académico entre un estudiante que desayuna y otro que no. Adicionalmente a esto, la carencia de vocación por parte de muchos docentes y su negativa a continuar capacitándose en sus especialidades hace del proceso enseñanza-aprendizaje un verdadero calvario.

    Esto tampoco significa que todo está perdido, pero es necesario que haya mayor asignación presupuestaria – de eso no hay duda – estoy convencido que en estas áreas el gobierno no deberí­a dudar en ningún momento en endeudarse, además restarle recursos a áreas del estado que son inoperantes, tal como el ejército y la Asamblea Legislativa; que los excedentes presupuestarios que las diversas Unidades Financieras Institucionales que son eficientes reporten al final de todos los años, sean encauzados en estos temas sensibles de la sociedad, crear un impuesto adicional a la venta de bebidas alcohólicas y el tabaco que se destine también a la educación. Claro hay mucho que hablar, pero el espacio es poco.

    Un abraso.

  29. Sergio:
    Cuando hablaba de educación básica gratuita hablaba de hasta el bachillerato. esto con el objetivo de tener una población al 100% en bachillerato.
    Serí­a ideal tener gratis hasta la universidad y no me ubique como un promotor de oligarquí­as o grupos elite.
    Sin embargo debemos ser mas pragmaticos y entender nuestra actual realidad en la economí­a global. Lo queramos o no tenemos que desenvolvernos de esa manera.
    Ser un técnico no es necesariamente convertirse en empleado de una multinacional (que no tiene nada de malo) pero es una manera de superar rápidamente un deficit de capacidad técnica. Un técnico en panificación tiene mayores probabilidades de éxito en montar un negocio de pan que alguien sin tales estudios.
    Asi en todos los campos profesionales: computacion, mercadeo e ingenierí­a, hasta tecnico en bebidas, decoracion de interiores, manejo de deshechos, etc. etc. Usted nombrelo.
    si en uno o dos años puedo tener ese tipo de capacitación con una base de bachiller, entonces habrán mas emprendimientos y desarrollos de exito.
    Cerrar la universidad es necesario pues es ineficiente y tiene un alto costo. Eso va en contra de los pensamientos mas bohemios, pero permitirí­a dirigir el presupuesto actual de la U, hacia formar profesionales en instituciones mas completas y de mayor prestigio. Yo mandarí­a a los estudiantes a instituciones de alto prestigio en paises como Chile, España, EEUU, Brasil, Japón, toda Europa, etc. Con un plan compromiso de desempeñarse en El Salvador o devolver el financiamiento.
    Sergio, no descarte opciones basado en sus paradigmas. Nuestro PIB per capita es de unos $4,000 anuales. Como subimos eso y reducimos la pobreza si al mismo tiempo debemos competir la generación de valor con paises desarrollados? Yo no le apostarí­a a producir miles de profesionales universitarios (vea el caso de Cuba y los medicos taxistas o similares…). Por ahora produzca técnicos a corto plazo y brinde facilidades para que luego ellos mismos inviertan en su propia superación posterior. Si el estado apoya llevarlos al primer nivel, muchos de ellos darán el siguiente paso por su propia cuenta. La Biblia dice esfuerzate y se valiente y tambien dice que el obrero es digno de su salario. El asistencialismo que usted propone solo quebrarí­a al estado y eso serí­a un remedio caro y peor que la enfermedad.

  30. lo que pasa tambien es que la educación es solo un componente de la ecuación.
    Nuestro desarrollo económico como paí­s ha estado enfocado en el derrame de grandes grupos.
    No creo que deba condenarse el accionar de tales grupos que buscan su eficiencia económica. Quien hace eso per se, es porque probablemente no tiene mucha productividad.
    En contraste debemos desarrollar otra linea de desarrollo, similar a Taiwán por ejemplo, basados en apoyar la micro-inversión.
    Me explico: No sólo debe el estado buscar que grandes empresas extranjeras o nacionales coloquen inversiones en el paí­s y por ello les efrezcan multiples incentivos económicos, sino también debe incentivarse al micro-empresario para que inicie negocios.
    Como es esto?
    Lograr que Juan Pérez inscriba un negocio para digamos vender licuados, pagando los impuestos correspondientes pero teniendo acceso a opciones reales financieras, de acceso a mercados etc. Claro que Juan Perez debe poder desarrollar su negocio de licuados, eventualmente tal vez embotellarlos, y quien sabe, venderlos fuera del pais.
    Juan Perez necesita obtener registros, inscribir empresa, cumplir normas de envasado, etiquetado, conocer datos técnicos de su producto, etc.
    Juan Perez necesita al menos tener algunos estudios técnicos (técnico en alimentos y bebidas?) y también necesita que los costos de montar su empresa no sean tan altos (incentivos del gobierno).
    Miles de Juan Perez podrian incentivarse en el paí­s para crear pequeñas empresas. Si ellos son personas educadas y el estado les apoya para bajar los costos de formalización, entonces les prepara para competir en un ambiente global y tener una tasa de exito probablemente alta.
    Desarrollo sin inversión extranjera? Si se puede.
    Es bueno con micro-inversión extranjera pero la misma junto con inversión local es mejor.
    Existe liquidez en el sistema financiero para tranferirlo hacia empresarialismo, lo que no existe es un esfuerzo real para poder hacerlo. El egoismo gana. Es lamentable.

  31. Hola me doy cuenta que a pesar de todo sus comentarios estan bastante bien ah y JOSUE felicidades espero que tu pencion te siga alcanzando para el ciber y asi poder leer tus excelentes comentarios…. CUIDENCE Y QUE DIOS LES LLENE DE BENDICIONES Y SABIDURIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *