«DESARROLLO INTEGRAL»

El Siglo XXI nos ha bendecido con un mayor cúmulo de Oportunidades para alcanzar nuestros sueños, a través de la inversión extranjera en nuestro Paí­s El Salvador, como también con los pros y contras del TLC o CAFTA. Basta caminar por las calles del gran San Salvador para poder afirmar que el Salvador vale la pena, lo insólito de todo esto, es el hecho que si bien es cierto que el comercio esta en su apogeo y las Universidades están llenas de nueva Tecnologí­a, computadoras, nuevos edificios y nuevos programas educacionales, la mayorí­a de nosotros no estamos poniendo en practica el principal mandamiento que Jesús nos enseño “Amaras a tu prójimo como así­ mismo”.

integral.jpgEl amor es una de las áreas menos desarrollada en las nuevas generaciones que hoy poblamos el globo terráqueo. Esto no permite lo que llamaremos el desarrollo integral del individuo, como también el de la sociedad. Es por ello que necesitamos crecer no hacia fuera con grandes edificaciones, mejores empleos, prestaciones, viajes y vacaciones sino crecer hacia adentro; crecer del amor, cultivar una mejor calidad de vida comenzando con nuestros familiares, cí­rculo de amigos y para con el resto de la sociedad y por ende el resto de la humanidad.

El desarrollo toma tiempo, no es cuestión de horas solamente, esto puede tomarnos toda una vida. Pero vale la pena iniciar un cambio ahora, no importa la edad que tengas o las dificultades que has experimentado en el pasado, tú puedes comenzar ahora un nuevo camino hacia la felicidad en el desarrollo personal e integral de tu familia.

Una de las formas como puedes desarrollarte es a través de la lectura, alguien dijo: “El lí­der siempre lee y el que lee siempre es un lí­der”. La lectura desarrolla en nosotros el deseo de conocimiento, despierta el explorador que ha estado durmiendo desde que dejamos las aulas de las escuelas, nos ayuda en nuestro vocabulario, ortografí­a y conocimiento de cultura general; la lectura te empujará a niveles de conocimiento tan grandes que tus conversaciones serán más interesantes.

Sabes, el desarrollo integral es nuestra visión para el siglo XXI, ya no nos preocupemos tanto por la apariencia exterior de las cosas y trabajemos con esmero nuestro interior. Ocupémonos de embellecer el corazón, los sentimientos, nuestros artí­culos, nuestro vocabulario, como también el trato hacia los demás.

Es por ello que con el desarrollo integral en poco tiempo si podremos afirmar que El Salvador vale la pena.

16 respuestas a ««DESARROLLO INTEGRAL»»

  1. COMENTO ESTE PARRAFO

    «El Siglo XXI nos ha bendecido con un mayor cúmulo de Oportunidades para alcanzar nuestros sueños, a través de la inversión extranjera en nuestro Paí­s El Salvador (…)Lopez,2008.LPG

    salta a la primera vista, que esa visión del El Salvador, no puede ser la del individuo común que ha visto cada dí­a cómo sus sueños y esperanzas se ven mermadas en el mundo salvaje de la privatización y globalización. Por ejemplo, para las mujeres y hombres de las maquilas, ese tipo de inversión extranjera no puede ser una bendición. Muy por el contarlo. Pongo el ejemplo de los de fundionarios de empresas coreanas que reducen al esclavismo a las trabajadoras e incluso se han ido sin indemnizar o nunca canalizaron el producto de las cotizaciones al ISSS o AFP.
    No podemos negar, que el esquema planetario significa buenas oportunidades (como Dell) que sin embargo no son equitativas para todas las personas y géneros.

    Por otro lado, la formación es indispensable en un mundo en constante cambio, pero no se puede establecer románticamente que solo el acerbo intelectual es suficiente para el desarrollo persona y social. Es muy cierto que nuestra sociedad no es dada a la lectura, de hecho, las universidades reportan bajo nivel del comprensión lectora y de competencias para comprender como elaborar mensajes orales y escritos.
    Pero esta sociedad depende del compadrazgo y de los conflictos de interés. Ya que hay brillantes docentes, ingenieros y doctores que se dedican a otras actividades como el comercio, la docencia o la visita medica para sobrevivir.

    Como pastor se habrá dado cuenta de las dificultades para que las personas comenten un texto bí­blico (principalmente de versiones de la Escritura con el estilo arcaico de la época de oro español)

    Pero vuelvo a la idea que el desarrollo, como la salvación, no es cosa unicamente individual sino social, donde abrazamos una utopí­a un ideal, que en lo secular es un modelo de desarrollo que construyamos y que confirmne nuestra identidad Por el lado lo espiritual, el reino de Dios.

    Pero la globalización es perversa porque precisamente trata de eliminar la originalidad, ofrece como paradigma de desarrollo el consumo de los paí­ses dominantes, su cultura, sus gustos, su miseria.

  2. Me resulto interesante hacerme la pregunta de ¿Qué es Desarrollo Integral? y aunque el pastor hace su propio comentario referente a ello, he querido participar aportando algo más a ello que investigue y me gusto comentarcelos.

    Desarrollo integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de “re” descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    Claro!!, en pocas palabras, que todos nosotros tengamos el conocimiento necesario para poder dar lo mejor de nosotros en nuestro trabajo, en nuestra vida para con los demás.
    Y aquí­ les cuento algo que me ha gustado y que matematicamente tendremos una respuesta cuando se nos pide dar mas del 100%.

    Cómo lograr el 101 % ??
    Que equivale al 100% en la vida??

    He aquí­ una pequeña fórmula matemática que podrí­a ayudarnos a contestar estas preguntas:

    Si:
    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Es representado como:
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26.

    Entonces:

    H-A-R-D-W-O-R- K (Trabajo duro) 8+1+18+4+23+15+18+11 = 98%

    Y:
    K-N-O-W-L-E-D-G-E (Conocimiento) 11+14+15+23+12+5+4+7+5 = 96%

    Pero:
    A-T-T-I-T-U-D-E(Actitud)1+20+20+9+20+21+4+5 = 100%

    Por lo tanto, vean cuan lejos los llevará el amor de Dios:
    L-O-V-E-O-F-G-O-D (Amor De Dios) 12+15+22+5+15+6+7+15+4 = 101%

    Por tal motivo, uno puede concluir con certeza matemática que: Mientras que el trabajo duro y el conocimiento te llevarán cerca de la meta, la actitud te llevará exactamente allí­.
    Sin embargo, solamente el amor de Dios es el que te llevará ciertamente hasta la cima!!

    El ejemplo esta bien bonito, pero recordemos que independiente de cualquier estudio solo con la fortaleza de JesúsCristo venceremos todos los obstáculos de nuestras vidas.

    Ten un excelente dí­a y que Dios te bendiga

  3. Pastor Jr., considero que es un error apreciar el desarrollo ( de tipo económico) en El Salvador con el Gran San Salvador. El desarrollo queda en pocas manos. Además de los que viven en el Gran San Salvador, son pocos los que lo experimentan. También es una falacia que estamos logrando desarrollo, si la mayor parte de la población gasta más de lo que gana.

    Sobre el desarrollo integral estoy de acuerdo con sus ideas, enentido que primero el corazón y después lo demás.

  4. Felicito a Sergio Lara Sutter por tan excelente comentario.

    Con el mayor de los respetos Pastor, siento decirle que difiero de su opinión, me sorprende que una persona que dentro de su iglesia conoce la pobreza extrema de primera mano ,por ejemplo, a través de ministerios como «Pan y chocolate, se atreva a decir que: “El Siglo XXI nos ha bendecido con un mayor cúmulo de Oportunidades para alcanzar nuestros sueños, a través de la inversión extranjera en nuestro Paí­s El Salvador (…)Lopez,2008.LPG. Por favor, que existan Multiplaza, la Gran Ví­a y gimnasios como «El Bali» no quiere decir que ya estamos en ví­as de desarrollo, si lo que ud dice fuera cierto no se fueran tantos salvadoreños a diario a EU y regresaran otros tantos deportados, arriesgando sus vidas, por poner un ejemplo, ni hubiera tanto profesional desempleado y/o trabajando en áreas que no tienen nada que ver de lo que se graduaron.

    Con lo que si estoy de acuerdo es en preocuparnos por nuestro projimo, nuestra familia y tratar de «crecer para adentro» como dice ud. y no solo preocuparnos por la prosperidad material, de pensar que todo en la vida es tener motos BMW, carros Mercedes y cadenas de oro, algo que hasta en las iglesias esta de moda, lo cual me parece vomitivo.

    Mi enhorabuena por su blog y gracias por permitirme opinar. Felicidades pues me entere que hace poco fue su cumpleaños.

  5. Ves Sergio, no solo yo tengo esas dos alternativas, sino desafortunadamente todo mundo y por lo visto ya hay pocos visitantes… Nuevamente, dejemos la exposición al conferencista y si acaso, solamente «comentemos»…

  6. Hola a todos los lectores de este blog, me encanta poder leer todos los blogs de este sitio, en realidad me parecen interesantes, una de las cosas que mas me llamo la atencion es que un usuario tiende a argumentar con los autores de los blogs, de hecho el padre catolico le expresa en una de sus respuestas «No es la primera vez, que preguntas sobre la santidad. (ver comentario al blog anterior) Me da la sensación que la vives un tanto… ¿polémicamente?». Me encantaria hacer una pregunta bastante abierta, luego de leer sus respuestas ricas en frases y palabras rebuscadas, excelentes para hacer demostrar a sus lectores la gran capacidad intelectual que tiene, me gustaria hacer una pregunta abierta a todos los lectores:

    Si es cierto que el paí­s no ha crecido y que vivimos en un lugar lleno de injusticias, falta de igualdades y oportunidades equitativas para todos, que hemos hecho para remediar esto? si hay mujeres en las maquilas que no han alcanzado sus sueños por falta de oportunidades… nos hemos tomado la molestia de ir y tratar de ayudar a esta gente? Si hay jovenes que no tienen oportunidades equitativas hemos hecho algo nosotros para remediarlo? Nosotros sabemos como encender una computadora, como contestar un blog y refutar lo que el padre o el pastor o alguien más diga, y en este mismo momento hay un joven que no tiene la oportunidad de no saber que es un blog, hemos hecho algo para ayudar? si la respuesta es un no, entonces muy probablemente nosotros tambien estamos siendo desiguales.

    No es de negar que el paí­s carece de muchas cosas, no es de negar que en el paí­s se ha visto un lento crecimiento de algunos sectores mientras que otros se han dejado en el olvido en el camino porque no supieron innovar, pero tampoco nos enfrasacaremos en ver las cosas malas que el pais tiene a ver alrededor y llorar por «nuestra realidad» mejor tratemos de hacer de El Salvador un mejor paí­s para vivir ver los logros que hemos obtenido (como este pastor lo hace en su blog) o como cualquier otra persona no religiosa podria hacerlo. Tenemos problemas, claro que los tenemos! todos los paí­ses los tienen, todos los paises tienen gente que no pudo comer algo en algun tiempo, claro que en algunos paises en mayor cantidad que en otros… Tenemos problemas! como los diputaditos (de todos los partidos) que se recetan un aumento de salario de 1900$ y solo porque se les hizo la bulla no continuaron con su ROBO sin pensar que en el Boulevard del ejercito hay 500 familias que no tienen un hogar digno! y que si multiplicamos los 1900$ y por los 84 holgazanes y lo dividimos entre las 500 familias les tocaria aprox a 319$ dólares a cada familia mensuales! SI HAY PROBLEMAS

  7. pero no podemos negar que el pais no ha avanzado NO COMO TODOS ESPERAMOS, pero si lo ha hecho. El usuario al que me refiero en este blog comenta de una empresa norteamericana famosa por venta de computadoras a la cual tuve el placer de formar parte en su momento, y fue una gran empresa, fue un excelente lugar, tenia sus problemas asi como todo, pero mas fueron los momentos placenteros que tuve mientras trabaje para ellos, si las oportunidades son equitativas o no, no me corresponde a mi juzgar eso, solo se que fue una excelente oportunidad…

    Esta es mi opinion y no me extrañaria ver una respuesta de este usuario alegando conmigo muchas cosas y como siempre, siendo un tipico…. tipo que ve el mundo girar, lo juzga y no hace nada para cambiarlo…. seguira siendo parte del problema y no la solucion, seguira siendo un simple espectador critico inutil de poder mejorar su entorno…

    Saludos,

    Carlos Guzman

  8. La globalización es una realidad. No es perversa ni tampoco es una bendición por si misma, es una nueva realidad.
    El problema es como ver una nueva realidad.
    Cito un ejemplo de la industria del pan en El Salvador, de una familia.
    Dos hermanos, cada uno tiene una panaderí­a, hacen pan dulce tradicional y venden en todo El Salvador. Prosperan durante los años ochenta cuando de repente llega la temida globalizacion. Que pasa? Uno de los hermanos ve llegar mas competencia, sus materias primas son mas caras, sus clientes prefieren a otros y dice: la globalización provocó que mi negocio quebrara. El otro decide empacar su producto y mejorar algo de su tecnologí­a, contacta amigos que tiene en EEUU y decide probar con algunas exportaciones. Con el tiempo crece y desarrolla un negocio floreciente, vendiendo pan dulce tradicional a salvadoreños y otros latinos en varias ciudades de EEUU y manteniendo su mercado en El Salvador.
    Es una historia verí­dica. Porque uno prospera y el otro muere. Uno despotrica contra la globalizacion y el otro la alaba pues le permitio llegar a un nuevo mercado?
    Creo que no debemos descargar en las circunstancias de la vida nuestros propios errores. El Señor Jesús decí­a que los cristianos vivimos en el mundo pero no somos del mundo. igual aplicarí­a a nuestra nueva realidad, si nos dejamos llevar podemos fracasar y culpamos a lo que sucede. Podemos triunfar. Leer y educarse es una manera fantastica de lograrlo. Los esquemas con exceso de asistencia social han fallado en el mundo. La pereza no debe premiarse. La globalización no tiene la culpa de que muchos se topen con sus propios errores.

  9. MANUEL:
    Los de integralidad no se reduce (no debiera reducirse) a la esfera de trabajo, ya que la integralidad del ser humano abarca muchas esferas ademas de la económica: cultura, recreación,comunicación, hábitat medioambiente, salud, educación,artes, religión (o fe),
    Pero tenemos tan metida la óptica del Banco Mundial de «capital humano» que todo el desarrollo lo reducidmos al trabajo. también el ocio productivo es desarrollo integral, como por ejemplo,leer, escribir relatos. poesí­a, ensayo teológicos, artesaní­a, etc.

  10. MARLON:
    Respecto lo que dijo de la Teletón, saliendo de compras pude escuchar cómo la gente ya está cansada de ese tipo de recaudaciones. Y responde con indiferencia y hasta enojo. No porque haya corrupción sino poque tiene multi objetivos: boom propagandí­stico, posicionamiento de marcas y caras polí­ticas, empresariales.Medio mundo saca su raja.
    Pero ¿estará funter ayudando a los pobres más pobres?
    Con esto de los diputados corruptos

  11. «Amaras a tu projimo como a ti mismo» si es este mandamiento la base para el desarrollo integral deverian empezar por EVANGELIZAR primero A LOS PODEROSOS que tiene EL PODER POLITICO,ECONOMICO,JUSTICIA(CSJ),Pues esta gente tiene secuestrada a nuestra gente en LA IGNORANCIA,EN LA POBRESA.Entonces como PODEMOS AMAR, cuando en Nuestro MEDIO, existe LA INJUSTICIA SOCIAL,lA DESNUTRICION,CIPOTES TRABAJANDO POR LA MISERIA,SIN ACCESO A LA SALUD O MALA CALIDAD DE SALUD,Creo que PRIMERO hay que EVANGELIZAR A LOS PODEROSOS DE EL SALVADOR QUE NO AMAN A SUS MISMOS HERMANOS CUSCATLECOS,SI ESTOS PODEROSOS TUVIERAN UNA MIRADA PARA para LOS DE ABAJO nuestra HISTORIA empezaria a CAMBIAR,PUES el GOVIERNO ESTARIA al SERVICIO de los POBRES que son quienes necesitan proteccion por medio de LEYES,DE los medios de comunicacion que deven DENUNCIAR LAS INJUSTICIAS SOCIALES,pues esto va contra la ley de DIOS,poR esto en EL SAL VADOR PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS contra el MANDAMIENTO de AMAR AL PROJIMO ya que nuestros LIDERES no estan a FAVOR DE LOS POBRES.Estos MALOS LIDERES son los POLITICOS EGOISTAS VENDIDOS,HIPOCRITAS Y VORASES EMPRESARIOS,PERIODISTAS MENTIROSOS VENDIDOS,RELIGIONES QUE CONFUNDEN AL SERVICIO DEL GOVIERNO,ETC.Bueno que DIOS NOS BENDIGA,NOS LIBRE DEL MALIGNO,PERDONE NUESTRAS OFENSAS Y NOS LLEVE A LA VIDA ETERNA.Espero leer mi comentario PORFAVOR.JOSE DESDE LA USA.

  12. nazareno:
    Gracias por tu aporte, pero de este pasaje que intervine, no a sido mi intención, y en mi ha sido explicar no solamente en referencia estrictamente al trabajo:
    Claro!, nosotros como cristianos debemos desarrollar nuestro trabajo…pero aclaro, nada puede hacercarte a la exelencia cada dí­a sin la presencia de Dios en nuestras vidas y no importa en las circunstancias en la que te encuentres: trabajes o no, la presencia de Dios en nuestras vidas debe ser el despertar, caminar, y finalizar el dí­a con El.

    Sobre el comentario del Pastor, si alguién me puede ayudar con la cita bí­blica en donde el aporte de Jesús nos menciona que es deber de un cristiano trabajar y no convertirnos en holgazanes…etc (El desarrollo integral puede existir en el ocio, tal como mencionas…pero ese es otro Blog que tal vez el pastor podrí­a comentar y ahí­ si tenemos algo que comentar…pues nos enriqueceremos de los demás ;).

    Dios los bendiga a todos.

  13. Pastor solo quiero darle las gracias,GRACIAS !! porque yo tambien soy comunicadora y que falta nos hace que quienes escribimos o hablamos por el microfono no se nos olvide que somos tambien Modelos Educadores y que siempre va a existir gente queriendo imitar nuestro modelo de vivir, hablar y vestir, tener estos escritos como reflexiones pacificas y del otro lado de la moneda nos hacen entender que debemos seguir trabajando en la cultra de la paz, que ya basta de resentimientos y enojos por el pasado cada dia es una nueva oportunidad que debemos aprovechar
    Bendiciones

  14. hola como estan todos un saludo y bendiciones,buscando una tarea encontre este sitio y me encanto saber como el pastor da su opinion sobre «x» tema y que los visitantes de este blog tambien pueda dar su opinion aunque se contrapunteen con el pastor; lo hacen libremente,por eso los felicito a todos y les quiero mencionar algo repecto a su pais el salvador que tiene una economia probablemente mal,pero tiene una maravillosa gente como ustedes que pueden hacer el cambio y talvez no en lo material pero si fisica y espiritualmete,pues al tener estos espacios ya estan haciendo mucho,pues simplemente estan ya ejerciendo un derecho que es la libre exprecion,por lo tanto aun el savador tiene mucho que dar .»muchas grcias y manos ala obra» dios los bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *