«CUBA UN PARAíSO DE DIOS»

cuba.jpgCuando pienso en un paraí­so me imagino lleno de paz, de convivencia pacifica con una calidad de vida inimaginable. Muchos, inmersos en la competencia intelectual, en el protagonismo pasajero como en los afanes del consumismo que es caracterí­stica de muchas etnias en el siglo XXI. Pero ¿existe verdaderamente un “Paraí­so” terrenal? Los teólogos o conocedores le llaman “la media luna fértil” que representa para muchos el perdido jardí­n del Edén, donde el creador colocó al hombre y a su mujer en compañí­a de cientos de miles de insectos y animales para su deleite y recreación personal; pero la historia del Génesis cuenta que una serpiente engañó al hombre y a su mujer, su máxima creación, la raza humana, prometiéndoles mejores vidas, grandes descubrimientos, (el bien y el mal) les prometió ampliar su autoridad hasta llegar a ser como dioses, no imaginando el hombre como la mujer el precio a pagar por alterar la creación perfecta de Dios, olvidando que el omnipotente estaba en total control.El hombre por su naturaleza ambiciosa no dudó en cruzar los linderos del conocimiento y con atrevimiento de tomar lo prohibido perdiendo eternamente la comunión perfecta con su dios y Creador.De igual manera “Cuba sigue siendo un Paraí­so que Dios puso en la tierra y aunque los capitalistas no lo comprendan, ni lo acepten por sus Principios mezquinos y derechistas, la belleza de dicha isla no radica en su reviera monetaria sino radica en su gente, quienes no importando raza o credo o religión hace sentir en casa al entrar por sus fronteras patrias; su hospitalidad y calor humano deslumbran a cualquier mortal que se atreve a pagar el precio de visitar esta tierra bendecida por Dios.

Su historia habla del sufrimiento provocado por otra variedad de serpientes que a su llegada y conquista por la ví­a de la fuerza, deshumanizó a cientos de personas encerrándolas en calabozos, cortando toda comunicación con la realidad del mundo exterior, promocionando un monocultivo que es la caña de azúcar que a su criterio propio los harí­a millonarios. Esta serpiente Cerró el canal de la bendición celestial que es el conocimiento pleno de Dios, en cada corazón llamando a los cristianos evangélicos en diferentes oraciones, “capitalistas” “derrochistas”, “amigos de la injusticia”. A esto ahora respondo: Cuan equivocada estaba esta serpiente, pues ahora a las puertas de su partida y con su revolución ya vencida, repetimos sus palabras celebres. “la historia no es absoluta”.

Ese paraí­so que Dios creó será la cuna de una nueva generación de cristianos quienes habiendo vivido en el olvido de una seudo esclavitud ideológica, pronto experimentaran la libertad de culto, la libertad de viajar sin temor, la libertad de expresión y medios de comunicación, y sobre todo la libertad en cada corazón de rendir tributo al que tiene el poder absoluto.

No se preocupen mi gente, que Cuba seguirá vigente en el corazón de Dios, como también en el corazón de toda la gente. Cuba será para Cristo el Paraí­so que Dios ha provisto. Cuando leas esto no te pases de listo que la Biblia nos recuerda que todo pasa y Dios queda.

21 respuestas a ««CUBA UN PARAíSO DE DIOS»»

  1. Me gusta mucho su comentario de este dia, personalmente nunca he estado en Cuba, pero asi como usted lo describe, le creo, q debe ser un verdadero paraiso, y tratandose de nuestra America, por supuesto debe ser muy linda esa hermosa isla, y por lo q usted comenta, me parece q en mas de una ocasion usted ha tenido la oportunidad de estar en esa bella tierra. Muy de acuerdo con usted, pues, aunque no he tenido nunca la oportunidad de estar alli, sin embargo, mucho he leido y he escuchado de lo q usted nos comenta hoy. Si, es triste la situacion q han y aun estan viviendo los ciudadanos cubanos, y yo como seguidora de Jesucristo, tambien poseo testimonios de las injusticias q han y sufren los hermanos evangelicos cubanos. Ahora, q nos toca a los cristianos salvadorenos?, orar por ellos, y o por nosotros los salvadorenos tambien, porque asi como esta la situacion politica nuestra, esa «maldita serpiente», esta queriendo penetrar e invadir nuestra patria. Me gusta mucho lo q nos dice al final, q «Cuba sigue vigente el el corazon de Dios», y esperemos en el Senor, q Cuba sera para Cristo. Hermanos, una vez mas les insto a llevar en sus oraciones a nuestros hermanos cubanos, y a otros de otras naciones oprimidas por el esquema comunista, donde NO tienen la libertad, q nosotros, al momento tenemos, la de reunirnos en nuestros lindos templos q hay en todo el territorio nacional, aun esos hermanos q son perseguidos tienen q esconder sus Biblias, ej. China, Vietnam, Corea del Norte, Birmania. Gracias pastor Toby jr. por su palabras tan alentadoras » q todo pasa y DIOS QUEDA»!! Aleluya! q Dios les Bendiga hoy y siempre!

  2. estimado pastor, le animo a utilizar este privilegiado medio de comunicacion para presentar un mensaje de esperanza a las almas atormentadas, entre los comentarios a la realizada nacional, una directa invitacion para que el lector entrega su vida a Cristo seria de gran provecho para los que leen su blog en busca de respuestas espirituales. todo esto su fuera posible dado el convenio que pueda tener con este pediodico Que Dios lo bengiga! Dario

  3. Que tal pastor:

    Me parece que su comentario no ha sido del todo balanceado en lo referente a la polí­tica de la «serpiente» de la revolución ya caducada, como usted la llama. Al igual que usted considero las desaveniencias que los extremos de un sistema económico ocasiona incluso en nuestra manera de percibir a Dios. Pero seguramente balancear su posición polí­tica, misma que entre lineas permea su artí­culo, requerirá que emita una opinión pública para cuestionar los enredados caminos a los que la serpiente «capitalista» y mal denominado el sistema de «bendición económica», ha traido a nuestros pueblos «libres».

    Mientras en Cuba hay tanta «opresión» e «imposición» en nuestras tierras abunda la «hipocrecí­a» y el «engaño». Balanceemos las cosas, para quitar los obstáculos que aún a muchos les impiden vislumbrar la esperanza de la Teocracia que pronto Cristo vendrá a establecer.

    Saludos.

  4. muy bonito su pensamiento sobre cuba, pero realmente ira a terminar como usted dice la revolución no lo creo ya que una mentira dicha muchas veces se vuelve verdad y toda esta generación ha crecido bajo el sistema comunista el cual obviamnente es una utopia

  5. querido pastor como comentario es valido y depende de donde viene porque las extremas son dañinas y al cristiano que se quiere introducir en el mundo de la politica le va a ser necesario nacer de nuevo, ya que es la profesion mas sucia del mundo y no se diga en nuestro pais, asesinatos no importa de quien, fasedad para meter preso a alguien por independizarse, narcotrafico, tarta de blancas, y un largo etcetera, seria feliz el pueblo cristiano si hubiera un partido politico regido por la biblia estrictamente, seria el primero en afiliarme, le invito a crearlo.
    en el amor de Jesucristo y esperando por su pronto regreso, se despide, Dorian Linares

  6. bonitos elogios para Cuba ya quisieramos nosotros un paraiso asi hasta con una revolucion de cristianismo y de socialismo tambien espero en Dios algun dia la tengamos pero si usted pastor sigue haciendole lado a la derecha nacional este pais nunca va a tener esa libertad que Cristo nos vino a dar por que un cristiano que defiende posiciones injustas no debe de llamarse asi. Dios le bendiga pastor y nos vemos el domingo en el taber

  7. Pastor Con mucho respeto puedo decir que cada pais tiene una belleza unica en la cual Dios se hace manifestar en cada maravilla que nuestros paises tienen.
    Tambien cabe mencionar que las autoridades de nuestras naciones son impuestas por Dios y no por el voto popular de nuestros pueblos, tengo la conviccion de que nada pasa sin que Dios lo permita y tomando esta conviccion pienso que cada pueblo y nacion de este mundo tiene los gobernantes que se merecen.
    ¿Pero porque hay esta variedad de gobernantes en el mundo?
    Sera que necesitamos hacer una introspeccion como pueblo, como sociedad para poder encontrar gracia ante los ojos de Dios y poder tener gobernantes de mejor calidad.
    El caso de Cuba como un pais tan hermoso como usted puede corroborarlo llego a merecerse un sistema de gobierno tan negativo como lo es el sistema cubano.
    Que podriamos hacer como pais para no llegar a merecernos un gobierno de este tipo.
    Que es lo que yo como padre debo inculcale a mis hijos para que no se merezcan en un futuro un sistema de gobierno como este.
    Que podemos hacer como padres cristianos para poder impedir comprometer a las futuras generaciones con sistemas de gobiernos como este.
    Tengo la combiccion que con pequeños cambios podemos hacer grandes diferencias.

  8. Pero para ser justos, mí s bien objetivos, deberiamos comparar los indices de desarrollo humano del en PNUD (www.pnud.org) mientras cuba aparece en el numero 14 delante de mexico, el salvador aparece entre el 90 y 104.
    Mucho de lo que se maneja de Cuba son mitos, deformaciones y prejuicios del Occidente (no hay MacDonals, ni Malls, etc.)no se habla de los subissidios a los alimentos, la educacion y salud gratuita
    UNNSCO da cuenta que comparando los sistemas educativos publicos (oigase bien) publicos, el de Cuba es superior al de EUA. Para educarse bien en EUA se debe ser millonario. Mucha gente cree quelibertad es comprarse celulares, crearse fantasias con las tarjetas de credito, gastar mas de lo que se gana, tener carro pero no para comer, vivir de la pantalla y todo lo que dicta el mercado.
    Ahora, hay muchos que se dicen crestianos /y ahora hasta han metido a Dios en la campaña) que enla practica son ateos, como decia alguien, los bautizados son cristianos de domingo con semanas injustas.
    Por eso Ghandi decia que admiraba a Jesus pero desconfiaba de los cristianos ¡devuelvannos a Crsito¡ decia.
    Crsitiano era quien arrojí² la bomba atomica sobre Japon y crstiano es Bush con sus guerras.
    Un teologo afirma que hay personas que no conocen a Jesus y sin embargo, son sus seguidores (personas que han salvado vidas humanas, descubierto vacunas, evitado guerras, protegido a perseguidos politicos, como Shlinder, que evitó la muerte de 1200 judios durante la segunda guerra.

  9. Bueno, Alguien dijo una vez, que no se puede servir a Dos señores, y que al que está en dos lugares, es bomitado por el Señor.

    Hay 10 pecados mortales, son los 10 mandamientos, preguntó a los lectores, ¿Puedo entrar al cielo con un pecado mortal?

    No levantaras FALSO testimonio NI MENTIR.

    POR FAVOR DENME EL NOMBRE DE UN UN POLITICO QUE NO HAGA ESTO, LAS 24 HORAS DEL DIA.

    Como le pasó a Sodoma y Gomorra, no encontrarón UN JUSTO.

    Cuando dos o mas se reunan en mi nombre…Cuando dos o mas se reunan con VERDAD ahí­ estoy YO. o sea que si nos reunimos para hablar mentiras, para hablar MAL, de otra persona, seguramente AHI NO ESTí DIOS.

    POR ESO NO COMBINEMOS A DIOS CON NADIE DE LA POLITICA, DAR AL CESAR…

  10. Don Sergio Lara ser cristiano no es un simple titulo que cualquier persona pueda autoproclamarse ser cristia no significa verdaderos seguidores e imitadores de Cristo y no solo el simple hecho de creer en Cristo.
    Los verdaderos cristianos somos los que aceptamos a Dios como nuestro salvador personal y el bautismo es la confirmacion de nustro cambio a una vida como Dios nos demanda que la vivamos.
    Caballero la salvacion de nuestra alma no depende por las obras que hagamos en la tierra sino por aceptar a Dios en nuestro corazon y creer que el murio en la cruz por mis pecados.
    De nada sirve las obras que como individuos hagamos en la tierra si no tenemos a Dios en nuestro corazon nuestra alma se pierde.

  11. A don Medardo Larios. Estoy completamente de acuerdo con Don sergio Lara y otros. Miré Jesús dijo «EN ESO conoceran que son mis discipulos,en que como se aman. Observe que cuando Jesús hacia un milagro, bellamente se lee «SE CONMOVIí“». Lea por favor Lo del Buen Samaritano, El buen enemigo de la época, dice «Paso un sacerdote, Pasó un levita; Un sacerdote conocia de memoria la torá, el levita de la tribú escogida de Leví­, Los únicos que podí­an tocar el arca. Y no se conmovieron. Don hombres de iglesia, Y lea bellamente la palabra «SE CONMOVIí“ y sigue contando la historia biblica, que hasta dejó dinero para que lo cuidarán. Esa es buena Obra. Y jesús conociendonos nos dice» Querés llegar al cielo. Hace lo mismo que el samaritano.

    Quiero decirle también que una buena obra, la hace una gente buena. No la obra hace a la gente buena.

    Miré cuanta obra hacen los mandatarios del mundo, pero son obras que los levantan a ellos, y le aseguran la permanencia del partido que represetan. NO TIENE NADA QUE VER DIOS AHí.

    Pero cuando usted hace una OBRA para la gloria de Dios. Cuenteme que siente.

    Miré cuantas OBRAS hace el Tabernáculo, bueno con usted ha hecho bastante, sólo falta que usted lo reconozca, NO le va ha decir la iglesia RECONOZCAME, como en la polí­tica.

    El pastor escribe:
    «en su gente, quienes no importando raza o credo o religión hace sentir en casa al entrar por sus fronteras patrias; su hospitalidad y calor humano deslumbran a cualquier mortal que se atreve a pagar el precio de visitar esta tierra bendecida por Dios.»

    Vé, Casí­ no hay, o no hay iglesias cristinas, y mire como es la gente de cuba. No se han bautizado, no han aceptado a Cristo como todos nosotros, pero a diferencia de nosotros, el ha nacido dentro de ellos.

    Y la Biblia lo dice «En donde está tu riqueza, ahí­ está tu corazón» La riqueza de ellos es la hospitalidad, ellos si hacen lo que dijo Jesús. «HAz tu lo mismo,que el samaritano»

    Cuando usted comienze a sentir compasión por su hermano, y sienta en su corazón que puede servirle; comenzará ha hacer cristiano. El cristianismo es un caminar, así­ lo dijo Jesús. «Yo soy el camino»

    Le invito a leer, lo de la mujer con el flujo de sangre, verá que de la gran multitud, que seguí­a a Jesús, Sólo a una mujer sintió. Y así­ muchos andamos en esa multitud apretando a Jesús, ni lo dajamos caminar, y él no siente nada.

    «SI TAN SOLO » fueramos como esa mujer verdad. El nos sentirí­a.

    La iglesia, el bautismo, son medios para entrar a ese camino, cuando lleguemos al Padre, (si es que llegamos) lo sabremos, por hoy estamos intentando ser cristianos, siguiendo el ejemplo del buen samaritano.

  12. Señor Larios:
    debe dejar de ver otras posiciones con ojos desjuiciados.
    No he afirmado lo que usted dice
    SEGUIR A JESUS ES SER CONSECUENTE CON EL PROYECTO DE JESUS (ESE HOMBRE QUE PASO HACIENDO EL BIEN Y ANUNCIANDO EL REINO DE DIOS)
    En la parabola deo Buen Samaritano que utiliza Jesus para definir quien es projimo (Lucas 10, 25- 37) el samaritano ayuda a la victima porque se mueve a misericordia y no porque va a recibir algo a cambio.
    Hacer el bien a las personas es un don de Dios, que es amor y se ayuda al que sufre no para obtener la salvación, sino por el hecho de que el que sufre es parte de la creación.

    Yo le pregunto a usted ¿sigue a Jesus solo porque ofrece «salvación»? ¿o por el ejemplo compasivo de su vida?
    Por ahi andan muchas imágenes de Dios y Jesús (pí dre rico, dejar hacer dejar pasar, Lejano, ubicado en el templo,castigador, anestesico, etc) Y muchas afirmaciones «tener a Jesús en mi corazón» «seguir a Jesus»
    ¿pero cual es ese Jesús y cómo es el seguimiento?
    ¿de que hablamos? ¿del Jesús Histórico o del Crsito de la fe? es mas ¿por donde empezamos por los sublime y glorioso o por lo terreno, siguiendo los pasos de un hombre que amó todos pero prefirió, como Dios, a los pobres, a los olvidados, a los «crucificados» de este mundo.
    Muchas veces solamente se quiere encontrar a Cristo muy cómodamente en el templo y en las «alabanzas» y nos olvidamos de continuar en el mundo, la historia desencadenada de Jesús que es anunciar el reino de Dios y transformar el anti reino.
    El resucitado es el mismo que crucificaron, es decir, con la muerte de Jesús, no finalizó su proyecto del reino, sigue vigente. Porque su misión era quitar el pecado del mundo.
    Seguir a Jesús es riesgoso,porque es denunciar a los poderosos de este mundo que tratan de mantener una situación pecaminosa (pobreza, violencia, muerte, injusticia)

  13. Para Don Sergio Lara, ser cristiano, es algo tán dificil, a este dí­a no conozco uno; Conozco un montón de personas que van a iglesiasss, Pero eso de compartir, de poner la otra mejia, de personar deudas,o de dejar todo por seguir a Jesús, esta dificil.

    como dice la alabanza «Sin santidad nadie verá al señor…, pero yo sé que lo veré. Bonito verdad.

  14. «El caso de Cuba como un pais tan hermoso como usted puede corroborarlo llego a merecerse un sistema de gobierno tan negativo como lo es el sistema cubano».
    Comentando las anteriores palabras del Sr. Medardo Larios yo le responderia que quien tiene la respuesta son los Estados Unidos, Cuba en los años 40s y 50s era la Sodoma y Gomora de los gringos!! ahi se iban a embriagar y a entregarse a los mas bajas pasiones, Cuba era la isla paradisiaca de la sociedad norteamericana pero nadie de la isla podria darse los gustos que los gringos se daban.

    Ahora por otro lado alguien que haya tenido la oportunidad de visitar cuba y convivir con dicha sociedad no puede aseverar que es un sistema por llamarlo «castigo» para los cubanos. Desde niños nos han vendido la idea que el comunismo es malo, que en cuba se comen los niños etc. seamos más objetivos, como dijo aquel del cual me siento orgulloso de llevar su nombre «Por sus frutos les conocereis» ¿Si realmente los cubanos estan mal porque son los numeros uno en medicina y deportes? y ni hablar de los indices de analfabetismo!! Desde tiempos remotos la derecha de este paí­s se ha enfrascado en desacreditar el modelo cubano, que no puede ser llamado comunismo porque como tal no existe.

    Por ultimo pidamos paciencia para la proxima campaña electoral que será la más sucia que tengamos que soportar, porque la derecha no tiene argumentos para convencer a este pueblo trasquilado y empobrecido por la dolarización, por eso han tenido que recurrir a los lideres religiosos, el pueblo esta a la espectativa de su participación.

    Gracias por leerme y buenas tardes

  15. El blog dice «exprese su opinión», veamos sies cierto: Yo soy la Verdad dijo aquel. Veamos:
    Primero COMUNIDAD: Todo es de todos, como las primeras comunidades.
    Alguien agarro un garrote, golpeo a otro, lo sometió y lo esclavizó. El amo tení­a todo el derecho sobre la vida del esclavo.

    Estos armaron revueltas, y lograron unos derechos, y se llamarón Señor y siervo, la era Feudal, su base era la economí­a arando con buelles.

    Estos armarón revueltas y comenzaron a tener sus propiedades y nacio El capitalismo, la era Industrial, YA NO SE ARA CON BUELLES, SINO CON MAQUNINAS. LA REVOLUCIí“N INDUSTRIAL.

    Estos protestaron por la explotación, y lograrón el socialismo, VIVIR EN SOCIEDAD, no en conpetencia por la sobrevivencia.

    estos se ordenaron mejor y lograron vivir en comunidad, (De regreso al inicio del cristianismo, esto es llegaron a ser comunistas.

    Reflexión para las personas que le temen al comunismo que nos mete ARENA.

    «Si somos todaví­a feudales, porque tenemos a campesinos con cuma y machete en los cañales, cortas de café a mano, etc.. y No somos ni capitalistas, capitalista es EEUU, que depende de sus randes industrias» CREEN USTEDES QUE LLEGAREMOS A SER COMUNISTAS DE UN DIA PARA OTRO. NO EXISTE NI TAN SOLO UN PAIS COMUNIST EN EL MUNDO.

    Señores, he expresado mi opinión, no he ofendido al blog, ni a ninguna persona, ¿Lo van ha publicar?

  16. UN articulo de este dia en LPG para reflexionar.
    alimentos subsidiados y muy bajo precio y alimentos importados (carnes, lacteos, ) es decir, de Europa, Suramerica y EUA. ¿será la carne dura que nos venden en el Super?

    LA HABANA (Reuters) – Un grupo de campesinos cubanos renunció a la canasta básica de alimentos que entrega el Gobierno a precios altamente subsidiados, para «contribuir» a la sustitución de importaciones cuando Cuba avanza en varias reformas, dijo el periódico oficial Trabajadores.
    Al reemplazar en la presidencia en febrero a su enfermo hermano Fidel, Raúl Castro catalogó de «irracionales e insostenibles» los gastos de su Gobierno para garantizar la canasta básica que vende a precios í­nfimos cada mes.
    «Los integrantes de las cooperativas de crédito y servicios Raúl Maqueira y Pascual Martí­nez renunciaron a sus cuotas de arroz, frijoles y grasa subsidiados por la canasta familiar para autoabastecerse con sus respectivas producciones,» dijo el periódico Trabajadores.
    Cuba, que importa el 85 por ciento de sus alimentos, ha dicho que tendrá que gastar en el 2008 unos 2.554 millones de dólares para comprar 3,423 millones de toneladas de alimentos, lo que representa 1.000 millones de dólares más que el año anterior.
    La mayorí­a de los alimentos importados son distribuidos mensualmente a los cubanos en pequeñas cantidades y a precios muy bajos, a través de una libreta de racionamiento.

  17. Si miramos las cosas como personas adultas y fuera de matices religiosos, que tiene de diferencia salir de cuba en balsa, o salir de El Salvador a nado, por eso nos dicen mojados.

    qué tiene de diferente salir de la democracia de el salvador para EEUU, a Salir de la opresión de cuba para EEUU.

    Que tiene de diferencia que en cuba estudien todos por derecho, y gratis. A sejar de estudiar por no tener para pagar.

    Qué tiene de diferente que te den VALES para comer, a que les VALGA que comas. Aqui si hay diferencias. Y dejen de Meter a Jesús en polí­tica, respentenlo.

  18. Bueno, todos tienen razon, unos un poco otros mucho, puedo decirles a todos los comentaristas que todo lo que acontece en el mundo entero no es una mera casualidad, pues todo lo que pasa ya esta escrito, me refiero a los acontecimientos pasados presentes y futuros de todas las edades, y para que nadie les de garabatos, les invito a que lean muy detenidamente el libro del Profeta Daniel luego el libro del apocalipsis analicenlos y comparen pues ambos ban de la mano,para entender un poco lo de Daniel leer el sueño de Nabucodonozor respecto a la gran imagen pues esa imagen representa literalmente las edades o tiempos con sus respectivos gobernantes, luego por si usted no cre vaya a la historia secular de la humanidad e investigue quienes fueron los reyes que sucedieron al Rey Nabucodonozor pues este sugun el libro de Daniel es la Cabeza de oro, luego los Medos y los Persas,Gresia y por ultimo Roma llegando al final de los dedos de los piez, que representan los Gobiernos actuales en el mundo entero.
    Luego compare lo que dijo nuestro Sr. Jesucristo en el libro de Mateo sobre los cosas de los ultimos tiempos terremotos, hambres etc; ahora analice los tiempos en los que vivimos,y dice la Biblia que en estos dias o sea en los postreros dias muchos tendran comezon de ior las escrituras y vendras maestros torciendo la sana doctrina, ahora pregunto quienes son y seran estos maestros, literalmente, creanme son grandes Pastores Evangelicos, grandes Curas o Sacerdotes etc.La Biblia nos ordena que debemos escridiñar los espiritus previo conocimiento de la palabra de Dios.

  19. despues de Dios….admiro mucho su servicio para el señor; su trayectoria el camino que a seguido y la luz que Dios puso para que usted lo siguiera…es admirable y mis respetos y como decimos en el salvador me quito el sombrero ante usted y doy gracias a Dios por enviar personas como usted y su padre para dirigir este gran ministerio para Dios…Que Dios bendiga su vida pastor jr. yo me converti a cristo con sus sermones bien asertados para los jovenes; Dios me hablo por medio de usted para que viera la verdad..gracias..Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *