«EL NIÑO SíMBOLO DEL COMUNISMO»

elian1.jpgTras ser rescatado en el mar en 1999 después del naufragio de la balsa en la que soñaba conocer por primera vez la democracia y la libertad al estilo norteamericano, el niño Elián González fue el centro de atención de todos los medios de comunicación por más de un trimestre completo por haber sido sacado por pescadores del mar a sus cortos 6 años de edad. Fue entregado en Miami Florida U.S.A. a las autoridades correspondientes, luego pasó a formar parte de una nueva familia con algunos parientes lejanos, pero no por mucho tiempo ya que estos se negaron a devolverlo a su padre quien reside en la Isla de Cuba. Esto desató una disputa legal internacional acompañando de un drama familiar que terminó finalmente cuando el pequeño naufrago retornó a Cuba con su padre, el 28 de Junio del año 2000, después de un largo proceso legal.
El balserito, como muchos le llamamos con cariño y respeto, ahora es todo un hombre a sus catorce años de edad recibió recientemente su carné que lo acredita como miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, con la diferencia que se realizó un acto público en la ciudad de Cárdenas según informaron los medios de dicho paí­s. Con esto poniendo fin a la interrogante que muchos tení­amos respecto al futuro de dicho joven y el sueño de su madre de darle la oportunidad de conocer la democracia y la libertad al estilo de Norte América.
elian2.jpgAhora Elián González y 17,999 jóvenes más fueron encaminados por sus gobernantes y mentores a seguir con el modelo impuesto por sus gobernantes que en más de cincuenta años no han conocido nada nuevo, ni la oportunidad en el tema gubernamental. Elián González en su discurso exaltó la gran responsabilidad de ser militante de la unión de Jóvenes Comunistas, ya que la dirigencia del partido comunista encomendó que convirtieran a dicho niño en un joven modelo para futuras generaciones.
Amigos, será el tiempo quien dirá si los principios por los cuales esta Isla se rige serán lo correctos para cada habitante pues hay quienes mueren por salir de dicha esclavitud emocional y polí­tica ya que los problemas en la isla los solucionan ocultando las causales y simulando con sonrisas lo que la democracia solamente puede arreglar; será el tiempo el que dirá si el modelo que proponen anula lo que Dios dispone, que todo hombre viva en libertad e igualdad pero cada uno por su propia voluntad, no te enojes contra el Creador quien nos dio libertad con amor al colgarse de un madero para escribir con su tintero la palabra libertad, es por ello que hoy le estoy agradecido pues su sacrificio no está en el olvido sino presente en cada mente como el mejor componente que nos llena de amor latente para cambiar cada mente hasta del último demente que a Dios niegue con su mente, el niño sí­mbolo del comunismo es Elián; pero el sí­mbolo del Amor sigue siendo Jesús mi Salvador.

36 respuestas a ««EL NIÑO SíMBOLO DEL COMUNISMO»»

  1. El sí­mbolo del comunismo es Elián, el sí­mbolo del capitalismo es el hambre que arrasa familias enteras en nuestro paí­s, la falta de empleo, la deserción escolar, la retirada de 400 a 500 salvadoreños diarios hacia EEUU. ( como los balseros cubanos) será esta realmente la tan ansiada libertad que se pregona Sr. Edgar Lopez ?
    Habrá que ver que tanto EEUU representa esa «libertad» con una sociedad destruida por el consumismo y falsos valores morales y religiosos.

  2. Hay mucho que hablar sobre este caso, del cual solo sabemos la versión interesada de Miami.
    En un reportaje del premio Nobel Garcí­a Márquez basado en una investigación periodí­stica se narra que los padres de Elian (nombre formado de sus nombres Elizabet y Juan) vivian juntos a pesar de estar divorciados hasta que Elizabet se juntó con un tipo inescrupuloso y sin oficio (matón de barrio, lo llama Garcí­a Marquez,) que organizó el viaje y que amenazó con callar a golpes al niño que lloraba «a llanto herido» su deseo de volver, mientras estaban escondidos en un manglar, donde pasaron dos dí­as, esperando reparar el viejo motor de la embarcación equipada solo con dos neumáticos de salvavidas. No habí­a espacio para mas gente entre los 14 tripulantes de la balsa sumamente insegura, hecha de depósitos de aluminio para riego de naranjales la cual volcó ya que al romperse las soldaduras, decidieron desprenderlo, siendo todos lanzados al mar, muriendo todos, excepto Elian y una mujer que logró llegar a la playa y contó lo sucedido. El marido de Elizabet habí­a hecho que les inyectaran en la vena remedio contra el mareo que causa sueño…por eso la mayorí­a murió inmediatamente hasta una anciana de 70 años… Elian, de seis años, sobrevivió porque sabia nadar (cono beneficio del sistema comunista) y su madre no, aquella pudo darle una botella de agua y logró llegar a un neumático en el que se mantuvo aferrado. Los diarios de Miami inventaron una serie de mentiras, como que fue protegido por delfines o que el nombre Elian era el nombre de un patriarca Biblico.
    El articulo menciona que mientras lo tení­an sus familiares en Miami el niño fue sometido a presión psicológica (una tia llamada Marisleysis lo quiso enamorar hacia el «sueño americano» con infinidad de muñecos gigantescos y todo tipo de monstruos y héroes plásticos de la muerte, lo vistió con ropa militar y además, como ella lo confesó, lo quiso con historias de Papa Noel (Santa Claus) Cuando el padre le llamaba telefónicamente desde Cuba, hací­an todo tipo de acciones (subida de volumen al TV, llamados de enojo, empujones) para interferir la comunicación. lo cual confundí­a al niño que tenia y lo tiene todaví­a, un gran apego con su padre.

    Cuando el sistema de justicia estadounidense falló a favor del padre, el conductor de la nave aérea que lo llevarí­a al aeropuerto contó que lo conmovió mucho la alergia mostrada por el niño por el reencuentro con su padre (El niño dejó abandonados todos los regalos «al estilo americano» que le habí­an dado)
    No hay que ver lo que pasa en el mundo con ojos de prejuicio y con las elaboraciones polí­ticas de Miami. EUA no puede ser un ejemplo..el sueño americano es un tanto también pesadilla

  3. » Pablo escribió a los Corintios: “Donde se encuentre el Espí­ritu del Señor, ahí­ habrá libertad” (2 Cor 3, 17). Y a los Gálatas: “Fue para que seamos libres que Cristo nos liberó. Ustedes no deben aceptar, bajo ningún pretexto, volver a la situación de no libertad” (Gl 5, 1. 13).» (Barros)

    Realmente, la LIBERTAD es un valor universal,que se usa segur convenga y muchas veces no se le da el sentido completo de liberación (por ejemplo de las ataduras del pecado social, de la pobreza, de la enfermedad, de la discriminación)
    Solamente se habla de las necesidades de libertad en Cuba ¿pero a que tipo de libertad se refiere?
    ¿de consumir? ¿de endeudarse con tarjetas de credito? ¿de estar sometido o sometida al pensamiento débil y superficial que caracteriza a la mayoria en la actualidad?
    Con Cuba y los paí­ses comunistas sucede como lo de la parábola de la mota en el ojo ajeno que no deja ver la viga del propio.

    Si entre EUA y el Salvador hubiera un mar, diariamente saldrí­an 500 balseros que no encuentran oportunidades.
    u
    no se pregunta si es libertad la que propone el sistema capitalista (como el nuestro) es la que permite un gozo igualitario y equitativo.

    Generalmente se habla de libertad como sinónimo de democracia y como sinónimo, la democracia occidental. Pero ¿Es Cierto? ¿Es igual para todos?

    En cuando a la libertad económica, los conflictos de intereses, por ejemplo de las trasnacionales impiden el desarrollo de otras.
    O en los sistemas politicos ¿tenemos verdaderamente libertad de definir el destino de la patria ¿o está reservado para ciertos núcleos?

  4. César, entiendo que lo que aqui se quiere decir, no es relacionar al niño simbolo de comunismo con Jesus. Lo que se hace resaltar es que solamente Jesuscristo puede darnos libertad. Jesucristo dio su vida por todos los hombres y cuando nosotros entregamos nuestra vida a El. El perdona nuestros pecados y nos hace libres. Libres del pecado. Una Libertad que nada ni nadie puede dar a los hombres.
    Posiblemente no entienda, pero, ya que es un asiduo lector. Le invito que invite a Jesus a su vida. No se arrepentira de tan maravillosa decision.

  5. DE ACUERDO LUIS JIMENEZ

    CENSURAN LAS REFLEXIONES INCOMODAS, aunque estén bien argumentadas.
    YO PEDIRíA VALOR PARA AFRONTARLAS

  6. Al terminar de leer el articulo, de esta semana, del pastor Toby jr, y ademas de los 3 Comentarios siguientes, no puedo mas q pensar q estas personas NO han comprendido o NO saben lo q los cristianos encontramos en la LIBERTAD q Jesucristo ofrece, o sea q es como un idioma q ellos no entienden, espero q algun dia sus mentes sean abiertas al verdadero Evangelio, q no consiste en conocer vidas de personas q, humanamente fueron buenas, y q han sido clasificados, por los hombres como «santos», lo cual nada tiene q ver con el Evangelio de Jesucristo, al fin de cuentas, asi han sido ensenados, y son los clerigos, son los q ocultan la verdad a los jovenes. En cuanto al tema de este dia, estoy de acuerdo con este tema, el cual se ha hablado varias veces. En estos momentos, las personas q comulgan con este sistema, «comunista», el cual, hasta donde yo conozco, NO es malo en si, la unica diferencia, q hasta este dia, en NINGUN PAIS DEL MUNDO HA DADO BUENOS RESULTADOS!!,porque no ha sido practicado, quizas, ejemplos hay varios : Vietnam, Burma o Birmania, Corea del N, Cambodia, Cuba y China, aunque en este ultimo, ha dado, en los ultimos a-os, ha dado un cambio de mas de 90grados, pues cada dia se «Americanisa»; ademas q en esos paises se persiguen a catolicos y evangelicos por igual. Estoy viviendo muy cerca de Asia, y tengo informacion de primera mano, de q el Comunismo, lo q ha hecho hasta este momento, es «destruir los paises», bueno alli en C.America tenemos el caso de Nicaragua, donde c/dia la situacion es mas «desesperante» q los nuestros, teniendo problemas economicos, y con los precios cambiantes de la gasolina, igual q en TODOS los paises del mundo estamos pasando. No, no se crean, cualquiera q lea esto, a los q quieran enganarlos, al decirles q es el gob. local el CULPABLE! Realmente, no quisiera ni por un «segundo» q mi pais cayera en manos tan deshonestas de los comunistas. Dios guarde El Salvador y sus habitantes!!

  7. Comparto un articulo del pastor Juan Stam

    La noche que enseñé el Apocalí­psis a Fidel Castro
    Juan Stam, Costa Rica

    «Corrí­a el mes de octubre del año 2002 y me encontraba en la Habana participando en un encuentro teológico sobre la Reforma protestante. Una noche, al final de la jornada del dí­a, nuestro lí­der nos pidió a todos sentarnos porque tení­a un aviso. Fidel Castro nos habí­a invitado para una entrevista esa misma noche, desde las once horas hasta las dos de la madrugada.

    Entramos en la sala, saludamos a Fidel y sacamos fotos. La sala era bastante larga pero muy angosta, y me tocó sentarme a un extremo. Al principio Fidel hablaba en voz baja y no pude oí­r todo bien. Pero de repente me di cuenta de que Fidel estaba haciendo preguntas sobre el Apocalipsis: «Ustedes que son pastores», nos dijo, «Cómo entienden el libro del Apocalipsis». Parecí­a que lo habí­a estado leyendo. Con mucho respeto nos preguntaba, «Â¿Qué pasa con los derechos humanos, cuando se mata tanta gente que parece un genocidio? ¿Y cómo explicar ecológicamente la destrucción de los bosques y mares?» Eran buenas preguntas, pero difí­ciles y Fidel esperaba una respuesta.

    Como algunos del grupo sabí­an de mis escritos sobre el Apocalipsis, le dijeron a Fidel, «Mira, Fidel, ahí­ está alguien que te lo puede aclarar». Jamás habí­a yo esperado tal situación, pero de repente me encontraba con la pelota entre mis pies, a ver si se podrí­a lograr «un gol del Espí­ritu Santo», como suele decir nuestro querido amigo, Pablo Richard. Envié una plegaria al Todopoderoso, traté de organizar mis ideas, y comencé a responder a sus preguntas.

    Como la palabra «apocalipsis» tiene tan mala fama, comencé con aclararle a Fidel que esa palabra no significa catástrofe, hecatombe o calamidad, sino «la manifestación (el significado de «Apocalipsis») de esperanza en Cristo Jesús». Fidel se mostró sorprendido y comentó, «Entonces, hay un problema semántico con ese término». ¡Exacto! Pude ver que tení­a un buen alumno.

    Después señalé que la mayor parte del Apocalipsis son visiones, y las visiones hay que saber interpretarlas. Pueden ser literales y futuras, pero no necesariamente y no siempre. Pero siempre son mensajes de Dios a los impí­os, llamándoles a la conversión. Por eso el libro dice varias veces, después de unas visiones muy fuertes, «y sin embargo, no se arrepintieron». Muchas visiones, como las de quemar una tercera parte de los bosques, cambiar las aguas en sangre o matar una tercera parte de la humanidad, no son predicciones de cosas que Dios va a hacer en el futuro. Son más bien un llamado a la conciencia.

    Terminé mi respuesta con señalar las fuertes crí­ticas que Juan de Patmos lanza contra el imperio romano, sobre todo por sus injusticias económicas, su sangriento militarismo y su idolatrí­a. Yo habí­a escrito mucho sobre eso, y ahora sentí­ que Dios me habí­a estado preparando para decí­rselo a una de las personas más importantes de nuestro tiempo, en esa inesperada oportunidad. Cuando terminé la explicación, Fidel comentó, «Usted tiene mucha razón, veo que los jesuitas me enseñaron mal el Apocalipsis». (Eso último en broma, porque él habí­a estudiado con los jesuitas).

    A mediados de la entrevista le hablamos a Fidel de nuestra fe en el Dios de amor, de la vida y de la justicia. Muchos ateos, dijimos, están rechazando a un «dios» falso, que no es el Dios verdadero. A eso respondió Fidel, «Por supuesto, la fe es un asunto personal que tiene que nacer de la conciencia de cada persona. Pero el ateí­smo no debe ser una bandera».

    A eso de las dos de la madrugada, Fidel se disculpó porque tení­a otro compromiso, pero dijo que tení­a una última pregunta: «Veo que ustedes son evangélicos. Explí­quenme que significa eso, quien sabe si soy uno sin darme cuenta». Nuestro lí­der, Israel Batista, no despreció tan oportuna invitación. Se mostró al nivel del desafí­o, y expuso el evangelio en términos que Fidel iba a poder entender bien. Al final de su exposición propuso que nos pusiéramos en pie para orar. Fidel también se puso de pie, e Israel nos dirigió en oración.

    Al salir de la sala, miembros del protocolo de Fidel me pidieron enviar escritos sobre el tema y me aseguraron que Fidel lo leerí­a. El dí­a siguiente tuvimos la tradicional visita con el director de relaciones religiosas del gobierno, un señor Balaguer, y comenzó la sesión comentando, «Me dicen que tuvieron una conversación muy interesante anoche sobre el Apocalipsis, y yo también tengo una pregunta». Creo que todo esto es representativo de un gran interés en el Apocalipsis y, en general, en la palabra de Dios.

    ¡Oremos por Cuba, hermanos y hermanas, y por los demás paí­ses de nuestro continente en esta coyuntura decisiva!»

  8. Pues con la disculpa de antemano, digame Sr. Lopez, si la gente de cuba se va por la «esclavitud emocional y polí­tica «, porque se van de El Salvador, habiendo esta libertad y democracia, este pais en donde «lo social no es complemento de nada, si no la base de todo», ademas todo pais y todo regimen tiene sus dificultades aun EEUU que es lo que la mayoria de gente ponen como lo ultimo, lo que el tiempo no podra decir es si el modelo cubano era o no bueno, porque no se podra desarrollar al maximo, por el embargo economico impuesto a la isla por estados unidos desde hace mucho tiempo, asi que no es la falta de democracia que tiene sumida a la gente en la desesperacion, porque aca si hay democracia y tambien hay gente desesperada por irse

  9. En estos dí­as en los cuales iniciarán los juegos en Beijing (Pekin), China, debemos hacer un ejercicio de comparación, por lo menos, viendo los resultados de las medallas.
    Comparemos, pues, los resultados de nuestros paí­ses con los de Cuba
    Veamos cómo se comporta «nuestro democrático y justo pais y cómo el pasis «comunista», «sinlibertad» etc.etc. etc.

  10. Comparto el texto completo del reportaje de Garcia Marquez sobre Elian Gonzalez

    Marzo 20, 2000

    Náufrago en tierra firme

    Gabriel Garcí­a Márquez. El Paí­s, marzo 19, 2000

    «El viernes, cuando Juan Miguel González fue a la escuela por su hijo Elián para pasar juntos el fin de semana, le dijeron que Elizabeth Brotons, su antigua esposa y madre del niño, se lo habí­a llevado al mediodí­a y no lo habí­a devuelto en la tarde. A Juan Miguel le pareció normal en su rutina de divorciado. Desde que Elizabeth y él se habí­an separado en los mejores términos, dos años antes, el niño viví­a con su padre, y alternaba sus dí­as entre la casa de éste y la de su madre. Pero en vista de que la puerta de Elizabeth estuvo con candado no sólo el fin de semana, sino también el lunes, Juan Miguel empezó a hacer averiguaciones. Fue así­ como descubrió la mala noticia que ya empezaba a ser de dominio público en la ciudad de Cárdenas: la madre de Elián se lo habí­a llevado para Miami, junto con 12 personas más, en un bote de aluminio de cinco metros y medio de largo, sin salvavidas y con un motor decrépito muchas veces remendado.

    Era el 22 de noviembre de 1999. «Aquel dí­a se me acabó la vida», dice Juan Miguel cuatro meses después. Desde que se divorciaron habí­a mantenido con Elizabeth una relación cordial y estable, pero más bien insólita, pues siguieron viviendo bajo el mismo techo y compartiendo sus sueños en la misma cama, con la esperanza de lograr como amantes el hijo que no habí­an podido tener de casados. Parecí­a imposible. Elizabeth quedaba encinta, pero sufrí­a abortos espontáneos en los cuatro primeros meses de embarazo. Al cabo de siete pérdidas, y con una asistencia médica especial, nació el hijo tan esperado, para el cual tení­an previsto un nombre único desde que se casaron: Elián.

    El nombre ha llamado la atención fuera de Cuba. Se ha escrito sin rubor que Elián era su patriarca bí­blico, y un periódico lo ha celebrado como un hallazgo de Rubén Darí­o. Para los cubanos, en cambio, Elián es un nombre como cualquiera de los muchos que ellos inventan a espaldas del santoral: Usnavi, Yusnier, Cheislisver, Anysleidis, Alquimia, Deylier, Anel. Sin embargo, lo que hicieron Elizabeth y Juan Miguel fue crear para el recién nacido un nombre equitativo con las tres primera letras del nombre de ella, Elizabeth, y las dos finales del nombre de Juan.

    Elizabeth tení­a 28 años cuando se llevó al niño para Miami. Habí­a sido una buena estudiante de hotelerí­a, y seguí­a siendo simpática y servicial como camarera de primer grado en el hotel Paradiso -Punta Arenas de Varadero-. Su padre dice que a los 14 años estaba ya enamorada de Juan Miguel González, y se casó con él a los 18. «í‰ramos como hermanos», dice Juan Miguel, un hombre pausado, de buen carácter, que también trabaja en Varadero como dependiente cajero en el parque Josone. Ya divorciados y con el niño, Juan Miguel y Elizabeth siguieron viviendo juntos en la ciudad de Cárdenas -donde nacieron y vivieron todos los protagonistas de este drama- hasta que ella se enamoró del hombre que le costó la vida: Lázaro Rafael Munero, un guapo de barrio, mujeriego y sin empleo fijo, que no aprendió el judo como cultura fí­sica, sino para pelear, y lo habí­an condenado a dos años de cárcel por robo con fuerza en el hotel Siboney de Varadero. Juan Miguel, por su parte, se casó más tarde con Nelsy Carmeta, con quien hoy tiene un hijo de seis meses que fue el amor de la vida de Elián hasta que Elizabeth se lo llevó para Miami.

    Juan Miguel no tuvo que perder tiempo para saber dónde estaba su hijo, porque en el Caribe se sabe todo. «Inclusive antes de que suceda», como me dijo uno de mis informantes. Todo el mundo sabí­a que el promotor y gerente de la aventura habí­a sido Lázaro Munero, que habí­a hecho por lo menos dos viajes clandestinos a los Estados Unidos para preparar el terreno. Así­ que tení­a los contactos necesarios y bastantes agallas para llevarse no sólo a Elizabeth con el hijo, sino también a un hermano menor, a su propio padre, con más de setenta años, y a su madre, todaví­a convaleciente de un infarto. Su socio en la empresa se llevó a la familia completa: su mujer, sus padres y su hermano, y a una vecina de enfrente cuyo esposo la esperaba en los Estados Unidos. A última hora, mediante el pago de mil dólares cada uno, se embarcó una muchacha de 22 años, Arianne Horta, con su hija de cinco años, Esthefany, y con Nivaldo Vladimir Fernández, marido de una amiga.

    Una fórmula infalible para una buena recepción migratoria en los Estados Unidos es llegar como náufrago a sus aguas territoriales. Cárdenas es un buen punto de partida por su cercaní­a con la Florida, y por sus recodos marinos resguardados por manglares difí­ciles para los guardacostas que patrullan sus aguas. Además, el arte regional de barcas para la pesca en la vecina ciénaga de Zapata y la laguna del Tesoro facilita la materia prima para la construcción de embarcaciones ilegales. En especial, los tubos de aluminio para regadí­os de cí­tricos, que se venden como pan barato cuando ya no sirven para nada. Se dice que Munero debió gastarse unos 200 dólares en billetes y 800 pesos cubanos más entre el motor y la construcción de la lancha. El producto final fue una chalupa no más larga que un automóvil, sin techo ni asientos, de modo que los pasajeros debieron viajar sentados en el fondo y a pleno sol. Se supone que el bote estaba listo desde septiembre pasado, a la espera de que pasara la estación de los huracanes. El motor fuera de borda no fue el que más les convino, sino el que pudieron encontrar con muchos años de zozobras en el estrecho de la Florida. Tres neumáticos de automóvil se embarcaron como salvavidas para 14 personas. No habí­a sitio para uno más. Los tres eran negros, tal vez por la superstición caribe de que ese color ahuyenta los tiburones, que son cegatos por naturaleza. Antes de partir, la mayorí­a de los pasajeros se inyectaron Gravinol intravenoso para evitar el mareo.

    Parece que habí­an zarpado el 20 de noviembre desde un manglar en las inmediaciones de Jagí¼ey Grande, muy cerca de Cárdenas, pero tuvieron que regresar por una falla del motor. Allí­ permanecieron escondidos dos dí­as, a la espera de que lo repararan, mientras Juan Miguel creí­a que el hijo estaba ya en Miami. Esta primera emergencia sirvió para que Arianne Hortas comprendiera que el riesgo de la aventura era excesivo para la hija, y resolvió dejarla en tierra con su familia para llevársela más tarde por una ví­a segura. Se ha dicho también que Elián tomó conciencia allí­ mismo de los peligros de la travesí­a, y lloraba a grito herido para que lo dejaran. Munero, temeroso de que los descubrieran por el llanto, amenazó a la esposa: «O lo callas tú o lo callo yo».

    En definitiva, zarparon al amanecer del 22, con buena mar, pero con mal motor. Con un tiempo como aquél, el viaje puede hacerse entre 48 y 72 horas, con un barco de poco impulso. Los relatos que los sobrevivientes hicieron a la prensa en la Florida después del naufragio, y los que aumentaron por teléfono a sus familias de Cárdenas, volvieron de dominio público los pormenores pavorosos de la tragedia. Sus versiones son las únicas posibles mientras no se conozca la de Elián. Según ellos, a la medianoche del 22, los responsables del viaje desmontaron el motor desahuciado y lo tiraron en el mar para aligerar la carga. Pero la barca, descompensada, dio una voltereta de costado y todos los pasajeros cayeron al agua. Sin embargo, una suposición de expertos es que la voltereta pudo haber roto las frágiles soldaduras de los tubos de aluminio, y la barca se hundió.

    Fue el final, en una noche negra y en un infierno de pánico. Las personas mayores que no sabí­an nadar debieron ahogarse al instante. Un factor contra la mayorí­a debió ser el Gravinol, que, en efecto, evita el mareo, pero provoca somnolencia y entorpece los reflejos. Arianne y Nivaldo se agarraron a uno de los neumáticos; Elián y tal vez su madre se agarraron de otro. Nada se supo del tercer neumático. Elián sabe nadar, pero Elizabeth no sabí­a, y bien pudo soltarse en medio de la confusión y el terror. «Yo vi cuando mamá se perdió en el mar», dirí­a el niño a su padre después por teléfono. Lo que es difí­cil de entender, aunque merece ser cierto, es que ella tuvo la serenidad y el tiempo para darle al hijo una botella de agua dulce.

    Con sus datos erróneos, Juan Miguel tuvo el presagio de la tragedia antes de que ocurriera. Habí­a llamado varias veces a su tí­o Lázaro González, que vive en Miami desde hace años, e hizo averiguaciones de llegadas clandestinas o naufragios recientes, pero no le dieron razones de nada. Por fin, al amanecer del jueves 25 estallaron las noticias sucesivas. El cadáver de una mujer mayor fue encontrado en la playa por un pescador. Más tarde aparecieron vivos Arianne y Nivaldo, aferrados a uno de los neumáticos. Poco después se supo que un niño habí­a aparecido frente a Fort Lauderdale, inconsciente y escaldado por el sol, y no amarrado, sino acostado bocarriba sobre otro neumático. Era Elián, el último sobreviviente.

    La determinación de Juan Miguel desde que lo supo fue hablar por teléfono con el niño, pero no sabí­a adónde. El 25 lo llamó un médico de Miami para informarse de las enfermedades que Elián habí­a tenido, las medicinas que toleraba mal, las operaciones que le hubieran hecho. Entonces supo con una gran alegrí­a que era el mismo Elián quien habí­a dado en el hospital el nombre de su padre y el teléfono y la dirección de su casa en Cárdenas. Juan Miguel dio los datos solicitados por el médico, y éste volvió a llamarlo el dí­a siguiente para que hablara con Elián. Conmovido, pero con voz firme, Elián le contó a su padre cómo habí­a visto ahogarse a su madre. También le dijo que habí­a perdido la mochila y el uniforme de la escuela; Juan Miguel lo interpretó como un sí­ntoma de desorientación y trató de ayudarlo. «No, papo», le dijo, «el uniforme tuyo está aquí­ y la mochila la tengo para cuando vuelvas». Sin embargo, también es posible que Elián tuviera otro juego de útiles en casa de su madre o que se lo hubieran comprado a última hora para que no insistiera en volver a su casa. Su apego a la escuela, que es famoso entre sus maestros y condiscí­pulos, así­ como sus deseos de volver a clase, tuvieron una demostración palmaria unos dí­as después, cuando habló por teléfono con su maestra: «Cuí­denme bien mi pupitre».

    [ TITULARES ] [ CENTRO ]

    SECCIONES

    NOTICIAS
    …Prensa Independiente
    …Prensa Internacional
    …Prensa Gubernamental

    OTROS IDIOMAS
    …Inglés
    …Alemán
    …Francés

    INDEPENDIENTES
    …Cooperativas Agrí­colas
    …Movimiento Sindical
    …Bibliotecas
    …MCL
    …Ayuno

    DEL LECTOR

  11. A Don Sergio Lara, ya van a decir que usted es terrorista porque tiene fotos con o de El Señor Fidel Castro. Ya va ha aparecer su nombre en la computadora del Señor Raúl Reyes.

    De lo escrito por usted, me imagino que ya cambió su concepto, de Fidel Castro. Que diferente se siente estar con una persona de esa altura.

    No crea que las preguntas eran porque no sabí­a las respuestas. Nooo, esas personas son estudiadas.

    El Dr. Beltran escribe sobre el calor humano de esas personas.

    Y a propósito, usted sabe cientificamente, ¿Qué es el comunismo? Después de averiguarlo de varias fuentes, no sólo de una, preguntesé, si Jesús es comunista? Muchos dicen que es el comunista por excelencia.

    Y terrorismo, es el terror que sentimos cuando llegan los recibos, de agua, Luz, teléfono,y la cuenta en el super. Eso es terrorismo.

  12. Y propósito, hoy se celebrael dí­a del periodista, y los periodicos de este dí­a dicen que es la celebración de la libertad de expresión (de TCSSS)

    eL PASTOR NOS DICE EN EL BLOG: «LEA ANALICE Y COMENTE», PERO FALTA DECIR, COMENTE TODO LO QUE ME ADULE, (Y ES PECADO ADULAR), PORQUE LO QUE COMENTAMOS PASA POR LA SANTA INQUICISIí“N, HOY EN DíA LE DICEN CENSURA. DICEN QUE ASI EL CUBA Y VENEZUELA, Y ALGUIEN DIJO: LA VERDAD LOS HARA LIBRES. NO SEAN ESCLAVOS DE SU RELIGIOSIDAD.

  13. Buenas señor pastor, yo no se que es lo que uno tiene que poner aca para que se publiquen los comentarios pero bien, no soy fiel evangelico ni de su iglesia asi que no puedo escribir cosas religiosas.
    Tal vez si cuba fuera tan «libre» y neoliberal como el salvador , elian seria pandillero, niño de la calle o hijo de una barriada marginal que su unica opcion para salir de pobre es irse del pais asi como pasa y ha pasado con millones de salvadoreños que han vivido y sobrevivido en este «sistema de libertades» que los medios, politicos de derecha y grandes empresarios dicen que deberiamos de defender(les) y que los cubanos deberian tener, por ratos cuesta definir quienes estan peor si los cubanos o los salvadoreños, pero claro si uno aca en el salvador es gran empresario o aliado del partido de gobierno dira «los cubanos porque no tienen libertad» pero esta libertad que los salvadoreños dicen qe tenemos no da de comer, ni trabajo, no nos paga educacion,ni nos compra las medicinas o tratamientos que necesitamos cuando nos enfermamos, ni nos defiende de ser asaltados o agredido por algun busero cuando salimos a la calle.

  14. pienso que a nivel latinoamericano EEUU goza de muchos beneficios economicos y eso es lo que la gente busca. hermanos mios busquemos a Dios yo estoy al igual que ustedes en un pais con alta pobreza que el salario es poco pero Dios lo multiplica y mi familia y yo salimos adelante solo pidele a dios fuerza y voluntad para salir adelante

  15. Muy interesante, todos las respuestas q este blog, del hno. Toby jr. ha recibido.
    Me uno a la peticion de Sergio Lara, porque en el correr de la vida, de las multiples situaciones q estamos pasando, en cualquier lugar del mundo en q nos encontremos, como cristianos, a lo mejor hemos olvidado, lo q la Palabra de Dios nos dice a traves del apostol Pablo, el q es de ORAR POR LOS GOBERNANTES!!, hoy mas q nunca, DEBEMOS, leanlo bien DEBEMOS ORAR por los gobiernos locales, y de todas las naciones, especialmente los q tienen poder de decision. Su palabra dice q la ORACION DEL JUSTO PUEDE MUCHO!! personalmente estoy orando por los presidentes, uno de ellos es Fidel Castro. Respeto a todos los comentaristas, solo quiero decirles q la situacion q estamos viviendo, es producto, no del presidente del pais, esta situacion tiene raices muy profundas, y el problema se llama : «PECADO», lo crean o no.
    El unico q tiene las llaves para componer este mundo es DIOS!! Aceptele hoy, manana sera muy tarde!!

  16. Buen tema Sr. Beltran, porque el blog se está conviertiendo en un foro. y podemos conocer la capacidad de analisis de los miembros de su congregación.

    Aguien dijo una vez, que no se puede servir a dos señores, a un religioso (al pastor) y a un polí­tico, (ARENA)porque se pierden, y se vé que si están perdidos. Por ejemplo Don J.grande dice textualmente:

    no puedo mas q pensar q estas personas NO han comprendido o NO saben lo q los cristianos encontramos en la LIBERTAD q Jesucristo ofrece.

    y q han sido clasificados, por los hombres como “santos”, lo cual nada tiene q ver con el Evangelio de Jesucristo.

    Miré Sr. J.grande, Estoy seguro que usted es un hombre de Biblia bajo el brazo, busque en donde dice «Sean Santos como MI PADRE es SANTO. o sea que es posible ser santo, y hay pruebas, de gente que ha muerto, y sus cuerpos están «intactos, como dice la Biblia, sus cuerpos no se corromperan», y le doy otra buena noticia (evangelio, porque la mala noticia no es EVANGELIO) USTED puede ser perfecto, porque también dijo «sean perfectos, COMO MI PADRE es perfecto» o sea que ya no diga que como humano es imperfecto.
    Y una alabanza dice «Sin Santidad NADIE verá al Señor».
    Yo sé, (perdón por ocupar el YO, pues ese le pertenece sólo a Jesús, YO SOY.., que cuando usted SEA LLAMADO a la presencia del Señor, su cuerpo NO se va ha corromper, Estoy seguro, NO SE si usted.

    Ahora hagamonos politicos: SABE USTED, porque no dejan entrar a CHINA al mercado nacional. PORQUE VENDE TODO MAS BARATO.

    SABE USTED, porque NO QUIEREN a ALBA PETROLEOS, porque vende mas barato.

    Y SABE USTED, que en nuestro PAIS LIBRE Y DEMOCRATICO, El camarón, el Atún, el mar, NO NOS PERTENECE, BUENO NO TENEMOS NI MONEDA, a este dí­a que beneficios tiene de las AFP? Y cuánto le descuentan. Tiene que esperar MORIRSE para beneficiarse. ESO ES MI PAIS.

    San Pablo decí­a:(busque el texto) «Ustedes,los que buscan quedar libres de culpa CUMPLIENDO la ley, se han apartado de Cristo»; se han SEPARADO del amor de Dios. (Ya habí­a oido es palabra)

    Le digo, que busque el texto, porque los «Cristianos», son TOMíS, si no lo ven, no lo creen. por eso eso es que que no se sí¨paran de la biblia.

    San Lucas dice: «La gente estaba pendiente de sus labios», claro, porque Jesús tení­a autoridad y credibilidad, los demás tení­an que apoyarse en las escrituras. Por eso le decí­an » Dice la ley de Moisés que…., pero cuando se tiene credibilidad, no es necesario apoyarse en las santas escrituras. ¿cierto?

    Un comentario:

    Se suben al bus, y rezan lo siguiente(es rezo, porque se repite lo mismo, como el REZO del Padre Nuestro) Buenos dí­as, Dios les bendiga, cuentan que están fregados, y después las escrituras dicen «El Señor ama al dador Alegre», y comienza a caer el dinero. Triste verdad? Eso de Dios les bendiga, es el manto nuevo en odre viejo.

    Espero su respuesta.

  17. Hoy si Pastor creo que los comentarios sobre este tema son los mas acertados que he leido desde que sigo este blog. Coincido con la mayoria de los amigos especialmente en una cosa: COMO CRITICA USTED EL SISTEMA SOCIO-POLITICO Y ECONOMICO DE CUBA, CUANDO EL QUE TENEMOS EN EL SALVADOR PRODUCE 400 MOJADOS DIARIOS, me parece que la libertad de la que se dice gozar aqui en el pais no es mas que un consumismo sin medida, sin fuentes de trabajo, una economia basada en las remesas, que si no fuera por ellas usted, yo y todos viviriamos en un pais colapsado por una crisis inamiginable. No nos decepcione Pastor y no se deje llevar por su fanatismo religioso, esta bien que de eso coma, pero hay gente inteligente en este pais y cuando plantee estos temas dele duro tambien a su gobierno mire que le va a sacr mas gallos que a Cuba creame.

  18. Señor Argueta:
    UN gusto saludarle
    Lo de las fotos con Fidel no me pasó a mí­ sino es un articulo del pastor protestante (evangelico) radicado en Costa Rica (muy famoso por sus escritos) que se llama Juan Stam (Ha estado en el pais en varias oportunidades.
    Pero igual, el articulo detalla aspectos de caracter y personalidad a quien siempre quieren hacer pasar por un moustruo.

  19. Señor J. Grande:
    He seguido el blog y creo que ha aparecido un tema muy importante que requiere ser tratado con lucidez.
    Usted menciona que la consecuencia de los males de una nación son producto del PECADO:

    teológicamente esa afirmación es sumamente lúcida y contundente. Sin embargo, yo quiero dar un paso más para decir que el pecado no se reduce a lo malo que cada persona. Es claro que nuestras faltas de pensamiento, palabra, acto y omisión causan daño a las demás personas y a Dios.
    Pero existe un pecado también en las instituciones ,como las estructuras sociales, los prejuicios colectivos, el ordenamiento económico, que al ser injustos crean situaciones de muerte prematura, exclusión, discriminación, pobreza, violación de los derechos humanos.
    ese es elpacado sistemi

  20. el pecado sistemico, estructural o pecado social son ciertas formas colectivas de organizar el mundo, de manera tal que no encaja con el corazón de Dios, que quiere, según el profeta Isaias (55) crear una nueva tierra donde no haya mas lagrimas, y donde la niñez no muera a los pocos dí­as, o que unos construyan las casas y otros vivan en ellas, y peor aun donde unos cultiven pero no disfruten de lo producido.
    El sueño de Dios es su reino, el que vino a anunciar Jesús, pero éste fue apartado por los poderes de este mundo (militares, religiosos, polí­ticos de la epoca) porque esa predicación era un contraria a sus intereses.
    Pero Juan Bautista dijo de Jesus vení­a a QUITAR EL PECADO DEL MUNDO, Es decir, el pecado social.

  21. Tampoco se entienda que quiero decir, que la causa de los males del mundo es el pecado porque por ser pecadores, «Dios nos castiga»

  22. A don J.grande.

    PECADO de acuerdo al punto de vista religiso, es igual a la definición de IDOLO: Es todo lo que lo separa de Dios.

    Casi TODOS por no decir Todos, guardamos el idolo máximo que es el DINERO:

    Miré por DINERO usted rompe con el nuevo mandamiento que su salvador dejó: QUE SE AMEN.

    Usted y yo, podemos llegar a perder la amistad de un amigo, y quedarnos ofendiendolo durante un buen tiempo, por tramposo. Y aquel dijo: Si te piden prestado…….

    Su congregación ha sido demandada por varios de sus fieles, (Se acuerda de el Pura Uva, René Alonso)y ella a demandado por ejemplo al pastor Carlos Rivas. Se dá cuenta, El dinero es el idolo MAS PODEROSO, que nos hace olvidarnos por completo de su salvador. NO confunda, no justifique a los sinverguezas ladrones, con los que sufren la pobreza. Jesús sufre por esos pobres, Jesús no se alegra porque la gente se acueste sin comer. Y los gobernates, usted y yo, ya tenemos nuestra paga.

    Y entienda los gobernantes de la tierra, ya sean pastores, sacerdotes, papas los que tienen poder y autoridad sobre otros. Son puestos por el poder estatal. Dios NO Dí PODER, DIOS DA AMOR. ENTIENDE ESO.

    En donde está el bellocino de oro, no está Dios.

    Jesús, se separaba de la multitud para orar, y después actuaba, pedí­a consejo en silencio (encierrate en tu cuarto), No solamente oraba. Nooo, Dios rogando y con el mazo dando. Dice que Dios le da de comer a los pájaros, (Pero no se los pone en el nido), tienen que moverse.

  23. Analizo unos parrafos:

    «Tras ser rescatado en el mar en 1999 después del naufragio de la balsa en la que soñaba conocer por primera vez la democracia y la libertad al estilo norteamericano, el niño Elián González»

    ERROR: EL NIÑO MAS BIEN QUERIA QUEDARSE, LA MADRE SE LO LLEVí“ SIN CONSENTIMIENTO DEL PADRE
    «el sueño de su madre de darle la oportunidad de conocer la democracia y la libertad al estilo de Norte América.
    BUENO, ESO QUEDA A CADA QUIEN…A OTROS MUCHOS LES GUSTA MAS LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA SOCIALISTA. CADA CONCIENCIA ES RESPONSABLE.
    LOS CUBANOS BALSEROS TIENEN TRATO DISTINTO MOVIDO POR LA POLITICA QUE A OTROS INDOCUMENTADOS

    «Ahora Elián González y 17,999 jóvenes más fueron encaminados por sus gobernantes y mentores a seguir con el modelo impuesto por sus gobernantes que en más de cincuenta años no han conocido nada nuevo»

    EL ESTADO DEFINE LAS POLíTICAS EDUCATIVAS EN FUCNION DE LSO FINES SOCIALES EN TODAS PARTES. LO QUE CAMBIAN SON LOS TIPOS DE VALORES
    COLABORACIí“N Y SOLIDARIDAD VERSUS COMPETENCIA
    CONSUMISMO VERSUS NECESIDADES FUNDAMENTALES
    EDUCACIí“N VERSUS PLACER.

    PERO QUE DIGA QUE CUBA NO HA VISTO NADA NUEVO EN 50 AÑOS ES ILí“GICO CUANDO EL SISTEMA EDUCATIVO ES DE LOS MAS AVANZADOS DEL CONTINENTE, HA AUMENTADO LA CAPACIDAD CIENTíFICA PROPIA EN EL CONTROL Y PREVENCIí“N DE ENFERMEDADES (VACUNAS, TRATAMIENTOS, MODELOS DE ATENCION COMUNITARIA)

    VENTAJAS EN LA FORMACIí“N DE ATLETAS Y DEPORTISTAS EN GENERAL.
    AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LA CINEMATOGRAFíA (BUENAS PELíCULAS CUBANAS CIRCULAN EN EL MUNDO,) ARTES ESCENICAS, PINTURA, ESCULTURA, JAZZ (ACABA DE TERMINAR UN FESTIVAL MUNDIAL)
    ESTUDIOS SOBRE ENSEÑANZA, ETC.ETC.

    ¿CUANDO EL SALVADOR?
    QUE INVIERTE MUY POCO (2.9 DEL PIB EN EDUCACION)
    NIO HAY MEDICINAS EN LOS HOSPITALES Y EL ISSS POR LA CORRUPCION GALOPANTE.

  24. Estoy impresionado de todos los comentarios es maravilloso saber que en nuestro pais las personas han evolucionado en cuanto a la manera de concebir la realidad que ya no nos enganan con los mensajitos que meten los curas o pastores en medio de los cermones tratando de manipular la fe de las personas, eso es averrante que dios los perdone.

  25. para todos aquellos que no entienden lo que en realidad paso con elian, y para los que se jactan de decir que conocemos la version Miami, me encatarian que hablaran con los balseros para que ellos mismos les expongan sus realidades dentro de la isla, la libertad es un bien que dios nos dio, bendito dios, a todos ustedes que les encanta criticar no veo ninguna propuesta sobre la mesa, si tan en desacuerdo estan con lo que tienen, tienen la libertad de irse a cuba o venezuela, por que no lo hacen, por qu se empecianan en querer dar una cara mala del pais, cuando todos tenemos problemas tanto economicos con familiares, miremos en que dejamos nuestros sueldos, miremos lo lujos que nos damos y preguntemonos cuanto hacemos por nuestro hermano necesitado, pero no le hechemos la culpa a los demas ni al gobierno, si no nosotros en nuestro interior preguntemonos que hacemos, que el dinero no alcanza, dejemos de chupar, y ese dinero invirtamoslo en nuestras familias, que tenemos carro nuevo, tengamos un carro que podamos pagar y que vaya acorde con nuestra realidad, enfin, no hagamos del el salvador una cuba por que los primeros balseros van a ser los que ahora ponen el grito en el cielo

    que dios le bendiga!!!!!!!!

  26. VALORES DE LOS DOS SISTEMAS

    socialista capitalista

    solidaridad, colaboración competitividad,
    individualismo

    la educación para el educación para el o
    desarrollo integral puesto de trabajo
    de la persona

    conciencia critica conciencia mágica
    ingenua

    apropiación colectiva apropiación privada
    del producto del trabajo de la riqueza

    desarrollo de la ciencia desarrollo de la tecnica

    explotación de los trabajo como
    trabajadores realización humana

    Lo mas importante lo mas importante l
    es el ser humano es el capital

    religión y fe vinculada religión por las
    a la vida (en por las nubes
    los creyentes
    forma de justificar
    el status quo

    central los trabajadores central los
    capitalists

    poder social erlites con poder

  27. Es una pena que mucha gente inteligente no sepa separar la religion del resto de la vida, Creen Uds. que en paises de Europa, en donde se goza de un mejor nivel de vida que en EEUU, donde hay justicia social, pago justo y digno por el trabajo que se realiza, etc. no hay pecado!!!! o no hay gente mal intencionada???? de eso hay en todo el mundo señores!!!! la diferencia es que en esos paises han aprendido a exigir sus derechos, no se dejan engañar ni por politicos ni por religiosos que les dicen que lo unico que hay que hacer es «REZAR» para que todo este bien, mejor hay que exigir que se invierta en educacion, porque asi las futuras generaciones, no van a crreer en las mentiras tan facilmente, pero claro, eso no les conviene ni a los politicos ni a los religiosos, porque cuando un pueblo comienza a pensar por si mismo y a exigir sus derechos, los que tienen el poder, lo comienzan a perder y tienen que conformarse, ya no con llenarse los bolsillos a costa de la ignorancia, si no a cumplir con la tarea que el pueblo les asigno; administrar los recursos de todo un pais, para que estos beneficien a todos y no solo a unos cuantos.
    Desgraciadamente eso esta lejos de pasar aca, porque la gran mayoria de gente cree las mentiras de los politicos y en las iglesias les dicen que lo unico que hay que hacer es Rezar

  28. BIEN DICHO MARIO.

    BAJEMOS MUESTRA ESPIRITUALIDAD A LA REALIDAD.
    AL REALISMO DE LA TIERRA.
    ES A ESA TIERRA A LA QUE DIOS QUIERE LIBERAR DE MILES DE ESCLAVITUDES PRODUCTO DE MANOS HUMANAS:
    POBREZA, IGNORANCIA, ENFERMEDAD, PREJUICIOS DE GENERO, EXCLUSIí“N POLíTICA Y ECONí“MICA, EXPLOTACION LABORAL, IRRESPETO DE DERECHOS, FALTA DE ESPERANZA.
    NO SOLO BASTA REZAR U ORAR, COMO SE QUIERA, ES NECESARIO DENUNCIAR EL PECADO SOCIAL, QUE ES LA ACTITUD PROFí‰TICA DE LOS CRISTIANOS, YA QUE LOS Mí‰TODOS DE LUCHA CRISTIANOS NUNCA PODRíN SER LA VIOLENCIA, SALVO EN SITUACIONES DE AUTO DEFENSA Y EN LA QUE LA VIDA SE VEA AMENAZADA.

    PERO COMO DENUNCIAR A LOS PODEROSOS ES REISGOSO, MUCHOS PREFIEREN LA COMODIDAD DEL TEMPLO.

  29. Don Jaime Beltran,# 26, cuando los comentarios se separan de la religiosidad y se baja de la nube, son acertados.

    Muchos adeptos a la congregación, sienten o creen que si escriben algo en contra del pastor, este se dará cuenta, y mejor se van por las nubes.

    Jesús no está en el cielo, Jesús está con nosotros, porque no lo dejamos descansar, Hasta dió su vida por enseñarnos a conducirnos, y no aprendimos.

    Jesús se enfrentó a la los Doctores de la Ley Judí­a, a los que tení­an el negocio de la limpiar las impurezas del pecado, comprando sus corderos en el templo, pues si no se comprabaahí­, este no era apto, para limpiar impurezas. NO SE ENFRENTO A LOS ROMANOS, a estos los elogió pues NUNCA habí­a visto en Todo el pueblo elegido, en toda Jerusalem una FE como la de ese soldado pagano.

    Hasta los pecadores superaron en FE a los israelitas, se recuerdan del pasaje del fariseo y el cobrador de impuestos?

    Pilatos y su esposa, no estuvieron de acuerdo con la necesedad de los israelitas de matar a Jesús, y se convirtieron al cristianismo, y el cristianismo Nació en ROMA (En la gran ramera como dicen otros) EL Emperador Romano Justiniano, buscó a los sabios de la época para armar el CANON de la Iglesia Católica, La Primera Iglesia Universal. (Mundial)

    Martí­n Lutero se separó del PAPA, NO DE LA IGLESIA, Tradujó la Biblia a su conveniencia, pero principalmente en contra del PAPA, y Fundó los Protestates (En contra del PAPA), de Lutero se separaron, los luteranos, y a la fecha los evangélicos actuales NO son Luteranos, y deberí­an de serlo. Sino cada quien ha hecho su congregación, por ejemplo el tabernáculo ha sido fundado por Toby, creo que así­ lo reconoce ya la historia. Toby ha logrado un lugar como José Smit, Russel, y otros fundadores de congregacines, antes se les decí­a SECTAS, pero hoy ha sido suavizado como denominación.

    Espero lo publiquen.

  30. A Carlos Argueta #33

    Ya que habla tanto de la palabra, la Biblia dice, por sus frutos los conocerás. Le pregunto ¿quién es usted? ¿Qué hace? Nadie lo sabe, nadie le conoce, en cambio a mi Pastor, Toby Jr, es conocido no solo en El Salvador, sino también en el Mundo entero. Investigue cuanta gente se beneficia por sus obras. Mi Pastor es importante no solo en el ámbito evangélico, sino también en la sociedad y hasta en la polí­tica y si no pregunte cuantos polí­ticos se quieren agraciar con él. Y a usted quien lo busca?
    Le recomiendo que cuando haga mención de tan importante persona lo haga con respeto, le sugiero hacerlo de esta forma, “DOCTOR Edgar López”.
    Par que lo medite y considere él es Pastor de miles y miles de Hijos de Dios, es un hombre he instrumento de Dios, lea Juan 1:6

  31. Respetables amigos que visitan este blog…bueno el 2009 llegó! Aqui me fabrique esta media ensalada…La revolucion cubana cumplio sus 50 años,el balserito esta donde el quiere,alba petroleos ha contribuido con miles de dolares en proyectos en varios lugares de el salvador,alivio el bolsillo de los automovilistas con la gasolina mas varata…el sistema capitalista se desquebrajo,así­ como el zapateado de bush…llegó obama, ojalá que lo dejen gobernar al moreno…chavez a peticion de su pueblo, acaban de aprobar nuevas elecciones,venezuela tiene uno de los sistemas de votacion electronicos modernos como los de algunos paises europeos,venezuela a finales de
    2008 puso en orbita un satelite…el ejercito israelí­ esta masacrando a demasiados inocentes en esa ofensiva contra hamas,justificable o no ,debe detenerse ya son 20 dias de perdidas humanas y materiales…cuba sigue con el bloqueo impuesto por la USA…El Salvador esta a 48 horas de escribir una nueva historia politica en el cambio de gobierno…¿cuál sera la reaccion de la derecha?….en television española salio la noticia que comienzan las investigaciones por los asesinatos de los jesuitas a manos del ejercito salvadoreño durante la ofensiva de 1989,cuando era presidente cristiani…el trabajo infantil sigue…la propuesta del metro bus de norman quijano deberí­a hacerla a los empresarios de buses para que saquen de circulacion tanta chatarra y compren metrobuses como el que le regaló alvaro arzú a norman quijano,jajaja…¿quien ganará las elecciones?
    todos quieren la guayaba,a tal grado que este dia en tcs jhernandez entrevistó a norman,a rodrigo avila (son los 2 mas importantes de mencionar)el problema es que ellos comenzaron antes de tiempo la campaña y aun el dia de votaciones siguen haciendo campaña! vaya libertades e igualdades de mi pais! …para mí­ los mejores entrevistadores en la actualidad son romeo lemus y el noticiero teleprensa,el señor lopez y los de canal 21,luego los de canal 12 …los mejores politicos los del cd son los de mayor credibilidad…el mejor alcalde canjura,elcandidato a alcalde mas repugnante remberto gonzalez…elcandidato con mayores posibilidades de ser presidente mfunes…el partido que es como las olas que van donde sopla el viento pcn …politicos destacados por el nivel de trabajo legislativo que son ejemplo en la asamblea legislativa que aunque no lean esta ensalada bloguera,les envio un fraterno saludo y deseo que sigan aportando ,por el bien de El Salvador:hector dada,coronel herrarte,gerson martinez,el diputado (cabello colocho) que era del pdc y hoy va con el cd,este es un diputado muy trabajador,otro personaje es wil salgado que se bailo a los partidos mayoritarios y realizo un buen carnaval de san miguel….no queda duda toooodos y tooodasss los salvadoreños y salvadoreñas hacemos de nuestro pais un lindo rinconcito que apesar de todo vivimos al limiteee
    ¡viva mi querido pueblo salvadoreño!¡que viva la democracia naciente! y Queviva el mejor programa juvenil de buena onda ,con la titi,el gordo y jcarlos….DIOS NOS BENDIGA A TODOS Y TODAS …RECUERDEN IR A VOTAR EL 18 DE ENERO Y EL 15 DE ENERO ! SALUDOS

  32. Es claro los constante errores del capitalismo, errores o falacias llevadas a la practicas en el mismo Imperio maldecido, pero sobre todo en el resto del mundo, estados unidos no es la policia del mundo y es tares de nosotros, dejar de subordinarnos al poder economico,militar y sobre todo cultural…amen lo que es nuestro y no traguen imperialismo. el comunismo ortodoxo y violento no es la solucion pero que en sudamerica y el mundo haya un estado respetable,fuerte, inteligente y sobre todo nacionalista es la solucion. si darle el poder a los trabajadores esplotados por 20 decadas,amar a la patria y tu nacion, y pelear tanto por la dignidad de los estados y las personas como por la igualdad de oportunidades es COMUNISMO, yo soy COMUNISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *